25.1.24

Es inevitable que desde el Poder se manipulen sociedades


Nos manipulan, y sé que lo sabéis, y sé que os jode, pero no hay otra, nos manipulan desde hace miles de años. Si no supieran manipularnos —los que ostentan el poder de verdad— no podrían tener ese poder de verdad, el que muchas veces creemos que no somos capaces de detectar, durante muchos años. 

Pero han aprendido a defenderse para ganar, a costa de todos los demás. No, no es una queja, no es un pesimismo, es simplemente una aceptación histórica y ahora no es diferente, si acaso más sofisticado según todos vamos (o van) aprendiendo.

El Poder de Verdad tiene trabajadores que gestionan el Control de ese Poder y con ello la Manipulación si es necesario, desde lo que llamaríamos el Poder de Gestión, y que según los siglos es distinto para disimular. Mejoramos con los años en saber utilizar técnicas más sofisticadas, para defendernos del poder y para que el poder aprenda a adaptarse.

Hoy el Poder de Gestión es democrático, lo elegimos nosotros mismos que es la forma más sutil y bonita de que se nos manipule pero de forma lenta y poco a poco, casi sin darnos cuenta. Por no darse cuenta, no se quieren dar cuanta ni los que elegimos democráticamente y que son los que gestionan esa manipulación. Ellos defienden que es lo mejor que se puede hacer en esos tiempos para esas gentes. Todos ellos piensan lo mismo.

No pueden hacer mucho más de lo que hacen, no lo hacen para jodernos, sino porque no se pueden rebelar. Tampoco ellos. Saben aunque se lo callan, que existen podemos escondidos, que mandan mucho más que ellos, pero creen que también entre sus tareas está la de gestionar eso, para que no sea ese Poder, excesivamente duro con las sociedades. 

Veamos a continuación las 10 Acciones de libro para manipular sociedades.

1/ Demos distracción y entretenimiento a las personas. Ocio y tiempo que llamamos libre para que lo usen entretenidos. Un poco de libertad no controlada funciona perfectamente.

2/ La Sociedad siempre tiene que crearse problemas, tener un problema encima de sus cabezas para que luego el Sistema les ofrezca las soluciones. Eso demuestra que los que gestionan son buenas gentes y nos cuidan.

3/ A los problemas hay que darles gradualidad, todo tiene que ser poco a poco. Si nos aprieten mucho con la corbata no desearemos llevar corbata, pero poco a pocos nos acostumbraremos a ella.

4/ Las órdenes, los cambios, las manipulaciones, si son necesarias para que todo siga igual, hay que diferirlas en el tiempo, poco a poco para que se asuma sin dolor. La norma 3 hablaba de intensidad, esta habla de tiempo.

5/ A la sociedad hay que darle mensajes sencillos, fáciles, sin complicación, masticados, medio digeridos, como si se fuera explicaciones para niños de 12 años. A los que les parece infantil la información, enseguida piensan que no lo hacen por ello. 

6/ Cuando el manipulador quiere hablar a la sociedad, debe afectar y poner mucho énfasis en las emociones, mucho más que en las razones y reflexiones. Hay que tocar el corazón, nunca el cerebro más que el corazón.

7/ Si queremos tener una sociedad manipulada y fácil debemos tener una educación deficiente. Hacernos mediocres es un éxito; gentes sin espíritu crítico, que se fíen y obedezcan.

8/ Ser una sociedad mediocre es pues un éxito pues así a poco que destaques sobre esa mediocridad te sentirás mejor. Cuanta menos cultura tengamos, cuantos más personajes famosos nos hablen mucho tiempos, sin añadir valores a lo que dicen, mucho mejor. Mal de muchos tontos, consuelos de los menos tontos.

9/ La culpa de lo que sucede es mía y si no es mía es de la gente como yo que no quiere obedecer, pero nunca del gobierno que hace lo que puede. Cuando la culpa es de nosotros, no de ellos, dejas de pensar que rebelarte es una buena opción. Asumes que ya nos estamos rebelando, desde la desobediencia idiota.

10/ Todo esto se sustenta hoy con una realidad tremendamente sencilla y fácil. El Sistema nos conoce mucho mejor a nosotros que nosotros mismos, y sabe defenderse atacándonos o como poco controlándonos. Saben cuánto gastamos y en qué. Cuanto ganamos y qué formación tenemos. Por donde nos movemos y con quien nos reunimos a tomar cervezas. Pero no de forma individual (que también, si quieren hacerlo) sino de forma global que sirve para lo mismo o incluso para más.


Julio M. Puente Mateo

23.1.24

Finlandia y Aragón: lo mismo es



Hace unos días vi la nueva película de Aki Kaurimäski, “Fallen leaves”, y vi que daba igual haber nacido en Aragón o Filandia, las mismas tragedias vitales sacuden a las personas y, aunque su puesta en escena, como todo el cine del director finlandés, pueda parecer lenta, vegetativa, casi desesperante en las actuaciones de los actores, no quita para que tenga una cualidad esencial en cine como en cualquier faceta de la vida: la simplicidad. 

No entendamos esta como ligereza, superficialidad sino el saber quedarse con lo esencial después de una palabrería y vulgaridad que inunda hoy el día el mundo como creo nunca ha existido en la historia de la humanidad.

En la película de Kaurimäski se habla de explotación laboral de los más desfavorecidos, de soledades, de alcoholismo, de ausencia de amor, de falta de comunicación y, sobre todo, de malentendidos. 

Se malinterpretan los hechos y a las personas; se busca desesperadamente una salida mordaz, ingeniosa, humorística o, como se diría en Aragón, ser somarda a través de diálogos simples y certeros

Pero la frase que más me llamó la atención fue la del protagonista: No sé si bebo porque estoy deprimido o estoy deprimido porque bebo.

