28.7.19

Julio Anguita, la Transición y la sabiduría con lucidez

Julio Anguita está (casi) tan mayor como yo, lúcido como cuando era alcalde de Córdoba, y aunque me saca 15 años, eso quiere decir que como poco tiene 15 años más de sabiduría. 

Escucharle es un premio y una pena, ambas cosas, pues uno se da cuenta de la distancia de la política joven actual con la vieja de gayata. 

Esta entrevista se la hicieron antes del Debate de Investidura de Pedro Sánchez, pero además habla de la Transición, pone el dedo en la llaga de todo lo que se mueve y es un documento para conservar.

Julio Anguita, la Transición y la sabiduría con lucidez

Julio Anguita está (casi) tan mayor como yo, lúcido como cuando era alcalde de Córdoba, y aunque me saca 15 años, eso quiere decir que como poco tiene 15 años más de sabiduría. 

Escucharle es un premio y una pena, ambas cosas, pues uno se da cuenta de la distancia de la política joven actual con la vieja de gayata. 

Esta entrevista se la hicieron antes del Debate de Investidura de Pedro Sánchez, pero además habla de la Transición, pone el dedo en la llaga de todo lo que se mueve y es un documento para conservar.

27.7.19

Todo depende de Felipe VI. Nada es seguro

El PP ya ha movido peón y se postula para reemplazar a Pedro Sánchez si este no espabila. Todo sea por España. Es muy posible que en breve escuchemos pedirle Pablo (Casado) a Pedro, que se abstenga. Si no fuera porque estamos jugando con España, sería hasta entretenido.

Yo no sé en qué colegios han estudiado Carmen Calvo o Adriana Lastra, pero las clases de “negociación” y “empatía social” se la debieron saltar todas. No son las/los únicos. ¿Y ahora qué? ¿De verdad es mejor tensar la cuerda tanto? ¿Estamos seguros que un Gobierno con la abstención activa del PP, o Ciudadanos o el PSOE servirá para algo más que para hacer el ridículo otra vez? ¿Qué votaría Podemos ante un posible gobierno del PSOE con el apoyo de PP o Ciudadanos?

Claro que también es cierto que la última palabra la tiene Felipe VI que podría presentar a un candidato por consenso de varias fuerzas políticas, que no fuera Pedro Sánchez, o incluso que no fuera ni Diputado.

25.7.19

La izquierda ha sido claramente derrotada. Otra vez


Tras toda las sesiones de investidura de este julio 2019 a la izquierda nos queda el sabor amargo de la derrota. De la derrota de toda la izquierda, de la demostración clara de que somos incapaces de ponernos de acuerdo en la básico. Superar esto va a ser muy costoso, cerrar heridas verbales y de las otras no es nadas sencillo aunque se intente disimular con sonrisa fingidas en unas semanas.

Es posible que en agosto se logren consensos mínimos, pero sin duda insuficientes. La sociedad española ha salido otra vez perdiendo y mas que ella toda la que representamos las opciones progresistas. Nos han ganado por goleada los conservadores y se podía observar en sus sonrisas. No es posible hacer otro análisis.

¿Hay soluciones? Sin duda las hay, pero pasan por decisiones imposibles. Una, la primera, por la de cambiar totalmente todos los equipos negociadores. No es posible seguir con esta farsa y la única solución duradera y lógica sería empezar desde cero.

Incluso cambiando a Adriana Lastra como voz del PSOE en el Congreso pues su intervención de hoy lanzando más leña al fuego es irresponsable. Sin entrar en que tal vez hubiera que retirar también a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la primera línea de gestión. 

Es gravísimo que se diga que los documentos trasladados a la prensa se han manipulado para cambiar una palabra. Es muy esperpéntico estar negociando en directo y con cara de perro delante de todos los españoles. Esto no es una reunión de bar, estamos hablando del Gobierno de España.
Hay soluciones y las hay sobre todo tras escuchar a Gabriel Rufián de ERC sus palabras. Ellos tienen a su líder en la cárcel por ser preso político o por ser político preso, pero han optado por la abstención para facilitar las posibilidades de gobierno, haciendo de mediador entre el PSOE y Podemos. Generosidad o deseos claros de que con la izquierda le irá mejor a Cataluña. pero sin duda ejemplo de responsabilidad.

¿Dónde han quedado las responsabilidades sociales y políticas del PSOE y Podemos? ¿Por un Ministerio se puede tumbar todo un Gobierno de izquierdas, sin tener construido ni el programa en común… ni un organigrama claro? ¿Dónde han aprendido a gestionar problemas y empresas?

24.7.19

La izquierda debe preguntarse en qué punto histórico estamos

Era verano del año 2017 cuando dudábamos sobre el resultado de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, y mientras nos preparábamos mentalmente para la tercera o la cuarta, sin dedicarnos en profundidad a reflexionar e intentar saber si habrá o no acuerdo entre las izquierdas, aunque lo básico es detectar ya, que no hay acuerdo de fondo, y si al final existen números suficientes será por conveniencia personal y política, por deseos de que ceder supone no seguir perdiendo… de momento. 


