31.10.20
Las personas necesitamos abrazos, sentirnos, tocarnos, darnos calor
Hace unos días se hablaba en los programas de cierta cadena de televisión sobre la escasa relación de una madre y su hijo, ambos famosos. La frase que se me quedó en la cabeza fue: "Yo necesito abrazos, yo necesito a mi madre". Lo decía el hijo, ya mayor de 30 años. Abrazarnos es tocarnos, es intercambiar energía, es sentirnos vivos.
Y es que por raro que pueda parecer, no siempre con lo material, con el dinero, nos sentimos mejor. A veces, y más en estos tiempos de Covid, necesitamos más cariño, más llamadas, más abrazos, más calor humano…
No es mi caso personal, porque nunca me han faltado muestras de cariño en mi familia y en mi círculo más cercano, siempre he tenido a alguien cerca y eso es una suerte enorme.
Se nos olvida a veces que no somos solo parte de una empresa, de una asociación, o de nuestros trabajos. Somos por encima de todo familia. Me da igual desde el puesto de hijo/a que desde el de padre o madre. La familia siempre es lo más vital, y desde mi punto de vista cuando a alguien del núcleo familiar le ocurre algo importante, todo lo demás es secundario.
A veces las jornadas de trabajo, las relaciones sociales, y el propio ego, hacen que miremos para otro lado y no veamos lo que tenemos dentro de casa. Incluso puede que ayudemos con más gana al de fuera que al de dentro.
Y sin duda un abrazo, un paseo, un gesto de cariño, o algo que distraiga la mente, es la mejor ayuda para cualquiera, mucho mas valiosa que todo el oro del mundo.
Laura Puente Ajovín
La Sanidad en España es la mayor del mundo. Si no la utilizas
La enfermedad es un estado líquido en el que todos necesitamos a médicos para que nos digan que no tenemos nada. Si nos tienen que decir que estamos jodidos… eso ya no sé… dudamos del papel de los médicos. Los médicos están para curar, no para hacer de carteros.
Durante décadas hemos oído, hemos dicho, yo he asistido a decenas de reuniones, donde nos repetíamos como mantras que nuestra sanidad era la mejor del mundo mundial. Cuando la propia sociedad es la que se ha enfermado, primero desde 2008 por una gripe jodida en nuestras economías, y doce años después por un bicho chino que vete a saber de dónde ha salido, nos hemos dado cuenta que todo esto es una mierda.
Empezamos marzo haciendo mascarillas en el barrio de sábanas viejas o de retales de saldo. El caso era defenderse no sabíamos de qué. Ahora que seguimos sin saber de qué, se nos va diciendo poco a poco que estas mascarillas no sirven, que tenemos que estar en casa sin salir, que hay que respirar entre familiares y que los amigos ya no valen y a veces matan, y que hay que joderse.
Ya no nos queda ni París y en media España ya no nos queda ni salir al pueblo de al lado. Y luego nos enseñan en la televisión a desobedientes, cuando lo normal es estar cabreados y con mala hostia. ¿Quién nos iba a decir que con la democracia nos meterían en un confinamiento perimetral durante seis meses y sin dar explicaciones en ese tiempo?
Por cierto… ¿un confinamiento perimetral es que solo puede observar de cerca el perímetro de tu cintura? ¿Ya no puedo abrazar a nadie más que a mi… a mi mismo?
Cuando se te mueren los contemporáneos, te suele doler la ingle
No sé ni de dónde vengo, ni mucho menos hacia dónde me estoy dirigiendo. Bueno esto sí, hacia la muerte, pero no se lo digo a nadie pues ya lo saben todos. Por edad, no hay que meterse prisa.
30.10.20
Quién ganará: ¿Donald Trump o Joe Biden? El color gris no entra en la mentalidad americana
Parece absurdo entender que ante un Presidente de los EEUU como Donald Trump, el partido de la oposición, los Demócratas, solo hayan sido capaces de presentar a un candidato como Joe Biden para competir por la Presidencia de los EEUU. Es una manera de aceptar que es casi imposible ganar a Donald Trump y que por ello cualquier candidato a Presidente puede servir, aunque las encuestas digan que se alzará con el triunfo.
Si analizamos la situación desde fuera veríamos que mientras Donald Trump es muy cuestionada en amplias capas sociales americanas e incluso en amplios espacios territoriales, a su vez es ampliamente defendido e incluso "amado" en otros sectores americanos que están creciendo en los últimos años.
Desde Europa esto lo podemos entender muy bien observando el crecimiento de la derecha extrema en todos los países. No lo comprendemos, no nos parece lógico, pero se produce y no somos capaces de revertir la situación.
Joe Biden no era querido por gran parte de su propio partido, al que ahora tienen que abrazar tras haberle votado en contra en unas Primarias que no fueron un camino fácil para un candidato gris, muy mayor, poco carismático ni para bien ni para mal. Todo lo contrario de lo que ha logrado Donald Trump.
Los votos a los candidatos ya se van sumando en ese voto por correo que ha aumentado como nunca. El día 3 de noviembre, hoy es viernes y se vota el próximo miércoles, se saldrá de dudas en el mundo que se encara hacia una lucha por dominar todo entre unos EEUU en declive y una China en ascenso.
