31.3.16

Las películas tienen el poder de capturar los sueños

La frase del cineasta George Méliès de simple no nos va a producir una sensación nueva.

“Las películas tienen el poder de capturar los sueños”

Méliès se refería al cine, en aquellos inicios que hoy nos parecen prehistóricos y absurdos. Pero que no sólo abrieron esa caja de sueños, sino que además vistos hoy sus trabajos iniciales, vemos que con unas posibilidades mínimas, ya intentaban hacer lo mismo que se realiza ahora. Engañar el público, llegar al contrato admitido por todos de que unos engañan y otros pagamos por dejarnos engañar. Disfrutamos viendo y sintiendo que todo aquello es real, aunque antes de entrar hayamos admitido que todo lo que vendría a continuación es una simple mentira. Pero nos han capturado y nos van a mostrar sus sueños, para convencernos de que es posible soñar que todo es real, si queremos que lo sea. Y esto sirve para el cine, apra el arte, apra la literatura o la televisión. Todo es ficción.

Sin imaginación no es posible triunfar ni ser feliz

Sin imaginación es imposible triunfar en la vida, tanto en lo personal como en lo laboral, así que nos toca al menos aprender a desarrollar el pensamiento positivo y edificar con más imaginación nuestros caminos en la vida. ¿Trucos?

 Hay que soñar más. Tras una relajación básica, debemos intentar soñar incluso con lo imposible.
 Debemos leer más para estimular el cerebro, sea poesía, cuentos, novela o ensayo.
 En todo proceso de relajación interior, cuando la mente se nos llena de abstracciones o de imágenes ajena al lugar en donde nos encontramos, es un momento perfecto para generar imaginación.
 Tener la mente en blanco en algunos momentos, es positivo para modificar nuestras formas rígidas de pensar.
 Tenga imaginación en su vida más básica. Se haga un bocadillo novedoso, se ponga una ropa diferente, viaje a un lugar distinto, acuda a una exposición, a escuchar esa música que nunca le ha gustado, a una conferencia de una actividad curiosa.
 No sea gris, apagado, constantemente normal. La vida está para disfrutarla cambiando de colores.

30.3.16

Reconducir a las personas ladrillo, pared, tope, es muy importante en las empresas

En toda organización ya formada y asentada, casi siempre hay una persona en puestos importantes que resulta lo que llamaríamos “cemento, ladrillo, tope, estorbo, pared”. Suele ser una persona de gran valía personal, muy eficaz (desde fuera) para la organización y el equipo, pero con una personalidad complicada para trabajar en equipo pero que lo admita esta, crea serios problemas en la organización, bien por conflictos personales larvados o no, bien por crear desencanto cuando no desmotivación entre las personas que forman el equipo. ¿Ya tenéis fijado el tipo de persona de la que intento hablar?

Repito que suele ser una persona muy válida, y que si no fuera por este problema, que a veces supera a los beneficios del resto de sus labores en el equipo, sería la persona perfecta en cualquier equipo. Pero que se ha convertido en un problema. Además y por lo general es también una persona con una gran capacidad para salir de los apuros y para gestionar las crisis que le afecten a él. Y sin ser violenta, que no lo tiene que ser incluso aparentar todo lo contrario, es una persona de muy complejo acceso con tranquilidad para resolver los puntos de las relaciones con todos que no funcionan bien.

Persona rígida, no admite con facilidad las críticas y a veces les sabe dar la vuelta o tiene una facilidad especial para no escucharlas o no hacérselas suyas. Es decir, su gran problema no es en realidad que haga de tope o de pared ante ciertas situaciones, sino lo complicado que resulta moverlo del sitio, modificar su fuerza para que sea más moldeable. Como esta situación es muy larga en el tiempo y suele ser una persona fiel al proyecto, es también un carácter que se va transmitiendo en el boca a boca entre todos los que llegan al equipo, y por ello se respetan sus formas pues se entiende que si lleva tanto tiempo y se le deja hacer en su actitud, por algo será o algún poder especial tendrá, para que nadie le diga que rectifique.

¿Solución? Pasa por hablar con sinceridad, desde alguien que tenga más poder o mando sobre el equipo que la persona a la que hay que reconducir, y hacerle ver por una parte sus grandes trabajos positivos y por otra sus debilidades dentro del engranaje del equipo, para que sea ella misma la que aporte sus ideas al respecto, con la habilidad suficiente para llevarla hacia las ideas que el equipo necesita. Debe ser un compromiso y una puesta al día de la información de lo que se necesita. No se trata de reconsiderar aspectos personales, sino actividades del equipo donde esta persona puede hacerlo “de otra manera”.

29.3.16

No es fácil triunfar en los negocios. Algunos consejos (e)

No sean más listo que nadie ni más tonto que los demás. Escucha, apunta, guarda, reflexiona, repasa, contesta, influye, aprende, aprende, aprende. Hay que estar muy preparado, y constantemente aprendiendo. Los idiomas no son ya un activo, simplemente son algo imprescindible como comer o vestirse todos los días.