Así que mal para España e incluso muy mal para la izquierda. Otra zancadilla entre nosotros mismos. La izquierda debe preguntarse en qué punto histórico estamos… e intentar responderse.

El primer debate de investidura fue de un contraste abrumador y triste. Mientras alguno estuvo por encima de la media y de incluso lo que se esperaba de él, otros en cambio como Rivera pusieron un tono tabernario que indigna a la política del diálogo y de querer gestionar un país que nos llegamos a creer que era importante.

TODA LA IZQUIERDA debe replantearse en qué punto está el juego de nuestra historia, ¿hacia dónde queremos ir? ¿qué es lo necesario para la sociedad? ¿con quién queremos seguir andando?

Hay que cerrar el grifo de las descalificaciones, de esos comentarios de redes sociales donde ponemos a caldo a todos los que no son como nosotros, sobre todo porque ya no queda nada que salvar. Ni las ideas.

Nunca debemos preguntarnos por qué la ultraderecha sube en España o en Europa. Lo sabemos bien. Nunca tampoco nos responderemos a esa pregunta. Es parte de nuestra responsabilidad.

No es cuestión de averiguarlo sino de trabajar por algo que lo evite. Europa y España puede volver a los años 30, y nunca será porque no lo avisamos. A los que lo decimos nos miran como a bichos raros. 

Tranquilos, no será con máscaras de gas de tela y es posible que tampoco en trincheras. En eso estamos (o no) de acuerdo. Pero se dan todas las claves y los humanos del “hoy” somos una mierda en la historia de siglos donde todo tiende a repetirse. 

En la izquierda nos estamos rompiendo por dentro, ya solo queda rompernos por fuera.

En realidad cuando escucho que somos los protagonistas de este momento me río. Somos los actores secundarios de un tiempo de descanso, de bar, de irse a mear en la obra de teatro de la historia reciente. 

Eso somos. De protagonistas… nada de nada. Pues vaya mierda de obra estaríamos realizando… de serlo.

23.7.19

Billete antiguo de Londres Aeropuerto

A veces los coleccionistas nos encontramos con dudas y faltas de datos en nuestras muestras. Este es un ejemplo. Es un billete de transporte de Londres entre terminales del Aeropuerto. Sabemos que se utilizó un 17 de algún mes, y que debió costar 5 peniques. peor nada más. No es suficiente aunque sea un billete muy interesante y antiguo. Cosas de las colecciones raras.

22.7.19

Alguien debe aclararnos el motivo del NO a Podemos

El tono desplegado por Pedro Sánchez en el Debate de Investidura no me ha gustado nada. Se leían excesivas cosas en sus caras y tonos, en sus silencios y palabras, en sus gestos. Los españoles debemos saber, deberíamos saber, tenemos la obligación de ser informados de verdad por los motivos que existen para el NO.

La reclamación al PP y a Ciudadanos de una “abstención” ha sido patética e indigna para alguien que espera gobernar un país como España, que desea estar en la Europa Unida con mando en plaza. No es posible observar ese teatro de pena, de lamentos, de casi lloriqueos para obtener una abstención de la derecha que pudiera impedir tener que pactar con Unidas Podemos. 


Alguien debe explicarnos los motivos. Que nos los imaginemos no nos sirve, pues ya todos (creemos que) vivimos en un país de adultos.

19.7.19

Crítica a 5 cambios sociales para evitar la violencia

Hablaba aquí el otro día de 5 posibles cambios necesarios para controlar la violencia social. Violencia excesivamente alarmante a veces más que real. Pero vivimos con/de eso, y estamos convencidos de que lo que se nos avisa en los medios de comunicación es lo que realmente nos sucede. Algún comentario que habéis hecho a mi texto necesitaba alguna aclaración.

Es cierto que puede parecer que casi todos los problemas de violencia social vienen desde la inmigración, y siendo cierto es también mentira, por lo que voy a intentar explicar y aclarar algunos detalles.

De entrada parecería que hay dos clases bien diferenciadas de inmigración por el trato social que le damos. Y entonces entramos directamente no en el racismo sino en el clasismo. Si el inmigrante es médico o turista que se queda entre nosotros no da problemas, si es alguien que llega en pateras si. Y ese es el primer gran error de todos.

Si cogemos a 1.000 niños y jóvenes entre 12 y 17 años, sean de Soria o de Senegal, de Dos Hermanas o de Guatemala, y los metemos en una ciudad y un país que no conocen y totalmente diferente al suyo, sin control y con toda la libertad de tiempo vacío, sin ninguna posibilidad económica, sin futuro, y dentro de una cultura totalmente diferente a la suya, con otros valores en cuanto a la propiedad, la violencia, la libertad sexual, el respeto democrático, el urbanismo o las leyes, y sin una educación y formación similar a la de las personas que los rodean…, lo normal…, lo inevitable es que creen conflictos y problemas.