El tema del alcoholismo es un tema serio y todos en nuestras familias a través de varias generaciones hemos tenido algún que otro alcohólico (habrá algunas familias que dirán que no, pero ya se sabe que las hay que guardan bien sus cadáveres en todos los sentidos) y hemos visto los estragos que causan a ellos y a los que hay alrededor; eso no quita, que casi todos de jóvenes estando de fiesta hemos tenido algún exceso. 

Pero por una vez que maté un perro no me llames mataperros; el problema es cuando ese hábito se mantiene a lo largo de la vida sin poder disfrutar del alcohol en eventos puntuales.

El director retrata a un Helsinki de seres derrotados o hastiados de sus vidas y esto queda reflejado en un bar donde todo hombres están sentados en mesas, supuestamente, mugrientas sin hablar y mirando al infinito o a la nada bebiendo sin cesar vasos de cerveza. Es un cuadro de Hopper, no tengo ninguna duda.

Termino este artículo con una canción (Syntynyt suruun ja puettu pettymyksin) de un grupo de hermanas finlandesas, Maustetytöt, que aparecen en la película y que sirve de golpe de gong que hace al protagonista salir de su alcoholismo por recuperar a un amor que le espeta que si no deja de beber ella no le va a hacer ni caso. La respuesta de chulería de él es que nadie le dice lo que tiene que hacer; esto por cierto me recuerda a ese señor unido a un bigote que dijo que nadie le decía cuántas copas de vino tenía que beber al conducir. Sí, todo responsabilidad en un representante político.

“Fallen Leaves”, se podía haber rodado en cualquier parte de Aragón porque las luces y sombras de las personas son idénticas aquí, en Finlandia o en cualquier parte del mundo. Lo mismo es.

Olga Neri

Llevar casi 18 años con un blog abierto, es mucho tiempo


Llevamos con vosotros desde "Espacio Plurales" casi 18 años, desde este blog o esta ventana y de forma ininterrumpida, lo que parece casi algo inentendible. Y este no es el más leído de los tres que manejo, sino muy al contrario el que menos lectores tiene, el que parece interesar menos de los tres.

Es verdad que no siempre se ha llamado así, comenzó llamándose "Se puede vivir mejor" y ya hace unos años que fue cambiado a uno más abierto, o así lo creí en su momento.

Hoy los blog ya no son leídos, o casi, y tener uno abierto casi 18 años parece un complicado experimento personal que no conduce a muchos lugares. pero en cambio sigue vivo y con lectores.

No debe haber muchos blog en España con tantos años detrás, con más de 1,2 millones de visitas, con 9.460 entradas distintas en donde hemos hablado de sociedad, de política, de trabajo o de salud, de psicología o de cultura, de economía o de sociedad nunca rosa.

Tengo que poner en valor esto, realizado casi por nada, pues siempre ha sido una ventana sin ánimo de lucro, sin que nunca haya aportado ningún ingreso, simplemente porque nunca lo he buscado. 

He contado con más de una docena de colaboradores que han ido dejando diversos textos, aunque el más fiel siempre ha sido Luis Iribarrén, tanto aquí como en el de Zaragonés o en de Luz y Artes. Pero hemos tenido también escritores muy interesantes e incluso algún Director General del Gobierno de Aragón.

Debo daros las gracias a todos los lectores, sin vosotros esto nunca hubiera dudado tanto tiempo. El único precio que recibo son vuestras visitas, ver que todos los días hay entre uno y dos centeneras de paseos por estos textos y varios centenares más por los otros dos blog. Seguiremos trabajando y opinando. Gracias.

Ajovín


22.1.24

La homilía de Añoveros, Obispo de Bilbao en 1974

La homilía del obispo de Bilbao: Antonio Añoveros Ataún, pronunciada el 24 de febrero de 1974 que supuso la constatación para el Franquismo de que la Iglesia ya no tenía que apoyar en bloque a una dictadura que aspiraba a eternizarse en el poder y a no comprender la realidad de España. 

Aquella homilía supuso un duro enfrentamiento, el primero, entre la Iglesia oficial y el Sistema Dictatorial o Bunker, pues suponía el reconocimiento de la personalidad del territorio vasco y el apoyo a sus reivindicaciones más básicas de cultura y lengua.

También supuso la postura de Añoveros junto a la de Tarancón la punta de lanza de una nueva Iglesia católica, con jóvenes sacerdotes que estaban pegados al tejido social de los barrios y reconocían la necesidad de la libertad y la justicia social. 

Os dejo las páginas de dicha homilía, excepto la portada, para que no pese tanto la entrada.

Aquella Homilía se saldó con el intento de desterrar de España a Añoveros y a su Vicario, que se negaron a marcharse de España excepto que lo ordenara el Papa Pablo VI. Pero perdieron su puesto en el obispado de Bilbao.







Amnistía sí. Auto amnistía no, pues es perder oportunidades

También desde la izquierda se pueden tener serias dudas sobre la nueva Ley de Amnistía. Soy un ferviente defensor de la amabilidad social, del entendimiento, de los consensos y de pacificar las relaciones. Pero a veces eso no es todo.

También soy un ferviente defensor de la frase: "Cuidado con lo que se pide, no nos lo vayan a conceder".

Y recuerdo mis años mozos de salir a la calle a pedir Amnistía a gritos en aquellos años 70 hasta que en 1977 se "nos" concedió la famosa amnistía

Creíamos que por fin se nos había hecho caso y que se había logrado borrar todos los delitos que en los procesos para pedir la democracia anteriores a la muerte del Dictador, habían dado con muchos demócratas en el banquillo y en la cárcel.

Nos engañaron. A los jóvenes de 1977, sí.

Aquella Amnistía de 1977 perdonaba y olvidaba los delitos de los demócratas… y de todos los que habían apoyado a la Dictadura. Era una Amnistía TOTAL, para todos, y no lo supimos ver bien, y los listos engañaron a lo que gritábamos.

No es lo mismo una Amnistía de un Indulto. Y en eso hay el primer punto sobre el que dudo. El segundo tiene que ver con que sea una Amnistía liderada, gestiona, escrita casi en su totalidad desde la parte interesada, buscando que no sea posible el recurso.