Sé ambicioso pero también entregado a tus proyectos; reparte formación y aprenderás a recogerla, reparte sonrisas y te las devolverán, reparte buenos servicios y te los pagarán mejor. Si siembras recogerás frutos a medio plazo. Olvídate de cobrar al contado por tus ideas, pero aprende a elegir a tus contertulios, para que nada sea gratis y exista posibilidad de intercambiar proyectos y con ello beneficios a medio plazo. En estos tiempos hay que cobrar a medio plazo lo que se entrega, pero compartir no es regalar.

Existe la suerte. Pero sobre todo existe el trabajo duro, la preparación constante, la ambición básica, pero también el reparto de papeles y el trabajo en equipo. Es más fácil triunfar si se trabaja duro para triunfar y con una meta clara y constante. Vendrán problemas, es lo lógico. Así todo valdrá más en tu interior, todo será más gratificante cuando se triunfe. Organiza tu meta, visualizala y prepárate para ello. En estos tiempos ya nunca se dejará de seguir aprendiendo. Y eso depende de tí.

Crece el populismo en Europa, y decrecen las soluciones - 2016


El periódico El País publicada esta semana pasada un gráfico, un mapa de Europa, con los partidos políticos de derechas que empiezan a considerarse más alineados al lado extremo sin que nadie se atreva a calificar a sí a todos ellos. Es el populismo, pero es simplemente también la forma actual de disfrazar las ideas más nacionalistas conservadoras, que son totalmente distintas al nacionalismo de izquierdas. Pero no voy a entrar ahora a discernir las diferencias claras, sobre todo en temas sociales, pues no es la entrada.

Lo cierto es que Europa con el crecimiento del populismo y los cada vez más claros miedos a la integración social con personas que vienen desde otros países, tiene un grave problema. Y la historia nos enseña además que esos miedos ni son infundados ni son leves. Europa camina hacia una situación para la que los europeos no estamos preparados pues no se ha ha hecho partícipes de nuestro futuro, no se ha realizado pedagogía social con los europeos, no se ha dado suficiente información al respecto sobre los actuales problemas de Europa y sus diferentes soluciones.

La xenofobia va en contra del futuro de Europa entre otros muchos motivos por uno básico de supervivencia europea pues nos estamos quedando sin habitantes y con ello con un crecimiento de la debilidad económica. ¿Absurdo? Bueno…, miremos el medio plazo. Podemos cerrar las fronteras o podemos cerrar nuestra forma de vida. Podemos encerrarnos en nuestro mundo, que ni es nuestro ni es todo el mundo. Pero lo cierto es que durante siglos se nos ha demostrado que al campo, a las decisiones de las sociedades, no se le pueden poner puertas. Cerrar el campo supone retrasar la entrada de un aire diferente. Pero no evitarlo.
¿Solución? Sin duda la integración y el reparto cultural con suavidad e inteligencia social. Hay muy buenos profesionales en todo el mundo de la integración social, del humanismo, del trabajo de campo social. Y eso, que nadie se confunda, no es “el buenismo” que algunos “listos” se empeñan en decirnos para crear climas que no conducen a la solución. “El buenismo” es esa otra situación de meter la cabeza debajo de la tierra y esperar a que escampe. O es pensar que con la violencia se resuelven los problemas violentos.

Quien no acepte la integración suave y ordenada, inteligente y empática, debe abandonar el intento por estar integrado. No se trata de crear mudéjares, sino de crear ciudadanos en paz que acepten leyes modernas de convivencia social. No se trata de prohibir, sino de compartir. No se trata de amasar sociedades hasta formar una sola, sino de respetar a todas con unos mínimos de respeto a las leyes “mejores”. Claro que existirán conflictos, faltaría más. Pero es el único camino, aunque sea muy complejo y tenga dentro problemas difíciles. No hay que olvidar que en los mismos países donde hay problemas de convivencia religiosa, cultural o social, hay también excelente ejemplos de integración sin dejar sus respectivas ideas culturales o religiosas. No se trata de subordinar sino de compartir en paz social el territorio y sus posibilidades.

Hay otras posibilidades; por cierto, ya se han empleado en tiempos pretéritos, cercanos o lejanos. Pero también se han intentado en otros tiempos trabajar en la convivencia. Al menos tenemos que asumir que ambas posibilidades pueden darse. ¿Tú cuál quieres para tu país?

Quieres triunfar en tu futuro? Tres consejos más (d)

Para moverte con éxito en la vida actual vas a necesitar buenas ideas, buenos productos que vender, una excelente preparación y además algo diferente a lo que tiene tu competencia que a veces es simplemente la otra persona que está contigo en una selección de personal. Dará igual si te vas a dedicar a trabajar para otro, para una empresa o de forma autónoma para tí mismo. Todo está cambiando. Hay que especializarse en algo único. Tan importante es ser el mejor de algo, como ser el único de algo.

