29.2.20

No sé bien qué es amar y creer en Dios

No sé bien qué es amar a Dios, no me lo enseñaron los Maristas con claridad pues Dios es todo y nada, es lo que siempre está vivo y lo que seguirá vivo cuando yo muera, con independencias de que yo crea en él o no. 

En realidad no hay un Dios sino millones de Dioses y a su vez hay uno solo, exista o no exista.

Digo que hay uno solo porque desde las tribus africanas a los católicos, judíos o musulmanes, las diferencias entre “sus” Dioses son mínimas

Es curioso incluso que sus liturgias se parezcan tanto. En realidad Dios es lo eterno, lo que nos supera, lo que está por encima de nuestra manera de entender. 

Se puede no creer en Dios, pero en realidad si se cree en lo universal, en el infinito, en lo eterno, se está creyendo en algo similar a dios aunque no se le quiera reconocer.

Hay que distinguir claramente entre Dios, las religiones, los Santos y las liturgias para comer el coco. 

De existir Dios no es posible entender que haya más de una religión, aunque sabemos que todas ellas las han ido creando los hombres para diversos usos.

No es posible entender que pudiera existir más de un Dios, y por consiguiente más de una religión. Así que casi lo mejor es pensar que no existe ninguna que sea válida, pues todas ellas se pisan y ocupan espacios que no les corresponde pues son muy similares a las otras, e incluso en algún momento han sido la misma, y se han ido transformando.

Tampoco podemos reflexionar sobre la figura de Dios. Podría ser una energía, un suspiro, nosotros mismos troceados y cambiando cada sesenta años, el movimiento o el polvo. 

Sin duda nuestra incapacidad es de tal tamaño que figurar a Dios con barbas y de edad avanzada es una tontería. 

¿No puede Dios ser calvo, joven, con cara de sauce llorón, como un cocodrilo, como un mosquito de la tarde?

El arte depende del espectador. Hay arte, Arte y ARTE

Que no tengamos nada claro qué es arte y qué es otra cosa sin ser arte es un gran problema para el ARTE. Y los primeros interesados en aclarar estos conceptos deberíamos ser los que nos movemos alrededor de su espacio motivacional. 

El ARTE puede ser muchas cosas, pero también hay muchas cosas que no es arte y a veces intentamos colarlas, confundir e incluso confundirnos.

Todo puede ser arte, es cierto, pero en llegando a esa conclusión, es fácil que se nos lance a la cara que casi todo puede no ser válido a la hora de ser considerado arte. 

Hay arte, Arte y ARTE. Y no es nada sencillo distinguir cuántas mayúsculas le ponemos a cada obra.

Incluso El Roto que es otro artista consagrado tiene serias dudas y así nos lo va contando estos días en sus viñetas de El País.


¿Enseñamos bien? ¿Enseñamos a vivir?

¿Enseñamos bien? Sabemos que hay que exigir esfuerzo para lograr objetivos, pero… ¿pero sabemos enseñar correctamente para lograr los objetivos de la felicidad personal? 

¿Los objetivos de la vida los tenemos bien marcados? podría ser que tengamos como objetivos vitales algunos que no son los que ofrecen la felicidad a las personas, aunque les hagamos creer que han obtenido el triunfo.

Tal vez sea más importante enseñar a vivir en plenitud, en felicidad, que enseñar materias que luego en la vida no se utilizan. la inteligencia emocional, la de las simples y básicas emociones de cada uno… no se enseñan.

Nos enseñan a pensar sobre temas ya prefijados, a estudiar. Pero olvidamos enseñar sobre muchos otros, entre ellos a lograr la felicidad, a insistir más en conseguir la compañía y el respeto. A trabajar en equipos y no en grupos, a saborear la vida y a entender la muerte.

Vivir es mucho más complejo que aprender inglés o matemáticas. Y vivir es lo que haremos durante toda nuestra vida. 

28.2.20

No es lo mismo ser moderno que contemporáneo

Mingote en sus viñetas nos contaba "cosas" modernas que a veces parecen incluso contemporáneas, pues parece que vamos hacia atrás a velocidad de crucero, sin estaciones para bajarnos excepto si lo hacemos en marcha. Antonio Mingote era conservador, no sabemos qué pensaría de estos tiempos actuales, pero con más de un siglo es posible que siguiendo como conservador y tras mucha vida de nuestra historia, habría situaciones que le costase mucho entender. 

Hoy parece que ser contemporáneo es ser muy carca y viejuno. Es lo que toca.

Hablemos de los márgenes comerciales y el campo

Sobre los precios del campo, de los productos que compramos a precios muy distintos a los que cobran los agricultores hay mucho que decir y escribir. Esta imagen es de la ciudad de Martorell en Cataluña, del mercado callejero que se monta todas las semanas los sábados. Puestos como estos hay dos docenas al menos, y a los mismos precios.

Tres kilos de naranja pequeña un euro. Dos kilos de mandarinas con hoja a un euro. Cuatro kilos de naranja con hojas a 3 kilos. Este mismo sábado de febrero, 2020.


Entiendo que son precios totalmente diferentes a los que pagamos en los super de nuestras ciudades. Muy diferentes. Pero no los venden los agricultores sino otros comerciantes de mercadillos. Es decir que a ellos también les queda margen.

Como es lógico siempre está el malintencionado que dirá que son frutas “robadas” y es mentira. Además de ser un mercadillo legal y vigilado por policías locales, hay como digo muchos puestos al mismo precio, con numerosas cajas de frutas en reserva pues lo que se vende es mucho. Y puedo dar fe que la fruta es de muy buena calidad. ¿La diferencia? Los márgenes comerciales.

25.2.20

Humor de toros y vacas. Humor negro

Una viñeta vieja de humor negro entre toros, entre una familia de vaca y toro o de toro y ternero. Humor de vida o muerte. El dibujante es Gabi.

24.2.20

La vida es contemplar la vida y saborearla con calma

Tras un fin de semana en Cataluña y sin casi descanso me voy tres días hacia Madrid a respirar ARTE, a ver qué hacen desde el mundo para dulcificar la vida contemplando. La vida es contemplar la vida. 

Leía hace un rato de Voltaire recordarnos que: “Quien no tiene las virtudes de las épocas vitales que vive, tendrá que cargar sólo con sus defectos”

Se refería a la edad de cada uno, y en la madurez o incluso en la adulta madurez tenemos algunos conceptos más desarrollados que otros, lo que nos convierte en diferentes. 

Las Personas Mayores abrazamos más la calma, el control o dominio del tiempo, tal vez el relativismo y el sentido común, la puesta en valor de lo que no tiene precio, las relaciones simples y fáciles, la pacificación de lo que se escucha tras haber admitido que nada sirve si se logra con violencia de cualquier tamaño. 

Ayer también me enteraba de que a los que odian a los viejos les llaman “edadistas” lo cual está bien. La edad es un simple adjetivo, si acaso una mochila, pero admito que ahora hay que estar guapo y con cara de joven aunque tengas 90 años. 

