31.7.24

Absentismo laboral 2. La perspectiva de la Vieja guardia Republicana, enterrada por CCOO y el PSOE


En los años ochenta tú veías a Marcelino Camacho con el jersey de punto hecho por su mujer, y que ya le llevaría a la cárcel. O las espaldas enmarcadas por el humo de Ducados de Nicolás Redondo, y sus feroces enfrentamientos con endiosados Solchaga y Boyer, y no pensabas en que los sindicatos se quedaran una cuota para que a tu padre le llegara algo de su despido improcedente (doblemente improcedente, provocado porque la única industria de España sería el sol y Meliá, y que le den a Aragón y el metal de Huesca o Zaragoza).

Fue arrojado como inútil tecnológico de su fábrica de Malpica que pensaba que era levantada por él en parte (error derivado de que mi padre criaba en su infancia animales), que llegó a tener 1.000 trabajadores, hacía grúas de puerto y motores de submarino y era de un señor de Menorca que tenía un periódico (o la compró solamente cuando estaba hundida porque antes era de unos marinos mercantes de Bizkaia como les gusta a ellos que se escriba)… Solo faltaba que el liquidador fuera como apegado colaboracionista en los años 50 a las corridas de Dominguín con Ava Gadner y además fuera propietario de una bodega de Albariño…

Pero dónde está la productividad…

Así que reinando Felipe y haciendo su patrimonio Borbón aconsejado por Charles de Diana de Gales, escocido por la emigración forzosa de su familia a Roma donde nació, marca indeleble, mi padre fue a una asamblea precocinda al cine Pax de la plaza de la Seo conmigo (mi primera performance jurídica a los 18, a la que ya fui como actor) y le pactaron quedarse con una parte de los 51 días por año trabajado que le correspondían, al grito de que al menos salvaban 35.

Con esos otros 16, yo podría haber estudiado en Deusto o en la Universidad privada de Navarra. Menos mal que no quise…

Sus ojos estaban vidriados, lloraba por su dignidad perdida… No sólo él, los había más duros y alcohólicos… Yo vi cómo los traicionaron…

Esos zorrocotrocos sectarios metaleros de Zaragoza, los que se reían en las partidas de guiñote de barrio y sus amas de casa comprando el pescau de más de 1000 el kilo, en cada pueblo de Aragón en verano, de que ellos en GM cobraban la mitad más que los que les hacían los cigüeñales just in time en Épila.

Mientras en Pamplona, si paraba una empresa familiar de diez matriceros, el sector entero con Volkswagen de Landaben en cabeza, ordenaba la resistencia. En Mondragón, la principal empresa de distribución alimentaria, construcción de motores enormes, lavadoras, seguros… era supuestamente de los trabajadores, o si no de ELA, el sindicato del PNV… 

Y se financiaba a través de su propio sistema crediticio, les vendía viaje a sus “cooperativistas” como los del Corte Inglés arreglaban toda la vida privada de sus plantillas,… Como vimos que la Cooperativa de Guissona estuvo detrás de Bonarea, precedida del Opus económico de Vall Companys, las integradoras de porcino y vacuno de Huesca oriental y aún hoy me pregunto cómo es posible que el Grupo Costa de Fraga o los Jorge después, una parte, de los molinos eléctricos hayan podido competir con la CAI espaldada y sin Candial en Ibercaja…

Según como yo lo percibo, Miguel Ángel ha hollado bien en las causas del absentismo que la pública por réplica de la privada, padece. Otrosí le añado que afecta más a la mano de obra femenina –aunque las funcionarias no crean que son trabajadoras por cuenta ajena-, su derecho universal a la conciliación subrogada en sus padres, ese intento de que siendo madres puedan llegar a vivir como sus amigas sin hijos… A las que echan su parte de trabajo, porque a ellas nadie las sustituye…

He llegado a oír según lo pendencieras, reivindicativas, beligerantes o vagas retranqueadas en la ficha de sus funciones –y vagos y vagues- que sean que a las administraciones, que nadie rige porque no son de nadie y si lo intentan pueden ser acusados de acoso cuando estás de paso –y así nadie en la izquierda te querrá como cargo como tampoco si tenías un bar e hiciste un ERE- y grandes empresas con enormes derechos por negociación colectiva, ya les va bien pagar el complemento de la baja y no volverlas ni volverlos a ver. 

Pero tienen la cara y las espaldas de granito de la Maladeta y vuelven a entrar por la puerta aparentemente sin sufrir, pero si no, es que no están preparados porque no han superado el acoso y será otra baja más (esperemos que tiren los ansiolíticos por el wáter pero después no se puede nadar por el Sena en la prueba de triatlón).

Entretanto y con la inspección de trabajo, como la de consumo, como las de las viviendas turísticas, como la sanitaria… abrasada de trabajo o desactivada, solo le queda al empleador poner detectives privados para ver si el presunto o cierto acosado está en fiestas de su pueblo descojonándose del que tiene que asumir su responsabilidad y la suya propia, a 26 grados cada noche en Zaragoza, o preparándose oposiciones y el salto al siguiente curro o comisión de servicios. 

Que no se sabe con qué cabeza, porque están de baja por depresión e inadaptación –pero la sociedad y el cine americano les venden que pueden volver a empezar y el milagro de Calanda, a lo que yo os digo, de cojón… todo el mundo os conoce…-

Miguel Ángel, ser así está premiado. Pero todo lo que apuntas viene de tan atrás… No atribuyo la responsabilidad total a los empresarios, pero el comentario que subrayas será de una CEO o gerente, aburrida de que no se tomen medidas…

Como ir a trabajar no está valorado, es natural que el Ayuntamiento de Vitoria –como siempre Euskadi- abriera la puerta a reconocer que las hijas e hijos de los que levantaron España, los que no hemos conocido ninguna baja por depresión pero mayoría de casos de violencia de género en nuestros bloques del Barrio la Jota, el Perpetuo Socorro o San Julián en Teruel; aquellos a los que nos tuvieron para llevar dinero a nuestras familias y no sabríamos explicar a nuestros padres la causa de nuestra baja de no ser que la escayola la tengamos en el pie del embrague y no en el acelerador… sigamos yendo a educar o prestar un servicio público y privado…

Lógicamente, tienes razón y se puede ahondar en que dicho porcentaje será mayor en el sector público como estoy viendo ir a más cada año. Dado que se cobra más y se gasta menos sin ir a trabajar ni pagar tú la luz de enchegar el ordenador…

En lo que discrepo de tí es que interese más allá de los datos macro este debate en vida pequeña. Esto depende de la ética personal de cada trabajador que al final se aburre de que no tenga reconocimiento cumplir con la obligación, hasta más arriba de Tarragona de mirarse en su espejo de pundonor sin participar en los beneficios de ninguna empresa ni sistema.

Como dice Rubén Blades, entregando sus tarjetas que se quedó de cuando le nombraron, y no duró nada, ministro de Cultura de Panamá: terminada la tarea, se despide el ministro…

A este ministro no le prejubilarán para ahorrarse costes laborales con indemnización y mi 100% a los 57 años las empresas bancarias ni tecnológicas siempre rescatadas, ni jugará a guiñote ni se tomará gintonics supuestamente entre iguales con esos beneficiarios. 

Porque si paro dos años antes con los mismos años de cotización de una directora de banco que no sabía que estaba vendiendo preferentes, que le vendió un seguro a mi padre que me obligó a un juicio en Jaca para demostrar que su muerte por infarto no la había provocado yo para heredar, me joden un 18% sin que nadie sepa por qué justicia divina.

Entre tanto, día que disfrute al 100% en absentismo, equiparación que tendré con los prejubilados, inmigrantes perceptores de ayudas (antes de raza propia) y todo lo que denuncia Asamblea Nacional en Francia.

Y, oye, sin tener escoliosis o las lumbares jodidas de encofrar. Solo porque me pica un huevo.

No te digo que me lo mejores, Miguel Angel, iguálamelo… España ara con qué bueyes… (¿y Catalunya triomfant, terra de fraternidade?

Grândola vila morena…

31.07 Madrugada insomne a 27 graus. Luis Iribarren

29.7.24

¿Hambre en el mundo? Y obesidad


Nos dijeron, nos dijimos, que tras el COVID íbamos a ser mejores personas, que saldríamos mejores, más humanos, más pacíficos y sabiendo que la calidad de la vida es precisamente cuidarla.