Una auto amnistía es una manera bastante ilógica de creer en ella. Puede ser necesaria, no lo dudo, para calmar las aguas de Cataluña, aunque ellos, los amnistiados futuros, sigan diciendo que volverán a intentar la Independencia. Que en principio y per se, no es ilegal desearlo y trabajarlo, pero si se hace desde posiciones ilegales y fuera de las actuales leyes… la cosa cambia. 

No es lo mismo una independencia tipo Kosovo que trabajar para crear un Estado Federal tipo Suiza, Bélgica, Alemania o los EEUU. Ni es lo mismo para nadie, ni los procedimientos para avanzar hacia ellos son similares.

Por eso, este momento de trabajar en y con Cataluña me parece muy importante, y por eso también me parece que equivocarnos supone un gran retroceso en otras posibilidades. 

Cataluña en su momento, en el 2017, cometió alguna torpeza de libro de ajedrez. Debería ser obligatorio para los políticos, estudiar inglés y estudiar ajedrez. No quiero dar pistas. Pero con algunos pequeños cambios de aquella Declaración de Independencia, profundos en lo ideológico pero sobre todo en el tacticismo de lo que se pretendía, es posible que hoy España fuera otra cosa.

No saber leer el momento actual es otro error, pues no se debería estar trabajando solo en una amnistía, como un Vicks Vaporub para el pecho, sino en saber escribir la España del futuro. Pero torpes hay en todos los espacios.

Ajovín

21.1.24

La complejidad actual y Baltasar Gracián


Vamos a dejar una frase del aragonés Baltasar Gracián. Tiene unos 400 años el texto, no son muy actuales… excepto que en realidad sí lo son.

"Se ha llegado en la actualidad a la mayor complejidad posible, pero la suprema complejidad es formar a un buen hombre. Para formar a un sabio de hoy se requiere más inteligencia que para siete de la antigüedad. Y para tratar con un sólo hombre de estos tiempos necesitamos más sapiencia que para tratar con todo un pueblo de los pasados".




Montañas de ropa occidental en Ghana


No siempre somos capaces o simplemente queremos, entender las motivaciones de los cambios sociales que nos afectan a todos, en el presente pero sobre todo en el futuro. Hay veces que algunas personas se preguntan por los motivos que llevan a cientos de personas a jugarse su vida para cruzar desde África a una Europa que los atiende mal, en donde no tienen un futuro asegurado y generalmente es malo. 

Esta fotografía es del alicantino Vicente Albero Irles, sacada en la zona de Ghana y junto a otras muchas de la zona de Togo, Costa de Marfil y territorios aledaños. Está ahora mismo en una exposición en Valencia en donde hablan también los protagonistas de estas zonas.

Viven los niños y jóvenes de estos países de sacar migajas de lo que los occidentales tiramos a la basura. Se traslada nuestra basura en grandes barcos o camiones a sus países, para allí almacenarlo y sacar cobre, ropa usada, enseres que a nosotros nos molestan. Les llevamos la basura para que puedan comer trabajando en nuestra basura.

¿Seguimos preguntándonos por qué quieren venir a nuestros países? ¿No somos capaces de buscar alternativas a esta realidad? ¿Sabemos que trabajan allí sin seguridad, sin guantes o mascarillas, sin cascos, jugándose constantemente la vida?


18.1.24

Cataluña Carlista. Revisited


Como a mí me obligaba a confesarme mi abuela paterna en Navarra, que siempre consideró a mi madre una inferior bárbara y levantisca aragonesa (no tenía ni puta idea de qué era Jacetania siendo vecina, aplicable a los roncaleses), desde niño viví como un insulto y una mirada diferente, y me sentí charnego, la de mi familia navarra carlista.

Misa, comunión, bienquedismo, testamento ante párroco, funeral con coral, orgullo navarro, aunque en mi casa materna siempre se comió en tiempos de autarquía y mi padre, hijo de indiano arruinado, ni pudo estudiar, ni aguantó como seminarista en Estíbaliz, ni le llevaron a Pamplona –hoy los carlistas la llaman Iruña- a mirarle su enfermedad de nacimiento auditiva, ni cuando se casó y mi madre lo lleva a fuego, le dieron una perra. Se acuerda de que cumplieron con un juego de comedor de los que nadie usa. Cuando mi padre con mi tío estuvo durmiendo diez años al raso y era un animalico que comía pocas cosas para levantar un embargo, sumemos a todos esos “ni” que tampoco comía. Echaban tres huevos para siete hermanos en una fuente y había que ser o rápido o Caín. Todo esto parecen cuestiones universales, porque las ha escrito Cormac McCarthy.

Cómo serán los navarros que, a pesar de lo narrado, el orgullo de mi padre le hizo hacerse del Hogar Navarro de Zaragoza donde ganaba, modo falso looser, los campeonatos de mus con un ingeniero de la papelera Sarrió de Montañana, de origen Leitza. Persona para mí imborrable pues fue a la única a la que le tuve confianza para pedirle trabajo cuando terminé Derecho y se comportó como Iñaki Perurena. Como un poeta levantador de piedras, fue un bertsolari de los recursos humanos y si llego a querer hacer papel como maniobrero, entro.

¿Carlismo para bien puede haber?

Siempre recordaré que cuando pasaba a Sangüesa como adolescente, a fiestas y encierros y eso, no llegaba a comprender yo, entonces ya un rojo republicano por convicción y sin antecedentes familiares, de dónde venía la tradición del Olentzero, por qué mis sobrinas iban a una ikastola en la Navarra media, o se colgaba en la Vuelta Ciclista a España del balcón del Círculo Carlista, del que formaba parte mi abuelo, una segunda pancarta de meta volante en euskera. Con alguno de mis primos ya afectados por infectados por Jarrai y el Nafarroa oinaz o el Presoak etxera, vividos al final en carne propia. A mí me parecía un rollo a lo Charles Manson, que eran profetas por víctimas y se lo cobraban en seguidoras con Kortatu a los coros.