En ese viaje a Cataluña tuvimos una conversación larga e intensa con una “señora” de 85 años, maravillosa y llena de frases pasadas de moda. Pero eran verdades como puños pues excepto en la tecnología, hemos movido muy poco el carro del pensamiento en los últimos veinte siglos.

Leer a los clásicos es aprender un poco para seguir siendo joven. Tengas los años que tengas.

¿Qué debe ser un político? ¿Qué es lo más difícil de la política?

La política no debe ser únicamente administración de los asuntos de la sociedad, y ese es un error repetido en los últimos años en España. Convertimos toda estructura política en una simple estructura de gerencia de problemas, que incluso a veces ni en eso funciona bien. Y la política tiene que ser mucho más.
Para gerenciar problemas y soluciones ya estarían los gestores que deben ser técnicos de prestigio y formación en dar salida rápida, eficaz y barata a todo tipo de problemas. Hacer de gerentes es trabajar por el presente y los políticos deberían trabajar sobre todo para el futuro. Pero sin olvidar de resolver los problemas del presente.

Un político está para diseñar las metas hacia las que se debe dirigir la sociedad del futuro. Para prevenir los problemas, para diseñar soluciones, para decidir ideológicamente qué tipo de reparto social se debe realizar, de qué manera se defiende la competitividad de su sociedad en relación a sus vecinos.

Pero nunca para ser un simple Administrador de Fincas muy grandes, pues para eso ya están los técnicos, los asesores y los gestores con sus leyes. No hay que trabajar los papeles que ya están sobre la mesa, sino inventarse nuevos papeles para poner encima de la mesa de los Administradores.
Si buscamos un ejemplo sencillo, un político debe desarrollar qué tipo de educación debe estructurarse en su sociedad, de la forma más amplia y atendiendo a las necesidades de futuro. Pero no tiene que entrar a valorar únicamente de qué forma deben ser los colegios, cual el sueldo de los profesores. En cambio sí debe decidir qué tipo de relación hay que tener con los profesores y estos con la sociedad, cuantos colegios públicos deben construirse y dónde, qué materias y con qué contenidos deben importarse de forma generalista en su sociedad.

Administrar o gerenciar es muy sencillo.
Hacer política debería ser mucho más complicado que en la actualidad. Definir el futuro es potenciar el presente.

23.2.20

El pensamiento catalán en 1960, leído en 2020

Este texto está en una lápida de un cementerio de Cataluña. Es del año 1960, cuando el dictador franquista todavía detenía y fusilaba. Pero la familia de esta persona tuvo los arrestos de poner este texto en su tumba. Tal vez en el texto se entiende el problema de Cataluña y sus complejas formas de resolverlo.

"El pensamiento catalán rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores"




Gila y las puñaladas de un asesino

El humorista Gila también era un reconocido dibujante de viñetas y esta es una de sus más clásicas, publicada en diversos medios de comunicación. Una visión de la violencia personal que dejaba claro que sobre todo nos cebamos contra los más débiles, contra los que no tienen nada sencillo defenderse.

21.2.20

¿Por qué las personas mayores son olvidadas?

Cada vez vemos más necesaria la creación de diversas redes sociales que estén atentos al funcionamiento social de las personas individuales ante las necesidades no cubiertas por el actual sistema social. Cuando hablamos de esa desigualdad social en aumento no solo se da y crece entre las diversas clases económicas de la sociedad sino también y mucho entre personas según como llegan a los últimos años de su vida.

El acceso a la básica compañía de otras personas es tan desigual que asombra conocer a cientos de personas en tu barrio que además de vivir solas por diversos motivos casi nunca elegidos por ellos, su soledad es muy variada y grave. Y con los nuevos tipos de familia ya se detecta un aumento casi contundente.

Desde la persona que vive sola en su casa y su timidez la convierte en poco sociable, a quien vive sin ascensor y no puede bajar a la calle, pasando por la persona sola y enferma, la soledad brutal y evitable de muchas personas en Residencias de ancianos, a la persona que aunque sale a la calle no sabe hablar con otras personas por encontrarse desubicada en zonas nuevas o en barrios donde sus antiguos vecinos ya no están.

Pero esa falta de redes sociales suficientes afecta también a los propios Centros de Salud, saturados de pacientes y donde es cada vez más imposible crear sistemas de redes para detectar estos problemas y en caso de hacerlo, para darles soluciones.

Todos hemos sido niños y jóvenes, adultos productivos y consumidores, pero en cuantos llegamos a personas mayores —todos— nos convertimos en transparentes, fantasmas grises olvidados que la propia sociedad nos desearía vernos como estatuas de sal, sin gastar ni dar problemas. Lo curioso es que el resto de la sociedad será persona mayor. Es cuestión de tiempo.

En las Residencias de ancianos se cometen irregularidades claramente detectadas y sobre todo detectables todos los días. Pero miramos hacia otro lado. Sabemos a nivel político que son un gran negocio no siempre bien regulado en un mercado donde la oferta pública importa muy poco pues es escasa. Las grandes empresas de seguros han entrado a saco de forma directa o velada, en aquellas ciudades o barrios donde antes han detectado una rentabilidad clara.

No les importa tanto la necesidad de las personas como las necesidades de sus futuros clientes con arreglo a lo que están dispuesto a pagar ellos o sus familias.

Y mientras tanto las Administraciones dicen que no pueden mirar debajo de las alfombras, cuando simplemente es tan sencillo como hacer visitas sin avisar o hablar de forma anónima con trabajadores de estos centros o con las enfermeras de la Seguridad Social de los centros públicos de referencia. 


Controlar las alimentaciones, los horarios, el número de trabajadores por interno, las instalaciones y servicios, los expedientes médicos, los consumos de medicamentos, la felicidad y depresiones de estos ancianos, nos da una visión clara de los problemas. Es muy sencillo.

20.2.20

Jueves lardero, saturnales de primavera

Hay pequeñas fiestas religiosas o ancestrales, convertidas con el paso de los tiempos en fiestas populares que pierden su primitivo sentido, pero que se mantienen vivas. En realidad es una fiesta de “salir” al campo, de empezar a notar que se puede volver a la calle, que los fríos más duros han pasado y que además hay que celebrarlo con “grasas”, posiblemente las que habían quedado tras los meses encerrados en el hogar sin poder tomar alimentos frescos.

Jueves lardero viene de “lardear” o untar el pan de grasa. Y a partir de esta realidad se sale al campo a comer chorizo, longanizas, huevos fritos, hornazos, tortillas con embutidos, bollos preñados, siempre productos grasos con pan y fiesta, cambiando algunos detalles entre las diversas zonas de España en donde se celebra.

El jueves anterior a la semana de Carnavales se toma como el inicio de las fiestas carnales, de comidas copiosas y vinos nuevos. En realidad es muy posible que dentro de esta fiesta no existiera en su nacimiento ninguna religiosidad marcada y cambiante pero en España el peso del catolicismo ha sido total durante siglos.

