3.11.09

Pequeño poema sobre las miserias

Si te molesta el timbre
desde abajo
por que nunca sabes quien volverá a llamar,
si tienen un hambre
del carajo
por que no llega el sueldo ni para pagar,
si lloras muchas veces
y cabizbajo
sobrevives sin moverte del lugar,
golpea con gran fuerza
y sin relajo
por que nadie mejor que tú, para levantar,
la cabeza desde la miseria
y aun cabizbajo
luchar por tu dignidad sin amilanar.

Una forma sencilla de crear una poesía que rime es dejarse llevar con frases que reflejen lo que quieras decir, y después de escribirlas en "bruto", intentar ajustar tanto la métrica, su longitud, como sus rimas.
Pero recuerda que no siempre la poesía actual rima y desde luego se buscan sonoridades y construcciones muy personales. La música de las palabras es lo que manda.
Como queda claro en el ejemplo el que subscribe de poeta tiene lo mismo que de torero, pero es una muestra que puede servir para atreverse cualquiera a intentarlo. Es lo fundamental, escribir y dajar salir los sentimientos.

2.11.09

Programa tipo de los Talleres de Escritura

Os dejo a continuación lo que podría ser un programa básico de un Taller de Escritura, para que tengamos todos un poco más claro lo que se debe aprender y lo que nos deben enseñar en unos talleres literarios de narrativa creativa.

Junto a estas temáticas, deben existir constantes ejercicios de escritura, que será analizada y juzgada por los profesores, así como ejercicios de lectura tanto de obra publicada y conocida como la de otras personas del mismo curso, para aprender a analizar junto a los profesores obra ajena y poder ir creando opinión lectora crítica, que sirva para afianzar la necesaria en tu propia obra.


Es importante que algunos de los ponentes sean escritores con obra publicada, para que puedan hablar de esa problemática que algunos asistentes desean conocer.

                   Primer trimestre
1 - La planificación y organización de la obra
2 - La estructura de la obra
3 - El autor y el papel del narrador
4 - Pactar con el lector
5 - El estilo y el tono
6 - El transcurso del tiempo y el ritmo de la narración
7 - Funciones del espacio
8 - Caracterización de los personajes
9 - Diálogos y monólogos; tipos de discurso
10 - La trama de la historia
11 - Verosimilitud, concreción, naturalidad
12 - Sobrentendidos y repeticiones

Segundo trimestre
13 - El escritor frente al bloqueo
14 - Multiplicidad
15 - Imprevistos, sorpresas
16 - Recursos narrativos imprescindibles
17 - Qué, cómo, por qué escribir
18 - Los desenlaces
19 - Mortalidad y muerte del personaje
20 - La mirada del personaje
21 - Coherencia, humanidad e imprevisibilidad del personaje
22 - La trama
23 - Singularidad y universalidad
24 - La mirada del escritor
                    
                      Tercer trimestre
25 - Imprevistos, sorpresas
26 - Sobreentendidos y repeticiones
27 - Qué, cómo, por qué escribir
28 - Multiplicidad (visiones del mundo)
29 - Los desenlaces
30 - Recomendaciones frente al bloqueo
31 - El juego y la literatura
32 - Experiencia y creación
33 - Las revisiones del texto
34 - La búsqueda de salidas editoriales. Objetivo: el lector