30.11.21

Con la publicidad la mierda puede saber a chocolate

 

Estamos pillados y nos damos cuenta todos. El Roto lo dibuja y los exterioriza, pero todos sabemos bien que si nos dicen que algo es bueno, nos lo comemos, aunque sean ideas o pasteles, información o mentiras. 

Dominar la publicidad es dominar el noble Arte de mentir por las buenas, para que nadie sufra con el intento. Si hay que tragar mierdas, lo mejor es que te pongas un babero y te cojas una cuchara limpia. Así se disimula mucho mejor.

29.11.21

Europa no quiere saber de pobreza, pues ella es Rica… y tonta


Intentar una Europa alejada del mundo, elitista y rica, de ciudadanos de Primera aunque en el mundo haya excesiva pobreza o enfermedades sin cubrir, es de egoístas tontos. Pero mientras nos creemos que esto es crear Europa para el futuro, cuando en realidad es pan para hoy y hambre compartida para mañana, nos sentimos felices. 


28.11.21

¿Qué son las criptomonedas? ¿Para qué sirve una moneda digital?

La inmensa mayoría de nosotros NO sabemos lo que son las criptomonedas, y eso nos salva. No tengáis deseos de saberlo, es peligroso, se puede caer en la trampa y salir perjudicados.

Una criptomoneda es un activo digital, monedas digitales que utilizan métodos y un cifrado criptográfico para garantizar quien es su titular y asegurar la seguridad (relativa, pues si pierdes las claves o te las robas es como si te robaran el dinero) de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias de forma digital como haríamos con una fotografía o un disco de música .

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. 

No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. 

Las criptomonedas (en si mismas) no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. 

Una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

Hay muchas criptomonedas, las bitcoin fueron las primeras pero ahora hay decenas, con distintos precios, diferentes rentabilidades, subidas y bajadas de su valor a la venta.

Hay espacios de compra venta en donde además de poder pagar en euros o dólares, se permite pagar con Bitcoin, Ether, Ethereum, Litecoin, Binande Coin, Cardano, Solana o Dogecoin por poner algunos ejemplos. pero cualquier impuesto que vaya unido a la compra hay que pagarlo en euros o dólares, y no en criptomonedas.

¿Y para qué sirve de cara al futuro? 

Pues sobre todo para intentar garantiza menos coste en las transacciones y para que no quede rastro de quien paga y quien cobra. 

Si yo le pago a una persona en EEUU 200 euros por su servicio, sea una transferencia o por PayPal por poner dos ejemplos, los intermediarios entre el emisor del pago y el receptor del cobro nos van restando de esa cantidad o nos aumentan un precio añadido para su trabajo. 

Y además vamos dejando pistas de quién paga, quién cobra, en qué día y hora, de dónde sale el dinero y a qué cuenta llega. 

Todo esto desaparece con los sistemas de pago por Criptomonedas. De momento. 

Son transacciones de números encriptados, aceptados y que en realidad son monedas que funcionan en un mundo lateral al oficial. Las transacciones no son totalmente gratuitas aunque su coste es mucho menos a las que emplean intermediarios bancarios tradicionales.

Llevamos ya 12 años con esta tecnología, no es tan nueva, y las transacciones que se hacen en ella no se saben con certeza. El primer país que la acepto como moneda fue El Salvador, pero ya hay cajeros para Bitcoin, en España por ejemplos casi 200. 

Y el precio al cambio de estas monedas es muy irregular y cambiante. Por poner un ejemplo al año 2021, una moneda puede costar hasta 60.000 veces más que otra criptomoneda, al cambio de dólares o euros. Con 60.000 euros puedes lograr 1 Bitcoin, o puedes lograr 60.000 XRP. Hoy ambos casos valen lo mismo al cambio en la compra, pero nadie sabe cuánto valdrán dentro de una semana y mucho menos dentro de 1 año.

Las criptomonedas nunca fueron diseñadas como moneda o activo para la inversión, para el ahorro o el almacenaje de dineros reales, convertidos en criptomonedas. 

Pero su rápido crecimiento según algunas personas o empresas, y su fuerte subida las ha ido convirtiendo más en monedas de inversión. Pero al entrar en esa posibilidad hay que tener MUCHO cuidado, pues no tienen garantía añadida. No es un proceso de moneda artificial creada como método de inversión de grandes cantidades, aunque se haya convertido en eso. 

