Reviso la página web de El País y contabilizo 125 noticias diferentes en su primera página. De acceso directo y claro desde la página, hoy domingo 19 de marzo de 2023, por la mañana. Pongo la hora y el día para lo que a continuación voy a explicar.
Los lectores de ese página web de un medio de comunicación en España, que podría haber sido otra, eligen qué leer, y entre los miles de nosotros vamos elaborando sin darnos cuenta un ranking de lo que más leemos, las noticias que los lectores eligen.
Siempre hemos pensado que las noticias que ponemos un titular con más tamaño de letra, las primeras que aparecen en la página web, a las que se les dedica más espacio, las que llevan imágenes…, atrapan más o atraen al lector.
Pero ya el lector sin querer, ha aprendido a saltarse esos trucos y busca leer aquello que le atrapa por otros condicionantes. No tiene tiempo para leer todo, ni tampoco para leer mucho. En la mayoría de los casos tiene que seleccionar un poco sobre esas 125 noticias.
¿Y qué elegimos?
Os voy a relatar algunos de los 125 tipos de titulares sobre noticias que se estaban publicando esa misma mañana, para reflexionar después sobre lo que realmente hemos seleccionado y que vemos arriba, y comparar con lo que vemos arriba en la image, que es lo más leído.
El perfil del español que se siente solo
Putin visita Donbás y Mariupol por primera vez en la Guerra
Lo que amenaza la economía mundial
Muere Pedro Solves, exministro
El ocaso del banco Credit Suisse golpea la credibilidad de la banca suiza
Podemos desafía la unidad de la izquierda
La moción de Tamames y el ausente Feijóo
Las mil caras de la soledad
Porno "deepfake" se ceba con las mujeres
El crimen del tatuador
El hombre más rico de la España vacía
Macron y su peor crisis en la calle en Francia
El rastro del dinero del Barça a los árbitros
Las pensiones y el gobierno
La Zarzuela y los militares en el staff de la Casa Real
Fernando Alonso saldrá segundo en GP Arabia Saudí
Trump asegura que será detenido el martes y convoca protestas
Palabras, palabras, palabras. El mundo en el año 2100
A partir de saber qué es lo que más leemos, y por ello también a qué tipo de noticias no le prestamos atención, podemos hacernos una idea del momento en el que estamos. Qué nos interesa y qué deseamos que pase inadvertido para nosotros.