Nadie se imagina el momento de la historia en la que podremos y decidiremos crear hombres sin espermatozoides y mujeres sin ovarios. Puede que llegue aunque no lo imaginemos. Ya somos capaces de fabricar uvas sin semillas o sandías sin pepitas. Y podemos cambiar el color de una fruta tanto en su exterior como en el interior que nos comemos y de forma que parece natural.
Se está trabajando muy seriamente en controlar la duración de nuestra vida, alargándola a base de modificar ciertos componentes de nuestro ADN. Sabemos que no seremos capaces de evitar la muerte, pero a su vez sabemos que lograremos dominar parcialmente nuestra capacidad de envejecer, aunque no sabemos cuando. Es curioso que hace 2.000 años o más, tenemos constancia de personas que vivían 60 ú 80 años, la diferencia con la actualidad no es tanta la capacidad de vivir hasta los 80 años como la de vivir de media 80 años. Entonces te morías en cuanto enfermabas, aunque tuvieras dos meses de vida. Hoy la estadística nos habla de 83 años de vida media por saber frenar la muerte en edades tempranas, no porque vivamos más años como meta final.
Ya vamos sabiendo controlar las medicaciones que se recetan para enfermedades importantes a base de poder detectar antes de administrares qué es mejor para cada tipo de enfermo y de enfermedad. Ya casi no hay enfermedades graves que sean genéricas, cada una de ellas la intentamos personalizar para administrar un remedio adaptado a la suma de paciente y enfermedad. Y eso va a seguir aumentando en el futuro más cercano.
Como lograremos adivinar en qué momento empezaremos a envejecer en cada órgano de nuestro cuerpo, que siempre es muchos años antes de l que nos imaginamos. Sabremos en qué punto empezamos a tener fallos en la memoria que nos pueden llevar a medio plazo a una demencia senil, y eso es posible que lo vayamos detectando con simples pruebas funcionales a partir de los 35 a 45 años de edad. De esa manera se podrá administrar soluciones antes. Lo que no impedirá que sigamos consumiendo drogas de muy diverso tipo que actuarán en sentido contrario a lo que se intenta dominar y retrasar.
Empezaba hablando de la posibilidad de crear personas sin opciones de reproducción. Parece absurdo, lo es sin duda con nuestra mentalidad actual, No serían personas sino seres diseñados para otros trabajos que el de vivir en sociedad. Nunca irá acompañado solo de esa modificación genética. Pero seguramente ya existen mentes perversas que imaginan estos mundo y los analizan para ver sus beneficios. Ya hay en crecimiento personas que no desean tener descendencia, hay cambios claros de perfiles de género, de no querer asumir que casi la función principal de nacer es reproducidos, para luego podernos morir. Es el Ciclo de la Vida que observamos en toda la naturaleza. ¿Por qué tiene que ser distinto en uno solo de sus componentes animales o vegetales?
Pero no es una locura. Ya es posible (o casi) recrear la vida en seres que han desaparecido de la faz de la tierra. Si se quiere en pocos años podremos revivir a dinosaurios o animales desaparecidos, de los que dispongamos ciertos datos matemáticos.