Era en un principio y lo repito, un método de pagar y cobrar con menos gastos y de forma anónima. No todas las criptomonedas son igual de seguras y hay que entender mucho de economía para poder entender sus posibles problemas.

¿Es el futuro? 

Pues depende de varios factores, uno de ellos, casi el más importnate, es que serán lo que les dejen ser el futuro los propios mercados reguladores de las actividades económicas

¿Y si las convierten en ilegales qué sucede con lo invertido? ¿Se puede convertir en ilegal o prohibir su uso, siendo que ya de entrada no están reguladas por los Bacos Centrales o los Gobiernos? Nada es imposible, incluso nada se escapa a los deseos de que se quiera controlar o de que ya estén controladas (o en proceso de intentarlo) sin que lo sepamos.




¿Qué son las Zonas Catastróficas? ¿Qué deberían ser?


¿Pueden existir Zonas Catastróficas que sean personas de verdad, seres humanos y no solo espacios geográficos? ¿Podríamos declarar Zonas Catastróficas a los Ricos que están sufriendo lo inimaginables viendo la pobreza que les rodea a ellos? 

Hay que darle una vuelta a todo esto, pues tal vez no solo se puedan resolver con dineros las declaradas como Zonas Catastróficas, sobre todo si nos sobran las panojas a los ya ricos. Los males de las Zonas Catastróficas podrían ser muchas y que nos afectaran a muchos más. 

¡¡Siempre pensando en los pobres, joder!! ¿Y los ricos no lloramos? ¡¡Tienen tanto poder los pobres para quejarse, que da vergüenza que todavía no hayan resuelto sus problemas!!

Viñeta del año 1971 del genial Chumy Chumez

Somos tan tontos, que no sabemos ni ser egoístas

La tasa de inmunización ante el COVID es del 69% en EE UU, del 70% en la UE y del 7% en el continente africano. La variante Ómicron se expande por Europa viniendo desde África, y se había advertido desde hace meses que no se podía permitir el mundo tener continentes enteros sin vacunar pues por egoísmo deberíamos pensar que son un grave problema de contagio para el reto del mundo que ya nos creíamos salvados por tener vacunas que nos íbamos a repartir entre nosotros mismos. 

Pero nuestro afán de seguir demostrando que somos ricos y poderosos nos lleva a los errores tácticos incluso desde el egoísmo idiota. 

Apenas tres de cada 100 personas han sido completamente vacunadas contra la covid en los países más pobres del planeta, según el recuento de la Universidad de Oxford, pese a que existen vacunas seguras y eficaces desde hace casi un año. En África, la cifra de vacunados es del 7%, aunque hay países donde prácticamente nadie ha visto una aguja, como Burundi (0,0025%), República Democrática del Congo (0,06%) y Chad (0,42%).

¿Algún día entenderemos que incluso para ser egoístas sociales hay que ser inteligentes?

Los apolíticos siempre son de derechas, y no sucede nada


Este señor, el de la viñeta, es de lo más habitual, no hay apolíticos de izquierdas, es imposible. En cambio sí hay muchos apolíticos de derechas. No sucede nada por eso, es lo lógico, es así al menos en España. Quien no quiere saber nada de la política siempre es de derechas, por lógica histórica. Aunque dentro se escondan en algunos casos otras motivaciones. En cambio quien se sienta de izquierdas, siempre se preocupará de la marcha de la política, aunque a veces le de ascos los comportamientos de otras gentes que dicen ser de izquierdas. En el asco está también la participación de cada uno de nosotros. La viñeta es de 1971, cuando en España todavía dormía en su cama el Dictador.

27.11.21

Tenemos DERECHOS, pero también DEBERES, los unos dependen de los otros


Está muy claro que todos tenemos DERECHOS Humanos, pero también debería estar muy claro que todos tenemos DEBERES Humanos para que todo esto funcione un poco mejor. No hay derechos sin que todos tengamos deberes y los cumplamos, pues muchos de los derechos de cada uno de nosotros, dependen de que los demás cumplan con sus deberes.

La culpa de la situación actual de Sanidad es de TODOS

Estoy muy cansada o cabreada, no sé qué estoy más. ¡Con todos, con el Sistema, con la sociedad que muchas veces se comporta como niños y se deja manipular! Llevamos casi tres años desde que se podía pedir el número PIN de la Seguridad Social para la aplicación Salud Informa, y desde que nos pusieron la segunda dosis de la vacuna por lo menos varios meses que era necesario ese PIN para poder tener las citas y el Certificado COVID, y ahora la mayoría de la gente se da cuenta que se necesita, que nos hace falta. Y saturamos los Centros de Atención Primaria, para poder ir al fútbol o a las discotecas.

