17.10.24

Europa demuestra que es incapaz


Desde Europa sabemos que lo de esconder a los inmigrantes en Albania está muy mal. Sabemos que llevar a inmigrantes aunque sean ilegales hasta Albania es ilegal. Incluso en Europa sabemos que trasladar desde Europa a inmigrantes jóvenes a Albania es como poco… pecado para las diversas religiones que se practican cínicamente en Europa.

Si no fuera ilegal, cínico, pecado y reprobable, nos los quedaríamos en Europa, aunque fuera en similares edificios carcelarios que ya hemos construido en Albania, pero como los que hubo en Berlín o en Bruselas, pero no carcelarios.

Otra vez más, Europa se calla, se silencia a sí misma, se admite lo que ya hicieron hace décadas otros europeos con gentes diferentes a ellos, y seguiremos demostrando que somos incapaces de gestionar los problemas desde el mismo espacio europeo.

Y sí, claro que es un problema. 

Pero cuando yo tengo un problema en mi casa, no se lo endiño al vecino de la letra A, para quitármelo de encima. Y menos cuando sé que el vecino de al lado es pobre y aceptará el problema con tal de recibir ayuda.

Hay que señalar que estos macro centros están construidos por países europeos, serán vigilados y organizados por personas europeas que llegarán desde diversos países de Europa, pero estarán en territorio fuera de Europa. 

Ahora es Albania y luego ya iremos viendo. Las Leyes que regirán estos espacios no serán las europeas, pues estarán instalados en territorio fuera de Europa.



14.10.24

En España, la izquierda debe provocar Elecciones Generales


A la izquierda en España nos sucede ahora con la presunta corrupción algo cuando menos curioso.
No queremos mirar para no ver. Preferimos no saber, para no tomar decisiones, pues a veces es muy duro tomarlas. Incluso para nosotros mismos.

No queremos conocer y publicar lo que lleva años por no decir décadas sucediendo en España, alentado ese silencio por unos, callada la realidad por la mayoría al no saber lo suficiente, silenciada por los que tienen la obligación de saber…, pues muchos siguen pensando que la sociedad no está madura para saber las verdades tramposas.

Nos prefieren tontos, para podernos engañar con más facilidad.

Ahora hay un Gobierno en España que podríamos decir que es de izquierdas. O al menos, lo más de izquierda que se puede tener dado lo que deciden con su voto los españoles. Y desde la izquierda la estamos jodiendo por callar y disimular. 

Las salpicaduras de quien no sabe mear tomando correctas decisiones, salpican en exceso.

Si hay atisbos de trampas, hay que tomar decisiones drásticas y MUY duras. No puede existir colaboración con quien NO toma esas decisiones, pues afecta a todos el estar callados.

Pedro Sánchez se sabe quemado, ya hace unos meses de eso, incluso por él mismo. Es cuestión de tiempo, esperando un milagro que no llegará nunca ni nadie sabe ni para qué ni por qué.

Apurar plazos, buscando tiempos mejores es absurdo, es perder el tiempo, es no querer ver la realidad de un Ciclo ya acabado por culpa de muchos. 

Toca convocar Elecciones Generales, toca salirse del Gobierno si de verdad eres de izquierdas y crees que hay que salvar los muebles para construir alternativas a corto y medio plazo. Toca ser sinceros con nosotros mismos y con nuestras sociedades.

El HOY ya está acabado, y ahora toca empezar a pensar en el mañana, a costa de reflexionar lo primero, y de saber construir alternativas con ideas nuevas y válidas. 

El detalle de las primeras manifestaciones pidiendo viviendas o el ejemplo de la ciudad de Viena en este asunto, caen por su propio peso para saber por dónde hay que empezar. Y eso lo debe liderar una izquierda nueva.

13.10.24

Nos cuentan a trozos y 43 años después lo que sucedió. Dicen que por el bien de España


En los últimos días estamos escuchando, leyendo detalles de la Transición, del Golpe de Estado del 23F de 1981, que incluso sabiendo que ya a la mayoría de españoles se la trae al pairo, no dejan de sorprenderme. 

No, yo no me creía todas las tonterías escritas o dichas, pues sí guardo suficiente información de aquello. Y sé que se han realizado intentos para que se sospechara la verdad contada a trozos, pero todavía falta mucha verdad por salir. 

¿Quien formó la parte civil del Golpe de Estado, que sí existió? 

¿De dónde salió la financiación necesaria?

¿Por qué solo se hablo de Valencia o Madrid, cuando había otras Capitanías implicadas?

¿Algún día se hablará de Zaragoza, de los militares movilizados ese día?

¿Es verdad como parece que los EEUU lo sabia de antemano y no avisaron a nadie en España, excepto a los americanos importantes?

Aquel famoso "Elefante Blanco" que anunciaba Tejero, con el remache de "militar, por supuesto" parece que se va aclarando de quien creían que iba a ser, y no era el General Armada, sino alguien superior como ya se ha apuntado hoy en El País. Alguien que a última hora se volvio atrás. Se acojonó.

Sabíamos las mentiras que existían en aquel cocido, intuimos "cosas", pero es curioso que 43 años después se vayan apuntando datos, y todo porque el hijo de una vedette vaya soltándonos en grabaciones, poco a poco y de forma ordenada, los ingredientes de algunas paellas.

