30.11.14

No es lo mismo ser tímido a ser un altivo. Aunque a veces lo parezca

Algunos, para acercarse a nosotros, no lo saben hacer de frente, sino lateralmente. Hay que estar atentos, pues aunque no parezcan muy sinceros, lo son, solo que la timidez o el miedo y el respeto no les permiten acercarse de frente, dando la cara. A veces es muy fácil confundir la timidez con la prepotencia, comportarse de forma altiva, ser esquivo.

No saber relacionarse bien, no es lo mismo que no querer relacionarse bien.

El barullo del otoño complica las miradas de los oscuros


El otoño es el barullo, casi la hecatombe, el no saber bien si estás viniendo, si ya has llegado, si queda algo después del frío. Es la parada para recapacitar y ponernos trascendentes para nada. Es el momento de repensar hacia donde seguimos empujando. Es el inicio. Es el pobre marrón que se ha comido a los verdes, pero siempre queda la luz y el sol para pensar que todo volverá a su color de siempre.

Ahora hay muchas personas haciendo cosas importantes ¿Eres tú una de ellas?

Esta pregunta nos la deberíamos hacer todos. Varias veces al día incluso. En estos momentos medio mundo es de día mientras que el otro medio duerme. Millones de personas están realizando asuntos importantes pero muchos estamos sin hacer nada provechoso. ¿A qué grupo quieres pertenecer tú?

29.11.14

El silencio de las personas es el peor síntoma

Hoy eran las Marchas por la dignidad de un pueblo como en plena dictadura franquista, como en los tiempos sin democracia. Simplemente por la dignidad, por nos seguir perdiendo derechos, por no tener más hambre.

Esta mujer porta un cartel duro, muy duro. Ella no le tema a la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, ella a quien en verdad teme es al silencio del pueblo, a la dejadez de los ciudadanos, a las personas ya hundidas.

Se pide poco, se pide pan, trabajo, una vivienda, unos derechos básicos. No tenerlo supone un gran error de la sociedad, del Estado, de todos nosotros. Pero sobre todo supone un peligro. Un grave peligro. La tristeza nos está hundiendo como sociedad, entre los que realmente lo están pasando muy mal y los que creen que esto es todo falso, posturas, ganas de joder.

¿Es posible innovar en la educación?

Decíamos hace dos entradas que innovar es cambiar para mejorar. También en la educación se debe innovar, de forma sencilla, para mejorar a las personas, para mejorar los procesos educativos. Y en este proceso están ahora un gran número de profesores de todas las edades, buscando y aplicando nuevas técnicas o adaptando otras que no son tan nuevas pero que se habían orillado.

Cambiamos mucho las leyes educativas en España, pero se cambian menos los procedimientos, las herramientas, las formas. E incluso algunos cambios simplemente son retrocesos.

Todo evoluciona, las herramientas que tienen los niños y jóvenes son diferentes a las que tenían en sus hogares hace una década. Es obligatorio pues, que aun con los mismos contenidos, cambien las formas, se actualicen para que los alumnos la hagan suyas.

Entre todos los profesores y padres, hay que aprender fijándose en los trabajos de otros padres y profesores. No se trata de copiar, sino de aprender de las prácticas que consideremos oportunas para nuestra particular zona social. De todo el mundo interconectado se puede aprender y se debe compartir.

Los cambios son necesarios, más cuando sabemos que la calidad de la enseñanza actual hay que modificarla. Sin miedo, sin rupturas, pero trabajando por el cambio, por la adaptación de materias, de horarios, de formas, de contenidos actuales. Posiblemente no de forma líneas según materias, sino de manera que se pongan en valor más aquellas materias realmente importantes según la edad y que no es posible aprender en las horas ajenas a la escuela.

Nadie, ni profesores ni padres, pueden abstraerse de lo que rodean a los jóvenes y niños. Es imposible. Luego es inevitable y positivo adaptarse a la realidad actual y tras conocerla ver de aupar lo positivo y pulir lo negativo.

Hay que enseñar a trabajar más en equipo, diría que en equipos diversos más bien, con una adaptación constante a los grupos diferentes, a las técnicas distintas. Tan importante es conocer lo nuevo como trabajar con la suma del todo, lo viejo y lo nuevo, pues siempre hay elementos importantes en las técnicas anteriores, que se adaptan perfectamente a los nuevos tiempos.