Da igual que sean de Barbastro o de Almazán, de Libia o de Etiopía por poner ejemplos diversos. Estos jóvenes sin familias (hogares) que los acogen, sin normas que cumplir, sin futuro claro, sin una formación suficiente para el lugar en donde se encuentren, sin hablar ni leer en el nuevo idioma, se comportarán mucho más salvajemente de lo que se comportan afines de edad, pero totalmente diferentes en todo lo demás. ¿Alguien duda de que seguimos siendo animales aunque sepamos hablar y tengamos dedo gordo para agarrar y escribir?

Estos jóvenes observan una vida llena de posibilidades y posesiones, pero que les está negada a ellos. Es una vida de calidad suprema comparada con la que ellos han dejado atrás. Pero solo la pueden disfrutar “los otros”. Por un momento imagínate a tí mismo en estas situaciones, con 16 años.

Si mi texto del otro día os parece duro, os recomiendo QUE NO LEÁIS los que se publica en otros lugares sobre esta realidad, pues es de tener miedo social, cuando no literalmente asco.

Yo planteaba cinco posibles soluciones o líneas de actuación. Y el primero —sin que se liste en el primer artículo— sería asumir que la diferencia es en sí mismo un conflicto de realidades e intereses entre las partes que hay que saber gestionar. Pero los conflictos están para eso, para gestionarlos y darles solución.

No todo vale en política pero todo tiene su precio


Está muy claro, tal vez excesivamente clara la táctica del PSOE, que intenta romper a Podemos desde dos frentes. 

Una forma interna es dotar de tiempo en unas nuevas elecciones generales a Más Madrid para se convierta en un partido estatal. 

La otra es lograr que los españoles den la espalda electoral a un Podemos nacido para joder el propio sistema que aparente enfermedad de envejecimiento y que ha ido dando bandazos semana tras semana desde hace años hasta convertirse en incapaz de gestionar sus propios problemas.

No parece muy democrático vencer a tus enemigos electorales fuera de las urnas y con tácticas de mal jugador de ajedrez. Y digo malo, porque en el juego entre caballeros se empieza con las mismas armas y tras mover uno se deja que mueva el otro. Y está prohibido emplear la mano para mover el tablero. Cuando “el todo vale” se instala en la mesa de juego, puede ser que “el todo vale” se vuelva contra el listo.

El bipartidismo es algo que en España se adora y se quiere mantener por encima de TODO. Queramos lo que queremos los inocentes españoles de creencias democráticas, se nos quiere imponer un sistema americano del Norte. 


Se pueden permitir unos partidos periféricos con poco poder pues con darles obras y financiación se les contenta. Pero partidos que sean capaces de sacar concejales en Soria o Badajoz ya es otra cosa. Se empieza por las zonas deprimidas y se conquista Madrid. O al revés.

Algunas prepotencias en algunas intervenciones ante los medios son claramente bananeras.

18.7.19

La religión católica nunca detectó que existiría Facebook

Sabemos que el Infierno que nos pregonan los curas viejos es malo, muy malo… pero… ¿dónde está el Infierno? Yo tengo mis dudas, creo que en esta vida, en la tuya y en la mía, estamos todos revueltos. 

Algunos deben estar en el Infierno y otros deben estar en el mejor de los Cielos. O como poco estamos todos en el Purgatorio pero con diversas clases de gozo y disfrute.

Esos Infiernos que nos dibujaban los curas de la escuela o del pueblo, los de las parroquias antiguas, son infiernos de tebeo. Llenos de fuegos eternos y todos en pelotas picadas. 

¿No detectaron nunca que llegaría Facebook y prohibiría mostrar el Infierno con todos los pechos en pelotas picadas?

17.7.19

5 cambios sociales para evitar la violencia social

Por desgracia y no sabemos bien los motivos de que ahora salga a los medios con tanta virulencia, las llamadas “manadas” de violadores están en boca de todos. Es un problema viejo y mal clasificado. Sería más correcto llamarlo violencia no resuelta donde entran multitud de problemas a los que no se quiere mirar de frente.

El desempleo sin solución y excesivo en el tiempo, unido a una mala educación y a la llegada de personas con una educación totalmente diferente a la occidental en cuanto a valores, hace que unido a la falta de unos Servicios Sociales puestos en valor tanto en cantidad como en dotación presupuestaria, más unas leyes que en algunos casos son excesivamente garantistas, hacen que los problemas perfectamente detectados no se logren resolver.

Pero hay que matizar todo lo dicho anteriormente. Y mucho en algunos casos, pues lo sencillo es manipular los datos para llevarlos al terreno de la discriminación racial o de clase.

1/ No ser capaces de crear empleo válido y digno a una generación completa de jóvenes es un problema social tremendo, más que un problema económico, que también. ¿Qué esperamos de unos jóvenes poco formados, sin posibilidad de tener trabajo e ingresos para emanciparse y crear una vida propia? Hay unas edades críticas en este problema y los psicólogos lo saben perfectamente. Como también hay unas edades posteriores donde el problema ya no tiene solución totalmente válida y ha dejado secuelas de por vida.

