16.6.24

¿Cómo son los jóvenes españoles en la actualidad?



Vamos a hablar un poco de los jovenes españoles, pero generalizando para podernos equivocar mejor. Entre los 15 y los 30 años habrá en estos momentos en España sobre unos diez millones de personas. Sobre el 10,6% de la población total. Algo más de hombres que de mujeres.

Curiosamente no están distribuidos por igual entre esos tres bloques de edad, entre 5 años en 5 años. La distribución de la población joven por grupos de edad es la siguiente: Entre los 15 y los 19 años habría unos dos millones. Entre los 20 y los 24 años sobre 3,5 millones de jóvenes, y entre los 25 y los 29 años casi los 4,5 millones de jóvenes. ¿Y esa diferencia tan alta?

Pues principalmente por dos factores contundentes. La tasa de natalidad ha bajado mucho en las dos últimas décadas. Y la llegada de jóvenes inmigrantes a España va en aumento a partir de sus 20 años de edad.

La tasa de natalidad en España en 1990 era de 11,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes, un dato considerado alto entre los países occidentales. Y 35 años después, ese dato, la tasa de natalidad en España está en 7,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la más baja desde el año 1975.

Pero vayamos a lo magro, para lo que he querido abrir este melón. ¿Y cómo es esa juventud actual en España? Y aquí es donde voy a generalizar a saco. Sin medida.

 Tienen un empleo precario y por debajo de sus posibilidades formativas y educativas.

 No pueden emanciparse de sus padres o si lo hacen es cuando se van de sus localidades de origen a vivir con otros jóvenes. A veces con 35 años vuelven a sus hogares de origen.

 No les interesa la política y votan mucho menos que la media, sobre todo menos que sus padres.

 Son más radicales en sus posiciones ideológicas de como lo eran sus padres a su edad. Y en esa radicalidad hay una mayoría que opta simplemente por estar en contra de los establecido, en estos momentos por apoyar a la extrema derecha.

 Saben que lo único que tienen (de momento) es vivir al día, y según como viene ese día… viven más o menos el consumismo.

 Saben que hay dos sexos pero multitud de géneros sexuales y lo entienden, lo comparten, lo cambian e intercambian y en la inmensa mayoría de los casos lo respetan. Con independencia además de su ideología si es que la tienen, pues normalmente tienden a huir de ese concepto.

 Su idea del "trabajo" es totalmente diferente a la de sus padres. Saben que un trabajo no es para toda una vida entera, tampoco una profesión, ni un oficio o una formación, excepto si eres Funcionario Público.

 Para ellos no existen las Nuevas Tecnologías, ni casi las Tecnologías, sino simplemente una forma habitual de vida. Ahora se sorprenden con que se hable tanto de la IA cuando para ellos era un concepto bastante habitual.

 El concepto de Europa como algo positivo que ayuda a mejorar el nivel de vida económico, cultural y de libertades está en claro descenso. Eso supone también un concepto diferente de las nacionalidades y del nacionalismo.

¿Y para qué hablo de cómo son los jóvenes españoles entre los 15 y los 30 años? Pues simplemente porque serán los que gestionen y gobiernen nuestro país dentro de otros 15 años. 

La suma de todos estos conceptos anteriores conforman una manera de entender la vida social, el funcionamiento y la gestión de la sociedad. 

Sin olvidarnos de que a esta fecha actual ya hay unas 900.000 jóvenes viviendo entre nosotros, personas entre los 15 y los 30 años de edad que no han nacido en España. Y sin duda incidirán en las decisiones de futuro.

Si nuestra dato estadístico de reposición poblacional sigue a la baja o tal y como está ahora, si como es lógico el número de personas que lleguen a España siendo jóvenes irá en aumento, la España del 2050 se parecerá muy poco a la actual en sus formas sociales.