Seguimos excavando los mismos. Igual que hace 39 años

La crisis económica ha tocado fondo. Ahora ¡A excavar!

Esta viñeta fue portada de la revista Hermano Lobo del año 1975. Hace casi 40 años. Seguimos excavando los mismos, seguimos sufriendo las crisis los mismos. No parecemos aprender.

28.11.14

La importancia del cariño en la educación del preescolar

Para aprender a aprender, el niño, que está explorando todo lo que le viene encima, necesita recibir cariño, percibir que los que le rodean le quieren. Sentirse seguro entre las personas que le redean.

El cariño de los superiores añade una cantidad de seguridad tremenda, inmensa, lo que le entrega una felicidad que le ayuda al niño preescolar a aprender mejor y más rápido. Curiosamente esta sensación tan positiva se mantienen también entre los adultos, aunque ya nunca la valoremos ni la utilicemos para lograr objetivos.

Querer al niño que está comenzando la vida no quiere decir mal criarlo. El niño necesita aprender constantemente, pero también conocer el no, saber donde están los límites. Aprenderlos para poderlos luego practicar. 

Un "NO" con suavidad pero con claridad es más que suficiene para que sepa donde están los límites. Mantener ese NO y esos límites siempre, supone no tener que aumentar el tono del NO. Pero el error más sencillo es que a veces ese NO se convierta en SI para volver a ser NO en otra ocasión posterior. Entonces habremos logrado liar de tal forma al niño que habré —desgraciadamente— que aumentar el tono y las formas para que se comprenda que ese NO es de los que siempre hay que asumir como límite. Pero la culpa es de quien no cumple las normas básicas del NO.

Querer no es solo decirlo, es aprender a mirar y hablar con amor, entregando, compartiendo, mirando con ojos de aprobación. El tacto es muy importante, pero los sonidos, las voces, los gestos, los tonos, lo son tanto o más en esta temprana edad.

Todos los hombres somo comunistas. Según Gila

Ser comunista no es ser igual a todos. Si todos somos iguales, no seremos comunistas, seremos jilipillos alineados para no ser nada. Ni tan siquiera simpáticos. Una cosa es la igualdad y otra la uniformidad.

24.11.14

La España que hay que cerrar. Maltrato Animal por animales


Viendo estos días la noticia sobre el Toro Júbilo de Medinaceli,  irremediablemente me vienen a la mente las imágenes del Toro de la Vega de Tordesillas y, ante tanta barbarie, no cabe más respuesta interior que la impotencia y la repulsa al contemplar como unos cuantos, generalmente hombres, machos embrutecidos, luchan en desigual estatus contra otro animal, atado, al que torturan quemándole los ojos y la cabeza, acribillándole con lanzas o apaleándole como desahogo a su frustración personal. 

Alguien entre esos hombres dice: "Si no sufriera el toro, no habría fiesta. El toro tiene que sufrir, para eso está", justificándose con tales afirmaciones, lo que seguidamente le da argumentos para agredir, insultar y apedrear a los que se oponen a dicha tortura, invariablemente, con expresiones machistas, homófobas y razonamientos propios de la sinrazón.

"Siempre ha sido así", manifiestan, ahogando su irracionalidad en su pobre argumento. Existiendo una Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la ONU y la UNESCO y cuando se están dictando normas para castigar y reeducar a quien maltrata a cualquier animal y hay ciudades que se declaran libres de espectáculos que degraden a los mismos, aquí seguimos consintiendo y amparando desde algunas instituciones la tortura a los toros para deleite de unos pocos.

Disfrutar con el daño infligido a un animal indefenso no es de pueblos avanzados, por mucha tradición que arrastre y, por supuesto, no es cultura.

                                                                              Antonio Angulo Borque - Zaragoza

¿Cómo se puede pagar la Renta Básica y qué efectos tendría en nuestra economía?

Algunos periodistas tienen un miedo atroz a la Renta Básica, más, cuando se dice que este sistema de redistribución de las posibilidades de supervivencia costaría a España 150.000 millones de euros al año.
—¿De donde van a salir?— se preguntan todos asustados.