Nos volvimos a equivocar. Seguimos matando, hemos iniciado dos guerras muy largas y sin saber hacia dónde nos llevan pues se pueden ampliar, la desigualdad aumenta, el hambre también.

Ayer El País nos decía que en el año 2023 había unos 750 millones de personas sin suficiente alimentos. Unas 16 veces la población de toda España. Pasado hambre de verdad y de forma constante. Unos 150 millones más que antes de la pandemia.

Curiosamente la ONU años antes había dicho que en el año 2023 en el mundo habría Hambre Cero. Otra equivocación pues va en aumento.

Cuando nos preguntamos el motivo por el que vienen en patera hacia Europa no somos capaces de entender que más de la mitad de esas personas con hambre todos los días viven en África. Unos 400 millones de personas con hambre son muchas como para evitar que no quieran escapar de sus países.

Se trabaja mucho y bastante bien en la alimentación infantil y bajas ls cifras, pero aumente el hambre entre jóvenes y adultos por las guerras, por el calentamiento que afecta todavía más a zonas muy cálidas, y por las malas cosechas producto de todo eso.

Pero a su vez hay más de mil millones de personas obesas, la inmensa mayoría por comer mal y en exceso. Y sí, todas ellas viven en un mundo occidental que se queja de la llegada de miles de personas con hambre a sus países.


28.7.24

Lo de Cataluña y desvertebrar España


Es complicado lo de Cataluña y sus impuestos transferidos, sobre todo para los que no somos catalanes y no pudimos optar a las autonomías de nivel histórico por componendas entre el PP y el PSOE. 

Admitir ahora lo que se nos viene en el futuro, admitir el olvido por lo que no quisieron hacer…, es jodido.

Supone dar mas dinero a Cataluña, y como la Caja Común es la misma, eso supone dar menos dinero al resto. Y lo digo sin acritud, pero sabiendo lo que digo. 

Aragón necesita una financiación muy distinta a la que tiene, que suponga unos ingresos mayores, de la manera que se decida hacer, pero atendiendo al enorme territorio con poca gente, pues eso supone mucho más gato por ciudadano que por ejemplo el País Vasco o Madrid o Murcia o Asturias, en donde todo está mucho más cerca.

En el interior de España no tenemos fábricas turísticas, pero eso no es culpa de los españoles del interior. Podemos no repartir, o podemos irnos allí. No hay otras alternativas. Eso o que España tenga dos Españas.

Un servicio sanitario o educativo cuesta mucho más en unas zonas que en otras, pues las distancias son mayores. El número de kilómetros de carreteras por habitante es mucho mayor en Extremadura o Aragón que en territorios con mucha población y pocas distancias.

Podemos pensar en una España desigual, aunque yo no la admita. Pero eso supone y lo sabemos los que algo hemos leído en demografía o sociología, que las diferencias se resuelven emigrando unos desde zonas pobres hacia zonas ricas.

Podemos ver una España vacía en unas pocas décadas, solo habitada en las costas y en las muy grandes ciudades. Eso no es vertebrar España. Es crear dos España por motivos económicos.

Incluso se me ocurren ideas absurdas que ya escucho levemente; la de crear dos tipos de sociedades en la misma España, "sin querer queriendo", a base de llenar la España Vacía de migrantes que quieran trabajar el campo. 

Una España rica para el turismo. Y una España pobre para la agricultura y la ganadería. Y el tipo de ciudadanos en cada España…, distintos en todos los aspectos. ¿Hablamos de 2060 a 2080? Ya, son muchos años. pero ya existe en algunos trozos de España. ¿Sabéis dónde verdad? Podríamos hablar de Lérida, Almería, o similares.



23.7.24

En verano también hay noticias


Desde el punto de vista periodístico, este verano también es muy interesante. Llenamos los días de notas que nos parecen imprescindibles para cambiar el mundo…, mientras todo sigue igual. Las mismas guerras que sustituyen a otras, no en muertos sino en atención mediática; las mismas dificultades para emanciparse los jóvenes o para no pasar hambre los niños y los adultos.

¿Y la soledad no deseada entre los jóvenes o los muy mayores qué tal va?

¿Biden sí o no? Pues ya sabemos que no, pero todavía no sabemos a qué precio.

¿Declara Pedro o no declara ante el juez? Pues sin duda es un tema interesantísimo esta partido de ajedrez entre la derecha más rancia y la izquierda que aparenta, y que va muy bien cuando no hay fútbol y no sabemos con qué entretenernos.

Cesamos a una Directora del Instituto de las Mujeres, y eso queda allí en un pozo de dudas miedosas y asquerosas, en el que incluso cabría preguntarse si es necesario tener un Instituto de las Mujeres en el siglo XXI.

En cambio la Jefa del Servicio Secreto de los EEUU dimite en vez de ser cesada, cuando el torpe es el guapo policía con barba que hemos visto todos con sumo detalle, y que no fue capaz de ver lo que sucedía hasta que mató al atacante, que tal vez, no sé, igual era mejor dejarlo con vida para saber por qué quiso hacer lo que hizo. 

Los que de verdad mandan no sabemos quien son, ni dentro de que trajes oficiales se esconden. Así que como entretenimiento están bien las noticias siempre que no nos saquen muchos muertos, pues sufrir ya sabemos, mejor lejos y que sean otros. 

¿De verdad somos capaces de creernos que somos humanos inteligentes?

Ajovín

19.7.24

¿Para qué sirve que gobiernen las izquierdas en España?


Uno tiene la obligación de hacerse preguntas constantemente, aunque sepa que no es nada sencillo encontrar respuestas. Ayer viendo un programa sobre alquileres en las grandes ciudades de España me hacía una pregunta que era dura de responder.

¿Para qué está sirviendo que gobiernen las izquierdas en España en estos años?

 No estamos mejor, sino peor, en el acceso a la vivienda de los jóvenes. Hay menos opciones de emanciparse. Los alquileres en precio y condiciones son simplemente la muestra más clara de la urgencia.

 No hemos mejorado la Sanidad en estos años. hay más listas de espera y el acceso a la Atención Primaria es mucho más lento que hace seis años.

 No funcionan mejor los Servicios Sociales. Para nadie.

 Las Residencias para Personas Mayores y las leyes que las acompañan, no han mejorado. Y con la Pandemia todos nos dimos cuenta que nuestro modelo no sirve.

 No estamos dignificando el acceso de las personas que vienen a España desde otros países, menos todavía si estas personas son menores de edad. Y no sabemos explicar que son un activo para un país en decrecimiento.

 No está funcionando bien y con datos la Educación. Los resultados académicos en general son algo peores en la Universidad. En Preescolar mejoramos.

 Las grandes distribuidoras de alimentos en España, y no solo de aceite de oliva, están en sus mejores beneficios. ¿No se da cuenta nadie que quitar el IVA es una tontería?

 Los Ayuntamiento no están funcionando mejor, tampoco los sistemas de transporte público, excepto la gratuidad en algunos modelos, sobre la que habría que reflexionar.

 Ha crecido la Soledad no Deseada, los problemas mentales en general, y ha bajado la atención psicológica y psiquiátrica de una sociedad que ha crecido en cabreo. Y eso lleva dentro un problema muy serio.

Podría continuar con algunos detalles más o podría poner en qué hemos mejorado, pero esto último me parece que no juega a favor de la realidad que perciben los ciudadanos como primordial. Hay muchos problemas, lo sé, pero creo que hay muy pocas soluciones, y pocas ganas de hacer cambios suficientes. Los apaños, son solo eso, apaños.

Cuando hablo de cientos o incluso de decenas de nuevas viviendas en alquiles en grandes ciudades me entra un escozor molesto. Se equivocan en los ceros siempre. No se necesitan cientos, sino miles. Decenas de miles en toda España. ¿Que son caras? ¿Que habría que modificar leyes? Bien, ya tenemos pues… trabajo por hacer, ya que ambas cosas se pueden resolver.

