29.5.16

¿Podemos aprender del fútbol para dirigir RRHH?

Cuando un equipo de fútbol ganó a otro equipo de fútbol en una empresa que llamaríamos la Copa de Europa por poner un ejemplo: ¿Se puede extrapolar alguna enseñanza de ese ejercicio de más de dos horas donde un buen número de millones de personas vieron correr a jóvenes ansiosos? 

Son dos equipos de personas en busca del éxito de una empresa, dos empresas bien distintas pero con algunos condicionantes iguales, aunque no se note mucho desde fuera.

Uno de los equipos de personas está compuesto por un número casi excesivo de grandes profesionales a los que les pesa mucho la responsabilidad de seguir demostrando que son los mejores, pero que no forman un equipo al uso, un equipo de trabajo en equipo donde todos juegan por un objetivo conjunto, aunque lo parezca. 

Les importa más quedar bien ellos como personas individuales y no fallar. No creen tanto en la marca de empresa, excepto que sirva para su propio beneficio, que no siempre es dinero.

El otro equipo está compuesto por un número mucho menor de profesionales de primera calidad, compuesto también por personas que ya llevan muchos años en primera línea pero que han demostrado sobre todo que son grandes “hacedores” de equipo. 

Ellos son un conjunto que trabaja más la ayuda, para compensar las individualidades excelentes. Les importa sobre todo alcanzar la meta, los objetivos, y aunque se saben más débiles que su competencia les han convencido desde la dirección que forman un “ gran equipo”.


Ambos están dirigidos por dos muy reconocidos profesionales del trabajo en equipo, de la motivación personal, de la estrategia propia y sobre todo del conocimiento de la estrategia de la competencia. Del trabajo personal y diferente con cada componente del equipo.

¿Cuál es el motivo para que al final uno ganara y el otro perdiera, sabiendo de antemano que esa era la meta inevitable? 

Sin duda en todo proceso de éxito o fracaso hay un componente de suerte que no se debe desdeñar. Se dice que la suerte no existe y es falso, se sabe que es falso. No es lo importante, pero en procesos de igualdad este componente puede ser importante. 

Aunque la suerte como bien se ha apuntado siempre, te tiene que pillar trabajando, tiene que llegar en el momento oportuno, no tiene que estar nunca tapando errores. La suerte es un componente añadido, nunca un componente diferenciador.

Un equipo cometió dos errores muy importantes. Uno fue no aprovechar la primera ocasión de suerte. El primer penalti. El segundo error fue fallar la oportunidad que llegó, el penalti definitivo, pues la presión de la situación pudo con la persona. Pero además hay un componente inevitable. 

El equipo perdedor, al no tener tanto número de buenos profesionales, no tenía recambios para cuando se necesitaba modificar su estructura de equipo por cansancio y así modificar la producción del conjunto. 


Conclusiones que deberíamos analizar para no perder

1/ Si nuestra empresa no está llena de grandes profesionales, es imprescindibles trabajar mucho la motivación, la formación y el trabajo conjunto. 

2/ Las ocasiones de suerte son pocas y deben pillarnos en situación de “prevengan” para sacarles su jugo. 

3/ Siempre debemos estar preparados “por si acaso” con recambios ante todo tipo de situaciones. Tener un tamaño muy justo puede servir para funcionar, pero no sirve para ser el mejor.

13.5.16

No imites la vida. Sé libre y planifica tu vida sin engañarte

Hay muchas maneras de vivir, muchas de ellas son sólo imitar la vida, y una de ellas, tal vez la más simple y sin duda la más automática, es simplemente vivir. 

Vivir no es dejarse llevar, nunca debe ser permitir que sólo nos caigan sobre nosotros todos los componentes de la vida, poco a poco, mes a mes, año a año, hasta que se acabe la energía y se apaguen las luces.

Eso no es vivir, es simplemente avanzar hacia la muerte, aunque no creamos eso. 

Pero cada uno de nosotros podemos hacer aquellos que más fácil nos plazca copiar. 

De lo que es seguro es de que no seremos capaces de parar la caída de las energías y la luces. Lo que sí podemos hacer es disfrutar en esos intermedios de la propia vida. 

