30.11.20

Las lucecitas de Navidad nos van a costar caras, en más contagios y menos libertades


Entre las muchas tonterías que uno ha leído hoy sobre los contagios del COVID está la de "Sanidad pidiendo responsabilidad tras las aglomeraciones de este fin de semana paseando por las calles comerciales llenas de luces de las grandes ciudades de España, montadas para la Navidad"

¿De verdad estamos bien de los sesos o no sabemos dónde estamos o ni a quien hay que ordenar para que sepa mandar sin riesgo?

Si ponemos miles o millones de lucecitas para alumbrar unas calles comerciales… ¿No lo hacemos para que vayan a visitarlas, para que los ciudadanos vayan a comprar? ¿Cómo podemos responsabilidad a las personas si antes les incitamos con millones de lucecitas a que vayan a ver la iluminación?

Es cierto, totalmente cierto, que nos está costando mucho doblegar el número de contagios, sobre todo por la falta de responsabilidad de todos nosotros. Y estos encendidos navideños en nada ayudan. Igual lo lógico hubiera sido suspender como en Italia la Navidad y sin duda suprimir fiestas de lucecitas. Pero no somos capaces de entender el sentido común.

Sobre todo porque si no somos capaces entre todos de bajar el número de contagios de forma brutal, tendremos nuevas restricciones, más duraderas, que ya han afectado brutalmente tanto a las libertades como a las economías. 

El COVID nos va a vencer no por los pulmones, sino por la cabeza

Con el COVID19 entre nosotros, llevamos desde marzo casi escondidos en casa, cuidándonos de un bicho que aún no sabemos como llegó y mucho menos cuando se irá ni con qué medicaciones lo vamos a poder vencer. Se han puesto medidas desde todos los organismos, con el fin de aplanar la curva que más parece un juego de geometría que una enfermedad mortal. 

Medidas de distancia social, de cerrar bares y restaurantes, de quedarse en casa. Ya sabemos lo que esto ha supesto. Pero me paro a pensar si para la salud mental esto no será muy mal entre personas que ya tenían pequeños problemas que les costaba mucho aceptar. 

Sabemos que hay excepciones a la movilidad, esa movilidad que nos deja sin ver a familia o amigos. Y… ¿donde estaría el problema si me voy a mi casa del pueblo, sola a descansar del ambiente de la ciudad, un par de días para cambiar de aires y ver todo un poquito mejor? 

Queda poco, nos dicen. Tantas veces nos lo dicen, que… Pero no es lo importante lo que queda, sino lo que ya hemos vivido y aguantado. Por salud mental… ¿quienes tenemos ansiedad, depresión, estrés… no deberíamos tomar el aire y sentir una libertad ahora suprimida?

Laura Puente Ajovín

29.11.20

Seguimos sin poder ir por Aragón. Está prohibido. ¿Hasta cuándo?


Llevamos en Zaragoza casi mes y medio de confinamiento perimetral, sin poder salir de la ciudad y en silencio. Parecería irreal si nos lo hubieran contado hace solo un año, pero lo estamos admitiendo con normalidad, aunque esto suponga una decisión que afecta y mucho a más de la mitad de aragoneses. ¿Era necesario? Pues posiblemente si, o casi podemos asegurar que sin duda SI, tal vez incluso por culpa de todos nosotros que no hemos sido capaces de evitar con una autodefensa mejor, una Ola de Contagios que ha sido desmedida.

Pero el dolor de esta medida unida a la de todas las anteriores y las que la acompañan en cuanto a horarios del confinamiento dentro de la ciudad, nos lleva a muchas reflexiones que todavía no es el momento de hacerse. La debilidad de la sociedad está contundentemente clara. Y no quiero añadir nada más.

Lo cierto es que muchas personas no han podido ir a sus pueblos de origen donde mantienen sus viviendas excepto con trampas, no ha ido a visitar a sus familiares excepto con trampas, no han realizado viajes de ocio que a veces calman las ansiedades excepto con trampas. Y son múltiples las actividades económicas que se han visto muy perjudicadas. ¿Es posible pensar en el turismo de nieve en Aragón si a principios de diciembre todavía no se puede ir desde Zaragoza (el 55% de aragoneses) ni a la provincia de Huesca ni a la de Teruel?

Yo no esquío ni tengo segunda vivienda, aunque sí tengo familiares en varias localidades aragonesas. Y no, no sé otra fórmula (con muchos reparos) para doblegar la curva de contagios. Pero tan importante es bajar de contagios como saber gestionar a la sociedad y eso no sé si se está haciendo bien. Sé que incluso lo que parece que sale gratis, no es gratis. Nunca. Tampoco las decisiones que se toman con todos los miedos del mundo pero sin reparar en si son las más idóneas cada día. 

No es nada fácil gestionar estos tiempos, para nadie. Tampoco para los que dependen de un trabajo que ahora no tienen. Los ERTEs sonaban bien, pero se han ido convirtiendo en una trampa. Sí, en una trampa en la que han caído uno mientras que otros ni se están enterando de la pandemia. ¿Es lógica esta desigualdad y que llevemos tantos meses sin lograrla reparar? No, yo no tengo que tomar decisiones, si acaso señalar peligros, problemas o dudas. Pero sí sé que hay otro tipo de decisiones. A veces, muchas, no todo es blanco y negro.

27.11.20

Al pequeño pueblo de Huesca a ver a los nietos: NO. Pero hay que hacer tres filas en el supermercado


A los aragoneses nos está costando mucho entender y obedecer el confinamiento tan largo de las capitales, luego nos lo cambian a un confinamiento provincial y nunca al de todo Aragón cuando menos. Y lo digo con conocimiento de causa, de unos números de la pandemia que siguen siendo brutales, que bajan muy lentamente, que repuntan en algunas zonas de este Aragón tan diverso, cifras que no son capaces —después de tantas semanas de confinamiento duro aunque no sea domiciliario— de ponerse al nivel de entender que estamos doblegando los contagios.

Algo está mal, y posiblemente el cansancio social sea una de las claves. Puede ser que los jóvenes no sean ahora los protagonistas de las desobediencias leves, pero sí es verdad que todos han aprendido a saltarse de alguna manera las normas, por muy diversos motivos. Sobre todo porque el escepticismo entre la población no responde a lo que se necesita obedecer. No se cree en las órdenes y de momento se obedecen por las capas sociales que siempre lo hacen, pero no es suficiente.

