21.3.25
Las Centrales Nucleares de Ucrania
En Ucrania hay cuatro plantas nucleares. La central de Jmelnitski, la de Rivne, la denominada Sur Ucrania y la de Zaporiyia; esta última la mayor de Europa y actualmente bajo ocupación militar rusa. Debemos recordar además que Ucrania cuando estaba dentro de la URSS tenía armas nucleares y sus plantas se utilizaban para lo que fuera necesario.
En ese reparto de activos entre Rusia y los EEUU se han puesto ahora encima de la mesa las Centrales Nucleares de Ucrania. Los EEUU las quiere, y está buscando la fórmula para poseerlas sin parecer que las roba. Sobre todo por admitir que no es nada sencillo hacerlas funcionar por técnicos americanos, ya que están construidas con sistemas y piezas rusas y ucranianas.
Toda este guerra empezó cuando quiso Ucrania pertenecer a la OTAN y a la Unión Europea, y Rusia optó por invadirla al darse cuenta de que no iba a lograr que eso no se fuera a producir.
Ahora las propias fuerzas que no supieron evitar la guerra quieren repartirse los despojos. Lo de menos —como siempre en las guerras— son las familias destruidas, los muertos o el hundimiento de un país, incluso de una seguridad europea.
Está claro que ahora lo que toca repartirse entre los jefes del mundo es la zona de Ucrania como tapón de fronteras movibles. Y algunos países de Europa preguntándose qué quiere ser de mayor.