Julio Puente

18.7.24

Francia (03). Las cuencas mineras en Aragón


Macron como ministro del ramo llegó a pensar, para recuperar el empleo blanco obrero minero y obtener el voto del norte, en reconvertir Francia en la potencia minera que lo fue en los años 60 del siglo pasado. Su norte minero e industrial, con el valle del Ruhr y las Midlands inglesas, constituyó el eje sobre el que se cimentó la exitosa Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Había que reconstruir Verdun, encofrar, masar mortero, reedificar Nuremberg, multiplicar por casi cuatro la población de Zaragoza.

Una década más tarde, el actual presidente francés republicano, enamorado contra todo pronóstico desde la escuela –caso de acoso inverso-, liberal pero coaligado con los rojos, ha revertido su acción política. Nuestra potencia cultural vecina, para vendernos energía eléctrica a los no nucleares, ha presionado a través de Macron o los que tiene detrás con que la obtenida a partir de la fisión uranio sea reconocida como una energía también limpia. 

Y con razón, porque para obtener las tierras raras, esas que poseen el gusto de un tomate de pera a final de agosto, hay que remover suelos en que se hallan próximas a minerales radiactivos, bendecirlas con canales y pantanos para separarlos y echar agua como mínimo imantada por el río abajo. Para regar o beber en Tolosa o Tudela, después de Marignac y Garoña. 

España también ha recibido la correspondiente comunicación de la Unión Europea tras la época de la pandemia y la concienciación de qué implica la dependencia de China en cualquier ámbito económico –Zaragoza siempre ha alardeado de ser parada importante de la Ruta de la Seda para exportar el porcino aragonés- para que inventaríe sus recursos de metales raros, los posibles yacimientos a recuperarse o por explotar.

Lejanos a Aragón excepto en el caso de la mina de magnesita del sur del Moncayo, la relación de afectados que ya no quieren quitar el polvo cada tarde de los muebles pasa por darle una segunda vuelta a alguna mina de Palencia por el coque, revitalizar las de wolframio de Galicia y deben haberse vislumbrado por geólogos que se habrán cobrado bien sus informes recursos a mayor profundidad en Río Tinto, la Mancha y en un islote sumergido al sur de Canarias que está dentro de las millas estas, o no, que provocan el conflicto correspondiente con Marruecos donde El Aaiún que remeda el chino japonés que oculta el magma de la política en Oriente. 

En minería, como demuestra la dependencia de Rusia para la provisión de gas y gasóleo, de lo que se trata además es maximizar beneficios, de tirar los precios. De calcular cuántas fracciones de barriles de petróleo son necesarias energéticamente para producir uno, dado que los barros con combustible superficial, la tierra de la que manaba fuego, de Bakú o Kuwait, de Texas o Nigeria, ya no lo hace.

Así que los preparadísimos políticos franceses, esa clase dirigente amamantada por la Escuela Nacional de Administración Pública en el colonialismo, rapaz por captar nuevos contratos en la África que habla francés en la que aeropuertos, carreteras en el Congo y Etiopía, han sido de promoción china, han vuelto a la energía nuclear. Como Japón ya reconoció un mes más tarde del desastre de Fukushima como única vía, no las renovables, de un normal y digno abastecimiento.

De todo esto no nos hablan ni lo desarrollan los preparadísimos políticos españoles, cuyo master de currículo es de darlo todo por el partido para su supervivencia personal y compradores de tesis en casi todas las opciones de las listas cerradas, oportunistas a cortísimo plazo incluso en el caso de Rufián –el buen orador que sostiene que la Eurocopa la ha vuelto a ganar Euskadi a centro de Cataluña-.

La crisis del wolframio gallego (también llamado tungsteno), necesario por su dureza para la producción de los Panzer Tiger por Mann, los aviones Stuka por Junkers y las V2 por Mittelberk, condicionó en parte el resultado de la Segunda Guerra Mundial al ser conminado el neutral, entre otras cosas por esta causa, Franco a dejar de suministrarlo para la industria alemana. Venciéndose el águila imperial española a una relación mucho más fructífera vía Portugal y Gibraltar con Churchill.

La minería y recursos minerales ha sido clave en la fijación de fronteras en Oriente Medio, la producción de fosfatos en el Sahara Occidental por Marruecos, la determinación de las fronteras del Congo por Bélgica para la provisión del mercado de diamantes de Amberes y Ámsterdam y, en el norte francés como en las cuencas hulleras asturianas, ha constituido la fuerza de empleo fundamental y bien pagada. Como se demostraba en la capacidad de consumo de los mineros prejubilados por silicosis de Andorra, la de Teruel, en los años 90.

Lanzada a un mestizaje cultural porque primero fue de explotación de recursos “avant la lettre”, Francia está pagándolo porque se siente en deuda moral. Mientras que los comerciantes chinos en Dakar, Adis Abeba o la inquietante Dar es Salaam ofertan el servicio de que todos gozamos en nuestro día a día en Zaragoza pero si te descuidas también en Graus sin mezclarse demasiado.

El pueblo han aún tiene que superar en la época de la globalización su emigración del campo a la ciudad, sus buenos millones salen a ser pequeños comerciantes y autónomos por todo el mundo y su orgullosa clase dirigente, los mandarines comunistas, están de acuerdo con Putin en que deben devolver en forma de dominio del que sea todas las humillaciones recibidas en los últimos siglos: el clasismo y racismo de las potencias occidentales de las guerras del opio (los ingleses durmiendo al emperador con un producto indio), las crisis de amor-odio con los técnicos de la URSS mirándoles desde arriba como a tenderos o la actitud despiadada con la población china y coreana del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Países nunca hermanos que padecen crisis diplomáticas según el texto que aprueben de libro escolar de historia.

Marignac es una bella localidad al otro lado del valle de Benás que visité desde el de Arán a finales de los años 80. Como en Sabiñánigo y su producción de lindano, fármaco insecticida que se incluía como componente de los champús para matar piojos, la localidad era famosa por ser la única en Francia en albergar una mina de magnesio transformada por Pechiney, que todavía vi en funcionamiento. Que daba más de 250 empleos directos en un valle de la montaña pirenaica afamado por sus aguas termales como Fosforera Española salvó de la emigración a Barcelona a treinta familias de mi pueblo.

Gobierne Agrupación Nacional, gobierne Vox o Podemos en coalición, cómo será posible restaurar puestos de trabajo de familias que vivieron en el territorio cuando ya no resta gente joven que viva, la capital de Serrablo ha perdido 800 habitantes en 10 años, Andorra en Teruel 1.500 desde los años 90 y Guardo, en Palencia, ha pasado de 9.000 a 5.800 habitantes.

En los zocos de Tabriz, de Erzurum, de Kairouan, de Fez… por derivación de los principales omeyas de Bagdad y de Damasco… y hasta incluso en los de Kortuba y Saraqusta los interlocutores con el poder, los especialistas necesarios que el poder designaba como alcaldes o al-qadí, se entresacaban de entre el gremio de los curtidores. Debido a que se hallaban en contacto o a mitad de camino con la oligarquía terrateniente, productora de ganado ovino, los aristócratas, y los comerciantes y fabricantes menores de marroquinería, calzado, cinturones, tinturas y lanas. 

Pensemos quiénes actúan con fiel de la balanza en nuestras sociedades postindustriales, quienes van a engrasar el diálogo social sin salir de sus casas o bolsas, y se nos revela que no serán los políticos. Son los químicos productores de aleaciones para motores cada vez más ligeros –formación de parte de la cúpula comunista china-, los arquitectos del programa informático israelí Pegasus, los físicos introductores de metales raros en las prótesis para el alargamiento de la vida, los medios de comunicación patrióticos o lo contrario… 

En fin, el resto y aunque nos finjan enormes crisis por oportunismo, incluido todo el medio rural francés y español, se re mineralice la industria o lo impidan con sus informes los de Greenpeace, pintamos menos que Assange visitando el museo de grabados de Fuendetodos.

El fútbol, la moda, los museos y la rehabilitación de Notre Dame nos los diagnostican como vacuna siempre sin probarse lo suficiente, porque todo es urgente para vender aspirinas a precio de pandemia mientras que las tierras estas escasas a veces hasta son baratas.

Francia, España y Alemania le darán una última vuelta de tuerca al estado social de derecho y veremos a ver cómo distribuir qué riqueza en esta situación. La llave no la tiene votar por testosterona “La France first” pero tampoco votar lo contrario.