El resultado marcará los próximos años en todo el mundo, y aunque no sea sencillo vaticinar un resultado, yo creo que Donald Trump tiene muchas posibilidades de repetir, aunque me cueste un dolor de entrepiernas admitirlo. Los americanos son muy dados a defender "lo suyo" con decisiones a veces dramáticas, pues no conocen el gris como un color válido.
29.10.20
No copies, sé original. Pero fíjate en lo que hacen los otros y aprende
El éxito depende en gran medida en ser original; en lograr un servicio, un trabajo, una idea que tenga una parte de originalidad indudable. Pero eso es muy complicado y lo sabemos los que buscamos constantemente eso, el ser diferentes.
Ahora solo puede triunfar quien explora lo distinto al resto, quien añade algo que no es habitual, que no se hace con mucha normalidad, que ofrece un punto de vista poco habitual.
Es tanto lo que se ofrece en todos los campos que lo normal es repetirse. Pero si ofrecemos lo mismo la competencia es brutal, y además todos ellos han llegado antes que nosotros.
Hay que lograr atrapar a clientes, espectadores o al menos que nos escuchen, nos hagan algo de caso, nos tengan en cuenta. Pero eso supone hacerles cambiar de sus rutinas. Y si no les ofrecemos algo distinto a lo que ya consumían… es muy complicado.
Así que el camino es diseñar algo que sea diferente, original. O bien… y aquí está el truco para el trato… lograr adivinar qué se está haciendo en otros espacios más rompedores y copiarlo en parte.
Siempre hay mercados que se mueven por delante del resto, y por eso los que pretenden conquistar la originalidad están muy atentos a ellos.
No tanto para hacer una copia burda, como para adivinar por dónde se mueven en el campo de las ideas y adaptarlas a las realidades de cada mercado, de cada segmento de clientes, adaptando ideas.
Fijémonos con atención, intentemos adivinar qué de nuevo está surgiendo o cambiando, y sepamos adaptarlo a nuestros mercados de ideas.
28.10.20
Y el iMac decidió irse a negro, al joderse la tarjeta gráfica
Hoy el propio ordenador amigo ha decidido darme la sorpresa y tras dos días en negro ha revivido lo cual es una enorme alegría mañanera pues eso me ha permitido asegurarme bien de que tenía copias de todo.
26.10.20
El hambre emocional: ¿qué es y por qué se produce?
El Hambre Emocional es la sensación que nos lleva tal vez por ansiedad descontrolada a comer en exceso y de forma injustificada pues en realidad no se tiene hambre aunque así lo sienta la persona a la que le afecta ese Hambre Emocional.
Aburrimiento, soledad, estrés, ansiedad, tristeza, ira, enfado, abatimiento, depresión o baja autoestima son algunas de las emociones y situaciones que llevan con más frecuencia a una persona a comer de forma impulsiva sin mirar las motivaciones, que como vemos nunca son hambre.
Sus consecuencias físicas a medio plazo más importantes son la diabetes, problemas cardiovasculares y trastornos de la alimentación, como anorexia, bulimia, o una subida importante de peso.
Para evitar el hambre emocional, se recomienda hacer deporte, comer elementos saciantes como las verduras, y hacer un plan de comidas.
En el Hambre Emocional la persona prefiere un alimento en concreto y además lo quiere comer "ahora mismo", aparece y desaparece de forma repentina, no tiene freno y no desaparece comiendo, pero al terminar el proceso emocional, la persona se da cuenta del error y siente culpa. No queda satisfecho ni consigo mismo ni en el estómago pues no cubre las necesidades fisiológicas sino las emocionales.
O aprendemos a repartir trabajo y riqueza, o nos lo robaremos entre nosotros
No hay duda de que esta pandemia nos ha cambiado el mundo aunque todavía no lo percibamos. De haber durado un par de meses la crisis hubiera sido sentida y contundente, más en unos países que en otros, para al durar más de un año está moviendo todos los cimientos del sistema establecido, como si fuera una Guerra Mundial pero donde es la Sanidad y no los Ejércitos los que están trabajando por resolver las situaciones.
Luego vendrán las intendencias de la economía a modular las ruinas y a intentar que no sea peor la paz sin pandemia que la pandemia sin paz.
El mundo del trabajo acompañado de las lógicas tecnologías que ya estaban entre nosotros será el gran perjudicado. O la gran actividad transformada hacia fórmulas diferentes.
No habrá trabajo para todos a 40 horas semanales.
O no sirve repartir el trabajo en pocas horas diarias, pues eso es mucho más complejo que sobre el papel. La productividad depende en gran medida de cómo modulas las horas de trabajo de cada persona.
Os pongo un ejemplo. Un partido de fútbol sería un desastre si pudieran hace 10 cambios en cada partido. O incluso se ha visto modificado al pasar de 3 a 5 cambios. En una empresa asignas la calidad y la productividad por personas, no por horas de trabajo.
¿Cómo engranas tener a tres Jefes de Producción al día? ¿Y a varios camioneros para un trayecto de 500 km? ¿Y un cambio de panadero cada 3 horas? ¿Sería igual el producto final? ¿Y si cambia cada poco tiempo, no estaríamos facilitando todavía más el trabajo hacia los robot?
