31.10.14

Los pequeños castigos a los niños deben servir para aprender

Los que tenemos canas venimos del mundo educativo como padres del castigo que lo empleábamos como casi la única herramienta válida. No habíamos recibido otra educación y la restringimos pero el castigo leve seguía siendo utilizado.

Como hijos y alumnos, los que hoy tenemos más de 60 años edad tuvimos que sufrir la herramienta del golpe físico. Pero ahora como abuelos nos vemos en la tesitura de dudar del lugar en donde estamos, pues no está claro el límite del castigo, aunque todos tenemos claro que debe ser leve. Pero incluso hay tendencias a que este ya ni exista.

El castigo sirve para educar, pero también a veces para mal educar, para aumentar los odios, las defensas, las reacciones. Para medir las fuerzas de unos y otros.

Cuando hablamos de niños pequeños la medida del castigo leve está claro. Debe consistir en entender que eso no está bien y en remediar el daño causado. Si ha tirado algo debe limpiarlo. Si ha roto algo debe saber que cuesta dinero y que debe participar en su coste. 

Incluso es bueno tratar el asunto con él mismo, negociar y admitir que sea él quien tase el tipo de castigo.

Pero a partir de ciertas edades el tema se complica. El mayor castigo suele ser la negación de los adultos hacia las peticiones de los niños. 

El NO no sabemos emplearlo bien los padres. El NO en todas sus vertientes y posibilidades, que son muchas. 

Cambiar un juego electrónico por un libro es una posibilidad, como es que tenga que ampliar sus trabajos de comunidad familiar. Cada niño es un mundo y las generalidades no sirven de mucho.

Los castigos solo sirven si realmente sirven. 

Si logran aprendizaje del niño, si se logra modificación de la conducta. Un castigo por castigar es absurdo, es negativo siempre. 

Solo aquellos castigos que siendo leves sirvan para que aprenda, se deben utilizar. 

Pero debemos reconocer que los castigos leves son una buena herramienta para aprender relaciones humanas, con la sociedad que rodea a los niños, para que sepan que el mundo no gira sobre ellos, sino que todos giramos junto al mundo y juntos en el mismo mundo.

30.10.14

Por favor, enseñarles a los políticos viejos a comunicar mejor

Hay pocas sensaciones más corrosivas, menos explicables, más tontas, que la incapacidad para comunicar de los políticos españoles en las dos últimas décadas. Increíblemente siguen y se acrecientan, sin saber bien cual es el motivo. Hay periodistas, buenos periodistas, profesionales de la comunicación, que deberían haber sido capaces de convencer a los políticos que así vamos muy mal.

Si Podemos está subiendo como el merengue es precisamente por la mala comunicación de los políticos actuales. Ellos ahora ya, están simplemente sonriendo, no se tienen ni que mojar en busca de su equivocación, les están haciendo todo el trabajo. Suben con aire, pero se endurecerán al contacto con el calor del horno de la sociedad. Que nadie piense que se desinflarán, aunque tampoco que se convertirán en acero a las primeras de cambio.

Hoy mismo veo que Rajoy, con la ayuda del PP ha decidido no explicar en el Congreso y en un Pleno extraordinario los últimos coletazos de la corrupción. Tremenda equivocación, aunque la verdad, llegaría muy tarde el cambio, son excesivos años de separación entre los políticos y la sociedad.

Hoy los políticos estamos en un campo de juego y la sociedad está en otro campo de juego. Pero entre un campo y el otro no nos separa una línea blanca sino el pasado.

No vale con pedir perdón, estamos en el siglo XXI, necesitamos información real, decisiones, explicaciones inmensas y extensas, seriedad y ganas de rectificar, y capacidad para interactuar con la sociedad y con otros políticos. En estos momentos los políticos viejos están asustados, no entienden casi nada, siguen creyendo que esto es un bluf, que a la gente no la entiende nadie. Piensan que van a perder su puesto de trabajo, lo que le alivia en muchos casos, pero no quieren hacerlo desde el empuje social hacia el vacío. Desearían irse ellos cerrando la puerta tras limpiar los cajones.

Pero lo cierto es que sobre los cajones vendrán otros a revisarlos, a rascar sobre las maderas podridas y eso acojona. La España actual no se regenerará en el 2015 sino a partir del 2016. Así que como sociedad un consejo: aprendamos a tener paciencia. Sí, más.

La imagen es de Andrea Comas.

Aprender repitiendo y tras las equivocaciones - Preescolar 03

Los niños pequeños no se equivocan cuando al ver un pollo en su corral le dicen ¡pájaro!; o cuando al ver unas ovejas pastando dice: ¡perros!

Los niños aprenden edificando sobre lo que ya han aprendido antes. Crecen sobre lo que ya saben. Por eso es fundamental que vayan aprendiendo constantemente pues eso les facilita aprender más rápido y mejor de una manera sencilla y más rápida.

