30.9.24

¿Hasta dónde llegará la guerra de Israel y sus vecinos?


No sabemos ni cuando ni de qué manera terminará la actual Guerra de Israel, la que ha emprendido contra Palestina en Gaza y Cisjordania, en Líbano, Yemen o incluso Irán. Excesivos frentes, incluso excesivos silencios de algunos vecinos importantes que tienen miedo o esperan otro momento.

No es un conflicto pequeño, ni temporal, sino un grave problema del que muchos guardan silencio, incluida una ONU que ha demostrado una vez más su incapacidad para ejercer su función de estar unida para la Paz.

La capacidad bélica y de inteligencia militar de Israel no tiene tamaño medible. Tras la explosión de 3.000 aparatos "busca" caben muchas preguntas, Y algunas de ellas no salen a la luz, aunque estoy seguro que ya se las han hecho los que las sufren.

¿Cuantos aparatos tienen todavía en su interior elementos extraños que aun no han explotado?

¿Solo se puso una pequeña cantidad de explosivo o también mecanismos chivatos de localización que transmitían datos?

¿Existen aparatos sin explosivos que envían datos a receptores de otros países?

¿Cuantos trazados geográficos, mapas de uso, de localización, de tiempos de reunión se han podido elaborar con todos esos datos?

¿Es posible con esos datos, saber quien es importante en una organización por el número de reuniones, con el tipo de otros aparatos que han estado cerca del sospechoso, por las interacciones con otros que se reúnen mucho menos?

Pero la gran pregunta no es esa, que ya intuimos su respuesta. Es saber el caldo de cultivo de odio que subyace entre estas acciones, por parte de todos. Contra una acción es seguro que habrá una reacción. 

Y las reacciones pueden ser sencillas o complejas. Incluso en la forma de ejecución, de planificación. 

No tengo duda en poder comentar que lo sucedido el 7 de octubre de 2023 fue un tremendo error por parte de Hamas, alentado por alguien. Muy torpe ese alguien, sin duda. Y que aquello, esta facilitando todo tipo de conflictos que no sabemos medir ni intuir todavía.

Cuando a alguien se le bloquean todos los mecanismos de huída, de escapatoria, de tener cuando menos un poquito de razón, suelen terminar locos. Y eso en las guerras es peligrosísimo. Un poco de mesura por parte de todos es un elemento que se debería utilizar para templar tempos, reacciones.

La imagen que vemos arriba es del barrio de Kola en Beirut, imagen tomada por Lousia Gouliamaki para Reuters. Son esos ataques quirúrgicos que a veces salen bien y otras veces muy mal. 

Vemos un edificio con la quinta planta totalmente destruida, con otras dos plantas semi destruidas, y en cambio con otras plantas casi sin daños. ¿Cómo es posible acertar en su posición exacta, cuando la distancia es como poco de 100 kilómetros? Pues sí, es la tecnología unida a la información.


26.9.24

Juan Carlos y las artistas curiosas


Queda claro, lo sabíamos casi todos, que la historia reciente de España, sobre todo tras la Transición y hasta bien entrada el siglo XXI, no se ha escrito todavía. No se atreven.

Como también queda claro que los periodistas actuales, desde 1975 como poco hasta la fecha, no han tenido arrestos para decirnos la verdad de lo que iba sucediendo en España. Muchos detalles de tonterías, ninguno de lo magro. Nos mantienen entretenidos con mierdas y se callan lo que leerán nuestros nietos.

Y la saben, como saben que su trabajo no debería ser el de apoyar los silencios. 

Ahora cuentan la historia de los 100 millones y la de los 600 millones. La de los miedos con unos señores que dirigieron bancos y otra cifra que chirríaba, que hoy en una televisión han cifrado en 4.000 millones.

En aquellos años, desde 1990 hasta nuestros días han existido innumerables directores de medios de comunicación, varios presidentes del Gobierno y Ministros, varios directores de espías y servicios secretos, y el silencio se movía de boca en boca, para que nadie lo supiera.

El NADIE se refiere a la mayoría. A los pobres currantes de sueldo. Los que manejan el bacalao lo sabían y se lo callaban.

Bueno, es lo que sucede cuando seguimos teniendo una sociedad alimentada de secretos, de dineros negros, de torpes y bobos. Todavía amenazan con los juzgados para que se callen todos, y no se enseñe la verdad. 

Eso es censura utilizando las Leyes. En las Dictaduras también se censura utilizando las Leyes.

En las películas de Malos, nos han enseñado que cuando en los dormitorios o en las terrazas metes una ración de sexo caliente, la cosa se descontrola. 

Pero siempre hay torpes que no ven el cine de verdad, no leen novelas, se creen más poderosos que la verdad que se puede contar.

Dentro de 100 años nuestros biznietos se reirán de nosotros, de lo torpes que fuimos y de lo que tuvimos que tragar por callarnos. 

Bueno… eso si no explota todo algún día, pues el PODER no lo tiene quien se besa con alguien que canta y mueve el culo, sino quien lo consiente para poder seguir mandando de verdad.


25.9.24

¿Cómo puede evolucionar la Guerra en Oriente Medio?

Vamos camino del desastre incalculable en la zona de Israel y vecinos. No parece posible parar el fuego que arrasa las relaciones de calma y silencios. Tras Gaza o Cisjordania entra el Líbano, y ayer bombardeos sobre territorios de Siria, con Irán mirando con temor pues en realidad ellos no parecen querer entrar en una guerra abierta.

¿Qué está sucediendo en realidad? Pues dentro de la inmensa complejidad, es muy sencillo. Cuando en un zapato tienes una piedra grande sin resolver, lo habitual es que termines cojo.

Podríamos remontarnos a 1920, a 1947, adelantar en el tiempo e irnos a 1956 o a 1973 o incluso irnos hasta 1987. Más de un siglo matando y muriendo sin que nadie haya sido capaz de encontrar una solución duradera de respeto entre las partes. 


El año 1993 pudo haber sido el punto histórico de Paz y de entender la complejidad del problema, pero tampoco pudo ser y se los saltaron a la torera todas las partes. 

Ahora en este 2024 que viene de octubre de 2023, entramos en una periodo tremendo que moverá seguramente fronteras, que está destrozando miles de vidas inocentes y civiles, que no parece tener fin.

Parece que las guerras ha evolucionado mucho en las últimas décadas pero es mentira. Esto va de matar, de hacer huecos, de invadir territorios y de limpiarlos de ciudadanos que no piensan igual. 

El tremendo error (por llamarlo suave) de Hamás contra Israel en octubre de 2023 ha sido el punto de partida de una guerra de limpieza.

