No hay duda de que cualquier avance en tecnologías nuevas crea expectativas positivas y cambios que a veces para algunas personas son negativos. Todo avance tecnológico produce cambios en los tipos de trabajo, y así ha sido en todo el siglo XX. Ahora con más rapidez.
La llegada de la Inteligencia Artificial no es nueva, puede que ahora cada vez sea más rápida su multiplicación y más sencillo su uso. Y más barato. ¿A qué tipo de empleos afectará más?
En este gráfico se dan algunos puntos de vista que no serán definitivos, pues depende de muchos factores. Sin duda cada vez los oficios duran menos tiempo, ya sabemos y lo tenemos admitido que un oficio no es suficiente para toda una vida, y que hay que estar formándose de forma constante.
De momento la IA tienda a servir para hacer más sencillo trabajo de administración y archivo, de alguna manera también ciertos trabajos creativos, pero es cierto que una parte importante de lo que la IA hace eran labores que antes no se hacían, y no se consumían en el volumen que se hace ahora.
Pero si hay algo seguro es que quien no quiera o puede coger el tren de las innovaciones, se quedará mucho más apartado que antes de los puestos de trabajo de mejores condiciones. La formación es más imprescindible que nunca.