2/ La educación en España debe calmarse y replantearse en sus bases. pero además y sobre todo debe ampliar sus servicios de educación para personas que llegan desde otras culturas sin ese tipo de formación social. No se trata solo de enseñar a multiplicar o a escribir, se necesita mucho más y se sabe que además de complejo es imprescindible. Una Formación Profesional de base, una Formación Cultural de asimilación hacia los lugares donde se decide vivir de nuevo a partir de una inmigración a veces dolorosa. Una formación de Relaciones con la sociedad y una Formación Sexual y de respeto sos imprescindibles. Incluso una Formación en valores Democráticos.

3/ Los problemas de personas que vienen desde otros países y culturas no es lineal ni mucho menos. Hay culturas que no dan casi problemas mientras que otros dan y muchos. Y a veces no somos capaces de ver desde qué zonas vienen los problemas y desde qué zonas no viene casi ninguno. Igual nos sorprendemos. Por eso la atención social a la diversidad cultural y social hay que realizarla con atino y dedicación profesional. Y siempre atendiendo al factor de la diversidad cultural y de formación previa, para saber mejorar los resultados.

4/ Los Servicios Sociales, y perdonar el adjetivo, es UNA INVERSIÓN EN SEGURIDAD. Ni pueden estar formados por voluntarios que hacen una labor encomiable y maravillosa pero en precario, ni debemos dejar estas labores sin las dotaciones económicas suficientes. Los ayuntamientos hacen un trabajo escaso por falta de presupuestos, por eso deben estar acompañados por dedicaciones estatales o autonómicas a todos los niveles de exigencia.

5/ Hay que modificar algunas leyes, pero no por presión social sino por profesionalidad de los integrantes legislativos que deben modificar leyes en frío, pues al igual que las sociedades se modifican y cambian, las leyes deben actualizarse a los cambios. Pero insisto, con inteligencia social, para no evitar que sea peor el remedio que la enfermedad.

Hoy hace 9 años volvíamos a nacer

Sé que vivimos para morir, pero tampoco hay que ponerle prisas. Mientras tanto aún es posible disfrutar de todo lo que nos rodea aunque sigamos diciendo que es una mierda. Bendita mierda que nos mantiene entretenidos. 

Hoy hace nueve años que volvimos a nacer. Mi esposa y yo. Varias vueltas de campana y unos cinturones de seguridad hicieron la escena mientras un buen coche verde oliva giraba sobre sí mismo en la autopista mientras yo perdía el conocimiento sin saber bien los motivos, a 120 km por hora. Nunca más he vuelto a conducir.

El milagro se compuso de dos capítulos. El nuestro que salimos con vida, y el no haber tocado a nadie cuando tu coche se te escapa a esa velocidad y empieza a girar a su entero destino. Recuerdo los sonidos de esos segundos, la imagen del salpicadero lanzándose contra nosotros, el choque contra la mediana de la autopista mientras todo giraba varias veces sin encontrar la parada.

Todos vosotros habéis escuchado mil veces que hay que utilizar los cinturones de seguridad. Pues bien, saber que si os escribo, si leéis esto es porque hace diez años ellos nos salvaron la vida. 

Una costilla rota, un problema de vista por el golpe en la cabeza y algunos miedos sin salvar son las secuelas. Pero para lo que podría haber sido, nada. Salud y a pensar en conducir con calma.

16.7.19

Urbanismo y Arte en las calles de Moisacc, Francia

En la pequeña ciudad francesa de Moisacc podemos observar esta delicia de urbanismo cómodo, de arte, de paisaje para la calidad contemplativa. No podemos añadir nada más que aplaudir al dirigente municipal que supo plantear esta obra en mitad de una calle, como reclamo también de la sala de Arte que está a su vera, la Galerie Graal. Las ciudades necesitan estos golpes de efecto que las convierten en únicas.

¿Hasta dónde es socialista el PSOE? ¿Y Podemos?

Me comentaba ayer un lector de estas páginas que considerar al PSOE de izquierdas era como poco ingenuo. Y puede ser cierto si nos atenemos a los que se publican en los medios, a sus juegos de cartas marcadas, a sus políticas socialdemócratas tirando a posibilistas. 

Pero uno, que sin ser del PSOE si trata con militantes activos del mismo, sabe que dentro del PSOE hay muchos socialistas y muy socialistas (y otros que no lo son tanto) y aunque eso no garantiza que la organización lo sea, si es verdad que lo debería ser.

Es cierto que en los años finales de la décadas de los 70 del siglo XX hubo que construir una estructura de izquierdas y se decidió hacer (o se quiso organizar desde los poderes que fueran) al margen de la poca pero muy activa izquierda que se había mantenido en los últimos años de la cruel dictadura. 

España no fue Portugal (no pudo serlo por el poder militar español, que nunca permitió jugar a ser demócratas de verdad), y a partir de allí tuvimos una Transición que a veces llamamos modélica y que puede serlo porque siguiera un modelo perfectamente diseñado para que no fuera nunca de izquierdas.