Para que los niños sepan diferenciar entre una paloma, un pollo (vivo por supuesto) y un canario, tienen que ir paso a paso. Según el tipo de sociedad donde vivan conocerán antes una cosa u otra; pues sobre lo bien que conozcan una, edificarán la siguiente. Sean palabras, objetos, decisiones, reacciones.

Para aprender a hablar o a leer, ellos ya empiezan siempre por lo más sencillo. Y sin esa base no lograrían entender nunca qué quieren decir palabras mucho más complejas. Si las primeras las entienden mal, las siguientes las asentarán sobre esos errores.

Las ayudas de la familia, de los padres, repitiendo constantemente todo, hablando con ellos de todo, dirigiéndose a ellos para que los niños atiendan, es fundamental. Pongamos un ejemplo duro, extremo para entender el camino más amplio de la vida.

Para que aprendan que tocar el fuego produce dolor deben practicar con el fuego y con el dolor. Así que nada mejor que guiarles ante los peligros y de forma leve, efectivamente, para que sepan conocer los límites de todo tipo. La mejor manera de que entiendan que el fuego duele es acercarlos levemente al fuego y demostrarles que aquello es malo. Pero la última forma de aprender que el fuego duele es que sean ellos mismos y cuando ellos quieran los que acerquen la mano y los que decidan en qué momento deben retirarla. Eso no quiere decir que no estemos cerca, por si acaso y sin que sepan que estamos.

Pocos ricos son tanto como muchos españoles. Pero no debemos mentir

Leo hoy un documento que nos informa sobre las 20 personas más ricas de España que suman tanto dinero como el 30% de los españoles que son los más pobres. Son 20 personas que suman lo mismo que 13.500.000 de españoles. Dicen también que esos 20 afortunados tienen en total 115.400.000.000 de dólares.

Este dato supone que esos españoles del 30% más pobre tienen cada uno de media unos 7.000 euros de patrimonio según nos ofrece la ONG Oxfam Intermón, dato que por error mío había confundido en esta entreda.

Estamos hablando que de media entre los 20 primeros ricos españoles tienen 5.000.000.000 de euros cada uno de patrimonio, mientras que el 30% de los españoles más pobres tienen de media uno 7.000 euros de propiedades. Y aquí entra todo: ropa, ahorros y calderilla. Si en vez del 30% hubiérsmoa elegido el 20% más pobre los datos serían todavia peores. Solo los 3 primeros tienen más que los 9.000.000 de españoles más pobres.

Las desigualdades en España son tremendas con tendencia al alza, con independencia de que estos datos anteriores estén equivocados. Que tengamos en España a personas con tantos miles de millones mientras hay tantas millones de personas con muy poco, es una vergüenza que no entiendo por qué consentimos.

Los políticos durante muchos años han mirado hacia otro lado, pues son los responsables de modificar las leyes y no se han atrevido por su ideología. Pero todos nosotros también somos culpables por seguir votando a los que admitían y ampliaban estas desigualdades. 

Nota.: Por equivocación habia interpretado mal unas cifras, y en la entrada original hyabía unas críticas a los datos que han visto la luz pues me parecían equivocados. Efectivamente había un error. Era mío.

Más vigilancia que el Guernica, pero el suelo sin asfaltar

Me pareció un caos reunido, nada más ver esta pared. Un caso donde todo se mezclaba hasta formar como una papilla contra la pared para disfrute de nadie. No era un grafiti, no era una pared sin sentido, tampoco una pequeña obra de arte. Era una mezcolanza compleja.

Pero sobre todos sus elementos sobresalían dos maravillosos para un español dejado de la mano de dios. Son de esas cosas que en España todavía no hay muchas, y eso que nos han dado para el pelo más que al que más. Pero aquí somos muy de La Mancha y tenemos caballo. Aquellas dos cámaras de vídeo tan bellamente blancas no me sorprendieron pues venía de un autobús urbanos donde habían puesto cuatro, dos en el pasillo, una en la zona que sube al segundo piso y otra junto al conductor. ¿Quién controla a los que controlan las miles de cámaras que controlan?

29.10.14

El ejemplo de Tesco, como empresa con problemas que sabe resolver

La cadena de supermercados Tesco es con diferencia la más importante en Reino Unido con hasta 10 tipos de tiendas diferentes, siendo las más importantes los hipermercados y tres tipos de supermercados con distinto apellidos según tamaño y tipo de productos, unos más dirigidos a ser el referente del barrio o la zona y otros a ser más el súper cercano de debajo de tu casa.

Los precios en todas las tiendas son los mismos, pero los productos que ofrecen son mucho más amplios en unos o en otros. Nada nuevo que no conozcamos en otros países. Mismos problemas por cierto, parecidas soluciones, pues estamos hablando de mercados ya muy globalizados.