Ya hay técnicas de edición genética como la CRISPR-Cas9 que podrían permitir manipular el ADN de organismos vivos de formas antes inimaginables. La clonación ha demostrado ser posible en algunos animales, pero aún presenta muchos desafíos técnicos que sin duda irán por delante de los desafíos morales. Los científicos están trabajando en la síntesis de ADN artificial, lo que podría permitir crear genomas completos a partir de cero si somos capaces de conocer bien los datos de ese genoma para poderlo coronar desde cero. Hoy sabemos que el ADN es una molécula muy frágil que se degrada con el tiempo. Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, lo que significa que cualquier ADN que pudiera quedar en los fósiles estaría extremadamente fragmentado y contaminado. El genoma de un organismo es extremadamente complejo y contiene información sobre todas sus características. Reconstruir un genoma completo a partir de fragmentos dañados es un desafío enorme, incluso con las tecnologías actuales. Si vamos sumando datos de varios fragmento de genomas todavía no somos capaces de reproducir la totalidad, ensamblar todos los fragmentos de datos. Incluso si se pudiera reconstruir un genoma completo de por ejemplo un dinosaurio, se necesitaría un óvulo y un útero adecuados para desarrollar el embrión. Encontrar un animal vivo lo suficientemente cercano genéticamente para servir como madre sustituta sería prácticamente imposible. Solo queda hacerlo en laboratorio, algo que se sabe posible en los estados primeros de la creación de la vida, pero puede ser cuestión de años, de décadas o de siglos. Incluso de crearnos la respuesta muy contundente de: ¿Y a partir de ese momento… qué? ¿Cómo actuaria la naturaleza en su conjunto ante tal desafía? ¿Sabría defenderse, convivir o adaptarse a la introducción de nuevos seres ya desaparecidos o de la creación de seres que nunca han existido? ¿Cómo afectarían a la cadena actual de vida, muy compleja de la que por ejemplo dependemos de las abejas para vivir comiendo frutos y frutas?
No hay duda de que hay retos que han comenzado a ver abrirse ventanas y que en los próximos siglos, puede que solo décadas, irán avanzando en sus recorridos de exploración. Unos adelantos, inventos o descubrimientos, alimentan a otros pasos que logran avanzar los caminos a recorrer. Hoy es imposible poder prever de qué manera unos avances mueven otros avances cercanos, paralelos o incluso aparentemente alejados.
Es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará la medicina en las próximas décadas, pero podemos estar seguros de que los avances serán cada vez más rápidos y disruptivos. Pero tenemos a la puerta de los avances, modelos tan diferentes e importantes que sin duda cambiarán al menos ligeramente nuestra percepción de la Salud.
Medicina personalizada:
Cada vez más, los tratamientos se adaptarán al perfil genético de cada paciente, lo que permitirá desarrollar terapias más efectivas y con menos efectos secundarios. Que curen y además eviten recidivas o recaídas.
Terapias génicas:
La edición genética, como la ya comentada antes de CRISPR-Cas9, abre la puerta a corregir enfermedades genéticas, desde la fibrosis quística hasta el cáncer. Pero ese modelo enseguida será cambiada por otros más avanzados, más fáciles, más multiplicadores.
Impresión 3D de órganos:
La bioimpresión 3D permitirá crear tejidos y órganos personalizados para trasplantes, reduciendo las listas de espera y mejorando la compatibilidad. España en un gran país en transplantes con un alto número de voluntarios donantes, pero eso no es así en la mayoría de países. El futuro no está tanto en voluntarios vivos o muertos, como en técnicas artificiales para crear soluciones de los fallos, con la creación de órganos que se crearán a partir de nuestros propios datos de ADN.
Inteligencia artificial en la salud:
La IA será fundamental para el diagnóstico temprano de enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos y la creación de asistentes virtuales para la salud. No somos capaces todavía en poder afirmar hasta dónde llegará la irrupción de la IA en facilitar los avances. Le estaremos dando a las máquinas la función de investigar y en ese punto ellas son muchísimo más rápidas que las personas. La creación de nuevas medicaciones personalizadas tendrá el factor complejo de su precio y de la no universalidad de estas propuestas modernas de terapias casi artificiales. Nanorobots y nanopartículas permitirán entregar fármacos directamente a las células enfermas, mejorando la eficacia de los tratamientos y reduciendo los efectos secundarios.
Todas estas nuevas tecnologías se utilizarán para la rehabilitación, la formación de profesionales de la salud y para la creación de experiencias nuevas para facilitar la vida en pacientes con dificultades. Es cada vez más sencillo controlar dispositivos externos con la mente, lo que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Ya se ven en nuestras ciudades a enfermos de ciertas dificultades neurológicas que se mueven por su vida interactuando con sus máquinas que les acompañan como obedientes modelos que son capaces de trabajar con órdenes mentales.
