Se harán tres preguntas y según las respuestas se actuará a partir de hoy mismo con nuevas recomendaciones modificando el grado de riesgo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, antes de cambiar la calificación actual del problema ya globalizado.
¿Se trate de un hecho extraordinario?
¿Es un riesgo de rápida expansión hacia otros países?
¿Requiera una respuesta internacional coordinada?
De momento ya hay tres personas contagiadas que nunca han estado en China, y que se han contagiado en sus países desde personas que ya se encontraban en Alemania, Vietnam y Japón.
Más de 2.000 personas de diversos países de todo el mundo y que están encerrados en la ciudad de Wuhan ya se han empezado a repatriar hacia sus países de origen, para entrar en cuarentena en estas zonas ajenas a China. Solo en esta ciudad hay ya contabilizados 125 fallecidos y 3.554 casos de contagio.
Los pronósticos hablan ya de la suposición que el brote alcanzará en China su punto máximo a principios o mediados de febrero, y terminará a finales de marzo.