¿Cuánto se van quedando en el cajón, los que tenían estos datos desde hace varias décadas, y/o escribían libros que no decían lo mismo en sus versiones en castellano que en ingles o francés?

¿Cuándo se desclasificarán los papeles de aquella paella, que por cierto dicen no cuentan nada nuevo, pero siguen manteniendo en secreto todo tipo de gobiernos?

Sabíamos que había muchas mentiras en aquellas historias del siglo XX, la descomposición de la confianza de los españoles hacia sus políticos se ha ido cociendo poco a poco desde ese 1981. El llamado "Desencanto" se ha ido ampliando.

¿Y ahora qué nos queda? ¿Cómo podemos pretender que la sociedad crea en la política, si tanto los de derechas como los llamados socialistas, se han callado, incluso a veces con silencios pactados en todos los organismos del Estado, de la política, de los Medios de Comunicación, por miedo o por responsabilidad que solo ellos creían tener?


10.10.24

La Formación Profesional, sus retos hacia el futuro


La Formación Profesional, como elemento base de la educación laboral, hay que adaptarla constantemente
, año a año, teniendo en cuenta las necesidades de cada país, de cada zona geográfica. Y dar más formación específica y personal dentro de todas esas diversas ramas de FP, también para que los alumnos sepan lo que es crear una empresa, lo que es innovar, arriesgarse a crear y creer en ideas propias.

La Formación Profesional (FP) es una herramienta fundamental para preparar a los jóvenes en su salto al mundo laboral y para fomentar el emprendimiento. Sin embargo, para que la FP sea verdaderamente efectiva, debe ser flexible, adaptada a las necesidades del mercado laboral y capaz de fomentar la creatividad y la innovación.

En realidad, poco a poco nos tendremos que enfrentar a reducir las distancias formativas entre Universidades y Centros de FP no serán tan diferentes. 

En ambos espacios formativos para jóvenes estamos tratando de que salgan formados para un puesto de trabajo, para integrarse en la sociedad a través de una profesión, de un servicio laboral que les garantice a ellos su futuro, y a la sociedad seguir funcionando y creciendo.

Pero veamos más en concreto las necesidades de la FP, para ir adaptándola hacia lo que es ya necesario en un mundo cada vez más tecnificado, más cambiante. Iremos viendo diversos punto que en realidad requerirían cada uno de ellos un análisis mucho más amplio, que se escapa de esta entrada.

Necesidades locales: La FP debe estar en constante diálogo con las empresas y las instituciones locales para identificar las competencias y habilidades más demandadas en cada sector y región. La rápida evolución tecnológica exige una actualización constante de los planes de estudio, incorporando las últimas herramientas y conocimientos. Cuando hablo de necesidades locales, me estoy refiriendo a las de cada zona en todo el mundo, pues en realidad gran parte de estos puntos que sacaré, sirven como conceptos para cualquier país o territorio. Pero claro, hay que readaptarlos para cada economía o sistema productivo.

Personalización: Los programas de FP deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, ofreciendo itinerarios formativos personalizados. Debes ser las Instituciones Públicas las que constantemente estén analizando las necesidades de cada territorio, de cada momento económico. El aprendizaje basado en proyectos permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, desarrollando habilidades prácticas y fomentando el trabajo en equipo. 

Cultura emprendedora: Es fundamental fomentar una cultura emprendedora en los centros de FP, promoviendo la creatividad, la iniciativa y el espíritu de riesgo que les anime a no quedarse estancados. Los estudiantes deben adquirir competencias como la gestión de proyectos, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales para emprender. Los centros de FP pueden convertirse en espacios de encuentro para estudiantes, emprendedores y empresas, fomentando la colaboración y la creación de nuevas ideas y proyectos.

Contacto con el mundo empresarial: La colaboración con empresas y emprendedores puede proporcionar a los estudiantes una visión real del mundo empresarial y facilitar su incorporación al mercado laboral no solo como trabajadores por cuenta ajena. Los centros de FP pueden crear incubadoras de empresas para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias ideas de negocio. La formación dual, que combina la formación en el centro educativo con la práctica en una empresa (o varias empresas), es una excelente manera de preparar a los estudiantes para el mundo laboral y facilitar su inserción.

Internacionalización: La movilidad de los estudiantes y la cooperación con instituciones educativas de otros países pueden ampliar sus horizontes y facilitar su adaptación a un mercado laboral global. Si queremos una competencia eficaz en un mundo globalizado y externalizado hay que mover a las personas, para que pierdan miedo a mover sus servicios y productos. Exportar (todo, incluido tu propio trabajo) es uno de los ítem básicos en cualquier formación básica.

Desarrollar competencias transversales: Más allá de las habilidades técnicas específicas de cada sector, la FP debe fomentar competencias como la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico.

Adquirir conocimientos muy amplios en áreas clave: La formación en contabilidad, economía, gestión de empresas y gestión de personas es fundamental para que los estudiantes puedan comprender el funcionamiento de las organizaciones y tomar decisiones estratégicas. No siempre deben ir encaminadas a crear nuevos empresarios, pero sí a saber de qué elementos clave se componen las empresas y sus productividades.