Eso si, la culpa siempre la tienen los mismos, los políticos, y en este caso repartimos también las culpas entre los médicos o enfermeras. 

Por cierto, ese PIN te faculta ver en tu teléfono, las Citas, pedirlas, ver tus análisis de sangre, tus radiografías, tu historial médico, tu medicación y la fecha de caducidad y su dosificación. ¿Que estás sano y no lo has necesitado? Bien, perfecto, pues entonces no vengas a saturar los Centros de Salud y espérate sin colapsar a los que sí acuden con enfermedades y necesidades de Salud.Si no puedes ir este fin de semana de bares, no pasa nada, miles de personas están enfermas y tampoco pueden.

Señoras, señores hay que estar más en el mundo. Escuchar, u oír cuando nos dicen las cosas, pero —va! queda tiempo, para que lo voy a necesitar.

Eso pensaban todos estos que ahora están ahogando los centros médicos. Que obligan a los que sí necesitan pedir hora para el médico estar en largas filas, y los teléfonos colapsádoslos. 

Y piensan: nosotros somos perfectos, los que trabajan en el centro de salud… eso esos síi que son ineficaces. 

Pues no señores, somos nosotros, los usuarios que creemos que siempre tenemos la razón, y por culpa de todos estos tranquilones, pachorras, guevazos, y lo paganos todos.

Y ahora tengo que oír por todos lados que lo han dicho con poco tiempo para poderlo hacer. Que no pueden entrar al fútbol o bien por que no tienen el pasaporte COVID o que no tienen ni una dosis de vacuna. 

Hay que joderse. 

Pero… ¿es la gente piensa que solo ellos están en el mundo. Que nunca les va a afectar a ellos nada. Que no existe la autoexigencia personal de que estar en el mundo es algo más que creer que papá Estado va a estar siempre cuidándonos y amamantándonos?

Muy… pero que muy cabreada. 

Ah! Y qué coste que no soy ni médico, ni enfermero, ni trabajo en ningún Centro de Salud. Ni yo ni nadie de mi familia cercana. Pero ¡¡hostis!!, por favor, más responsabilidad individual.

Y por favor, al médico hay que ir lo justo, cuando de verdad lo necesitas, que hay gente que va para pasar el rato, obligan a los profesionales por no ser mal educados el estar escuchando y escuchando, sin pensar que hay más gente esperando. 

Pues ya me he quedado un poco más tranquila. Pero ojo, todo esto se nos está hundiendo, y la culpa es de todos, luego las soluciones tienen también que ser de todos.


Nuestro mundo feliz se hunde por culpa de Omicrón.


En 24 horas todo el mundo "feliz" se ha reactivado ante la pandemia, se nos han acabado las alegrías del verano y ahora ya todos nos hemos ido llenando otra vez del miedo a las restricciones, a unas navidades a medio gas. ¿Se debe/puede pasar en 24 horas de la normalidad artificial al miedo? Sin duda como sociedad dejamos mucho que desear. 

Nos han ido convenciendo poco a poco de que Papá Estado está por encima de nosotros cuidándonos siempre, y que nosotros como niños inseguros vivimos muy bien escondidos entre la protección de laboratorio social.

De golpe ahora nos dicen que ya no podemos pensar en la altura del Árbol de Navidad de la plaza, del número de led que alumbran el cemento, y que tenemos que volver a prohibirnos nosotros mismos el entrar a los bares. ¡¡Chicos malos!!

Es el peligro de pasarse con la idea de Papa Estado tan fácil para manipularnos desde algunas culturas. No en todas sucede lo mismo. Así que nada, volvamos a las filas, a las caras templadas, al susto  y sin trato, y a pensar que somos muy débiles e incapaces de gestionarnos a nosotros mismos. Siempre nos quedará Doña Manolita.


26.11.21

Humor de pobres y para pobres


El humor tiene muchas maneras de mostrarse y muchos colores. Negro, gris, rosa, amarillo, verde. ¿Hablan de polución en el año 1970? No creo, deben hablar de pobreza, de esas desigualdades sociales que pueden tener muchos colores, muchas maneras de manifestarse. Una mirada diferente a la pobreza desnuda y descalza.