Lo curioso es que siendo Tesco el referente claro y casi contundente en esta zona de Europa, ha ido perdiendo penetración en los bolsillos de los consumidores por ciertas prácticas y equivocaciones en las que a veces caen también muchas otras empresas en periodos de crisis. Y que les llevan a soportar mucho peor los tiempos de complicaciones.

Se calcula que por sus establecimientos pasan unos 10 millones de consumidores cada semana, entre todas sus tiendas repartidas en 12 países. Son pues unos expertos en conocer el negocio que llevan entre manos. Pero los errores a veces no se detectan hasta que sean tan serios que hacen complicado resolverlos. Las sensaciones de los clientes tardan en detectarse.

La suciedad aunque sea pequeña o compleja de señalar con el dedo, es un factor negativo muy importante. Es suciedad el desorden. Lo es también que la apariencia de las personas que atiendan no sea impecable. O que incluso la sonrisa no sea una parte más de la empresa. Si tu competencia empieza a ofrecer un brillo superior al tuyo tienes un problema, y si lo detectan los clientes y no lo ves tú como responsable tienes un drama empresarial. Detectado el problema, es muy sencillo resolverlo. Pero lo primordial es tener los macanismos para detectarlos.

Cada día más los ciudadanos necesitamos un buen servicio pero además y en pleno cambio de los modos, lo buscamos cerca de nuestro hogar. Queremos que esté limpio, que tenga unos precios normales, que sea cómodo y (un factor nuevo) que sea entretenido. La decoración, los añadidos a los propios productos de alimentación, los cambios de productos para ofrecer constantemente novedades que solo se pueden adquirir en un momento dado, las ofertas creíbles, la rotación de productos para que siempre parezcan frescos, incluso la atención perfecta cuando hay problemas, son muy necesarios. Un cliente cabreado en un momento dado necesita para no perderlo mucha más atención que el cliente habitual. Pero generalmente desde otra óptima, desde otras formas.

28.10.14

El prepotente le debe al pueblo todo lo que él es. Y lo dice con humor


El genial Chumi Chúmez nos dejó en su vida geniales miradas que siguen siendo de total actualidad. Era una manera de ver la vida que se mantiene sobre todos nosotros, pues la sociedad no ha cambiado, no piensa cambiar. Somos así, aunque nos joda.

El prepotente de la casta, ahora tan de moda la palabra avisa a su pueblo: — ¡Yo se lo debo todo al pueblo!
Y alguien osado desde el pueblo que asiste como borregos al discurso del prepotente, se atreve a decirle: —¡Pues devuélveselo!

Softonic y Google, un caso de complejidad empresarial

El crecimiento de las empresas nunca es lineal y siempre hay que estar preparados para la defensa de lo conseguido hasta entonces, más en este mundo tan tecnológico donde muchas empresas se asientan sobre mercados muy variables. Veamos un ejemplo donde la empresa no ha realizado nada para sufrir problemas, pero a cambio lo sufre y tiene muy complicado defender su posición.

Softonic, empresa española de ámbito internacional y con una gran influencia en todo el mercado online de software, está atravesando un momento muy complicado, con un ERE en preparación que podría llevar al desempleo a 300 de sus 450 trabajadores.

Empresa valorada en unos 280 millones de euros sufrió un enorme traspiés tras el cambio de los algoritmos de Google en su buscador a principios de 2014, que relegaba los resultados hacia Softonic a un puesto más bajo, tras el cambio que de vez en cuando realiza Google a nivel global para evitar manipulaciones de los creadores de páginas web.

Este cambio, de principios de año modificó las interacciones entre los que buscan y los que entregan la información, tanto en empresas como en blog o redes sociales. Lo que para unos puede ser una simple pérdida de visitas sin ningún motivo aparente, para otros puede ser una bajada muy importante en las cifras de su negocio, sobre todo por ser los que más conocer las formas de entrar hasta las tripas de los buscadores par que el SEO prime sus entradas.

El poder de la empresas de internet es siempre muy relativo pues depende —como todo tipo de empresas— de un número excesivo de variables, algunas imposibles de controlar por los propios interesados. Un simple movimiento en los algoritmos de Google puede modificar el acceso a numerosas páginas de todo tipo. No es manipulación o censura —casi nunca— pero la ejercen todos los que quieren dominar la red. Toda empresa que de momento no se sustenta sobre bienes tangibles es una empresa de riesgo pues no puede controlar su crecimiento o incuso su hundimiento.

Nota.: Ante las dudas muy posibles de que haya malas prácticas equivocadas en el tratamiento a los clientes, os dejo un enlace con algunas informaciones añadidas.

27.10.14

Siete consejos de los emprendedore sabios, para los que lo intentan ser

¿Qué consejos nos darían los genios de las empresas más modernas, las que más conocemos todos, para lograr más productividad?

