25.12.22

¿Qué son los Caminos del Deseo y para qué se usan?


Creo que todos sabemos lo que son los "Caminos de Deseo" aunque no todos sepamos cómo se llaman. Son esos pequeños caminos casi naturales que los ciudadanos, los peatones, vamos haciendo en los parques, en los campos asilvestrados cercanos a las ciudades, incluso en bosques o espacios naturales.

Son caminos —sobre todo si nos referimos a los parques o jardines de las ciudades— que se van formando poco a poco tras la inauguración del diseño final de una zona verdes, y ajenos al trazado diseñado por los urbanistas, arquitectos o diseñadores de zonas verdes.

Los ciudadanos que pasean por las nuevas zonas van encontrando enseguida caminos más fáciles, cortos o útiles para pasar de una zona a otra. Y eso en principio suena a un destrozo de la zona verde, pero al contrario, es algo que se contempla en todos los departamentos de diseño urbano.

Se sabe que estos Caminos o Sendas del Deseo se crearán, y se admiten como opciones ajenas al diseño real de la zona, sobre todo por el respeto que supone un proceso que lleva siglos produciéndose. 

De hecho se sabe que muchas calles de las ampliaciones de las ciudades en la antigüedad se producían a base de esos Caminos del Deseo, que eran los utilizados por viandantes o por animales en sus movimiento.

Antes incluso de que se diseñaran planes de urbanismo para crear nuevas calles, desde siglos han existido estos Caminos del Deseo que se iban formando alrededor de las ciudades. Y cuando estas se ampliaban, se utilizaban esos caminos como referencia para hacer calles.

Un ejemplo lo podemos señalar en Zaragoza. Las calles Camino del Vado o Travesía del Vado en la margen izquierda de Zaragoza, existían mucho antes de que en esa zona hubiera casas, viviendas, en lo que hoy es un barrio totalmente urbanizado y poblado. Eran caminos de tierra formado por el paso de personas y caballerías para atravesar el río Gállego en las zonas de "vado" en donde era más sencillo cruzarlo.

Hoy esos Caminos o Sendas del Deseo articulan desde hace décadas el crecimiento real del urbanismo en la zona, aunque ahora ya nadie cruza el río Gállego andando por encima de las aguas sino por puentes. 

Otro detalle al que tienen respeto los urbanistas en relación a estos Caminos del Deseo, es que según su anchura nos indican si son caminos más o menos utilizados. 

No es sencillo al diseñar una extensa zona verde qué zonas, caminos o entradas van a ser más utilizadas por los vecinos de la zona. Depende de muchos factores como puede ser la sombra, el paisaje que se observa desde una zona o desde otra, el tráfico, si hay o no bancos o es una zona que se encharca con las lluvias, el ruido o el silencio, etc. 

Los Caminos del Deseo indican qué uso se hace del parque y ayudan a diseñar los futuros parques, plazas o zonas verdes de la ciudad.

Julio Puente

20.12.22

El Tribunal Constitucional y sus decisiones


Lo sucedido ayer en el Tribunal Constitucional es un punto de no retorno en las relaciones entre poderes en la España democrática, y tan grave, que todos los poderes implicados se apresuran a explicar sus posturas y opiniones, claramente contrarias entre ellas, sabiendo que en el fondo hay mucha más modificación legislativa y moral de la que se aparenta y se intenta explicar.

En realidad ese mismo Tribunal Constitucional, ya caducado, ha tomado la decisión de suspender la aprobación de una Ley sobre su propia renovación, que se había aprobado en el Congreso de los Diputados por Mayoría Absoluta de todos los Diputados, elegidos por todos los españoles. Y por ello con la representatividad máxima de una democracia. Y ha impedido que siga su trámite con la ratificación en el Senado de esta Ley, Senado por cierto, que también representa de forma directa la elección democrática de todos los españoles.

Nunca con la actual Constitución se había producido esto, y remontarnos a situaciones parecidas solicitadas por el PSC al TC con la desconexión de Cataluña, es querer engañarnos mezclando churras con merinas. No es lo mismo y lo saben los que lo desean utilizar como ejemplo.

Pero no es una decisión del Tribunal Constitucional, sino es la respuesta de este Tribunal a un asunto planteado desde el Partido Popular. 

No debemos olvidarnos que los tribunales solo actúan si hay una denuncia o demanda de actuación. Y en este caso son los propios poderes políticos conservadores del Congreso, en minoría, lo que habiendo perdidos sus votaciones del Congreso y previsiblemente del Senado, acuden a pedir amparo al Tribunal Constitucional.


Si en el Senado hubieran tenido mayoría, no hubieran acudido a ningún Tribunal.

Es pues utilizar a un Tribunal Constitucional para modificar la decisión del Congreso de los Diputados, simplemente por no tener mayoría suficiente para hacerlo a través de las Cámaras de Representantes elegidos por todos los españoles. 

Ponerle adjetivos a estas decisiones y a este uso de los diversos tribunales, para saltarse lo que no se logra en las urnas ante todos los españoles, es cuando menos curioso.

Si el Gobierno o el Congreso se hubiera saltado las Leyes en las tramitaciones de estas modificaciones para renovar el Tribunal Constitucional, lo lógico sería llevarlo a otro tipo de tribunales. Pero no se trataba de dictaminar con la Ley si se han cometido irregularidades, sino de paralizar la aprobación de una Ley.

A partir de este momento se abre un escenario muy complejo, peligroso pues esto que se inicia en el 2022 tendrá continuación —si quieren otros partidos políticos durante muchos años posteriores— hasta que se modifique la Constitución para impedir este uso o para que los miembros del TC sean elegidos por las urnas, por todos los españoles, algo ilógico pero que se puede plantear.

En ningún momento se trata de saber quien manda o gobierna más, que también, sino qué capacidad tiene cada parte de incidir en las decisiones de los otros. Y qué parte de cada uno de esos "otros" es elegida directamente por los españoles en las urnas y quien son representantes de poderes anclados y complejos. 


¿Quien manda sobre quien manda?

Yo sí creo que el Tribunal Constitucional tiene un papel imprescindible en una democracia, en hacer guardar las normas de la propia Constitución que lo crea y ampara. Faltaría más. 

Pero el uso que se hacen de las leyes, sus interpretaciones, son asunto de abogados y jueces, que en muchos casos pueden elegir entre opciones. Claramente en muchos casos sucede, por ejemplo en este, cuando 5 jueces votan una cosa y 6 jueces la otra. Hay pues dos maneras de interpretar la Ley que ampara a los unos y a los otros.


