Cuando abrí este blog hace un año no estaba la
Transición en boca de todos, sino en la de pocos escritores con intelectualidad que tímidamente empezaban (o continuaban) a escribir sobre el tema. Santos Juliá o Monedero ya tenían sus éxitos en la calle y José Oneto sin duda sus muchos libros como otros periodistas que vivieron aquellos años en primera persona y en el interior.Pero un año después la Transición está de moda y las televisiones nos lo están demostrando, lo cual nos tiene que llevar a la reflexión y al coraje de preguntarnos el por qué. ¿Vamos hacia una II Transición?
Ahora va a celebrarse el 40 aniversario de la Constitución. Tras los 40 años de Dictadura vamos a celebrar los 40 años constituyentes. Y eso, con pocas sombras y muchas luces, es muy importante. Alcanzar ese tiempo de libertad, aunque nunca llueve a gusto de todos, es un éxito de una sociedad que cuando en 1976 decidió construir lo que más o menos tenemos, nunca pensaba en un periodo tan largo de calma.
En la imagen los 7 ponentes o “padres” de la actual Constitución: Gabriel Cisneros, J. P. Pérez Llorca, Miguel Herrero, Miguel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura.