5.5.24

Con la IA… ¿necesitaremos menos formación?

Con la llegada de la Inteligencia Artificial, a diferencia de lo que aparentemente se comenta, las preguntas que nos debemos hacer no es tanto si nos quitará puestos de trabajo, como si realmente nos quitará la necesidad de tener formación para muchos oficios o trabajos.

Ayer me llegó un programa de IA para crear canciones de la nada. Yo no tengo ninguna formación musical. Le dije una decena de indicaciones básicas al programa y de forma gratuita me creó dos canciones con sus propios textos y que sonaban muy bien. Y en teoría al menos, el autor soy yo.

Le dices el tipo de música que deseas crear, la temática de sus textos, el tipo de instrumentos que deseas que se potencien en la canción, la década o el país o el tipo de música que deseas imitar, y si pagas puedes incuso decirle a qué tipo de compositor o cantante se debe parecer.

Y te ofrece dos ejemplos, que sinceramente, suenan bien, aunque estemos en la prehistoria de estas herramientas. 

Abarata la creación hasta límites complicados de asimilar. Ya no tanto para lanzar un Single que triunfe, como para crear una música de fondo en una película o en unos anuncios. Y lo curioso es que lo pueden hacer personas sin ninguna formación musical.

Sucede con el uso de la IA algo similar en la formación del Diseño Gráfico, con la literatura, con la fotografía o el Arte, y ya se habla que el próximo espacio a conquistar sea la medicina.

No dejaremos de tener médicos, pero es posible que nos puedan atender por video y detecten por nuestra voz, nuestra piel, nuestra mirada, nuestro idioma no verbal qué problemas de salud interna tenemos. Y con una formación médica sin especialidad en Médico de Familia, por poner un ejemplo de futuro.

Restar Formación es un drama. Y lo digo basándome en los datos viejos de los avancen de la humanidad. La única manera de crecer como sociedad es teniendo unos niveles de formación muy altos. De hecho quien ahora crea la IA los tienes. 

Pero puede suceder que cambien las direcciones de esa formación, sea cada vez más técnica y menos humanista. Lo cual es otro serio problema. ¿Más máquinas y menos personas? Lo iremos viendo, pues esto avanza en cuestión de meses, ya ni de años ni menos en cuestión de décadas.