18.11.09

El Alcalde recula y Expo Paisajes (si se hace) irá al Gállego

Me equivoqué con el Alcalde, iba de farol e intentaba engañar con Ranillas y Expo Paisajes, cuando la única opción válida, como yo planteba hace ya varios meses, era Vadorrey y Las Fuentes.
Los fuleros en política tienene que tener los días contados, sean de la opción política que sea. Y el Alcalde, intentando hacer cambiar la opinión de los partidos de la oposición no es correcta.
Aunque los partidos que no cayeron en la trampa, tampoco se comportaron como debian, pues ahora tienen entre las manos tener que resolver para dentro de un año, una patata caliente.
Si dicen que SI a la Expo Paisaje (ya no hay duda del emplazamiento) tendrán que justificar su cambio de opinión.
Si dicen que NO, los votos en barrios tan importantes para el reparto de concejales, como Las Fuentes, Vadorrey, La Jota, Arrabal, Santa Isabel e incluso San José, marcarán diferencias. Tendrán que conseguir apoyos a su NO en el resto de barrios de la ciudad, a costa de intentar vender la opción de que toda inversión sin sentido, no es buena para la ciudad. Pero el PSOE intentará demostrar que SI es una inversión BUENA para la ciudad, porque es una forma de recoger dineros de otras administraciones que no son muy dadas a ayudar a la ciudad de Zaragoza, incluida la DGA.

Un cambio de cubiletes en el juego de las bolitas, que el Alcalde sabe hacer con maestría, dejando las dudas en los mirones.

17.11.09

Taller de escritura 6. Los adjetivos y su importancia

Hoy propongo un ejercicio complicado en donde tendremos que demostrar un gran dominio del idioma escrito. Vamos a emplear adjetivos, para calificar, para poner apellidos, para enfatizar y poner movimiento o color, pero que a la vez, nos pueden llevar hacia lugares no deseados.

Vamos a relatar una situación, una escena, la que nos guste a nosotros, pero SIN adjetivos explicativos. No deberemos poner ningún adjetivo inútil…, pero nos tiene que quedar la escena creible y fotográfica.

Pongo un pequeño ejemplo:

La habitación del niño estaba montada por una madre que no sabía diferenciar edades. Los muñecos eran de peluche pero los juegos que rodeaban la cuna más parecían de mozalbete que de un bebé recién nacido. Un tirachinas y un catalejo colgaban de una de las barras laterales mientras en otra un coche de bomberos se sujetaba con una cuerda roja al barrote. El bebe lloraba sin recibir consuelo.

Podríamos haber optado por trabajarla con adjetivos y nos podría haber quedado así:

La inmensa habitación del niño estaba montada por una madre extraña que no sabía diferenciar edades. Los muñecos eran nuevos y de peluche, pero los juegos que rodeaban la cuna más parecían de mozalbete crecido que de un bebé recién nacido. Un tirachinas usado y un catalejo viejo colgaban de una de las barras laterales mientras en otra un coche de bomberos se sujetaba con una larga cuerda roja al barrote. El bebe lloraba desconsoladamente.

No se trata de escribir sin ningún adjetivo, sino de intentar dosificarlos y sobre todo, de practicar, jugando con la escritura. 

Muy posiblemente el primer ejemplo sea suficiente para crear la escena y con menos palabras. Muchas veces los adjetivos no aportan nada a la historia. 


¿Es importante saber que el catalejo era viejo?, posiblemente no, lo importante será enterarnos por qué la madre deja colgados esos objetos de la cuna.


Hay que tener en cuenta que los adjetivos nos van a perseguir en todo nuestro escrito. Sin que se repitan mucho, los adjetivos sí deben tener unas voces parecidas en todas las líneas del libro. Si quien relata las situaciones es de los que gustan de emplear adjetivos de una forma muy determinada, debe ser siempre así, y eso además de complicado, puede obligarnos a llevar el relato hacia un lugar determinado. 


Los adjetivos califican la escena, pero también al narrador, al conjunto de la obra.