Porque si les hablabas con un discurso internacionalista, atención que entonces oficiaba el maestro Anguita (aquel faraón del discurso) les crujías su argumentación que era muy simple: Jaungoikoa eta lege zarrak, Dios en lo alto y fueros por lo bajini y no por lo Coppini nunca, ah tontos…

Y pasando las fronteras de Aragón no se sentía como decían ellos ni a Madrid ni siquiera a Aragón ni a la Guardia Civil, la represión en los controles de Puente la Reina por ellos era causada y uno se sentía y siente vacío, ácrata, impotente pero con libertad de expresión. Orgullo en la pobreza, es la frontera entre el Uruguay de Mujica y el Brasil del sur rico de Bolsonaro.

La derecha catalana demanda la misma mierda, y tienen hasta razón de llorar para mamar porque sí que hay agravios comparativos constitucionales.

Pretenden imponer a toda su sociedad ser racistas y clasistas a cara destapada, llevar el agua del Ebro a Barcelona porque desde el desconocimiento dicen que Zaragoza no sabe qué hacer con ella cuando desborda el cauce y no pasa en silencio por el Pilar –sus élites que invierten en Aragón bien saben lo contrario-, se aprovechan de la falta de discurso foral o siquiera federalista aragonés. De la falta de aragonesidad, conformadora de Corona, de los políticos zaragozanos y turolenses; Huesca y los aires de Francia siempre la incómoda y almogávar excepción.

Ahora han sacado en la última negociación purgar su población de pakistaníes a los que ya permitieron ser mayoría poblacional en el conocido caso de Salt (banlieu de la Girona sublimada como cuna de Cataluña) y antes llamaban sus vecinos, van alargando tuberías secundarias (gran libro de Pisón) aprovechando la coyuntura para llevar agua del Bajo Ebro a Barcelona –cuestión que sería hasta normal dado que no llueve sino en el Pirineo Occidental con la adecuada compensación-, comose van a favorecer de la energía verde producida en Teruel como lo hicieron de la producción de cerdo con la que saturaron Huesca oriental, volviendo en lo demás al feudalismo.

Los principales historiadores del arte han visto a Gaudí como principal orgullo y fundamento de la “renaixença” artística y cultural catalana. Como a Dalí lo tildan de autor inclasificable, no inscribible en el modernismo por su componente místico, por la vuelta de su arquitectura a formas propias de la espiritualidad africana y remate de la propia bien de cruces, con la Pedrera como montaña de Montserrat en el Passeig de Gracia. En fin, por su condición de chamán carlista anti liberal, tuvo una romántica muerte atropellado por la modernidad.

Es un enroque sobre enroque histórico el de Junts; pidiendo competencias para una limpieza de la inmigración, la que sabemos que piensan que es interior y exterior. Por otra parte normal cuando puedes haber recibido financiación del zar de Rusia que para legitimarse ha vuelto su mirada a que lo bendiga su iglesia ultra ortodoxa, pero acusa de nazis a los ucranianos, que son los catalanes de su hinterland.

Sería el momento de devolver a los políticos indepes de secano, los que aspiran a una Cataluña pan navarra, la imagen de cobardía que respecto de Companys y la izquierda republicana dejó inmortalizada Orwell en “Homenaje a Cataluña”.

Pero quizá lo más oportuno y de mayor sentido del humor sea ofrecer otra mirada desde fuera más reciente, la de Paul Theroux a finales de los años 80 en su primera visita a España.

El principal rasgo que destaca de los barceloneses es su facilidad para la expresión del afecto, lo dados al abrazo y cariño que percibió que eran, la manifestación pública de la intimidad. Hoy vería que se han vuelto selectivos y se están cansando de ser buenistas si el inmigrante vota libremente.

Destaca del personaje Dalí, una de las manifestaciones de genio catalán, cómo en su obra aparece la iconografía española de toreros, religión, fetichismo y erotismo exacerbado pero tratado con un inequívoco sentido del humor, siendo sus crucifixiones extrañas mezclas entre la piedad y el erotismo. No vemos excepto en Boadella esa continuación de la tradición cultural catalana sino una vuelta al gótico plomizo.

El autor expresa que nunca ha viajado por un lugar en que se quiera hablar menos de pasado, incluida Cataluña. Lo relaciona con que los españoles nos quejamos por detrás pero no fuimos capaces de derrocar en vida al tímido pero paternalista y controlador Franco, con su ansia por ser adulado. No llega a percibir hasta qué punto todos los cuadros de la democracia, incluso en opciones nacionalistas o socialistas, provenían de ese magma. Que se vendieron y negaron su propia memoria histórica, pero ya los ha retratado Chirbes porque aún están vivos… Y son los padres de todos éstos… Los que se supieron responsables de que Franco continuara en el poder pero hoy se excusan en que no les dejaba ¿un solo y pequeño homínido gallego? hablar euskera en la escuela… Sí, pero negociasteis porque os compró como a Puyol que no bombardearan Bilbao mientras que Aragón quedó arrasado por unos y otros.

Por último, Theroux ofrece una imagen de los españoles sin excepción como moderados, sabios por prudentes en su relación con el alcohol, no agresivos en público pero, al mismo tiempo, un pueblo torturador de animales y no solo de toros. Un pueblo que ha desarrollado un arte de mirar con distanciamiento aristocrático pero atención de chismorreo el mero hecho de que una persona se caiga por la calle sin levantarla y que miraba al bies, ¿ha pasado eso a mejor vida?, la pornografía más bestial y chabacana, que se vendía al lado de los chicles y El Caso, y todos lo hemos vivido, en Tarragona o en Pamplona.

Pero, como dice un mallorquín entrevistado por el gran periodista y viajero americano, con Franco no fuimos tan libres como ahora pero había trabajo y turistas, y cuando hay trabajo uno no hace preguntas. Y si no lo hay, las hace. También se las hace a la Iglesia Católica, aunque tenía más poder entonces (cuestión que niegan las actuales negociaciones en Waterloo).