Es cierto que ahora es una entrada al periodo en donde está permitido comer de todo sabiendo que en breves fechas entraremos en la Cuaresma donde la carne está entre prohibida y restringida según siglos. Pero también es cierto que su base se asienta sobre los Saturnales paganos, que si se celebraban como norma a finales de año, en las fechas similares a las actuales navidades, también se celebraban en el final del invierno.

Fechas ambas para demostrar el triunfo en el lucha contra la oscuridad del día más corto que cae en los últimos días de diciembre y el triunfo sobre el frío que sucede en los últimos días de febrero y primeros de marzo. En ambos casos son fiestas agrarias, del final de la recogida de la uva y de los últimos productos agrarios, y en el de marzo el inicio del trabajo en el campo, sembrando y arando.

19.2.20

Somos violentos, y no queremos aprender a no serlo

Esta viñeta de Summers resume muy bien los momentos actuales de la sociedad líquida. Hablamos de la barbaridad racional que supone recurrir a la violencia, pero no sabemos resolver el problema que radica en gran manera en la educación que parte de la sociedad no recibe y en los inevitables procesos enfermos de esa otra parte de la sociedad a la que se le rompe el sentido común de la racionalidad.

La humanidad es débil y debemos reflexionar

Hace menos de un mes publicaba esta entrada sobre las primeras noticias del coronavirus chino, cuando todavía no se le había puesto nombre y con 17 fallecidos y 571 personas contagiadas ya se intuía que aquello iba a ir a más. Hoy con 2.004 personas fallecidas en China y unos 75.000 infectados, sabemos que el problema es mucho más grave, aunque de momento lo tengamos casi encerrado en una zona muy determinada de China.

Siguen la dudas de la forma de contagio, del inicio de la enfermedad, de su virulencia desaforada en algunas familias y escasa entre otras personas. Pero sí podemos afirmar que con todas sus carencias democráticas, el hecho de que se haya producido la enfermedad en China ha facilitado mucho su encriptación al menos de momento, pues de haberse iniciado en países con muchos menos recursos sanitarios o de control de fronteras, el problemas sería ahora brutal.

Es verdad que la saturación de personas en un país como China facilita el contagio, que en territorios rurales de África por poner un ejemplo sería un proceso totalmente diferente en todos los aspectos. Pero sin saber los motivos del brote, estamos siempre a expensas de que se puede volver a repetir otro diferente en otra parte del mundo.

Lo peor es el miedo, lo básico es hacer caso a las autoridades aunque no siempre nos digan toda la verdad, y admitir que nuestras formas de vida o de consumo alientan que estos problemas encuentren caldo de cultivo aunque debemos también admitir que en la Edad Media ya se producían plagas de enfermedades terribles.

Los Satisfyer Men son las nuevas Rumba del sexo masculino

Tras el éxito del Satisfyer femenino los hombres nos pusimos locos buscando nuestro aparatito Satisfyer Men con final feliz pues no se podía consentir sin gritar que las féminas tuvieran su máquina para apartar hombres de la cama y nosotros no tuviéramos pequeñas damas de plástico duro que hicieran el trabajo feliz. Así que si lo primero era buscar, lo segundo era encontrar.

Los hombres ya asistimos gozosos (y descansados tras las dudas) tras encontrar las diversas máquinas que nos permiten prescindir de la mujer para terminar felices de la zona baja. O de la zona alta que dicen que el placer viene de arriba. 

Desde 40 euros tenemos lo que buscábamos, diversos Satisfyer men, sustitutos de damas en diversos colores y hasta con 14 programas de succión de penes. Joder, es como tener a 14 señoras dispuestas a que tocando el botón te toquen el botón. Un éxito.

Claro que… joder en qué estamos convirtiendo el acto de joder. Todos con máquinas en la mano, hasta que descubran una Rumba folladora que se mueva sin manos. Es cuestión de meses. ¿O ya existe? Un Satisfyer men tipo Rumba que sepa moverse por el cuerpo subiendo y bajando y además sepa ella sola volver a su casa a cargarse.

Lo llaman juguetes que es una manera sencilla de intentar engañarnos. No son juguetes sino peligrosos aparatos para estimularte. ¿Y si se queda atascado con tu cosa dentro? ¿Y si en la ducha empieza a darte calambres y te la socarran? 

Dicen que existen con diversos tamaños de vagina de plástico, pero siguen siendo por fuera un aparato que parece un molinillo de café. Vibra, puedes elegir a qué temperatura te hace la felación, y tiene recogedor que es lo más guay del invento masculino. Vamos, como si fuera un aspirador de mano, pero para las partes bajas.

18.2.20

Revista Lecturas y los famosos del año 1966

La revista Lecturas ha existido desde hace muchas décadas y aunque en un principio quiso ser el New Yorker español luego y poco a poco o de golpe se convirtió en una revista de famosetes y de color rosa pálido. 

Este anuncio de esa revista Lecturas es del año 1966, del mes de julio, anunciando sus contenidos semanales.

Para los que siendo jóvenes ni os importa esta revista ni mucho menos los famosetes de los que hablaba en el año 1966, os puede resultar curioso saber que el humorista Tony Leblanc había sido padre por séptima vez

Entonces se tenían tantos hijos como se podía o fallaba la "marcha atrás".

Y otra noticia curiosa es saber que la "Paquita Torres" era noticia por ser Miss España pero también por ser huérfana y camarera de Parador, lo que nos lleva a detectar que las manías de algunas cadenas de televisión por hacer famosos con mochilas de desgracia propia ya se estilaba en el 1966 muy viejo.

Si no existe Dios, tampoco puede existir la Virgen

Esta semana han juzgado a Willy Toledo por cagarse en dios, que dado que no cree en Él es una manera minúscula de cabrearse con quien no goza de su fé en que exista. Minúsculo parece también el asunto pues no parece de mucha enjundia entender que se puede insultar a alguien o algo del que no tenemos constancia clara de que exista. 

Cabrearse de palabra con quien no se cree que exista ni hay claros fundamentos de que efectivamente exista parece un ejercicio que no conduce a maldad. Y que los demás creamos no es algo que deba conducir a aumentar la pena de quien no cree. 

Lo de las distintas advocaciones de la virgen sería lo mismo. Si no hay seguridad de que existe o ha existido Dios, complicado sería entender que sí ha existido la Madre del Hijo de Dios. Es todo cuestión de fé. Y del nombre que a esa fé le ponemos los humanos. 

Con independencia de lo gamberro que sea el artista Willy Toledo, y lo provocador que sean sus frases, que para eso es artista.

De existir Dios… no se entera o es bobo, por eso creo también que dios no existe. Tenemos tantas cabronadas todos los días en este mundo que permitirlas es jodido de admitir. Claro que es posible que tenga a su cuidado millones de millones de planetas y no se pueda enterar de todo. 

