Hasta el año 1965 era únicamente una fiesta religiosa de misa especial dedicada a las madres, como ejemplo de sumisión y dedicación a las familias.
Pero Franco y su gobierno querían internacionalizar España y desearon copiar el modelo americano para convertir el Día de la Madre en una fiesta comercial. Comprar y regalar.
Y lo cambian sin dejar de mirar a la Virgen, poniéndolo en el mes de Mayo que era el Mes de María, en el que algunos niños de entonces todavía recordamos cuando íbamos a cantar a la virgen en los colegios, llevándole flores.
Pero celebrar el Día de la Madre, sea en una fecha o en otra es algo que ya se celebraba en el antiguo Egipto con la diosa Isis. Los griegos y los romanos siguieron con esta tradición, siempre celebrada hasta nuestros días, ya transformada en “otra cosa” donde lo que impera es el regalo material, no el amor y el reconocimiento.
Os dejo la letra de la canción que se cantaba mientras íbamos de clase a un altar del colegio que se montaba en mayo si era colegio de pobres pues en los de pago se iba a la propia iglesia del colegio.
Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es
con flores a María, que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.
Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.