No caer en la trampa de las nuevas tecnologías que constantemente nos están robando tiempo. Quien no mueve el culo de su sillón nunca podrá hacer negocio. Por eso dosifican cuando atienden los email, los teléfonos móviles, los whatsapp, las respuestas por medios electrónicos, para que no les invadan en el momento. No son urgentes, son pesados y por ello hay que saber controlarlos.

Saber organizarse bien el trabajo, de forma siempre personal sin caer en las maravillas que otros dicen emplear. Cada personas tenemos una forma determinada de poder tener todo bien organizado, que no siempre es bien ordenado a la vista de los que vienen de visita. Hay decenas de programas para atender y controlar las tareas, pero solo uno es bueno para ti. El que elijas tú.

Hay que simplificar las tareas, los trabajos de gestión. Simplificar no es banalizar, no es no entregar el esfuerzo necesario, es sobre todo no complicar. El tiempo y la energía es finita, hay que dosificarla.

Todos coincidirían en que cada cosa necesita su tiempo y que lo mejor es hacer las cosas de una en una. Priorizar las tareas, dividirlas entre urgentes e importantes, entre las que puedes delegar y las que no. Las fáciles y las imposibles.

Tener vacaciones todos los días. Esto es fundamental. Hay que disponer todos los días de un tiempo personal para la relajación, el descanso, el vacío, la calma. Siempre que sea posible en el mismo tiempo y para la misma actividad. Un café a las 11, un té a las 18, una ojeada a las noticias a las 9. Depende de lo que te permita la actividad. Un poco de tiempo de contacto con la nada.

Hay que descansar todos los días. Intentar tener una vida familiar que te compense seguir peleando siempre. Una cueva agradable que sea tu refugio y a donde nunca llevas a los que te atosigan.

Hay que organizarse el día. A veces un poco antes de irte a dormir. Levantarse pronto y desayunar lo que te agrade, para empezar bien la jornada. Tener todo bien apuntado y listo para consultar.

¿Cómo evolucionará la formación en las dos próximas décadas?

Sabiendo que la educación y formacióndebe mejorar mucho, empujada por los resultados actuales y por las nuevas tecnologíasque nos llevan a otros campos de trabajo, tal vez no estaría mal plantearnos un análisis posible, según los conocimientos actuales, de hacia donde se moverá la educación en las dos próximas décadas.

Sin duda la formación básica la seguirá dando el colegio reglado, con planteamientos bastante parecidos a los actuales, pero el peso de las nuevas formas de lograr formación aumentará sensiblemente, personalizando en gran medida los resultados finales. El papel del nuevo profesor debe ser distinto, interactuando más con los alumnos, apoyando sus ideas desde la crítica severa y el conocimiento en experiencia. Hay que volver a un sistema educativo donde el alumno no pierda nada de su creatividad y su forma a veces curiosa de innovar su pensamiento y forma de actuación, trabajando con ellos sus posibilidades personales. Como esto es complicado hay que contar más de cerca con el entorno del alumno.

También desde los lugares de trabajo se ampliará la posibilidad de seguir aprendiendo, así como desde las cada vez más numerosas posibilidades públicas de estar en contacto con la formación de calidad. Los profesores serán variados, muchas veces meros facilitadores de nuevos caminos, pero la figura del profesor tutor con respetabilidad y presencia física y cercana será un bien exquisito que no todos podrán tener, pero con un valor de apoyo inmenso.

 Sin ninguna duda la red logrará entrar en la formación de una manera mucho más contundente que ahora, con numerosos cursos de distinto nivel y calidad, gratuitos muchos de ellos en las fases primeras. Y además la conexión entre personas con los mismos deseos de formación ayudará a crecer esta, intercambiando información muy valiosa. Tan importante será aprender como saber tener contactos y lograr buscar con calidadsobre aquellos lugares donde se esconde el todo. Seleccionar y saber encajar.Entregar y recibir.

Se tratará de ser una persona muy bien formada, muy hábil, con bastante práctica en muy diversos conocimientos académicos pero ya no solo de una sola universidad cercana a tu ciudad. Es necesario complementar tus estudios con ciclos online de diversas universidad y con master o semi doctorados realizados de forma presencial en otro tipo de instituciones europeas, americanas o de otros países, que nos entreguen una forma distinta de entender los mismos problemas.

Cada vez más se tendrán más en cuenta junto a los títulos académicos, las certificaciones de empresas, los logros obtenidos en tus proyectos, los diplomas de cursos prestigiosos, las publicaciones conseguidas en muy diversos proyectos o medios de comunicación.

Estaremos toda la vida aprendiendo, con más intensidad hasta los 25 / 30 años, con una importancia creciente en adaptarse a las nuevas tecnologías que seguirán siendo nuevas a una velocidad importante. Los idiomas serán imprescindibles, ya no tanto el inglés que será básico, como un tercero o cuarto idioma.