Podía buscarse ayudantes, que el Cielo está lleno de buenas personas que harían de voluntarios. Al final todo es cuestión de creer o no creer.

Así que si en el 2020 castigamos a una persona por no creer en algo e insultar además a lo que no cree, parece una escena de clase de preescolar. Con un manotazo suave en la mano o con dejarlo sin televisión durante media hora para que no arme mucho follón podría ser suficiente. O a lo sumo un grito fuerte: –¡¡caca, coño!!

¿Sirve para Aragón un Más País? ¿Y un Más Aragón?

En Zaragoza pudimos votar a Más País hace unos meses, que junto a CHA se presentaron al Congreso con muy mal resultado. Me gusta la reflexión que ha realizado estos días Íñigo Errejón sobre lo precipitado de crear Más País, como me gustaron las palabras de Carmena hablando de la oportunidad o no de crear Más Madrid.

Los políticos deben hablar de sus éxitos pero también de sus fracasos. Sin rasgarse vestiduras pero explicando sus opiniones y sus dudas, sus decisiones cuando no han salido como se esperaba. Eso ayudaría a crear empatía con sus votantes.

Un partido político no es algo que se puede construir de la nada en pocas semanas y dependiendo exclusivamente de la imagen de un líder. A la vez que también digo que si se quiere obtener éxito debe contar con un líder que sepa conectar con sus militantes y con su sociedad. Lo uno se suma a lo otro.

Para crear una empresa aunque sea política, se necesita una buena idea y un análisis muy completo de todas las diversas opciones sobre las que construir esa idea. Y se necesita un equipo que sea capaz de insuflar confianza y credibilidad. Y un tiempo de reposo de la idea, de análisis de su viabilidad, de hacerla creíble.

Volvamos al momento en que Íñigo Errejón decide irse de Podemos, como ejemplo de lo que es muy habitual que suceda en la izquierda española.

En política cuando tu propia organización no admite tu compañía en esa medida en que cada uno creemos que debemos “estar”, se pueden tomar tres opciones. Y hay que meditar muy bien cuál se debe tomar.

A/ Llamar a la puerta de otro partido político y esperar que te la abran, nunca con alaracas

B/ Formar un partido político nuevo a poco que creas poder llevarte a un equipo capaz

C/ Quedarte en casa y olvidarte de la política, admitiendo que ya se ha cubierto una etapa

Queda una cuarta opción que no la toma (casi) nadie. Quedarte como derrotado en el mismo partido político y seguir colaborando como militante de base. Es tan raro que esto suceda que no le he brindado ni la opción de ponerle una letra mayúscula.

En cuál tomar… influye mucho el motivo por el que entraste en política y si valoras más las motivaciones ideológicas, o los grupos de dirigentes que te han dejado en una acera cambiada. 


Si has entrado con la idea de apoyar Aragón desde una opción de izquierdas, resulta muy complicado optar por las opciones A y B. En cambio si aspiras a un sillón para sentarte, son las únicas opciones válidas. Yo no estoy cansado.

Pero volvamos otra vez a Más País. ¿Está ya muerto? 

Pues posiblemente si, pero es otro error. Ahora tenemos tres años por delante donde se debería analizar desde otra óptica esa idea. Los partidos políticos de izquierdas se hablan entre ellos menos de lo que se necesitan. Y trabajan juntos mucho menos. 

Todas las organizaciones pequeñas optan por crear cargos orgánicos para muy diversos temas, pero no cuidan el de Relaciones con Otros Partidos Políticos, y aunque esa figura existe no siempre es tenida muy en cuenta o lo que es casi peor, suele ser un cargo muy personal y sin equipo de reflexión a su vera.
La izquierda europea, si no mundial, debe reinventarse para este nuevo siglo. No es una locura, es simplemente que las fuerzas conservadoras y liberales han aprendido antes que las progresistas a ser NEW. 

Y en ese aprendizaje nuevo deben entrar todas las cuestiones, incluida la de que tal vez, haya que crear nuevos marcos mentales de lo que es ser de izquierdas o derechas, cambiándose incluso el nombre y el adjetivo.

17.2.20

No es tristeza, es falta de energía para engañarme

Somos lo que somos por los demás, por el poso que nos van dejando dentro todos los que nos rodean incluido tú. Nos ponemos encima todo lo que vemos y nos influye como una capa de polvo del bueno que nos va curtiendo. 

Hablamos el idioma que nos tocó hablar, comemos los platos de nuestros antepasados, es invierno o verano dependiendo de dónde nacieron nuestros bisabuelos. 

Creemos conocer a cientos de personas con las que nos saludamos, pero si en vez de nacer en Zaragoza hubiéramos nacido en Marraquech, conoceríamos y nos trataríamos con otras muy distintas.

Incluso algunos de nosotros hemos visto distintas banderas en nuestra vida, sin que esos telares nos cambiaran la vida cuando ellos se convertían en una cosa o en la contraria. 

En realidad tampoco es que seamos mucho, pues estamos paseando por todo lo construido por otros y nuestra única labor es mantenerlo y si acaso mejorarlo un poco. 

Nunca estropearlo. 

Nos creamos lo más importante del mundo, pues en realidad para nosotros mismo lo somos, y es mejor seguir engañados para poder sonreír de vez en cuando. Pero lo único que nos pertenece de veras es el tiempo. Nosotros.

Si te vas a una isla desierta, el dinero no sirve para nada

El otro día reflexionaba sobre lo que me llevaría a una isla desierta. Mi esposa sí se quiere ir a una isla desierta, yo no tanto. Y curiosamente no me interesaría llevarme lo que en esa isla donde vivimos con muchas personas que nos rodea, más valoramos. 

El dinero no nos serviría para nada en una isla desierta. El dinero no compra felicidad, ni entretenimiento, ni supervivencia, ni salud. El dinero solo vale donde hay más dinero. 

Si vas a un lugar donde no hay dinero, no vale para nada. Un papel en blanco para escribir tiene más valor. Un lápiz, una aspirina, un calzoncillo, una tirita, un vaso valen mucho más que un millón de papeles viejos ya usados. 

En los últimos tiempos el dinero no sirve ya casi ni para comprar tiempo. Incluso viendo como se lo gastan algunos ha perdido su valor real. El dinero vale en horas o minutos de trabajo. Ese es el cambio real.

Yo conocí a un tipo casi joven al que le importaban un huevo las multas de tráfico por velocidad, lo dramática era que lo pararan y le hicieran perder el tiempo según decía. 

Para este tipo fue tremendo cuando pusieron el Carnet por puntos pues su dinero ya no le servía para comprar su derecho a conducir peligrosamente. 

Al final parte de sus empresas dejaron de fabricar dinero y él fue perdiendo horas de su vida, de esa libertad por hacer lo que le salía del bolsillo. Dios no existe, pero a veces lo parece.

