24.4.24

Pedro Sánchez se ha cansado. Cuidado con no saber defendernos


Cuando esta mañana he escuchado a Pedro Sánchez muy dolido al enterarse de la denuncia hacia su esposa, he pensado lo mismo que pensé en su momento cuando dimití de un cargo político gratuito que yo tenía. ¡Hasta aquí hemos llegado! No es comparable el motivo, pero sí la sensación. Hay puntos de no retorno, excepto que recibas un apoyo muy alto.

Quien no ha estado dentro de la política no sabrá de qué hablo. Podemos estar de acuerdo o no con quien gobierna o es representante de un cargo para "otros", aunque sea una empresa o una Vocalía de Distrito, pero hay que respetar a lo que representa. 

O sabemos separar esto, el cargo que se representa y que es el fundamento, de la persona que tiene ese cargo y del debido respeto a lo que se representa…, o nos estamos quedando sin políticos que quieran ser políticos, que es una cosa muy diferente a ser trabajadores de la política.

Es lógico —como dice Pedro Sánchez en su carta pública— que haya llegado del momento de preguntarse si merece la pena continuar. 

Por salud personal, por respeto a lo que representa. Para que todos los españoles tomemos conciencia de lo que está pasando. Cuidado con las herramientas utilizadas.

El lunes 29 de abril hablará Pedro Sánchez para decirle al país qué decisión ha tomado tras unos días de reflexión. 

No sé qué nos dirá. Sé lo que diría yo. El ataque no va contra la persona, sino contra lo que representa. Y eso nos afecta a todos. 

Pero advierto un detalle tremendo. En los últimos 10 años he visto abandonar a varios políticos muy validos de diversos partidos políticos, todos ellos muy quemados por los mismos motivos. 

Yo no tengo que defender ni a un Presidente al que nunca he votado, ni al partido que representa. Saben hacerlo muy bien ellos mismos. Pero sí creo que ha llegado el momento de tomar precauciones con la actual situación. 

La obligación de los ciudadanos es la de defender también a sus representantes. Podemos no entender esto, entra dentro de lo posible e incluso en estos tiempos…, de lo lógico. Pero reflexionemos y admitamos la duda de qué será lo próximo, pues algunos ya lo sabemos perfectamente. 

Conseguir algo cuesta mucho, perderlo a veces, solo unos minutos.

Algunos se felicitarán por lograr estos abandonos que siempre se producen desde determinadas ideologías. Otras ideas políticas saben que estar en política sirve para defender los intereses de sus amigos.

Nadie es imprescindible. Nadie debe estar en un cargo si no es respetado. Pero la Historia (con mayúsculas) nos enseña qué sucede cuando esto se produce. 

Desde hace algunos miles de años y en casi todos el mundo además, jugar con fuego político, casi siempre, muchas veces, demasiadas, termina quemándonos a todos.

Julio Puente