¿Qué sucederá a partir de ahora? 

Pues hay silencios que rebelan preocupación y dudas. Es un terreno muy resbaladizo en el que algunos actores han llegado al máximo de barro necesario para resbalar todos. Lo normal sería pensar que vamos a ir de mal en peor, excepto que haya sentido común a camiones, algo que parece imposible.

Habrá que medir muy bien que le pide el corazón, las tripas y la cabeza al Presidente del Gobierno.

Julio Puente

19.12.22

Todas las Democracias puedes caerse de bruces


Se van a cumplir dos años del asalto al Capitolio en los EEUU, dos años de un intento de Golpe de Estado en los EEUU. Contra el considerado por muchos millones de ciudadanos del mundo como el país más democrático del mundo.

Los que hemos tenido la suerte (o no) de ver ciertas aptitudes y actitudes en Washington sabemos perfectamente que esto era posible por varios motivos, entre los que sin duda se encuentra el fanatismo, la proliferación de armas, las ostentaciones numerosas de desfiles de civiles en formación militar y con armas, incluso a veces con armas largas.

La Democracia nunca está a salvo de fanáticos imbéciles, de millones de torpes inútiles que miran hacia otro lado, o incluso se posicionan convencidos del engaño, de que la Democracia es el peor sistema posible, y que la mano dura es lo que necesita el ser humano.

Cuando se dan cuenta de que estaban equivocados ya es tarde, ya hay muchos muertos que pasaban por allí, incluso muchos barrios destruidos simplemente por contener civiles.

Los mas peligrosos para los que mandan mucho son los civiles. Por ser muchos, y porque si se les utiliza bien, es decir, para los intereses de los que mandan mucho, es decir matándolos o metiéndoles mucho mido, tienen los beneficios asegurados durante más años.

En las crisis, conflictos y guerras, SIEMPRE pierden los mismos. Cuando más pobre, débil, inocente, escondido, torpe o silencioso seas, más opciones tienen de sufrir las consecuencias. Los que gritan mueren, los que se callan se quedan para enterrar a los que mueren y para sufrir los miedos.

Ahora en España estamos jugando a joder las relaciones de unos con los otros. De enfrentarse el Poder Representativo contra el poder Judicial. Recurrimos a todas las opciones posibles para zancadillearnos los unos contra los otros. 

De momento no sabemos quien se va a caer de bruces contra el suelo, pero de lo que no hay duda es de que alguien se caerá y se partirá la nariz, como poco.



El pueblo de Argentina, ha ganado al mundo


Me quiero referir por un momento a lo que realmente ha representado para el pueblo argentino ganar el Mundial de Futbol, mucho más que ganar unos partidos deportivos a selecciones de diferentes países. 

Todas las sociedades necesitan GANAR en algún momento, sobre todo para aumentar sus autoestimas como sociedad. No gana una persona, no gano yo, sino nosotros. Y esa diferencia, que es muy importante y tiene un valor muy diferente al YO, es necesario tenerla de vez en cuando a lo largo de los tiempos.

Argentina es un país curioso y hermano en donde miles de españoles están allí por haber sido acogidos cuando en España se estaba peor que en Argentina, una sociedad que tiene complicado tener una autoestima alta.

Se sabe rico, se sabe con tremendas posibilidades de triunfar, pero en cambio por diversos motivos siempre pierde, siempre se hunde.

Sus economías son un desastre, sus políticas no las entienden ni ellos, perdieron una guerra absurda con un país muy alejado al suyo, se han empobrecido varias veces, son pobres de verdad, tanto, que el fútbol es una de las salidas para dejar de ser pobre.

Ganar a Europa, ganar a la anterior Campeona del Mundo es demostrarse así misma que ellos son tan buenos como los demás. No creo que quieran ser mejor que nadie, aspiran simplemente a ser iguales, y esa diferencia es la que precisamente le dan más opciones para ganar.

Hoy ha sido en un deporte, en el fútbol que tanto tiene de casi enfermedad colectiva en muchos países, pero para los argentinos ha representado ganarse así mismos, romper con sus malos farios y demostrarse una vez más… que son capaces de todo.

Ser pesimista no está mal, pero si dura excesivamente ese pesimismo colectivo, se convierte en enfermedad que hay que tratar con cirugía.

18.12.22

Los españoles nos estamos perdiendo el respeto. Cuidado, que no es broma


El nivel de violencia social de los españoles es muy alto, está aumentando tras la pandemia a unos espacios incluso hasta ahora respetados dentro de las máximas instituciones del Estado, violencia verbal que ya raya la falta de respeto de cualquiera contra cualquiera en el calle a calle, creándose grupos mentales de enemigos verbales entre personas o familiares que hasta no hace mucho se consideraban amigos.

¿Para qué estos grados de violencia?

Para nada, pues no sirve de nada, no mueve realidades, excepto en espacios negativos. 

Ahora hay familias discutidas o amigos que ya no se llaman o no quedan, pues no saben de qué hablar sin discutir. Y todo sin saber realmente qué está sucediendo, quien maneja los hilos y las provocaciones.

O somos capaces de parar esta debacle social en España o nos convertiremos en países peligrosos que también hablan castellano, y no quiero señalar con el dedo. Cuidado con perdernos el respeto.

10.12.22

Cuba hoy. ¿Mejor o peor sin Fidel Castro?


Hablaba ayer —diciembre 2022— con un religioso español que ha estado más de una década viviendo y trabajando en Cuba, no en capitales grandes sino en pueblos medianos, de la actual situación de esa Cuba querida por mi aunque nunca visitada, pues mi abuela llegó de niña a la Cuba de la Guerra con los americanos, para eso su padre, mi bisabuelo, era militar.

La primera pregunta fue directa.

—¿Se vive hoy mejor hoy en Cuba que con Fidel Castro?

Y la respuesta fue triste.

—Se vive peor.

A partir de ese punto seguimos hablando de la economía cubana, de su sistema productivo, tanto industrial como del campo o del turismo. De sus debilidades para conformar empresas que sean capaces de sacar réditos añadidos a sus productos agrarios o ganaderos con empresas de transformación, de las dificultades de la moneda hoy tan fluctuante que ya casi no es ni moneda, de la Sanidad que no se puede adaptar a las nuevas tecnologías por falta de medios y que observa como van escapando los mejores alumnos, del militarismo de una Cuba que no remonta sino al revés, que pierde atractivo para las empresas extranjeras, etc.

Ya en los últimos años de Fidel Castro era un poco más sencillo para ellos, los religiosos, trabajar en escuelas rurales, y eso casi se ha mantenido. Pero el resto de posibilidades para los propios cubanos han decaído y eso hace que la marcha de muchos de ellos sean una constante que con números propios de emigración es muy preocupante.