Nuestra vida nos pertenece solo a nosotros 

Que nadie intente usurpar esa libertad, esa decisión personal de cada uno de nosotros, para vivir con la vida que nos corresponde, pero también con las mochilas que nosotros libremente queramos coger.

No somos máquinas de gastar tiempo, no somos luces que están quietas esperando agotarse. Somos seres humanos que debemos dominarnos y decidir con libertad. 

Nada de todo lo que nos puede pertenecer en todo nuestro camino, es más importante que el tiempo de vida, esa vitalidad que se va acabando mientras se consume, pero que nos pertenece a nosotros mismos. 

Si no te gusta tu vida, intenta cambiarla. Habla con los que te rodean, pide cambios, exige cambios. Analiza tus formas, tus fortalezas. 

Y no te dejes agotar.


12.5.16

La formación constante es fundamental en las empresas

Esta imagen es vieja y ha circulado por las redes con amplitud, pero es muy correcta para recordarnos el gran valor que tiene para las empresas la formación interna, el crecimiento formativo de calidad y constantemente actualizado de todas las personas que forman parte del equipo de un gran empresa, aunque sea pequeña de tamaño. No creer en la formación constante es un gran error que muchas empresas españolas ya han pagado al ser adelantadas por otras o al ver a su gente irse a otras empresas, no por más dinero sino por más futuro profesional y más seguridad laboral. La formación da seguridad a la empresa y a los que se emplean dentro de ella.

10.5.16

Consejos con futuro: Déjate ver. Mejora. Acelera

El presidente de Google para Europa Oriente Medio y África, Matt Brittin, nos ha dejado en el Foro Retina tres consejos para el futuro, en una sola frase: 

"Déjate ver, porque el 90% del éxito en la vida, es que se sepa lo que eres capaz de hacer. Mejora, porque hay muchas herramientas que te pueden llevar más allá. Y, por último…, acelera”.

Déjate ver. 

Mejora. 

Acelera.

Parece simple, pero lo curioso es que no lo hacemos, no lo hacen tampoco los que se disputan con nosotros el mismo puesto de trabajo. Y si alguno lo hace… recuerda que te ganará en la selección del empleo.

6.5.16

Errores que hay que evitar en los RRHH y empresas

Los buenos colaboradores, empleados de nuestras empresas, hay que cuidarlos y mantenerlos, pues son parte imprescindibles de nuestra organización. No hacerlo es un gran error. Las empresas se han acostumbrado en una sola dirección: despedir. Pero hay que empezar tras la crisis que si queremos mantener un buen futuro empresarial debemos trabajar bien las relaciones laborales y trabajar más el mantener las plantillas y hacerlas crecer hacia la excelencia. ¿Pero qué hace que logremos quemar a nuestra plantilla, a nuestros colaboradores?

Pues generalmente errores graves que no percibimos así. En las empresas hay que mantener unas normas, hacerlas cumplir. Peor muchas veces estas normas son tontas, no sirven para nada y nos esforzamos en hacerlas cumplir. ERROR. También es un ERROR creer que a todos los integrantes de la plantilla hay que tratarlos por igual. Ni en lo positivo ni en lo negativo. Cada personas es diferente y por ello nuestra relación con ellos debe ser diferente. Pero tratar diferente no quiere decir nunca que suponga tratar mejor o peor. La inteligencia emocional hay que estudiarla y practicarla.

Hay que motivar. No aplaudir los logros es otro ERROR grave. Nos acostumbramos excesivamente a criticar los errores, los fallos. Pero sólo es posible compensar esto aplaudiendo los logros positivos con las mismas o mejores herramientas que empleamos para criticar los fallos. Los colaboradores son personas, son parte de nuestra vida, nos tenemos que relacionar con ellos y ellos con nosotros. No entenderlo así es otro ERROR. Los necesitamos y además los necesitamos contentos y en una relación agradable.

Los colaboradores deben conocer la marcha de la empresa, las metas que se persiguen, el futuro y sus debilidades. Si pensamos que un empleado es sólo una parte cerrada de todo el sistema estaremos cometiendo otro ERROR importante. Tienen que sentir la empresa como algo que forma parte de él mismo, de todos, de un sistema complejo que debe transmitir seguridad y para ello también información suficiente.