Pero no solo la medicina se verá beneficiadas de las nuevas tecnologías. Estamos cada vez más cerca de ver como las máquinas toman decisiones por nosotros, uniendo trabajo con decisiones, ambos conceptos complementados para facilitar y abaratar ciertos trabajos, ciertas habilidades. De momento nadie quiere pensar en las opciones lógicas de que sean las máquinas las que tomen las decisiones. Es absurdo poner puertas a este paso nuevo que ya existe.
En la actualidad son numerosos los motivos en los que es más beneficioso esto y se produce con menos errores. Pongo el ejemplo de las guerras del siglo XXI. Gran parte de las decisiones últimas se las asignamos a máquinas. Directa o indirectamente. Lanzamos unas bombas con un dron que busca coordenadas pero a su vez es capaz si se lo indicamos de que actúe o no en determinadas condiciones. Él decide. Nosotros lo programamos. Sus errores a la hora de tomar decisiones son menores de las que podemos tomar como seres humanos, pues no duda en momentos complejos. Eso es duro, incluso muy duro. Dudar puede ser bueno. Pero también puede ser un error.
La IA ha venido para quedarse y sobre todo para crecer y ampliarse. No es algo nuevo, lleva décadas entre nosotros pero de forma leve, simplemente ahora ha dado el salto hacia la facilidad de uso, se ha democratizado y se ha puesto al alcance de todos de una manera además como más festiva. Jugamos a crear imágenes o a preguntarle tonterías, pero nunca se pensó en esas habilidades como motor de la IA sino en otros procesos mucho más complejos y peligrosos. Lo cierto es que ya, de entrada, a diseñadores, ilustradores o fotógrafos les ha supuesto una competición laboral compleja, pero a su vez ha dado un salto cuantitativo a las consultas a internet superando al clásico Google o buscadores, pues ya ofrece información y sobre todo opinión. Selecciona para nosotros la información, la ordena y la empaqueta. ¿Toda o solo la que le interesa ofrecernos, según sus programaciones? ¿Es ya capaz de ofrecernos lo que le pedimos, tras aprender de nuestros gustos a través de todas las preguntas anteriores? ¿Nos va conociendo para saber qué es lo que realmente buscamos tras las consultas? Pues parece ser que sí, que no solo almacena todo lo que consultamos sino que aprende de ello para saber quien somos y qué nos interesa recibir como respuestas.
Si analizamos las posibles opciones que tenemos por delante en cuando a nuevos avances en el futuro próximo, nos encontramos con cinco apartados sobre los que iremos viendo grandes cambios tecnológicos.
Inteligencia Artificial y Robótica
- IA general: La inteligencia artificial como comentaba antes ascenderá en sus posibilidades, y podría alcanzar un nivel de desarrollo que le permita realizar tareas que requieren hoy de la inteligencia humana, como la creatividad y la resolución de problemas complejos.
- Robótica colaborativa: Los robots trabajarán codo a codo con los humanos en diversos ámbitos, desde la industria hasta la atención sanitaria.
- Vehículos autónomos: Los coches, camiones y otros vehículos se conducirán sin necesidad de un conductor humano, lo que transformará la movilidad y la logística.
Biotecnología y Medicina
- Edición genética: Técnicas como la comentada antes y llamada CRISPR-Cas9 permitirán modificar el genoma humano para tratar enfermedades genéticas y crear ,medicamentos personalizados y más resistentes a las defensas humanas.
- Órganos bioimpresos: La impresión 3D de tejidos y órganos revolucionará la medicina regenerativa y los trasplantes. También se avanzará en poder controlar dispositivos externos con la mente, lo que podría mejorar la vida de personas con discapacidades y abrir nuevas posibilidades en la comunicación.
Energía y Medio Ambiente
- Energías renovables: La energía solar, eólica y otras fuentes renovables se convertirán en la principal fuente de energía a nivel mundial. La dependencia de energías fósiles va decreciendo de forma lenta hasta casi su total desaparición en las próximas décadas.
- Almacenamiento de energía: Las baterías de alta densidad y los sistemas de almacenamiento de energía permitirán un uso más eficiente de las energías renovables. Este punto es imprescindible y a continuación lo intentaré desarrollar algo más, pues sin duda es a corto plazo el avance más esperado y necesario.