Cuba y sus gentes se merecen un gran cambio, lento para ser asimilado pero muy decidido en abrirse al siglo XXI y a las nuevas economías. No se puede estar pendientes de los regalos de Vietnam o incluso de los EEUU aunque esto suene a imposible. También a los EEUU les interesa una Cuba pacífica y no tan pobre.

1.12.22

Los silencios son culpables de los ataques


Estamos convirtiendo la convivencia política en un juego de bestias, en irreflexivas respuestas a las provocaciones de unos contra otros, a un juego en donde quien sale perdiendo es la sociedad española en general. 

Lo normal, lo que ya sucede, es que todos nos vayamos apartando de esa política, e incluso de toda política.

No se trata ahora de una defensa de ideas que necesita violencia verbal o de ningún tipo, pues sabemos perfectamente quienes son los torpes que caen en los insultos simplemente para provocar

Se necesita algo tan sencillo como tener templanza, inteligencia política y saber que se nos está provocando.

Y además se necesita también una cierta dosis de sensatez a la hora de legislar, reformar, cambiar modos de la sociedad, y apretar mucho más a esos poderes escondidos que juegan a joder.

Hay ciudadanos de esta España, que desde sus puestos de trabajo público están jodiendo el Sistema

Ya no radica solo en el poder de los Poderosos, de los clásicos Poderes Escondidos, sino que ya se está atacando a los servicios de la sociedad desde muchos otros espacios. Y no nos queremos dar cuenta. 

En realidad estamos jugando a jodernos los unos a los otros. Y lo siento, así lo veo. Los silencios también son culpables.

Ajovín

27.11.22

Los muros no separan, dividen


Hay muros creados para protegernos de los que creen los muros. Y otros muros que lo que logran es crear miedos, peligros añadidos, sensaciones de diferencias sociales, para encerrar en su interior a los peligrosos en relación a los que están al otro lado del muro.

En realidad todos los muros dividen, y al final nunca se sabe quién queda dentro y quién se queda fuera, excepto por el nombre del constructor del propio muro.

Es importante saber en qué lugar se posiciona quien manda construir el muro, para saber realmente a quién y de quién están separando. Y a partir de esa apreciación, tomar decisiones.

La viñeta —genial— es de El Roto para El País.


18.11.22

Por una opción liberal y republicana


Ante mi estupefacción en un programa de los que fijan opinión enlatada Celia Villalobos se declaró republicana. ¡¡Uff!!

Leonardo Padura, en Página 2, citó que sus libros que protagoniza en mayor parte al detective Mario Conde y son grandes frisos de la evolución de la sociedad cubana, no se presentan en La Habana ni se le invita como tertuliano en la tele post-Castro liderada por un descendiente de asturianos que ¿se llama cómo? Sí que los libros circulan pirateados y clandestinos. 

Afirmó asimismo que si se producen cambios en Cuba tendrán que ser liderados por jóvenes cuya identidad hoy se desconoce, quizá protagonistas de la evolución de su sociedad por azar o por incubados desde la Iglesia Católica –apunto yo-, pero que no se pueden esperar ni revoluciones ni siquiera evoluciones a según qué edades, las nuestras, porque no estamos ya para esos trotes.

Ambos me hicieron pensar en por qué sistemáticamente han sido abortadas, o no se han considerado suficientemente españolas, opciones políticas que nos harían un país menos frentista, más culturalmente desarrollado. Tales como la conservadora “Agrupación al Servicio de la República”, generada desde la iniciativa para la acción política de Ortega y Gasset, el doctor Marañón y el originalísimo Pérez de Ayala, ese Apollinaire madrileño con todo de Proust.

Pero no era eso, no era eso (la república a la que platónicamente pretendían servir), clamó Ortega el año 32 y pocos de ellos formaron parte activa del Frente Popular. No consiguiendo reproducir un partido cercano al republicanismo francés de De Gaulle o el alemán de Adenauer, estos intelectuales formados en las universidades tedescas. Como se dice ahora, fundaron un partido sin implantación en el territorio.

Cómo superar el carpetovetonismo, el frentismo, el voto contra el otro; cómo dejar de lado en Francia, que nos respinguen y hablen directos con Putin; en Estados Unidos, el excesivo culto a la libertad que deja varado a un enorme porcentaje de su población que ni siquiera computan como parados; en Japón, el tufo a feudalismo piramidal de su estructura de corporaciones, relevante incluso en que el servicio previa inclinación del mayordomo o “salary man” se sustituya por una robótica sumisa que necesitará a siete samuráis si le meten el genoma de la infelicidad y la insatisfacción. “Blade Runner” se halla próximo en moralejas a “Juego de Tronos”.

Quizá sea que haya que ir todo a estribor, como decía el poeta ovetense de familia republicana Ángel Gónzalez, vayamos para variar a todo amor. 

No por nosotros mismos, traducido en voto de castigo al diferente por odio. Sino a través del ejercicio del amor íntimo en los espacios públicos, o la vida tiene traza de que devendrá nuevamente opresiva. Por limitada, por enconada, porque en las redes se puede insultar sin pensar antes en lo que se insulta.

Quizá fuera mejor ni mencionar el amor porque es una carga frágil, un camión de cerámica de Muel con las piezas únicamente protegidas por bastidores de palé y aquel tejido vegetal como de cáñamo o esparto o capitana que separaba los platos o jarrones, envueltos en hoja recia y heráldica.

Pero lo haremos como vocablo superador de nuestro abandono. Siquiera fuera porque la única justificación del acto de vivir, paréntesis entre dos oscuridades, sea sentir y amar, vivencias superadoras de la cotidiana individual, de la familia como comodín de todas las actitudes mafiosas. Dejar patrimonio a la sangre, a los que también van a morir. Endiosamiento bendecido por cualquier credo.

El final de cualquier amor es una muerte en vida, sucede cuando dejamos o nos dejan y se cierra un segmento más corto que ella; sucedió con las opciones citadas a las que les dolía España; sucede con el desengaño por frotamiento con la estructura burocrática de una organización sin ánimo de lucro; con una convención religiosa basada en una fe que se despacha como solución universal que se desborda a sí misma, en que se pasa a prohibir a los demás las acciones que se hayan podido elegir como acto de renuncia propia. Recetando, despachando y administrando.

Sí, Padura, me gustaría que tuviéramos la opción de votar a un partido de centro derecha no reconquistador, simplemente que procurara una mayor eficiencia en la administración de recursos sin que se produzcan bajas por abandono de desamor.