Vas a tener que abrirte, tendrás que regalar y repartir (sonrisas, relaciones, formación) para recibir a cambio la posibilidad de edificar TU futuro. Si montas una empresa y crees en ella, recuerda que puedes “regalar o entregar” parte de la misma para obtener ayudas y financiación. Si crees en algo, se tiene que notar que crees fervientemente en tu idea y además si tienes que “regalar” una parte, el valor de lo regalado en mucho mayor si demuestras que crees fervientemente en lo que has ideado.

No esperes las subvenciones públicas de turno. Debes arriesgar tu mismo en tus ideas o en tus decisiones. Si tu no crees en tu propia idea o empresa es imposible que otros crean en ella. Apuesta por tus proyectos con dinero, con tiempo, con energía, con formación, con todas tus fuerzas. Y luego no olvides que incluso es posible que alguien te puede ayudar, que existen las subvenciones. Pero siempre piensa en ellas al final del recorrido de tu proyecto.

28.3.16

Ascender en equipo es complicado. Pero bajar siempre es en solitario

Antes de intentar ponernos a subir en la vida, sea profesionalmente o de carácter y relaciones, de formación o de decisiones vitales, hay que mirar y elegir bien hacia donde queremos alcanzar nuestra meta. No nos vayamos a equivocar de objetivo y entonces todo nuestro esfuerzo no sirva para nada. Podemos formar un gran equipo, ir muy preparados, pero si no sabemos elegir bien el objetivo que deseamos alcanzar, todo nuestro trabajo no servirá de nada. Podemos tener la autoestima muy alta, disponer de una gran financiación, estar muy formados ante la tarea que nos hemos propuesto, pero tal vez el objetivo a batir no sirva de nada, no sea suficiente, no conduzca a ningún sitio válido, si antes no hemos analizado muy bien qué meta queremos batir.

En la imagen superior se refleja claramente lo que quiero deciros, hay que ponerse a trabajar: siempre y en equipo. 

Pero antes hay que elegir bien el objetivo a alcanzar. Subir cuesta mucho, pero a veces se baja de golpe y cada integrante del equipo en una dirección. Para subir siempre pueden intentar tener ayuda para formar equipo y empujar todos a una. Para bajar lo normal es que todo se deshaga y cada integrante caiga en solitario y por cada esquina del objetivo.

Once preguntas antes de confiar en un partners

Ahora que están de moda los entrenadores para todo tipo de decisiones personales, incluidas las de invertir o emprender, la primer pregunta debería ser: ¿Qué pueden hacer los partners, los socios capitalistas, las franquicias, los entrenadores emprendedores, para ayudar en tu idea, en tu negocio?

No estoy diciendo que sean negativos o nulos, estoy simplemente poniendo encima de la mesa si los consideras necesarios, imprescindibles, inocuos, negativos o positivos.  

 ¿Van a enriquecer tu nuevo negocio?
 ¿Qué te van a poder aportar en tu nuevo emprendimiento?
 ¿Qué problemas van a poder solucionar?
 ¿Qué beneficios aportan?
 ¿Van a saber relacionarte con los clientes mejor?
 ¿De qué forma lograrán ayudarte a contactar con más y mejores clientes?
 ¿Qué coste tendrá para tu negocio su ayuda?
 ¿En cuanto encarece el producto final su ayuda, su apoyo?
 ¿Van a ser los clientes finales que los que tienen que soportar el coste final de esta ayuda?
 ¿Tras soportar los costes lógicos de este socio, queda margen en el negocio, sin abusar de los precios?
 ¿Conocemos bien a la competencia y de qué forma ellos trabajan el mismo producto o servicio?

En junio todos a votar, je je je. Uff!

En las peleas siempre hay ganadores y perdedores, las tablas se dan sólo en el ajedrez y si los dos contrincantes son muy iguales y además buenos. Así que entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, algunos ganarán y otros perderán, no les quepa duda. Como tampoco les queda el miedo de la incertidumbre. Los que ya hemos perdido somos todos los españoles por estar tantos meses paciendo en un solar sin hierba.

Todos los partidos políticos están en crisis en España. Lo repito. Todos. La actual estructura política interna no sirve, la financiación actual es una equivocación grave, su forma de encarar el futuro de sus ideologías es de un egoísmo calculado que no conduce a mejorar, no existe una renovación eficaz, suelen ser agencias de colocación y grupos de amigos y familias enfrentadas. Pero la política y los partidos políticos son el mejor método para gobernar sociedades. No hemos encontrado otro mejor en los últimos 2.800 años de la historia de la humanidad.

En enfrentamos a un mes definitivo simplemente porque toca ya decidir. Por tiempo. U toca sin duda mover ficha o esperar que otros te la muevan. Desde la política damos la sensación de que el espíritu de Rajoy, ese juego tan audaz y antiguo de saber jugar con los tiempos y los tempos, se nos ha contagiado a todos. Incluso hemos utilizado la Semana Santa para meditar con teléfono o sin él. Es decir, sin tomar decisiones, sean las que sean, que nos indiquen el camino, nos saquen del atolladero, nos hagan avanzar o retroceder. Da igual si a europa le pegan una patada en los riñones o si el desempleo se está cambiando por un empleo indigno en condiciones peores que las de nuestros padres. Todo está quieto pues así parece que todo es válido.