25.11.21

Incendio Hotel Corona de Aragón en Zaragoza ¿atentado?


Es maravillosa la capacidad que tienen algunas personas para olvidarse de lo que quieren, para intentar engañar, para ser portadores incluso de sus propias mentiras y silencios. Así no, por favor, o la Historia de la Transición nos la tendrán que escribir nuestros nietos.

Ayer en Zaragoza dijo el que fuera Ministro de Presidencia con la UCD durante los años 1977 y 1979, José Manuel Otero Novas, que el grave suceso del incendio del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza en el año 1979, y en el que fallecieron 83 personas y hubo unos 120 heridos se debería investigar ahora. La Guardia Civil siempre ha insistido que hubo más fallecidos.

Y dice además el que era Ministro de Presidencia hasta dos meses antes del suceso: "No gustó al Gobierno de la época, porque creaba unas complicaciones tremendas, no nos emocionaba saber que fuera un atentado. No tengo la prueba fehaciente, pero me inclino a pensar que sí".

No se quiso saber entonces sobre todo quién era el responsable de aquel suceso tan grave de Zaragoza, quién había sido el responsable de aquel incendio si no es cierto que fue la máquina churrera de los desayunos. Durante años la autoría de ETA se mantuvo como una verdad semioficial a pesar de que la banda lo negó siempre. ETA había hecho público unos días antes un comunicado en San Sebastián, mediante el cual informaba de «la suspensión temporal de actuaciones» y, tras el suceso o atentado de Zaragoza, desde Navarra descartaba cualquier intervención de ellos en el incendio del Hotel Corona de Aragón.

Entonces… ¿de quién se sospechaba que podría estar detrás del atentado que nunca nadie reivindicó, con la importancia que tenía por su gravedad y por el impacto que tuvo sobre el ejército y el Franquismo al estar dentro la familia que quedaba del Dictador? ¿Simplemente debemos pensar solo en ETA y que ellos nunca reivindicaron?

También se sospechó o se especuló con que detrás del incendio estuvieran elementos de la ultraderecha para caldear los ambientes militares ante la que ya consideraban algunos medios franquistas, incluido el diario El Alcazar junto a algunos militares implicados en el Golpe de Estado de casi dos años después, ante una la inestable situación política de la España democrática.

La vía judicial civil consideró que el desarrollo del incendio había sido acelerado por la presencia de ciertas sustancias incendiarias o explosivas, aunque sin averiguar quién habría colocado dichas sustancias. Procesos o herramientas terroristas que nunca había utilizado ETA hasta ese momento. La vía judicial penal no fue capaz de encontrar los indicios suficientes para dictaminar que el incendio fue intencionado, mucho menos (lógico) para determinar por parte de quién.

Lo máximo que se dijo en la sentencia por la vía civil fue: «Existió un elemento extraño o exógeno que bien pudo ser un pirogel de fácil composición, cómodo y disimulado transporte, rápida y discreta colocación por expertos y de accionado controlado, capaz de provocar altas temperaturas, entre los 1.000 y 1.200 grados».

En el año 1989 el Tribunal Supremo concluyó que hubo intencionalidad en el incendio, señalando que «no guarda relación la escasa entidad del incendio producido en la freiduría del hotel (...) con las catastróficas consecuencias que se originaron». Esta sentencia absolvió al hotel y a las aseguradoras para evitar el pago de indemnizaciones a las víctimas.


El Consejo de Estado en el año 2000 en un dictamen encargado por el Ministerio de Interior, concluyó que las víctimas de ese incendio debían recibir las ayudas previstas en la Ley 32/1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, debido a que, no siendo un acto terrorista, se podía acoger a la disposición que reconocía la ayuda a quienes sufrieran: «hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadanas».

Pero ahora alguien tan bien introducido en los ambientes políticos de aquellos meses como José Manuel Otero Novas nos dice que debemos investigarlo más de 42 años después. Jopetas. ¿Qué se calla? 

En 1971 ya se advertía que los chinos invadirían el mundo


Claramente hace 50 años, en el mismo noviembre que ahora pero en 1971, en el Diario Madrid el genial Chumy Chúmez nos dejaba su miraba acertadísima con mucho tiempo por delante. Hace muchas décadas que veníamos diciendo: "Cuando el Gigante chino despierte, el mundo temblará", así que nada, ya hemos tenido tiempo para prepararnos. ¿O no?