Tendremos que buscar fórmulas de reparto de trabajo y de "salario" y eso nos llevará a poner en valor "diferente" las horas de trabajo y la importancia de este en el cómputo final.
Aquel cuyo trabajo no pueda ser sustituido por máquinas tendrá que cobrar más, aunque tendrá mucha más competencia entre "los humanos". Y quien no tenga trabajo deberá cobrar unos salarios vitales aunque sea egoístamente para consumir y para evitar violencias sociales.
La otra fórmula, viejuna como pocas, es destruir mucho para tener que volver a construir mucho. Matar a muchos para que haya menos. Es la triste y dura Ley de la Supervivencia. Así que deberemos buscar normas de convivencia más dulces.
¿Y si el Estado de Alarma, más el de Alerta y el Toque de queda no funcionan, qué nos queda?
En esta misma noche se sumaba en Zaragoza el Confinamiento Perimetral de la ciudad, el inicio del Estado de Alerta en Fase 3 y el Estado de Alarma con el Toque de Queda desde las 11 de la noche. La sociedad acepta todo, pero es una suma llena de dudas, de peligros sociales, tal vez incluso de admitir la incapacidad por no haber tomado otro tipo de medidas antes.
25.10.20
Las nuevas generaciones están hasta los huevos. Vosotros mismos
Esta viñeta es de 1978, del semanario Andalán, de hace 42 años, de cuando yo era joven. Y seguimos en las mismas. Peleándonos nosotros mismos contra nosotros mismos. El propio poder utiliza muñecos de guiñol para mandar a la pelea que en realidad se vuelven contra el mismo poder de forma indirecta. La sociedad española no está admitiendo estas peleas de gallos tontos y se rebela con la desobediencia simple.
El Poder (con mayúsculas) NO se tiene que preguntar por los motivos que llevan a los jóvenes al ocio alcohólico de la noche. A la desobediencia y al descontrol, al reírse de todo lo que puede. No debe preguntárselo pues ya sabe la respuesta a poco que sean ligeramente inteligente.Están hasta lo huevos de no tener futuro, de no tener trabajo, de no saber si lo que estudian sirve para algo más que para escapar a Irlanda, pues en su territorio por no tener no tienen a veces ni internet o señal de teléfono móvil.
Nos estamos golpeando nosotros mismos en los morros, pero seguimos sin querer ni tan siquiera limpiarnos la sangre social. Bien. No pasa nada. Los daños sociales nos los estamos haciendo nosotros mismos.
Al final tendremos que salir los viejos de las Residencias de Personas Mayores a tener que explicaros lo tontos que sois.
24.10.20
Estar contento contigo es estarlo con los que te rodean
Si quieres hacer algo nuevo, incluso si quieres mejorar algo que ya tienes comenzado, sea en el campo laboral, cultural, artístico, de convivencia, de formación, de relaciones con otras personas, lo primero es tener "LA IDEA", la esencia del primer paso, la decisión de "hacer algo" y que siempre surge de la idea, de la decisión, incluso de una intuición, de un concepto, de una imagen que te viene a la mente.
La magia de lo nuevo, aunque sea muy pequeño, necesita una idea que te lleve a una decisión.
¿Qué quieres encontrar con tus ideas y trabajos?
La vida se trata de cansarte, de agotarte incluso… pero con aquello que te gusta y con aquello para lo que vales. Todos los días te tienes que ir a la cama convencido de que has hecho TODO lo que debías, sabías y podías hacer. Y esa es simplemente la felicidad.
Estar contento contigo mismo, para saber que has estado contento con todos los que te rodean, que les has entregado una parte diaria de tu vida, en forma distinta cada vez, pero que te has vaciado para ellos.
No puedes vaciarte para un ciudadano de Japón (o sí) pero debes vaciarte cada día para los que te rodean, sea tu familia, tus amigos, tus clientes, tus compañeros, tus vecinos de vida.
Y ellos deben hacer lo mismo contigo, en la medida en que lo necesites. Llevamos millones de años haciéndolo siempre igual desde que éramos anfibios hasta ahora que tenemos internet en el bolsillo.
23.10.20
Medidas próximas contra la pandemia del COVID
22.10.20
¿Cuántas mujeres hay en los puestos de decisión?
Puede parece humor, una viñeta de MAX realiza para hacernos sonreír, pero la verdad es que esconde un mensaje duro y tremendo.
No se trata de pone a más mujeres en los puestos de responsabilidad, sino de dotarlas de puestos de decisión.
Los hombres tenemos que entender que lxs mejores deben estar en los mejores puestos.
Y que ser el mejor no tiene nada que ver con el sexo de la persona, ni con su edad o su color. Incluso a veces ni con su formación pues todos sabemos que las oposiciones son una trampa que no sirve para detectar a los mejores.
Solo un dato. Mientras que en las empresas del IBEX hay casi un 25% de Consejerías ocupados por mujeres, solo hay un 2,9% de mujeres en la Presidencia.
Ayer NO QUISE ir a la Concentración por la Sanidad Pública en Zaragoza
Ayer estaba yo convocado para asistir a una Concentración en defensa de la Sanidad Pública. Algo que sin duda me afecta por ideas (llevo 37 años ininterrumpidos en órganos diversos de la Educación Pública y la Sanidad Pública) pero NO QUISE acudir, como ya no acudo a Manifestaciones y Concentraciones desde hace unos años.