18.07 Luis Iribarren

 

16.7.24

No son minipisos, son vergüenzas consentidas

A mi me fabricaron en un piso subarrendado del Barrio Jesús de Zaragoza. Mis padres tenían una habitación "con derecho a cocina y a WC". Así se llamaba en 1955 aquellas posibilidades para los inmigrantes… venidos desde Soria. 

Se pagaba un alquiler a los dueños que serían algo menos pobres que mis padres. Creo que ellos también eran alquilados según me contaron alguna vez mis progenitores. Yo ya no nací allí, tuve suerte.

Estamos casi 70 años después hablando en España de los minipisos, de las buhardillas, de los alquiles prohibidos, pero lo curioso es que entre 1955 y 2024 hemos vivido en épocas mejores en donde no solo estaban prohibidas estas prácticas, sino que eran ya inimaginables.

Los pisos de menos de 40 metros están prohibidos en media España, pero ahora los pueden llamar con otro nombre y punto pelota. Puede ser un local comercial, un estudio, una oficina, una buhardilla, un micro loft, un cocoon casita, incluso un pequeño segundo hogar o un nido urbano. El caso es disimular para alquilar mierdas a precio caro.

Pero si esos espacios gozan de una cédula de habitabilidad por ser viejos o anteriores a 2023 que es cuando se cambiaron ciertas normas, pueden seguir siendo considerados espacios habitables para poderse alquilar.

Yo he visto en Etiopía pisos que son contenedores de basura con ruedas como los de la calle, y convertidos con su tapadera y un candado, en viviendas unipersonales.

E incluso he visto en los EEUU personas viviendo en la calle en tiendas de campaña. O en Bruselas un piso de dos habitaciones hecho con cartones y carteles anunciando que allí vivían dos personas. 

Y en Madrid he visto hace poco, gente viviendo dentro de cajas de cartón en la Plaza Mayor, pero solo les dejan a partir de las 11 de la noche, para que no molesten a los turistas.

¿De verdad nadie es capaz de resolver estos problemas sociales básicos? Podemos ver esos pisos en la página Idealistas. en la misma en que te venden o alquilan pisos de 450 metros cuadrados.

Ahora tener la cama en un altillo lo llamamos "Mezzanine" y a que sea un sótano lo llamamos inversión. Y si la mitad de tus 12 metros cuadrados tiene menos de 1,5 metros de altura, lo llaman Diseño Moderno en monoambiente para decir que el WC está junto a la cocina y al dormitorio.


La imagen nos muestra el último modelo de vivienda plegable para que no moleste en Madrid a los turistas. solo se despliega desde las 11 de la noche a las 8 de la mañana.

15.7.24

Pobreza Extrema y Pobreza Relativa. EEUU y España


En España tenemos 7,2 veces los habitantes de EEUU, y lo doy como primer dato para hacer comparaciones. En ambos países, aproximadamente igual, un 80% de su población total vive en ciudades mayores a 200.000 habitantes. La pobreza es mayor en ciudades medianas y grandes que en localidades pequeñas.

Y ahora veamos algunos datos sobre la pobreza extrema, la indigencia o el tener que vivir en la calle, comparando algo entre los EEUU y España.

En los EEUU casi 600.000 personas viven sin hogar. En España se calcula que sobre las 40.000 personas. Son unas 15 veces más en los EEUU. Un primer dato para reflexionar sobre lo que ya sabíamos, la diferencia de oportunidades entre ambos países aunque nos digan que los EEUU son el paraíso de las oportunidades personales.

En los EEUU casi 40 millones de personas vivían por debajo del/su umbral nacional de pobreza, lo que representa alrededor del 11.5% de la población si incluimos a los no legales que viven pero no cuentan en los datos de población. En España algo menos de un millón de habitantes. Hay que tener en cuanta que se utilizan diferentes valores económicas para definir quien vive en la pobreza. Si se utilizaran en los EEUU los mismos valores económicos que en España, todavía la diferencia sería mucho mayor.

Es mucho más complicado elaborar datos utilizando el Índice de Pobreza entre países, pues el Índice de Pobreza (IP) es una medida del porcentaje de la población que vive por debajo de un umbral de ingresos establecido, y estos números que son los llamados umbrales de pobreza, varían entre países y se basan en diferentes metodologías.

Los porcentajes actuales del índice de Pobreza son en EEUU de un 11.5% (2023) y en España de un 1.8% (2021). Estas cifras son tan diferentes al analizar la media de ingresos entre las partes más altas y las más bajas.

Los umbrales de pobreza en la moneda local son en los EEUU de $13.821 para una persona y $27.740 para una familia de cuatro personas (2023); mientras que en España son 38.634 euros para un hogar unipersonal y 60.952 euros para un hogar con dos adultos y dos niños (2021). Por debajo de estas cifras se analizan qué tipo de Pobreza existe, diseñando más o menos tres cortes: La Pobreza, la Pobreza Relativa y la Pobreza Extrema.

La comparación de la pobreza entre países es compleja y debe considerar factores como las diferencias en las definiciones de pobreza, los métodos de medición y los datos disponibles. Es importante recordar que la pobreza es un problema múltiple y con diferentes características en cada país.

El Banco Mundial utiliza un método para establecer la Línea de Pobreza Internacional (LPI), que se define como el nivel mínimo de ingresos necesario para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y otros bienes y servicios esenciales. 

Existen en EEUU dos umbrales por debajo de la LPI:La llamada Pobreza Extrema: con unos ingresos estimados de $1.90 al día (PPA); y la Pobreza Moderada, que estiman en $3.20 al día (PPA).

Para elaborar los umbrales de pobreza se estima la cantidad de personas que viven por debajo de estas cantidades diarias de ingresos, de estos umbrales en cada país, utilizando datos de encuestas y ajustando los ingresos locales a la PPA para permitir comparaciones globales.

Para traducirlo a euros y a mitad de 2024, hablaríamos de Pobreza Extrema si se tienen unos ingresos menores a 53 euros al mes por persona. Y de Pobreza Moderada de unos 90 euros al mes por persona. Estos datos son válidos solo para los EEUU.

Para España, considerar un nivel de Pobreza Extrema en 2022 es cuando se obtienen menos de 6.927 euros anuales para un hogar unipersonal y 14.547 euros anuales para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años.

Mientras que la consideración de Pobreza Relativa que se calcula como el 60% de la renta mediana equivalente en España, tiene un Valor a finales de 2022 (últimos datos disponibles) de 10.391 euros anuales para un hogar unipersonal y 21.821 euros anuales para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años.

Como vemos estos valores son muy complicados de extrapolar entre sociedades que incluso aparentan ser similares. Podríamos decir que los enormes contrastes entre las partes altas y bajas de cada sociedad mueven mucho estos valores, aunque en apariencia no seamos tan distintos al vernos por las calles o en los lugares que consideramos similares.

Ajovín

¿Os da la sensación de que crecemos en violencia?


Esa mezcla de violencia verbal en aumento que nos convence de que es posible creer en la violencia como herramienta; unido a la facilidad creciente para comprar armas de fuego automáticas o de larga distancia, y a veces una falta de seguridad en las calles producto de una baja inversión humana y de unas justicias entorpecedoras, hacen que sea creciente el papel de las violencias entre la sociedad occidental.

Este fin de semana ha sido un atentado fallido contra Donald Trump, pero también media docena de asesinatos machistas en España en un par de días, o 100 muertos en Gaza en un ataque militar contra un campamento civil de refugiados.

Mientras llenamos los telediarios de asesinados en Gaza, Ucrania, los EEUU o las calles de España, nos vamos acostumbrando —si somos imbéciles y anormales—, a que la violencia máxima no solo es posible sino positiva para resolver no se sabe qué.

Socialmente hay que trabajar estas sensaciones, debemos rebajar todos las violencias de todo tipo y aprender a consumir la frustración en dosis mínimas y aceptables, olvidándonos de alguna manera de las soluciones fáciles y rápidas. 

Es esto, o es el crecimiento incontrolado de la idiotez mental que nos lleva al empobrecimiento social. Es imposible parar los asesinatos, pero sí es posible gestionarlos de otra manera y sobre todo antes, para que sean un espectáculo mucho menor y menos vendible.