Ello no es posible, qué cruz, qué expresión de vida incompleta por trucada. Supongo que no la votaría pero es que no me lo puedo ni plantear, tengo que, si voto, votar contra, como amar en el casi, como no poder ser expansivo más que comiendo, ni ser aragonés en mi siglo.

18.11 Luis Iribarren


¿Perspectiva de Género ante las sentencias?


No damos tiempo a recuperarnos de una, cuando ya nos viene la siguiente. El error de la Ley llamada "Sí es Sí" es de preescolar y solo es entendible o bien por la cabezonería de alguien que creía que mandaba mucho y no quiere reconocer sus errores, o por una mala selección de sus asesores que no se dieron cuenta del error. 

O incluso por el silencio cómplice de quienes se dieron cuenta de que esto iba a suceder y e callaron para que sucediera. Puestos a ser mal pensados, puede suceder cualquier cosa.

Lo curioso es que nos parezca lo correcto el no asumir las equivocaciones, y a cambio nos dediquemos a insultarnos los unos a los otros.

No me imagino verme en España ante una situación similar, pero con un poder insultando al otro…, si cambiáramos a los sujetos. 

¿Periodistas diciendo que los políticos son machistas y se saltan la ley? 

¿Militares diciendo que el Gobierno es idiota y no dicta sentencias bien, por no tener perspectiva de género?

¿Nos damos cuenta de lo que a veces decimos? 

¿Desde cuándo es lógico decir que las sentencias deben ser distintas… según el género de quien comete el delito? 

Sería tanto como decir que las penas deben ser diferentes según cualquier otro criterio que dictaminen los tiempos, y entonces ese concepto de la Ley: "igual para todos", nos la habríamos saltado a la torera, por no decir a la mierda.

¿Perspectiva de Género ante una sentencia de un delito? ¿Y por qué no perspectiva de riqueza, de oportunidad, de importancia social, de procedencia geográfica, de cargo político, de ser miope? ¡Uff!

 

12.11.22

¿Qué es España? ¿Qué queremos que sea España?


La España actual está condicionada por varios aspectos que nos parecen imposibles de cambiar, posiblemente el primero, que somos incapaces nosotros mismos de querer entender la complejidad de España. Deseamos una España imposible y no hacemos ningún esfuerzo por entender la que sí es posible.

Hay muy pocos países grandes en sus aspectos históricos, de tamaño o económicos, que sean balsas de aceite. Incluso tal vez deberíamos sospechar de esas calmas ficticias, o de si eso es positivo o negativo. España es como es, y entenderla debería ser el primer ejercicio para ponerla en valor.

Ni EEUU es un país único y unido, ni lo es Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido o Alemania, aunque nos lo parezcan. Simplemente con viajar por estos países unas semanas nos sirve para detectar que lo que en España nos parece un problema de convivencia, allí es una realidad asumida, aceptada y transformada en positivo en muchos casos.

En muy pocas semanas he estado en Salamanca, Martorell, Zaragoza, Teruel, Cádiz y Sevilla. No tienen nada que ver. 

Se nota incluso en los carteles de las paredes, en sus actividades culturales, en sus tertulias, en sus modos de organizarse el día. 

Eso no es disfunción, sino riqueza patrimonial, realidad multiplicadora, modos históricos de vida que como a veces no se nota mucho a simple vista, queremos mutilar o suprimir. Un absurdo.

Los aragoneses somos diferentes ante los problemas o las necesidades de lo que son como sociedad en su conjunto los vascos o los canarios (por poner ejemplos). Y no entiendo que se desee lo contrario. Generalizar ante lo negativo es un error de concepto que nos llega a la debilidad. 

¿Por qué no generalizamos —si nos sentimos incapaces de no hacerlo— ante lo bueno… y no ante lo malo?

Dentro de 500 años es posible que España ya no exista. Son notas históricas que se van repitiendo con el paso de los tiempos. Pero nadie es capaz de intuir qué podríamos ser. Digo 500 años por no decir, 1.200 u 89 años. Nadie lo sabe.

No se trata de anclarnos en lo que creemos que somos, sino en lo que debemos ser por tradición e historia sociológica. 

Somos íberos, somos romanos y árabes, somos mezcla —incluso y posible— judía, musulmana y cristiana. No sabemos bien quién es más de qué. Pero cuando se mezclan civilizaciones durante siglos en el mismo espacio, es lógico suponer que somos todos una mezcla. Y que lo seguiremos siendo.

Somos leves pájaros de paso, y si no somos capaces de construir nada nuevo, seremos además torpes aves de paso que no dejamos más que si acaso cagadas, guano. 

¿Quienes somos nosotros para juzgar si lo que cada uno de nosotros desea, es lo único bueno?

Ajovín




9.11.22

Aumento de los suicidios en España. Teléfono 024


Tras la dura noticia de que en Grecia habían aumentado los suicidios un 40% a causa de la crisis económica que ya he comentado en la entrada anterior, quise revisar los datos españoles en el año 2011 para ver el trágico panorama al que aquí nos enfrentamos.

Hablar del tema del suicidio es muy difícil 

Primero, por el efecto “imitación” que muchos utilizan para que dichos datos no salgan en los medios de comunicación, como sí que hacen con los asesinatos por violencia de género. Se está demostrando que no sirve de nada ocultar este grave problema, pero seguimos igual.

Y segundo, porque un tema como la muerte, no es ni mucho menos sencillo de tratar ni de posicionarse ante los motivos personales que llevan ante esta dramática decisión de provocártela.

Pero aun así creo que debemos —aunque sea de vez en cuando—, mirar la realidad para no desatendernos de una situación que debemos intentar atajar, resolver, con los medios que sea. 

Ya es hoy una causa mayor de muerte —por motivos ajenos a las enfermedades— que los accidentes de tráfico, a los que estamos también acostumbrados y con los que convivimos día a día ya sea a través de las noticias o anuncios de precaución.

Aquí os dejo el gráfico de los fallecidos en España por suicidio desde 1990 hasta 2009. El dato de 2010, que he querido incluir, no es el dato oficial del INE puesto que aun no está publicado, pero si que se ha dado como oficial en los medios de comunicación.

Nota.: En el año 2021 ya se habla con los datos analizados de 11 personas cada día en España, cuya muerte declarada es por suicidio.


La subida tan brutal que se ha ocasionado por la crisis económica, es algo que no podemos tolerar. Superior a la de Grecia y que permanece olvidada. 

Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la crisis, aun en fase de recuperación, seguirá afectando negativamente a los que ya de por si, están en riesgo de exclusión social.

Las políticas sociales, la sanidad, la preocupación social, las coberturas de desempleo, deben encaminarse y apoyar más y mejor a una sociedad española que sufre. No podemos dejar que un tema tabú como el suicidio se convierta en un problema sin resolver. 

Faltan profesionales psiquiatras en la Sanidad Pública, se intenta resolver con medicamentos sin intentar terapias más costosas pero con menos efectos secundarios. 

Se necesita más atención en Sanidad Primaria. Y más seguridad en una sociedad con graves problemas.

NOTA actualizada abril 2012: El dato actualizado por el INE sobre el total de suicidios en el año 2010 es más bajo del aquí expuesto, puesto que nos basábamos en los datos estimados a finales de 2010 y publicados por muchos medios de comunicación en su momento. 

Pero de todas las maneras son datos que ellos mismos dicen que son provisionales y con el problema añadido de las manipulaciones lógicas por parte de familias o de casos de complicado análisis real de la causas. 

Si es cierto que en el último año 2011 parece que se ha estabilizado el número de suicidios, incluso por la propia dinámica personal de aceptación de la crisis como algo que nos está afectando a todos y no a solo personas en concreto. 

El dato que sirve para el INE, es el del Parte de Defunción de los médicos que lo firman.

NOTA actualizada junio 2022: Han pasado casi 11 años desde que publiqué este texto, lo situación ha empeorado, más con el costo en Salud Mental que está suponiendo la Pandemia del COVID-19 en jóvenes. Y seguimos sin haber tomado medidas excepto la apertura hace pocas semanas de un teléfono específico para las personas que están pensando en suicidarse, el teléfono 024 que se suma al Teléfono de la Esperanza que había antes pero que no era un servicio dedicado íntegramente al suicidio. 

Ahora el 024 sí está dedicado para hablar de este problema con las personas afectadas. 


7.11.22

¿Qué (diablos) es España? ¡Qué (diablos) es España!


El periodista Iñaki Gabilondo ha creado para Movistar un programa televisivo (que dice ser el último que realiza dada su edad cercana a la jubilación) que cuando menos resulta llamativo y necesario a través de una sencilla y dura pregunta como titular del mismo.:

¿Qué (diablos) es España?

La pregunta, más o menos respondida por 18 personas que como bien dice él podrían ser otras, o mil o 200, esconde una realidad tremenda. ¿Qué queremos que sea España?

Y a su vez encierra la duda de si debería comenzar el título con interrogante o con exclamación. 

¡Qué (diablos) es España!

España es, no siempre fue, y sin duda, alguna vez dejará de ser. Todo es cuestión de tiempo.

La historia es tremenda y la escribimos entre todos, pero es movible, se adapta, se cambia, se transforma. Nada es eterno. Y a su vez todo puede ser mejor o puede ser peor. También en eso depende en gran medida de todos nosotros. Aunque no siempre.

España se puede transformar en una parte de una Europa realmente unida. O se puede disgregar en trozos…, otra vez. 

No sucederá mañana, pero puede suceder, como podría suceder una invasión, una fusión, e incluso una absorción. Pero mientras tanto no está de más preguntarnos qué somos, qué nos une, qué nos distancia, por qué no somos capaces de ser un bloque, y tenemos tantas dudas sobre todo. 

Solo desde la reflexión con respuestas, pueden salir las certezas que nos sirven para mejorar.

25.10.22

Ya entran en nuestros teléfono. ¿A que acojona?


Hacía décadas que Europa no estaba tan afligida,
tan preocupada, tan llena de miedos y de unas debilidades complicadas de encajar o de enmarcar en soluciones. Este inicio ya muy avanzado del siglo XXI nos ha movido las tripas al mundo entero por diversos motivos, en los que la pandemia primero y la invasión de Rusia a Ucrania después, han supuesto el golpe mas complejo de admitir.

Los miedos son la mejor herramienta bélica de los que desean vencer, cambiar, derrocar, destrozar sistemas o sociedades. Nada hay como el miedo para crear vencedores y vencidos.

Y el miedo se crece ante la desinformación. Y muchas veces la desinformación no es tener poca información, sino al contrario, tener mucha, cocinada y manipulada para obtener réditos. Y de eso saben mucho los estrategas de las guerras sin balas.

Contra el invierno o a favor de este, nada como dejar frías a las personas. Para meter miedo a los ciudadanos muy alejados a los que no se les puede llegar con pólvora, nada como cortarles el gas, la electricidad o incluso WhatsApp. 

Que creas los europeos que entran en sus teléfonos jode, acojona.

Nos hemos acostumbrado a poner a parir a los políticos, pues incluso seguimos diciendo que son unos inútiles, lo cual es incluso casi posible, pues los buenos ya se han escapado de esa profesión y no quieren saber nada de nada. 

Con la pandemia ha sucedido algo similar en España. Lo primero ha sido jubilarse anticipadamente a puñados, y los que no han podido y son flojos… han ido a intentar sumarse a las Bajas Laborales de los que con toda la razón la necesitan. Y hoy unos profesionales de Sanidad están muy cabreados con otros profesionales de Sanidad, compañeros suyos, pues los han dejado con el marrón multiplicado por dos.

Ajovín



24.10.22

Nuestro dinero son horas de vida, de trabajo. Sepamos gastar mejor

O aprendemos a defender nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestros ahorros mucho mejor que a base de gritar como gallos, o nos irán engañando como a niños de pecho a costa de gentes que nos roban legalmente sin decírnoslo y disimulando para que no se note. 

El papel A4 de impresora ha subido un 100% por culpa de la invasión de Ucrania (ji ji ji), nos advierten que la leche, el conejo o los corderos se acaban y se encarecen, los tomates ya no es posible comprarlos a menos de 2,5 euros el kilo los más baratos, y nos cuentan que el IPC sube y que es culpa del Gobierno que no se sabe controlar.

¿Y si aprendemos nosotros que nuestro sueldo, nuestro dinero lo obtenemos a cambio de horas de nuestra vida?

Por ejemplo podemos empezar por comprar MUCHO MENOS, por consumir más inteligentemente, mirar bien los precios, consumir marcas blancas de aquellos supermercados que ofrecen precios más bajos, a comparar precios con internet, a comprar por Amazon o otra empresa globalizada de lejanos países si es más bajo de precio. 

No se trata de un "para siempre" sino de un "vamos a frenar el consumo y los precios usureros". Si sube el tomate no compramos tomate y tomamos maíz o espinacas o lechuga. Depende de sus precios.