Y me explicaré.
Ayer mismo estuve como unas cuatro horas tratando con diversos grupos de la Sanidad Pública aragonesa una serie de problemas muy diversos pero que todos incidían en cambios legales, en mejoras, en modificar ópticas de gestión desde las que abordar los duros momentos actuales en la Sanidad Pública. Pero no es eso de lo que quiero hablar. Pero lo digo para que se vea que no es holgazanería.
Las Manifestaciones y Concentraciones son herramientas de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Y aunque tienen sentido en algunos países, en el mundo occidental NO TIENEN YA SENTIDO. Explicar esta postura mía es tremendo, no es aceptada por nadie de los que conmigo han estado en años anteriores en este tipo de herramientas de presión.
En el siglo XXI hay que buscar otros elementos de defensa, de presión incluso, de trabajo, para lograr mejoras o evitar pérdidas de servicios.
Hoy hacer Concentraciones o Manifestaciones es algo que ya está amortizado por quien debería escuchar las motivaciones.
Y además el número de asistentes es siempre muy bajo y son las mismas personas, que con toda su buena fé son embarcadas por los dirigentes políticos y sociales hacia formas ya obsoletas de queja.
El primer paso es aceptar que esto ya no funciona así.
Y este primer paso (fundamental) no se quiere tomar. Algunos me comentan que NO HAY OTRO, lo cual además de incierto sería el primer paso para aceptar que lo que se hace ahora ya no sirve.
Sí que hay muchos otros, pero no se hacen por diversos motivos.
Nada fastidia más al que manda que tener que enfrentarse cara a cara con quien se queja.
Ese es el primer punto. El segundo sería que hoy los medios de comunicación (incluidos los digitales) de todo tipo sí son capaces de formar opinión y presión sobre todo si en vez de cien hay media docena.
Los digitales ajenos al poder (sea político o económico ese poder) nacen y se mueren como las setas. Hay excesivos y con poca chicha.
¿Alguien se acuerda del poder mediático que tenía por ejemplo Andalán? ¿O incluso Aragón Exprés?
El Poder establecido sabe que las Concentraciones y Manifestaciones son herramientas a las que ya no hay que hacer caso. Pero ese poder está en despachos a los que se puede acceder con educación y ganas de gestionar cambios.
Las puertas (y eso es lo malo) las suelen abrir gente que muchas veces ya han estado con nosotros en anteriores Manifestaciones y Concentraciones y que ahora saben jugar a no dejar entrar a "los amigos".
Ayer se presentaron 200 personas a la Concentración. ¿Sabéis cuántos estábamos en la última reunión presencial de Presidentes de Consejos de Salud de Aragón, antes de la pandemia?
Estábamos convocados por carta, somos cargos elegidos, se tratan temas en una mesa y con papeles para reflexionar y discutir. Estábamos cuatro personas, el más joven de 64 años. Si hubiéramos estado 200, las mismas personas que ayer estaban en ña Plaza del Pilar, solo esas, cuidado pues las cosas sí hubieran cambiado.
Las formas del Siglo XXI para presionar y exigir, para defender derechos, ya no son salir a la calle con mesas y folletos.
Esos modos son anécdotas para el poder. Pero al poder se puede entrar a pinchar y explicar desde muy diversas formas.
¿Qué papel cumplen los sindicatos como organizaciones? ¿Y los partidos políticos como personas jurídicas? Por favor mirar la imagen del cartel de la convocatoria. ¿Hay algún sindicato o partido político firmándolo? ¿Y eso?
Ya sé que hay personas de los partidos políticos en estos actos, pero estas mismas organizaciones no son capaces de insistir con documentos ante la sociedad, de explicar con mucho más que titulares lo que está mal o bien. De tomar partido con capacidad de buscar soluciones y no simplemente quejas. Para quejarnos no necesitamos organizaciones, en el siglo XXI las mayores quejas se leen todas las horas en las Redes Sociales.
Y sabemos los motivos de los silencios. Lo concentro en uno solo. "Miedo por si hay que luego trabajar con los que ahora gobiernan". Sean del partido que sean.
Hablo de Servicios Públicos, no hablo de ideas ni de ideologías. Que podría.
Hablo de incapacidades, y de tachar de conservadores a los que desde la izquierda pensamos que la propia izquierda ha perdido el tren de su razón de ser.
¿Sabremos entender que en el siglo XXI ya se deben utilizar otras herramientas distintas?
Perder un año de nuestro tiempo vital es mucho para las Personas Mayores
Ante los temores casi totales de la actual pandemia somos muchos los mayores que nos preguntamos en silencio: ¿Y estos meses perdidos quién los devuelve?
Excelente primera página de El Diario de Teruel
21.10.20
¿Y qué has hecho tú hoy, para evitarlo?
Vuelven los confinamientos en casi toda España, vuelve a congelarse nuestro país pero seguimos observando que para muchos españoles todo esto es un triste juego para desobedecer… con chulería incluso. No hay concepto social de ayuda, de apoyo de personas a personas.
Creemos que Papá Estado —que además lo configuramos de imbécil— nos debe tratar como a niños y darnos la propina todos los meses.