Nuestra formación tendrá un componente personal muy importante, para diferenciarlo de resto de personas. Junto a los asuntos meramente académicos habrá que incorporar experiencias en organización, en recursos humanos, en venta, en conocimiento de otras culturas, etc. Todo esto no es fácil ni barato, por lo que hay que programar muy detenidamente el camino a emprender, no basándose tanto en los objetivos a corto plazo como en los que nos acercan a la meta deseada.

Entrar a trabajar puede ser un mecanismo de aprendizaje que nosotros mismos suprimiremos cuando estimemos que ya no nos aporta nada. Lo importante no será el sueldo bajo que se cobra, sino lo que se puede aprender dentro de cada organización. Si una empresa te puede despedir en cuestión de horas, un operario debe poder despedirse en el mismo tiempo, sin que nos surjan dudas al respecto. Será posible y habitual que la propia empresa no pase el periodo de prueba y nos desenganchemos de ella en cuestión de días.

26.10.14

¿Tiene depresión su pareja? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? 10 consejos


Si usted está cerca de alguien que lucha contra la depresión, no siempre se puede mostrar con facilidad lo que usted lo aprecia y ama y que está allí para apoyarle. Un día el enfermo puede parecer que está bien y el siguiente estará triste, distante y pueden aparentar que no desean el contacto con nadie, ni la relación con los familiares y amigos que lo acompañan. Deseara estar solo, sin compañía, sin pareja. Esto es muy duro, pero es normal.

Es importante que sepamos estar siempre cerca de ellos les damos confianza, que es una excelente forma de ayudar a la pareja, a nuestro amigo o familiar, y así lograremos que tenga menos episodios graves de depresión. La enfermedad mental es tan real como la enfermedad física (que es en realidad física) y ellos nos necesita tanto como nos necesita una persona enferma que necesita ser atendidos si tuviera una fuerte gripe, unos cólicos o unas neumonías.  Veamos 10 pasos a tener en mente para ganar la batalla de la depresión entre los dos miembros de la pareja.

1. Ayudemos a mantener el orden de sus tareas

Cuando una persona comienza en la espiral de la depresión, pueden sentir que él se están desacelerando ante la vida, mientras que el mundo que les rodea se acelera brutalmente. El correo electrónico puede terminar amontonándose, los platos puede acumularse en el fregadero, no apetece planchar pero se dice que cada vez hay más y más, mientras que la persona deprimida comienza a sentirse cada vez más abrumado por su rutina diaria y no pueden mantener el ritmo. Si les ayudamos en sus tareas se sentirán menos agobiados, verán que es menor el trabajo y que ellos si pueden con todo.

2. Fijar con ellos una comida saludable y organizada.

Un deprimido puede hacer una de estas dos cosas cuando están en un estado de depresión. Pueden comer muy poco, o pueden comer en exceso. Comer de esta manera o dejar de comer, sólo degradará la salud del que tiene depresión, haciendo que crezca su estado depresivo. Hay que intervenir con comidas compartidas, agradables, sanas, mucha fruta, verduras y frutos secos.

3.Consiga que las personas deprimidas salgan fuera, al campo, a la naturaleza.

Los beneficios de sacar fuera de su rutina, de su hogar a una persona deprimida son enormes. Y es, posiblemente, la última cosa en la tierra que su pareja deprimida querrá hacer. Llévelos a estar en algún lugar cerca de la naturaleza. Prepare un picnic y túmbese en el sol, tomar una caminata pausada o plantar algo en un jardín. Estar descalzo en la tierra, "pisando la tierra" ayuda al contacto natural entre la tierra y el cuerpo y revertir los efectos de vivir en un mundo frío y artificial, y cavando en el suelo en realidad puede actuar como un antidepresivo, como una medicina de bacterias sanas que nos está entregando el suelo con su contacto. El Sol aumenta la producción de vitamina D, que puede ayudar a aliviar la depresión.

4. Pídales que le ayuden a entender lo que están sintiendo.

Si su pareja es capaz de explicar lo que le está pasando, hablen de ello pues les ayudará a entender mejor lo que está pasando y puede dar una idea de un plan de acción para ayudar a su compañero de vida. Sentirse solo es común en una persona deprimida y casi nada es capaz de combatir ese sentimiento, así que hablar de ellos le ayudará a aliviar la severidad y a reducir la duración de la depresión.

5. Animarles a que se centren en el auto cuidado.

Las personas deprimidas a menudo dejan de responsabilizarse del cuidado de sí mismos. Ducharse, afeitarse o depilarse, ir al médico o al dentista; todo les parece demasiado difícil, y que no merecen ser tenido en cuenta pues ellos están tan graves que todo lo demás no tiene importancia. Esto puede agravarse rápidamente y convertirse en mayores sentimientos de inutilidad, ya que ellos mismos se dicen: "Ahora soy un desastre, nadie podría amarme". Ayude a su ser querido para ser proactivo. Dígales que: "me voy a lavar los platos, ¿por qué no te vas a disfrutar de un baño de burbujas?" Hay que animarles, no ordenarles.