Mantenerse constantemente actualizados: La FP debe ser un proceso continuo de aprendizaje, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las nuevas demandas del mercado laboral. Los planes de estudio deben actualizarse constantemente para reflejar los cambios en el mercado laboral. Los docentes deben estar capacitados para impartir una formación más práctica y orientada a la resolución de problemas. Los centros de FP necesitan contar con el equipamiento necesario para ofrecer una formación de calidad.

Fomentar la investigación aplicada: La FP debe estar conectada con la investigación, permitiendo a los estudiantes participar en proyectos de innovación y desarrollo. En Equipos y de forma individualizada.

Promover la colaboración con universidades y centros de investigación: La colaboración entre la FP y otros agentes del sistema educativo puede enriquecer la formación y generar sinergias. Poner en valor la formación, debe ser en ambas direcciones.

La FP debe ser una herramienta clave para el desarrollo económico y social de cualquier país. Para lograr este objetivo, es necesario que sea flexible, adaptada a las necesidades del mercado laboral y capaz de fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento. También es necesario que se conozca la importancia de la Formación Profesional en el valor del país, en su macro contabilidad y éxito como sociedad.

La FP debe ser siempre innovadora, debe ser un mecanismo de formación constante, debe conocer bien una suficiente formación contable, económica, de gestión de empresa y de personas. La FP no debe quedarse solo en saber manejar una máquina o un determinado puesto de trabajo. Debe abrirse y elevarse.

La Formación Profesional tiene un potencial enorme para ser un motor de innovación y desarrollo, pero para ello debe evolucionar y adaptarse constantemente a las demandas de un mundo laboral cada vez más complejo y cambiante. 

¿Qué demanda el mercado, qué demandas las personas como consumidas pero también como productoras?

La importancia de las prácticas en la FP es crucial como sustitutiva de los viejos aprendizajes de los años 60 y 70 del siglo XX. Por ello la FP Dual es el único camino posible. Veamos algunos detalles de esto.

Experiencia práctica: Las prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones reales, lo que facilita la comprensión de los conceptos y el desarrollo de habilidades prácticas.

Conexión con el mundo laboral: Las prácticas ponen a los estudiantes en contacto con el entorno empresarial, permitiéndoles conocer las dinámicas de trabajo, las expectativas de las empresas y las últimas tendencias del sector. Se toman contacto con otros trabajadores de sus sectores, y de diversas edades y diferentes conocimientos.

Desarrollo de competencias transversales: Más allá de las habilidades técnicas específicas de cada profesión, las prácticas permiten desarrollar competencias como la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. Saber cómo trabajan diversas empresas, diferentes grupos de personas, es muy enriquecedor.

Facilitar la inserción laboral: Una buena experiencia en prácticas aumenta las posibilidades de encontrar empleo al finalizar los estudios y facilita la transición de la vida estudiantil a la profesional.

Hay que aumentar el número de horas de prácticas: Es fundamental aumentar la duración de las prácticas para que los estudiantes puedan adquirir una experiencia más completa y significativa. Y saber controlarlas muy bien por parte de los Tutores de Estudios.

Diversificar los tipos de empresas: Las prácticas no deben limitarse a las grandes empresas, sino que deben incluir también pymes, empresas familiares y empresas de reciente creación, para que los estudiantes conozcan diferentes modelos de negocio y realidades laborales. El papel de los Tutores de los Centros Educativos es fundamental, y su entendimiento con los Tutores de Empresa un trabajo sobre el que hay que insistir por ambas partes, facilitando también una formación para todos estos tutores.

Promover la movilidad geográfica: Las prácticas en diferentes regiones o países pueden ampliar la visión de los estudiantes y facilitar su inserción en un mercado laboral global.

Ofrecer tutorías y seguimiento: Los estudiantes en prácticas deben contar con el apoyo de tutores tanto en la empresa como en el centro educativo, para garantizar un aprendizaje efectivo y una experiencia positiva.

Vincular las prácticas con proyectos de innovación: Las prácticas pueden ser una oportunidad para que los estudiantes participen en proyectos de innovación, desarrollando nuevas ideas y soluciones.

Desarrollar un proyecto profesional: Las prácticas pueden servir para que los estudiantes identifiquen sus intereses y definan su trayectoria profesional.

Adquirir habilidades de búsqueda de empleo: Los estudiantes deben aprender a elaborar un currículum vitae efectivo, a prepararse para una entrevista de trabajo y a negociar las condiciones laborales.

Fomentar el espíritu emprendedor: Las prácticas pueden ser una oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus propias ideas de negocio y adquieran las habilidades necesarias para emprender.

Personalización extrema: Cada vez más, la formación se adaptará a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada empleado, gracias a herramientas de inteligencia artificial que analizarán datos sobre su desempeño, intereses y objetivos profesionales.

Microlearning: La tendencia hacia contenidos cortos y muy claros, diseñados para ser aprendidos en cualquier momento y lugar, seguirá creciendo. Esto permitirá a los empleados aprender de manera más flexible y eficiente.

Experiencias de aprendizaje inmersivas: La realidad virtual y aumentada ofrecerán experiencias de aprendizaje más realistas y envolventes, permitiendo a los empleados practicar habilidades en entornos simulados.