Aragón está muy mal con cifras de contagio que asombran a Europa, que asustan si se comparan con nuestros vecinos europeos. pero seguimos no haciendo caso. Hace un momento he ido a comprar y me cruzo siempre con dos cafeterías. Llenas y con la gente sin mascarillas. No parece que haya problema. Ya no queremos ni saber qué nos está sucediendo.
Ante esta parte de la sociedad que no quiere responder hay pocas cosas que hacer. Cuando más duras sean las medidas, más las sufriremos los que las obedecemos, pero al resto se la soplará. Y así esto se puede eternizar y sobre todo nos puede hundir hacia una sociedad que va a necesitar lo que no está escrito para levantar cabeza.
Hoy escucho en el Congreso de los Diputados a una persona que quiere ser Presidente y que odia a Europa. ¿Lo estará escuchando Europa? Seguro.
Saben allí que somos unos tramposos y desobedientes sociales, y que además vamos disfrazados de bobos. Bien. Huyamos de Europa. ¿Qué queremos ser en las siguientes décadas? Digámoslo con claridad. ¿libres? ¿Libres de quién? Seamos sinceros porque curiosamente los que dicen eso saben perfectamente a qué me refiero.
Podemos seguir comportándonos socialmente como tontos de baba, a mi me da igual ya, estoy mayor, casi no me afectará. Pero a los jóvenes ni te cuento. A los menores de 55 años les va a costar un huevo y parte del otro salir regular de esta. La crisis será maravillosamente histórica.
Pero nos apetece seguir desobedeciendo, siendo pocos inteligentes y observando como cierran bares, restaurantes, tiendas, talleres, empresas, inversiones. Y crecen los tontos que cada vez parecen tener más chulería y más espacio.
20.10.20
Así ven a España en Europa. Vamos, que nos han calado
Sin duda la imagen que nos refleja el espejo de Europa sobre nuestra España es más que preocupante, conocida pero tal vez dicha “por otros” resulta más dura y sangrante. ¿Hacia dónde vamos? ¿Deberíamos replantearnos todo el Sistema? ¿Hacer un reset?Recomiendo la lectura del artículo del domingo 18 de octubre de 2020 en La Vanguardia de Xavier Mas de Xaxàs que con el título "El reflejo exterior de la pandemia. Europa ve una España fracasada" se dedica a recoger opiniones de los más importantes periódicos de Europa. Nos ven como nosotros nos vemos, nada más. Pero lo dejan por escrito y todos juntos.
19.10.20
Una noche con Papá Noel de cartón y trapo en Benidorm
A las 10 de la noche de cualquier día loco puede suceder que incluso Papá Noel quiera tener vida propia. Yo lo viví en Benidorm que es lugar muy dado a señoras inglesas de ginebra con algo de tónica.
Lo curioso de la dama de la ginebra era que se mantenía mucho mejor en equilibrio mientras bailaba con el Papá Noel que cuando se disponía a sentarse sin música ni marcha.
La otra curiosidad de la dama inglesa es que tarareaba todas las canciones demostrando que la ginebra no te resta memoria, si acaso equilibrio.
A la mañana siguiente no bajó a desayunar. Se perdió entre esa Navidad de septiembre llena de cartón y fieltro y el propio Papá Noel que vete a saber con qué intenciones subió a la habitación de la señora. Digo yo.
¿Hablamos con calma de los suicidios en España?
Hablar del suicidio en un blog que habla de autoayuda parece una sinrazón, convencidos de que de algunos temas nunca hay que hablar abiertamente, pues estamos creyendo que tienen efecto contagio. Y es cierto en parte, aunque también lo es que no hay convencimiento que hablar del suicidio produzca efecto llamada, ni que tapar sea lo correcto para resolver el problema.
En España se suicidan cada día unas 10 personas, y por cada fallecimiento se calcula que hay unos 20 intentos que se logran solucionar, parar, salvar.
Los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.
Ante esa realidad… callarnos supone no poner todos los mecanismos para resolver los problemas. Sabemos que faltan psicólogos públicos, psiquiatras en las consultas de Sanidad, que incluso acudir a las consultas privadas parece estigmatizar.
La Salud Mental no se entiende como un problema de salud similar a muchos otros, y que en gran medida están provocados los problemas que nos llevan a estos desajustes nuestra propia manera de encarar los problemas sociales o económicos.
Hemos trabajado mucho por resolver los accidentes laborales, de tráficos, los homicidios por violencia de todo tipo, pero en cambio esos cerca de 4.000 fallecimientos todos los años por suicidio no parecen importarnos como para plantearnos medidas, excepto el silencio.
Porque hay que añadir otro elemento de juicio. Son más de 3.600 los suicidios en España declarados y probados, pero sabemos que son muchos más lo que se intentan tapar por parte de la familia, los que no se investigan, los que simplemente se sospecha y se dejan en el cajón.
Cuidado, todos somos vulnerables ante este problema. Es muy necesario mejorar la Atención Primaria de salud para detectar a personas en riesgo y de incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental, hoy colapsados y con escasos recursos, creando campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.
Es fundamental crear un Plan de Formación para Sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.