En 1972, Frapudi nos advertía de la poca libertad de expresión

El dibujante Frapudi nos cuenta en esta viñeta del año 1972, con el dictador todavía muy vivo y con ganas de fusilar, lo que era el pensamiento entre la juventud de aquellos años. Había que hablar pues existían muchas ganas y más motivos, pero había que tener mucho cuidado con lo que se decía. 

Tal vez vertebrar Aragón sea también vertebrar las ciudades de Zaragoza, Teruel y Huesca

Nos escribía el otro día Julio Llamazares sobre “Las ciudades menguantes” en España y nos ponía el ejemplo de León con datos preocupantes. La muy elevada edad media de sus habitantes que había crecido en pocos años, la pérdida de 23.000 habitantes en tres décadas y el hundimiento de sus formas de vida industrial que habían logrado un León sostenible en su crecimiento: la minería, la construcción y el sector ferroviario se habían hundido.

En Aragón sabemos mucho de esto. Que la Universidad de León haya perdido un tercio de sus alumnos en dos décadas nos advierte de un indicativo grave. Como lo es el de comercios que cierran y no encuentran recambio en las calles céntricas de la ciudad. O que haya bajado a la mitad su población activa convirtiendo a la ciudad en un espacio de donde huyen los jóvenes. Si analizamos su vecina ciudad de Salamanca nos encontraremos con un problema similar de decrecimiento claro.

Y saco este asunto para hablar de Zaragoza. Pero sobre todo de Aragón y todas sus ciudades que no son capaces de crecer aunque fuera un poquito.

Cuando se habla de Vertebración en Aragón se entiende muchas veces que Zaragoza, Huesca o Teruel como ciudades capitales de provincia debe permanecer ajeno a este tema. 

Pero en Zaragoza, en Teruel o Huesca también se produce despoblación sin duda todavía sin la comparación con León, pero alejada del crecimiento de otras ciudades vecinas. Os recuerdo a un alcalde que hablaba de la Zaragoza del millón de habitantes en breve tiempo y era el 2008.

La ciudad de Pamplona en los últimos 70 años ha crecido 3 veces en habitantes.

La ciudad de León en los últimos 70 años ha crecido 2 veces en habitantes, aunque como decíamos en los últimos años haya perdido.

La ciudad de Zaragoza en los últimos 70 años ha crecido 2,8 veces en habitantes.

La ciudad de Vitoria en los últimos 70 años ha crecido 5 veces en habitantes.

La ciudad de Tarragona en los últimos 70 años ha crecido 3.3 veces en habitantes.

Pero en el corto plazo Zaragoza sale peor. En la última década nos hemos mantenido en los mismos habitantes con algunos altibajos. Pero Vitoria creció un 16% y Pamplona creció un 2,5%. Crecimientos bajos si los comparamos con los que tienen poblaciones del litoral español y de los alrededores de Madrid o Barcelona, que rondan entre el 60% y el 80%.

Las ciudades necesitan sobre todo posibilidades de futuro. Industria, actividad, universidad, turismo, “estar en los medios”, deporte y capacidad propia de saber defenderse.

Los jóvenes hoy saben que su movilidad es muy necesaria para garantizar su futuro, por eso las ciudades medianas del interior de España deben hacer un análisis muy certero de la situación, para no perder el futuro. Bajar de población activa es el mejor camino para ir desapareciendo poco a poco.

Defender Aragón es lograr que Aragón no desaparezca en un siglo de equivocaciones. No se trata de vertebrar para una década, sino de vertebrar para todas las décadas del siglo en que ahora estamos. Aunque ya nosotros no veamos los resultados.

16.2.20

Aragón y su derecho a la autodeterminación

No es lo mismo el DERECHO a la autodeterminación que el USO del derecho a la autodeterminación. Y en esto como en muchas otras cosas nos falta información y formación. Yo sí creo que en el derecho a la autodeterminación, como en el derecho a la eutanasia, al divorcio o al aborto. Pero no recomendaría la autodeterminación, ni el divorcio, la eutanasia o el aborto sin analizar muy bien el asunto y la decisión a tomar. Y sin duda el Derecho a la Autodeterminación no lo recomendaría hoy para Aragón, que algo sí lo conozco.

En el derecho a la autodeterminación estamos hablando claramente del derecho a independizarnos del Estado en el que estamos. Pero lo disfrazamos como un derecho con nombre largo y engañoso. Auto determinar es decidir sobre algo. Decidir “nosotros” sobre cualquier cosa. Pero nadie se plantea ese derecho para cambiar el nombre del territorio, para coger parte de otro vecino, para algo diferente a separarse o independizarse.

Eso que suena a “bonito” como derecho, ya no suena a mucho más, no es práctico, no garantiza nada que no se pueda lograr con mejores éxitos perteneciendo y trabajando la personalidad del territorio de otra manera. Es un ejercicio de presión que puede llevar a que se ejecute el deseo que expresamos y a que lo que se pide se consiga.

¿Alguien se imagina Aragón independiente de España y de Europa? Para los que se lo imaginan me gustaría decirles que cuidado, pues la economía de Aragón fuera de España sería insostenible. 

Preguntar a economistas de izquierdas, que los hay y algunos muy buenos. Que no nos quieran comparar con Suiza, Bélgica u Holanda para vendernos una moto, pues nos están engañando. Aragón es Aragón y tenemos que conocerlo bien antes de hablar de algunas decisiones históricas muy importantes.

No es que Aragón no tenga una economía mejor que la media de España, que la tiene y con más valor añadido. Pero insuficiente para competir por libre y la tiene porque está dentro de un “sistema” determinado. 

Aragón independiente, con tanto territorio y tan pocos habitantes, sin mar, sin una cohesión contundente entre todo su territorio, rodeado de vecinos muy potentes, sin una economía productiva e industrial diversa, tendría muy complejo sobrevivir en igualdad al momento actual.

Incluso me atrevería a señalar que algunas partes de los actuales territorios aragoneses harían guiños y se dejarían querer por vecinos como Valencia, Cataluña, Navarra o el País Vasco.

Sin duda el derecho de autodeterminación es un derecho que hoy no tenemos y es un derecho que podríamos tener en el futuro. Pero lo importante no es tener el derecho, sino tener la decisión de hacer uso de ese derecho. 

En los últimos tiempos somos tan curiosos en asuntos claves que nos dejamos entretener con montones de paja que no conducen a nada, para olvidarnos de lo magro, de la sustancia. Ahora no toca pedir lo que no se va a utilizar y que solo crearía tensiones absurdas.

¿Sirve un Aragón independiente para que haya menos pobres, más dignidad laboral, menos desigualdad social? Pero quiero la respuesta en serio, con datos. Dedicamos miles de horas o de líneas en los periódicos hablando de asuntos diversos, para olvidarnos de los magros.

Tal vez sea más eficaz hablar del salario social, de la educación en igualdad real, de los derechos iguales entre clases sociales, de la dignidad laboral, del desempleo, del futuro de los jóvenes en Aragón.