Aprendizaje social: El aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades de aprendizaje serán cada vez más importantes. Las plataformas digitales facilitarán la interacción entre los empleados, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas en conjunto. Hoy es muy sencillo ampliar los conocimientos a través de Grupos de Análisis establecidos en muy diversos países. Igual que los hay de científicos o de gestores políticos, debería haberlo entre trabajadores de los mismos oficios, a nivel técnico.

Formación basada en datos: Las empresas utilizarán datos para medir la efectividad de sus programas de formación, identificar las áreas de mejora y personalizar las experiencias de aprendizaje. Esos datos hay que repartirlos, conocerlos mejor, para valorar los cambios, las tendencias, la rentabilidad de los cambios.

Habilidades blandas y desarrollo personal: La demanda de habilidades como la inteligencia emocional, la creatividad, la resolución de problemas y la adaptación al cambio crecerá significativamente. Mucho cuidado con no saber valorar la Salud Mental entre las personas, pues eso hunde empresas complejas.

Formación continua y a lo largo de toda la vida: El aprendizaje se convertirá en una actividad constante y necesaria para mantenerse actualizado en un entorno laboral en constante evolución. 



¿Cómo las organizaciones pueden fomentar una cultura de aprendizaje continuo en todos los niveles?

Sostenibilidad y responsabilidad social: La formación empresarial se centrará cada vez más en temas relacionados con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética empresarial. 

El rol de los LMS (Learning Management Systems): ¿Cómo estas plataformas están evolucionando para adaptarse a las nuevas tendencias?

La gamificación en la formación: ¿Cómo los juegos y la gamificación pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y efectivo?

La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: ¿Qué implicaciones tiene la IA para la formación y el desarrollo de los empleados?

Resistencia al cambio: Tanto empleados como directivos pueden mostrarse reacios a adoptar nuevas herramientas y métodos de aprendizaje. Esto puede deberse a la falta de familiaridad con las tecnologías, a la preferencia por los métodos tradicionales o a la preocupación por el impacto en su trabajo.

Siempre faltan infraestructuras tecnológicas: No todas las empresas cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para implementar soluciones de formación innovadoras. Esto puede incluir problemas de conectividad, dispositivos obsoletos o falta de software adecuado. La inversión en nuevas tecnologías puede ser elevada, tanto en términos de adquisición de hardware y software como de desarrollo de contenidos y capacitación del personal.

Integración con sistemas existentes: Las nuevas herramientas deben integrarse de manera fluida con los sistemas existentes de gestión de recursos humanos y aprendizaje, lo que puede requerir un esfuerzo adicional de desarrollo e implementación.

Medición del ROI (Retorno sobre lo invertido): Demostrar el retorno de la inversión en formación tecnológica puede ser complicado. Es necesario definir métricas claras y establecer un sistema de seguimiento y evaluación.

Calidad del contenido: La calidad del contenido formativo es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa. Crear contenidos atractivos, relevantes y actualizados requiere tiempo y recursos.

Privacidad y seguridad de los datos: La protección de los datos personales de los empleados es una preocupación creciente. Es necesario garantizar que las nuevas tecnologías cumplan con las normativas de privacidad y seguridad.

Adaptación a las necesidades individuales: Cada estudiante tiene necesidades de aprendizaje diferentes. Personalizar la formación a gran escala puede ser un desafío complicado pero necesario.

Comunicación y participación: Involucrar a los empleados en el proceso de cambio y comunicar los beneficios de las nuevas tecnologías es fundamental para reducir la resistencia.

Formación del personal: Capacitar al personal técnico y a los formadores en el uso de las nuevas herramientas es esencial para garantizar una implementación exitosa.

Planificación estratégica: Desarrollar una estrategia de formación tecnológica a largo plazo que se alinee con los objetivos de negocio.

Hacer pruebas piloto a pequeña escala: Implementar las nuevas tecnologías en un grupo reducido de empleados puede ayudar a identificar y resolver problemas antes de una implementación a gran escala.

Medición y evaluación: Establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el impacto de la formación y ajustar las estrategias según sea necesario.

Colaboración con proveedores: Trabajar con proveedores de soluciones de aprendizaje puede facilitar la implementación y reducir los costos.

¿Qué habilidades profesionales serán más demandadas en el futuro?

El mundo laboral está en constante evolución, y con él, las habilidades requeridas para tener éxito en el tiempo. Si bien la tecnología y la automatización están transformando muchos aspectos laborales, las habilidades humanas seguirán siendo fundamentales.

Habilidades profesionales más demandadas en el futuro. Algunas de las habilidades que se perfilan como las más valoradas en el mercado laboral de los próximos años serán:

Habilidades cognitivas y analíticas: Pensamiento crítico. Capacidad para analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones informadas.

Resolución de problemas complejos: Habilidad para identificar problemas, analizar opciones y encontrar soluciones creativas.

Creatividad e innovación: Capacidad para generar ideas nuevas y originales, y para adaptarse a situaciones cambiantes.

Aprendizaje continuo: Disposición a adquirir nuevos conocimientos y habilidades de manera constante.

Habilidades sociales y emocionales:Comunicación efectiva. Habilidad para expresarse de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.

Trabajo en equipo: Capacidad para colaborar con otros y construir relaciones interpersonales sólidas.

Liderazgo: Habilidad para influir en otros y motivar a los equipos.

