30.4.14

Niños trabajadores para sus padres, pero no para sus futuros

En España está prohibido que los niños trabajen antes de los 16 años, aunque cada día más nos lo van prohibiendo antes de los 35 años. Pero no es hora de criticar eso. El caso es que los niños los vamos metiendo en las televisiones con calzador para que nos hagan gracias, cocinas, cantes o bailes cuando son tan pequeños que dan pena y un poco de gracia. 

Y los padres aparecen súper orgullosos de que con sus hijos nos metan anuncios caros, con sus historias jueguen a contarnos trapos, con sus lloros les hagamos ver que ya no sirven para nada pues no acertaron a dar un paso de baile correcto. Como padres de los hijos somos unos bordes, como espectadores unos cómplices, como gestores televisivos unos empresarios jetas sin los suficientes escrúpulos.

A los niños y jóvenes les estamos diciendo que su futuro pasa por saber meter goles, por aparecer medio desnudos enseñando moda, por contar gracias en la tele o por follarse a alguien famoso. Lo de trabajar duro y con ganas de mejorar nos lo saltamos a la torera, pues creemos que eso ya no está de moda. Lo que ya no está de moda es nuestra sociedad, nuestro país. Amén.

Ganaremos si los jóvenes cambian. El futuro es suyo

Ganaremos, la sociedad saldrá más defendida, cada vez que un joven sepa que no todo se puede comprar y vender, y cuando sienta ganas de querer cambiar este mundo, que es el suyo pero que será solo suyo en breves años.

No todos salen de la crisis a la vez

De la crisis se sale poco a poco y nunca todos a la vez. No sabemos si seremos los últimos o los de en medio, mientras tanto solo nos queda esperar. ¿Solo?

29.4.14

Quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya perdió

Ayer una amiga perdió en la selección laboral. Una plaza de trabajo en una guardería se le entregó a otra persona competidora suya. El hundimiento fue total. Ella era peor, no lograba encontrar trabajo, siempre perdía, la desesperación se unía a la baja autoestima.

Quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya perdió.

Solo queda levantar la cabeza, respirar fuerte y seguir luchando por lo que se necesita, por lo que se busca. No eres nunca peor que nadie, eres simplemente diferente o si acaso caíste peor a la persona que hacía la selección de personal. Algo subjetivo pues dependes de cómo son tus competidores y de la forma de encarar la selección un profesional del que no sabes exactamente qué busca.

28.4.14

En España somos excesivamente ricos para que gobierne la izquierda

Podría parecer una barbaridad, pero somos excesivamente ricos para desear un gobierno de izquierdas en España. En tiempos de crisis como decía un abate religioso, no hay que mover los muebles. Y eso es precisamente lo que hacemos los españoles, no desear cambios que nos puedan llevar a perder lo que consideramos un lujo, es decir, lo que tenemos.

Es la clásica “virgencica, virgencica, que me quede como estoy” traducido al momento de votar. La mayoría quiere seguir como está, pues ven que hay millones que están peor que ellos. Por si acaso, juegan a caballo ganador. Que sigan robando, haciéndolo como sepan o quieran, pero que a mi no me afecte. Nos importa mucho la sociedad pero entendemos que deben ser “otros” los que resuelvan los problemas de los que los tienen, hasta que nos tocan a nosotros.

Una vez que ya hemos entendido que los españoles quieren seguir como están —quiero decir los españoles mayoría, los que aunque estando peor no lo están tanto como para ponerse a llorar—, los que gestionan deben estar tranquilos, nadie jugará las cartas del cambio pues este solo se hace: o cuando hay tranquilidad o cuando hay miedo.

Que no hagan encuestas, que no compran cava ni IU ni UPyD. Está todo vendido, somos más ricos de lo que nos pensábamos. Los pobres no votan, cabreados por el sistema que los ha mandado a la calle. Solo votamos los que queremos conservar lo que tenemos. Somos más guapos y más altos que los americanos o los alemanes pues tenemos paella, sol y fútbol.

