14.4.24

¿Sabe la izquierda que vamos a perder en poco tiempo?

Lo dice muy claramente Gabriel Rufián en una entrevista, en esta primavera de 2024: "las izquierdas estamos en periodo de descuento y tenemos que darnos cuenta de esto". Parece una obviedad pero es un dato a tener en cuenta, pue admitirlo no debe suponer que este camino final para la próxima década, lo tomemos de forma idiota.

Sabemos que entre un año y a lo sumo dos años, en España gobernará la derecha en todos los órganos de poder. E incluso sospechamos que esa derecha será extrema, dura, revisionista y rompedora con el pasado.

Eso supone el cambio en miles y miles de pequeños cargos que siempre acompañan a todo cambio en todos los segmentos que conocemos o no queremos conocer. Desde Asociaciones de lo más triviales, a los Gobiernos Estatales.

En el último año, en Zaragoza, yo que llevo décadas colaborando en diversas Asociaciones, diríamos que desde 1981 para poner una fecha, NUNCA había asistido a un desembarco tan tremendo de personas que representan a ese nuevo (viejo) poder, en todo tipo de espacios sociales y políticos. He dicho nunca… en los últimos 45 años. Incluso la iglesia en algunos espacios de gestión civil.

Esto es normal y lógico, no es lo habitual pues en todos los cambios anteriores los conservadores tenían siempre todo muy bien atado, y además casi siempre querían contar con lo establecido aunque controlando y atando corto. Ahora no, ahora se tratará de romper, de modificar, de cambiar de forma drástica.

Y aunque en apariencia esto no se note mucho desde fuera, sucede como el "calabobos" de ciertas partes de España: llover… llueve, y todo depende del tiempo en el que estés debajo de la lluvia para terminar calado.

La izquierda ha (hemos) hecho cosas absolutamente idiotas en estos últimos cinco años. Incluso diría en los últimos 10 ó 20 años. No nos hemos leídos los libros, no hemos sabido leer el manual, no hemos entendido que quien nos vota no quiere entender de Grandes Decisiones que son frágiles, sino de decisiones pequeñas pero que les afecten a ellos y se puedan mantener.

La izquierda ha confundido herramientas de los años 80 como estar en la calle, cuando lo que hay que hacer en el siglo XXI es estar dentro de las casas, en las viviendas que son carísimas y de muy mala calidad, en las mesas de comedor con el aceite de oliva más caro que la ginebra.

No hemos actualizado la atención de las personas mayores, de la Sanidad que llevaba una década advirtiendo de los problemas actuales, de una Educación Pública que por diversos motivos iba entrando en una espiral comparativa en donde perdía puestos y espacios de calidad.

El otro día me decían que en la política siempre están los mismos. No es cierto, pero casi. ¿Saben por qué están siempre los mismos? Pues porque los buenos, los más válidos, los nuevos, NO QUIEREN ENTRAR. Cuando a una empresa no le quieren pedir trabajo los mejores de un oficio, lo habitual es que más pronto que tarde tenga que cerrar. La Competencia le ganará los espacios productivos.

Julio Puente Mateo