Empatía: Capacidad para comprender y compartir los sentimientos de los demás.

Habilidades tecnológicas: Dominio de herramientas digitales. Conocimiento de software y aplicaciones para aumentar la productividad.

Inteligencia artificial: Comprensión de los conceptos básicos de la IA y capacidad para utilizar herramientas basadas en IA.

Ciberseguridad: Conocimiento de las medidas de seguridad para proteger datos y sistemas.

Automatización: Capacidad para utilizar herramientas de automatización para optimizar procesos.

¿Por qué estas habilidades serán tan importantes?

Automatización de tareas rutinarias: Muchas tareas repetitivas serán automatizadas, por lo que las personas deberán enfocarse en tareas que requieran habilidades más creativas y analíticas.

Globalización: El mercado laboral se vuelve cada vez más global, lo que exige habilidades de comunicación intercultural y adaptación a diferentes entornos.

Transformación digital: La tecnología sigue avanzando a un ritmo acelerado, y los profesionales deberán estar preparados para adaptarse a estos cambios.

Demanda de personalización: Los consumidores buscan experiencias cada vez más personalizadas, lo que requiere habilidades de creatividad y resolución de problemas para desarrollar soluciones únicas.

El futuro del trabajo requerirá una combinación de habilidades técnicas, sociales y emocionales. Aquellos profesionales que sean capaces de adaptarse a los cambios, aprender de manera continua y trabajar de forma colaborativa tendrán mayores oportunidades de éxito.

¡Recuerda que el aprendizaje es un proceso continuo! Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y desarrolla las habilidades que te permitirán destacar en el mercado laboral del futuro.

Julio Puente

9.10.24

¿Qué importancia tiene la educación en la prevención de posibles crisis?


Personalmente creo que la educación es fundamental, y también que no sabemos (o queremos) profundizar en una educación a nivel global, para que esta sea suficiente, para poner en valor lo que tenemos o hemos avanzado como civilización, que es frágil si no se cuida a nivel de Gobierno global, mundial. Creo que el papel de la ONU es muy insuficiente en este inicio del siglo XXI lo que me lleva a pensar que se debería cambiar su papel, dotándola de más poder global, aunque eso suéneles a imposible e incluso a no deseable desde las grandes corporaciones y por ello de los grandes gobiernos.

La educación es una herramienta poderosísima para transformar sociedades y construir un futuro más sostenible. Sin embargo, el sistema educativo global se enfrenta a grandes desafíos para abordar los problemas complejos y urgentes de nuestro tiempo. La pregunta primera sería si eso se contempla como posible, si eso incluso es bueno existiendo tantas diversidades de culturas, de forma de vida, de organización social.

La educación como motor de cambio debe tener presente, siempre, los siguientes conceptos:

Consciencia crítica: Una educación de calidad fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la comprensión de los sistemas complejos. Esto permite a las personas tomar decisiones informadas y participar activamente en la construcción de un futuro mejor. Pero esos pensamientos críticos son muy diferentes entre sociedades, lo que nos lleva a la primera imposibilidad real. No debemos en aras incluso de la pluralidad, intentar dar una misma educación a todo el mundo. Partiéndomelas desde la clase a las diferentes culturas mundiales asentadas en distintos partes del mundo. 

Valores y ética: La educación puede inculcar valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad y el respeto por el medio ambiente, fundamentales para construir sociedades más justas y equitativas. Y eso sí es posible hacerlo dentro del total de religiones y culturas. Estamos hablando simplemente del Bien Común.

Habilidades para el futuro: Las habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico, son esenciales para enfrentar los desafíos del futuro y adaptarse a un mundo en constante cambio. Estos cambian que van llegándotelo cada vez de forma más rápida, si no afectan a casi todos los humanos. Y por ello, sí se deben trabajar educación que los analicen por igual.

¿Qué límites de la educación actual debemos cambiar o modificar por igual?

Fragmentación: Los sistemas educativos están fragmentados, con grandes desigualdades entre países y dentro de ellos. Esto dificulta la implementación de una educación global y equitativa. Sin duda hay que empezar por los propios sistemas educativos dentro del mismo país, luego por sistemas educativos parecidos entre países de la misma cultura social e histórica, para avanzar en contenidos mínimos que sean globales. 

Énfasis en lo individual: A menudo, la educación se centra en el desarrollo de habilidades individuales, descuidando la importancia de la ciudadanía global y la responsabilidad colectiva. Es verdad que el individuo es el éxito social a la hora de avanzar en nuevos descubrimientos, pero sin equipos detrás, el trabajo de una persona no es nada. Tan importante es saber inculcar la individualidad, como aprender a trabajar en equipos incluso multidisciplinarios.

Contenidos obsoletos: Los currículos escolares a menudo no están actualizados y no abordan los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático, la desigualdad o la digitalización. Esto es lo más sencillo, es incluso el primer paso, pero en muchas ocasiones ya nos quedamos atascados en el mismo. ¿Qué es la obsolescencia en las materias educativas? Esta pregunta tampoco es sencilla de responder.

Falta de inversión: Muchos países no invierten lo suficiente en educación, lo que limita el acceso a una educación de calidad para todos. Sobre todo no se invierte en Educación Universal, y en Educación fuera de la edad escolar.