¿Para qué queremos un derecho complejo de lograr, si de conseguirlo no lo podemos usar pues es negativo su uso? ¿Por qué vamos a gastar músculo social en algo insostenible con el gran número de problema que hoy tiene la sociedad aragonesa?

Aragón necesita ser más respetado. Aragón necesita cohesión interna. Aragón necesita plantarse como espacio muy interesante ante Europa. Aragón necesita muchos más aragoneses. Aragón necesita vertebrar mucho mejor su territorio. Aragón debe enseñar a los aragoneses que hay que respetar y conocer mucho mejor nuestra historia, cultura, arte, sociedad, territorio, o posibilidades de futuro. Creo sinceramente que lo demás, ahora, no toca.

Humor negro de 1939 en el diario El Ideal

Humor negro del dibujante Miranda del año 1939, publicado en el diario El Ideal. Simple, sencillo y negro. 

15.2.20

¿Es necesario un nuevo nacionalismo aragonés?

Tras vacunarnos en España del nacionalismo excluyente e independentista por las decisiones equivocadas del Gobierno catalán, van a surgir nuevos nacionalismos de corte más europeo, nada independentistas pero más apegados a los problemas particulares de sus territorios. Cuidado con este asunto pues entre los nacionalistas clásicos en defensa de las culturas, las sociedades pequeñas y los territorios débiles, están ya surgiendo partidos u organizaciones nacionalistas de corte fascista o populistas.

En España tenemos ejemplos nacionalistas clásicos (no entramos en el campo del populismo fascista) como Teruel Existe, Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, pero también como los ya muy consolidados como PNV, en claro declive como BNG, o los viejos y transformados en otras “cosas” como la antigua CIU o Uniò, o una ERC que irán cambiando sus formas y procesos en la medida en que se salga del actual momento. Hay más pero no es necesario nombrar a todos los territorios.

Si nos centramos en Aragón podemos observar que no puede seguir existiendo sin tensiones y con fuerza viva una CHA más un PAR, junto a un Teruel Existe, un Puyalón, una ZEC multiplicada territorialmente, más otros tres partidos minoritarios. Sobre todo si además de haber tantos, no son capaces de contactar con la sociedad con propuestas creíbles y diferenciadoras.

Algunos de los ejemplos que en los últimos meses han ido surgiendo en la nueva política española hay que analizarlos mejor si queremos construir el futuro. 

Más Madrid, Teruel Existe o Adelante Andalucía son tres posibles ejemplos que pueden ser la punta de lanza de nuevos partidos políticos, de nuevas posibilidades transversales de crear nuevas políticas, pues todos ellos son lo uno y lo contrario, lo que parece y lo diferente. Pero todos ellos son o serán cercanos a sus votantes y a sus militantes.

Carmena ha dicho que se equivocó al formar Más Madrid precisamente porque no logró la unión necesaria de todos los actores de la misma idea política y el troceamiento supuso la suma de la derecha rancia. 

Adelante Andalucía se ha separado de Podemos para iniciar un camino diferente casi desde la misma ideología pero con claros signos de nacionalismo andaluz. 

Teruel Existe sabe que no podrá quedarse solo en lo que es hoy o será pan para cuatro años.

En Aragón ya vemos como algunas propuestas nacionalista en otros territorios vecinos son muy positivas para ellos e incluso negativas para Aragón pues logran objetivos que se restan de los objetivos generales de reparto. 

Hay que trabajar pues en aglutinar fuerzas, en hacerlas viables y válidas, en saber leer en siglo XXI y entender qué nacionalismos de nueva cuña son los necesarios, los posibles y los válidos.

Se abre la puerta a un nuevo nacionalismo de corte territorial más reivindicativo pero poco o nada independentista, apegado a su sociedad y a sus particulares problemas que son totalmente olvidados por las fuerzas políticas nacionales. 

Un nacionalismo de las personas, o como decían en los primeros tiempos de Podemos adaptado a esto que comento: “Un nacionalismo desde abajo hacia arriba”.

¿Y el futuro? Pues es posible que la propia sociedad se de cuenta de que un nuevo nacionalismo más europeísta y nada independentista, que reafirme la personalidad de los territorios y de las sociedades desde opciones políticas que trabajen por las personas y sus desigualdades, sea una opción de defensa hacia otros nacionalismos vecinos similares.

En Aragón nadie defenderá nuestras posibilidades frente a los gigantes Cataluña, Valencia, País Vasco o incluso Navarra si no es desde el propio Aragón, sin mirar a Madrid pero exigiendo a Madrid. 

Si para eso en Aragón seguimos estando troceados en ocho opciones diferentes no podremos hacer nada por defendernos de los vecinos que defienden muy bien lo suyo. Pero si somos una o dos opciones claras en defensa de Aragón la cosa cambia y mucho.

¿Pueden ser aragonesistas el PSOE, el PP o Podemos aragoneses? Lo pueden ser pero no lo son pues muchas de sus decisiones tiene que pasar el filtro de Madrid

Por eso mismo Lambán sabe que su futuro pasa por ser aragonesista socialista, intentar no depender excesivamente de Madrid. Ese movimiento de Lambán reafirma lo que he intentado explicar.

Al vacunarnos del nacionalismo excluyente por los errores catalanes, hemos dado el paso para crear un nuevo nacionalismo que algunos sabrán leer y otros creerán que es un paso en falso y temporalmente inactivo. El futuro está para escribirlo.

14.2.20

Antes eran rojos y ahora son azules. ¿Daltonismo social?

Ahora ser rojo es el mal de todos los días en las redes o en televisión. Crecen los comunistas como enfermedad cuando ya no hay comunistas ni en el PC, y crecen los bolivarianos aunque no hayan salido nunca de su ciudad. Son apellidos calificativos para insultar no a las personas sino al conjunto de la sociedad que intenta salir de la desigualdad. 

Lo curioso es que a los azules no los llamamos azules sino fascistas o de extrema derecha, para dejar que el único adjetivo calificativo y negativo sea el de "Rojos" como si ser rojo fuera la hostia. 

No, no llevamos rabo por detrás, tampoco damos caramelos envenenados a los niños ni vamos follando por las clases de Primaria para enseñarles a los niños los vicios que prohibe la iglesia católica. 

Los pobres somos rojos por obligación, e incluso está sucediendo algo muy curioso. Hay muchos pobres que eran rojos y se han vuelto azules. Debe ser une enfermedad nueva.

13.2.20

Enseñemos a los niños a defenderse en las selvas

El dibujante Mingote nos dejaba esta viñeta en el año 1955, hace ya 65 años de esto. Una barbaridad. Pero queda claro que los comportamientos son similares. ¿Hay que empujar? pues se aprende y punto. 

¿Cuándo deben aprender los niños que respetar al prójimo cuesta pero merece la pena? Mingote era ácido con la sociedad, pero también benevolente. Aquí se trataba mas bien de enseñar a defenderse del prójimo al niño blandito.