Incluso a veces escucho que Podemos tampoco es de izquierdas, pero algo debe tener cuando los “poderes” que gobiernan de verdad, escondidos y no elegidos, no los quieren ver ni en pintura en los despachos oscuros del poder. 

Hay que ser sinceros, si no se quiere que Podemos entre en La Moncloa es simplemente porque no se quiere que vea debajo de las alfombras del poder, que observe desde dentro la maquinaria de la España posfranquista.

No existen manías personales, odios por llevar barba o corbata, absurdas dudas sobre si este es mejor que el otro. Hay claramente unas directrices impuestas por “alguien” para que Podemos no entre a los despachos del poder, para que no los vea en "su salsa". 

No sucede nada con admitir que España se tuvo que construir con déficit democrático, excepto que habría que asumir que nuestra democracia está coja o literalmente imposibilitada para ser libre del todo.

15.7.19

Desde la izquierda tenemos que dejar de jugar a jodernos

Que Pedro Sánchez caliente más todavía el ardor de estómago de la política en España demuestra que no se merecen estar en el Gobierno de país tan importante en Europa, ni los unos ni los otros. ¡¡Espabilar, coño!!

Mal Pablo convocando a sus militantes para recibir de ellos la respuesta que les manda cocinada en la pregunta, pero muy mal las respuestas desaforadas de los socialistas, que no saben templar gaitas.

La situación es mucho más sencilla de lo que nos hacen creer, y no entiendo que no lo entiendan. 

Sabedores en el PSOE que ni el PP ni Ciudadanos van a caer en la trampa de la abstención, y sabedores también dentro de Podemos que esta es la última mejor ocasión para no hundirse del todo, amenazar con Elecciones Generales anticipadas es de preescolar. No le interesa a nadie de la izquierda. A NADIE. 

Sobre todo tras escaparse la idea —a una parte de la derecha— que de repetirse podrían llegar los dos partidos conservadores mayoritarios a acuerdos antes de las votaciones entre ellos y en provincias pequeñas, para obtener rédito de su retirada. 

Tu logras que me voten los tuyos en Huesca donde solo me voy a presentar yo, mientras en Guadalajara votarán los míos a tu única candidatura pues yo me retiro unos días antes.

Así que no hay otra que… o sentarse a entenderse y mientras tanto ni se cena ni se desayuna, o se convocan Elecciones Anticipadas, cuanto antes mejor, para no estar jodiendo la marrana más tiempo. 

Al final va a tener razón Rajoy con aquello de que dominar los tempos y los tiempos era de políticos listos de la derecha, pues la izquierda no sabe ni dominarse así misma.

13.7.19

Ojo con saber demasiado. Es peligroso

En 1972 ya nos imaginábamos que "saber demasiado" era un problema y que había que estar enterado lo justo, nunca de más. Pero también observábamos que las máquinas podrían saber más que nosotros y se podían volver peligrosas en los últimos años de la Dictadura. Acabar con ellas parecía la mejor decisión. Perich en aquellos años ya nos avisaba.

Cursillistas de Cristiandad. De Colores

El movimiento de los Cursillistas de Cristiandad tuvo su fuerza más amplia en los años 60 y 70 del siglo XX aunque en este 2019 todavía existen con algunos cambios. Si en un principio eran claramente católicos, ahora siéndolo sin duda, ya hablan más de cristianismo, confundiendo ambos términos para llevarse a sus terrenos ideológicos conceptos muy amplios. Se puede ser cristiano y no ser católico, como todos sabemos.

En noviembre de 1972 se celebró en Zaragoza el 25 Cursillo de Cristiandad para Mujeres, con la asistencia según se puede leer de unas 3.000 mujeres que habían venido del noreste de España. Para los que no conozcan bien este movimiento católico, era llamado también Los de Colores, por su bandera con los 7 colores de Arco Iris. Y su forma de entender la religión laica era muy diferente a la que conocemos hoy. En ella se trabajaba mucho más la alegría, la convivencia, los cánticos alegres y juveniles, el trabajo con niños, la espiritualidad y la relación con la muerte mucho más religiosa.

En la actualidad hay algunas religiones minoritarias dentro de la iglesia cristiana pero no católica que siguen estas líneas de trabajo espiritual y comunal.

Gobierno de Coalición, de pacto, de diálogo, de negociación

Se habla ya de primar con 50 escaños a la formación política que más votos obtenga en las Elecciones Generales, con la idea de tener más fácil el poder gobernar en solitario. Algo que ya se hace por ejemplo en Grecia y que hemos visto esta pasada semana. Es un mecanismo desvirtuador de los resultados, pues entrega un número muy alto de escaños a un partido minoritario para que pueda gobernar, pero que seguiría siendo la voluntad de un número no suficiente de votantes, de ciudadanos.

Lo realmente democrático y defendible es que cada ciudadano tuviera un voto con la misma calidad y poder ante las elecciones de un Congreso de Diputados que nos representa a todos. No es lógico la enorme diferencia de valor entre un voto de Huesca y uno de Sevilla. Sobre todo porque en el Congreso no se representa a los territorios sino a los ciudadanos de España, a todos por igual.