Alguien se equivocó gravemente en Gaza en octubre de 2023, como se equivocaron muchos con mando en Europa en febrero de 2022, cuando nadie supo darse cuenta de que Rusia no se iba a calmar.

Las guerras comienzan por pequeños detalles que hay que aprender a detectar. Las consecuencias de una mesa excesivamente larga con dos dirigentes que se odian o el de un ataque a un festival de música joven se multiplican por mil, y eso hay que darse cuenta antes, pues después ya no sirve de nada.

¿Y ahora qué? 

Pues en Israel tenemos varias posibilidades. Desde que Irán deje solo a Líbano y sea invadido de forma terrestre (siempre es la infantería) hasta cerca de Beirut pero sin entrar en la capital; o existe también la otra opción mucho peor de que tanto Irán como Siria, sin descartar más países vecinos o no tan vecinos, quieran destrozar Israel.

Una vez que ya Gaza ha quedado tremendamente destrozada, ya nadie podría vivir en las próximas décadas en ese espacio de Israel que no permitirá reconstruir en el corto plazo. Es posible que en la actualidad existan dudas sobre el futuro de Cisjordania, es decir de los palestinos dentro de Israel. 

Y esa será posiblemente la idea de un Israel crecido que deseará crear un nuevo escenario histórico de máxima seguridad territorial. Todo depende de algunos factores alejados de esta zona de Oriente Medio.

¿Qué opinará China, Corea del Norte, Rusia, Arabia Saudí o Egipto de todo esto, cuando tengan la obligación de hablar y tomar posición?

¿Cómo afectará la Guerra entre Rusia y Ucrania a este problema no tan alejado de allí? 

¿Qué papel deseará cumplir Turquía?

¿Quien ganará en noviembre en las elecciones de los EEUU? 

Excesivas variables que impiden intuir futuros, pues todas ellas se solapan, se tocan. 

¿Qué sucedería si un misil de largo alcance llegará al centro de Tel Aviv o Jerusalén y produjera un daño tremendo a edificios considerados clave? 

¿Y si Israel empezará a empujar a los palestinos hacia Jordania?



23.9.24

Beneficios mentales de la siesta


Mucho se ha escrito sobre la siesta, y casi todo es positivo y cierto. Un tiempo de desconexión imprescindible que poco a poco van conociendo en diferentes culturas.

Ya lo romanos conocían la hora "sexta" como aquella sexta hora después de despertarse por la mañana, en la que había que volver a descansar "un poco" para seguir con más fuerzas el resto del día.

Es verdad que los romanos disponían de muchos esclavos y estos no tenían ni sexta ni doceava. No descansaban, se reemplazaban si fallaban.

Pero está demostrado que en actividades laborales con desgaste, tanto físico como intelectual, es necesario, —como en los ordenadores a los que se les trocea la memoria Ram de usarlos mucho—, resetearlos.

Y eso es la siesta. Un reset al cerebro.

No debe la siesta superar la media hora, pues si lo hace, más que una siesta es un vicio y la vuelta a la actividad resulta costosa. 

No es bueno dormitar en cualquier posición, se piensa erróneamente que esos minutos deben ser un tiempo en el que cualquier lugar y posición es válida, y no es del todo cierto. 

El cuerpo necesita relajarse para que la mente se tranquilice y se apague. Es bueno recurrir a una siesta tumbado, en un lugar blando y no duro, y la cama o el sofá, sin ser imprescindibles, si que son recomendables.

La posición de descanso, sentado en una silla y apoyando todo el cuerpo sobre una mesa buscando una posición semi fetal, recogiendo la cabeza entre los brazos cruzados encima de la mesa sobre la que depositamos la cabeza, es una alternativa para días en que no se tiene cama o sofá de estar horizontal.

El despertar debe ser lento, y acompañado de un lavado de cara y boca y unos movimientos de estiramiento de brazos y hombros.

La siesta tiene que ser buena porque hasta los japoneses la están copiando, eso si, los chinos nos la pueden vender con mando a distancia en cualquier momento.

Nos enseñan a banalizar la guerra y la muerte


Esta fotografía muy conocida es de finales de febrero del año 2024, del fotógrafo de AP Tsafrir Abayov que ha estado cubriendo la frontera entre Israel y Gaza durante casi 20 años.

El autor 
Tsafrir Abayov explica cómo hizo esta foto en el siguiente texto que publicó El Independent:

Aunque parece que estamos en Gaza en esta fotografía, tanto los soldados como yo estábamos en Israel, mirando al otro lado de la frontera. Utilizo una cámara Sony y una lente 100-400, que comprime la perspectiva. Esta es la lente más larga que tengo. Estaba a unos 300 metros de distancia de los soldados, y los edificios en Gaza detrás de ellos estaban a unos 500 metros al otro lado de la frontera. Pero te muestra lo cerca que estamos. Este lugar está en una colina, y Gaza está debajo de nosotros, así que puedes fotografiarlo claramente, aunque todavía estés en Israel.

Pero lo que vemos aquí es otra cosa mucho más dolorosa. Es imposible ir a la guerra, a matar y a morir, si antes no hemos banalizado interiormente lo que es la guerra, la destrucción, el dolor, la muerte. 

Estas soldados, chicas de Israel que tienen que ir a la guerra y en este caso a bordo de tanques, tienen que sufrir una transformación mental lógica para ir a matar.

Eso es muy grave, pero también lo es saber que en este trabajo de manipulación social y sobre todo mental, nos encontramos inmersos todos los demás, viendo muerte, destrucción, cadáveres. 

Nos los censuran hasta un punto determinado, que pueden mover hacia más o hacia menos, según crean que lo vamos necesitando.

22.9.24

Qué hacer ante un problema grave dentro de una organización?

Muchas veces determinamos tras un análisis sincero, que tenemos un problema, una anomalía que hay que resolver, una situación anómala en nuestra empresa, en nuestra organización o equipo.

Pero en cambio no siempre somos capaces de tomar las decisiones pertinentes, por no saber actuar contra ella o por no atrevernos o por tener dudas o varias líneas de posible solución. 

Diagnosticamos bien el problema. Pero no siempre sabemos resolver, medicar o tratar de resolver la situación que ya hemos diagnosticada como equivocada. 

Lo fundamental es definir la situación que creemos que nos supone un peligro a la organización, a la empresa, un problema al grupo, a la producción, a la atención hacia el exterior, a la calidad, al sistema productivo, a la rentabilidad. 