18.10.20
¡Murieron! ¡Moriremos! Así que ya sabes, esto es lo que hay
Esta arco nos recibe a la entrada del Cementerio de Polloe en San Sebastián. La frase es contundente y además triste realidad lógica.
"Pronto se dirá de todos nosotros lo que suele decirse ahora de los que están dentro del cementerio. ¡¡Murieron!!"
Es así de simple, y así de verdad inamovible. Así que nos queda la vida, que es lo fabuloso, lo que tenemos. Ni menso ni más. La vida. ¿Y qué estamos haciendo con la vida?
Si no te gusta, cambia.
Si no es suficiente, trabaja más por ella y por que sea válida.
Si es una mierda, escapa.
Es lo único que te queda antes de que ya no te quede nada. Y no me digas que no es posible pues la realidad es que simplemente no te atreves, no quieres, no sabes. Osadía, decisión y aprendizaje.
Desconvertir la política actual de su proceso funcionarial de gestores
Me hace gracia porque decir que me da asco es entrar al saco de ellos mismos. Esa violencia verbal y absurda de los políticos en los máximos órganos de poder en España es inasumible y de tontos. No sirven para gestionar este país los que utilizan la violencia para descalificar.
En estos tiempos de crisis serias y profundas en la sociedad, atacar con mas crisis desde las tribunas para hacerle el juego a los que quieren y provocan esas crisis, es de… es de tontos. No hay ninguna norma que obligue a responder con más violencia verbal. Incluso no hay ninguna norma escrita que prohiba no responder o simplemente decir NO.
Los asesores políticos deberían ser más inteligentes y no recurrir a trucos de teatro para alentar a sus militantes políticos, que son siempre muy minoritarios. ¿Para qué están los Jefes de Gabinete de centenares de cargos, si no es para detectar la humanidad que se necesita debajo de sus decisiones?
Estos juegos violentos y tontos de crispación política mueven a favor y en contra solo a unos miles de españoles que reparten el virus de la violencia en redes o medios de comunicación. Pero la inmensa mayoría de españoles simplemente los vemos con preocupación y pena. España nos se merece esto.
Así que si mañana surgiera OTRO partido político ajeno a todos los actuales: serio, tranquilo, técnico y de gente nueva, se auparía con el reconocimiento.
Un partido político apolítico de la actual situación de crispación pero NUNCA populista ni alejado de la política de base.
Simplemente capaz de transmitir serenidad, calma y soluciones posibles y creíbles. Entre ellas el sacrificio y la autoestima.
Una especie de Partido Humanista de Ancianos (con otro nombre pues en política los apellidos influyen mucho) con profesionales ajenos a la Política Alta pero no de la gestión social, empresarial, cultural, profesional que también es política de base social.
Se necesitan políticos que por edad no quieran tener puestos de trabajo en la política, sino puestos de gestionar en la política.
La intelectualidad pero también la propia sociedad implicada en la sociología básica de las ONG debe ocupar un puesto importante y expulsar a los nulos políticos de la política actual.
Hay que desconvertir la política actual de un proceso funcionarial de gestores con despacho.
Y hay que señalar que ONGs lo son desde las parroquias de barrio a decenas de Asociaciones repartidas por todo un tejido amplísimo que trabajan muchas veces desde casi el silencio.
17.10.20
Aprender a dominar la presión externa no es nada fácil
El viernes salieron a dar una rueda de prensa dos de los máximos dirigentes de la sanidad aragonesa. Salieron preocupados, asustados, como es lógico. Salieron a desahogarse, a no aclarar nada sino al contrario a infundir más miedo todavía. Que debe ser lo que de verdad querían hacer. Transmitir que la cosa está muy malita, y que ni ellos mismos saben qué hacer.
Que a la próxima semana…: "ya veremos qué hay que decidir".
El político es un tipo como tú, una persona débil, con la ansiedad de tener que resolver lo que no conoce, con el miedo en el cuerpo por hacerlo mal. Como tu y yo cuando nos enfrentamos a la verdad en cada día laboral.
La respuesta es fácil: ¿Y para qué siguen de gestores?
Muchas veces los que están dirigiendo el cotarro no tienen mucho donde elegir, aunque esto nos suene a imposible. Incluso la propia dimisión es muy complicada. Es mucho más fácil que te cesen a que puedas dimitir y lo digo por experiencia. Aunque desde fuera esto no se entienda así.
Así que sin la preparación suficiente ante la crisis tremenda, se angustian como nosotros y se les nota, lo transmiten lo cual es peor todavía. Sobre todo si son personas sin la experiencia suficiente ante la presión.
Aprender a dominar la presión no es nada fácil y casi todos no lo logramos nunca. Pero al menos sabemos que sólo se aprende si la sufres con potencia.
¿Quién está detrás de los medios de comunicación gratuitos?
Las inevitables formas de los medios de comunicación para sobrevivir, cuando la publicidad ha bajado notablemente, es cobrando por contenidos, y hay varias modalidades. Pero todas las formas son negativas para la sociedad y el consumidor, aunque sean el único camino hacia la supervivencia.
Nadie siendo particular puede subscribirse a más de un medio de comunicación y la inmensa mayoría no lo van hacer a ninguno.
Es decir, poco a poco nos vamos a convertir solo en consumidores de TITULARES.