Conocemos a jóvenes heridos graves por la pandemia, a personas en la cuarentena que llevan meses débiles y con un sinvivir de consultas médicas, pero también conocemos todos a personas que no se creen que sirve de mucho los confinamientos. 

Me decía ayer un conocido que en la zona de Albarracín hay 25 localidades que entre todas suman unos 5.000 habitantes. menos de los que están cada día en algunos Grandes Centros Comerciales de Zaragoza y su entorno. 

Otro amigo me comenta que él no puede ir a su pueblo en su coche cerrado, para estar en su casa junto a unos 12 habitantes más en todo el pueblo de Huesca, pero cuando va a su supermercado de barrio tiene que hacer filas en la carne, en la pescadería y en la caja. No puede ver a sus nietos, pero observa las cafeterías llenas de personas que buscan la manera de bajarse la mascarilla sin problemas.

Son criterios complejos de entender y que llevan al cansancio cuando son muchas las semanas que se tarda en salir de procesos complejos, aunque entendibles. Si no somos de lograr revertir una situación en un periodo perfectamente estudiado, hay que repensar los procedimientos o los precios a pagar son/serán muy altos. 


Humor gráfico de Ramón, del año 1976

 

El dibujante Ramón nos dejó ejemplos de la crítica social en unos años complicados para decir lo que se pensaba. 

Estas viñetas son del año 1976, cuando parecía que se empezaban las ventanas a entreabrir, para dejar un poquito de aire nuevo.


25.11.20

Nunca alcanzaremos las alturas, pues tirarán antes las propinas


Esta viñeta es del año 1970, nada, de hace 50 años, pero podría ser de 1430 o del 2086, daría igual. Los ricos, los que tienen monedas de sobra, pueden esparcir algunas caridades a modo de regalo para evitar que les alcanzamos y de esa forma evitar los problemas. No somos capaces de trabajar unidos por salir de la pobreza y eso ya lo decían (el dibujante Soro) en el año 1970. Nada es nuevo, ni tampoco es viejo. Es ancestral.

24.11.20

No es no. Y es muy sencillo de entender


No me duelen los golpes, y no me duelen porque nunca, por suerte, me los dieron. 

Pero me duele el alma, me duelen sus insultos, sus faltas de respeto. Me duele todo aquello que prometías y no cumplías.

Y aquellos tacones de aguja que no quería llevar, aún me provocan rozaduras en los talones.

Me duelen tus palabras machistas, menospreciando a todas las mujeres, tratándonos como objetos o esclavas.

Me duele y me queda el miedo, pues tardé tiempo en pensar que no toda la especie era como él, y aún puedo decir que tengo cierto respeto a la noche, a la soledad, a las voces.

No me duelen solo los golpes, ¡NO!, me duelen los cuerpos desnudos, visto como juguetes, humillados por hombres, me hacen heridas los celos, el control de la vida de una mujer. 

Violencia de género no son sólo las palizas. 

Antes de todo eso hay muchas señales que no se ven o no queremos ver, que nos pueden parecer normales. 

Pero no es normal que nos digan qué llevar puesto, que nos dejen en ridículo que nos controlen con quien hablamos, donde estamos, y que a veces las mujeres seamos juguetes en manos de hombres que piensan que solo les podemos servir para pasar un rato y tener hijos. 

Por las que se fueron, por las que lucharon y luchan, por todas y sin duda por los hombres que apoyan esta causa.  

NO, ES NO.


Laura Puente Ajovín

La primera viñeta de Máximo en El País, 1974


Esta es la primera viñeta que publicó el diario El País, realizada por el dibujante Máximo para su primer número del año 1974. 

Era la constatación del galimatías lleno de engaños y trampas que por aquellos tiempos se intentaba con la débil oposición al Franquismo, con Espíritus del 12 de Febrero incluidos, cambios que eran juegos de manos para engañar al personal demócrata que desde la intelectualidad del interior intentaba una España ligeramente europea. 

Anuncio de brandy Fundador del año 1962


Un anuncio de 1962, del brandy Fundador de Pedro Domecq que se anunciaba con el lema "Está… como nunca!" con un muñeco dibujado que se utilizó durante bastantes años. Una etiqueta ya casi olvidada hoy y que pretendía con su información advertir que era una bebida con muchos años de solera, pues había nacido en 1874.

23.11.20

Tabaco de la marca HU a 7 céntimos de euros. Precio de 1971


En 1971 el tabaco de la marca HU se hizo conocido por ser suave, un tabaco que iba claramente sin decirlo dirigido a los fumadores que empezaban, jóvenes y mujeres, con sabores menos duros y con un tabaco aromatizado. El precio de la cajetilla de aquel 1871 era de 12 pesetas, poco más de 7 céntimos de los actuales. La diferencia es tremendo, por mucho IPC que le podamos añadir. Entrar de visita al Museo del Prado costaba 100 pesetas, algo mas de 8 paquetes de tabaco HU.

Humores de 1976, con el Movimiento a punto de caer disuelto por el calor


A finales de mayo de 1976, el dibujante Máximo retrataba así al Movimiento de loa Dictadura de Franco en el diario El País. Todo se desdibujaba en el camino hacia la democracia, aunque 45 años después sigamos en el camino, nosotros y casi todo el mundo, pues desde entonces las ilusiones de todos han bajado las expectativas de vivir mejor hasta límites insospechados entonces. 

Automatismo A. Obra de 1966 de expresionismo abstracto


En el Museo Británico podemos observar esta obra del americano Robert Motherwell un exponente del expresionismo abstracto. Expresarse de forma abstracta diciendo con signos gráficos poco conocidos, escribiendo en esta serigrafía, con manchas y espacios, con volúmenes en negro. Simple pues es como escribir pero con un alfabeto desconocido.

Esta obra la creó en el año 1966 y es un impreso serigrafiado en un papel de color ocre buscando la multiplicación del Arte para hacerlo mas reproducible y así poderlo "repartir" entre más personas. Un poco es el nacimiento del Arte Pop sin serlo, o la pretendida democratización del mundo del Arte. 

Pero nos lleva a las posibilidades exploradas por el Arte Gráfico de aquellos años 60 y posteriores, demostrando el valor de unas décadas que supieron impulsar, crear y modificar lo anterior, tanto en el mundo del Arte como en el mundo social. Varias décadas posteriores bebieron de lo que se inició en los años 50 y 60 del siglo XX.