Así que Cataluña y su élite política, por suerte vuestra o desgracia, ¿tan diferentes sois, hermanos de río compartido y que necesitáis? ¿Será vuestra solución para volver a reír el misticismo y el carlismo?

16.01 Luis Iribarren

17.1.24

Somos incapaces, pero a la vez, unos egoístas


António Guterres alertó en Davos de la pérdida de fe en la política y el sistema económico de la sociedad actual y del riesgo de un mundo “caótico”. El Secretario Seneral de la ONU denuncia la incapacidad y la falta de voluntad para solventar problemas que tiene actualmente la política, lo que fomenta ira y resentimiento social.

Ante un foro que reúne a las élites políticas y económicas mundiales, el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó este miércoles en Davos de que “la gente en todas partes está perdiendo la fe en gobiernos, instituciones y en los sistemas económicos y políticos”. 

El líder de las Naciones Unidas puso el dedo en la llaga de la incapacidad o de la falta de voluntad de resolver desafíos como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático por el descontrol en el consumismo.

No es obligatorio pensar que tiene razón Guterres, podemos seguir pensando que no hay más que agoreros. 

Pero eso supone admitir que no queremos pensar ni en nuestros hijos y mucho menos en nuestros nietos.

Sabemos hacia dónde vamos si no queremos hacer nada de forma urgente, pero no importa mucho, creemos, aunque sea nuestra responsabilidad, de los que estamos en el Primer Mundo. El resto simplemente intenta sobrevivir y no morir en guerras.

Si solo vivimos encerrados y callados, es posible que seamos en apariencia más felices, pero a la vez más egoístas, pues no pensamos en los que vienen. Y perdonar la vara que os he dado.

Ajovín

16.1.24

Estamos dentro de un Final de Ciclo


Llevamos tanto tiempo avisando de que estamos dentro de un Final de Ciclo, que ya nadie se lo cree, y casi hace bien. Daría igual sufrirlo, pues siempre los finales son tiempos vacíos de ideas, que simplemente cumplen el papel de dejar entrar al siguiente. Son como agujeros negros o grises más bien.

En el mundo occidental —que decimos ahora que es el viejo Sistema que espera un recambio— tenemos que empezar por reconocer que el que todavía tenemos ya lleva dos décadas agotado por diversos motivos, el principal es un liberalismo excesivo que amplía las desigualdades a base de hacer teatro instantáneo. 

Casi nada de lo que hoy conocemos podrá sobrevivir en un par de décadas como mucho. Eso no quiere decir que vaya a venir el caos o algo peor.

Diríamos que los primeros síntomas se trasladaron a la calle en 2008 con la Crisis bancaria no resuelta, sino apañada. Nos pudimos ir a la basura de forma excesivamente rápida, y eso es lo que se controló acertadamente, a costa de crear otros síntomas y con ello otros problemas.

El COVID vino a decirnos que no estábamos entendiendo nada de lo que supone la globalización mal controlada y el depender de los proveedores baratos para nuestro sistema de vida artificial.

Qué haya continuamente guerras es normal es nuestra historia como espacie animal. Miles de años llevamos con estos ciclos casi necesarios. Pero si en estas subidas y bajadas de las temperaturas sociales, algunos se van posicionando bien, y otros van constantemente resbalando en sus posiciones, la situación global se debilita y cambia.

Es un gran error, que en estas décadas del siglo XXI haya cada vez más ricos muy ricos, y más pobres muy pobres en el trozo de la sociedad en donde las desigualdades han roto los espacios intermedios. En una torpeza muy peligrosa.

Qué en los últimos cuatro años según nos dice Oxfam, los cinco millonarios más ricos hayan duplicado su fortuna y en el mismo periodo 5.000.000.000 de personas hayan visto reducidos sus sueldos y sus pertenencias, es además de ilógico muy peligroso para el futuro de la sociedad global, sobre todo la occidental. Es cuestión de tiempo el revertir esta barbaridad.

A veces nos engañamos todos pensando que esto es una división clara que favorece a los empresarios y empobrece a los trabajadores, pero esto es falso. 

Empobrece y orilla a millones de empresarios pequeños y medianos, que no se acercan ni de lejos a los que realmente tienen el poder económico y por ello el político, pero el propio Sistema ha logrado engañarnos pensando que la línea de corte está en donde realmente no está.

Hace 25 años el 40% de la producción mundial la controlaban solo diez empresas, que es un barbaridad. Esos eran auténticamente los poderosos, los que gobernaban el mundo. Hoy en 2024, ese 40% lo controlan solo dos empresas. 

Otras ocho aunque dispondrán de una barbaridad de poder, ya han sido expulsados de grupo elegido. 476

¿Quieres gastarte un millón de dólares cada día? ¿No sabrías hacerlo? ¿Te parece obsceno hacerlo? Pues cada uno de los cinco más millonarios del mundo tardarían 476 años de 365 días cada uno de ellos, en gastarse su fortuna.

Podríamos hablar de los 1.200 años de trabajo que necesita una persona que trabaja en la Sanidad, para obtener el mismo ingreso que tiene en un año como beneficios un Director General de la Lista Fortune 100, pero no sirve de nada comparar, sino de saber que es imposible crecer en más desigualdad mantenida en el tiempo.

Ajovín

13.1.24

Día de la Lucha Contra la Depresión. Todos los 13 de enero

Un día te levantas de la cama, así como sin ganas de nada. Miras la vida pasar a través de la ventana del salón. La gente pasea, corre, juega... y tú... no quieres salir de casa. Algo está fallando.

Así un día, y otro, y una semana, un mes, un año... sin que nada te motive, ni siquiera aquellas cosas que siempre te habían gustado. No quieres estar así, pero no sabes salir, no sabes cambiar. No sabes volver a como eras antes.

Solo deseas dormir, o estar en tu casa tranquila, sientes tristeza, apatía, poco apetito, no te quitas ni el pijama para estar en casa.