Hoy se puede comprar de todo por internet. Vino, cremas, sopas, televisores, libros, ropa o embutidos por poner ejemplos. 

¿Cuánto han subido los bares y restaurantes? ¿Dónde están las ofertas de tren o los precios de los billetes de Renfe de hace un año? Pues intentemos no viajar o aprendamos a viajar más cerca. El vicio es un gasto en donde todo se controla poco y lo saben.

¿Cuánto ha subido la energía, la gasolina, el gas para la calefacción? No se trata de pasar frío, sino de ser más listos. Es posible que adivinemos que el aire acondicionado inverter en modo calor consume menos que la calefacción a gas. Mirémoslo.

Es posible que compartir coche para ir a trabajar nos permita gastar menos. Incluso es posible volver andando, o recordar cuando nos llevábamos bocadillo de casa para almorzar en vez de ir al bar. 

Cada uno ya sabe de dónde puede ajustar sus gastos. 

O lo hacemos nosotros o no lo hará nadie. 

Y si hay duda, ir mirando Argentina 2022 e ir aprendiendo de ellos a soportar hasta cinco tipos de moneda diferente en el mismo país, hasta cuatro o cinco cambios distintos del dólar por los problemas de la inflación. Hasta varias formas de cobrar el sueldo según en qué tipo de empresa trabajes. ¿Es pesos, en dólares, parte desigual en cada moneda? ¿Y los ahorros, dónde los tienes si los tienen?



19.10.22

¿Qué será lo próximo que tendremos que comprender?

Los rusos están aprendiendo y es lógico. No sirve de nada bombardear calles, edificios, hospitales. Eso no juega a su favor de poder. Ahora están jodiendo todo el entramado eléctrico y de suministros de energía, precisamente cuando ya empezamos a observar a lo lejos el invierno. 

Ahora sí, algún Jefe ruso se ha espabilado. Dejar a Ucrania en frío es una buena idea para los rusos y una cabronada para los ucranianos. En frío y a oscuras.

La electricidad es el punto flaco de nuestra generación, de nuestra sociedad actual y occidental. Sin electricidad no somos nada. Ni nadie. Hasta las linternas funcionan con cargadores a la luz. La comida se nos pudre y no podemos escuchar ni la radio.

¿Quién tiene hoy en día un transistor a pilas? La energía solar se impone, más que hacer refugios de miedo contra la guerra nuclear. Es posible que contra el Sol no seamos capaces de joderlo.

¿Para qué inventamos coches eléctricos si no podremos hacer filas para cargarlos?

Hoy he ido a comprar papel para la impresora, del bueno, para una calidad a color. ¡Joder! Me dice con cara compungida la vendedora, que ha subido al doble. Me ha dado pena, a mi, tenerle que pagar el doble que antes, por como me lo contaba. 

Todo el mundo sabe que el papel se está utilizando mucho en la invasión de Ucrania, y por eso sube. O no.

Si sube el tomate de ensalada más de el doble, es lógico suponer que subir el papel es lo lógico, y que escuchemos que todo ha subido un 8% de media sea una manera de tenernos callados. 

Si todos estamos mal, si el mundo tiembla, que suba el tomate de ensalada es lógico. Y el aceite. Y…

¿Qué será lo próximo que tendremos que comprender?

14.10.22

Un abrazo de árbol es el que te limpia de energías negativas

Una amiga me enseñó a dar los abrazos de árbol, esos abrazos que sirven para trasmitir energías positivas, donde los cuerpos se abrazan de verdad, se tocan y se pegan, se intercambian poderes y energías durante unos segundos. Un simplemente intentar cargar las pilas mentales, compartir las energías.

Es como limpiarse de malos augurios, de hacer de imán compartido que repele las energías negativas. Es simplemente abrazarse y dejar que todo fluya.

Esta viñeta del dibujo juega con las palabras. 

Es un abrazo con/tenedor, un abrazo que contiene todo el amor necesario para compartir. 

Los abrazos o se dan enteros o no se deben dar. 

Para no desprestigiar la calidad del abrazo casi como terapia de las de verdad. Nos tocamos muy poco y vamos derechos a tocarnos cada vez menos y por menos tiempo.

Tal vez menos Patria y más Paz


Los gritos de la calle siempre son interesantes de recoger, a veces incluso desgarradores, duros, fuertes, contradictorios, sangrantes. Son la voz de los que generalmente no tienen otra voz.

Este es recogido en una calle de Zaragoza. Tiene bastante razón, aunque parezca complicado defenderlo.

Menos Patria, y más Paz

En estos tiempos de globalización total, las patrias son siempre relativas. Pero defender esas fronteras supone muchas veces hambre, destrucción y muerte. Con serias dudas siempre. Los ciudadanos, las personas, somos entes tan débiles, que la "Patria" nos viene grande y nos supera, excepto porque nos dicen que es lo nuestro y tenemos que defenderla. 

Yo desde Zaragoza estoy muy cerca de Francia, de Europa, creo que ya supero la docena de países visitados con calma, por Europa, África o América, y sé que las fronteras son un simple trámite, excepto que algunos quieran que se conviertan en la división entre la vida o la muerte.

¿Hay que defender lo que es nuestro? Sin duda, sin ninguna duda, y lo primero sería la vida. 

El número de ciudadanos de todos los países que se mueven entre territorios por su propia libertad es cada vez más numeroso. ¿Qué es la Patria para ellos? Tal vez la convivencia con quien está cerca.

11.10.22

¿Sirve un Plan de Empresa para buscar novio?


Si en algo de tu vida no tienes éxito, si llevas 30 años intentando algo y no lo consigues… sin ninguna duda, seamos sinceros, es que lo estás haciendo mal. Incluso es posible que muy mal.

O bien intentas lo imposible, o intentas el éxito para lo que no estás preparado, o lo intentas con los métodos inadecuados. Hay que cambiar profundamente aunque sean solo 10 años intentándolo. 

Haz un Plan de Empresa aunque el deseo sea buscar novia, comprarte un piso o aprender a pintar al óleo. Si llevas muchos años sin conseguir tus objetivos propuestos, haz un Plan de Empresa, pues esa herramienta no es solo para las empresas.

Yo te voy a ser sincero. 

Yo quiero tener 10.000 visitas en este blog al mes. Las tuve, las perdí, y ahora me dedico a lamerme las heridas. A buscar excusas. Es el cambio de modos, la sociedad que se ha escapado, los gustos que son diferentes. Mentira. 

No. Es que simplemente he perdido el Norte de los cambios, no he estado moviéndome como se mueve la realidad.