12.7.24

Francia (2) A la recherche de la francophonie perdue


Mbappé y Koundé pidieron el voto para cualquiera menos Agrupación Nacional. Resultado, el Frente Popular, Macron y el residuo del socialismo francés, no es lo de menos que amalgamados con Los Verdes, ganaron en París Defense, sus feudos de Suresnes etc. y todos los banlieu que acaban en “Y” menos Saint Germain sin París.

La derecha de verdad ganó en el norte, este próximo a Ginebra –casi calvinistas-, mi querida Borgoña –principesca y primera región que convirtió la uva en vino y ahora se quejan de los coches chinos- y sur-sur de Belmondo provenzal. Además de en algunas islas, residuos de la Francofonía, de las que no van del todo mal, en las que naciera Josefina de Napoleón y Karembue o que tienen minerales y tierras raras como al sur de Canarias en sus montañas volcánicas.

La izquierda ganó además en determinadas circunscripciones celtas de Bretaña y, especialmente, en el sur oeste repleto de vascos, descendientes de anarquistas y republicanos españoles y en que están empadronados residentes del norte de Europa e Inglaterra. Recordemos que Bearn dio a luz en su palacio de Pau al considerado unánimemente mejor rey de Francia, el rey de Navarre Enrique IV.

De esa cuña, por la que los Borbones bien valieron una misa, se ve que esta dinastía Valois menor ha venido decayendo en iniciativa menos en el gusto por comer guisotes populares en domingo, digamos que hasta el perfecto y cultivado Felipe the Sixth of Estado (España no se dice nunca) que debería cambiar su apellido en el registro civil para llamarse de Hannover Grecia, que es por donde va en carácter, o ponerse su hija Rocasolano.

Así que la emigración africana, menos en Marsella, sostuvo a las opciones “no fascistas” –en mi opinión solo derecha dura pero sin reminiscencias ultracatólicas-, separatistas de Europa aunque no lo han afirmado explícitamente y a las que Meloni les ha parecido siempre un meloni sin abrir, y que preferirían negociar con Aznar y la Aguirre antes que con Vox y sus líderes siempre en servicios especiales (con esa concentración del día de la primera comunión, sostenida en el tiempo, que tanto le pone a Aitor Esteban).

África, a la que a partir de las iniciativas de Sudáfrica le esperan –quien lo diría hoy- días de gloria mineral, de compartir los beneficios de la minería porque ya vale a partir de los empresarios afrikáners que pactaron con el Congreso Nacional Africano quedarse y la acción inversora china, ha votado en los “banlieu” el programa cortoplacista de la Francia Insumisa. Precisamente ellos, los de Ramadán obligatorio y final de los días laicos de El Cairo y Beirut, novelados por Naguib Mahfuz, al que premiaron por sus descripciones de la sociedad tolerante egipcia previa a Nasser con una amenaza de muerte y posterior apuñalamiento por unos que se autodenominaban los hermanos musulmanes.

Pensemos en el resultado francés y su traslación al complejo ecosistema autonómico español –ojo que en Francia también han creado regiones, existen tensiones indepes en Bretaña y Córcega, como en Nueva Caledonia o Guayana, y todo lo que reluce no es iridio-.

Dicha traslación implicaría que un Frente Popular arrasaría en Madrid, arrebataría al PNV o Bildu y BNG la victoria en Euskadi y Galicia y, sin embargo, Asturias, Andalucía, la ciudad de Zaragoza y Aragón (el Ohio español), resto de los interiores a los que canta Guitarte y Guitarricadelafuente y, especialmente, la Catalunya del Estat como la de Perpinyà votarían a la opción de reconstrucción nacional y expulsión selectiva o absoluta de menores sin acompañamiento.

Exporgando que el nacionalismo en España es en puridad una vuelta al carlismo sin interés federalista solidario alguno (allí te he dau, Rufián) y su negativa en aplicación de todas las convenciones de Derechos Humanos desde la de Frisco a la introducción de MENAs –odiosas iniciales- porque luego no te votan, ¿de verdad que al norte y sur de Le Perthus y la desembocadura del Bidasoa se ha votado en clave sociológica y de protección de fronteras tan distinto?

Por estar descentrado en ganar las elecciones para Macron, porque no borren su imagen en un bloque de Bondy y la de Zidane en otro de Marsella mientras aparece en Tabarnia un cuadrico de “Respect” con los españolísimos Williams y Lamine, derrotados en todos los frentes de la igualdad y la fraternidad por los lolailos, el multimillonario e imaginamos que buen contribuyente Kilian Mbappé ha roto una lanza por seguir queriendo tomar un té de vez en cuando en su territorio. Mientras el padre de Yamal, su hijo marcando el código postal de su barrio, dice que Mataró es un lugar cojonudo para vivir y los de Vox replican que se podría haber ganado igual la Eurocopa con dos franceses rubios en la defensa y que esos bloques y los polvos y lodos que en ellos se mueven pasan palabra y utilizan el comodín de la llamada para que conteste por ellos el alcalde pívot de Badalona.

No sé si Koundé se habrá leído el nuevo “contrato social”, que Melenchon quiere asegurar exigiendo ser primer ministro modo gerontocrático. Consiste en revertir los aumentos en la edad de jubilación impuestos por su socio Macron (y los hombres de azul oscuro), aumentar como Podemos o Sumar el salario mínimo y otras baterías a corto plazo que inciden en eso que los liberales llaman aborregar a la sociedad con prestaciones, pagadas por esas industrias que ya no existen como bien saben el Lille. Revertir la vergüenza nacional de ver hinchau a vodkas a Depardieu en el aeropuerto de Moscú pidiendo ser ruso ante ese Putin que dicen que maneja la marioneta de Le Pen.

Norte de Francia al que dejarán a su suerte como en el interior asturiano, y ya el personal emigrará dejándolo vacío o lleno de abuelos como sucede en Andorra, Guardo o Mieres.

Veremos en qué queda la cosa y el grado de cumplimiento de este revolucionario gobierno de coalición ante notario, en que todos se conocen como trileros.

De momento, España está en la champions, Aragón no hace más que crecer y la vida nocturna hace que no sea necesaria la “Españaphonie”, porque aquí todos los latinos, norteafricanos y subsaharianos nos queremos, nos integramos y tenemos derecho si nos metieron sin oposición en la administración antes de 2016 a entrar por concurso sin necesidad de llegar a cinco.

Y una maestra de segunda generación de Camerún o Marruecos que controle o estudie el euskera batua se colocará antes que yo que debería por ius sanguini porque me llamaron Iribarren –el de la ciudad interior- en Oyón, enfrente de Logroño a la que le jodió todo el tejido industrial… que se llevaron allí… empresarios riojanos…

Somos unos cachondos y está la cosa como para redactar aquí un contrato social para parar a nadie con líneas rojas, ni gualdas ni camisas azules… No tenemos palabra, ni la conocemos, ni mejor y Europa verá… La que empieza al norte del Ebro…

Pero oh la la, Michel Jordan el tibio y poco black panther, los de los petrodólares y la oligarquía comunista china visitando por primera vez París… Cómo ponen los ojos con la grandeur, bebiendo cava de lujo que si falta producción ya embotellaremos un millón de botellas más, atufando a todos comensales en Ducasse… Son paletos olímpicos…

· 12.07 Luis Iribarren

Los mal llamados MENA y sus realidades


Voy hablar un poco de los mal llamados MENA, empezando por el nombre mal asignado. No son Menores No Acompañados. están al cuidado y acompañamiento del Estado. Que ellos se encuentren en España de forma irregular no quiere decir que no tengan derechos, ni que por ser menores no tenga obligación el Estado de su cuidado y vigilancia.

A continuación hay que señalar que hacer una generalidad es otra equivocación absurda. No son todos iguales, no vienen del mismo país aunque sus lugares de salida hacia España sean desde un país conocido, no tienen la misma formación, ni la misma religión, ni la misma cultura o idioma.

Las migraciones en masa han existido desde siempre, podríamos decir que desde hace miles de años. Podríamos decir que hace 20.000 a 50.000 años atrás, los primeros humanos modernos migraron desde África hacia Asia, Europa y Australia. Y lo hicieron en tal número que se apoderaron de culturas e incluso razas de humanos, preexistentes.