Estamos hablando si solo se entendiera así, de entre un 15% y un 20% de nuestro PIB, una cifra inalcanzable sin duda. Pero se callan las fórmulas, las formas, los modos para que las cuentas nunca salgan en sus análisis, pero en cambio si que salen en otros. El problema no es de donde sacar el reparto necesario, sino los efectos secundarios de estas medidas. No es fácil, no es la panacea, es simplemente una manera de redistribuir la sociedad para que haya menos pobreza. Pero todo hay que estudiarlo muy bien, incluso para tener que decir —si llegara el caso— que es imposible.

Lo primero es que nunca nadie ha hablado de una Renta Básica de 650 euros al mes y menos —como he leído en algún lugar— de 1.000 euros mes.No se sabe de qué cantidad sería posible estar hablando para que fuera posible con arreglo a las modificaciones de los impuestos.

Lo segundo es que esa Renta Básica no afectaría a todos los ciudadanos españoles, sino a los que estén en edad de trabajar y a los que no cobran pensión de jubilación. Normalmente no son Rentas Básicas por el derecho de ser ciudadano sino por el derecho a tener unos ingresos básicos para sobrevivir.

Lo tercero es no caer en los maximalismos de quien dice que debe ser universal y sin condicionantes. Nadie dice eso. Una Renta Básica es algo parecido a una Renta de Inserción con diversos condicionantes. Sobre todo para hacerla posible y para que no destroce la economía productiva, pero en cambio beneficie y mucho al mercado laboral precario y de abuso. Algunos de los que están totalmente en contra avisan de que no se debe decir Renta Básica a lo que no sea Universal y de alto nivel. ¿Por? ¿Para demostrar que así es inviable? Como en todo en la vida, hay medidas, formas, modelos, sistemas y controles.

Hay que aclarar detenidamente quien cobraría por derecho adquirido, cuanto y de qué manera se podría financiar. Qué supondría para todos nosotros, de qué manera afectaría a los mercados productivos, laborales y de servicios públicos.

La financiación es en teoría sencilla. Hay escuelas de economía que han analizado, investigado y publicado trabajos amplios sobre el tema. Hay que cambiar el modelo fiscal. No supone un aumento de impuestos a todos, sino un cambio muy profundo del sistema de recaudación y reparto. Si cobras ahora 1.500 brutos y te quedan 1.100 netos, y el Estado considera que con esa cantidad (1.100 euros) es suficiente para vivir de forma básica, si te entregan como Renta Básica 350 euros al mes, cobrarías 1.850 euros brutos y a partir de allí hay que ajustar el sistema fiscal para que te queden 1.200 euros netos. Casi igual que antes, y casi sin coste ninguno. ¿Y donde está la gracia pues? ¿Para qué cambiar el sistema actual si a las familias normales no les afecta positivamente?

Pues para que quien hoy cobra 700 euros brutos al mes que se quedan en 600 euros netos, con ese mismo ingreso de Renta Básica pasaría a cobrar 1.050 euros brutos al mes y con las reformas suficientes en la fiscalidad se le queden en 850 euros netos al mes. Esta persona si sale ganando 250 euros netos al mes. Y además se pueden hacer retoques con arreglo al número de hijos, que sirvieran para ajustar más o menos estos ingresos e impuestos.

Pero sigo sin ver de donde saldría el ingreso necesario para poder soportar estos costes que efectivamente vemos que se producirán aunque solo sea en las rentas más bajas, que por cierto son las más numerosas en la actualidad.

Por una parte hay que lograr ingresos desde el enorme fraude fiscal, en el fraude laboral y mercado negro del trabajo, pero también de las rentas que sean superiores por ejemplo en cuatro veces el SMI. Pero también en la fiscalidad de las compras con ajustes del IVA. Cuando hablamos de fraude fiscal que no se nos olvide que también hablamos del fraude fiscal de muchas personas físicas, no solo de las grandes empresas.

O sea, que también queremos subir el IVA?

El IVA es un instrumento de recaudación. Igual que es una vergüenza que el IVA de la cultura no sea YA de un 4%, lo es que el IVA de ciertos productos de lujo no sea un 35%, que se reclama desde muy diferentes foros sociales y políticos en medio Europa. Como lo es que dentro de la propia Europa tengamos paraísos fiscales o cestas donde se esconden empresas que llegan a acuerdos impositivos para pagar menos.