Materiales y Nanotecnología
- Materiales inteligentes: Materiales nuevos que pueden cambiar sus propiedades en respuesta a estímulos externos, como la temperatura o la luz. Sus aplicaciones son muy diversas pero sin duda ayudarán a ciudades más inteligentes, a hogares con menos consumo de energía.
- Nanorobots: Pequeños robots a escala nanométrica que podrán realizar tareas médicas y de reparación a nivel celular.
Otras áreas sobre las que se podrían ver avances en el corto plazo
- Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías se integrarán cada vez más en nuestra vida diaria, transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y nos entretenemos. Sobre todo en los dos epatados últimos que comento.
- Exploración espacial: La colonización de Marte y la exploración de otros planetas se convertirán en una realidad. En este apartado no somos sinceros con nosotros mismos. Hace 50 años pudimos llegar a la Luna pero con unas tecnologías tremendamente inferiores a las actuales. Ahora celebramos que se pueda salir al espacio desde una distancia de 700 km desde la Tierra, y hablamos como un éxito que los trajes que cubren a esos astronautas en septiembre de 2024 son complejísimos para lograrlo, pero casi olvidando que en 1969, hace 55 años, se llegó a la Luna, a 384.000 km de distancia y se paseó por ella sin problemas. El cosmonauta soviético Alexei Leonov fue el primer ser humano en aventurarse a pasear durante 12 minutos fuera de una nave espacial en el año 1965.
- Computación cuántica: La computación cuántica revolucionará la resolución de problemas complejos, como el desarrollo de nuevos fármacos y la creación de materiales avanzados.
Antes he comentado que sobre energía y sus avances quería dedicar unas líneas añadidas. Creo que estamos en un punto absurdamente retrasado. Si entendemos que una empresa como Apple es un icono de las nuevas tecnologías aplicadas al consumo humano, entenderemos enseguida que el hecho de que lleve años vendiendo un reloj inteligente que nos mide un gran número de constantes en salud es un camino abierto del que otras marcas han copiado. Pero tiene un grave problema básico que realmente lo inutiliza. No tiene sentido que su batería interna se tenga que ir cargando cada 24 horas. Tampoco que un teléfono móvil necesite un enchufe cada 36 ó 48 horas. Este asunto debe avanzar tremendamente, y en pocas décadas si se recuerda esto, se reirán de las realidades actuales como nosotros lo hacemos al ver los primeros teléfonos móviles de coche con 5 kilos de peso. hay que avanzar y mucho en los siguientes apartados.
Energías Renovables y Almacenamiento
- Mayor eficiencia en paneles solares: Los paneles solares serán más eficientes, más baratos y más flexibles, permitiendo su integración en diversas superficies, incluso en fachadas de edificios y en zonas altas de los vehículos privados y públicos.
- Energía eólica offshore: La generación de energía eólica en alta mar se expandirá significativamente, aprovechando vientos más fuertes y constantes, como fuente de energía que nunca se acaba.
- Hidrógeno verde: El hidrógeno producido a partir de energías renovables se posicionará como un vector energético clave, con aplicaciones en transporte, industria y almacenamiento de energía. Queda bastante todavía en este apartado, pero iremos viendo avances que tendrán que competir con otras fuentes de energía renovable, sobre todo en sus posibilidades de almacenamiento.
- Baterías de mayor densidad: Las baterías mejorarán en cuanto a capacidad y duración, permitiendo una mayor penetración de las energías renovables en la red eléctrica y facilitando la electrificación del transporte. Hay que comprimir sus tamaño para hacerlas más fáciles de intercambiar, y el futuro está en poderlas intercambiar en segundos, sin tener que poner a cargar coches, teléfonos, electrodomésticos o máquinas.
- Almacenamiento térmico: Se desarrollarán sistemas más eficientes para almacenar energía térmica, permitiendo utilizar el calor generado durante el día, también en las horas nocturnas. Incluso guardarlo en ciertos periodos de exceso de calor para utilizar esa energía térmica sin pérdida en otros periodos de tiempo. La energía térmica por exceso de calor debería poderse utilizar para refrigerar sus propias zonas de emisión. Un ciclo circular en donde cuanto más calor hubiera en el ambiente, más capacidad se tuviera de poder crear frío para refrescar sus zonas de emisiones de calor.