Hecha esta salvedad y para facilitar los gobiernos, el camino lógico sería el que se emprende en muchos otros países, y es el de Gobiernos de Coalición. Si en España no sabemos, tenemos que aprender. Claro que en un Gobierno de Coalición hay distintas sensibilidades, diferentes puntos de vista muy distintos incluso, pero también hay pluralidad que representa mejor a la propia sociedad.

No entiendo bien porque un Gobierno Monocolor se considera más democrático y válido, o incluso útil, que un Gobierno que nace y se mantiene desde el diálogo, la negociación, el pacto y el entendimiento. 

Por una parte queremos rebajar la tensión social del enfrentamiento y el insulto, y por otra parte nuestros propios dirigentes quieren hacer trampas primando al que siendo minoritario obtiene algo más de representación.

12.7.19

Los dirigentes políticos nunca deberían preguntar. Tienen que decidir

Uno de los tremendos equívocos que sufre la actual izquierda en España es que se cree que todo hay que consultarlo para demostrar democracia participativa. Y es mentira, nos engañamos a los cubiletes. Primero porque se pregunta en un momento dado, no en otro, ni antes ni después, sino cuando conviene. 

Luego está el contenido de la pregunta que según el texto ya se está trabajando en la respuesta deseada. Es jugar con las cartas marcadas.

Y sin duda el gran error de todos estos procesos es decidir preguntar cuando lo que toca es tomar decisiones desde quien las debe tomar. Pasar la responsabilidad al conjunto de la militancia no es participativo, pues en algunos asuntos no es posible participar de forma válida si no se tienen todas las informaciones.

Elegimos precisamente a los líderes de todos los partidos políticos para que tomen decisiones. Y para que acierten o se equivoquen. Para ser Presidentes de Comunidad de Vecinos sirve cualquiera, con tal de cobrar un sueldo y atenerse a unas normas.

Nadie como quien negocia para saber qué respuesta hay que dar en cada momento, qué decisión hay que tomar. 


Es un absurdo pretender que tengan que ser los militantes los que tomen una decisión tan compleja y llena de tantos item que desconocemos, pues los convocados no han estado negociando, ellos no saben todas las claves por mucho que se intenten explicar. ¿Para qué sirve pues negociar?

6 puntos para aprender a negociar mejor

Negociar es una actividad que muchos de nosotros la tenemos que hacer casi de forma constante, y todos la realizamos varias veces a la semana. Negociar es llegar a acuerdos entre partes que opinan diferente y lo necesitamos hacer con nuestros hijos, con la pareja, con nuestro jefe, en el banco o en un comercio. 


¿Pero sabemos negociar bien, nos han enseñado en las escuelas a negociar, se puede aprender?

------------------

1/ Negociar es pactar, es ceder, es no finalizar con derrotados. Negociar es ganar, pero sin que se note que alguien ha perdido. A veces negociar es perder, pero nunca del todo. Negociar nunca debe ser rendirse. Haz crecer tu autoestima. ¡¡Eres capaz de ganar!!

2/ Hay que saber qué puntos frágiles tiene la otra parte, para hacer más fuertes los tuyos. La información es fundamental. No se puede negociar sin tener todos los datos posibles. Antes, siempre antes, pero que se van ampliando según se va negociando.

3/ Debemos tener muy claros los objetivos que deseamos lograr en una negociación. Dejar mentalmente claros en nuestro interior los puntos mínimos y los máximos. Las zonas que son líneas rojas y por las que NUNCA vamos a pasar. Tenemos que movernos en las zonas intermedias de los objetivos, para afianzarnos hacia la zona positiva. De esta manera observaremos qué está dispuesto a ceder la otra parte y definiremos si hay que ser mucho más duro o si podemos contemplar que la negociación puede ser más sencilla.

4/ Escribe todo. Haz gráficos. Define posibilidades por escrito. Revisa y completa. Modifica y añade los objetivos de la otra parte. Marca con colores los que son inamovibles por ambas partes. Rojo para los imposibles de pisar por ambas partes. Verdes los fáciles y los que sirven para avanzar.

5/ Define tu estrategia de trabajo en la negociación. Planifica los tempos, lo que se debe hablar en cada sesión. No es bueno sacar todos los conejos de la chistera a la vez. Domina los tiempos, los tempos, los sonidos de la sinfonía. Observa el papel de los contrarios, de cada uno de ellos y del conjunto. Es como una obra de teatro donde cada negociador como parte del equipo, está componiendo una música diferente. Aprende a valorar cada instrumento de la competencia. No todos tienen la misma importancia y muchas veces los timbales suena mucho pero no es música sino ruido.

6/ Vigila tus palabras. Marca en tus hojas de trabajo sobre qué temas NUNCA deben entrar tú. Y si te los sacan los demás, recuerda en obviarlos o tratarlos muy superficialmente. Nunca tienes que caer en la trampa de tocar la música que ellos indiquen. Si no toca la flauta, no saques a relucir la flauta. Si acaso muy levemente. La flauta se tocará cuando toque según tu planificación. El orden de las intervenciones de cada parte de la negociación es negociación pura y dura.