Definir el problema con claridad: a quien afecta, qué zonas están afectadas, en qué secciones se produce, en qué momentos. Qué nos supone ese problema, para determinar su importancia.

Hay que sintetizar el problema, explicándolo e incluso explicándonoslo a nosotros mismos con claridad y por escrito, para que así lo veamos desde otro punto de vista ligeramente diferente. 

No es lo mismo lo que pensamos cada uno de los implicados, que lo que somos capaces de explicar por escrito; y en caso de falta de tiempo, al menos hacerlo oralmente.

Hay que escuchar con empatía las explicaciones de cada persona implicada, tanto los que definen la situaciones anómalas, como los que las explican o las justifican. 

De todas estas escuchas, tiene que salir la solución.

Hay que determinar el grado de preparación de cada elemento que interviene en el problema. Analizar si es necesario preparar más y mejor a las partes implicadas y hasta qué punto se puede resolver con más formación interna.

Hay que acordar finalmente un plan de acción contra la situación, asumida por todas las partes implicadas y por la dirección del equipo y/o de la empresa y empezar a trabajar en los cambios, en las soluciones. 

El plan de acción también debe quedar por escrito y con la firma de todos los implicados, en donde podrán poner sus alegaciones. 

No es necesario que estén todos de acuerdo, pero si que todos lo hayan entendido y lo asuman como necesario al ser aprobado por la mayor parte del equipo de gestión, bien por número, bien por poder del grupo que dirige. 

Siempre es mucho mejor en estos caso no tener que imponer normas, sino que los planes de acción sean consensuados y asumidos por todas las partes de buen grado. 

La meta es resolver la situación.

Yo soy casi de Sumar. Pero no de Dividir


Uno de los grandes errores que hemos cometido la izquierda en la España de estar tercera década del siglo XXI es creer que Sumar es lo mismo que Multiplicar. Y no, a veces sumar no suma.

Europa está en un camino cíclico de convertirse en un espacio muy conservador. Incluso parece lógico o al menos hay que entender los motivos, para revertirlos. 

Si no queremos ver, será imposible entender, y menos todavía resolver.

A partir de noviembre nos pueden suceder dos cosas bien diferentes, aunque creamos que estamos lejos de la zona de Mando. Que el mundo mundial se vuelva todavía más conservador o que se mantenga en ese sí pero no, que sin ser SI, tampoco es NO. 

Kamala o Donald. Tremendo enigma.

Curiosamente en España la derecha normal también está cayendo en el mismo error. Se divide, se radicaliza pensando que lo correcto es lo contrario de lo necesario, y a la sociedad la estamos envolviendo en un plástico lleno de dudas y de basura.

Sin duda en los próximos meses veremos a una Europa que cambia sus política de emigración. Se van a ir copiando todas ellas, la unas de las otras. 

Una vez que Alemania pone fronteras en donde no hay fronteras, todas van a ir haciendo lo mismo. La última será España, es verdad.

El emigración no se ha sabido explicar. Incluso la inmensa mayoría de la sociedad no sabe bien desde donde viene realmente, y vemos a los cayucos como un drama, que lo es sobre todo para ellos, sin darse cuenta que el problema serio realmente es otro.

Si te mueves por Madrid y vas contando ciudadanos que no son españoles ni turistas, verás que personas que han venido en patera hay muy pocos comparados con otro tipo de emigrantes. 

Casi todos ellos trabajando, que eso también hay que decirlo. Y en trabajos que NO queremos hacer los que nos llamamos equivocadamente españoles.

Yo siempre he dicho que la emigración es inevitable como ser humano cristiano, que es incluso beneficiosa si se sabe trabajar, que nunca hemos hecho un trabajo pedagógico, y que sus peligros reales no son la llegada, ni la distribución; sino la explicación, la formación, la integración, el análisis sincero y real de que es inevitable.

El mundo, las ciudades, nuestras calles de barrio no nos pertenecen por vivir ahora en ellas. 

Mi Zaragoza fue antes de al menos tres o cuatro sociedades muy diferentes, y en donde hemos convivido al menos media docena de sociedades muy distintas. Por ponernos en un marco determinado. 

Hablaba al principio de Sumar y es verdad; creo que la izquierda en España no está sabiendo asumir las nuevas realidades. 

Nos hemos enfrascado con temas importantes pero no magros —y no los quiero señalar—, mientras que nos hemos dejado de lado los realmente imprescindibles en este Siglo XXI. 

Hay que hablar MUCHO más de vivienda, de jóvenes y su necesaria emancipación, de dignidad laboral, de la creciente desigualdad social y económica entre partes de la sociedad, hay que explicar y entender la emigración, hay que volver a poner en su sitio a la Cultura y las Artes, hay que controlar los precios desmedidos de los tramposos que comercializan con nuestros sueldos en los Centros Comerciales, hablar sinceramente y mucho más de Educación Pública y de Sanidad Universal, etc. etc.

20.9.24

¿Está el Mediterráneo excesivamente caliente?


Tras los ataques hacia Líbano de vete a saber quien, para no singularizar el ataque en nadie en concreto, no vaya a ser que fuera conocido por más de un Gobierno, no nos queda la duda de la pregunta… ¿y ahora qué?

Toda Acción lleva siempre dentro una Reacción. 

Es una Ley incluso escrita en el imaginario popular. 

Habrá respuesta y aunque nos la podamos imaginar, depende de muchos factores el que sea de un tipo o de otro. Que incluso sea en un territorio o en otro.

Hay varias maneras de intentar vengar el ridículo de unos y el éxito de otros.

Lo que está claro es que las Guerras ya han entrado en el campo del Futuro. Ya lo habían hecho antes con los drones, con los ataques con misiles de larga distancia, con dosificar el tipo de respuesta para evitar que la Guerra sea predecible desde el primer día, etc.

Cada vez pinta menos la infantería, la aviación, incluso la caballería que entra a machacar cuando ya todo está dominado.

Se trata de matar, generalmente a civiles para presionar y meter miedos, eso no ha cambiado. 

De conquistar terreno, bien sea físico o económico, bien en el mundo de las ideas o de las ideologías, de las estrategias o de los aliados con los que emprendes esas guerras.

No hay duda de que desde la II Guerra Mundial hemos tenido varias guerras que casi han sido mundiales, si entendemos que han intervenido en bandos contrarios los países más poderosos de cada momento. 

Este momento actual es una de esas ocasiones que se dan cada ciertas décadas, por no decir la mayor ocasión de que todo se nos explote entre las manos. 

Si sumamos los conflictos actuales veremos que el punto de fricción es alrededor del Mediterráneo, como siempre en la historia, y eso es tremendo. Comienza por aquí, para extenderse.