Si quieres vender helados no te montes una heladería en Oslo, y busca una ciudad en donde haya pocas heladerías, sea fácil el suministro de tus proveedores, sean baratos los productos que compres y caros los que vendes. 

Si quieres triunfar en algo que ya estás viendo que funciona y muy bien en Sevilla, Valencia o La Coruña, aprende, copia, fíjate cómo funcionan pasando horas y horas a su alrededor y tomando notas, vuelve a copiar, fíjate muy bien cómo lo están consiguiente, vuelve a copiar, y analiza cómo transformar todo eso que has ido apuntando en tu libreta para las particularidades de tu ciudad.

¿Sabes cuántos negocios cierran todos los años en las cuatro calles más importantes de Zaragoza? 

Muchos, y todos bien montados, guapos, a veces novedosos, con una inversión detrás que deja heridos a más de uno cuando tienen que cerrar.

Pero cierran. Algo ha fallado. Y en muchos casos se veía venir. Y de eso va un Plan de Empresa. De verlo venir antes de que sea tarde. 

¿Mala posición en el espacio geográfico?

¿Mucha competencia?

¿Alquileres muy altos para el tipo de negocio?

¿Cuántos días al mes serán fuertes y cuántos flojos?

¿Sabes de este tipo de negocio lo suficiente?

¿Sabes atender al público en todos los momentos?

¿Has fracasado tú… pero en cambio han funcionado otros?

Si te quieres comprar un coche de marca cara, o quieres buscar media docena de amigos pues te das cuenta de que estás solo en la vida… haz un Plan de Empresa. 

Una Empresa es conseguir unos objetivos que te planteas. Nadie te va a venir a buscar para preguntarte si quieres ser tu novia, tu amiga o para ofrecerte un Mercedes a precio de chollo. Hay que salir a buscarlo, a conseguirlo más bien. Y eso hay que planificarlo. 

¿Y sabes por qué hay que planificarlo? Pues porque lo deseas conseguir, y llevas 2 años, 10 años ó 30 años sin haberlo conseguido.

Ajovín

Donde no te buscan es que no haces falta

Este mensaje se lo escuché a un dirigente político aragonés de izquierdas, caído en el abandono por culpa de los que van rotando y que eligen a "los suyos". Se pierden opciones y a veces incluso buenas, pero esa es otra.

"Donde no te buscan, no haces falta"

Parece lógico, excepto que en estos tiempos faltan mentes con experiencia y seguimos jugando a dejar por los caminos y tirados en los ribazos a gentes válidas, pues ya lo an ido demostrando con el tiempo. 

En este caso no es por edad, que sería lo más habitual, sino por amistades, que es en realidad lo que mas sucede. 

Nadie es imprescindible, pero hay oficios donde la experiencia es de las pocas cosas que se pueden enseñar pues cada espacio, cada sociedad, requiere sus libros de estudio, que muchas veces no son de papel. 

Así que no olvidar la frase. 

Donde no te buscan es que simplemente no haces falta. Y entonces te debes dedicar a otra cosa, y punto pelota. Nunca sabes, si eres joven, qué vueltas darán las partidas y esas mismas pelotas.

Putin I "El Inhumano" seguirá matando civiles inocentes


Putin I "El Inhumano"
está demostrando que las guerras se empiezan para ganarlas, como es lógico siempre. Y a su vez, como ejemplas de la vieja escuela, sabe que el miedo, el terror, matar inocentes civiles es el mejor camino para hacer dudar al enemigo. Y sabe y lo dice, que todos los que no son amigos, son enemigos. Todo esto es de libro.

El problema viene y va desde/para Europa, que sabe que es imposible ganar a Putin I "El Inhumano", pues los actuales sistemas de una defensa que le sirva a Ucrania, pasan por lo prohibido… para que no vaya todo a peor.

No es que estemos condenados a perder, es que Rusia lo sabe y lo utiliza… hasta que sus enemigos decidan otra cosa. Esperar que los "países ambiguos" cambien es imposible, pues estos neutrales muy grandes saben que en su actual posición tienen opciones de pescar en aguar revueltas.

¿Soluciones? Las estarán valorando los líderes europeos, incluso con la ayuda de los EEUU. No hay muchas. Y todas son malas. 

Es la primera guerra en el mundo en el que uno de los contendientes, el débil, todavía no ha lanzado una bala militar sobre el territorio de su enemigo. 

Todo se lanza sobre Ucrania, por miedo a que se cabree más el Putin I "El Inhumano" si cae en suelo ruso un petardo valenciano. ¡Uff!, las normas de juego son diferentes y eso es lo que estará encima de la mesa.

Nota.: La fotografía es de ED RAM (GETTY IMAGES) publicada en El País

6.10.22

Ya existe aceite de girasol pero al doble de precio


De que nos engañan no tenemos ninguna duda, que no manipulan y se apoderan de nuestros dineros sin que podamos defendernos bien, tampoco tenemos duda. La inflación es un hecho que no pueden controlar ni los gobiernos, las subidas de precios son el ejemplo más sencillo de manipulación sin casi defensa. Pero la hay.

Cuando el aceite de girasol estaba a 1 euro, incluso a 0,99 euros la botella, empezó a subir y el Guerra de Rusia le vino maravillosamente al mercado para desabastecer los supermercados. Dejó de haber botellas de aceite de girasol. Hace pocos meses de esto.

Cuando el aceite de girasol volvió lentamente estaba a un precio similar al aceite de oliva. Y los consumidores optamos por comprar aceite de oliva. 

Se nos dijo que llegarían aceites de colza o similares desde otros países, pero nunca llegaron, aceites que se usan habitualmente en otros países europeos. No interesaba ni era necesario, el mercado se regularía él solo.

Ahora ya hay aceite de girasol en las estanterías, a tope, sin problemas. 

Curiosamente sigue la guerra y ahora se está empezando a recoger el girasol de los campos, luego… los que se venden ahora son aceites del año anterior. Pero el precio está mas bajo que en primavera pero a 2,50 la botella. Ha subido más del doble que a principio de año.

¿Quién sale ganando y quién perdiendo?

Podríamos hablar de otros productos, pero no merece la ocasión. Sabemos que los distribuidores hacen apaños, y que los agricultores están muy cansados, aunque estén recibiendo las migajas de estos trucos en los precios. ¡¡Es el mercado!! sin duda y punto.

¿Qué defensa tenemos? Comprar productos de Marca Blanca, mirar muy bien entre supermercados el precio final de los productos que nosotros compramos, y comprar solo aquello que necesitamos. Si compramos menos, si somos capaces de enfriar el consumo, ellos tendrán que decidir. O cierran y dejan de ganar brutalidades a costa de nuestro trabajo o algunos comerciantes tendrán que bajar los precios.