Crece la tontería entre los políticos, y es contagiosa

Ayer otra vez más los políticos del Congreso, los máximos políticos, se dedicaron en una de las pocas sesiones del mes a hablar y nombrarse Venezuela como si fuera la panacea de algo para España. 

¿De verdad no hay otros temas más interesantes de los que hablar y que sean importantes para los españoles?

Luego a veces nos preguntamos por qué los ciudadanos de la calle odian a los políticos y desde la política no se entiende bien. la respuesta es muy sencilla, pero si hay dudas con preguntar a los ciudadanos nos lo aclaran. 

Los políticos viven (o vivimos) en otro mundo. Y me refiero a los de EEUU, a los de España, a los de Zaragoza o a los de Venezuela. 

Es una enfermedad contagiosa que además deja idiotas a los que se van contagiando sin cura posible. 

¿De verdad que no nos damos cuenta que cada vez somos más tontos los políticos?

Si eres raro, toma las decisiones con responsabilidad

Hay que conocerse bien, asumirse, amarse incluso, pero sobre todo ser responsable. Esta viñeta de Julio Cebrián del año 1972 va de eso, de conocerse y de amarse también. Y de rendirse sin perder, pues aunque haya guerras que nunca ganaremos, podemos ganar otras tan importantes como las otras.

Ilegalizar el franquismo en 2020 es de torpes

Ahora hay una voz equivocada en el griterío sin reflexión de la política española, otro más. Se pide ilegalizar la exaltación al franquismo como una forma de intentar obviar y hacer callar al franquismo fascista poniendo como ejemplo a Alemania, y parar todo lo que suene a franquismo como forma de organización política.

El deseo parece bueno, pero las formas una vez más son las equivocadas y demuestran que no sabemos leer el momento ni el futuro.

Ilegalizar el franquismo y cualquiera de sus formas de expresión va al menos en teoría contra la toda la libertad de expresión, pero eso siendo importante no es lo más grave.

Lo más grave es que por el mismo sistema, cuando se legisla para unos se legisla para todos. Y lo que hoy es ilegalizar el franquismo de 2020 podría convertirse en pocos años en ilegalizar el comunismo o a los republicanos en España amparándose en que se hicieron barbaridades en otros tiempos o en otros países. O ilegalizar los nacionalismos porque van en contra de la España unida.

Podríamos completar el recorrido y según quien gobernara en España con capacidad para modificar leyes y amparándose en esta presunta y torpe ilegalización, se podría ilegalizar a los anarquistas, a los venezolanos, otra vez a los judíos o mejor cambiarlos en esta ocasión por los palestinos, a los intelectuales pues se ponen a pensar y no paran o a los músicos cantautores pues dicen lo que no deben.

Cuidado con legislar contra unos, no vaya a ser que esos mismos uno, el día de mañana legislen contra los otros amparándose en que ya lo hiciste antes tú. 

Contra el franquismo hay muy diversos métodos que no se han empleado en estos últimos 45 años. Por ejemplo la educación e información real en los colegios de la Historia de España.

12.2.20

En 1956 los ricos se reían de las viudas de los pobres

El humor sin el sarcasmo no es casi nada, se afianza en las dobles intenciones, en los equívocos, en las sonrisas a media, incluso en la tragicomedia. Los pobres son de los que más sufrieron ese sarcasmo en los años 50 y 60, pues éramos casi todos nosotros pobres y les debíamos producir sonrisas a los ricos que eran los que podían comprar las revistas.

Esta viñeta de 1956 es de Serafín para La Codorniz, y sin duda yo y mi familia no podíamos comprar periódicos ni revistas de humor, pues había que comprar petróleo para la estufa o chicharros para la cena. Así que no nos pudimos enterar en su momento de estos humores, pero nunca es tarde.

Humor del año 1956. Tal vez no hayamos cambiado

Era el año 1956 cuando el dibujante (creo que…) Mayoral intentó enseñarnos las carreras de locos al volante con apuestas o sin ellas. No hemos mejorado mucho, tal vez que ahora ya no es necesario poner ambulancia pues las hacen en lugares muy escondidos.

Hablemos más de los fracasos. Para aprender

Hablamos mucho de los éxitos de las personas, de sus logros y de sus metas alcanzadas, pero no hablamos casi nada de sus fracasos, cuando de ellos se puede aprender tanto como de sus logros. Esto depende mucho del tipo de sociedad en la que nos educamos. 

En España el fracaso es simplemente fracaso, en otros países el fracaso es un periodo que debemos analizar para ver si sirve para hundirse o para levantarse de nuevo. Y sobre todo un conjunto de motivos y decisiones que nos sirven para aprender.

Un ejemplo que a veces nos ponemos para estudiar es el de Ernest Shackleton que logró convertir el fracaso en una hazaña de supervivencia. Me lo ha recordado @verdesenred desde Twitter y creo que es interesante conocerlo algo más, pues de todos se aprenden aunque haya pasado ya un siglo.

En el agosto de 1914 el bergantín ‘Endurance’, con los 28 miembros de la expedición Imperial Trans-Antártica, parte de Londres bajo el mando de Frank Worsley

Ernest Shackleton se queda en Inglaterra recaudando fondos y se une a su tripulación en Buenos Aires. con el objetivo de cruzar la Antártida.

El 19 de agosto de 1915, un año después de partir, el barco queda aprisionado por el hielo de la Antártida y los tripulantes intentan huir de aquella muerte segura. Shackleton supo liderar a su tripulación y lograr que todos regresaran con vida tras 21 meses de sobrevivir atrapados, primero entre los hielos dentro del barco y después en la isla Elefante.

Primero se comieron a los perros que llevaban para los trineos y a su vez empezaron a cazar focas para comer. Supo mantener el liderazgo del grupo y formar un equipo con una meta muy clara. Había que sobrevivir y había que lograr que sobrevivieran todos. ¿Y sus ideas de liderazgo?



La esperanza es lo último que hay que perder.

La constancia es lo único que nos puede llevar al triunfo, a llegar a nuestra meta.

Hay que ser responsable, inteligente, equitativo, accesible, competente y saber mandar.

Hay que potenciar el trabajo en equipo, y el liderazgo debe ser compartido.

Hay que marcar una meta y trabajar por ella sin cansancio.

Hay que trabajar en positivo, con buen humor y sabiendo transmitir a su equipo ese positivismo.

Hay que sacrificarse y dar ejemplo, pues el equipo debe ver lo que se realiza por parte de todos.

Hay que saber gestionar los conflictos diversificando los problemas, troceándolos en conflictos más pequeños y llegar acuerdos entre los más posibles.

Siempre hay que hablar de alcanzar la meta y de sus perspectivas hacia un futuro mejor desde la realidad pero desde la motivación.



¿Qué es verdad de todo lo que leo hoy?