¿Hacia donde nos moveremos en las próximas semanas? 

Pues posiblemente con una invasión de Israel hacia Líbano para buscar espacios en donde desplazar a los palestinos de Gaza y luego de Cisjordania. 

Y a su vez un intento claro por parte de Rusia de no perder bajo ningún concepto la guerra de Ucrania. 

Rusia, que no tengamos duda, no puede perder en Ucrania y ese es el gran problema de ese Gran Problema. 

Y lo sabemos todos. 

Si Rusia pierde, lo hará de una manera muy cruel, y eso nos llevaría a una problema mayor en donde entrarían a formar parte del conflicto varios países más. Unir conflictos es lo que suele ser habitual en las Guerras Mundiales.

En la II Guerra Mundial no se pudo considerar así hasta que Japón atacó a los EEUU. Hasta que Italia y Alemania no entraron en África. El conflicto comenzó en áreas muy determinadas de Europa que se fueron multiplicando según la inactividad o errores tácticos de uno de los bandos.

Dejar heridos a 3.000 miembros de una Grupo como Hezbolá es un dato tremendo visto desde los dos lados de los dos bandos en conflicto. 

Por eso, sobre todo, es tremendamente importante el conflicto. Nadie va a consentir perder, incluido aquí Irán, Siria, Corea del Norte, Rusia, Bielorrusia y varios países más de sus órbitas, mientras China observa. Y me dejo en el tintero varios países más, que permaneces callados.


18.9.24

¿Qué tenemos realmente en nuestros bolsillos?


Unos 3.000 aparatitos asesinos, "buscapersonas" nuevos y fabricados a finales del año pasado en Taiwán e importados por Hizbolá, que contenían unos 40 gramos de explosivo en su interior y con un Caballo de Troya de software para deflagrar a una orden recibida, exploraron ayer en los bolsillos de los militantes de este grupo de miles de personas que estaban en Líbano o Siria.

No quiero entrar a valor las motivaciones de quien envía la orden, ni qué configuran en la historia actual el grupo los que reciben la llamada para intentar matarlos o dejarlos anulados. Podría hablar sobre esto, pero desgraciadamente como sé que no se va a quedar en este aislado acto brutal con miles de afectados, tendré más ocasiones de escribir.

Deseo hablar mejor de la tremenda capacidad que tienen algunos dirigentes para dominar los mundos a base de todo tipo de trampas. Es sencillo imaginarse que ese trabajo requería de unos ajusten tremendos para pasar desapercibido.

Son miles de máquinas manipuladas en una fábrica con un elemento que hay que introducir de forma de Hardware y otro elementos que hay que meter dentro como un Software adicional. Y sin que nadie se entere, lo detecte. Ni en fábrica, ni en los laboratorios de desarrollo, ni en los distribuidores y receptores. Ni en los Controles de Calidad de la empresa.

Y esperar meses no sabemos bien por qué motivo, para que cometieran la maquinitas el trabajo para el que estaban destinadas.

¿Hay más elementos similares a estos, distribuidos entre otros espacios de todo tipo, por el mundo mundial al que todos nosotros pertenecemos?

Ha veces he pensado —soy un mal pensado y lo sé— que compramos aparatitos de los EEUU o de Corea y no sabemos qué contienen. Dejamos entrar en nuestro teléfono aplicaciones diversas, algunas dede Rusia y otras desde diversos países como China, sin saber qué hacen una vez que están dentro de nuestro bolsillo.

Cuando compramos el teléfono o el ordenador sabemos qué programas contiene a través de sus iconos. Pero es MUY sencillo tener instalados programas sin iconos de arranque. Programas invisibles que nosotros no somos capaces de ponerlos a funcionar, excepto que ellos reciban una orden determinada no se sabe desde donde.

¿Alguien puede asegurar que si entramos en guerra o conflicto con un país determinado, no se nos apagarán nuestros ordenadores o teléfonos sin decirnos nada? 

¿Es posible que al igual que son capaces de almacenar por qué calles nos movemos, cerca de qué otros teléfonos estamos, y hablando con ellos incluso a viva voz, a base de detectar cuantos segundos estamos parados un teléfono junto a otro teléfono; que todo eso no se puede utilizar cuando alguien quiera para tomar decisiones?

¿Somos libres o nos dejan ser libres hasta que llegamos a la valla que cierra las salidas y entradas, para empaquetarnos?

17.9.24

Los alquileres en España son un problema histórico


No somos conscientes del problema tremendo que suponen los precios de los alquileres en España, lo que impide la emancipación de los jóvenes y que ya dura excesivos años, tantos, como que veremos los efectos de este error en los próximos años, a nivel sociológico y económico. 

No solo de natalidad viven las sociedades, pero es cierto que la natalidad es un factor primordial y que el precio de la emancipación logra frenar el recambio generacional lógico.

Los precios de la vivienda en España tienen que ser controlados y para eso hay diversos modelos. Sabemos que desde las Comunidades Autónomas en España no se quiere colaborar por falta de financiación, de presupuesto. 

Y también sabemos que el tema de vivienda está traspasado a las Comunidades Autónomas. Una pescadilla que se come la cola si no somos capaces de ponernos de acuerdo.

O bien la Vivienda pasa de nuevo a ser competencia estatal y se empiezan a construir miles y miles de viviendas nuevas, y a comprar y restaurar miles y miles de viviendas antiguas en barrios claramente ya viejos, o no hay solución. 

Las ayudas al alquiler se pierden en el limbo de los papeleos y no son una solución a largo plazo. Muchas veces esas ayudan alimentan a que se suban los precios del alquiler y se las lleven de forma indirecta los arrendadores.

La única forma de evitar que el mercado siga subiendo los precios de los alquileres de primeras viviendas es que haya mucha más oferta que demanda y que estas viviendas estén destinadas a los alquileres para familias con pocos recursos.

16.9.24

Frente a la desinformación, tenemos que elegir como lectores


Fernando de Yarza y Madrazo
, como director del Grupo Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, ha dejado las palabras que os dejo más abajo, en el Heraldo de Aragón, sobre lo que es la prensa de calidad y su necesidad entre todos de cuidarla en tiempos como poco raros.

"Está claro que la sociedad civil tendrá los medios de comunicación que quiera tener, pero los agentes periodísticos debemos involucrarla para que apueste por nosotros. O somos capaces de seguir convenciendo a la ciudadanía y a los anunciantes para que mantengan su confianza en nosotros o nos verán como dinosaurios. Tenemos que realizar un esfuerzo pedagógico para que la sociedad civil tome conciencia de la importancia de los medios con el objetivo de garantizar la supervivencia de la democracia. El buen periodismo no lo vamos a salvar ni los periodistas ni los editores, lo salvará la sociedad".

