Tras "El Gran Apagón" sucedido en la península ibérica, deberíamos salir "aprendidos" de conceptos básicos que poco a poco hemos ido perdiendo. Aprender a ser autosuficientes incluso mentalmente, es fundamental para sobrevivir en tiempos raros. Hoy ha sido un apagón de energía, pero podría ser otro tipo de problemas globales y debemos asumir que somos frágiles.
Somos débiles, tenemos que estar preparados para entender que la vida no es una linea recta y que nos pueden suceder "cosas". Quejarnos no sirve de casi nada.
La calma es fundamental en esos momentos de crisis, sean del tipo que sean. Nunca hagamos caso de bulos o informaciones no contrastadas por emisores de nuestra confianza.
El egoísmo debe ser algo que tiene que venir mucho antes de la crisis, auto defenderse no es bajar al Mercadona y vaciar los paquetes de carne del supermercado.
Nunca hay que reírse de las indicaciones de las autoridades, aunque no nos gusten. Tienen más información que nosotros. Y no lo digo en los momentos críticos sino en las semanas anteriores.
Tener preparado un equipo mínimo de auto defensa es fundamental. Cada familia el suyo, no hay información exacta al respecto. Por ejemplo baterías, radios a pilar, un tipo de energía portátil para hacer una manzanilla o una sopa de sobre.
Nuestro sistema de vida avanza tan rápido que no siempre somos capaces de construir a su alrededor sistemas de seguridad para todo tipo de crisis.
La tecnología abandona herramientas básicas. Por ejemplo los nuevos teléfonos ya no tienen Radio en su hardware, sino App de radio. Sin cobertura de datos ya no pueden funcionar.
No hay que comprar paquetes de carne cuando no tenemos electricidad, es una tontería. Hay que tener en casa conservas de proteínas como legumbres o conservas de pescado, y tener agua que hay que ir cambiando según vaya caducando. Las barritas energéticas pueden servir, como los paquetes de galletas simples. Pero tiene que existir rotación en este mini almacén familiar.
Tenemos que tener en casa algo de dinero en efectivo, un remanente de medicación si somos crónicos, por ejemplo para una semana al menos, dos semanas mucho mejor. Pero siempre con la renovación cada tres meses de esa remesa.
NUNCA debe existir inseguridad ni violencia de ningún tipo en periodos de crisis. En cambio hay que tener modelos de comunicación con la familia más cercana. Por si hubiera que ayudar. Hay que tener apuntados los datos básicos de funcionamiento como lo teléfonos familiares. No siempre conocemos todos.
Hay que tener fotocopias de las documentaciones más necesarias. Y mucha calma, mucha madurez mental, tranquilidad y convencimiento que la prudencia es el mejor mecanismo para defendernos.