Nota.: En los meses últimos de 2020 esta obra viajó a una exposición de CaixaForum en Madrid.

Para entendernos hay que conocer nuestras historias


Si queremos entender a un país, a una sociedad o a una cultura, tenemos que fijarnos en sus monstruos, en sus errores, y aprender de ellos no para copiarlos sino para entenderlos, pues solo los que viven en los márgenes sociales, los que muchas veces ni hablan ni se expresan más que desde esos límites externos, son los que realmente nos dicen qué hay envolviendo todo, y necesitamos sus expresiones y sus movimientos para conocerlos y así entender el conjunto de la sociedad. 

Venimos de mil historias, de mil errores y diez aciertos, y por eso es importante conocernos desde muy diversos espacios. Para que al menos sigamos cometiendo esos diez aciertos.

22.11.20

También los humores nos retratan y nos ponen contra la pared de la tontería

 

No hay mucho que añadir, el sentido común es poco común entre los manipuladores y populistas. No estamos en contra de los que vienen de otros países excepto porque son pobres, pero lo queremos disfrazar de otras manipulaciones. Por cada inmigrante que cobra muy poco jornal para poder sobrevivir, hay un empresario español que saca más beneficio de esa persona que desea convertir en esclavo. 

¿Es culpable el que no desea morirse de hambre, o el que siendo vecino nuestro desde hace décadas simplemente quiere más y más beneficio para su poder?

¿Dónde se ha podido organizar una sociedad sin política en los últimos 4.000 años?


Los ciudadanos de los países occidentales nacidos a partir de 1980, sobre todo los nacidos a partir de 1990, están en una situación social preocupante y casi me atrevería a decir que peligrosa. Y creo que sobre todo en Europa no se está dando importancia a su cambios social. Estos jóvenes y algunos ya no tan jóvenes han sufrido en sus carnes la Crisis del 2008 que comenzó cuando ellos tenían que conquistar el mundo laboral, el de la independencia económica. Y hoy, en 2020 no solo están peor sino que además no están viendo ninguna salida a corto plazo.

Así que la desafección política y social es un hecho, una clave para entender los caminos que se van a ir abriendo en los próximos años, para entender descontentos, acciones de desobediencia pasiva (o no) y sobre todo para comprender aunque no nos guste, el camino que va a tomar la Europa próxima llena de dudas y de peligros, aunque sonriamos ahora sobre eso.

Como se nos dice en algunos estudios profundos, estos problemas, bien distintos según zonas, se han asentado sobre todo en la Europa del Sur, en el África subsahariana, en Latinoamérica y en los países de habla inglesa. Las zonas que más esperaban de su futuro y que han visto perder lo conseguido y admitir que su vida no será de la misma calidad que la de sus padres, y en algunos casos ni como la de sus abuelos. 

Esta realidad si no la revertimos en un plazo breve nos llevará a cambios importantes en la política que ya una mayoría amplia considera inútil, incapaz y sobre todo obsoleta. Sin política aunque nos digan otra cosa, es imposible vivir. Llevamos miles de años viviendo CON la política y cuando esta falla, falla todo el sistema llevando a un caos la forma social. De momento no hemos sido capaces de encontrar otra fórmula que la sustituya. 

Faltan líderes mundiales que sepan ver y observar, escuchar y explicar. No tiene lógica que el Sentido Común venga desde líderes religiosos, y no desde líderes sociales o intelectuales. la política está MUY mal vista y eso es un déficit que hay que revertir, pues dentro de ella hay cada día más personas que precisamente desean eso, que odiemos a la política. 

¿Dónde y cuando se ha podido organizar una sociedad sin política a lo largo de los últimos 4.000 años? 

El Papa Francisco I habla de economía con economistas y empresarios


El Papa Francisco I en una reunión en Asís con 2.000 jóvenes economistas y empresarios les ha pedido que busquen un nuevo modelo económico que sea más equilibrado para después de este periodo de pandemia, un modelo económico más sostenible, más humano, que se fije primero en el bien común y que no se creen beneficios ficticios por encima de ese bien común hacia la sociedad. Han sido tres días de reflexiones sobre la economía del futuro, "La Economía de Francisco de Asís" se dijo, pues el actual modelo no es sostenible durante mucho más tiempo ya que sobre todo genera desigualdad entre extensos grupos de la población de todo el mundo.

El Papa Francisco I ha dicho que somos capaces de encontrar mejores modelos económicos que no busquen las ganancias rápidas, que sean capaces de analizar sobre todo el coste humano de esos beneficios en los ámbitos humano, social y ambiental. Hay que buscar el desarrollo humano a través de nuevos modelos económicos que beneficien a todos.

Tras esta pandemia hay que huir del consumismo desaforado, del egoísmo de la autodefensa absurda, admitiendo que de todas las Crisis se sale diferente, peor o mejor, pero sin duda diferente. Hay que aprovechar —ha dicho— la oportunidad de la Crisis para poner la nueva economía al servicio común.

Entre los casi 2.000 participantes telemáticos —un 56% hombre y un 44% mujeres todos menores de 35 años y seleccionados por su investigación económica anterior— quiere crear una Red Mundial de Líderes con capacidad para influir en el cambio social hacia un pensamiento económico más humano y sostenible.

Los pobres, los más afectados por todas las crisis económicas anteriores, deben tomar la palabra —ha insistido— pues tienen la dignidad suficiente para entrar en estas discusiones. Nuestra labor, la de todos, no debe ser darles subsistencia sino dejarles que influyan en el funcionamiento de la sociedad.  




21.11.20

¿Por qué es tan difícil leer lo que se escribe en castellano desde otros países?


Hemos entrado en una nueva dinámica en los medios de comunicación, incluso ya sin tener que diferenciar entre papel y digital. Todos estamos admitiendo que es lo mismo, lo único que cambia es el soporte que tomamos, que ya cada vez es menos papel. Esto nos lleva a tener que admitir que en breve plazo el "papel" del papel cambiará todavía mucho más, para dejar de ser utilizado para noticias rápidas y urgentes, Noticias del Día, y pasar a ser un soporte para conservar, para guardar y archivar en la consulta personal.

El papel se convertirá previsiblemente en soporte de opinión o no tanto de información y de noticias.