El trabajo no debe ser ni aburrido ni duro, ni impersonal, ni absurdo. El trabajo debe ser agradable, divertido incluso, con capacidad para que cada persona esté a gusto en el mismo, durante tanto tiempo cada año. Es parte de sus vidas y hay que encajar la producción con la calidad de vida, con la sensación de que no es un castigo sino una forma de estar en la vida. Es un gran ERROR que el trabajo parezca un lugar donde no queremos ir con libertad. Los lunes no deben ser malos.

2.5.16

¿Quien se acuerda de José Luis Martín Vigil?

José Luis Martín Vigil fue un jesuita asturiano, escritor para jóvenes, que en los años 70 marcó sin duda las formas de encarar la nueva vida a muchos adolescentes que empezamos a leer a través de sus libros, que sin duda nos marcaron para el futuro. Yo fui de esos adolescentes que ávidos de lecturas fáciles, acudía a la biblioteca en busca de nuevas formas de conocer la sociedad, cuando no era nada fácil saber qué era aquello de los curas comunistas, de los mineros esclavos, de la droga entre los jóvenes, de un beso entre semejantes, de la homosexualidad como una realidad escondida, etc.

Se secularizó en el año 1957, posiblemente empujado por su decisión personal de ser homosexual que aun sabiendo debía seguir escondido, quería escapar en búsqueda de esa libertad de no pertenecer a nadie. Como todo jesuita que se precie, pasó de ser admirado por el franquismo tardío a ser repudiado por los mismos, al entrar en sus libros temas nada benevolentes con la dictadura, el sistema laboral o legal, la policía y el sexo. No se logró adaptar al proceso de la Transición, cayó en el olvido empujado también por algunas denuncias sobre pederastia que nunca se probaron, y murió en una residencia de Madrid a los 91 años, totalmente olvidado.

Antes había dejado más de 20 libros, muy vendidos y leídos, con títulos tan conocidos en aquellos años como: La vida sale al encuentro, La muerte está en el camino, Primer amor primer dolor, Los curas comunistas, Sexta galería, Cierro olor a podrido, Un sexo llamado débil, La sociedad contra Miguel Jalón, No hay lugar para inocentes, Cierto olor a Podrido, Muerte a los curas, Sentencia para un menor, La droga es joven o El sexo de los Ángeles.

Su forma de escribir ayudaba a ser leído, pues contaba historias fáciles pero muy bien planificadas, muchas veces con doble intención, y que encaraban los problemas que en esos momentos estaban en ebullición dentro de las cabezas de muchos de los adolescentes de la dictadura. La amistad, el compartir, la solidaridad, la igualdad entre sexos (dentro de un orden del año 1960) o el respeto al diferente eran temas bien tratados, por un profesor de los jesuitas, que nunca (creo) intentó adoctrinar a nadie a través de sus libros, pero sí reflejar esa sociedad española que ya empezaba a cambiar a finales de los años 60.

1.5.16

Barritas energéticas naturales, para días de mucho trabajo

¿Tú crees en las barritas energéticas, en esa mezcla de cereales, miel y pegamento comestible que se venden envueltas en papel de colorines? En la ciudad de Soria inventaron unas que tienen un gran éxito y llevan siglos empleandose para cuando hay que ir al campo a trabajar duro. Son barritas energéticas Made in Soria, naturales y sin colorantes. Creo. Eso sí, se pueden tomar tanto en caliente como a temperatura ambiente. Recién fabricadas o a las pocas horas. Siempre son del mismo color y requieren paciencia para hacerlas. Y no fallan nunca.

Siempre es primavera. Y si no, createla para repartir

Ya estamos en la nueva primavera aunque los fríos todavía en algunas zonas nos quieran nublar el rostro. Pero la primavera es sobre todo un estado, una sensación, una forma de encarar la vida. No conoce meses ni edades, sólo colores y sensaciones. Debemos estar siempre que podamos en primavera, pues es vida, es energía añadida para renacer todos los días, para salir a la calle con fuerza de crear y luchar. Si hoy no es primavera, createla para tí y reparte las sensaciones hacia los que te rodean.