El crecimiento sostenido en el tiempo de la ultra derecha en casi toda Europa no nos está pillando desprevenidos. Ahora le toca a Alemania, curiosamente empieza por la zona del Este alemán, con un crecimiento importante en las zonas más pobres.
Pero es un crecimiento democrático, aunque ellos mismos en sus ideales no crean en esta herramienta imprescindible para conservar las libertades.
Y se produce por elección de los ciudadanos, que muchas veces no saben qué están eligiendo pues se saben disfrazar los extremistas de "solucionadores", y en otras los eligen sin haber leído suficientes libros de historia.
Pero seamos sinceros, esto no sucede por casualidad, ni por haber mostrados estos nuevos partidos políticos unas ideas claras de futuro y de soluciones a los problemas.
Se produce por el hartazgo de una parte creciente de la sociedad hacia la política y los partidos políticos existentes, incapaces de explicar los problemas y de plantear soluciones que funcionen.
Los responsables de estos crecimientos son los mismos que los critican con fuerza sin conseguir los objetivos de destapar sus peligrosos proyectos.
Si analizamos las declaraciones de todos los partidos políticos asentados en España, veremos que la inmensa cantidad de sus minutos… son dedicados a insultar a "los otros", o a decir que "los otros" son peores y nos engañan.
No existen tiempos suficientes (por parte de ninguno, sea Gobierno u Oposición) dedicados a trabajar por las diferentes soluciones, a explicarnos qué están haciendo sin meter coletillas de auto defensa o mentiras a medias, o verdades disfrazadas.
Cuando los políticos piensan que la sociedad es idiota, lo que sucede es que esa misma sociedad lo percibe y los manda al rincón de los torpes. Aunque eso suponga asumir el riesgo de poner a gobernar ideas peligrosas.