La crisis es de existencia de empresas de calidad y libres, profesionales y con profesionales. La mediocridad se mantendrá, sin duda, pero no se trata de eso. Hoy ya, sin ayudas desde diversos laterales, la prensa de calidad no se podría sostener. Es inviable. Y lo vemos con movimientos casi constantes de Directores, de accionariado, de cotizaciones en Bolsa, de EREs.

En comunicación digital todo sucede más rápido y los cierres o nacimientos se producen sin casi enterarnos. Su objetivo es muy distinto. Buscan un nicho de muy diverso tamaño —pues en digital no es necesaria la inversión potente— y se adaptan a lo que logran o no, quieran crecer o no, y por eso viven o mueren dependiendo de su capacidad de ruido. Sobre todo porque en los digitales hay decenas de posibilidades, libres o no.

Estamos todos pendientes del modo válido de subscripción por contenidos. Hay varios modelos pero ninguno todavía ha dado con la tecla. ¿Tal vez la unión de varios modelos, de varias cabeceras? ¿Existen ahora mismo modelos que puedan ser copiados? 

Algunos hay, no tanto en España como en otros grandes países. Acceder a muchos más millones de lectores es un buen camino aunque nada sencillo. Hacer fácil la mezcla de contenidos que sean útiles para diversas culturas similares es un reto.

¿Por qué es tan complicado que en digital nos lea un colombiano o mexicano si publicamos en España y al revés? ¿Cuánta cantidad de información nos interesa a un español de lo que se publica en Chile o Venezuela, en Argentina o Miami? Seguramente lo local no nos interesa, la opinión global sí. La información sobre Arte o Cultura, sobre muchos otros temas muy variados es universal y podría ser intercambiada.

Sé que este camino ya lo están abriendo algunos medios, pero hay que facilitarlo, e internet tendría que saber separar mejor por idiomas y no por países o distancias.

Humor de Danc para que nos lo imaginemos


El humor a veces es incluso cochino, poco edificante, pero también a veces hay que poner de nuestra parte como espectadores e imaginarnos lo que no vemos. Hay humor de variado color, y este no sé si es negro o color carne. Depende. De todas las formas, el dibujan te Danc ha sabido provocarnos e imaginar, todo a la vez.

20.11.20

Los filtros de los desagües en Japón. Conocerlos es el primer paso en positivo


En estos detalles del urbanismo de Japón que estoy logrando estos días quiero dejaros otro detalle más del cuidado en la limpieza y sobre todo en la sostenibilidad de todo lo que utilizamos, para lograr que dure el máximo tiempo posible. En este caso algo tan complejo de arreglar como los desagües de un edificio. 

En Tokio, en viviendas normales, en el fregadero de la cocina además de tener un tapón negro del que vemos en la imagen una parte en la zona inferior, para que retenga los sólidos, tiene en su interior un aparato tipo colador con dos tipos de filtros, para evitar que se cuelen al desagüe tanto trozos de alimentos y suciedades gruesas como hilos y elementos muy finos, como… digamos que pelos, por poner un ejemplo. Es esa pieza gris que vemos en la imagen y que va colocada dentro del desagüe con dos zonas de filtro. 

Incluso podemos ver unos granitos de maíz que se querían colar y el sistema no lo ha permitido. Seamos sinceros. Los desagües están para los líquidos o sólidos que sean auto destruidos por la velocidad de las aguas sucias. Cuando pensamos en la barbaridades que tenemos en todas las ciudades de España (incluida Zaragoza) con las toallitas que se van por el WC, deberíamos simplemente ponernos en modo "Pensar que es insostenible". 

Este problema fue trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza hace al menos 8 años, pues participé en ese asuntos, cuando casi nadie creía que eso estaba produciendo un enorme problema. Ni se creyeron que era para tanto, ni que fuera un problema que estaba escapándose al control y que iría a más sino se ponían medidas para impedir su fabricación con esos materiales. No se hizo caso.

Poner verde natural en tu vivienda es acercarte a la naturaleza


El verde natural tranquiliza, nos lleva a nuestros pensamientos de libertad y campo, a nuestros recuerdos naturales, y eso siendo importante hace que repensemos un poco nuestra forma de rodearnos, para intentar tenerlos en casa. ¿Es posible tener un hogar algo más natural, más verde?

Si tu vivienda es pequeña es más complicado, pero no es imposible, así que hay que intentarlo. Llenar tu ambiente de naturaleza ayuda a que sientas más amplitud. 

Las macetas de interior serían la opción más sencilla y fácil. En cualquier vivero o tienda de plantas te asesorarán sobre las más convenientes dependiendo de la zona donde vivas. No es lo mismo en Andalucía con mucho sol que en Asturias con muchos días nublado. No es igual si tienes un piso exterior o si es interior, si tiene orientación Norte o si es Sur. Para cada caso hay soluciones.

 Un pequeño jardín vertical es una opción para las zonas con poco espacio.

 Un jardín de piedras pequeñas y cactus para espacios con poca atención y riegos.

 Unas macetas en la cocina con plantas aromáticas para ayudarte a dar sabores a tu gastronomía es una buena opción.

 Unas cañas verdes de bambú con sus hojas pueden dar un toque de color a una habitación.

Recuerda siempre que una maceta con flores es mucho mejor que un ramo de flores cortadas. Duran mucho más, están vivas, te obligas a cuidarla un poco al menos, las ves crecer o decrecer. Se complementan con infinidad de jarrones o piezas de cerámica que resaltan la zona. 

Y si no quieres tener macetas dentro de casa, unos trancos secos, unas cañas bien elegidas, dan sensación natural a un rincón, a una estantería. Unos troncos no tienen que ser grandes, todo depende del tipo de madera. Incluso unas flores secas en un marco, alegran la estancia.

Pero de todas las ideas yo te recomiendo que empieces por crear pequeños jardines propios en tu casa, en el interior de tu zona de confort. Y si tienes balcón o terraza es ya una obligación aprender a jugar con el verde y la naturaleza aunque sea por egoísmo para tranquilizarte.

Hay decenas de posibilidades, desde crearlas en plano poniendo pequeños bosques de suculentas y cactus, a ser atrevido y tener pequeños bonsai que requieren más conocimientos, o tener plantas de interior que están bien montadas y que formen parte de la decoración. Incluso tener si hay sol pequeñas plantas fáciles de huerto como lechugas, rabanitos, acelgas, zanahorias, patatas incluso.