Piensas que todo te sale mal, o que te sientes solo/a, que te falta algo (trabajo, hijos/as, pareja, estudios, familia... circunstancias), y la vida pega giros que hace que todo cambie. No te dominas, no la dominas, no te entienden, no te entiendas.

Convivir con la depresión no es cosa fácil, ni para quien la sufre, ni para el entorno de la persona deprimida.

¿Es posible salir? Si, claro, pero con ayuda, tanto de quien te rodea, como de buenos profesionales. No hay otras maneras.

Cada 13 de enero de celebra el Día de la Lucha Contra la Depresión.

Un problema que llega en silencio, y cuando empieza a hablar… debemos escucharla, por el bien de nuestra salud mental y física.

Laura Puente

Convivir con una enfermedad crónica

Convivir con una enfermedad crónica no suele nunca ser fácil para quien la padece, desde el diagnóstico, a los cambios que implica en la vida del propio paciente, a las necesidades que se pueden tener. Estar pendiente de una enfermedad que no siempre entiendes bien, o incluso lo que es peor, no siempre entienden bien los que te rodean.

Hacer frente a tratamientos, y lo que creo, es más complejo: levantarse cada mañana con un dolor, o varios, y no saber como hacerle frente.

Estos cambios, sin duda pueden afectar a la salud mental, y por ello desde AFDA Aragón ofrecen el próximo jueves 18 de enero de 2024 unas charlas en relación con la enfermedad crónica y la salud mental.  Los profesionales del equipo de AFDA nos hablarán de cómo afrontar el proceso de aceptación de la enfermedad y nos darán pautas para adaptarnos mejor a esta realidad. Es gratuita la entrada de forma presencial u online.

En este enlace de Facebook tienes toda la información al respecto: Convivir con la enfermedad crónica. Entre la ansiedad y la depresión | Facebook

Laura Puente

11.1.24

¿Sabías que…? 002 Pueblos indígenas


¿Sabías que durante los siglos XVI y XVII sobre todo, los jesuitas y otros intelectuales europeos, españoles y franceses sobre todo, discutieron y reflexionaron en profundidad con los dirigentes sociales de los pueblos indígenas de la Nueva América, y no siempre les quedó claro a ambas partes que la sociedad europea era mejor que la sociedad de los indígenas de entonces?

¿Sabías que gran parte de esas sociedades no conocían el dinero, no utilizan el dinero?

Todavía siguen utilizando en gran medida en su interior social, aquellos conceptos que a nosotros desde Europa nos cuesta mucho admitir como procedimientos válidos, cuando para ellos eran únicos sistemas de riqueza o de reparto y pago. 

El trueque era lo habitual y la riqueza que poseían dependía de sus destrezas para la conservación de la propia sociedad familiar, de sus sistemas de gobernanza y protección social, sus formas propias para la transmisión de conocimiento, sus idiomas y costumbres, su historia y filosofía de vida y su lógica matemática.

La silenciosa Depresión que crece en nuestras cabezas


No sé en donde nacen y crecen los problemas de Bienestar Emocional, no sé de qué se alimentan las Depresiones, los Miedos y las Ansiedades, o al menos no sé todo lo que necesito saber para entenderlas y comprender su crecimiento en número y en dolor.

Cada día conozco a una nueva persona herida por esta enfermedad o similar, por trastornos de comprenderse a sí mismo, de problemas de convivencia con uno mismo y con los otros.

Es casi seguro que la Sociedad sea más dura y exigente que antes, pero disfrazada de lo contrario. Y la sufren o afectan negativamente la sufren principalmente los altamente sensibles (PAS), no los débiles como creemos. 

Lo peor es que hasta que no entendamos bien por qué crecen los problemas, no seremos capaces de buscar las salidas, pues cuando creemos haber encontrado los caminos, nos crecen las hierbas que nos tapan la luz o nos surgen nuevos problemas.

Laura Puente

10.1.24

El placer de leer o escribir en papel

Deberíamos redescubrir el placer de escribir por escribir, o incluso, simplemente el placer de leer papel, por leer.


E insisto en esto de leer en papel porque creo que el placer tiene medidas, y leer en papel no es lo mismo que leer en pantalla. 

El tacto e incluso el olor también cuentan.

Como comentaba el otro día un buen escritor aunque con otras palabras, el libro tiene papel, tipografía y diseño, tapas y encuadernación, tiene tamaño y grosor.

Incluso un libro huele a libro.

Escribir es lo mismo de lo mismo. Debemos reencontrarnos con la escritura caligráfica, manual. Volver ligeramente al menos, a escribir a mano. A una mano. Con pluma estilográfica si es posible.

Yo ya hace alguna década que empleo tinta de estilográfica. Negra o rojo sangre. 

La pluma tiene un tacto único, un trato con el papel inmejorable, suave, sencillo. 

La tinta de la pluma parece viva, tú mismo la manipulas, la llenas, la cuidas, la eliges de color y grosor.

Hay que redescubrir el placer del placer sencillo, el antiguo gozo de la sencillez, de la elección personal por las cosas que nos rodean. 

Muchos de nosotros estamos rodeados de libros que nunca podremos leer. Compramos o nos regalan más libros de los que tal vez, podamos leer nunca. 

Pero poseer un libro es un lujo de afortunado, por eso debemos platicar sin miedo, que los libros en papel son un gozo a cuidar.

Mañana no me voy a comprar el periódico aunque sé las diferencias entre leer noticias en la pantalla y en papel. A veces me tengo que rendir. 
Creo que ya estoy demasiado viejo para rebelarme.

Quedó atrapada la hoja de la libertad


Inexplicablemente la hoja quedó atrapado ella sola, y después de estar toda la primavera y verano haciendo bien su trabajo desde el árbol, llegó el inevitable momento de su caída y el destino no le dejó cumplir con su marcado futuro. 

No llegó al suelo.