Esto es peligroso por varias razones, pues un titular no es una información, es una "llamada", un grito, y su composición literaria es bien distinta al contenido.
Pero de momento no estamos sabiéndolo hacer mejor y eso nos lleva a un empobrecimiento de la calidad de la información, en un aumento (todavía mayor) de los bulos y de la información que se multiplica sin contrastar, y sobre todo a caer en las garras de los medios que pueden ser gratuitos pero vete a saber por qué motivo.
Ser gratuito es posible, pero en la medida en que lo sea y sin saber quién lo alimenta, lo normal es que hayamos caído en garras de lobbies o de sistemas de presión mediática, de los que desconocemos su procedencia.
¿Quién está detrás de los medios de comunicación gratuitos? No saberlo es peligroso, pero que no haya gratuitos más que los que vienen desde Grupos de Presión es también muy peligroso.
Cuidemos la salud mental en la pandemia, están aumentando los problemas
Cuando una situación grave se alarga en el tiempo, cuando no hay fecha fija del final, la ansiedad e incluso la depresión después, quema a la persona o a la sociedad. Y en este caso de la pandemia del COVID-19 ya está detectado desde hace meses que la salud mental de la sociedad ha empeorado, mAs en algunos cortes sociales.
Tan importante es la prevención de los contagios del COVID como aceptar y conocer que ciertas medidas y formas de actuar, de decisiones tomadas para defendernos ante la enfermedad, afectan muy negativamente a ciertos colectivos, que necesitan apoyo urgente para que no surja otra pandemia.
16.10.20
Cambiar es imposible. Mejorar es muy positivo ¡Hazlo!
Cada uno de nosotros somos lo que somos. Parece obvio pero nos cuesta aceptarlo. No podemos cambiar, aunque sí podemos mejorar, aceptarnos, lograr que nos acepten mejor, entendernos y querernos. Pero cambiar, aunque creamos lo contrario, es imposible. Nuestra sombra siempre nos seguirá, así que aceptemos su forma.
Ya tenemos encima una mochila acumulada con nuestras experiencia vitales. Y esa está incrustada. Podemos pulirla o mirarla desde otro punto de vista. pero poco más. Nos reímos y lloramos con lo que nos hemos programado. Otras personas se ríen o lloran con otros temas, otras visiones de la vida. Y ni ellos pueden cambiar ni tampoco nosotros.
Podemos mejorar las expectativas, modificar hábitos, pero siempre admitiendo que somos lo que somos y que incluso la propia vida nos irá modificando, para lo que deberemos estar muy atentos.
Debes estar orgulloso de lo que eres, mujer u hombre, mayor o adolescente, indio o americano, alto o grueso, con acento inglés o chino. Tienes una educación ya definida y en ella lo importante no es las matemáticas o la Geografía, sino la filosofía de vida que sin querer has ido sumando.
No te engañes, sé sincero contigo y acéptate. Mejor o modifica algunos aspectos, pero no intentes cambiar del todo pues es imposible y te frustrarás. Tu cultura es mucho más que saber quien fue Goya, sobre todo es recordar tus años anteriores y ponerlos en valor positivo.
15.10.20
¿Qué parte del éxito supone el saber vender bien una idea o proyecto?
Para que un trabajo nuestro tenga éxito debemos ser insistentes y originales. Sabemos que nuestra formación y nuestros conocimiento, incluso sumado a nuestro trabajo para lograr construir una buena idea suponen el… 10% de lo que necesita esa idea para triunfar.
¿Sólo el 10%? ¿Y el restante 90% qué es, de qué se compone?
Pues el 90% restante se compone de… saber venderla, darla a conocer, defenderla y creértela de forma insistente y tozuda.
Con el 10% tu idea o trabajo será BUENO. Pero necesitarás el 90% restante para que sea excelente y para que logre triunfar e imponerse a otras ideas y trabajos.
Es decir, sería muy posible que otras ideas peores que la tuya triunfen si la saben vender mejor. ¿En dónde nos enseñan a vender ideas y proyectos? Pues tal vez en ningún lugar, por eso a veces fallamos de forma estrepitosa.
Comparemos el COVID con la II Guerra Mundial
"Cuando termine la tormenta, probablemente ni siquiera sabrás cómo la cruzaste y saliste vivo. De hecho, ni siquiera estarás seguro si se acabó" - Haruki Murakami
14.10.20
No son burros, son asnos. Gestionan y mandan, pero no ven
Los líderes actuales, de la sociedad, de la cultura, de la política sobre todo, son como estos machos (asnos) que refleja tan bien El Roto en el diario El País. Animales de carga, de gestión sin mirar a sus lados, capaces de obedecer no se sabe bien a quién, y poco más.
Se parece mucho entre ellos, algo les cambia el color de la piel, tal vez los atadijos, pero por lo demás todos están callados, obedientes al poder de la vara en forma de Sistema Económico y de tranquilidad, e incapaces de hacer un trabajo si no es gestionado con la vara que puede venir de Europa, de los EEUU o de las grandes empresas amigas o no, que son las que les mantienen el establo un poco limpio.