Podríamos hablar de año 1250 a. C aproximadamente, cuando la narración bíblica escribe el éxodo y la migración a gran escala del pueblo judío desde Egipto hacia la tierra de Israel. Y sin ir tan lejos, en 1492 cuando los españoles conquistamos América, se produjo un movimiento migratorio brutal en ambas direcciones.

Y sí, seguirán existiendo esas migraciones altísimas, aunque pretendamos explicar que trasladar 100 jóvenes y niños desde Canarias a las cinco comunidades gobernadas en amistad entre el PP y VOX parezca un drama incurable.

Yo no digo que la llegada de miles de personas de forma irregular a Canarias no sea un problema. En absoluto. Lo que digo a continuación es que ante un problema hay que buscar una solución acorde a él. Curiosamente la llegada en cayucos o pateras es a veces menor que la llegada de forma también irregular de inmigrantes disfrazados de turistas que entran libremente por los aeropuertos. Y que vienen diciendo que quieren ser turistas, pero en realidad lo que quieren es quedarse a vivir en España o en Europa.

La migración de jóvenes es lógica cuando en sus países de origen hay hambre, injusticias, guerras, enfermedades sin poder tratar, educación solo para las élites, desigualdad que nada tiene que ver con la que hay en España, suciedad brutal que podemos ver en centenares de vídeos de turistas españoles que viajan a esos países, etc.

¿Y qué podemos hacer? ¿Nos conformamos con que lleguen aquí por miles? Vayamos por un momento a reflexionar sobre el problema, por ver si encontramos algunos puntos de vista que sirvan.

Invertir en la migración es eso, INVERTIR. No es un gasto superfluo. Ese concepto es algo que debemos asumir. e invertir es gastar dinero público (y puede que también privado) en educación, en alojamientos, en otra vez en educación, y en ser más "escuchantes" de los que saben de este problema más que la media.

La solución no pasa por hacer Centros de Acogida que se convierten en Centros de Vida durante años. Eso ya se intentó en algunos países europeos con poco éxito.

Tampoco sirve llevar cientos de estos jóvenes y juntos, a localidades pequeñas, en donde no es posible ganarse la vida y tener que pulular por las calles. Hagamos distribuciones con menos números de jóvenes, con muchos más asistentes sociales, con unos modelos de acogida más humanos y sobre todo mucho más formativos. Eso cuesta dinero, que se paga en trabajadores públicos que trabajan para la cuestión de la que hablamos. Dinero que cambia de manos. Sí, para tener más seguridad.

La formación tiene que ser diversificada al extremos casi infinito. Personal e individualizada. Formación cultural, social de su nuevo país, económica, pero a su vez profesional, laboral, en idiomas, etc. ¿Esto es caro? Sí, muy caro. Pero es una INVERSIÓN. Si se hace bien, todas las inversiones producen beneficios.

Yo no digo de pagarles un sueldo universal por ser migrantes y por no hacer nada de nada. Ni lo ha insinuado. Por cierto, cuando hablo de "migrantes" y no de emigrantes, lo hago sabiendo que es una palabra diferente. Son migrantes por venir desde un lugar muy variado y que además se quieren desplazar a un país como destino que tampoco está definido con claridad.

Contra el problema de la migración podemos enfrentarnos a él de diversas formas. La más absurda sería hacerlo contra las personas que llegan. Eso no sirve de nada. Lo ha hecho por ejemplo Italia, y ha bajado mucho el número de personas que llegan a su país. Ahora lo hacen a España o a Croacia y el año 2023 pasado aunque llegaron menos irregulares a Italia, lo hicieron en unos 60.000 más a Europa. Y sí, es un problema de Europa, no de Canarias, de Croacia, de España o de Italia. Y eso es otro detalle que debe cambiar como apreciación básica.

Tenemos asimilado el concepto de que un migrante que da problemas es un joven MENA africano, que sin futuro solo sabe delinquir. Si de verdad fuera así, ya tendríamos medio problema resuelto, pues actuaríamos con más delimitación social. Solo un ejemplo. Las Fuentes de Zaragoza y una familia amiga mía. Tienen en la comunidad serios problemas. En la calle y enfrente con dos familias de ciudadanos de Este de Europa que viven en la calle 12 horas al día haciendo "sus" cosas. Y en la calle de los patios de vecindad son tres familias de Iberoamérica que sus juergas son a horas complicadas, un día sí y un día no. El día que no toca se convierte en día de peleas familiares duras. Ninguno son MENAS.

Pero volvamos recordar el problema que se ha generado por eso 100 MENAS que no quería un partido político que se repartieran entre sus Autonomías. A fecha de 31 de diciembre de 2023, el Registro Central de Extranjeros (RCE) de España contabilizaba un total de 627.443 personas procedentes de la región del Norte de África, que o eran MENA o lo habían sido, u que se encontraban en territorio español. Esta cifra representa el 8,5% de la población extranjera total en España, que asciende en esa fecha a 7.349.391 personas. Estas cifras según quien las cuente son tremendamente diferentes.

¿Y en Europa? Pues las cifran vuelven a bailar, y se cree que se mueven entre los 6,5 millones y los 10 millones de personas. ¿Entendemos así y algo mejor el tamaño del problema? ¿Y lo podemos comparar con los 100 niños de España que no quiere VOX? Y cada año crece, simplemente porque cada año se vive peor en esos países africanos de origen.

Planteemos algunos puntos de análisis, para ver si entendemos mejor el problema.

 Hay que cooperar mejor y de forma diferente entre Europa y los países de origen de esa migración, sobre todo en África e Iberoamérica. Hay que procurar crear mecanismos de legalidad y de organización, sabiendo que es imposible frenar drásticamente la actual situación.

 hay que luchar desde Europa contra la pobreza infantil, contra la falta de educación y sanidad en sus países de origen, contra la falta de perspectivas de futuro. Las familias deben intervenir en esos modelos propios e internos de explicación de las ventajas de vivir en su propio país.

 Hay que intentar que en los países de origen se gire hacia democracias consolidadas, economías productivas propias, más oportunidades económicas y formación moderna y actualizada en sus zonas de origen.

 Hay que trabajar mucho más el reagrupamiento familiar de forma legal, para controlar mejor esos flujos de personas, y que no sean tanto individuos que viajan a buscarse la vida, como familias que desean cambiar sus territorios vitales.

 Hay que reordenar los visados de trabajo, para controlarlos mejor, para reordenarlos y acompañarlos de formación más específica, para incluso asesorar a los migrantes hacia zonas mejores o peores de destino que realmente les sirve para vivir dignamente.

 Hay que aprender todos a reeducarnos en la convivencia, en apartar la xenofobia en nuestras relaciones personales y laborales, para intentar ayudar en la integración social.

 Potenciar más las ONG que trabajan desde Europa, para que sean ellas las que lleven el flujo de trabajo, el peso de las integraciones en los primeros meses de llegada.

 A los MENA hay que diseñarles un proceso de educación en habilidades de todo tipo, con tutores personales que hagan casi de acogimiento familiar, que vigilen sus derechos pero a la vez sus obligaciones y si fuera necesario su reasentamiento en otros espacios o ciudades mejores para sus perspectivas vitales.

Ajovín


VOX se ha equivocado y lo sabe en silencio


Nada hay peor en la política o en una empresa, que no poderte fiar de tu socio o compañero de inversiones y trabajo. Eso además de inseguridad, crea una sensación de equivocación propia, que es complicado de soportar bien.

VOX ha decidido —equivocadamente— irse de los Gobiernos, voy a referirme mejor del Gobierno de Aragón, por la puerta del silencio consentido. Un clarísimo error también del Presidente de Aragón, que ante una dimisión anunciada desde hace unos días, debería haber sido él el que tomara la decisión de CESARLOS.

A VOX no le importa tanto el PP o Aragón, como lo que le importa el tamaño de los  chicos de FIESTA, que son los votantes escapados hacia ese nuevo partido silencioso. Y en vez de pensar con reflexión política, qué se debe hacer, han optado por lo clásico entre las gentes que les gusta irse de caza y montar a caballo con el pecho descubierto. Ponerle bemoles primitivos.

Estar en los Gobiernos son una oportunidad única para ESTAR. En la calle hace mucho frío o mucho calor y hay tendencia a deserciones. Y eso lo intentará controlar VOX pues curiosamente se está fijando en Podemos y conoce sus errores tácticos. 