¿En serio creen que en junio los ciudadanos acudirán otra vez a votar con la misma sonrisa? Ya…, tal vez sea así. Somos flojos…, es verdad.

26.3.16

Bruselas también es esto. Y eso lleva a lo otro

Estas dos imágenes son de la ciudad de Bruselas, de principios de este mismo mes de marzo de 2016 y tomadas por mi. Es el centro más céntrico de Bruselas, ambas tomadas en la misma mañana entre la Catedral de San Miguel y la Estación Central del metro y autobús (creo que era tomadas en el boulevar de la Emperatriz). En pleno centro de la ciudad, a plena luz del día. La de arriba está tomada en la entrada de un edificio de oficinas, la otra es el interior de un jardín a medio camino entre ambos lugares, donde duermen cuando no hay lluvia o grandes humedades, personas sin recursos. El principal problema de Europa es su falta de humanismo para resolver los problemas de las personas. Por eso las propias personas se convierten en lobos, simplemente porque antes las hemos obligado a vivir en cuevas, a ser indignos, a no sentirse europeos. Los que viven en estos lugares no nos pueden respetar, y es imposible que nos respeten, pues nosotros a ellos tampoco les respetamos. Por si hay dudas, recordemos que Bruselas es la capital económica de Europa, y que el número de inmensos edificios rascacielos de oficinas para lobbies es incontable.

Mala semana para las avestruces en Europa

Viñeta del genial El Roto para El País
Quiere terminar la semana de los atentados en Bruselas. Estamos en guerra aunque no lo queramos admitir por miedo. Una guerra diferente, lenta, en diferido, menos cruel que las anteriores, pero guerra al fin, donde los ataques indiscriminados son de momento soportables. Europa no existe y ella no lo sabe. Cree que todavía podrá salir del infierno mercantil en que se ha convertido. Lo humano perdió el tren hace un par de décadas, cuando nos creímos todos que ya sólo quedaba el sistema del capital para jugar a seguir vivos como sociedad. La caída del Muro de Berlín fue una fiesta que celebramos todos y que estamos pagando muy cara. En política exterior siempre Europa ha sido el campo de entrenamiento, el tonto útil que se emplea para jugar con él. En los últimos años nos hemos ido librando de las grandes guerras estratégicas por traslado hacia el sur. Pero los virus se propagan si no se curan. Controlarlos no sirve de nada.

24.3.16

La violencia global se debe llamar guerra

Hace muchos tiempos que uno viene diciendo —donde puede— que estamos en una guerra mundial, la guerra del siglo XXI que también está afectando principalmente a Europa. Esto además de sonar muy duro no es admitido por los gobiernos por el simple motivo de que nombrar “a la bicha” es contraproducente para defenderse…, según ellos, claro. 

Es cierto que todos los actos terroristas, los de Turquía, Nigeria, o los EEUU, los realizan cédulas casi independientes, sin un aparente estamento gubernamental que esté dando órdenes, sin un territorio que sustente sus retaguardias, etc. Efectivamente no es una guerra clásica, lo que no evita asumir que es una guerra. 

Como es terrorismo de Estado el que realizan algunos Gobiernos para dominar el mundo, con armas metálicas, electrónicas o de mentira dominadora.

El terrorismo no es una guerra religiosa, aunque utilice la religión como vehículo para además liar mucho más toda la situación, pues emplea el fanatismo religioso que se adentra en la propia religión como unas bacterias que viven en sus caldos de cultivo pero alejados de la realidad social de los cuerpos de los que se alimenta. 

Son fanáticos religiosos, pero también son personas desplazadas de la vida por diversos motivos, alimentadas eso sí por organizaciones supranacionales que alientan por muy diversos motivos sus ataques. 

Quien piense que dentro de estos grupos terroristas no hay un objetivo planificado de apoderarse o de defenderse ante la situación estratégica del mundo actual, se equivoca. Todo forma un todo, aunque las conexiones sean complejas de encajar.

No es lo mismo que los (perdón) “soldados terroristas” sean unos fanáticos sin sentido, unos locos antisociales con las ideas absurdas de premios celestiales, a que piensen esto mismo los que están escondidos y detrás (o dentro) de ellos y que estos que son los ideólogos de esta guerra, no dispongan de unos objetivos claros por apoderarse de una parte del mundo para sus intereses. 

Los locos a los que antes he llamado indirectamente “soldados” —pues son unos simples brazos ejecutores de órdenes y que no disponen de una economía de guerra para comprar armas, para desplazarse, para tener una infraestructura movible pues eso cuesta mucho dinero— son meras personas de “usar y tirar” dentro de un organigrama que aspira a otros objetivos mayores que el simple terror de una sociedad, sin olvidarnos de que es esta la principal arma de estos locos fanáticos.