Una vivienda en Japón, visto desde Occidente. Urbanismo interior y exterior


Tengo a un conocido que se ha ido un año a trabajar a Japón y nos ha mandado un vídeo de su nueva vivienda, pequeña y curiosa, imposible de crearse en nuestra España pero que tiene algunas cosas muy interesantes para ser copiadas. Es un mini piso con una única habitación cocina, comedor, salón de estar y dormitorio, pero dentro de su pequeño tamaño es muy funcional y recogido. Ni un pequeño espacio está sin poderse utilizar. Y el número de espacios para "guardar cosas" es muy alto.

Aunque tiene una sola habitación "para todo" tiene dos espacios de aseo y otro para lavar y secar. Por una parte una habitación muy pequeña con el inodoro lleno de botones, que calienta el posadero para que al sentarse esté confortable y con un invento maravilloso. 

En la zona alta de la taza del WC, desde donde nosotros tiramos de la cadena por decirlo de alguna forma, ellos han montado un diminuto lavabo en la tapa del inodoro y un grifo para lavarse las manos. Y además el agua que utilizas para lavarte, entra dentro del depósito del inodoro, con lo cual empleas menos agua.

El segundo espacio de aseo es la zona de ducha y bañera. Y aquí hay dos curiosidades muy interesantes. Por un lado la ducha cuelga giratoria hacia el centro de la pequeña habitación de unos 5 metros cuadrados. Y te duchas en medio de la habitación pues el agua cae al suelo directamente hacia un desagüe que está en medio de la sala. Para bañarse sí hay una pequeña bañera, que se utilizará menos. 

Pero la opción de poderte duchar junto al lavabo es cómoda y rápida y no hay que utilizar espacio para la ducha. En realidad incluso sobra la pequeña bañera. Con esta opción el espacio que nosotros dedicamos a ducha se puede evitar.

Otro detalle es que la calefacción cuelga del techo, da el calor hacia abajo por aire, lo que permite poner con una cuerda, tendido debajo del aparato, la ropa que desees secar más. El piso tiene también una lavadora llena de botones pues es además secadora y muy moderna.

La nevera es pequeña, pero está dividida entre frigorífico y congelador a modo de arcón vertical con un solo cajón pero profundo. Y en la pequeña cocina que es la única habitación, hay cafeteras, tostadoras, arroceras, dos hornos, calentadores de agua, escurridor, plancha de cocina, etc. Un sin vivir de "cositas" para la cocina.

Y lo más curioso de todo, lo que haría imposible que en España se entendiera como una vivienda aunque tenga pocos metros cuadrados, que sería lo de menos incluso. 

Al asomarse a la ventana, debajo del edificio… un cementerio en una plaza de unos 200 metros cuadrados. Pero no un cementerio antiguo ni de pocas tumbas desperdigadas, no. Un cementerio de verdad, lleno de tumbas alineadas y comprimidas. Han aprovechado el espacio de un interior de edificios, para crear un mini cementerio de barrio. Queda claro que el espacio en Japón tiene un precio casi insostenible.





19.11.20

No se puede elegir entre ser rico o ser pobre. Mas bien lo último sí

 

Hay cosas difíciles y cosas muy difíciles, y entre estas últimas está poder elegir entre ser rico o pobre. Eso no se elige, se nace. O se lucha y se trabaja mucho y muy duro. No hay otra manera. 

17.11.20

Hay que aprender y especializarse. Y apuntar lo que se aprende


No es fácil adivinar de joven qué influye en todo lo que decidimos. No tenemos información suficiente de la vida o de nuestro trabajo, no tenemos experiencia de situaciones similares sean del tipo que sean, no nos quieren decir todo para que no sepamos tanto como los que están por encima de nosotros. 

Así que muchas veces las decisiones propias son más bien obediencias debidas, y no podemos hacerlas nuestras… aunque en esos momentos así lo creamos.

Nuestra obligación primera es aprender. Aprender de todo y en todo tipo de situaciones. 

Sean buenas o malas. Incluso de las malas se suelen sacar más elementos de aprendizaje pues nos vemos contra situaciones que debemos revertir y eso nos obliga a ponernos en tensión.

Si con los años hacemos examen de las decisiones tomadas hay un enorme montón que ahora con los años y las experiencias, haríamos de otra forma. Eso no garantiza el éxito, pero la experiencia nos enseña que era fácil adivinar los errores aunque en ese momento no los vimos.

Hay que aprender, como digo, y sobre todo especializarse en algo. 

Tus experiencias sumadas logran contigo un ejemplar "único" de experiencias que unido a tu única personalidad te tiene que permitir defender perfectamente ante los problemas. 

Pero es imprescindible el esfuerzo de querer aprender. Y de apuntar todo en libretas, aunque ahora suene a idiota, lo sé, pero es muy útil con el tiempo.

¿Vacunas contra el COVID? Las cinco posibles vacunas españolas


La opinión de la virología del CSIC Margarita de Val en Telecinco de hoy 17 de noviembre ha supuesto un jarro de agua fría lógico ante las alegrías comerciales de una semana donde los grandes laboratorios han emprendido una carrera absurda por decirnos quien va a tener antes la vacuna para el COVID. Jugar con la opinión pública con datos absurdos es peligroso pues crea sensaciones que no son positivas. Si yo como laboratorio hablo de un 90% el contrario habla de un 94% ¿alguien se imagina el dato del siguiente?

Una vacuna no es sencilla, si queremos que sea válida, que sea segura, que sus beneficios duren un tiempo conocido y tasado, afecte sin problema a todos los segmentos de sociedad incluida la edad, y sea sencilla de sacar al mercado por precio y forma de ser conservada y administrada.

No es lógico hablar de una vacuna válida si se dice que debe estar siempre a menos 80 grados. Los ambulatorios no tiene esos refrigeradores, las enfermeras o las farmacias no puede administrar una vacuna que en pocos minutos se degrada. En muchos países eso es imposible incluso en los hospitales. Vacunar a 800.000 personas en Zaragoza (aunque sean 200.000 si solo quieren hacerlo un 25%) es imposible a través de media docena de hospitales.

Una vacuna debe ser muy revisada, su información debe ser pública y publicada si se quiere hacer universal, debe tener una eficacia probada en muy diversas edades, no solo ante síntomas leves sino ante comportamiento normales de la sociedad expuesta a los contagios. Pero a su vez una vacuna debe tener un precio que sirva para ser válida ante la pandemia. Debe ser administrada a todos los países en igualdad de oportunidades para ser administrada. Si quedan reservas de países sin poder acceder a la vacuna, volveremos a tener la enfermedad como pandemia de forma constante. 