Cada momento es único, diferente a todos los demás. Ichigo Ichie
Escribíamos ayer sobre el "ikigai" en esta entrada, hoy vamos a referirnos a "ichigo ichie" otra expresión japonesa que nos indica el placer de hacer una sola cosa muy bien. Si en el caso del ikugai hablábamos de que nuestra vida merezca la pena, para que la vivamos con calidad y entrega, en el caso de ichigo ichie de lo que se trata es de convertir una de nuestras actividades (la que estamos haciendo en ese preciso momento) en algo único para nosotros, en un trabajo que debemos cuidar, mimar.
Se trata de poner en valor máximo (ichigo ichie) cada momento que vivamos, de no estar haciendo tres cosas a la vez, de centrarnos en una sola y dedicarnos a ella.
Si estamos tomando un café con un amigo, dediquemos ese tiempo solo a eso, a tomar un café con ese amigo. No debemos distraernos, atender llamadas, divagar, irnos a otros espacios mentales. Cuidamos las formas, disfrutemos de ese tiempo, de ese acto.
Debemos aprender esa capacidad de algunas culturas de disfrutar del momento, de estar solo muy atentos a cada momento que vivimos. Disfrutar de una compañía, de un trabajo, de una ceremonia, de unos sabores, de un acto cultural.
Yo mismo acudo a exposiciones con normalidad y me dedico a fotografiar las obras que me interesan (si me dejan). En realidad ni disfruto del placer de fotografiar, ni disfruto de las obras. Es luego en casa y revisando las imágenes cuando percibo detalles que se habían escapado. Pero he perdido el sentido real de la visita, no he sido capaz de disfrutar con ichigo ichie de las obras por estar haciendo dos cosas a la vez.
Cada momento es único, diferente a todos los demás.
Si no sabemos saborearlo lo habremos disfrutado a medias.
Queremos que Papá Estado nos lo resuelva. Pero le odiamos
Si todo es responsabilidad de la política, de Papa Estado, y además no la respetamos e incluso la odiamos ¿hacia dónde nos dirigimos? Queremos que nos resuelva todos los problemas, pero ni obedecemos ni respetamos. ¿De verdad creemos y queremos que Papá Estado va a ser capaz de resolvernos los problemas como si nosotros fuéramos niños?
13.10.20
El Sentimiento o la Razón de Vivir. Nuestro ikigai
Vamos a rascar un poco sobre una palabra japonesa que es un sentimiento, una sensación vital que desde nuestra cultura también debemos abrazar. Se trata de "ikigai" traducido al castellano como un proceso de búsqueda de la razón de seguir bien vivos, peleando, creando, trabajando con ganas de hacerlo cada vez mejor.
El Sentimiento o la Razón de Vivir.
Tenemos una profesión, y lo bueno es que además fuera nuestra vocación, esa misión vital que debemos cumplir en la vida con toda la pasión de la que seamos capaces de añadir.
Encajar bien aquello por lo que te pagarían un sueldo, con lo que sabes hacer bien, con aquello que te gusta hacer y con lo que la sociedad necesita que se haga.
En realidad tenemos a lo largo de nuestra vida varios ikigai, no siempre es el mismo ni incluso parecido. Es el motor que nos mueve, la "meta" hacia la que nos dirigimos con todas las sensaciones (no solo la económica) para convertir nuestra vida en algo que merece la pena para los demás y para nosotros mismos.
Esta palabra refleja una sensación vital a modo de pregunta: Estoy Vivo y debo tener una Razón para vivir.
Ser útil para la sociedad es una de las razones más poderosas para estar feliz, para sentirse contento contigo mismo. Y esa simple felicidad sirve para alargar tu vida y sobre todo para complementarla, para llenarla de sentido.
Pero el ikigai es algo que tenemos que notar nosotros mismos, no podemos esperar a que nos lo hagan notar, depende de nosotros, de sentirnos bien por sentir que merece la pena estar vivos haciendo lo que nos gusta y para lo que valemos. Comprendernos y saber qué fuerzas tenemos para poner en funcionamiento una vida, la nuestra, que sirve para los demás.
El ikigai está para ser expandido, no se puede quedar dentro de nosotros, no se puede estancar en el pensamiento. Es una labor activa, una categoría vital que hay que practicar y entregar. El ikigai es para hacer, repartir, practicar, mejorar constantemente todas las horas de cada día.
El motivo por el que nos levantamos cada día para expandir la energía, repartir el trabajo y nuestros conocimientos.
Pero es posible que con el tiempo perdamos ilusión en nuestro propio ikigay, que empecemos a dudar de su eficacia, de la nuestra, de su sentido. Para ello hay un consejo sencillo. Hay que volver a la infancia.
Cuando somos niños o jóvenes nos vamos haciendo ilusiones de futuro, nos planteamos búsquedas para saber qué queremos ser en la vida, qué somos capaces de hacer. Es posible que en esos tiempos puede que incluso lejanos, hayamos dejado olvidadas algunas actividades que no hemos sabido o podido poner en práctica.
Y es posible que esos ikigai puedan retomarse otra vez, podamos volverlos a convertir en un primer plano vital, en los nuevos ikigai que nos vuelvan a dar energía, pues ya al principio decíamos que en nuestra vida no tenemos un solo ikigai sino varios.
Crecemos, cambiamos, nos cambian las circunstancias y por ello debemos cambiar nuestras formas de encarar nuestras vidas y nuestras actividades.