Nunca hay que presionar mucho, para que no se rompan los beneficios de los poderosos


El Roto lo explica con muy pocas palabras. Esta es la clave de muchas de las decisiones que toman los Poderes Escondidos.Quieren ganar pero quieren que todo esto no explote nunca. Así que todas las medidas que realizan para lograr sus objetivos a costa de restárnoslos a nosotros, a todos los demás, se basan en un Principio muy sencillo. 

Hay que optimizar los beneficios, pero sin que nunca se rompa la baraja. Los riesgos que están dispuestos a asumir los poderosos tienen mucho que ver con los riesgos que estamos dispuestos a soportar en la sociedad. Nada debe romperse, pero sí hay que mantenerlo en la complicada línea de flotación. Cada vez son más listos.

18.11.21

Humor de médicos y de fútbol de 1978


Desde Argentina, en la revista Humor Registrado del verano de 1978 recojo esta viñeta de médicos, humor sutil, leve, dolorido y peligroso. Pero humor, pues nos podemos, debemos reír de todo para sentirnos bien todos, y en este caso, también los médicos. ¿Autocensura? La menor, por favor.

Humor político que ya no tiene sentido


El humor político es de los primeros tipos de humor que pierden su gracia, no porque no la tenga, sino porque al perder la actualidad el sentido de muchos giros y bromas, ya incluso nos e entiende. Esta viñeta de Cerón de principios de 1986 hoy resulta sin sentido para ls nuevas generaciones. En aquellos meses poco antes de tener que votar OTAN sí o no, había juegos de manos para que pareciera una cosa siendo otra y al revés. El caso es que la gente sin logra entender nada fuera a votar. Si lo entendía ya había posibilidad de que el resultado no gustase.

No se debe dar lo que es justo, por si acaso

Lo justo parece exigible, pero a veces lo justo lo tienen ya otros, que no lo quieren soltar. Lo justo es agradable, válido, y sobre todo sirve para sobrevivir en la libertad. Así que aquellos que no quieren que seamos libres nosotros, para poder seguir siendo libres ellos, no le parece muy correcto que el reparto de lo justo, sea justo. 

Buena gente, educada, elegante, con dono para convencer de que son nuestros salvadores y los que tienen razón. Como siempre hay otros peores que nosotros, con convencernos de que la culpa es de esos, ya les vale. No pueden ceder entre sus poderes, no vayan a perder el sillón y el golf. Los pobres nos quedamos con la petanca. Es cambiar hierba por tierra y grava. No es más. Ni menos.




17.11.21

La televisión manda y se disfraza de progresista


Hay una cadena de televisión de pago, con fama de muy progresista, que no permite críticas a ciertos partidos políticos y su nivel de permisividad lo marca la dirección de la Cadena a sus colaboradores, y no los programas y sus directores, que también tienen que tragar con el contrato como miedo. El grado de libertad viene marcado de fábrica, pero los espectadores no tienen que notar que existe una marca en la pared.

Saltarse las órdenes supone el despido aunque sean colaboradores muy conocidos y reconocidos. Y así lo van diciendo uno y otro, poco a poco por el miedo a que se les cierren más puertas de las que ya se les han cerrado. Y el que no quiera cumplir el Contrato, ya sabe, tiene que pagar super indemnizaciones.

La democracia es lo más débil de todos los sistemas. 

Y los POLÍTICOS los que menos mandan en la política. Pero son los que reciben todas las críticas feroces e insultos. 

¿De verdad hay gente tan buena persona que se cree que se puede vivir sin políticos?

Desde los Griegos y seguramente mucho antes, es imposible vivir sin un sistema de personas que ejerzan la política. Ni los anarquistas lo han logrado nunca, y cuando lo han intentado los resultados han sido muy nefastos.

Podemos eso sí, que manden unos políticos u otros. Que los elijamos nosotros y nos equivoquemos, o que se elijan entre ellos y con ayuda de los que realmente mandan. 

¿Que quién manda de verdad?

Pues mandan los que no tienen nunca nombre ni apellidos para así no ser molestados. Todos sabemos dónde están, por qué mandan y a qué se dedican. Pero o no tenemos huevos para insultarlos, o no sabemos insultarnos. Pero os puedo asegurar que los políticos son los mas tontos de este teatro. Tontos, por intentar resolver problemas y saber de antemano que están por debajo del PODER. Y lo digo yo que he sido político chiquito.