Hoy la prensa son muchos espacios, lugares, rincones, ventanas. Somos diría incluso, muchos espacios tremendamente diferentes y con objetivos muy distintos.

Y entre ellos se cuela como es lógico la mentira, el abuso, la manipulación, el trabajo diseñado para que en vez de noticias u opiniones, sean propagandas o manipulaciones.

No lo podemos evitar. No lo podremos evitar mientras haya libertad.

Así que los únicos que deben trabajar para evitar su importancia sois vosotrxs, los lectores, los que podéis elegir qué se quiere leer, qué parte os influye y qué parta os hace sonreír pues enseguida detectáis su intento manipulador.

Cada uno de nosotros tenemos que tomar la decisión de ser responsables de lo que existe. No es tan complicado, simplemente se trata de decidir por nosotros mismos.

La película Civil War no es un documental, aunque lo parezca

La película norteamericana "Civil War" es la patada en el ojete más en carne viva que ha llegado, para mostrarnos que lo imposible puede llegar en cualquier momento y sin ningún motivo aparente.


La película Civil War que no sabes bien si es una distopía inventada para joder o un documental de la Sexta, ha sido creada por Alex Garland que sigue a una reportera gráfica que se ve envuelta en una guerra civil estadounidense con consecuencias tremendamente sangrientas como en todas las guerras, hasta un final en el que se enfrentan los rebeldes que quieren destronar al presidente, en un intenso asalto a la Casa Blanca.

Por cierto, la película goza de unas escenas perfectamente hechas que no engañan, sino duelen.

Nunca sabes bien, ni si es el futuro o el presente. Tampoco los motivos de la guerra entre otras cosas por que no importa. Se trata de matar. Los enemigos son los que te disparan. Los que te ven como enemigos. Da igual el motivo, da lo mismo si merece la pena. Se trata de hacer daño, mucho daño.

Todos disfrutar con la violencia. Incluso a veces también los periodistas. Muchas veces no sabes en qué bando estás, sobre todo porque daría igual. Va de mostrarnos a los animales matando, no para comer sino para ver sangre. Y los periodistas no se preguntan casi nada, pues su labor es mostrar, estar allí.

Muy bien hecha, la película nos obliga a preguntarnos excesivas cosas. Y también nos deja el sabor de que no tenemos respuestas, de que estamos más cerca de lo que nos creemos ante de situaciones parecidas.

Hay unas escenas del Presidente de los EEUU hablando a su nación, que recuerda en sus modos a los titubeos de otro presidente de los EEUU. Tenemos las situaciones que nosotros mismos consentimos. Por cierto las últimas palabras del propio Presidente al final de la película, también son una muestra más de la realidad.

¿Pero de verdad es una película?

14.9.24

Nunca una Dictadura se vence con los votos democráticos


Nunca una dictadura se ha podido vencer o cambiar con métodos democráticos. O bien han tenido que intervenir los militares, o se abre una guerra, o países muy fuertes del entorno les han obligado al dictador a dejar el poder. O la propia sociedad ha logrado con sus presiones lentas y constantes que el dictador entienda que ya no puede continuar en paz.

Así que someter a Venezuela a un proceso electoral para elegir Presidente es perder el tiempo en el mejor de los casos, y someter al país y a su sociedad a unas tensiones tremendas. 

Nunca el resultado de una votaciones en una dictadura serán el cambio pacífico de una dictadura a una democracia, tras contabilizar los resultados. Posiblemente ni los militares lo hubieran consentido en Venezuela. Algunos ruidos sonaron.

El papel del PP de España en este asunto es tenebroso, torpe, contrario a las políticas exteriores de España desde siempre, y absurdo por jugar con la sociedad de Venezuela mientras intenta pisar el pie al presidente de España.

Más torpe no sé si se puede ser. Jugar a joder no debería estar permitido en ninguna democracia. 

España no puede reconocer a Edmundo González (de entrada y de forma rápida) como nuevo presidente de Venezuela por lógica de política exterior. Debe ser Europa, debe ser con tiento y cn un plan para que ese reconocimiento sirva para avanzar hacia la democracia.

¿Alguien pensaba que Maduro iba a estar callado tras los intentos de España de reconocer una realidad que requiere un tiempo, un tempo, y unos condicionantes previos?

Durante semanas hemos oído o leído en algunos medios que a Zapatero no se le escuchaba, que era una vergüenza que no hablara cuando su labor era inspeccionar. Un motivo más de esa torpeza mental que cree que los españoles somos idiotas. 

Zapatero había hablado, y claramente. Con sus silencios ante la opinión pública…, y ante los estamentos europeos que debía hacerlo. 

Guardar silencio es también hablar.

Zapatero no iba solo como enviado de España, no seamos tan torpes ante eso. Era un observador destacado de la Europa que se trata en cercanía con Iberoamérica. Y explicó claramente y no solo a Borrell qué había observado en el proceso electoral y en su negativa gubernamental a mostrar las actas de los escrutinios. 

Hablar demasiado en donde no se debe, es negativo.



En la dictadura española los políticos se engordaban en las cenas


Las cenas políticas ya empezaron en plana Dictadura en la España franquista. Las acciones buenas para el estómago van siempre por delante de las acciones buenas para las ideas y la libertad. 

Esta viñeta es del año 1971, el dictador todavía tenía cama libre en su palacio y le quedaban unos años, pero la vida social de los mandamases escondidos ya celebraban cenas y comidas políticas para conocerse, probar nuevos embutidos y chuparse los dedos. 

Son cosas que pasaban más antes que hoy, mucho más, pero en cambio entonces no había libertad para criticarlas, y ahora nos pasamos sin saber medir. ¡¡Uff!!

¿Qué inventos inevitables están al caer?


Nadie se imagina el momento de la historia en la que podremos y decidiremos crear hombres sin espermatozoides y mujeres sin ovarios. Puede que llegue aunque no lo imaginemos. Ya somos capaces de fabricar uvas sin semillas o sandías sin pepitas. Y podemos cambiar el color de una fruta tanto en su exterior como en el interior que nos comemos y de forma que parece natural.