Siguió casi viva después de muerta, porque quedó atrapada a la vista de los demás; porque no quedó perdida entre miles de iguales hojas en el suelo, listas para ser pisadas y recogidas.

No sabemos —ni ella ni yo— cuanto tiempo aguantará en esta posición; yo todas las mañanas la veo a través de mi ventana del trabajo y la sonrío; ella acostumbrada a las nieblas no lo hace, pero ayer brillando ligeramente por un sol que quiso pintarla, se atrevió a dar matices alegres a la alambrada.

Nunca se sabe cuando se muere del todo.

Nota.: Esta hojita, amiga de un tiempo, la viví en el año 2009, hace un siglo, una vida. Yo estaba en otros mundos de todo tipo. Curiosamente ahora en 2024 la recojo y le vuelvo a dar velocidad, principalmente en su recuerdo. Y en el mío. Sé perfectamente en cuantos momentos la seguí y desde dónde. Con qué personas. Otros tiempos…, sin duda.

Ejercicio atrevido y novedoso para conocerte mejor

Voy a proponeros un ejercicio nuevo, distinto, atrevido incluso, si así quieres. Vamos a intentar subir un poco la autoestima a costa de un simple ejercicio.

Haz durante 3 horas seguidas al menos, una actividad que no han realizado nunca

Así de fácil y de complejo, todo a la vez. 

Algo a la que nunca le has prestado atención, a lo que nunca te has atrevido a realizar. Una tarde totalmente novedosa. Pero algo que de verdad nunca hayas hecho. Búscalo, piensa en eso.

Tras esta actividad nos pondremos a analizar como nos ha ido, qué hemos sentido, qué opinamos sobre la misma y sobre nuestro comportamiento en ella. 

Nos conoceremos un poco más a nosotros mismos. Es casi seguro. Incluso nos reiremos nosotros mismos, al recordarla.

Pero para ello habremos decidido algo importante.

Durante una tarde (no sirve un rato corto, no sirve solo una hora) habremos decidido hacer algo que NUNCA antes habíamos realizado. 

Buscamos conocernos mejor, saber hasta qué punto somos capaces de todo. 

Deseamos realizar un ejercicio vete a saber de qué tipo, para aumentar nuestra autoestima.

Puede ser cocinar una exquisita cena si nunca antes hemos cocinado. 

Puede ser irnos a recibir un curso de inglés si antes nunca nos hemos acercado al idioma más utilizado.

Puede ser dedicar una tarde entera a estar con enfermos a los que no conoces o con presos o con niños abandonados. 

Puede ser irme a bailar, o a la Ópera.

Dejo a vuestra decisión la actividad elegida, sea importante o venial, da igual. 

Puede ser dedicar una tarde a escribir o a pintar un cuadro o a realizar auto stop en una carretera. 

Lo fundamental es que esta actividad de toda una tarde, nunca antes la hayas intentado.

Tras hacerla debes responderte sobre todo a las preguntas básicas de cómo te has encontrado, qué has sentido, si eres capaz de seguir avanzando en esta actividad, si ha merecido la pena explorarte en una actividad que era novedosa. 

Saber si te has sentido segur@, si merece la pena volver a intentar con algunas variables una osadía de esta categoría. 

Todos somos capaces de intentar cambiar nuestras vidas y dedicar una tarde a ello es muy sencillo. 

Ya antes de intentarlo, has programado que SOLO durará una tarde. ¿Ha merecido la pena intentarlo?

Tomar decisiones en las empresas con la información suficiente

Para tomar decisiones es fundamental tener información, disponer de suficientes datos que hagan más fácil tomar medidas y saber el alcance y el tamaño de estas.

En todo proceso industrial, en toda la marcha de una empresa, sea del tipo que sea, es fundamental saber claramente en qué momento nos encontramos de su vida, desde donde venimos y sin duda haber puesto antes el lugar hacia donde deseábamos llegar.

Realizar gráficos de evolución, tener bien acotadas toda las cifras del movimiento de la empresa, tanto en los números gruesos de facturación y gastos como en los más finos del tipo de ingresos y salidas que se realizan, servirán para diagnosticar los procesos y tomar las medidas oportunas.

Es normal que los gastos suban a la vez que subes las facturaciones, incluso a veces que suban más los gastos que las propias cantidades que suben los ingresos. 

Pero siempre que haya mesura en estas diferencias y en ningún momento supongan una crisis. 

Si las partidas se empiezan a desestabilizar habrá que analizar con detalle cada partida de gastos y cada elemento que nos produce ingresos, para ver por donde hay que recortar sin producir problemas en la organización, y desde qué partidas se puede incidir para subir ingresos.

Sin la suficiente información histórica de cada proceso de gastos e ingresos, es imposible poder tomar decisiones correctas. 

Es necesario tener datos del momento pero también de todo el proceso de cada empresa, para ver hacia donde se está moviendo. 

Las empresas son organizaciones vivas que crecen y pueden morir. Incluso sabemos estadísticamente que su vida no es muy larga, y en qué momentos tendremos crisis.

Pero también que necesitan a veces de mecánicos que entiendas el control de la organización y ellos lo primero que demandarán será información lo más completa posible de todos los procesos históricos de la misma.

Muchas veces no sirve solo con el momento actual de la empresa, pues analizamos decisiones para el futuro.

Tener orden es de lo más aburrido e incuso peligroso


Yo tengo que tener desorden sobre mi, alrededor de mi. Pero es un desorden simple, de ese que solo ven los demás. Yo no lo noto nunca.

Esto nunca lo han entendido los que me rodean pues además he tenido la desgracias de vivir con excesivas personas de orden, pero me ha dado igual. 

Han tenido que ser ellos los que se tuvieran que adaptar, soy así de raro.

Ahora me entero que el desorden es bueno para la creación, para la creatividad, para la subjetividad. 

Ya no somos unos vagos que no queremos tener orden, sino unos tipos raros que entendemos el orden de una manera diferente al resto. 

Nos vamos apoderando de las ideas.