Julio M. Puente Mateo

¿Cuánto supone la subida de cotizaciones a la Seguridad Social?

Vivimos en tiempos de mentiras perfectamente diseñadas para joder, o para llevarse a su terreno las opiniones de las sociedades. Todos vamos aprendiendo a mentir engañar y disimular. Pero no todos estamos dispuestos a mentir pues al final eso es peligroso y se vuelve en contra de los futuros.

Ahora con el aumento de las cotizaciones en nóminas tanto para el trabajador como para el empresario de cara a poder recoger algo más para la hucha de las pensiones, se vuelve a mentir descaradamente, pero en este caso de forma muy sencilla de rebatir.

Lo propuesto es subir un 0,1% en los impuestos que pagan en su nóminas los trabajadores a la Seguridad Social, y eso en un sueldo bruto de unos 1.000 euros supone cobrar menos 1 euros al mes. Nunca entre 27 y 45 euros como he leído en otros espacios y para asustar lo dicen al año. 

Si cobras 1.500 euros brutos serán 1,5 euros menos al mes. Y si cobras 2.000 euros brutos serán 2 euros menos al mes. 

A la empresa le supone un 0,5% lo que supone para un sueldo bruto de 1.000 euros de 5 euros al mes, unos 70 euros al año por trabajador. 

Muy pocos trabajadores saben que el empresario pagaba hasta ahora un 23,6% del sueldo bruto que conocemos en la nómina a la Seguridad Social

Si cobras 1.000 euros brutos además a la empresa le cuesta otros 236 euros al mes añadidos a esa cantidad. Ahora los empresarios tendrán que pagar un 24,1%. Los trabajadores en cambio pagan desde su sueldo bruto un 4,7% a la Seguridad Social. Cinco veces menos que la empresa, y esto es así desde siempre. Y con la subida pagarán un 4,8%.

No entro a valorar si es poco o mucho, simplemente ofrezco los datos para que se sepa qué se paga, y qué supone la subida. Y que cada uno de nosotros nos hagamos la idea real de todo esto, sabiendo que o hacemos algo, lo que sea, o las Pensiones del futuro no se podrán pagar.


¿No sirven de nada las vacunas para frenar los contagios del covid?


Sobre la pandemia no conocemos todo, ni creo que lo consigamos conocer nunca. Incluso cada vez da más la sensación de que algunos conocen mucho más y que esa información se la callan. Hoy amanecíamos con los datos de contagio en Alemania que ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios de toda la pandemia, y van ya cinco récords superados en las últimas dos semanas. Casos similares podemos ver en Países Bajos o Austria con más vacunados que en Alemania.

En total, 52.826 personas han dado positivo en Alemania en un solo día y 294 han muerto en las últimas horas, según ha informado el Instituto Robert Koch este miércoles 17 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada semanal asciende a 319,5 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera los 312,4 notificados el día anterior. 

Alemania es uno de los países de Europa occidental con peor tasa de vacunación, pero está cercana al 70% que tampoco es poco. Las autoridades alemanas han bautizado el fenómeno que azota a media Europa como la “pandemia de los no vacunados”. 

Pero en realidad que casi ya dos años del comienzo de la pandemia, con un 70% de la población vacunada y sin que se diga que haya una nueva variable que se esté escapando de las vacunas, no parece lógico pensar en que a estas alturas todavía se superen los contagiados alcanzando cifras que nunca hasta ahora se tenían en Alemania o en ciertos países de la zona Este de Europa.

¿Cuál es el motivo real de este aumento de contagios que supera las cifras de todo el periodo, siendo que ya hay un 70% vacunados? ¿Sólo la relajación en las medidas restrictivas? ¿Qué importancia tiene el comportamiento social ante la llegada del frío del invierno y que las personas estén menos en la calle y más en sus casas o en locales con poca ventilación?

¿Y las vacunas no están logrando frenar en nada (en menos de lo previsto? los contagios, aunque de momento logren frenar la gravedad de la enfermedad que no es poco pero sí parece insuficiente? 

¿Estamos a las puertas de una enfermedad crónica y soportable en personas sin antecedentes importantes de complicaciones en su salud, por edad o por otro tipo de problemas de salud?

En el gráfico superior vemos los contagios diarios en Alemania y podemos contemplar el aumento actual.