Ahora todos intentamos saber a quien beneficia y a quien perjudica esta decisión cuando menos curiosa. Posiblemente los primeros y máximos beneficiados sean los jóvenes inmigrantes incluidos niños, que esperar su futuro en Canarias. Se llama HUMANISMO  y HUMANIDAD.

Por cierto, es también curioso que los mismos que rezaban el rosario enfrente de un partido político para hacerle exorcismo, sean los que dimitan para no acoger a niños desamparados. No sé qué filosofía cristiana se han leído en SU Biblia. Para con tus obras dedicarte a joder a niños, no es necesario rezar el rosario, que por cierto es muy aburrido.

Aragón sale ganando con esta decisión. Incluso me atrevería a decir que los votantes de derechas también salen ganando. Si había algo que diferenciaba a VOZ de los de FIESTA es que unos gobernaban y los otros están desaparecidos. Ahora los dos grupos estarán en igualdad de condiciones. Es verdad, en el Congreso de los Diputados será diferente.

El PP goza de una libertad teórica que no tenía, y debería de… (ya, lo sé, no lo hará) …disponer de sus políticas de otra manera, pensando más en la realidad incluso de Francia o de Reino Unido, en donde cuando la izquierda se cabrea mucho, se une y se acude a votar.

También sé que en España esto es imposible. Se nos vacunó contra eso hace ya muchas décadas. ¿Y ahora?

Pues se presenta un panorama curioso pues el PP no está acostumbrado a gobernar solo. El PAR es ya tan poca cosa que no les sirve. Y aunque se puede gobernar en solitario, es complicado. Podríamos asistir en 2025 a un adelanto electoral en Aragón, si las encuestas lo aconsejan. 

Pero quedan algunos flecos interesantes. ¿Y la Presidencia de las Cortes de Aragón? ¿No piensa dimitir? ¿Y en el Ayuntamiento de Zaragoza qué…? Curioso panorama que seguramente se curará con un abrazo postrimero entre el PP y VOX tras reconocer que por el BIEN DE ESPAÑA es mejor trabajar juntos.

Julio Puente

11.7.24

Nunca hubo un Alzamiento Nacional en España


Hoy en el Congreso de los Diputados el diputado de Vox Juan José Aizcorbe, ha calificado el golpe de Estado del año 1936 como “alzamiento nacional contra los desmanes de la Segunda República”.  Soportar estas equivocaciones históricas es tremendo, y lo curioso es que van calando poco a poco entre la sociedad y por eso las dicen y las repiten.

No, lo de 1936 fue un Golpe Militar que desencadenó en una Guerra y luego en una Dictadura que duró hasta 1975.

Nunca fue un Alzamiento Nacional, pues nunca se alzó la nación contra la nación, sino unos militares desde África primero y desde algunos cuarteles españoles después, contra otros militares legalmente constituidos en una República que esa sí, era Nacional.

¿Tuvo errores esa II República? Si, sin duda. A mi no me da reparos reconocer que algunos errores nunca se deberían haber cometido. Lo que tampoco nunca debería haber llevado a unos militares al sueldo de la República, a levantase militarmente contra ella.

Que murieran un millón de personas, la inmensa mayoría españoles civiles o militares de reemplazo, voluntarios o u obligados, es un tema terrible. Los desmanes se cometieron contra esos españoles.

Hay que disfrutar más de lo cotidiano y cercano

Mira, amigo lector, seamos sinceros: hay que disfrutar más de lo que tenemos. Todo el resto es más complicado de lograr que esto.

Intentar tener otras cosas distintas es mucho más complejo, que intentar disfrutar de lo que ya tenemos. Y solo depende de nosotros, con un pequeño cambio. O grande.

Seamos realistas y sepamos disfrutar más de lo que SI tenemos, que es mucho y que no sabemos ver. 

Abramos más los ojos y busquemos la felicidad que nos rodea —que también es cierto— se acompaña de muchos problemas, de algunas infelicidades, pero que muchas veces no sabemos separar el grano de la paja, lo bueno de lo malo.

Lo cotidiano es lo normal, lo que nos rodea, lo que tenemos como envoltorio. Es así, es lo que tenemos ahora, hoy. 

¿Hemos sabido encontrar lo que es bueno en esto que nos envuelve?

Hay que disfrutar y gozar, buscar lo mejor, sin duda. Pero lo primero, lo más sencillo, lo que nos debe servir para empezar a disfrutar, es hacerlo, valorando más lo que nos rodea.Conocerlo más y sacarle su parte positiva.

 Tenemos algo de tiempo libre, aprovechémoslo bien. 

 Busquemos ampliarlo para dedicarlo a cosas que nos agraden.

 Relacionemos mejor la vida laboral, la vida familiar, con nosotros mismos.

 Aprovechemos mejor las relaciones con los demás, con los amigos o conocidos.

 Seamos más optimistas. Todo es maravilloso o tremendamente doloroso. Depende de nosotros en muchas ocasiones, de nuestra forma de verlo, o al menos de recordárnoslo repetidamente.


Qué has hecho hoy tú, para intentar mejorar tu propia vida?

La vida no es perfecta y lo sabes bien. Ya sé que lo intuyes sin dudar, pero no siempre es fácil aceptarlo, pues muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué a mi?

En nuestro camino hay sombras, grandes dudas, dolores y dramas, imperfecciones de las que no tenemos responsabilidad, miserias… pero también alegrías y esperanzas. Tenemos que conseguir que estas últimas ganan la batalla a las primeras.

Nuestra vida no es una línea recta, lo sabes también. Pero esto es bueno y malo. 

Si hoy estamos mal hay que esperar a que escampe y vuelva la situación anterior. Pero no quedándonos quietos esperando, sino adaptándonos e intentando pelear por lo nuevo que iremos construyendo. 

Hay que tener flexibilidad para poder recuperarnos y salir de lo que pensamos es un agujero.

¿Qué has hecho hoy para mejorar tu vida? 

Me refiero a ti. ¿Qué has hecho hoy tú, para intentar mejorar tu propia vida? 

Nadie lo hará mejor que si lo intentar hacer tú mismo. Si aciertas en las soluciones, las disfrutarás más, pues serán tuyas.

Seamos responsables de nuestra vida y peleemos por ella con fuerzas nuevas. 

Es muy complicado, lo sabemos, pero hay que intentarlo.

10.7.24

Francia (1), el medio plazo y la noche liberal en Madrid


España está volcada desde Fraga Iribarne como ministro de Turismo, eludiendo que seamos un lavadero de dinero de distintas procedencias, en una economía de servicios. Es la California europea, en auto denominación poco afortunada, sin los que en el 90 considerábamos los empleos de calidad para ingenieros de Silycon Valley.

Recuerdo cuando a Walqa, en Huesca, así se la denominaba, como al semillero de empresas de Euskadi cerca de Bilbao y Vitoria. Pero Google no es una peña laurentina oscense y los bosques de la montaña no llegan a la densidad de los de Amazon.

Desde el dominio mundial en la producción de imanes, a partir de sus tierras raras, de China, va camino ella sola de cumplir sin firmarlo el protocolo de Kyoto, imponer el dominio en el sector renovable del que Aragón se enorgullece, cuyos componentes en España exclusivamente se llegan a montar y que depende de motores complejos que ya se investigan y producen cerca del sol naciente, California y no digamos Europa están perdiendo empleos incluso cualificados.

No de bajar en chanclas a machacar rocas para libar su cobalto o magnesio a base de desviar todo el agua de la cabecera del Manubles y devolverla para que rieguen manzanas aguas abajo en Moros y después la comarca de Calatayud.

Lo último es que el Gobierno autoriza a llenar el pantano de la Tranquera y cualquier otro de placas solares, después de instaladas en toda unifamiliar pareada. Nadie menciona el reciclaje de tanto panel, la recuperación de sus componentes que es el principal eje japonés para ser autosuficiente en renovables ni la duración de las cada día más complejas baterías de acumulación. La Tudor de la Avenida de Navarra te recomendaba como obrero con acceso al Seat 600 que exprimieras su motor de combustión de poco consumo, que ellos estarían para oír la misa en el coche y garantizar que funcionara el limpiaparabrisas y los faros. Y lo demás era a mano.

