Voy a coger cuatro Secciones Electorales de Zaragoza (Mesas), del mismo Distrito pero de una composición social diferente por edad e ingresos o Renta, y voy a analizar cómo cambia el sentido del voto de unas elecciones Generales a otras. Como es lógico no voy a sacar ninguna conclusión, sino si acaso algunas pinceladas.
Unas mesas son generalmente de personas adultas pero relativamente jóvenes, otras de personas mayores. Una de una Renta media a media alta y otra de Renta baja, mientras las otras dos son de Renta media.
La suma de las cuatro Mesas ofrece resultados curiosos. Leves pero interesantes.
En cuatro años hemos pasado de que en las cuatro mesas ganara el PSOE, a que gane en dos mesas y las otras dos las gane el PP. Parece lógico esto con arreglo a los resultados globales y estatales.
Pero NO lo es si rascamos algo más. Hablamos de unos cambios NO cambios (no fueron cambios importantes), entre noviembre de 2019 y julio de 2023.
El PP pasó en la suma de estas 4 Mesas de 617 votos a 1.148 votos. Una subida muy importante, pero falsa. Solo ganó 154 votos y se los quitó a VOX. La suma de las tres derechas con Ciudadanos en 2019 fue de 1.535.
Cuatro años después y ya sin presencia importante de Ciudadanos los votos de la derecha sumada, fueron de 1.579. Hablo siempre de los votos sumandos en estas 4 mesas entre los 5 ó 6 partidos que obtuvieron representación.
Algo similar le sucedió al PSOE que parece haber perdido pues pasó de ganar en 4 mesas a ganar en solo 2, pero en realidad solo perdió 35 votos.
Hablo de una suma total de votos que es pequeña y en esas cuatro mesas, que pasó de 3.344 votos en 2029 a 3.361 votos en 2023.
La suma de las izquierdas ajenas al PSOE ofreció en 2029 un total de 642 votos. Y en 2023 un total de 650 votos. Otra ocasión en que no se movieron los votantes, pero sí los partidos políticos que pasaron de ser dos en 2019 (Unidas Podemos y Más País) a ser Sumar en 2023 con un voto reunido de toda esa Izquierda a la izquierda del PSOE.
Se observa claramente que en las mesas en las que el PP ganó al PSOE en 2023, lo hizo por una disminución clara del voto a VOX, mientras que en las que siguió ganando el PSOE sucedió así por que se mantuvo bastante bien el voto a VOX pues incluso en una de ellas (de las que ganó el PP en 2023 con respecto al PSOE) este último, el PSOE, sacó más votos que en 2019 y aun así perdió la hegemonía en esa mesa electoral. Y en la otra mesa que perdió el PSOE exactamente empató en votos a cuatro años antes.
Esto nos lleva a algunas conclusiones (de sentido común y fáciles) que no son extrapolables pues analizo solo cuatro mesas electorales, aunque yo sé que alguna de estas meses se utiliza como barómetro electoral por algún partido al menos.
No importa tanto cuantos te votan a ti, sino cuantos votan a los demás.
No importan tanto tus votantes sino las formaciones políticas que te pueden restar votos por afinidad.
Trocear las opciones es muy negativo si te quedas descolgado y positivo si eres de los que lideran esas divisiones.
Dividir casi siempre penaliza a quien queda dividido.
El votante no cambia con facilidad, no hace vuelcos electorales importantes, excepto que la situación sea claramente diferente, o que los partidos políticos en sus juegos tácticos, aparezcan o desaparezcan.
Se observa una fidelidad de voto mayor en zonas de nivel económico media alto. También en mesas con niveles de edad alto o muy alto. Pero hay algo de volatilidad en mesas de adultos no muy mayores y de rentas medias a medias bajas.
Julio Puente