El orden estimula la calma, seguro, pero también la rigidez de mente. 

Estimula la limpieza, sin duda, pero también el vacío.

Estimula el tiempo aprovechado, pero también el tiempo sin sentido. 

El mundo de la calle está en desorden. 

Los anuncios, los colores, las hojas de los árboles, las personas que pasan, los colores de los coches, las nubes, los olores. 

Intentar tener orden es mucho más aburrido en la vida, seguro.

Cuando un libro te atrapa, estás perdido. O ganado

Los libros son testigos mudos que hablan mucho, son compañeros de viaje por la vida y sobre todo herramientas para aprender. 

A los libros los elegimos nosotros, decidimos cuales nos deben acompañar un tiempo o toda una vida. 

Cuando esto último sucede, es por que ese libro en concreto nos ha atrapado, se ha apoderado de nosotros sin casi darnos cuenta, ya no somos libres, somos del libro y de todo lo que dentro de sus tripas se cuenta.

Elige un libro para toda tu vida, elige tu libro preferido, y llévalo dentro de tu memoria como parte de tus caminos. 

Lo complicado es saber elegir.

9.1.24

Cuatro Consejos para una alimentación en Salud


Intentar cuidar nuestra salud a través de una alimentación más saludable es un mantra constante y lleno de consejos a veces muy diferentes entre ellos. Es posible que muchos ya no sepan quien fue Francisco Grande Covián, además de ser la persona que da nombre a institutos o a hospitales en España.

Este asturiano aragonés, que se tuvo que ir de España en los inicios de la dictadura siendo profesor de la Universidad de Zaragoza hasta 1950 a seguir de profesor en los EEUU, de donde volvió a Zaragoza en 1974. El decía que: Hay que comer de todo, pero menos cantidad. Y cerraba el puño señalando con ese gesto la cantidad máximo de alimento en cada ración.

Ese consejo de un investigador es fabuloso.

Además de sus trabajos sobre el corazón y la diabetes, Francisco Grande Covián fue un gran especialista en nutrición humana; se opuso enérgicamente a las dietas de adelgazamiento, vegetarianas y macrobióticas, por considerarlas deficientes en vitaminas, entre otras sustancias. Destacó como uno de los principales defensores de la dieta mediterránea y del aceite de oliva.

Otra persona profesional de la sanidad en España estuvo explicando ampliamente nuestra dieta en televisión y los errores que vamos cometiendo poco a poco, separándonos de esa famosa Dieta Mediterránea, y nos dejó unos apuntes que muestro en las imágenes.

El Primer Consejo es comer más de algunos elementos o productos que estamos tomando cada vez menos. Los fermentados serían los yogures, kéfir, etc.

El Segundo Consejo nos hablaba de los alimentos que deberíamos cambiar por otros, pues no son positivos y están en aumento.

El Tercer Consejo nos hablaba de los alimentos que deberíamos evitar o tomar en mucha menos cantidad, sobre todo a partir de los 55 años.

Y el Cuarto Consejo nos hablaba de Comer de Todo dentro de lo lógico, pero en menos cantidad y sobre todo de forma mucho más lenta y masticando bien. 

Cualquier consejo está para no hacerle caso, pues tenemos libertad para hacer lo que consideremos oportuno. Aunque lo correcto es saber qué estamos haciendo, fuera de lo que parecería más oportuno. 

8.1.24

Esperaremos e iremos viendo. Un canto filosófico


La viñeta de hoy de El Roto en El País es además de fabulosa, tristemente real y filosófica. Un canto a la realidad, al clásico "Esperaremos e iremos viendo" que tanto se utiliza en la vida de la gestión.

5.1.24

El Valor de los Medios de Comunicación en España

Los medios de comunicación, es decir los periodistas y los dueños de estos medios, tienen mucho que ver con las derivas que toman las sociedades en sus respectivos países. No solo la prensa es el Cuarto Poder como realidad respetada y asumida, sino que incluso se ejerce, incluso cuando ese Poder está manipulado o prohibido, escondido o son medios estatales aunque se disimule, como sucede en algunos países.

El caso de España o incluso de parte de Europa es más bien de torpeza y de una debilidad económica muy clara que tenemos que conocer y asumir.

Los medios de comunicación en España no reciben casi ayuda estatal, pero en algunos casos sí reciben ayuda privada. Y eso es una clara desventaja, pues tienen que competir en desigualdad en el propio mercado que parece libre. Convertimos a los medios de comunicación en meros vendedores de ideas cuando no de productos, y no hablo de sus anuncios reconocidos.

Y eso lleva en estos tiempos digitales y de grandes medios más baratos que hace unas décadas, a que incluso sin utilizar papel o grande máquinas de impresión, sea necesario un gran plantel de buenos periodistas si se quiere ser el mejor y eso es muy costoso para lo poco rentable que es el negocio de la comunicación si no está ayudada desde espacios diferentes a los propios medios.

En último lugar somos los consumidores, la sociedad en general, los que decidimos qué medios deben crecer y qué medios no deben ser rentables. Y eso es responsabilidad nuestra. Aunque se admita que los que manipulan son muy listos. Tenemos los medios que queremos tener, ayudados por los que con poder escondido, alimentan y nos presentan unos medios que juegan a su favor.

Y digo todo esto pensando en las diferencias de medios que hay entre los EEUU, los países importantes de Europa y España. Y no hablo solo ni tan siquiera preferentemente de la prensa escrita, sino de todos los medios, incluida sobre todo la televisión.

En un porcentaje tremendo de españoles, la única información que se consume viene desde las cadenas de televisión y no desde la prensa escrita o digital. Con dominar la opinión de la televisión, se arrastra todo el sistema de medios de comunicación. Y la mejor manera es mezclar periodistas de diferente signo para aparentar pluralidad, pero sacar los temas que se desea plantear para el consumo.

Hay decenas de noticias que en España son primeras páginas en minutos y durante semanas, que en los principales países de Europa no pasarían de ser noticias pequeñas o de relleno.