El terrorismo no busca principalmente la muerte o el destrozo de vida humanas, buscan sobre todo el miedo, el terror. 

Es sencillo, es obvio. Pero la forma de defendernos como sociedad debe ser diferente si de verdad admitimos esto. A los terroristas les importa muy poco —con perdón muy sincero— las 35 personas muertas y las 200 destrozadas. Ellos quieren el miedo de varios millones de personas. 

Buscan paralizar naciones, ciudades, economías supranacionales, sistemas de vida, formas de convivencia, culturas occidentales, manipular medios de comunicación. 

Sigue siendo obvio, pero si lo es, hay que aprender a defenderse desde estos condicionantes. El enemigo no es un grupo de 200 terroristas con nombres y apellidos. Si fuera así, la solución sería sencilla dentro de la complejidad de todo movimiento terrorista, pero lo grave es que estamos contra otro sistema de ataque, de guerra, de violencia. 

Cuando hablamos de organizaciones que necesitan economías para funcionar, estamos hablando de algo mucho más complejo, pues no se trata solo de entregar dinero y facilitar objetivos, sino sobre todo de tener estructuras fijas que formen, apoyen, creen, compren y vendan, muevan objetivos y tiempos, planifiquen, organicen. 

Y en un mundo globalizado, esto debe llamarse guerra para defendernos mejor. Sobre todo para defendernos globalizadamente también. Sobre todo para estar prevenidos ante ataques mucho más graves.

Por desgracia y sin dar pistas, nuestra capacidad de defensa en puntos calientes es menor a la de estos locos por intentar jodernos. Esto es guerra.

Este escritorio es de mentira. No es el mío Aggg!

Vamos a tener que ponernos muy serios con algunos blog, lo aviso. No hay derecho a que nos digan que este es el escritorio de trabajo de una chica bien. Es IMPOSIBLE. Que no, ni para hacerle un foto que llegue a la posteridad. Mi escritorio no se parece en nada, no es bonito, no es suave, no es dulce, no es blanco, eso sí, tiene el mismo ordenador, el mismo teclado y ratón, el mismo cubilete de bolígrafos, pero ya se han acabado las similitudes. Mi escritorio físico es negro, está lleno de cables, de papeles, de “cositas” que muy pocas veces empleo, de notas y libretas, incluso de libros. No es envidia, es asco. 

¿Cómo se puede tener un escritorio tan bonito? ¿De verdad se emplea para trabajar en algo útil? Aggg! ¿De verdad es "una chica como todas"?

23.3.16

Los elefantes también saben escribir. Pero no con los dedos

Los elefantes también saben escribir e incluso nos pueden ayudar a buscar el mejor tipo de letra para nuestras presentaciones. Los elefantes son muy inteligentes ¿no?

Por egoísmo, salvemos la naturaleza

La naturaleza salva vidas, y además si jugamos con ella nos las rompe, perdemos calidad de vida, crecen las enfermedades. De todo esto no hay duda. Pero vamos a dar un dato más. El 51% de todos los medicamentos que combaten el cáncer se derivan de productos de la propia naturaleza, como los arrecifes de coral.

Este anuncio americano es de la sociedad “La Conservación del Mundo Natural” donde trabajan con los líderes comunitarios de más de 75 países, para intentar asegurarnos todos de que los arrecifes de coral tienen una oportunidad para luchar en su propia ambiente natural y sobrevivir en el futuro para seguir entregándonos sus productos naturales en la defensa de las enfermedades. ¿Tampoco esto lo entendemos, aunque sea como mero egoísmo personal, para comprender que defender la naturaleza es muy necesario?

Contra el terrorismo, inteligencia social humanista

Ante el terror hay que tranquilizarse dentro de su gravedad, y comportarnos socialmente con más inteligencia social. Europa sobre todo va a sufrir golpes del terrorismo durante muchos años, de forma indiscriminada y potente, buscando sus autores sobre todo el espectáculo del miedo, del terror, de la muerte. Decirlo así es duro, muy duro, pero sólo asumiendo la verdad podremos defendernos mejor. Todo terrorista busca la multiplicación de sus acciones entre los medios de comunicación. Sabe amplificar sus actos empleando a la contra los sistemas occidentales de vida. ¿Pero cómo hay que defenderse?

La primera idea “fácil” es cerrar la información, pero esto sin duda provocaría el efecto contrario. Si nos basamos en la idea de que al terrorista le da igual el daño que hace o las personas que mueren, sino que busca sobre todo la propagación de sus actos; ocultarlos o minimizarlos supondría que estos fueran cada vez más enormes. Si le dedicamos mucho espacio a un simple acto terrorista menor, admitirán que hay diversos grados y que con poco logran mucho. ¿Pero está la sociedad occidental preparada para asumir esta propaganda terrorista? Sin duda no. Si ocultamos lo que sucede se hará cada vez más grande. Si multiplicamos la información el miedo se nos apoderará.