El papel de la ONU y los desafíos globales:

La ONU debería desempeñar un mayor papel y seriamente mucho más crucial en la promoción de la educación a nivel global. Sin embargo, su alcance y efectividad son limitados por varios factores:

Falta de autoridad: La ONU no tiene la autoridad para imponer políticas educativas a los estados miembros. Algo que ya de entrada es un gran error. La educación sirve para evitar guerra en el futuro. Y al igual que no se puede impedir de momento que un país no realícele guerras contra otro país, o que un Estado sea o no democrático, el primer paso que es la educación se debería contemplar al menos con el mismo énfasis como el de evitar conflictos entre sociedades.

Prioridades cambiantes: Las prioridades de la ONU pueden variar con el tiempo, y la educación puede no ser siempre una prioridad máxima. Es verdad que el trabajo de la ONU es tremendo, imposible de abarcar si no se quiere poner como meta el que crea su respeto entre todos los países posibles. Y que junto a la Educación, tenemos temas tan importantes como la Sanidad, la lucha contra el Hambre, las Violencias, las Dictaduras tramposas, etc.

Desigualdad de poder: Los países más poderosos tienen mayor influencia en las decisiones de la ONU, lo que puede limitar la capacidad de los países en desarrollo para hacer oír su voz. Y ese sistema se debe cambiar en temas crecientes como son los que afectan a las personas. Hablo de Sanidad, de Educación, de respeto a las minorías, al papel de la mujer, de las nuevas económicas, etc.

Para superar estos desafíos mundiales y construir un sistema educativo global más efectivo, algo válido yq eu quiere reconstruir un futuro más válido para todos, es necesario avanzar en:

Mayor inversión: Todos los gobiernos, sobre todo los más poderosos económicamente,  deben aumentar significativamente la inversión en educación, garantizando el acceso a una educación de calidad para todos. Primero en sus propios países y después a través de ayudas que debería gestionar la ONU.

Currículos transformadores: Los currículos educativos deben ser reformados para abordar los desafíos globales y fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la ciudadanía global. ¿Queremos ciudadanos libres y críticos, o preferimos ciudadanos ovejas que simplemente obedezcan? En la respuesta a esta pregunta está el desafío.

Cooperación internacional: Es necesario fortalecer la cooperación internacional en materia de educación, compartiendo buenas prácticas y recursos. Intercambiar modelos y métodos, facilitar el intercambio temporal de profesores entre diversas culturas.

Empoderamiento de los docentes: Los docentes deben recibir una formación continua y ser reconocidos por toda la sociedad como agentes clave del cambio de paradigma social. Son los médicos de la sociedad, que pueden curar enfermedades incipientes que modifican con violencia las sociedades.

Participación de la sociedad civil: La sociedad civil debe participar activamente en la definición de las políticas educativas y en la implementación de programas innovadores. Participar la sociedad es mucho más que crear AMPAS o Consejos Escolares, y eso lo sabemos muy bien todos los que hemos participado de la vida escolar de gestión, desde dentro.

En conclusión, la educación es una herramienta fundamental para construir un futuro más sostenible, equitativo y en PAZ. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto a nivel global para transformar los sistemas educativos y garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad. Cuando a una sociedad entera de niños los enfrentamos a las violencias de unas guerras en sus calles, en sus familias, la educación de los periodos posteriores a la PAZ son imprescindibles. Un niño que vive dentro de su propio cuerpo la guerra, es un niño que será pronto un alto violento en muchos casos.

La educación debería tener unas materias, y procesos educativos que fueran obligatorios en todo el mundo, para conocer Temas Educativos básico para su futuro como ser persona libre en sus decisiones, saber cómo debe comportarse consumidores, a la hora de ser parte de la sociedad, y que en la actualidad no se dan de forma suficiente. No se da formación financiera básica, no se da información educativa sobre sexo y los niños lo buscan en otros canales mucho más absurdos, etc.

También la filosofía habría que darla a nivel más entendible, respetando las diferentes culturas y religiones, pero con unos mínimos de colaboración, de relación, de bien común, que ahora no se están ofreciendo en los niveles escolares. La filosofía no es “una María” sino una forma de comportamiento libre que cada uno debe saber y querer elegir.

La educación actual, en muchos casos, se centra en la adquisición de conocimientos técnicos y científicos, descuidando aspectos fundamentales como la formación en valores, la ciudadanía global y la comprensión de las complejidades del mundo en el que vivimos. Y esos aspectos que hoy están vacíos en muchos alumnos pues o no los reciben o eligen otras opciones dentro de sus propios currículos escolares, deberían ser esenciales

Una educación integral debería incluir un mayor desarrollo personal: Fomentar la autoestima, la autoconciencia, la empatía y la capacidad de establecer relaciones saludables. Entender la soledad, los problemas de convivencias, las diversidades sin pasarnos en este tema pero buscándonoslas el respeto y la empatía, tomar conciencia de los tipos de religiones o filosofías que en cada familia se estén dando, para que los niños vayan eligiendo en libertad. Respetar y valorar la diversidad. Desarrollar la capacidad de analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones informadas. Promover la conciencia de los problemas globales, la solidaridad y la responsabilidad social. Educar sobre los impactos del consumo en el medio ambiente y la sociedad, fomentando hábitos de consumo más sostenibles.

