7.9.20

La Marcha Verde por la que Marruecos quitó a España el Sáhara

La Marcha Verde fue simplemente la invasión de Marruecos a España en el año 1975, cuando civiles y militares marroquíes entran en territorio todavía español en el Sáhara el 6 de noviembre de ese año, aprovechándose de la debilidad del régimen dictatorial de Franco al estar este ya en sus últimas horas de vida.

El 16 de octubre del mismo año el Tribunal de la Haya ratifica el Derecho a la autodeterminación del Sáhara español pero a su vez el Rey Hassan II lo emplea como el punto de partida para su invasión y anuncia que se va a producir esa Marcha Verde que no supimos detener. O simplemente no quisimos, pues gran parte del propio pueblo del Sáhara tampoco quería ser español.

De esta forma velada, Marruecos se reparte con Mauritania el territorio del Sahara Occidental y español y lo que había comenzado por los propios habitantes del Sáhara Occidental como un intento de formar su propio países se convirtió en pasar de manos de España a manos de Marruecos.

El 14 de noviembre España firma unos Acuerdos Tripartitos con Marruecos y Mauritania, absurdos y grotescos, donde España entrega el control del territorio a estos países… pero NO la soberanía que en teoría seguiría siendo española.

Antes, Marruecos con sus ejércitos había invadido el norte del Sáhara el 30 de octubre en su zona mas cercana a su propio territorio con una anchura de unos 10 km. para demostrar su potencia. Desde 1956, fecha de la Independencia de Marruecos, los conflictos con España para anexionarse mas territorio habían sido constantes. Marruecos quería extender su dominio sobe el Mar Atlántico, restándole poder a otros países, incluidos Mauritania con quien también tuvo varios conflictos armados. Ambas eran colonias francesas y siempre Marruecos ha intentado que Mauritania fuera territorio de Marruecos.

La Marcha Verde cuenta con la presencia andando en territorio español del Sáhara de unos 350.000 civiles y unos 30.000 militares marroquíes que los escoltan, todos ellos alentados desde Marruecos. José Solís Secretario General del Movimiento español (digamos que el sustituto al único partido político que gobernaba en España) se desplaza a Marruecos para hablar con Hassan II que engaña a España diciendo que solo pretende entrar en El Aaiún a lomos de un caballo blanco para abrazar a nuestros hermanos los soldados españoles. España tenía en esos momentos unos 20.000 soldados desplegados en el Sáhara Occidental.

Hassan II vende a España la Marcha Verde como un paseo pacífico entre hermanos del Sáhara, cuando en realidad es una invasión de civiles para evitar que los soldados españoles disparen y se defiendan. España abandona el Sáhara, deja a su suerte a los que hasta ese momento eran ciudadanos españoles, y se desentiende del problema.

Los saharauis nunca pudieron hacer un referéndum de autodeterminación como habían pedido y logrado en el Tribunal de la Haya, y siguen vagando sin país por un territorio rico en el subsuelo. La creación del Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), el 10 de mayo de 1973, a iniciativa del líder saharaui Uali Mustafa Sayed, supone la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse con escasísimos medios, primero al ejército español y luego tras el abandono del Sáhara por España, a los ejércitos mauritano y marroquíes.

El entonces todavía Príncipe Juan Carlos se entrevista con el Primer Ministro de Marruecos acompañado por el Presidente del Gobierno de España y del Ministro de Asuntos Exteriores más el Secretario General del Movimiento, entrega casi de rodillas un territorio español a Marruecos, sin hacer caso a la decisión del Tribunal de La Haya que había dictado una consulta a los habitantes españoles del Sáhara.

El 28 de febrero de 1976, con Franco muerto y Juan Carlos I Rey, se arría la bandera española de la capital del Sáhara. La legión abandona los territorios que habían sido españoles durante 500 años.

Lo tristemente curioso es que Naciones Unidas sigue considerando a España como el país administrador, aunque sea Marruecos la que ejerce el control sobre el territorio; por tanto, España sigue teniendo la obligación de garantizar la descolonización de la colonia que nunca se llevó a cabo. La salida a esta situación pasa por la autodeterminación del Sáhara Occidental, para cuya consecución el Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha en 1991 una misión de paz que todavía no ha conseguido su propósito.


En la imagen de arriba, podemos ver en gris oscuro las zonas del Sáhara Occidental recuperadas a Mauritania por el Frente Polisario.