Y efectivamente, para negociar con tus hijos o con tu pareja, nos tiene que sobrar todo lo dicho anteriormente ¿De verdad sobra todo o son consejos de sentido comun?

11.7.19

Catálogo de IKEA del año 1956

Los catálogos de productos han ido transformándose con los años y los cambios tecnológicos del diseño gráfico y la imprenta. Esta es la portada del catálogo de IKEA del año 1956. No sé si sería ya litografía o tipografía, pero sin duda el diseño de aquellos años era comparado con el actual muy flojo. Hay que comprender los métodos de trabajo, y los que los hemos vivido sabemos claramente lo complejo que era crear un catálogo de marca con calidad.

10.7.19

O miente el PSOE o miente Podemos ¿Estamos tontos otra vez?

Creo que la izquierda está mirando al cielo buscando avutardas en vez de mirar al suelo y ver personas con problemas. Tacticismo electoral, malas caras y peores frases fuera de sentido y en algunos casos violentas y con mal tono, están propiciando que volvamos a hablar de nuevas Elecciones Generales.

La derecha por otra lado está preparando las eras para llevarse la mies y ya se habla de Listas Conjuntas en algunas provincias donde saben que quedar segundos en el resultado es quedar en nada. Y ante eso la izquierda sigue embelesada con sus tontadas y melonadas. Bien, volveremos a tirar por la ventana el aire fresco que parecía entrar.

El espectáculo de “me ha pedido una vicepresidencia” sumado al “pues yo no he pedido eso” indica que uno de los dos partidos miente. No es que se equivoca, es que miente. ¿Quién miente? ¿Para qué miente? ¿Estamos tontos otra vez?

Cuadernos para el Diálogo no debió morir nunca

Los 15 años de vida de la revista Cuadernos para el Diálogo, desde 1963 a 1978, fue una pequeña bocanada de aire fresco en la España vieja de la Dictadura atroz y eterna. Esta revista, muy respetada en aquellos años por sus firmas culturales, nade de la democracia cristiana con Joaquín Ruíz Jiménez a la cabeza y Pedro Altarés mucho después tomando el timón en los últimos años para intentar salvar el espíritu de la revista.

Eran años duros, de fusilamientos tardíos para mantener los miedos, y dónde la revista Cuadernos para el Diálogo daba espacio a ligeras críticas, por entonces duras críticas, que no siempre las soportaba el régimen militar.

Sí, realmente aunque por aquellos años ya mandaban en España los civiles de la Falange o de la Obra, seguía el poder real en manos de los militares y los banqueros.

Cuadernos para el Diálogo moría tras 336 números de vida democrática desde dentro de la dictadura, sin que nadie supiera mantener al menos su cabecera. Un gran error, pues muere por el éxito de El País y hoy estoy seguro, se apena de no haber sabido mantener el concepto de Cuadernos para el Diálogo, como su revista dominical.

9.7.19

En marzo de 1976, Vitoria se quedó sin dedos

Era marzo de 1976 cuando Vitoria saltó a los medios de comunicación de media Europa por unos asesinatos impresentables en cualquier sociedad, donde murieron cinco trabajadores al salir de la iglesia San Francisco de Asís y otros 150 quedaron heridos. Los detalles de aquella tarde os la dejo a vosotros, buscarlos. Era la forma en la que la policía actuaba contra los trabajadores y estudiantes. 

Diferencia entre Europa y Senegal

"Yo, siendo europeo, puedo ir a 180 países del mundo solo con mi pasaporte. Si tú eres senegalés, esos 180 países se limitan a seis u ocho" Martín Habiague

Nota.: La fotografía es del artista Pepo Jiménez

PODEMOS se equivoca no cortando con el PSOE de forma contundente

El PSOE se está ¿riendo o mareando? de Podemos con sus ofertas ambiguas y de preescolar y lo saben todos los implicados. Los motivos son tácticos. Quieren otras elecciones generales para sacar más diputados, mejor posición en el Congreso. Ante esta realidad lo lógico sería pedirle a Podemos que dijera que NO con la misma contundencia que lo están toreando, aunque sepa que esto es lo que quiere el PSOE, lo que es negativo para España en el corto plazo, y lo que nos lleva a más meses sin gobierno en plenitud de capacidades.

Pero el respeto en política y en cualquier tipo de relaciones es además de básico, exigible e imprescindible. Cuando se falta al respeto, todo lo demás puede caber y ser utilizado. La izquierda también debe exigir ser respetada aunque no le beneficie en el corto plazo.

8.7.19

Fracaso de Alexis Tsipras en Grecia. ¿Aprenderemos?

El fracaso de Syriza o el gran fracaso de Alexis Tsipras en Grecia no es perder estas elecciones, sino el haberse plegado a las exigencias liberales de la Europa de los mercados, y haberse olvidado que venían desde las izquierdas para plantear soluciones socialistas a los problemas creados por los mercados y que estaban sufriendo sobre todo las clases trabajadoras y pensionistas de Grecia.