La Renta Básica no es crear un gasto donde ahora no lo hay. Es redistribuir mejor las rentas. Así de simple. Cambiar todo para que el reparto sea diferente. Y si, eso molesta.

¿Y la gente dejará de trabajar al tener asegurado un sueldo básico? Pues lo que está claro es que los sueldos subirán, y esto aunque no nos lo creamos es el problema de la Renta Básica. Problema sobre todo por que no hay una ciencia cierta que nos garantice hasta cuanto. Por que en la medida en que suban los sueldos, algo positivo en España pues están muy bajos en comparación a la media europea, y mucho más bajas en comparación a la de los países ricos de Europa a los que nos queremos comparar, subir la INFLACIÓN. Y esto si que no sabemos hasta donde. Quien deje su puesto de trabajo por que no le compense trabajar es por que ahora estará cobrando un sueldo muy por debajo de sus esfuerzos. Los sueldos que más subirían serían los de trabajos penosos y duros. Sin duda.

Es decir, el problema no es como, ni cuanto, ni a quien, ni como pagarlo. El problema son los efectos secundarios, laterales, que no es fácil predecir. Sobre todo la inflación pues esta podría llevar a la Renta Básica a una escalada progresiva de aumento, que la hiciera inútil.

Y las modificaciones de sueldos serían más abultados entre los puestos penosos y duros, los trabajos sucios y de horas que nadie quiere hacer, los de trabajos donde se paga un sueldo mísero, donde hay que aguantar a los clientes durante horas y horas por un miserable ingreso por no necesitar un gran conocimiento. Es decir, humanizaremos el marcado de trabajo. Aunque esto a veces fastidie escucharlo.

23.11.14

Urge saber, pero tal vez lo más urgente sea la procupación por tapar

Tras ver a trompicones pues era grabada, la entrevista a Francisco Nicolás ayer en Un tiempo nuevo a uno no le entran preguntas ni respuestas, sino dudas posibles, que urge aclarar aunque lo táctico es cubrirlo con la arena de la mentira y a ser posible con muchas dosis de silencio informativo.

Mi personal experiencia me dicta creer que es posible todo lo que se cuenta. Lo que no quiere decir que sea verdad lo que se dice. O que se mezclen mentiras y verdades.

Parece cierto que el CNI intenta fichar o contactar con ciertos jóvenes en las Universidades y que les encargan pequeños trabajos. No solo en Madrid. Y que a través del resultado de esos pequeños encargos van cayendo otros con el lamín de que al final puedan prometer un trabajo estable. Para contratar a los espías no se ponen anuncios en los periódicos ni se hacen oposiciones.

Parece cierto y sé que en algunos partidos se ha trabajado así, que para ciertos asuntos se entre a negociar con personas desconocidas de la vida pública, que toman contactos con ciertas personas importantes para asuntos notables y que si los primeros contactos abren posibilidades son continuados por otras personas más preparadas. Si falla, nadie ha realizado gestión alguna. El silencio es una herramienta de respeto.

Es cierto que en algunas instancias de los partidos políticos es muy fácil entrar y salir de balcones y meriendas, aunque a los ciudadanos de a pie esto les parezca imposible. Y es cierto también que la osadía abre puertas, que los controles exquisitos son para personas anónimas pero muy diluidos para personas con serenidad y conocimientos de las puertas que se abren y cierran.

A partir de aquí todo lo relatado por Francisco Nicolás puede ser verdad. O mentira. Y que en la misma medida en que no se muestran pruebas contundentes solo cabe el diagnóstico a través de los errores de una parte o de otra. Los alardes de visitas o las negativas de que estas no han existido solo se pueden demostrar con pruebas, que dice tener el entrevistado. 

De salir a la opinión pública estas pruebas, quedaría muy tocados —más— altas instancias del Estado por su chapucería y por su trascendencia. Sobre todo por ciertas zancadillas hacia ERC, hacia los sumarios de la Infanta Cristina, hacia negocios privados mezclados con gestiones públicas.

Urge saber, aunque lo cierto es que nunca sabremos pues sobre todo urge tapar.

