Quien desde la izquierda piensa que por el hecho de haber logrado que Sumar tenga cuerpo, se haya podido constituir como elemento de suma, de unión temporal, quien crea que eso es ya suficiente… se equivoca totalmente.
En el mes de julio y en los posteriores es cuando se escribe el futuro de Sumar.
Depende de muchos factores, todos muy interesantes para la Historia reciente de España. Y en donde todos tenemos que hablar, todos vamos a decidir. Sobre España y sobre Sumar.
Es posible que tras las elecciones del 23 de julio de 2023 no se logre formar Gobierno. De eso ya sabemos bastante pues tuvimos elecciones en abril y en noviembre de 2019. Y entre estos meses observamos el inicio de la hecatombe de Ciudadanos.
Sumar ha venido para agrupar a todas esas izquierdas pequeñas —o que se creían grandes— y que han ido perdiendo votos como un grifo abierto sin control. Agrupar a los partidos es mucho más sencillo que agrupar los votos.
Y mantener esos votos en el tiempo si se van produciendo oleadas de procesos electorales es tremendamente complejo.
Pero vayamos al inicio. Sumar finalmente ha logrado reunir a un buen número de sensibilidades diferentes. Con generosidad y bondad desde muchas organizaciones que llevaban años caminando en solitario. Todas ellas han sabido leer bien el momento. Y han decidido bien lo que hay que hacer en estos tiempos.
Pero eso es solo el inicio de un enorme proceso por hacer. Hay que dotar de bases sólidas a Sumar, hay que seguir teniendo capacidad de entendimiento y generosidad en los tiempos que vienen. Esto no puede ser flor de unas semanas, sino un proceso que se debe asentar. O no. Y eso sí es escribir la historia.
Es muy complicado asentar y unir a la izquierda real, incluso a la histórica. Se logró en los inicios de la Transición, pero con poco tiempo de recorrido.
Al primero que no le gusta nada este proceso de Sumar aunque lo disimule es al PSOE. Callarse y asentir indica que se van a necesitar… temporalmente.
Sumar nace, pero hay que educarlo, alimentarlo, dejarle crecer, admitir que irá cometiendo errores lógicos de niños, que pegará estirones y que eso siempre supone ponerse con fiebre. Nada nuevo, pero que hay que saber administrar desde antes de que se produzcan esas realidades.
España necesita a Sumar una vez que Podemos ha explosionado. Pero sobre todo la necesitamos todos los españoles que a la izquierda del PSOE seguimos creyendo que los repartos de ideas, de economías, de posibilidades, de justicias, de trabajos dignos, deben hacerse mejor y más democráticos.
Si falla Sumar saldrán otras opciones, pero cuidado, no todas serían tan en clave positiva como es Sumar.
Julio Puente (Ajovín)