6. Abrazarse entre ellos es muy importante.

Los estudios demuestran que un abrazo sincero que dura más de 20 segundos puede liberar sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro y elevar el estado de ánimo tanto del donante como del receptor. Las personas deprimidas a menudo no quieren ser tocadas, pero un abrazo sincero con ninguna expectativa de nada más, puede dar a su pareja una gran cantidad de autoestima, de ánimo nuevo. Del sexo no vamos a hablar, pues es un tema más complejo. Interviene la medicación, el estado deprimido, la sensación de muy baja autoestima. Simplemente estaremos allí para adivinar qué se necesita en cada momento. Y consultar sobre este tema con el profesional médico con la misma naturalidad como cuando le preguntamos por el dolor de un costado, la tos o que meamos poco.

7. Ríase con ellos.

Contar una broma tonta, ver una comedia o ver una película de risa, animará a su pareja a reír a pesar de sí mismo. La risa libera endorfinas y los estudios demuestran que en realidad puede contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Busque el humor como terapia muy útil para resolver todos los problemas.

8. Asegure a los que usted puede manejar sus sentimientos.

Su pareja puede sentirse inútil, enojado e incluso culpable, simplemente por que él está deprimidos. Ellos pueden tener miedo de que van a terminar abandonados y solos, porque nadie va a estar todos los días con sus episodios deprimentes Tranquilizar a los que viven la depresión es fundamental y explicarles que la suya es una relación a largo plazo y que no va a huir de él o de ella porque tienen una enfermedad.

9. Desafíe sus pensamientos destructivos.

La mente de una persona deprimida puede ser un bucle sin fin de pensamientos destructivos y dolorosos. "Soy indigno de ser amado, soy un fracaso, estoy feo, soy estúpido e inválido". Desafía a estas ideas tan negativas con la verdad. "Tú no es que seas digno de ser amado, es que simplemente te amo. Tú no eres un fracasado, observa todas las cosas que has logrado en tu vida y las que seguro que te quedan por lograr".

10. Recordar juntos por qué uso amáis.

Mirar juntos las imágenes de los momentos felices que habéis tenido juntos. Diles cuales son tus cosas favoritas y los momentos tan felices que recuerda de esos tiempos. Recordar el pasado sobre vuestra relación y todas las cosas positivas que os han ocurrido, y volver a recordar a tu pareja que le amas aunque ahora sea complicado de entenderlo igual que hace unos años pero que todo se modificará para bien en un poco de tiempo.


Laura Puente Ajovín

Muy diversas maneras de medir el desempleo en los países

Si hace "clic" la verá más grande
El desempleo se puede medir de muchas maneras, en España y dado su volumen tan lato optamos por un sistema doble que lo sitúa en un lugar algo más bajo del real.

¿Más bajo, estoy diciendo? Pues si. Basándonos en los criterios de la OIT y la Encuesta de la Población Activa (la famosa EPA) elaboramos unas tablas que son las que se emplean para realizar comparaciones entre países.

Pero en esos datos faltan personas, salen unos datos de desempleo algo más blandos de la dura realidad. Ya lo siento.

Por ejemplo quien desea trabajo pero no lo busca activamente no está contemplado como desempleado. Tampoco aquella persona que trabaja a tiempo parcial y por ello menos horas de las que trabajan la mayoría de los trabajadores y menos horas de las que desearía trabajar la persona.

Pero hay unos criterios que se llaman U3, U4, U5 y U6 que son los que se emplean sobre todo en los EEUU.

El criterio U3 es el mismo que se emplea en España, el que recomienda la OIT.

Si al U3 sumamos los desanimados, los que no buscan trabajo pues están convencidos de que no lo van a encontrar, tendremos el U4.

Si a los datos del U4 le sumamos ahora las personas que no están buscando activamente trabajo en cada mes, pero que si les sale algún trabajo lo hacen, tenemos la lista de los U5.

Y si a los datos del U5 le sumamos las personas que trabajan, pero lo hacen a tiempo parcial, aunque ellos preferirían tener una jornada completa, tenemos el dato que llaman U6.

En el gráfico de eleconomista.es vemos como van modificando los datos del desempleo entre países, y curiosamente vemos como crecen de muy diferente manera según países y criterios. Si observamos los datos de Italia vemos donde crecen de forma brutal. Sobre España casi es mejor no comentar nada.

A nadie le interesan sus sonidos, pues para nosotros son ruidos

No sé si se habrán dado cuenta los que solo piensan en ellos, pero a veces su música puede molestar a los que le rodean. Su música y sobre todo los timbres de su teléfono móvil, la voz alta de sus conversaciones, los asuntos que hablan con los suyos por su teléfono.

No está bien molestar con los sonidos, pues el silencio es importante y no debemos romperlo si no es para mejorarlo.