Hoy las vacunas están sirviendo para mover la Bolsa de Valores, no es capaz de prevenir la enfermedad, no se está suministrando, pero sus anuncios son capaces de mover miles de millones de euros en las cotizaciones en Bolsa. Esto simplemente suena a peligroso juego de dineros o a mentira. 

En estos momentos hay 164 proyectos de vacunas en el mundo. En España se trabaja en varios proyectos junto a diversos laboratorios. Pero hay dos posibles vacunas que se trabajan desde el CSIC, la liderada por Mariano Esteban (consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela), la gestionada por Vicente Larraga (en lugar del patógeno atenuado -o un fragmento del mismo- o una proteína purificada, el gen correspondiente a un antígeno del virus que induzca protección frente a la infección por el mismo) y la investigada por Isabel Sola y Luis Enjuanes (basada en el propio virus y su administración es intranasal, en lugar de intramuscular). Pero también están analizando nuevas vacunos el grupo de Rafael Blasco y el de David Escors.

Goya podría entrar en nuestros dormitorios y crear problemas


Seguimos un poco con ese humor ácido y social de Quino, demostrando que la sonrisa tan necesario se lograr en cualquier situación llevada a un límite. Esta vez la culpa es de Goya.

16.11.20

Las 10 lonchas de queso emmental contra el contagio del virus COVID-19


Se está hablando ahora de la teoría del virólogo australiano Ian Mackay, quien se ha inspirado en la realizada por James T. Reason en 1990 relacionada entonces para los accidentes,
 y ahora para recordarnos la importancia de seguir todas las medidas posibles en su teoría del queso emmental, pues cada una de ellas se suma a la siguiente hasta lograr un frenazo del contagio del COVID pues los agujeros de cada loncha (de cada medida que tomemos) quedan defendidos por los agujeros de la siguiente loncha, que no coinciden

El virólogo nos muestra hasta diez lonchas agujereadas de queso emmental que representan las distintas barreras contra la COVID-19. Unas barreras que, a pesar de no ser infalibles, sí que pueden ayudar a restar la eficacia del virus. Mientras que las cinco primeras están relacionadas con la responsabilidad individual, las cinco siguientes están relacionadas con la responsabilidad tanto social como de las administraciones.

 Distancia Física con el resto de personas y quedarse en casa si se está enfermo

 Utilizar mascarillas siempre que estés fuera de casa o en casa si estás fuera de tu círculo íntimo

 Higiene de manos y de cara, incluso de nariz

 Evitar tocarse la boca, los ojos, la nariz y la cara si están en la calle

 Si hay mucha gente en donde te encuentres, limita el tiempo de exposición

----------

 Hacer pruebas rápidas y sensibles para un rastreo eficaz

 Ventilación en todos los locales y servicios públicos y algunos trasladarlos al exterior

 Trasladar a la sociedad información clara y veraz, y dar soporte financiero ante la crisis

 Obligar a cuarentenas y aislamientos si los datos son negativos

 Investigar sin cesar para encontrar una vacuna

 

¿Y si nos separamos? ¿Me dejas hacerlo?


El humor es el aceite de la vida, la que engrase nuestras ganas de seguir peleando. Así que venga de donde venga, hay que abrazarlo. Un poco de Quino, que nunca falla.

El Séptimo Cielo es el de entregarse, el de compartir y el de tener esperanza


Yo utilizo mucho el Octavo Cielo, el que nos pone contra las cuerdas de saber emplear la Fé, la Esperanza y la Caridad de lo que hemos reflexionado en los anteriores Cielos, pero adaptadas al siglo XXI. Pero hoy quiero hablaros del Séptimo Cielo que en realidad es en el que paso más horas…, pero ese es otro tema.

Saturno está dominando este Séptimo Cielo que se utiliza sobre todo para la meditación y la reflexión. Antes era una meditación contemplativa y no servía para casi nada, ahora debería ser siempre activa y sacada hacia el exterior para que alumbrada la calle con la sabiduría por acumulación, por adicción.

¿Alguien se imagina si 47 millones de españoles nos pusiéramos a meditar y reflexionar y luego lo fuéramos pregonando sin violencia ni acritud entre el resto de compatriotas?

Efectivamente, habéis acertado, es imposible. No lo de hacerlo 47 millones de personas a la vez, sino lo de hacerlo sin acritud ni mala baba.

Pero yo sigo asentado todos los días en ese Séptimo Cielo de la contemplación y la reflexión, nunca sé bien para qué, pero al menos me calma mucho. Y os recuerdo que los cielos impares sin los cielos pares no son nada.

El Séptimo Cielo (nuestras ideas reflexionadas) necesita al Octavo Cielo (alcanzar lo imposible) para llegar a lo complejo, a lo inalcanzable o a lo muy difícil.

El Séptimo Cielo nos marca la última Meta a la que podemos llegar, pero el Octavo Cielo nos indica el camino imposible que hay que explorar.

Así que os voy a decir de qué se trata, que es muy sencillo.

 Trabajar desde la alegría debería ser el deseo de todos
 El dinero y el poder no sirve más que para obtener bienestar y para ayudar a los demás
 Todos los días debo apreciar lo que tengo y no depender de lo que otros tienen
 Estar alegre y ser alegre sirve para regalar alegría 
 Cuando algo no es bueno para mi, la alegría me enseñará a rechazarlo
 Todos los días voy a dedicar 5 minutos a reflexionar. Y si son 50 serán 1.000 veces más

Y como todo esto es complicado de lograr en todo momento, cuando las cosas se tuercen lo mejor es subir un momento al Octavo cielo y contemplar las estrellas. Que además, por si no lo sabe, también a plena luz del día están encima de nosotros. Que no seamos capaces de verlas es nuestro problema.

15.11.20

Normalizar la homosexualidad, con todos los respetos. Aunque nunca se sabe


Ya sé que podría estar feo en estos tiempos hacer chistes fáciles sobre algunos temas que antes se utilizaban para el humor a veces con poco respeto y mal gusto y ahora como nos hemos ido al otro lado del barco nos los cogemos con pinzas. Son modas pasajeras. 