16.11.21

Las mierdas que dejamos cuando nos vamos


Es lo habitual, cuando te vas de un sitio, cuando te despiden o cesan, no quieres dejar buenos recuerdos, prefieres hundirte con el sitio, aunque sepas que es una mala idea de cara al futuro. Esta viñeta de Summer del año 1975 es ideal para entenderlo. Aunque hayan pasado 46 años seguimos siendo igual. ¿Lo harían así los romanos o los griegos?

12.11.21

Antes el ocio nocturno empezaba a las 5 de la tarde

 

Los mayores, los de mi generación, teníamos el ocio nocturno a las 5 de la tarde. Era la hora en que abrían las discotecas. A partir de las tantas, de la medianoche, solo había ocio para los pudientes y Zaragoza se convertía en un espacio selecto, de lugares elegidos y de poder. Los jóvenes estábamos en casa. 

Ahora el ocio nocturno está lleno de jóvenes que ya no tienen que madrugar. Han salido ganando, no se trabaja y no importa el horario. 

Hay tanto ocioso disfrutando de su ociosidad, que los que trabajan tienen envidia. Malos tiempos para repensar el futuro.

7.11.21

Un mundo Líquido 2 - La Era PostCovid ¿Es necesaria una renta básica?

¿Teme usted al futuro? ¿Teme no tener pensión en la vejez? ¿Teme ser pobre a final de su vida? Estas son las preguntas que la gente de mediana edad en algún momento se hace. Las respuestas son tan variadas como imaginativas, porque la pandemia ha marcado un antes y un después. Al igual que un descubrimiento arqueológico se cataloga como antes o después de Cristo; así ocurre en estos tiempos, habrá que hablar de antes o después del Covid.

2019 a. del C. (covid)

Decían que estábamos saliendo de la crisis del 2008. Una generación de gente joven que navegaba entre empleos precarios, salidas al extranjero como modernos emigrantes que rememoraban a sus abuelos y rabia contenida porque su país no le había dado lo prometido. Tampoco este país se lo ha dado a la generación de mis padres que se vieron inmersos en una posguerra silenciosa, oscura y unos triajes en residencias y hospitales que determinaban si te salvabas o no cuando tenías este maldito virus.

Los países, en demasiadas ocasiones, son insensibles con la población. Había, por tanto, mucho hartazgo, mucho callar, mucho aguantar empleos precarios con sueldos míseros, demasiadas imposibilidades de pagar hipóteca, alquiler, facturas, sacar adelante a los hijos. En definitiva, mucha rabia contenida que siempre explota por un lado u otro.

2020 d. de C.

El covid nos iba a hacer mejor personas, ¿recuerdan? La geopolítica internacional de repente se iba a hacer humanista por la gracia de Baltasar Gracián. La desigualdad entre ricos y pobres disminuiría. Los terraplanistas adquirirían “volumen” cerebral. Los negacionistas se pondrían la vacuna por la gracia de la ciencia. 

La solidaridad, en definitiva, duró lo mismo que el buen rollo en navidades. Llega el dos de enero y todos volvemos a lo de siempre, según el grado de mala leche o de estoicismo que se haya adquirido en la vida y según, también, el grado de risa interna que tengas. 

Umberto Eco lo escribió bien en El nombre de la rosa, descubrir la risa mata a la religión, destruye lo establecido y, por tanto, te da por pensar libremente. Y yo creyendo que esto era bueno, pues resulta que no.

Esto es lo que piensan muchos trabajadores, los más débiles, que en diferentes países se han negado a volver a sus trabajos con sueldos míseros. El famoso, Pay them more, de Biden. Por primera vez, estos trabajadores han hecho la peineta al capitalismo más salvaje. Un día estás aquí, al siguiente vete tú a saber. Por tanto, vivo y punto. Ellos sí que han cambiado con el Covid. Son los elegidos del 2020 d. del C.

La pregunta que surge es, ¿y si tuviéramos cientos de millones de personas que le hacen la peineta al capitalismo?

Las preguntas, con las que inicié el artículo, estarían respondidas si hubiera una renta básica. Con la automatización del trabajo habrá más trabajadores que horas de trabajo. ¿Qué hacemos con ellos? Multimillonarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg... lo tienen claro, hay que pagar una renta básica a esa gente que, dentro de no mucho, no tendrá trabajo porque no existirá. Eso sí, estos multimillonarios tienen el entusiasmo de apoyar la idea, pero no de soltar la pasta. Para eso está el Estado de cada país. Estados que arrastran deudas públicas que costarán décadas pagarlas. 