La filosofía, como disciplina que busca comprender la naturaleza del mundo y del ser humano con independencia de los lugares de nacimiento, puede desempeñar un papel fundamental en la formación integral de las personas. 

Sin embargo, es importante que se enseñe de manera accesible y relevante para los estudiantes de hoy en día. Una enseñanza de la filosofía que respete la diversidad cultural y religiosa podría ayudar a los estudiantes a cuestionar sus propias creencias y a valorar diferentes perspectivas. Crear espacios para el debate y la reflexión sobre temas importantes como la ética, la justicia y la felicidad. Mejorar la capacidad de expresar ideas de manera clara y concisa. Relacionar los conceptos filosóficos con los problemas y desafíos del mundo actual.

La Filosofía podría ser la primera piedra común, la inicial materia global que sirviera para entender que es posible construir una Educación Global similar en todo el mundo. Nadie dijo que esto fuera fácil, incluso tampoco que fuera a ser posible. Aunque creo que muchos más pensamos que sería hermoso y beneficioso para el futuro en PAZ.

Julio Puente

8.10.24

El Mito de la Transición Española se nos hunde


Sabemos que nuestra famosa y a veces llamada Inmaculada Transición Española desde 1975 hasta el año 2000 fue una puta mierda llena de mentiras, manipulaciones y trampas para engañarnos a todos. Pero fuimos felices creyendo que todo era modélico.

Ahora salen a la luz basurillas, se van diciendo migajas, quedan muchas por destapar y curiosamente, jope, las más importantes; pero disfrutamos creyendo que nos engañaron por nuestro bien.

Los políticos mayores, los de mi edad, guardan (guardamos) silencio o ponemos cara de pavos. 

No quieren que se descubra la verdad de forma rápida, aunque ya sea tarde. 

Pero como vayan lentos, los que la vivimos, y me refiero a los que entonces éramos jovenes y ahora viejicos, nos habremos muerto del todo.

Algunas cosas se sabían, otras se intuían, e incluso hay algunas que no queríamos ni verlas, ni sospecharlas. Y no hablo solo del 23F, que de eso se ha hablado mucho, sino también de ciertos cierres bancarios, de algunos amigos a los que hubo que adorar para que no sacaran trapos sucios, al papel de algunos yernos, al de la Iglesia y sus poderes, a las reformas de la Educación, y no quiero seguir, pues jopetas.

Nunca quisimos saber nada del GRAPO ni de esa extraña relación de Francia con la violencia terrorista asumida, y así podríamos seguir tirando del hilo sin que nos diera mucho miedo. Y mientras tanto nos dejaban publicar revista con dibujos de chicas en pelotas, podíamos ver cine porno, a costa de que no habláramos de otros asuntos.

7.10.24

Sobre historias y deseos de ser como dioses


 
Escribir es a veces inventarse vidas, 
crear personajes para que se muevan por uno mismo, 
imaginar historias imposibles 
que uno no se atrevería nunca a vivir.

Escribir es sentirse un pequeño dios, 
por dar vida con las letras que se imagina 
a seres que realmente los forma 
quien lee dentro de su propia vida. 

Sin los lectores, 
sin los cómplices necesarios, 
las historias escritas 
no están nunca terminadas.

¿Podemos pensar en algún momento en el Fin de la civilización?


Hablar del fin de la civilización suena a Ciencia Ficción
, aunque a veces nos suenen trompetas muy violentas, negativas y con teorías llenas de dudas y de miedos. O incluso mucho mejor deberíamos decirnos a nosotros mismos que todas estas teorías son directamente de Ficción. Pero también es cierto, que si seguimos jugando a ser cada día más tontos, al final sonarán las Trompetas.

Creo que somos muy resilientes y aunque a veces como sociedad global parecemos tontos y torpes, si las cosas se vieran muy mal, creo que todavía seríamos capaces de buscar cambios profundos que resultasen en soluciones, al menos parciales, para no desaparecer como sociedad animal. Yo personalmente no creo tanto en el Fin de la Civilización, como en cambios profundos en nuestra forma de vida.

Descarto totalmente el Fin del Mundo por simple iniciativa idiota del animal hombre, pues en eso no tengo dudas: el mundo como planeta es mucho más resistente que las idioteces de los animales humanos. Podríamos desaparecer o extinguirnos como animales, como ya ha sucedido con otras especies o plantas, pero no desaparecería el continente, la Tierra.

 

Desde una perspectiva sociológica, la civilización humana es un fenómeno muy complejo y dinámico en sus propias capacidades de hacer el mal o de recapacitar y cambiar; somos resultado de muchas interacciones sociales, culturales y tecnológicas. Nuestro fin podría ser concebido como un colapso total de todas las estructuras sociales, económicas y políticas que nos sustentan. Sin embargo, esto no necesariamente implicaría la extinción de toda la especie humana y mucho menos la destrucción total del planeta.

 

Hay argumentos que apuntan a que el fin de la civilización no es el fin del mundo. La historia de la humanidad está marcada por crisis y catástrofes que han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y supervivencia. La vida en la Tierra es extremadamente diversa, y la extinción de una especie, por compleja que sea esa especie, no necesariamente implica el fin de todas las formas de vida


El planeta Tierra ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia, muchos de ellos de gran magnitud, sin que ello haya supuesto su destrucción total como planeta Tierra, llena de vidas muy diferentes.