22.11.14

El Pequeño Nicolás incluso habla. Hoy se quiere convertir en El Gran Nicolás

Vivimos tiempos tan vomitivos en España que pueden surgir hongos como el Pequeño Nicolás y hacernos dudar. Todo es posible en esta España podrida. Incluso que se creen figuras como la de un jovencito que vaya por los bares resolviendo problemas de Estado.

Ahora ha decidido hablar en todos los sitios a la vez. Hoy en El Mundo y en Telecinco. Y solo caben dos posibilidades. Que todo sea mentira lo que supondría que se la han colado a decenas de personas importantes de este santo país absurdo. O que todo sea verdad a lo que no me atrevo a poner adjetivos. Incluso cabe la posibilidad de que se mezclen mentiras y verdades lo que convertiría en un teatro de variedades cualquier posibilidad de creernos algo de alguien en España.

Este tipo…, perdón; este señor disponía de coches oficiales, se le abrían las puertas de despachos de alto rango, de incluso —como consta— del más alto nivel de Estado. Usaba coches oficiales, tenia guardaespaldas que a veces eran miembros de la Seguridad del Estado, y hablaba de temas que le están vedados a todos menos a cien. Y no saltaron las alarmas. Pero no da el perfil, no representa al espía de películas, no aparente seriedad, no es un tipo elegido por nadie. ¿Quién abre las puertas y para qué de estos lugares al demonio que luego habla?

Que tiene información caliente no me cabe duda, a poco que haya tomado apuntes de cada reunión que ya han confirmado los protagonistas. Y todos sabemos que la información trae más información. Hoy en Telecinco no dirá nada. Nada nuevo. Seguro. Pero ahora alguien debe estar acojonado por un chaval imberbe que osa hablar de las cloacas del Estado. España se nos descompone y luego las culpas serán de otros, seguro. Si al final habla y dice algo interesante y creíble se convertirá en El Gran Nicolás.

20.11.14

Hay que apagar España y pensar qué hacemos después

La España de la Duquesa muerta me da asco. Estamos ahora en España dentro de una fase de descomposición total, donde a una muerta muy rica se le aplaude después de fallecida por ser eso, muy rica. No hay otra motivación. Sus títulos. Sus decenas de títulos de papel.

Cortan las programaciones de televisión, configuran programas especiales, se crean largas filas, se llora. ¿Qué ha aportado esta señora a la sociedad además de nacer rica y tener campos, castillos, toros y caballos?

Hay otra España que mira asombrada todo esto, hay una Europa que si se lo enseñáramos con lo que está padeciendo España, se asombraría aun más. Seamos serios, algo tenemos dentro que nos hace comportarnos así como sociedad, y eso nos congela nuestras posibilidades. Hay que apagar España y ver si merece la pena volverla a encender.

19.11.14

Publicidad en los billetes del tranvía de Barcelona

Esta pequeña publicidad iba en la parte trasera de los billetes de tranvía de Barcelona a principios del siglo XX. Era una forma de sufragar el coste del billetaje con el precio de la publicidad.

Salchichón legítimo de Vich, al por menor, en un colmado de la calle Escudillers, cuya especialidad eras los frutos ultramarinos y peninsulares. Colmado Torra y San.

Yo NO me bajo en la próxima. Pero la mayoría SI

Yo NO me bajo en la próxima, pero muchos ya se han bajado, se siguen bajando, y el tablón que todo lo aguanta está en el aire, temblando, a punto de caerse.

Creo que en vez de bajarse hacia atrás, hay que ir hacia delante y cambiar al que está en el atríl de colores. Pero es más cómodo simplemente bajarse del tablón.

De la Transición, el desencanto y las parroquias de aquellos años

El  desencanto nace en España a finales de los años 70, dando origen tal vez sin querer a lo que luego todos hemos abanderado y elogiado como Los maravillosos años 80”, caldo de cultivo de "la movida".

Cuando ahora escucho a personas jóvenes criticar la Transición como un periodo negativo de la historia posible de España, debe sonreír y sobre todo intentar calmarme para no tragarme mi cabreo. Los primeros que no estuvimos de acuerdo con lo que se había en la Transición fuimos gran parte de los mismos que habíamos salido a la calle poco antes de que el dictador se muriera en la cama, o a la sumo casi enseguida.