Se está trabajando muy seriamente en controlar la duración de nuestra vida, alargándola a base de modificar ciertos componentes de nuestro ADN. Sabemos que no seremos capaces de evitar la muerte, pero a su vez sabemos que lograremos dominar parcialmente nuestra capacidad de envejecer, aunque no sabemos cuando. Es curioso que hace 2.000 años o más, tenemos constancia de personas que vivían 60 ú 80 años, la diferencia con la actualidad no es tanta la capacidad de vivir hasta los 80 años como la de vivir de media 80 años. Entonces te morías en cuanto enfermabas, aunque tuvieras dos meses de vida. Hoy la estadística nos habla de 83 años de vida media por saber frenar la muerte en edades tempranas, no porque vivamos más años como meta final.

Ya vamos sabiendo controlar las medicaciones que se recetan para enfermedades importantes a base de poder detectar antes de administrares qué es mejor para cada tipo de enfermo y de enfermedad. Ya casi no hay enfermedades graves que sean genéricas, cada una de ellas la intentamos personalizar para administrar un remedio adaptado a la suma de paciente y enfermedad. Y eso va a seguir aumentando en el futuro más cercano.

Como lograremos adivinar en qué momento empezaremos a envejecer en cada órgano de nuestro cuerpo, que siempre es muchos años antes de l que nos imaginamos. Sabremos en qué punto empezamos a tener fallos en la memoria que nos pueden llevar a medio plazo a una demencia senil, y eso es posible que lo vayamos detectando con simples pruebas funcionales a partir de los 35 a 45 años de edad. De esa manera se podrá administrar soluciones antes. Lo que no impedirá que sigamos consumiendo drogas de muy diverso tipo que actuarán en sentido contrario a lo que se intenta dominar y retrasar.

Empezaba hablando de la posibilidad de crear personas sin opciones de reproducción. Parece absurdo, lo es sin duda con nuestra mentalidad actual, No serían personas sino seres diseñados para otros trabajos que el de vivir en sociedad. Nunca irá acompañado solo de esa modificación genética. Pero seguramente ya existen mentes perversas que imaginan estos mundo y los analizan para ver sus beneficios. Ya hay en crecimiento personas que no desean tener descendencia, hay cambios claros de perfiles de género, de no querer asumir que casi la función principal de nacer es reproducidos, para luego podernos morir. Es el Ciclo de la Vida que observamos en toda la naturaleza. ¿Por qué tiene que ser distinto en uno solo de sus componentes animales o vegetales?

Pero no es una locura. Ya es posible (o casi) recrear la vida en seres que han desaparecido de la faz de la tierra. Si se quiere en pocos años podremos revivir a dinosaurios o animales desaparecidos, de los que dispongamos ciertos datos matemáticos.

Ya hay técnicas de edición genética como la CRISPR-Cas9 que podrían permitir manipular el ADN de organismos vivos de formas antes inimaginables. La clonación ha demostrado ser posible en algunos animales, pero aún presenta muchos desafíos técnicos que sin duda irán por delante de los desafíos morales. Los científicos están trabajando en la síntesis de ADN artificial, lo que podría permitir crear genomas completos a partir de cero si somos capaces de conocer bien los datos de ese genoma para poderlo coronar desde cero. Hoy sabemos que el ADN es una molécula muy frágil que se degrada con el tiempo. Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, lo que significa que cualquier ADN que pudiera quedar en los fósiles estaría extremadamente fragmentado y contaminado. El genoma de un organismo es extremadamente complejo y contiene información sobre todas sus características. Reconstruir un genoma completo a partir de fragmentos dañados es un desafío enorme, incluso con las tecnologías actuales. Si vamos sumando datos de varios fragmento de genomas todavía no somos capaces de reproducir la totalidad, ensamblar todos los fragmentos de datos. Incluso si se pudiera reconstruir un genoma completo de por ejemplo un dinosaurio, se necesitaría un óvulo y un útero adecuados para desarrollar el embrión. Encontrar un animal vivo lo suficientemente cercano genéticamente para servir como madre sustituta sería prácticamente imposible. Solo queda hacerlo en laboratorio, algo que se sabe posible en los estados primeros de la creación de la vida, pero puede ser cuestión de años, de décadas o de siglos. Incluso de crearnos la respuesta muy contundente de: ¿Y a partir de ese momento… qué? ¿Cómo actuaria la naturaleza en su conjunto ante tal desafía? ¿Sabría defenderse, convivir o adaptarse a la introducción de nuevos seres ya desaparecidos o de la creación de seres que nunca han existido? ¿Cómo afectarían a la cadena actual de vida, muy compleja de la que por ejemplo dependemos de las abejas para vivir comiendo frutos y frutas?

No hay duda de que hay retos que han comenzado a ver abrirse ventanas y que en los próximos siglos, puede que solo décadas, irán avanzando en sus recorridos de exploración. Unos adelantos, inventos o descubrimientos, alimentan a otros pasos que logran avanzar los caminos a recorrer. Hoy es imposible poder prever de qué manera unos avances mueven otros avances cercanos, paralelos o incluso aparentemente alejados.

Es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará la medicina en las próximas décadas, pero podemos estar seguros de que los avances serán cada vez más rápidos y disruptivos. Pero tenemos a la puerta de los avances, modelos tan diferentes e importantes que sin duda cambiarán al menos ligeramente nuestra percepción de la Salud.

Medicina personalizada: 

Cada vez más, los tratamientos se adaptarán al perfil genético de cada paciente, lo que permitirá desarrollar terapias más efectivas y con menos efectos secundarios. Que curen y además eviten recidivas o recaídas.

Terapias génicas: 

La edición genética, como la ya comentada antes de CRISPR-Cas9, abre la puerta a corregir enfermedades genéticas, desde la fibrosis quística hasta el cáncer. Pero ese modelo enseguida será cambiada por otros más avanzados, más fáciles, más multiplicadores.

Impresión 3D de órganos: 

La bioimpresión 3D permitirá crear tejidos y órganos personalizados para trasplantes, reduciendo las listas de espera y mejorando la compatibilidad. España en un gran país en transplantes con un alto número de voluntarios donantes, pero eso no es así en la mayoría de países. El futuro no está tanto en voluntarios vivos o muertos, como en técnicas artificiales para crear soluciones de los fallos, con la creación de órganos que se crearán a partir de nuestros propios datos de ADN.

Inteligencia artificial en la salud: 

La IA será fundamental para el diagnóstico temprano de enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos y la creación de asistentes virtuales para la salud. No somos capaces todavía en poder afirmar hasta dónde llegará la irrupción de la IA en facilitar los avances. Le estaremos dando a las máquinas la función de investigar y en ese punto ellas son muchísimo más rápidas que las personas. La creación de nuevas medicaciones personalizadas tendrá el factor complejo de su precio y de la no universalidad de estas propuestas modernas de terapias casi artificiales. Nanorobots y nanopartículas permitirán entregar fármacos directamente a las células enfermas, mejorando la eficacia de los tratamientos y reduciendo los efectos secundarios.