El pragmatismo en política puede ser un ingrediente. Pero en poca cantidad

En Francia se está planteando algún sector del Partido Socialista retirar el adjetivo o el apellido de socialista al nombre del partido. Los socialistas italianos ya borraron de un plumazo el apellido socialista para llamarse Partido Democrático, como si les diera miedo un adjetivo ya viejo por edad. Los iconos tdambién cuentan a la hora de vender ideología, pero mucho cuidado con no pasarnos en la idea pragmática de hacer solo aquello que sea válido en el momento.

La comunicación en política también se está centrando en engañar con los nombres. La extrema derecha en Francia se llama Frente Nacional que suena incluso bonito en un país muy jacobino. Así que cuidado con los apellidos nuevos, que pueden ser peores que los viejos.

No hay países en Europa que tengan Partidos Comunistas. Pero hay comunistas y bastantes. Es como si diera miedo nombrar otro adjetivo político. Pero en España mantenemos varios Partidos de la Falange, sin temor a ser señalados de nada. Incluso bien diferentes entre ellos.

Incluso ya dentro de las dudas tremendas que inundan el panorama político, se está insistiendo en que las ideologías no sirven, que el pragmatismo también puede ser social, válido, de izquierdas, socialista. ¿Se puede decir socialista? ¿Quiere esto decir que tenemos que estar constantemente creando nuevas ideas y que estas se deben adaptar según el momento, para que simplemente sean válidas en cada situación?

Si algo funciona es bueno, se dice. Creo yo —por que son ya tan pocas las cosas que funcionan— que nos agarramos a la primera idea que marcha bien. El pragmatismo puede funcionar en su justa medida. Como el hueso de jamón en un cocido. Si nos pasamos tendrá mucha sal pero no más sabor.

Si además de funcionar es útil, si además no solo no fastidia sino que mejora la calidad de vida, si es admitido como positivo, puede ser tenido en cuenta, aunque se separa algo de las ideologías, pero solo insisto, en su justa medida. Si nos pasamos con algún ingrediente extraña a la propia ideología, podemos hacer un buen plato, pero ya no se llamará cocido. 

Olvidarnos de las ideologías es olvidarnos de la política, algo que parece ser, cada vez desean mucho más los que odian la politica, incluidos los que saben que sin política los negocios son más fáciles.

Estrategias de Danone para defenderse ante la crisis

Defenderse de la competencia no siempre es fácil, pues ellos también saben plantear retos para crecer. Para ello debemos tener claro que lo que nos puede servir para crecer no nos sirve para mantenernos y lo que sirve en un periodo dado de la economía del país puede ser un lastre cuando al condiciones económicas cambian. 

Por ello, la flexibilidad es una constante y un activo a tener muy en cuenta.

Pero la flexibilidad no siempre —y solo— debe ser en el empleo, en el tamaño de la empresa o proyecto. Muchas veces —casi diría que la inmensa mayoría— deben ser cambios estratégicos los que inicien la adaptación a los nuevos tiempos, con independencia de que en ellos haya reformas del tamaño que afecten a las personas, la parte más dura de toda reforma.

Danone por ejemplo sigue siendo la marca en su sector líder en España y algunos países de Europa en cuanto a productos lácteos. Esta multinacional fundada en España en el año 1919 ha visto bajar su facturación en un 25% con la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes. Es imposible absorber eta bajada si no va acompañada de cambios en el tamaño pero sobre todo de modificaciones en las estrategias empresariales que logren parar la sangría.

Los productos son de alta calidad y aquí no se puede realizar nada. Pero tienen la imagen de ser los más caros del mercado y a veces lo son. Luego aquí si que han realizado lo básico, intentar adaptar el precio a lo que pueden soportar los ciudadanos con crisis. Menos precio supone menos facturación si no se logra producir y vender más.

Así que junto al intento de vender más productos que sin duda supone la reacción de la competencia que intenta no perder cuota de mercado ya lograda, Danone optó por ampliar sus departamentos de investigación para ofrecer productos nuevos con alto valor añadido a sus clientes, que se logren diferenciar de las marcas blancas, al ofrecer productos distintos. Además de ajustar el precio pagado a sus proveedores y adelgazar su tamaño incluidos los altos cargos, se realizan algunas estrategias más. Se inician ofertas puntuales de productos que se quiere promocionar para darlos a conocer o para que no se olviden en la memoria de calidad del consumidor y se crea una línea de productos con una nueva marca, Gervais, con precios más ajustados pero que no es una marca blanca para que el nombre de la empresa permanezca fiel a la idea de alta calidad. Se amplía el mercado de lácteos que inciden en la salud del cliente aportándole nuevos productos que intentan mejorar sus problemas y además entran en el negocio de las empresas de servicio de restauración creando una línea de locales de yogurterías, para insistir en la calidad y en que su nombre esté en el mercado desde más puntos de vista.