Esperábamos más de la nueva época y nos dimos cuenta enseguida. Y no nos gustó nada que el PSOE naciera de unas luchas intestinas que no entendíamos. O que el PC fuera tan blanco como el chicle. O que los partidos pequeños de izquierda, los MC, PT o ORT, por poner tres ejemplos rápidos, acabaran hundidos en las deudas y hundiendo a empresas que habían confiando en ellos.

Los primeros que nos desencantamos con el sistema, y con nuestra sociedad fuimos nosotros, así que si ahora vienen los jóvenes a decirnos que lo hicimos mal, cuando poco les debemos decir, que si, pero que lo vimos y no pudimos hacer nada. Que como buenos demócratas tuvimos que tragar con UCD y sus apaños, con un PSOE que nos desencantó más todavía y con unos poderes escondidos que empezaron a salir como los caracoles, en cuanto apareció el sol de la democracia.

En aquellos tiempos los que no querían aguantarse en silencio se volvían cantautores y los que pasaban de comerse el tarro con la política se hicieron de la movida, con perdón pues no deseo generalizar. Eran dos formas diferentes de ver la cultura y la acción social. Triunfo claramente la movida y por eso ahora recogemos los ecos de la inoperancia social. Supieron trabajarnos muy bien y nos cambiaron silencios por buena música y arte controlado.

Así que por favor. Decir si os apetece que la Transición fue una burla, pero no digáis que no vimos que aquello era una mierda, pues el desencanto existió y era tema para hablar largo en las parroquias de los barrios, entre otros lugares de interés en aquellos años.

18.11.14

La “coasociación” es un sistema educativo con muchos años

La coasociación es un planteamiento educativo que busca cambiar varias de las formas reconocidas de interactuar los profesores con los alumnos, buscando mejores resultados en un mundo que sin duda es muy distinto al que teníamos hace cuarenta años.

Curiosamente gran parte de estos planteamientos educativos que os comentaré a continuación, ya los empleaba con nosotros hace 47 años, un profesor que se llamaba Julio y estaba de director en la antigua Universidad de Zaragoza, en la Plaza de la Magdalena, convertida en colegio público de Primaria durante unos pocos años, y que representó para mi una experiencia maravillosa.

Los alumnos debemos ser investigadores constantes de lo que necesitamos aprender. Deben encontrar las respuestas, descubrir los resultados, no ser meros objetivos de aprendizaje pasivo. Hay que ser más creativo, capaces de juzgar a los compañeros en público, aprender a evaluar, a defender en público las posturas de viva voz, a ser cada alumno el gestor de su propia educación, quien maneja los tiempos pero sobre todo las ganas de trabajar para uno pero también para pequeños equipos, grupos de trabajo. Emplear además de libros y lápices, un montón de elementos y objetos que también pueden servir para aprender. Desde visitas a tiendas de forma individual para averiguar datos, desmontar pequeños aparatos, ver las tripas de pequeños animales, etc.

Uno se puede preguntar qué edad teníamos los alumnos que estábamos en manos de tamaño profesor revolucionario en el año 1966. Pues yo tenia 10 años. Y era una escuela pública de Zaragoza. Ya he dicho todos los datos.

Los sábados por la mañana los dedicábamos a practicar un juego televisivo que era entonces famoso: Cesta y Puntos. Toda la mañana de clase obligatoria la dedicábamos a eso. Y las preguntas las teníamos que organizar los alumnos.

El papel del profesor era el de orientas, el de revisar, el que responder a todas las dudas fuera la hora que fuera, a diseñar todas las actividades, y procurar que no hubiera alumnos que se quedaran fuera, a que los equipos de personas funcionaran bien, a darnos clases magistrales fuera de los libros, a plantarnos problemas con arreglo a la temática de los libros pero con su particular manera de explicar. Y a solicitarnos que el libro de texto (solo teníamos uno y no todos los alumnos) lo leyéramos en casa.

Nunca más logré saber de D. Julio. Me tuve que ir del colegio por traslado y siempre me quedó el sabor de su calidad humana. El siguiente fue el desastre más absoluto, en el colegio público Tomás Alvira, pero de ese no quiero decir su nombre.

