Si en algo de tu vida no tienes éxito, si llevas 30 años intentando algo y no lo consigues… sin ninguna duda, seamos sinceros, es que lo estás haciendo mal. Incluso es posible que muy mal.
O bien intentas lo imposible, o intentas el éxito para lo que no estás preparado, o lo intentas con los métodos inadecuados. Hay que cambiar profundamente aunque sean solo 10 años intentándolo.
Haz un Plan de Empresa aunque el deseo sea buscar novia, comprarte un piso o aprender a pintar al óleo. Si llevas muchos años sin conseguir tus objetivos propuestos, haz un Plan de Empresa, pues esa herramienta no es solo para las empresas.
Yo te voy a ser sincero.
Yo quiero tener 10.000 visitas en este blog al mes. Las tuve, las perdí, y ahora me dedico a lamerme las heridas. A buscar excusas. Es el cambio de modos, la sociedad que se ha escapado, los gustos que son diferentes. Mentira.
No. Es que simplemente he perdido el Norte de los cambios, no he estado moviéndome como se mueve la realidad.
Si quieres vender helados no te montes una heladería en Oslo, y busca una ciudad en donde haya pocas heladerías, sea fácil el suministro de tus proveedores, sean baratos los productos que compres y caros los que vendes.
Si quieres triunfar en algo que ya estás viendo que funciona y muy bien en Sevilla, Valencia o La Coruña, aprende, copia, fíjate cómo funcionan pasando horas y horas a su alrededor y tomando notas, vuelve a copiar, fíjate muy bien cómo lo están consiguiente, vuelve a copiar, y analiza cómo transformar todo eso que has ido apuntando en tu libreta para las particularidades de tu ciudad.
¿Sabes cuántos negocios cierran todos los años en las cuatro calles más importantes de Zaragoza?
Muchos, y todos bien montados, guapos, a veces novedosos, con una inversión detrás que deja heridos a más de uno cuando tienen que cerrar.
Pero cierran. Algo ha fallado. Y en muchos casos se veía venir. Y de eso va un Plan de Empresa. De verlo venir antes de que sea tarde.
¿Mala posición en el espacio geográfico?
¿Mucha competencia?
¿Alquileres muy altos para el tipo de negocio?
¿Cuántos días al mes serán fuertes y cuántos flojos?
¿Sabes de este tipo de negocio lo suficiente?
¿Sabes atender al público en todos los momentos?
¿Has fracasado tú… pero en cambio han funcionado otros?
Si te quieres comprar un coche de marca cara, o quieres buscar media docena de amigos pues te das cuenta de que estás solo en la vida… haz un Plan de Empresa.
Una Empresa es conseguir unos objetivos que te planteas. Nadie te va a venir a buscar para preguntarte si quieres ser tu novia, tu amiga o para ofrecerte un Mercedes a precio de chollo. Hay que salir a buscarlo, a conseguirlo más bien. Y eso hay que planificarlo.
¿Y sabes por qué hay que planificarlo? Pues porque lo deseas conseguir, y llevas 2 años, 10 años ó 30 años sin haberlo conseguido.
Ajovín