La segunda idea clara es que este tipo de guerras nuevas, no se ganan con armas pesadas, ni con bombardeos a países lejanos, ni con invasiones. Es mucho más complejo. El terrorista está dentro de nosotros, abulta poco, no se le nota, tiene muy fácil acceder a los lugares que él mismo quiere, dispone de explosivos con facilidad, está convencido de que morirse es una excelente idea para ir “al cielo” a reunirse con el placer y sus familias, tiene el concepto de que ayuda desde la muerte a sus ideales. Esta nueva guerra hay que ganarla desde la inteligencia policial, desde el control exquisito de las comunicaciones, desde el control de todo tipo de productos que pueda servir hoy o en el futuro para crear explosivos, desde la observación constante de los movimientos de ideas junto a personas.
La tercera idea tiene que ver con la integración social. No es permisible que en pleno siglo XXI se sigan manteniendo colegios de niños totalmente separados por religiones. La religión en los países occidentales tiene que estar totalmente al margen de la vida social, de la educación, el deporte, los medios de comunicación, etc. No hablo de prohibir, ni de controlar, sino de no alentar las separaciones sociales, de comunidades, de incluso barrios enteros, or el tipo de religión. Aquí la sociología tiene que hacer un gran trabajo, de la mano de la política. Y los resultados serán a largo plazo, eso hay que admitirlo también.

La cuarta idea puede venir —si pensamos de forma rápida— por la finalización de todo tipo de guerras en zonas del Norte de África. Este efecto, lógico y humanamente deseable, en realidad no es nada fácil. Las guerras como ejercicio violento pero social no es sencillo evitarlo entre comunidades. Podemos eso sí y desde occidente cambian los contrincantes apoyando a unos o a otros, modificar el tipo de apoyos, los lugares de actuación, pero debemos asumir que el ser humano tiene dentro programado sus propios errores y también sus propias defensas animales que nos conducen constantemente a las guerras. No hay que asumirlo, pero la verdad es que no sabemos ni podemos evitarlo. Alentarlo es muy malo, sin duda, pero evitarlo es imposible pues siempre hay suficientes grupos sociales que sin querer incluso caminan hacia las guerras de forma constante.

La quinta idea y más compleja de asumir, es que el terrorismo es sencillo de realizar y muy difícil de combatir y defenderse, más cuanto más brutal se convierte, más primitivo, más siglo XX y menos siglo XXI. Que ante el terrorismo somos todos desde la sociedad común, los que debemos aprender a defenderse pasivamente, pero con los ojos bien abiertos, asumiendo que disponemos de suficientes organizaciones para defendernos. Sin duda nuestras defensas deben aprender mucho, tener sumo cuidado en los cambios de leyes y normas para no provocar el efecto contrario en su propia sociedad, trabajar con más medios en los días de calma, asumir que seguiremos teniendo momentos de gran tensión y dolor.

El mundo occidental es en el que vivi yo y mi familia. El terrorismo es un acto animal humano, pero ante esto hay que saber defenderse con inteligencia social humanista.

22.3.16

Gestionar equipos en política es muy complicado

Creo que es muy sencillo entender cómo la prepotencia de una sola persona puede cambiar el futuro de un país (que es simplemente un gran equipo de muchas personas), el destino de millones de personas que vivirán dentro de un tipo de políticas o de otro bien distinto, según las decisiones del prepotente, incluso aunque no toque poder directamente. 

En muchas ocasiones, para el futuro de las sociedades, tan importante es el SI como el NO. Y no me estoy refiriendo a dictadores.

Pablo Iglesias es un ejemplo cercano en el tiempo pues hemos visto con claridad que no ha sabido gestionar el éxito, un síndrome que sin duda ya es bien conocido en sociología o en psicología social. 

Tan importante es saber asumir y gestionar personalmente el fracaso como el éxito. 

Para uno mismo si la situación es totalmente personal, o para todos los que se ven afectados por sus propias decisiones una vez que el fracaso o el éxito se ha convertido en una realidad que hay que saber asentar, resolver, gobernar sobre todo en lo personal. 

Lo personal se puede convertir en social, según tu propia responsabilidad. Nadie somos un sólo individuo, cuando tenemos es más mínimo poder, la más mínima responsabilidad.

Hemos asumido que el crecimiento de Podemos es un éxito colectivo, y es cierto, pero el fracaso puede ser un acto personal, de muy pocas personas cuando no de una sola, que no haya sido capaz de edificar desde el éxito aquello que se necesitaba. 

Es muy sencillo crear Círculos o Equipos para hacer de encofradores de una gran obra, pero si no hacemos Círculos o Equipos de aparejadores, de arquitectos, de incluso fontaneros, el edificio nos saldrá torcido y con serias posibilidades de no encontrar comprador. Se nos hundirá, sea un edificio de cemento o de personas.

Formar equipos es mucho más complicado de lo que parece a simple mirada exterior. 