¿Puede haber una renta básica para las nuevas generaciones? ¿Viviremos un mundo más polarizado en cuanto al binomio pobreza/ riqueza? ¿Habrá verdaderamente un cambio para bien?

Siento terminar este artículo con más preguntas que con las que lo inicié. Estoy en plan socrático. Mayéutica manda y ya se sabe que este es el camino para el aprendizaje o eso me decían en el instituto cuando estudiaba filosofía.

OLGA NERI

2.11.21

¿Por qué se durmió Joe Biden en Roma? ¿Se puede evitar?


El Jefe del mundo, Joe Biden, se nos ha dormido en la reunión de la Cumbre del Clima en Escocia tras un fin de semana en la que tuvo que asistir en Roma a la Cumbre del G-20, y además lo han pillado las cámaras respirando profundamente, sabiendo que no es la primera vez que en un acto público le sucede algo similar. Mal ejemplo, mala solución.

Se le puede achacar a la edad, que es lo más sencillo, pero también al cansancio lógico de un tiempo acelerado por muchas reuniones y muchos momentos de tensión, y también por una mala planificación de los tiempos por parte de sus asesores.

Yo mismo estuve trabajando con una persona que tenía una actividad tremenda con otras personas, con reuniones alternativas y constantes y además siendo todas ellas muy distintas las unas de las otras. 

El cerebro se agota, necesita hacer un reset cada cierto tiempo como les sucede a las máquinas. Y no es ninguna broma que el cansancio que se genera en una actividad mental muy cambiante, es tremendo.

Y esta persona tenía un pequeño truco para remediar este problema de cansancio sobrevenido por agotamiento mental. 

Tenía unos 65 años cuando le ví en varias ocasiones con su técnica. Simplemente se dormía un minuto. Solo un minuto y ya era suficiente. Tenía tan interiorizado ese tiempo, ese estado mental, que lo lograba sin problemas. Era como un acto de relajación altísima, que le hacía vaciarse de todo lo anterior y afrontar lo nuevo con nueva actividad.

Se dormía sentado sobre la mesa poniendo los brazos debajo de la cabeza. Pero su forma ideal era tumbado recto y boca arriba, con los brazos cruzados sobre el pecho. Un simple minuto. 

¿Pero cómo te tumbas recto si mides casi 1,80 en un despacho donde sólo hay sillas y mesas? 

Pues curiosamente esta persona en su propio despacho tenía una pequeña plataforma que servía para recoger una persiana de garaje, de unos 3 metros de larga y escasamente 50 centímetros de ancha. Era su cama preferida para ese minuto. pero lo he visto dormirse en un sillón con las piernas estiradas sobre una mesa baja. Lo importante no es el cómo, sino el minuto para hacer el reset.

Pero sin sacar la cara a Joe Biden, he de decir que si por casualidad se crean actividades intelectuales a ciertas horas, por ejemplo a las 3 ó las 4 de la tarde, y son actividades sedentarias, las personas tienden a dormirse si están simplemente escuchando. No es un drama, es algo habitual que lo sabemos todos y por eso se programas las actividades teniendo en cuenta todo esto, que es natural.


1.11.21

Dos periodistas hablan del Gobierno de Felipe González


El escritor y político de izquierdas Sergio Vilar nos dejó en el año 1986 dos frases en boca de sus protagonistas, periodistas muy reconocidos en los tiempos de la transición, que publicó en su libro "La década sorprendente. 1976-1986" que obtuvo el premio Espejo de España del año 1986. Son dos frases de Manuel Martín Ferran y de Fernando Onega, que en esos años escribieron varios libros sobre el periodo de la Transición y sobre los años de Gobierno socialista con Felipe González.

Efectivamente fueron años de un gran desencanto y el germen del actual cansancio hacia la política de la sociedad española. Es posible que no se dejara desde el mundo mundial que en España se hicieran políticas socialistas, y que tampoco fueran permitidas desde los poderes escondidos de una España llena de franquistas escondidos. Pero nunca se supo ni se quiso explicar.

La Transición llegó a donde llegó o a donde la dejaron que llegara, se quedaron en el camino muchas ilusiones que todavía hoy sufrimos, pero siendo un periodo positivo, no fue suficiente, y sobre todo no supo edificar la España del Futuro, a costa de una pedagogía política y social de la que carecíamos todos en aquellos años 70.