Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno que sigue tocado, ha aparecido en menos de 24 horas en al menos tres medios de comunicación para hablar con todos nosotros. Bueno, hablar habla él, y nosotros a lo sumo escuchamos.
Ha marcado dos líneas de trabajo, pero sin detalles, sin rasmia, sin modificar mucho el actual estado de las cuestiones. Hay que modificar el funcionamiento de la Justicia, renovando cargos ya caducados desde hace cinco años. Aquí y si quiere seguir hablando de este tema con el PP, está ya todo acabado. O Pedro Sánchez no se entera de qué va el PP (que ya sé que no es ese el caso) o quiere disimular.
Y luego está la que ha llamado "Maquinaria del Fango" que lleva décadas asentado en nuestro país, sin que nadie haya sido capaz de resolverlo. Tiene que ver con el uso bastardo de Grupos y Medios que moviendo presupuestos nada claros y organizaciones escondidas, inciden en la política democrática.
Son tiempos de gran aumento de digitales o páginas incluso como este blog, que se venden o se alquilan al mejor postor.
Seamos claros, esta página que lees ahora es gratuita, no me cuesta nada y no cobra por leer, pero necesita dos cosas fundamentales par convertirse en un Confidencial. Es así de sencillo.
Tener a una o varias personas que deseen colaborar y estar escribiendo y transmitiendo de momento gratis, y poco menos de 500 ó 1.000 euros de diseño nuevo. Esta página que tú lees depende de estar alojada en Google, pero por muy poco dinero mensual podría estar alojada en Thailandia para que nadie la tocara o censurara dijera lo que dijera.
A partir de eso, ya podría ser —con un diseño nuevo— un Confidencial capaz de intentar incidir. Dependería de tener detrás poder político o mediático que quisiera repartir mierda, fango, mentiras, medias verdades. Es así de sencillo.
¿Eso me convertiría en periodista, en un Medio de Comunicación, y podría decir que además soy libre y tengo derechos totales a que todo valga? NO, y NO. Pero me sería muy sencillo conseguirlo, simplemente es necesario que yo quiera. O que una empresa dijera que ese modelo les sirve a ellos.
Yo solo depende aquí de mí mismo, nadie me indica nada, ni mucho menos me paga. Las personas que aquí a veces colaboran tampoco nunca han cobrado, ni siguen consignas de nadie. Escriben los que quieren, lo que piensan y ellos son con su firma real los responsables de sus textos.
Hay que poner LUZ e información sobre todos los medios de comunicación, o dejar de ser considerados así. Pero no por censura, sino por iniciar una transición hacia unos modelos limpios sobre los que tenemos que debatir.
Hay que defender los modelos democráticos de convivencia, y a esos modelos les interesa sumarse todos los que quieran ser democráticos.
Y no, no estoy solicitando que desde los Gobiernos se den marchamos de calidad democrática a los Medios, eso es censura, sino que seamos los ciudadanos, los consumidores, los que decidamos libremente pero con información a quien escuchamos y qué supone eso.
Pero por ejemplo, se puede hacer que los Medios que pasan los filtros básicos, son los que pueden entrar o no entrar en espacios oficiales de Ruedas de Prensa, como ya sucede en Francia, y nadie duda de su valor democrático como país.
Pido LUZ en los medios de comunicación, pero se lo pido a TODOS. Que no sea tan complicado de saber. Y que nos volvamos un poquito más adultos todos, como ciudadanos.
Y un poco más adultos también los Medios de Comunicación de Buena Prensa, los primeros interesados en que esto no se corrompa más. Ellos también deben incidir, y ser más inteligentes.
Julio Puente