Hacer chistes sobre la homosexualidad puede que preocupe a mentes excelentes, pero no ataca en nada una realidad cada vez más normalizada y común. En unos años hablar de esto será tanto como hacerlo de los carpinteros, de los de Soria o de las enfermeras. ¿Se puede decir enfermeras sin faltar al respeto? Quino nos hace un chiste, y punto. 

Nos tocan Navidades Confinadas, que no "confitadas".


El otro día ojeaba una página web de una conocida tienda de ropa, y observaba que entre sus prendas ya anunciaban la ropa de fiesta porque las fechas navideñas se acercan. 

Que otros años lo hubiera visto normal y hasta incluso yo, hubiera comprado alguna falda. Pero este año hay que ser conscientes de que mucha gente no cenará acompañada de su familia, porque las medidas restrictivas de la pandemia impiden los desplazamientos entre provincias o entre comunidades autónomas, depende del caso.


Y desde luego, lo que no habrá será cotillones hasta altas horas, ni fiestas de mas de seis personas en casas particulares. 


Así que… ¿para qué quieres ropa con brillantina y/o transparencias si vas a estar en casa, a no ser que mejoren las cosas?


Yo en todo caso me compraría un pijama, un camisón o unas zapatillas, todo rojo, eso sí, para estar cómoda en el sofá de casa. Nos tocan Navidades Confinadas, que no "confitadas" y aunque hay que disfrutarlas, serán distintas.


Laura Puente Ajovín



14.11.20

España está muy mal. Menos colores de España y más trabajar por España


Estamos convencidos de que el principal problema que tenemos hoy en España es la pandemia, el virus del COVID-19 que nos aterra y encierra. Pero si rascamos veremos que además tenemos la poca credibilidad y respeto a nuestros gobernantes y… el DESEMPLEO JUVENIL en cifras más que alarmantes. El desempleo juvenil es el futuro de España. Podemos poner miles de banderas en los balcones, llenarnos la boca de españolismo, pero si seguimos permitiendo que nuestros jóvenes no trabajen, el futuro de España es desalentador.

 Una sociedad donde los jóvenes estén desempleados es una sociedad que no se reengancha con su lógica humana de trabajar en lo que has estudiado. 

 Es frenar tanto la economía como el desarrollo personal de sus habitantes que deben sentirse útiles y capaces, con una actividad fija y un horario activo. 

 Es evitar la emancipación y con ello que haya un recambio básico de la sociedad con una natalidad de simple funcionamiento social.

 Es frenar el consumo que mueve la máquina de la producción y la relación económica con los países vecinos, para estar activo en el tiempo y a su mismo nivel.

Si observamos el gráfico elaborado por elordenmundial.com con datos de Eurostat la diferencia entre España y los países europeos afines y vecinos es tremenda. Y que desde el año 2008 es una constante que se está convirtiendo en fija y muy peligrosa al ser un problema que ya dura 12 años más los que nadie sabe estipular por el efecto del COVID.

Debemos seguir pensando que la pandemia es un grave problema en la España actual, pero mucho cuidado, pues hay otros similares y ninguno de ellos se puede quedar sin resolver si queremos salir de la crisis que va sumando crisis, y estar a la altura de Europa. 

No ha hablado ni de la crisis territorial, ni de la crisis de los servicios sanitarios, ni de la crisis Real, ni tampoco de nuestro modelo productivo y económica centrado en actividades y servicios que hay que replantearse.


13.11.20

Una pregunta sencilla para una respuesta complicada


Esta frase ha rodado mucho por las Redes. ¿Estarías viviendo con una persona como tú? Responderte con sinceridad te va a servir para sabe algo más sobre tí mismo, para adivinar un poco sobre qué cosas deberías cambiar o no, qué es lo que en realidad no te gusta de tus comportamientos pues piensas que no gustarían a los demás, y sobre todo no te gustaría que se comportaran así contigo.

Es posible que respondas afirmativamente, lo cual indica una gran seguridad, una autoestima más que suficiente. Eso no quiere decir que todo lo que haces sea correcto o positivo para las otras personas de tu vida. Pero al menos indica que estás de acuerdo con tus formas de actuar, que no es lo mismo.

Los viudos también lloran. Nos lo dijo Quino


Los viudos también lloran y recuerdan las cosas que no hicieron o aquellas que hicieron y no se entendieron. Lo importante es la vida, todo lo demás… es mentira. Y dentro e la vida, la libertad de utilizar la vida como creas que es mejor pues cada uno de nosotros somos diferentes. 

El genial Quino es (era) socialmente maravilloso.

12.11.20

Cuidemos la Diabetes Tipo 2 con una alimentación controlada


En tiempos de cuidarse, de saber que las personas con riesgo en su salud son más débiles para defenderse ante pandemia que han llegado sin avisar, es bueno conocer que la Diabetes Tipo 2 es un problema que debemos vigilar y resolver, o al menos que no vaya a más. Los alimentos que recomendamos a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra, con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Pan de centeno: El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos

Manzana: A excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos. Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

Nueces: Son riquísimas en fibra dietética y su índice glucémico es reducido.Lo ideal es que las nueces sean lo menos procesadas posible.

Legumbres:
Las leguminosas tienen un índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra, además, la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedades coronarias en personas con diabetes tipo 2.

Ajo: Esta verdura contiene compuestos que mejoran la resistencia a la insulina.

Bacalao: El pescado, como la carne, no contiene hidratos de carbono, por lo que su índice glucémico es 0. El consumo de pescados de agua fría, en especial de bacalao, ayuda a controlar y prevenir la diabetes, cosa que no ocurre con la carne.

Yogur: Tomar un yogur a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Por supuesto, el yogur debe ser natural y sin edulcorar.

Aguacate: Consumir diariamente 100 g de aguacate (una cuarta parte de una pieza grande) ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. La razón es que contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Consumir alimentos ricos en vitamina D, ya que un déficit de esta vitamina, pueden alterar la tolerancia a la glucosa. Además de tomando el sol, también obtenemos vitamina D comiendo los siguientes alimentos: Aceite de pescado, huevo, atún y sardinas, cereales integrales, tofú, almendras o queso fresco.


Laura Puente Ajovín

10.11.20

Yo tengo dos amigos distintos. Un payaso y un enterrador


Yo tengo relación con un payaso y con un enterrador, ambos profesionales de lo suyo y de más cosas. No se diferencian mucho, la verdad. A veces el enterrador es más somarda que el payaso y el payaso más duro que el enterrador, son cosas de los interiores de cada uno. 