Sobre todo porque en muchos casos (casi todos) se dice adorar los equipos como sistema de gestión, abriendo la boca sobre nuestra decisión inequívoca de que deseamos crear equipos que trabajen con nosotros, donde todos seamos iguales para poder sumar, pero la realidad tozuda es la contraria. 

NO queremos formar equipos por miedo, sobre todo por miedo a perder el poder, además de por miedo a saber gestionarlos.

Gestionar bien un equipo es mucho más complejo que gobernar desde la prepotencia y el poder del líder inequívoco, sea una empresa o un país, aunque pensemos que gobernar desde equipos es más sencillo pues se suma, se apoyan, se trabaja de forma más capaz y sencilla. 
 
Pero todo equipo necesita algo fundamental: Querer trabajar en equipo y saber formar equipo y gestionar las diferencias. Si las discrepancias en un equipo se tratan como divergencias que hay que cortar y pulir, podar o ningunear, eso no es un equipo, es un mal invento que conduce primero al color gris y a continuación al hundimiento, pues ni se trabaja en equipo ni se trabaja desde el liderazgo asumido por todos. 
 
Un equipo es mucho más que decir que se trabaja en equipo, muchas veces es una decisión callada y escondida, capaz de tener diversas velocidades y presentaciones ante la sociedad para la que se trabaja. 

Cuando en poco tiempo varios integrantes del equipo se dan de baja efectiva o moral, las posibilidades de que nos metan muchos goles aumentan demasiado. Es cuando en el deporte se opta por cambiar de entrenador.

Bruselas es la capital de Europa. También en seguridad

Estuve hace unos meses en el mismo aeropuerto de Bruselas donde hoy desgraciadamente un nuevo atentado ha sembrado de terror a Europa. Es un aeropuerto inmenso, uno de los tres más grandes de Europa, uno de los dos que tiene Bruselas, el más grande entre ellos con diferencia. Muy bien dotado de todos los servicios, incluida la seguridad aunque como es fácilmente entendible con sus agujeros casi imposibles de resolver, donde impresiona el número de viajeros, de vuelos, de organización, lo que no evita que unos descerebrados sigan con su terror.

Por el centro de la ciudad de Bruselas es habitual ver parejas de soldados constantemente, por las calles patrullando en parejas con metralletas y ropa de asalto, y furgones militares que en algunas zonas consideradas puntos de salida urgente en el propio centro de la ciudad, están atentos a todo movimiento de las zonas que controlan. Es cierto que no hay una saturación —como en las ciudades importantes de Reino Unido— de cámaras de seguridad, donde en impresionante la sensación de estar totalmente observado, incluso dentro de los autobuses urbanos con entre 2 y 3 cámaras por vehículo.

Europa y con ella el mundo occidental, debe revisar sin duda todo el proceso de seguridad, pero es cierto que todo proceso de cambio, de ajustes extremo de seguridad en algunas zonas, supone desplazar los intentos de atentado hacia otras zonas. No es sencillo lograr la seguridad total, y no es que haya que acostumbrarse al terror, sino admitir que el daño a nuestro sistema de vida es inmenso, y debemos replantearnos muchas más cosas, por desgracia para nuestro sistema de vida.
No queremos ni nombrar la palabra "guerra" pues los conceptos sirven para creer que es mejor defenderse si le cambiamos los nombres a las situaciones. Pero Europa sobre todo está en una situación complicada y no sabemos defendernos "por debajo" de los problemas de seguridad. No sólo sirve con tener militares por las calles patrullando con armamento pesado.

Nota 1.: Leo que también se ha atentado contra la estación de Metro de Maalbeek, muy conocida por todos los que hemos tenido que ir en algún momento desde el centro de Bruselas a la zona del Parlamento Europeo. Hay que entender que el movimiento de personas es inmenso en esta zona, puntos neurálgicos de todo el movimiento de miles de persoans que todos los días acceden no sólo al Parlamento sino a las muchas decenas de enormes edificios de oficinas anexas al Parlamento o a zonas de lobbies de empresas de todo el mundo. 

Nota 2.: Sin duda es imposible evitar el terrorismo patrullando las calles con militares. Pero los explosivos, las armas, se compran y se venden. Y se sabe incluso que entran y salen de Europa y en concreto de Bruselas, con mucha más facilidad de lo que imaginamos. Controlas con exquisita seguridad eso es mucho más importante que controlar quién entra y sale de los edificios calientes. La seguridad en estos lugares emblemáticos, es imposible.

Nota 3.: Europa debe defenderse con protocolos de seguridad en el corto plazo, pero también en el largo plazo. En Bruselas hay colegios enormes totalmente separados por religiones. Colegios de educación básica donde sólo acuden católicos o musulmanes, donde no sólo los niños acuden a aprender y educarse, sino también lugares donde las familias se juntan en los recreos para hablar de sus problemas, de sus formas de vivir, y lo hacen todos los días.
A escasos cien metros de la Catedral de Bruselas (en otra calle, nada que ver en principio) hay un gran instituto de enseñanza media. Si observamos el tipo de alumnos que accede a este centro educativo veremos con claridad que no se parece en nada al tipo de personas que ves por la calle, perfectamente mezcladas por formas de vestir. Esta separación es peligrosa. Este tipo de actuaciones y cambios va dirigido al largo plazo, pero es una siembra que trabaja en contra de la integración pacífica de las sociedades. O nos volvemos más inteligentes, o no logramos defendernos. Estos problemas no se resuelven con más armas, sino con más inteligencia policial, militar pero también social. 