Hoy a cualquier crío les aíslas sin WiFi y consumen sus datos en dos días. Mandando archivos complejos sin saberlo que dependen de mega enfriadores y una producción de luz estratosférica. Sí, por eso sube. Sí, depende de los materiales extraídos en Argentina, África y China que tengas un coche eléctrico con aplicaciones o un portátil o tableta para cargarte aún más de capacidad de trabajo, para ser esclavo con sus medios prestados. Cómo no para poder lanzar un dron a Ucrania o Gaza, cuestión que implicaba la necesidad china de ingenieros rusos que ya ha sido superada.

Minas no rentables, profundización en la producción de coches propios a partir de quedarse con imagen de marca inglesa –MG-, o por participación en la producción del Partido Comunista Chino y sus planes quinquenales en la fabricación en oriente de los de las grandes marcas alemanas, la propia Stellantis cierra en Francia factorías y se han perdido, muchos de enorme calidad, se calcula que unos 900.000 empleos industriales en el país vecino. Llegando a generarse durante el periodo socialista de Hollande nada menos que un ministerio para la Reindustrialización.

La pandemia del Covid obligó a Bruselas a replantearse, hacia el proteccionismo, la recuperación del tejido industrial no solo para la fabricación de mascarillas más caras, sino tendente a extraer como mercado los minerales y tierras raras posibles que necesita, especialmente para seguir existiendo, Airbus y la industria, poca, puntera tecnológica que queda.

Ello podrá afectar asimismo a nuestro país de camareros, en que su principal industria transformadora, y más en Aragón, es la automoción.

Pero las soluciones democráticas son lentas, fueron más vertiginosas durante el franquismo y recuperación europea del Plan Marshall que desplazó al Ruhr y Paso de Calais, a las químicas del valle del Rin de Suiza, enormes contingentes de mano de obra de los países PIGS, blancos rotos y católicos. A pesar de ello, integrados parcialmente, con las mujeres de los obreros nunca dominando del todo el francés y vistos como de segunda.

Su siguiente generación juega en la selección de fútbol, Hernández; llegan a la Alcaldía de París, Hidalgo; e incluso a ser primer ministro, Valls, después de pasar España por el manto de la Unión Europea. A costa de su pesca, industria y cierre de sus minas, justamente lo que se quiere recuperar como estrategia.

En Pas de Calais y los hijos de los pied noir del extrarradio de Marsella ya no se creen nada. Se ven receptores de la emigración africana que ya no encuentra los puestos de trabajo industriales emigrados a China. Ya no se educa en la fraternidad al español ni al argelino en la cadena del señor Renault por su encargado.

Siempre a la defensiva, permaneciendo sus mayores en los bloques de protección oficial paridos por Le Corbusier, han votado lo que han votado y Le Pen no ha tenido ni que quedar tercera en la segunda vuelta en esas circunscripciones. Ha arrasado como Trump lo volverá a hacer en Detroit, prometiendo lo que no cumplió: volver a quemar gasoil y a una GM de barras y estrellas. Al señor Ford no lo nombra tanto, ese coche que significa vado en irlandés.

Así que la presunta victoria a la contra y sin saber cómo gestionar el día siguiente de Melenchon en circunscripciones burguesas de izquierdas pero no donde el PCF tuvo el caladero de votos no contiene Plan Quinquenal alguno, es cortoplacista, atiende a los exclusivos intereses de recuperar fraternidad en una sociedad herida industrialmente.

Francia y Alemania están jodidas, Kroos se queda en Madrid porque sus hijas saldrán más seguras, pero un jubilado de los que fueron a trabajar a Luxemburgo para el Consejo Europeo español goza de jubilaciones que triplican la máxima española… Y vuelve a su país de camareros, en que el socialismo todavía no ha desaparecido y la opción popular democristiana de la gente de bien, de sus nietos, se alterna en el poder como Sagasta con Cánovas…

Será que habrá más seguridad, menos chalecos amarillos por las calles y más resiliencia a que China haya comenzado a investigar porque los últimos no tenían innovación alguna que arrebatarnos ni nos hemos tenido que vender a cambio de motores de molino… O sí…

Continuará.

09.07 Luis Iribarren

8.7.24

Los franceses unidos, tardarán en ser vencidos


Los franceses han enseñado a Europa lo que no se puede consentir. Ahora toca lo más complicado, intentar que los resultados electorales sean resultados válidos para el futuro. La historia nos ha enseñado que no todos los extremos son iguales, y algunos hay que frenarlos para que cambien ellos mismos, si desean gobernar y no producir miedos.

Ha sido una semana curiosa en Europa. Mientras el Reino Unido votaba a mitad de semana y en 24 horas se iba el Presidente que había perdido, y entraba el nuevo en un alarde de rapidez que como poco, sorprende por la calma y la urgencia en su sistema de cambio; en Francia todas las encuestas fracasaban en un ejercicio social más que político, que había logrado en solo una semana dar la vuelta a todos los resultados posibles.

Tomemos nota. O mejor dicho: Tomemos Notas.

Las derechas extremas dan miedo, incluso a las derechas conservadoras, aunque no en todos los países europeos. Pero estoy seguro que incluso en lo más reticentes a entenderlo así, habrán tomado buena nota.

Las izquierdas unidas son más capaces, sobre todo si utilizan la inteligencia política para saber en dónde no hay que presentarse para perder. Por ejemplo en el Senado de España en muchas ciudades pequeñas.

Para la izquierda francesa viene ahora lo complicado. Saber gestionar su triunfo. Entender que ser generosos a la hora de retirarse no es lo mismo que saber gestionar las formas de gobernar. Y sobre todo admitir desde el primer día que este experimento solo se puede hacer una vez cada muchos años.

En España tanto el PP como el PSOE habrán tomado buena nota de todo lo acontecido en Francia y Reino Unido. Europa sale victoriosa en lo que parecía un futuro bastante gris marengo, pues Francia es mucha Francia dentro de la UE, y sabe que esto es un punto de palanca, pero solo un punto.


7.7.24

¿Qué querían los indignados del 15M de 2011?


Ya casi nadie recuerda nada de lo que supuso el 15M en España, ese movimiento de indignados que durante varias semanas movió la España ya cabreada hacia un movimiento de jóvenes que se lanzó a las calles de las grandes ciudades para acampar las 24 horas de muchos días, y pedir cambios en la política que nunca se produjeron.

No fue un movimiento reprimido, fue consentido y mirado de reojo para ver hacia dónde se movía, controlado desde fuera pero a su vez seguramente también desde dentro, y que acabó como empezó, sin algaradas ni objetivos conseguidos.

¿Qué querían esas miles de personas jovenes que se habían alzado contra lo que había en la realidad social de aquellos años?

He recuperado una radiografía en forma de estadillo con los objetivos de aquellos indignado de hace 13 años. Hoy casi todos rondan los 40 años, ya no son jóvenes, y todo ha cambiado para seguir como estaba antes del 15M de 2011.

Los objetivos eran tremendamente amplios como vemos, pero de aquello no surgió ningún movimiento estable; con los meses empezó a germinar lo que luego sería Podemos y los Círculos, etc. etc. que como sabemos han ido diluyéndose como azucarillos, en la medida en que unos crecían y otros no llegaban a relanzar lo que había sido un boceto novedoso y amplio.

¿Qué sucedió para que aquello no triunfará, tras un éxito espectacular en su originalidad, en sus lemas e ideas, en sus formas de trabajo, en la amplitud que supuso dentro de la sociedad española?

Pues no sé si algún día alguien querrá decir toda la verdad. Lo cierto es que aquello fue un fracaso lleno de pequeños éxitos, y los Poderes supieron dirigirlo, gestionarlo, controlarlo sin aparentemente mover un dedo, y obtuvieron el éxito de que todo siguiera igual.

Hay que añadir que aquel movimiento de indignación nació contra todo lo establecido, incluida la izquierda a la izquierda del PSOE, a los que se nos tachaban de "comprados", y tal vez ese error de ir contra todo y contra todos fue su primera debilidad, ligeramente corregida con los meses de vida indignada. 

Nada era tan fácil, y todo lo que se quiere crear necesita antes una organización detrás. Lo que a veces llamamos "Plan de Empresa" y que sirve para marcar metas, objetivos, proveedores, clientes y productos de calidad. No sé si me he explicado bien.