Al payaso le gusta ponerse la nariz roja de trapo para romper el hielo y para situarse detrás de su timidez. Es el payaso tonto más listo que he visto en mi vida. 

Al enterrador se le está olvidando el oficio y eso no sé si es bueno o es malo. Depende de los vivos más que de los muertos. 

Cuando madrugaba tenía que ir a abrir tumbas y meter en bolsas los restos, algo que recuerdo me decía que antes siempre acudía un familiar pero que en los últimos años cada vez está menos la familia para observar el trabajo de sacar los restos. Debe ser que madrugar jode o que los muertos… muertos están. 

Al payaso le gusta hacer reír a los adultos, a los niños también, pero a los adultos es más complicado y sorprendente y ese reto le pone.

Tienen muchas cosas en común, entre ellas la amistad, las conversaciones y las ganas de vivir, sintiendo que esto lo que más vale de todo lo que tenemos. 

Un payaso serio y un enterrador cachondo. Cosas de la vida. Alrededor de reír y llorar cuando trabajan de lo suyo.

9.11.20

Las hojas en otoño se mueren cabreadas por no poder dar sombra


Las hojas de los árboles de mi calle ya están por las aceras, muertas de miedo y amarillas. Pisadas incluso pues no merece la pena barrerlas. Mañana habrá nuevas y más. 

¿Para qué limpiarlas si tenemos la obligación de ver los suelos amarillos y llenos de hojas para saber que estamos en Otoño? 

Si no se cayeran las hojas de los árboles igual ni nos dábamos cuenta de que ya estábamos en noviembre, hoy en que incluso las nieblas tardan más en llegar. 

Zaragoza es ahora menos Londres que hace unos años, pues incluso conducimos por la derecha que es lo correcto según los tontos de la manipulación. 

Las hojas se mueren de miedo al saber que el viento se las va a llevar hasta otra acera diferente a la que han dado sombra.

Nota.: La imagen es de Luis Iribaren (Corresponsal que corresponde)

¿De verdad los ERTE siguen siendo válidos? ¿No se deben modificar?

Los ERTE se tuvieron que sacar de la manga de las soluciones, deprisa y corriendo ante una pandemia que amenazaba con derruir todo el sistema productivo y económica en España. Y por eso nacieron cojos, sin pulir, con fallos en su diseño, que les restan valor cuando todo se ha ido alargando durante tantos meses. Mantenerla y no enmendarla es un error.

Algo que ya —tras tanto tiempo— hay que resolver, es la de mantener la pérdida de capacidad de trabajo de las miles de personas que todavía están metidos en un ERTE por la fuerza. Cuando un trabajador es condenado durante ocho meses a dejar de trabajar sin estar despedido, de muy poco sirve que le paguen una parte de su sueldo. Y eso los sindicatos no lo entienden.

Moralmente se derrumba la persona, pero además es absurdo e INJUSTO. 

Si una empresa tiene que prescindir del 50% de sus trabajadores durante un tiempo —pasado el primer impulso de unos ERTE que vinieron a poner alcohol en las heridas— se debería repartir el trabajo entre TODOS los trabajadores y el ERTE entre todos también. Me da igual un 50 o un 30 y mucho más injusto cuanto menos sea esa cifra.

Dividir la plantilla entre los que siguen como si nada, y los que han perdido su trabajo sin pasar a tener desempleo es injusto y económicamente para la sociedad una barbaridad. 

Unos trabajadores de la misma empresa tienen unos derechos y otros trabajadores tienen otros bien distintos. ¿Eso es justicia? 

¿Eso es lógico para que todos los ciudadanos sientan que esta pandemia es un asunto de TODOS?




6.11.20

¿Estás buscando una buena idea nueva? Hay que salir fuera de tí


Si te faltan ideas, si las estás buscando… no te quedes mirando a la pared, ni tampoco a la pantalla del ordenador. Ponte música, sal a la calle, vete a una cafetería y siéntate a observar. Rodéate de vida nueva, de sensaciones. 

¡¡Muévete de tu sofá!!

Las ideas vienen solas… si las buscamos en otros ambientes a los que tenemos con normalidad. Hay que actuar con nosotros y movernos, escuchar, sentir otros sonidos para notar que se nos mueven las ideas desde dentro.

Otra cosa es pulir las ideas, darles forma, construirlas y hacerlas posibles. Eso ya requiere ordenador, papel y lápiz, calma y silencio. Pero el "Chispazo" sale al buscarlo fuera de tu zona de confort.



5.11.20

El virus, la pandemia no es capaz de quitarnos todo. Si sabemos defender la vida


Podrás quitarme libertad para viajar, podrás dejarme sin ver a mis amistades o a familiares que vivan fuera. Confinarás provincias, ciudades y hasta barrios. Podrás hacer que cierren los bares, y los centros comerciales, que no haya fiestas, que no me relacione con más de 6 personas. Pero eres un puto enano virus al que te encontraremos la puerta de entrada, seguro.

Cerrarás también y con mucha tristeza los teatros, los cines y los campos de futbol. Confinarás la Cultura para que seamos todos un poco menos felices.

Podrás llenar hospitales, y romper vidas. Qué duro suena esto. 

Podrás causar ansiedad, tristeza, soledad, falta de aire, mareos. Llenas y llenarás los telediarios y la prensa escrita de noticias, de datos cada día más tristes incluso a veces confusos. Podrás cambiar la humanidad en un solo segundo, sin saber aun cual es tu origen.

Pero no me prohibirás el placer de tomar un café con mis padres en casa. El café de las 11 y la cerveza de las 7 de la tarde…, son sagrados, son media vida, sobre todo para ellos.

Laura Puente Ajovín

4.11.20

El silencio es peor que otorgar carta blanca. Facilita la manipulación

Siempre hemos pensado que el silencio era inocente, y es un gran error. El silencio es culpable de que otros alcen la voz en solitario. 

No hay que hablar de más… pero tampoco hay que hacerlo de menos pues la responsabilidad está tanto en hablar como en callar. 

El silencio no otorga, es todavía peor: facilita el camino libre, apoya sin nada de control a cambio, deja espacios para movimientos fáciles, ningunea a los que hablan pues hay mucho espacio vacío, hace creer que el ruido tiene un valor que no le corresponde. 

Por eso hay tanto ruido, simplemente porque por debajo hay muchos silencios cómplices sin querer.