Todas estas nuevas tecnologías se utilizarán para la rehabilitación, la formación de profesionales de la salud y para la creación de experiencias nuevas para facilitar la vida en pacientes con dificultades. Es cada vez más sencillo controlar dispositivos externos con la mente, lo que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Ya se ven en nuestras ciudades a enfermos de ciertas dificultades neurológicas que se mueven por su vida interactuando con sus máquinas que les acompañan como obedientes modelos que son capaces de trabajar con órdenes mentales.

Pero no solo la medicina se verá beneficiadas de las nuevas tecnologías. Estamos cada vez más cerca de ver como las máquinas toman decisiones por nosotros, uniendo trabajo con decisiones, ambos conceptos complementados para facilitar y abaratar ciertos trabajos, ciertas habilidades. De momento nadie quiere pensar en las opciones lógicas de que sean las máquinas las que tomen las decisiones. Es absurdo poner puertas a este paso nuevo que ya existe.

En la actualidad son numerosos los motivos en los que es más beneficioso esto y se produce con menos errores. Pongo el ejemplo de las guerras del siglo XXI. Gran parte de las decisiones últimas se las asignamos a máquinas. Directa o indirectamente. Lanzamos unas bombas con un dron que busca coordenadas pero a su vez es capaz si se lo indicamos de que actúe o no en determinadas condiciones. Él decide. Nosotros lo programamos. Sus errores a la hora de tomar decisiones son menores de las que podemos tomar como seres humanos, pues no duda en momentos complejos. Eso es duro, incluso muy duro. Dudar puede ser bueno. Pero también puede ser un error.

La IA ha venido para quedarse y sobre todo para crecer y ampliarse. No es algo nuevo, lleva décadas entre nosotros pero de forma leve, simplemente ahora ha dado el salto hacia la facilidad de uso, se ha democratizado y se ha puesto al alcance de todos de una manera además como más festiva. Jugamos a crear imágenes o a preguntarle tonterías, pero nunca se pensó en esas habilidades como motor de la IA sino en otros procesos mucho más complejos y peligrosos. Lo cierto es que ya, de entrada, a diseñadores, ilustradores o fotógrafos les ha supuesto una competición laboral compleja, pero a su vez ha dado un salto cuantitativo a las consultas a internet superando al clásico Google o buscadores, pues ya ofrece información y sobre todo opinión. Selecciona para nosotros la información, la ordena y la empaqueta. ¿Toda o solo la que le interesa ofrecernos, según sus programaciones? ¿Es ya capaz de ofrecernos lo que le pedimos, tras aprender de nuestros gustos a través de todas las preguntas anteriores? ¿Nos va conociendo para saber qué es lo que realmente buscamos tras las consultas? Pues parece ser que sí, que no solo almacena todo lo que consultamos sino que aprende de ello para saber quien somos y qué nos interesa recibir como respuestas. 

Si analizamos las posibles opciones que tenemos por delante en cuando a nuevos avances en el futuro próximo, nos encontramos con cinco apartados sobre los que iremos viendo grandes cambios tecnológicos. 

Inteligencia Artificial y Robótica

  • IA general: La inteligencia artificial como comentaba antes ascenderá en sus posibilidades, y podría alcanzar un nivel de desarrollo que le permita realizar tareas que requieren hoy de la inteligencia humana, como la creatividad y la resolución de problemas complejos. 
  • Robótica colaborativa: Los robots trabajarán codo a codo con los humanos en diversos ámbitos, desde la industria hasta la atención sanitaria.
  • Vehículos autónomos: Los coches, camiones y otros vehículos se conducirán sin necesidad de un conductor humano, lo que transformará la movilidad y la logística.

Biotecnología y Medicina

  • Edición genética: Técnicas como la comentada antes y llamada CRISPR-Cas9 permitirán modificar el genoma humano para tratar enfermedades genéticas y crear ,medicamentos personalizados y más resistentes a las defensas humanas.
  • Órganos bioimpresos: La impresión 3D de tejidos y órganos revolucionará la medicina regenerativa y los trasplantes. También se avanzará en poder controlar dispositivos externos con la mente, lo que podría mejorar la vida de personas con discapacidades y abrir nuevas posibilidades en la comunicación.

Energía y Medio Ambiente

  • Energías renovables: La energía solar, eólica y otras fuentes renovables se convertirán en la principal fuente de energía a nivel mundial. La dependencia de energías fósiles va decreciendo de forma lenta hasta casi su total desaparición en las próximas décadas.
  • Almacenamiento de energía: Las baterías de alta densidad y los sistemas de almacenamiento de energía permitirán un uso más eficiente de las energías renovables. Este punto es imprescindible y a continuación lo intentaré desarrollar algo más, pues sin duda es a corto plazo el avance más esperado y necesario.

Materiales y Nanotecnología

  • Materiales inteligentes: Materiales nuevos que pueden cambiar sus propiedades en respuesta a estímulos externos, como la temperatura o la luz. Sus aplicaciones son muy diversas pero sin duda ayudarán a ciudades más inteligentes, a hogares con menos consumo de energía.
  • Nanorobots: Pequeños robots a escala nanométrica que podrán realizar tareas médicas y de reparación a nivel celular.

Otras áreas sobre las que se podrían ver avances en el corto plazo

  • Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías se integrarán cada vez más en nuestra vida diaria, transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y nos entretenemos. Sobre todo en los dos epatados últimos que comento.
  • Exploración espacial: La colonización de Marte y la exploración de otros planetas se convertirán en una realidad. En este apartado no somos sinceros con nosotros mismos. Hace 50 años pudimos llegar a la Luna pero con unas tecnologías tremendamente inferiores a las actuales. Ahora celebramos que se pueda salir al espacio desde una distancia de 700 km desde la Tierra, y hablamos como un éxito que los trajes que cubren a esos astronautas en septiembre de 2024 son complejísimos para lograrlo, pero casi olvidando que en 1969, hace 55 años, se llegó a la Luna, a 384.000 km de distancia y se paseó por ella sin problemas. El cosmonauta soviético Alexei Leonov fue el primer ser humano en aventurarse a pasear durante 12 minutos fuera de una nave espacial en el año 1965. 
  • Computación cuántica: La computación cuántica revolucionará la resolución de problemas complejos, como el desarrollo de nuevos fármacos y la creación de materiales avanzados.