¿Quien se cree el Ser Humano para pensar que acabado él, se acabaría todo?

 

Es verdad que nuestra civilización actual depende en gran medida de sistemas tecnológicos complejos y frágiles en constante evolución y muy mal repartidos aunque nos suena a globalización todo. Un colapso de estos sistemas podría tener consecuencias catastróficas para la supervivencia humana. Sobre todo si colapsan los realmente importantes para modelar decisiones catastróficas. Tontos capaces de intentar destrozarnos hay. Pero también tenemos que creer que hay diseñados mecanismos que en el último momento lo podrían impedir. Mecanismos de seguridad si nos falla la seguridad básica del tonto puntual.


Es cierto que la actividad humana está provocando cambios climáticos y ambientales a escala global que podrían tener consecuencias irreversibles para la habitabilidad del planeta. Existen también riesgos como la guerra nuclear escalable, la ingeniería genética sin poderla controlar desde organismos supranacionales, la contaminación creciente por el mal uso de las energías o la inteligencia artificial descontrolada que podrían poner en peligro la existencia de la especie humana. Esta última creo que no es nada peligrosa, pero tengo que nombrarla pues está de moda.

 

Es posible imaginar escenarios en los que el colapso de la civilización tendría consecuencias catastróficas para la humanidad, pero también es posible pensar con la misma o más fuerza, que la especie humana pueda ser capaz de adaptarse y sobrevivir a estos cambios. 


No hay que recurrir al Cine, sino más bien al Sentido Común de la necesidad global de cambiar hábitos de forma rotunda. El ejemplo más cercano lo tuvimos en 2020 con la pandemia de COVID. Pero e fundamental analizar los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de nuestras sociedades y promover acciones que promuevan la sostenibilidad, la justicia social y la cooperación global.


Hay varios procesos que, si llegan todos a la vez y descontrolados, además de interconectados, podrían influir significativamente en el eventual fin de la civilización actual, o al menos en una posible sociedad que ya no sería tal como la conocemos en la actualidad. Estos procesos son complejos y están en constante evolución, pero algunos de los más destacados y problemáticos para el futuro de la sociedad actual, y sobre los que tendríamos que tener más cuidado son:

 

Cambio climático: El calentamiento global y sus efectos derivados, como el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad, representan una amenaza existencial para muchas sociedades. Estos cambios pueden desencadenar conflictos por recursos, migraciones masivas y colapso de ecosistemas, lo que a su vez podría desestabilizar gobiernos y economías.
 
Desigualdad económica: La creciente desigualdad entre ricos y pobres puede generar tensiones sociales y políticas, erosionar la confianza en las instituciones y fomentar el populismo y el extremismo. Una sociedad profundamente dividida es más vulnerable a conflictos y crisis. Y aquí me quiero referir tanto en desigualdades internas en el mismo país, a diversidades entre territorios más alejados. La inmigración sin poderla gestionar bien es un problema que viene precisamente por esas desigualdades.

Pandemias: Las pandemias globales, como la reciente COVID-19, pueden revelar las fragilidades de nuestros sistemas de salud y economía, y exponer las desigualdades sociales existentes. Eventos de esta naturaleza pueden desencadenar crisis económicas, sociales y políticas de largo alcance. A veces tenemos crisis de Salud Pública en donde se mezclan problemas de enfermedades que pueden pasar de animales a personas, y eso sí es más incontrolable y peligroso.

Crisis de recursos: El agotamiento de recursos naturales, incluso como el agua dulce, los combustibles fósiles si no somos capaces de buscar alternativas y los minerales críticos que cada ve se utilizan más, puede generar conflictos y tensiones internacionales, además de limitar el crecimiento económico y el desarrollo humano en algunas zonas del Planeta. Suena a barbaridad, pero nos parece en esta actualidad que África está en venta para el mejor postor.

Desinformación y polarización: La proliferación de noticias falsas y la polarización política pueden dificultar el diálogo y la cooperación, lo que a su vez puede socavar la cohesión social y la capacidad de las sociedades para abordar los desafíos comunes. La propaganda siempre es un mal combustible social.

Desarrollo tecnológico descontrolado: El desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la bioingeniería puede generar nuevos riesgos y desafíos, como la automatización del empleo, la vigilancia masiva de unos y otros y la creación de armas autónomas que toman sus propias decisiones.

Si estos procesos no operan de manera aislada, sino que se refuerzan mutuamente, sí pueden generar efectos en cascada. Por ejemplo, el aumento en rapidez del cambio climático puede exacerbar la desigualdad entre territorios según su capacidad de poderse defender ante un calentamiento muy alto, eso desencadenaría graves conflictos por recursos en alimentación, y generar un aumento imparable de la migración, lo que a su vez puede alimentar el populismo y la polarización, es decir las violencias internas de los que no están dispuestos a poder acoger a los que ya no podría vivir en medio planeta.

 

Es importante señalar que el futuro nunca está escrito y que, entre todos, aún tenemos la capacidad de influir en el curso de los acontecimientos que puedan irse produciendo. La construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles es fundamental para hacer frente a estos desafíos y asegurar un futuro más próspero para las generaciones venideras.