El mismo día en que se cumplen 15 años del incendio curiosamente extraño y lleno de dudas del edificio Windsor de 28 plantas en Madrid que se logró derretir a más de 1.000 grados siendo un edificio de oficinas donde el informe oficial habla que curiosamente se produjo el incendio por una colilla mal apagada en el despacho 2.109…, nos informan que la CIA y el Estado Alemán estuvo espiando a 120 países y sus documentos y comunicaciones encriptadas durante varias décadas que pueden ir desde 1970 a 2020.

Un día después de que nos enteráramos de la curiosidad china por saber los recorridos de decenas de miles de personas que están siendo controladas por el coronavirus para saber por donde se movieron los días previos a su contagio. 


Algo muy sencillo excepto por la realidad de que saben dónde estuvo cada persona, a qué hora y con qué otras personas estuvo en los mismos lugares aunque fuera a una distancia de metros, para seguir controlando a esas otras personas en una tela de araña bella y tremenda. Ciudadanos anónimos que ni ellos mismos saben que están incluso siendo vigilados por drones por si no llevan mascarillas al salir de casa.

Esto suena a novela mala o a una película de ciencia ficción, si no fuera porque lo están publicando medios de comunicación de los que nos creemos serios. 

Si mienten en estas apreciaciones publicadas por ellos, podrían mentir en lo que quisieran. Y si dicen la verdad, es verdad. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Son medios serios The Washington Post, ZDF y la SRF? ¿Si les da credibilidad El País se la debo restar yo que soy un mindungui?

11.2.20

La única solución es lograr mejores políticos

En la misma medida en que todos nos quejamos de lo mal considerada que está la política, podemos observar como los políticos hacen muy poco para mejorarla o al menos para modificar actitudes, aptitudes e incluso modos y formas para que cambiando algo, pensemos que algo se modifica. Pero vamos a centrarnos en España, que es la que más conocemos.

Lo más habitual es que el político español sea profesional de la política. Una persona que viniendo del mundo funcionarial, de la universidad o del mundo técnico accede por diversos motivos al mundo de la política desde la base y por méritos de sus estudios y de sus apoyos a diversas causas.

Hay muy pocos político que vengan del mundo laboral como lo entendemos todos nosotros, lo que no resta nada a que sean trabajadores intensos, pero en muchos de sus casos sus méritos y crecimiento profesional no tiene nada que ver con el trabajo bien hecho para tener que ascender, con la innovación y el aprendizaje constante. Ni tampoco con las crisis de las empresas, con los despidos o las contrataciones.

Esta origen no les resta nada para ser excelentes profesionales. pero algo distintos. Su procedencia es la que es.

A partir de allí he observado ciertas dificultades para formar equipos de trabajo por los mismos motivos. Se rodean de los fieles, de los “muy” fieles, y crean diversos “grupos de trabajo” que son algo distinto a los “equipos de trabajo” con personas de las que fiarse. La principal diferencia estriba en la calidad profesional y en los deseos de crecer por encima de…

La fidelidad es un concepto que se sujeta muchas veces en el deseo claro de no querer ser más de lo que ya se es. El líder reparte y recoge. Pero no acepta NUNCA nada que no sea lo que él mismo ha ordenado, por el temor a la salida por la tangente.

El mundo de la empresa tiene herramientas muy válidas para motivar y lograr objetivos, que muy poco a poco están entrando en el mundo de la política, lo cual es muy positivo, aunque sea de forma lenta y tal vez tarde.

En la política los objetivos se miden con el rédito electoral. Los votantes son los clientes que compran el producto. Pero esto no siempre lo entienden bien desde la izquierda que a veces se preguntan los motivos de haber perdido, estando convencidos de haberlo hecho muy bien. ¿Qué es hacerlo bien? O si le damos la vuelta a la pregunta: ¿Saben tus clientes que lo has hecho bien y que tus productos son buenos y además únicos y siempre son mejores que los de tu competencia?

Los primeros que no saben respetar la política y a los políticos son los propios políticos. Y ese es un problema añadido. En la lucha política interna y externa siempre hay que batallar por ganar. De eso no hay duda. Pero mantener el respeto es básico. Los médicos no se destrozan delante de los clientes (pacientes) por demostrar que “los otros” son imbéciles y tontos. En la política retransmitida en directo para intentar tener razón se intenta destruir las razones del otro, dejando que la sociedad tenga el mensaje ya masticado y casi digerido.

La sociedad curiosamente no es tonta aunque lo cómodo y fácil es serlo y vamos creciendo los que queremos serlo. Pero de la política dependen nuestros trabajos, pensiones, la sanidad o la seguridad y sobre todo el futuro social. 

Todavía nadie en miles de años ha sido capaz de inventar algo que haga funcionar bien los países sin recurrir a la política, aunque a veces nos hagan creer que algunos gobiernos no son políticos. Así que la ÚNICA solución es intentar lograr mejores políticos.

Supera los 1.000 fallecidos el coronavirus chino

Con más de 1.000 personas fallecidas por el coronavirus chino, entramos en el punto crucial de poder seguir dominando su extensión fuera de China y de esperar que un cambio hacia la primavera logre vencer lo que parece complicado de lograr el ser humano de forma rápida, aguantando la respiración sobre un problema que sin duda creamos los humanos.

Siempre han existido pandemias que se extendían sin control.
Pero curiosamente ayer vi un capítulo de la serie The Blacklist de su segunda temporada realizada en el año 2014 y se planteaba una situación muy similar a la actual problemática del coronavirus, pero provocada por un delincuente. Admitimos que somos capaces de crear otro problema de este tipo que se extendiera sin control entre la población.

Y curiosamente los métodos de control en aeropuertos o edificios contagiados o con sospechas son muy similares a los que se tienen que practicar ahora en medio mundo. 

Tenemos la enorme suerte de que esta enfermedad vírica no ha cruzado hacia países sin posibilidades de controles sanitarios preventivos de alto coste y complejidad. Sería tremendo su contagio hacia zonas de países pobres y sin recursos.

Nota.: La fotografía es del periodista Aly Song

10.2.20

El País Vasco (y Galicia) adelanta las elecciones como quien juega al ajedrez

Estamos convirtiendo en exceso la política española en una partida de ajedrez donde las decisiones se toman de forma táctica con movimientos que intentan predecir los que hará el contrario, sin atender a las necesidades reales de la sociedad. 

Y así es normal que crezca el abandono de la ciudadanía hacia un respeto mínimo por la política. Ahora ha sido Urkullu y el País Vasco el que ha adelantado las elecciones en su territorio buscando que no coincidan con las catalana para escapar del efecto reflujo de sus equivocadas decisiones. 

No estoy seguro de que sea una buena decisión, aunque es muy posible que sí logrará en el corto plazo los efectos que se buscan.

Nota.: Para darme razón en los empleos del tacticismo político, una hora después de anunciar Urkullo que adelantaba las elecciones en el País Vasco, ha salido Feijoo desde Galicia diciendo lo mismo para la misma fecha. Todos quieren huir del contagio temporal de las influencias de Cataluña en sus procesos electorales.