Nuevos Conceptos Energéticos
- Fusión nuclear: A pesar de los desafíos técnicos, la fusión nuclear sigue siendo una promesa a largo plazo, ofreciendo una fuente de energía prácticamente ilimitada y limpia. Los problemas son los clásicos. Miedo a su uso, residuos y contaminaciones.
- Energía geotérmica mejorada: Se explorarán nuevas técnicas para extraer energía del calor interno de la Tierra a mayor profundidad y en áreas geográficas más amplias. Es un nuevo paso para lograr energía ya no tanto del petróleo como del propio calor que emana las zonas más profundas de la Tierra. ¿Y si ese calor se fuera consumiendo y agotando, qué nos sucedería?
- Energía de las olas y mareas: Se desarrollarán tecnologías más eficientes para aprovechar la energía de las olas y las mareas, especialmente en zonas costeras. Hoy vemos con total normalidad la energía que se logra en pantanos con los movimientos de las aguas en los saltos de estas, es lógico pensar que crecerá la obtención de energía de los movimientos de las olas en las orillas, y de la energía eólica en distancia mayores. El gran problema de su uso no es tanto el obtener energía como el de almacenara para poderla distribuir, vender.
- Energía del espacio: Se investigarán las posibilidades de captar energía solar en el espacio y transmitirla a la Tierra mediante microondas o láseres. Si todo fuera ineficiente, insostenible, carísimo, todavía tendríamos por explorar la opción de capar energía desde el espacio. Si el calor del Sol nos parece insuficiente para ciertas opciones, podríamos acercarnos más e intentar tener una energía más comprimida, más potente.
Redes Eléctricas Inteligentes
- Redes eléctricas inteligentes: Las redes eléctricas se volverán más inteligentes, permitiendo una gestión más eficiente de la energía, la integración de fuentes de energía distribuidas y la participación activa de los consumidores. De todas las formas, el ejemplo de España con unos precios de la energía que no solo cambia cada día, sino varias veces al día y se multiplica o divide por 2, 5 ó 10 veces en el mismo periodo semanal, es absurdo. No tienen sentido y también nos hará sonreír en e futuro. No es posible imaginarnos que vayamos a una panadería y según la hora o el día, el pan pueda costarnos 30 céntimos o 6 euros.
- Vehículos eléctricos como almacenes de energía: Los vehículos eléctricos podrán devolver energía a la red eléctrica en momentos de alta demanda, contribuyendo a estabilizar el sistema. Los paneles solares en los propios vehículos o la energía lograda en sus velocidades aprovechando el movimiento de sus partes podría ser una fuente de energía propia, si la pudiéramos almacenar en el propio vehículo. Los híbridos que mezclan energía eléctrica y de gasolina ya hacen algo similar.
Impacto en la Sociedad
- Descarbonización de la economía: La transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible será fundamental para combatir el cambio climático. Eso y la lógica decisión de controlar el impacto de los plásticos en la contaminación.
- Creación de empleo: El desarrollo de nuevas tecnologías energéticas generará numerosos puestos de trabajo en diversos sectores.
- Mayor independencia energética: Los países podrán reducir su dependencia de los combustibles fósiles que venden terceros países y fortalecer su propia seguridad energética.
- Nuevas oportunidades de negocio: Surgirán nuevas empresas y modelos de negocio relacionados con la energía limpia. Nuevos modelos energéticos y diferentes opciones para el almacenaje y venta.
El futuro de la energía tal y como la conocemos hoy se modificará tras muchas décadas sin haber podido salir de la presión del petróleo, y por lógica será prometedor y lleno de nuevas posibilidades. La combinación de avances tecnológicos, políticas públicas en las decisiones para adoptar los cambios y modificaciones en el comportamiento de los consumidores, impulsará una transición hacia un sistema energético más limpio, eficiente, barato y sostenible.