¿Nunca las propuestas de Podemos las ha presentado antes otro partido?

¿Alguien me puede decir cuantas de las propuestas de Podemos no han sido ya planteadas en algunos de los programas de IU? ¿Cuántas de las propuestas globales no han figurados antes en los programas de CHA, en ERC, en BNG, en Compromis, en todos los partidos que desde la izquierda han presentado programas electorales serios?

Por eso me cuesta tanto entender estos ataques ahora a lo que podrían ser unos programas para la España que gobierne Podemos, cuando ya han sido temas planteados por muchos otros partidos políticos.

Yo lo entiendo, es sencillo de comprender. Ahora muchos creen que SI van a llegar al poder los que plantean medidas que ya salieron muchas otras veces en programas de partidos con los que no tenían terror a que llegaran y se pusieran a limpiar.

¿Cuantos partidos políticos de izquierdas han dicho que la Educación Concertada es una barbaridad y que hay que corregir? ¿Cuántos han plantado la jornada laboral de 35 horas y el jubilación entre los 60 y los 65 años? ¿Cuántos que estar en le OTAN sin respeto es una barbaridad? ¿De verdad nunca se ha planteado en España por parte de otros partidos el Salario Básico, la Renta Básica, etc.? ¿En serio nadie hasta ahora había puesto por escrito que se debía acabar con los desahucios mientras los bancos tuvieran viviendas vacías? ¿Nunca habíamos leído que hay que hacer una nueva Constitución adaptada a los tiempos? ¿De verdad nadie conoce partidos políticos donde las decisiones importantes se toman en Asambleas abiertas a todos los militantes? ¿Cuántos hemos dicho que los medios de comunicación privados están abusando de su libertad y manipulando lo que le llega a la ciudadanía? ¿Nunca hasta ahora se había escuchado que si los grandes servicios para la ciudadanía hoy privados, si se salen de un servicio universal hay que tomarles la medida de una forma o de otra, para que el servicio sea público? ¿Cuantos partidos de izquierda han dicho que es prioritario hacer auditorías reales que nos digan cuantas trampas están escondidas debajo de las alfombras?

La respuestas es muy sencilla. Casi todos los partidos de izqueirdas han presentado todas estas propuestas en todos sus programas electorales.

Cuidado con hacer favores esperando que te favorezcan

Cuidado con hacer favores esperando que te favorezcan. Hacer favores es un ejercicio que se cobra en el acto de hacerlos, con la satisfacción del buen trabajo realizado.

17.11.14

España Federal pero simétrica, para evitar problemas futuros

Dos ejemplos federales (hay muchos más) de una España de 11 y otra de 14
Ahora al PSOE le ha dado por sacar el Estado Federal del cajón del olvido. Bien. No sabemos con seguridad si a España le sirve solo con una reforma leve de la Constitución, con una modernización para adaptarla a lo que hoy se necesita, o analizar con calma si en la construcción de la Constitución no teníamos la libertad suficiente como para plasmar lo que realmente necesita España para funcionar bien.

Se le critica al PSOE una inconcreción sobre su Estado Federal, con toda la mala baba del que juega con los que escuchamos. Este es un asunto del que no se pude empezar ofreciendo en el mercado las frutas de cada campo. Aquí, si queremos hacerlo bien, hay que sentarse lo primero, decidir que no tenemos prisa y que estamos abiertos a todo, y ponernos a trabajar.

Todo lo que sea quitarse los calzones antes de saber a donde vamos, es una equivocación y lo ha detectado bien el PSOE. No lo hace el PP que estaría más obligado a realizarlo pues es quien gestiona. No me sirve decir que ellos NO quieren la modificación, pues saben y admiten que hay que realizarla pues la actual situación territorial ya no sirve.

La gran duda sobre la mesa, en el camino de la federalización de los territorios, es decidir si debe ser simétrica o asimétrica. El gran error de este asunto en la Transición, inevitable en aquellos años, es que los territorios sean asimétricos en sus derechos y deberes. Todos debemos tener los mismos derechos y gestiones, todos los que así lo deseemos tener. Y a partir de esa decisión libre que cada uno aguante las velas y que se aguante con los dolores. Y quien no esté de acuerdo siembre queda el camino anterior de la agrupación de Comunidades, de territorios, que también se contempla en la Constitución.