25.10.14

Chile reclama más y mejor educación libre y pública

De nuevo se abrirán las alamedas por donde pase la Educación Libre…

Santiago de Chile está viendo a cientos de miles de personas por las calles pidiendo una educación pública gratuita y de calidad, en un país que parecía avanzar decidido por el buen camino social y económico.

Chile todavía sufre en su interior la enorme división tras el Golpe de Estado de Pinochet, con una población dividida entre una gran parte de la sociedad que no quiere saber nada de la política e incluso la odia como en España y otra gran parte de la sociedad que sabe que sin la participación efectiva de todos, exigiendo igualdad y libertad, no se saldrá ante la historia como un pueblo capaz y unido en busca de las mejoras necesarias.

En el siglo XXI es necesario trabajar por mejorar el país de cada uno, repartiendo mejor la educación y la formación, pues ella es la que hace libres a las sociedades. Pero tener más formación no les interesa a todos, que también desean controlarla y repartirla según plazca.

Sinergias claras entre Ganemos y Podemos buscando soluciones

Primero nace Podemos. Después Podemos dice que no quiere presentarse a las elecciones municipales por lógica organizativa y nace Ganamos. Pero Ganemos no es una organización novata, nueva, pues nace empujada por muchas gentes de la izquierda (poco) anónima pero también de reconocidos políticos de segunda línea de IU. En Ganemos si hay muchas personas que conocen bien la política municipal aunque no hayan sido concejales.

Ahora Podemos bendice a Ganemos y se plantea —como es lógico— unirse en sus listas municipales a Ganemos. ¿Quiere esto decir que las infiltraciones reconocidas por todos de gente de IU es asumida y admitida por casi todos en Ganemos?

A eso hay que señalar que Ganemos es mucho más que gente de IU. Y que IU no ha dicho que ellos NO se vayan a presentar a las municipales con sus siglas. Tremendo galimatías que se irá resolviendo, sin duda. Incluso con la confluencia a Ganemos de nuevos partidos políticos de izquierda hasta forman un conglomerado de gentes de gran recorrido en la izquierda social y asociativa, personas en muchos casos muy conocidas en los ámbitos políticos, pero sin pertenecer en la actualidad a ningún partido político, pero si a muchas formas de trabajar la sociedad, la calle, la cultura.

A nivel individual hay muchos contactos entre personas de una multitud de organizaciones. Muchos de nosotros hemos recibido invitaciones, casi presiones inteligentes, para encontrar sinergias, para unir y avanzar. Se está formando un suelo social cabreado, que a diferencia del famoso pero extinto 15M busca primero sinergias entre personas pues se asume que entre las ideas ya existen, aunque en muchos casos haya discrepancias.

Hasta ahora, en estos últimos 30 años, a las personas de la izquierda en España nos separaban los matices, los asuntos menores que se imponían sobre los mayores. Cada uno de nosotros dábamos sobre todo importancia a lo que nos separaba para marcar territorio e ideología. Hemos tardado mucho en darnos cuenta, pero ahora parece que lo que se impone es trabajar desde lo que nos une y no olvidarnos de las divergencias, que se respetan y se dejan sin olvidarlas, en un segundo lugar cuando lo que aprieta es ser capaces de crear una sociedad limpia y válida, capaz de defender a los que más lo necesitan y nunca a los que más tienen. ¿Hasta cuando nos durará este intento casi onírico?

Ya casi no hay dictaduras, pero a cambio hay muchas dictablandas

Votar es algo muy importante para las sociedades, para todas, pero muchas veces nos vamos dando cuenta que votar también es un acto de manipulación. Simplemente nos necesitan para que acudamos a votarles, sin los mecanismo básicos de un sistema democrático de elección.

Algunos se han dado cuenta que la mejor manera de optimizar su propia legalidad es haciendo el paripé de que los ciudadanos deben acudir para dar la apariencia de que votar es importante para la libertad y las mejoras sociales.

Algunos tramposos han descubierto que la mejor forma de seguir como dictadores es logrando el poder, manipulando la democracia para que parezca legal y hermosa. Tras aprender a dominar los mecanismo de la legalidad democrática para poderlos manipular, el siguiente plan es dar un poco de libertad no controlada. Pero no a todos, no siempre. Es como criar cerdos de jamón caro, hay que dejarlos en el campo para que coman libres. Pero todos terminarán como jamones, vendidos.

¿Y ante esto qué se puede hacer? ¿es mejor ir o no ir a votar? Pues en realidad da igual. Lo que sea menos peligroso para las personas. La manipulación es tan fina como la lluvia que cala aunque no se note. Y curiosamente cada día hay menos países dictatoriales pero también menos países democráticos de verdad. Se ha creado un limbo legal que está lleno de países de lo más variopintos. Ya no hay dictaduras, hay muchas dictablandas.

Nota.: La imagen es la de un centro de votación en Botswana, del fotógrafo Marco Longari.