El dinero es nuestro, son horas de trabajo, y no está muy bien que nos lo manipulen. Pero si quieres pagar lo que te digan, no hay problema, es tu dinero.


3.10.22

La España de 1774 en Cartas Marruecas

En el muy conocido libro "Cartas Marruecas" el escritor José Cadalso y Vázques de Andrade (poeta y militar) escribió lo que a continuación os dejo. Este texto publicado por entregas entre los años 1789 y 1793 lo escribió sobre el año 1774; estamos pues hablando de un libro redactado hace unos 250 años, para que tengamos clara la idea que intenta transmitir. 

Os dejo el texto:

Dentro de España hay variedad increíble en el carácter de sus provincias. Un andaluz en nada se parece un vizcaíno, un catalán es totalmente distinto de un gallego, y lo mismo sucede entre un valenciano y un montañés. Esta península dividida tanto siglos en diferentes reinos, ha tenido siempre variedad de trajes, leyes, idiomas y monedas.

Podríamos estar hablando de la España de 2022, la España compuesta de varios países, naciones o como deseemos llamar a la realidad de nuestras diferencias muy altas entre nuestras personalidades. 

Los datos económicos, sociológico o incluso a veces culturales o de relación entre un oscense y un turolense en el mismo Aragón pueden sorprender. Gobernar todas estas diferencias desde sistemas que buscan la uniformidad es totalmente imposible. Podría funcionar un pequeño espacio de tiempo, para volverse a romper a la menor.

La única manera es admitir esta realidad, nuestra historia, buscarle una buena relación mientras se admite que hay diferencias dentro de la agrupación del Estado. Lo podemos llamar Estado Autonómico, Federalismo o como se nos ocurra, pero es una realidad histórica. 



1.10.22

Europa está en peligro, y decirlo no es ser agorero


Lo que está sucediendo en Europa lo contemplamos con cierta dosis de idiotez colectiva que impresiona y preocupa a partes iguales. No tuve la ocasión de vivir en Europa en los años 30, pero algo he leído y los indicativos se asemejan bastante. Sobre todo en la debilidad social.

Han hecho estallar los conductos de energía hacia Europa. Podemos imaginar por parte de quien, pero es un dato preocupante que haya sucedido y sobre todo que no se hubiera previsto, ni se sepa quien ni cómo.

Unas presuntas votaciones en zonas de guerra han sido utilizadas para jugar a la democracia desde las dictaduras. Algo bastante habitual también. El resultado estaba claro antes de hacer esa pantomima, pero cuidado, ha sido un circo que tiene su trampa y es muy peligroso.

Tengamos en cuenta que incluso zonas que todavía no están ocupadas por Rusia han sido declaradas Rusia. Y otras ya ocupadas también para que si se las ataca, se puede advertir que ya por fin, se está atacando a Rusia y tienen que defenderse con todo.

Las armas atómicas son de dos tipos, las estratégicas y las tácticas. Todos sabemos (deberíamos saber) que las estratégicas no se van a utilizar nunca. Es imposible… excepto si estás loco. Pero las tácticas sí, y ya se lo han ido advirtiendo entre ellos.

Por parte de EEUU ya se les ha comunicado a los rusos que si se mueven las armas tácticas atómicas, si se detectan fuera de sus hangares, serán destruidas, estén donde estén. Y la explosión atómica sucederá en territorio ruso. Sin moverlas no se pueden utilizar. Se pueden transportar sin montar, lo que es una opción lógica.

Así que las herramientas son diversas, muy peligrosas, pero medibles y en parte controlables… excepto si jugamos entre locos. Un arma atómica táctica puede destruir un barrio entero de una ciudad mediana.

Y mientras tanto en Europa seguimos pensando, mejor dicho, seguimos transmitiendo a la sociedad, que con medidas económicas es suficiente para castigar a Rusia, cuando todos sabemos ya, el alcance en este mundo globalizado que pueden tener las medidas económicas de un lado, si el otro lado cuenta con amiguitos que les ayudan a cambiar de orientación económica. 

Nunca deberíamos haber consentido que esta guerra estallara en ese momento. Antes se deberían haber contemplado todos los escenarios posibles pues las guerras nunca se ganan, y la mejor guerra es la que no comienza nunca.

Si observamos el mapa actual del mundo hay posiciones especialmente significativas. Puntos estratégicos que vemos mover, callar, esconderse o sacar la cabeza solo un poquito. Leamos aquí a China, a Turquía, incluso a los EEUU, a Brasil, y a veces al Reino Unido. En aguas revueltas todos intentamos ser pescadores.


26.9.22

A la guerra se va a morir o a matar. No hay elección


Me resulta curioso que los jóvenes rusos citados para ir a la guerra se intenten escapar de su Rusia por la puerta de atrás. No lo entiendo mucho, la verdad.

A las guerras se va a matar o a que te maten. 

No hay alternativa. No se va a merendar al campo. A matar o a que te maten. Algunos logran salir indemnes, pero los menos. Todos salen heridos al menos de los sesos. Incluidos los países las sociedades.

Pero no somos capaces de enfrentarnos con los tiranos que nos mandan a matar. Creemos que si no estamos de acuerdo, lo mejor es escapar. Para que no nos detengan, dicen.

¿Pero… es mejor ir a matar o a que te maten que ser detenido por no estar de acuerdo? 

Claro si lo hacen unos pocos, los meten en el autobús a golpes y hacia Ucrania, pero es que lo lógico sería que lo hicieran todos.

¿De verdad hemos nacido para que al final, siendo jóvenes, tengamos que ir a a matar o a morir? 

Creo que sería más lógico mandar a los mayores de 65 años, a la gente de mi edad, pues si morimos no es tan grave ni para el país ni para nosotros. 

Si alguien duda entre Rusia y Ucrania, para sopesar quien va a perder, os diría que sin ninguna duda, están perdiendo ambos, y además también está perdiendo Europa. Pero somos tan imbéciles que no nos estamos dando cuenta.

¿Alguien se acuerda de por qué estamos inmersos en una guerra idiota? ¿Recordamos los pobres y débiles intentos que se hicieron para evitarlo? ¿Las mesas de desprecio, alargadas hasta el escenario teatral, para ningunear a los dirigentes europeos, en un ejemplo de desprecio en el que caímos todos? ¿Las debilidades en las negociaciones o en las presuntas medidas de respuesta económica ante la invasión de Rusia?