Cuando la izquierda llega al poder en todos los países le entra el miedo del cobarde y se pone a realizar políticas conservadoras. Por desgracias esto es así en casi todos los casos y el resultado tras esto siempre es el mismo. Desafección, decaimiento social, hastío, y vuelta al poder de los conservadores con más alegría y el camino limpio de polvo y paja.

La izquierda debería aprender algún día que si alcanza el poder en cualquier país es por dos motivos. Porque hay serios problemas sociales que afectan a sus capas más débiles y que hay que hacer políticas de izquierdas desde la osadía.

Los poderes escondidos, los que nunca se presentan a las elecciones en las listas de los conservadores o liberales, saben que cuando gobiernan las izquierdas hay que realizar un trabajo fino de relojería social
para convencer que es mucho mejor poco a poco, y que hay cosas que “ahora no tocan” y que lo inteligentes es dejarlas para después.

Ese después nunca llega y las izquierdas caemos en la trampa del pragmatismo de infantil. En Grecia y en todos los países en los que sucede esto, veremos ahora políticas que parecerán inteligentes, incluso sociales, pues las derechas si algo saben es que además de lograr el poder hay que mantenerlo. 

Pero los grandes beneficiados serán los de siempre, y los perjudicados pro contentos serán también los de siempre. Por eso se les llama conservadores. porque quieren y saben conservar lo de siempre.

4.7.19

Nos quieren meter en el túnel oscuro de la nada

Todo parece indicar que en septiembre volveremos a votar en Generales, pues Pedro Sánchez o los que manejan su barca no quieren un gobierno con Podemos dentro. No es fácil de entender en estos tiempo, ni el no admitirlos ni la chulería con la que se está planteando este asunto.

El CIS ayer le daba la razón al PSOE, con cocina y sin cocina. No vamos a volver al bipartidismo aunque lo parezca y lo pidan con suspiros de ineptos tanto Podemos como Ciudadanos o VOX. De entrada parece que quien más crece es el partido de la abstención, lo cual es una muy mala noticia pues los abstencionistas existen aunque no voten y se cabrean aunque no pasen por el aro.

Intentar meter a los españoles por el túnel oscuro de la manipulación es mucho más fácil que lograr que pasemos con alegría social. Pero mucho cuidado con los que se quedan fuera de entrar al trapo, no vaya a ser que sus cabreos tomen forma de conquista a las murallas de las tonterías.

Humor del fácil que se convierte en mierda de la buena

Esto podría parecer humor del fácil, mierda de la buena, pero no, es una verdad como un templo. Los seres humanos nos comportamos de una forma o de otra según el poder que tengamos. Eso nos lleva a la lógica pregunta: ¿Cuánto poder debemos darle a un hombre para que no se olvide de que sigue siendo un simple hombre?

Los viñetistas han estado preciosos en este dibujo. Aplaudamos a Iñaki y Frenchy por decirnos las verdades.

Ya ni los titulares escapan al Síndrome Sálvame

El nivel político en España para este futuro es de traca o de risa, según las ganas de sufrir que tengas. Los españoles ya vamos aprendiendo, casi todos menos yo, y pasáis de leer textos sobre política. Es lo más sano.

El nivel de los titulares de prensa es menor al de los comentarios sobre fútbol. Estamos tan faltos de calidad en la política española que al final lograremos que los más tontos sean los que queden al mando de la nave, una vez que ya hayan huidos todos los capaces de leer un libro sin marearse.

La manipulación burda llegando al insulto se reparte a derecha e izquierda con la misma incapacidad de comportamiento. Y los medios de comunicación como no venden nada se tienen que dedicar al “Síndrome Sálvame” para que alguien se fije en los titulares y se adentre en sus nadas. No leemos, miramos los titulares que nos cocinan para nosotros. Y eso que cocinar no es el verbo apropiado, quedaría mejor “nos manipulan para nosotros”.

Si no fuera porque jugar con el futuro de las sociedades suele traer malos finales de película, nos podríamos entretener mirando los titulares. ¡¡Por favor que venga pronto septiembre y la Liga de fútbol, que me aburren los platos que me quieren servir para joderme!!

2.7.19

Sí. Es Londres junto al Támesis. Y viven familias con yate

Esta imagen es de Londres, tal vez de ese Londres algo menos conocido pero todavía céntrico donde se asientan las familias con posibles futuros ya resueltos, y dónde junto a sus casas en las mismas aguas del Támesis ponen a remojar sus propios yates. Siempre y en todas las ciudades, hay varias ciudades conviviendo juntas. Y digo conviviendo porque queramos o no, todas las partes por obligación o sin ellas, tienen que convivir. Vivir juntas.

Ya podemos ver que en Londres hay pobres muy pobres de dormir en la calle, y familias con yate en la puerta de su casa. Con urbanizaciones a las que no se puede entrar con facilidad y donde la seguridad privada en un coste más. Ese urbanismo de calidad y seguridad donde se vive "de otra manera" y con otros costes. Las ciudades siempre con "otra cosa" depende del cómo las podamos ver.