Es posible que 17 Comunidades, Federaciones o Naciones unidas dentro de España sea una barbaridad, pero la solución no debe ser crear otra vez dos velocidades o dos formas de estar y ser. Pero si puede ser el momento de que se conviertan en 14 o en 10, para navegar mejor y con más eficacia sin perder además el concepto histórico y social. A todos nos queda claro que hay territorios varios en la España actual que deben ser independientes de otras, que NO independientes de España. Pero que además tenemos territorios que funcionarían mejor si lograran agruparse a otras sin menoscabo de su realidad como sociedad. 

Nota.: Como es lógico cada territorio tiene su propio mapa federal. hay que encajarlos y a ser posible hacerlos viables. Murcia se quejará brutalmente con los dos ejemplos, como lo haría La Rioja o Cantabria. Pero hay que avanzar en el siglo XXI y no mirar tanto al XX. Todo es posible modificarlo hoy y otra vez dentro de 30 años. O incluso dejarlo como está. Son simples ejemplos que sobre todo necesitan el consenso.

16.11.14

Este es el icono de la nueva España. No hay otro más limpio

Este es el icono de la nueva España, pero lo curioso es que es un icono, una marca, que molesta a la inmensa mayoría de las voces que hablan o escriben por los medios. Como si les diera miedo no de que realmente llegaran y se asentaran, sino de que también representaran el despido de tanta boca gris que siempre habla lo mismo.

Yo no soy de Podemos. No lo será nunca. Soy de otro partido, e incluso yo debería tener todas las papeletas para odiarlos pues representan a los que me quitarán votos a mi. 

—¡Jode qué raro es el de este blog!, se dirán algunos.

Yo ya conocí al resurgimiento del PSOE de Felipe sobre otros partidos socialistas de aquellos años en feroz lucha interna. He visto nacer a una AP que no era nada y llegó a gobernar en cuanto añadió una gaviota. He observado el nacimiento y muerte de la tan poderosa UCD. Vi como cerraba el PC. O como el CDS recogía cenizas y las volvía a tirar. O como intentaba el PL (los liberales) crear una alternativa. Incluso he entrado en el 15M varias ocasiones, para aprender y desaprender.

12.11.14

No me ha gustado Rajoy; España necesita más

No me ha gustado Rajoy en su intervención tarde y nerviosa de hoy, intentando explicar el momento de las relaciones entre España y Cataluña. Mariano Rajoy ha estado muy bien en su intervención leída, preparada, dentro de lo que es la línea política suya, con verdades contundentes de un discurso bien armado. Pero ha perdido el sentido de Estado a la hora de responder las preguntas de los periodistas.

Hay titulares, aunque ninguna sirva para resolver problemas. Hay titulares aunque no aumentan las posibilidades de templar nervios. Hay titulares para contentar a los suyos, casi tantos como para seguir cabreándolos. No ha cerrado más las puertas que ya estaban muy cerradas pero ha dado un empujón a las que se habían entreabierto levemente, sin abrir ventanas para que entrara el aire nuevo.

La carta de ayer de Artur Mas ya ha tenido respuesta. Rápida y contundente. Pero deja la preferencia asumida de que habrá unas nuevas elecciones en Cataluña, que asume serán plebiscitarias y por ello complicarán aun más la situación. Sabe que está aumentando el independentismo en Cataluña pero no ha querido responder a si intentará que no aumente más. No tiene respuesta a lo que no controla, pero los líderes válidos deben dominar todos los escenarios.

No ha resultado nada creíble en su alegato de que no domina a la Fiscalía, aunque es verdad que sus propios huéspedes populares se lo habían puesto imposible unas horas antes. Ceder a la Justicia las soluciones políticas es un mal negocio, pues la Justicia siempre responde cuando se le pregunta. Aunque las respuestas no sean las más válidas para cada momento. La Justicia no entiende de situaciones, es una máquina de tomar decisiones si se le pide que lo haga, pero no analiza las consecuencias sino las legalidades con arreglo a párrafos legales aprobados y firmados. Cuidado con preguntar a la Justicia por temas políticos, pues siempre responde y lo que dice no cabe en una negociación.