Nota 4.: Si no somos capaces de conseguir una seguridad diferente para Europa desde sistemas más inteligentes para una Europa herida de incapacidad, serán los populismos políticos que crecen por toda Europa, los que intentarán resolver el problema, con muchos peores sistemas y un incierto todavía mayor en la capacidad de soluciones. Europa está en un punto crítico que puede estallar en unas consecuencias hoy imposibles de medir. Y no sólo hablo del terrorismo, sino de nuestra capacidad para ser, para resolver, para ser humanos.
 

21.3.16

Si tienes necesidad, sonríe. Yo también

Todos tenemos necesidades, incluso algunas son humanas. No todas. Y lo mejor es cubrir esas necesidades con la naturalidad de cada momento. Lo básico es lo que somos capaces de hacerlo de forma natural, aunque pongamos caras raras. Incluso es muy natural sonreir sobre nosotros mismos.

20.3.16

A sus órdenes, visitantes de Israel

Ayer este blog recibió como le ha sucedido en otras ocasiones, un inhabitual número de visitas desde Israel superior a las 2.000 y desde diversos ordenadores con distintos sistemas operativos y empleando diversos tipos de navegadores. 

Desconozco (bueno, algo hay que decir) el motivo por el que cada seis meses más o menos, un día en concreto me llegan este alto número de visitas desde Israel, tremendamente superior al que me llegan desde este país con normalidad (en la última semana dos visitas desde Israel), aunque me lo imagino. Y no entran a una entrada en concreto, sino al blog en general o a 2.000 entradas diferentes.

Así que sólo me queda saludar a los que entrar a ¿mirar? desde tan amigable lugar y ofrecerme a dar las explicaciones que consideren oportunas sobre los contenidos de este blog. A sus órdenes, visitantes de Israel.

19.3.16

Frases comerciales para ayudar a pensar

También en los Grandes Centros Comerciales nos ayudan a pensar. Es una estrategia más de sus labores comerciales, de sus formas por atraer la atención del consumidor. Entre tantas marcas creadas para que nos gastemos todo lo que ganamos y un poco más, reflexionar está bien.

“Si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo” Albert Einstein

“No hay que apagar la luz del otro, para que brille la nuestra” Mahatma Gandhi

Es la decadencia en Europa, España y Zaragoza

Muchos sabíamos que tras el verano de 2015 iba a venir a España una nueva etapa política, interesante para aquellos a los que nos apasionan las materias sociales o incluso históricas, pues España iba a entrar en un profundo cambio. Nadie sabíamos con certeza los pasos que íbamos a dar entre todos, las variables que se podrían producir, aunque intuíamos el cambio con claridad.

Estamos a mitad de marzo del 2016, nada ha cambiado y todo está cambiando. Nada para de intentar cambiar y sin duda en algún momento, cuando todo se haya asentado, nos daremos cuenta de la importancia de estos meses, por lo que hayamos construido o por lo que hayamos destruido. Entre todas ellas la esperanza. Caminamos hacia la nada más absoluta, rompemos soluciones y proyectos, seguimos inmensos en una sociedad incapaz de encontrar soluciones a sus problemas. Somos grises y parecemos grises. 
Asistimos a la implosión de partidos políticos enteros, que a duras penas intentan sobrevivir con cambios de nombre, con otros dirigentes, con deconstrucciones como si fueran un plato oriental, con refundaciones posibles e imposibles como si se obviara a la sociedad que es quien examina y aprueba o suspende. 

Los nuevos políticos, los mismos que abominan de lo que llamaban “vieja política” esos mismos que inventaron (je je je) los círculos, cambian de dirigentes en un sueño, sin preguntar a nadie de los suyos, sin pensar nada más que en “los jefes” y desde “los jefes”. ¿Eso es lo que debemos entender como “nueva” política?

La mediocridad se está asentando sobre Europa, España y Zaragoza. Incluso sobre el Rabal y sobre mi calle. Todo se está volviendo gris, apagado, taciturno, mentiroso, manipulador y manipulable, triste y ojeroso antes de despertarse. ¿Culpables? Sin duda todos. Tú y yo. Yo el primero, sin duda. Pero la factura nos la traerá el camarero al final de este ágape. ¿alguien piensa que esto es gratis? La corrupción no sale gratis y que tengan que ser los jueces los que nos digan constantemente a los políticos qué debemos hacer tampoco es gratis. Lo dicho, muy apasionante, si no fuera porque a la vez es muy triste ver la decadencia.