Antes he comentado que sobre energía y sus avances quería dedicar unas líneas añadidas. Creo que estamos en un punto absurdamente retrasado. Si entendemos que una empresa como Apple es un icono de las nuevas tecnologías aplicadas al consumo humano, entenderemos enseguida que el hecho de que lleve años vendiendo un reloj inteligente que nos mide un gran número de constantes en salud es un camino abierto del que otras marcas han copiado. Pero tiene un grave problema básico que realmente lo inutiliza. No tiene sentido que su batería interna se tenga que ir cargando cada 24 horas. Tampoco que un teléfono móvil necesite un enchufe cada 36 ó 48 horas. Este asunto debe avanzar tremendamente, y en pocas décadas si se recuerda esto, se reirán de las realidades actuales como nosotros lo hacemos al ver los primeros teléfonos móviles de coche con 5 kilos de peso. hay que avanzar y mucho en los siguientes apartados.

Energías Renovables y Almacenamiento

  • Mayor eficiencia en paneles solares: Los paneles solares serán más eficientes, más baratos y más flexibles, permitiendo su integración en diversas superficies, incluso en fachadas de edificios y en zonas altas de los vehículos privados y públicos. 
  • Energía eólica offshore: La generación de energía eólica en alta mar se expandirá significativamente, aprovechando vientos más fuertes y constantes, como fuente de energía que nunca se acaba.
  • Hidrógeno verde: El hidrógeno producido a partir de energías renovables se posicionará como un vector energético clave, con aplicaciones en transporte, industria y almacenamiento de energía. Queda bastante todavía en este apartado, pero iremos viendo avances que tendrán que competir con otras fuentes de energía renovable, sobre todo en sus posibilidades de almacenamiento.
  • Baterías de mayor densidad: Las baterías mejorarán en cuanto a capacidad y duración, permitiendo una mayor penetración de las energías renovables en la red eléctrica y facilitando la electrificación del transporte. Hay que comprimir sus tamaño para hacerlas más fáciles de intercambiar, y el futuro está en poderlas intercambiar en segundos, sin tener que poner a cargar coches, teléfonos, electrodomésticos o máquinas.
  • Almacenamiento térmico: Se desarrollarán sistemas más eficientes para almacenar energía térmica, permitiendo utilizar el calor generado durante el día, también en las horas nocturnas. Incluso guardarlo en ciertos periodos de exceso de calor para utilizar esa energía térmica sin pérdida en otros periodos de tiempo. La energía térmica por exceso de calor debería poderse utilizar para refrigerar sus propias zonas de emisión. Un ciclo circular en donde cuanto más calor hubiera en el ambiente, más capacidad se tuviera de poder crear frío para refrescar sus zonas de emisiones de calor.

Nuevos Conceptos Energéticos

  • Fusión nuclear: A pesar de los desafíos técnicos, la fusión nuclear sigue siendo una promesa a largo plazo, ofreciendo una fuente de energía prácticamente ilimitada y limpia. Los problemas son los clásicos. Miedo a su uso, residuos y contaminaciones.
  • Energía geotérmica mejorada: Se explorarán nuevas técnicas para extraer energía del calor interno de la Tierra a mayor profundidad y en áreas geográficas más amplias. Es un nuevo paso para lograr energía ya no tanto del petróleo como del propio calor que emana las zonas más profundas de la Tierra. ¿Y si ese calor se fuera consumiendo y agotando, qué nos sucedería?
  • Energía de las olas y mareas: Se desarrollarán tecnologías más eficientes para aprovechar la energía de las olas y las mareas, especialmente en zonas costeras. Hoy vemos con total normalidad la energía que se logra en pantanos con los movimientos de las aguas en los saltos de estas, es lógico pensar que crecerá la obtención de energía de los movimientos de las olas en las orillas, y de la energía eólica en distancia mayores. El gran problema de su uso no es tanto el obtener energía como el de almacenara para poderla distribuir, vender.
  • Energía del espacio: Se investigarán las posibilidades de captar energía solar en el espacio y transmitirla a la Tierra mediante microondas o láseres. Si todo fuera ineficiente, insostenible, carísimo, todavía tendríamos por explorar la opción de capar energía desde el espacio. Si el calor del Sol nos parece insuficiente para ciertas opciones, podríamos acercarnos más e intentar tener una energía más comprimida, más potente.

Redes Eléctricas Inteligentes

  • Redes eléctricas inteligentes: Las redes eléctricas se volverán más inteligentes, permitiendo una gestión más eficiente de la energía, la integración de fuentes de energía distribuidas y la participación activa de los consumidores. De todas las formas, el ejemplo de España con unos precios de la energía que no solo cambia cada día, sino varias veces al día y se multiplica o divide por 2, 5 ó 10 veces en el mismo periodo semanal, es absurdo. No tienen sentido y también nos hará sonreír en e futuro. No es posible imaginarnos que vayamos a una panadería y según la hora o el día, el pan pueda costarnos 30 céntimos o 6 euros.
  • Vehículos eléctricos como almacenes de energía: Los vehículos eléctricos podrán devolver energía a la red eléctrica en momentos de alta demanda, contribuyendo a estabilizar el sistema. Los paneles solares en los propios vehículos o la energía lograda en sus velocidades aprovechando el movimiento de sus partes podría ser una fuente de energía propia, si la pudiéramos almacenar en el propio vehículo. Los híbridos que mezclan energía eléctrica y de gasolina ya hacen algo similar.

Impacto en la Sociedad

  • Descarbonización de la economía: La transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible será fundamental para combatir el cambio climático. Eso y la lógica decisión de controlar el impacto de los plásticos en la contaminación.
  • Creación de empleo: El desarrollo de nuevas tecnologías energéticas generará numerosos puestos de trabajo en diversos sectores.
  • Mayor independencia energética: Los países podrán reducir su dependencia de los combustibles fósiles que venden terceros países y fortalecer su propia seguridad energética.
  • Nuevas oportunidades de negocio: Surgirán nuevas empresas y modelos de negocio relacionados con la energía limpia. Nuevos modelos energéticos y diferentes opciones para el almacenaje y venta.

El futuro de la energía tal y como la conocemos hoy se modificará tras muchas décadas sin haber podido salir de la presión del petróleo, y por lógica será prometedor y lleno de nuevas posibilidades. La combinación de avances tecnológicos, políticas públicas en las decisiones para adoptar los cambios y modificaciones en el comportamiento de los consumidores, impulsará una transición hacia un sistema energético más limpio, eficiente, barato y sostenible.