No nos tiene que dar miedo ni reparos hablar de Seguridad en estos tiempos. Son lo que son, y con calma; hay que aprender constantemente. Ayer hablaba en este blog sobre la diferencia entre Defensa y Seguridad. Hoy se admite con normalidad que Europa está preparando un documento, que hará llegar a todos los europeos, con indicaciones para tener una reserva mínima en cada hogar, una Reserva Básica de suministros, ante cualquier tipo de problema.
No es fácil acepta que podemos estar en peligro. Pero ya somos todos adultos y tenemos que saber que la historia nunca se ha escrito en línea recta. Puede haber sobresaltos y hay que estar preparados aunque sea levemente, ante posibles amenazas.
Comentaba yo ayer que las amenazas no son solo de ataques con bombas o balas, sino de muy variado tipo en estas guerras modernas, en estas batallas del siglo XXI. Y a veces muy electrónicas y por ello afectan a suministros básicos.
Hoy se nos dice que el Vicepresidente de los EEUU dudó en atacar a Yemen, pues eso suponía ayudar al comercio europeo. No hay duda, somos ya enemigos para los que hasta hace poco, eran nuestros amigos teóricos.
Esperaremos el documento europeo sobre auto ayuda o sobre auto responsabilidad. Pero estoy seguro que todos nosotros ya tenemos claro qué podemos intentar hacer para lograr una posible seguridad mayor. Este tipo de documento hace meses o incluso años que ya circulan por algunos países del Norte de Europa.
Una de las primeras medidas que debemos tomar es no perder la calma. Ser inteligentes y ayudarnos.
En el listado de indicaciones que distribuyó Suecia hace unos meses figuraban: Ropa de abrigo
Radio con pilas para varios días
La fuente principal de información gubernamental de emergencias será Sveriges Radio P4
Cargadores portátiles (power banks)
Listado en papel con números de teléfono importantes
Alimentos que no necesiten refrigeración, altos en calorías y fáciles de preparar
Bolsas de plástico, cubos y serrín para cubrir excrementos
Papel higiénico, toallitas húmedas y limpiador desinfectante