Causas, ejercicios y problemas de los pies planos y pies cavo


¿Qué es el pie plano?
En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la planta sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "empeine". Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

Causas del pie plano
El arco del pie se desarrolla a lo largo de la primera década de la vida, no se nace con él. Los niños pequeños hasta los cuatro a seis años tienen un pie plano que se considera normal porque sus pies aun no han evolucionado hacia el del adulto. Tener pies planos es un problema que afecta cada vez más a personas y que puede corregirse. Esto se produce cuando el arco o el empeine del pie quedan en contacto con el suelo. En algunos casos, este arco nunca se desarrolla en edad de crecimiento.

Ejercicios para mejorar los pies planos:
-Andar de puntillas: Así reforzamos la musculatura del tobillo y se potencian los gemelos.
-Andar con el canto externo: Potencia los músculos de la tibia ayudando a subir la bóveda interna.
-Coger un lápiz o un pañuelo con los dedos: Este ejercicio, potencia los flexores plantares ayudando a subir la bóveda interna y el arco transverso anterior.

PIE CAVO
¿Qué es el pie cavo?
Se trata de la deformidad contraria al pie plano, es decir, un aumento del arco del pie, y por tanto el apoyo de la planta del pie se va a realizar en menos zonas de las habituales. A veces se acompaña de una alteración del talón que se desplaza hacia dentro, al contrario de lo que sucede en el pie plano. Estos pies tienen una mayor elevación del empeine dando el aspecto de ser más cortos y los dedos pueden tener forma de "garra".

Ejercicios que mejoran los pies cavos:
-Andar con el canto interno: Potenciaremos así los músculos peróneos, ayudando a subir la bóveda interna.
-Andar de talones: Para elastificar los flexores plantares y modificar el exceso de bóveda interna.

27.4.14

Somos unos consentidos absurdos, una paria de seres humanos buenos


Forges es genial, tiene esa vista perfecta de quien entiende la sociedad y la explica hasta hacérnosla más digerible. Aunque hay malandrines que se lo ponen fácil a Forges, gestionando tal mal la sociedad que se han encontrado. 

Estamos al final del camino. Y efectivamente nadie nos ha explicado que al final lo que hay es el abismo de que ya nunca volverá a ser como antes. Debemos poner cara de consentidos, pues es lo que en realidad somos. Volvemos a elegir a los mismos para que nos lleven al mismo sitio.

La historia apagada de Mariano y su hígado

Para escribir necesitamos recibir impulsos, golpes en la cabeza que nos motiven, que nos muevan un poco al menos las entrañas. Hemos tomado unas jarras de cerveza en el bar de Mariano, en un pueblo casi vacío de Huesca. Con unos cacahuetes inmensos, enormes y en su punto de sal. Mariano está jodido del hígado pero eso solo parece importarle a su novia setentona y a los que venimos de fuera. A los vecinos del pueblo, a los dos o tres que acuden por las tardes caídas al bar hasta agotar cada día, les importa tres pitos que Mariano se tenga que ingresar cada dos meses en el hospital; ellos quieren seguir tomando vinos como siempre y con él que es quien anima.

-Uno lo pago yo y el otro tú. 

Y a María esto le lleva a los demonios pues es ella la que tiene que hacer las noches, igual da en su casa como en el hospital. Es la que pone caras mientras intenta que la respeten los vecinos del pueblo pues ella siempre será forastera aunque viva con Mariano desde hace media docena de veranos. Nadie sabe el motivo de que con casi setenta años aguante al hombre de las barbas desaliñadas, al del hígado roto, pero le soporta a él y a sus vecinos amigotes aunque la edad parezca que ya no se aguantan ninguno incluso ni de pie.

-Mientras yo pueda subir las escaleras de casa voy bien -nos decía Mariano esta tarde- pero soy un artista subiendo a gatas. Nos decía riéndose con cara de pillo malandrín. 

María se ha ido del bar a su habitación superior por no cagarse en alguien.

26.4.14

Las primaveras son volver a empezar

Las flores en primavera son el aviso, el brillo que nos da color, la sensación de que siempre es posible volver a empezar, de que nada es eterno, incluso la tristeza y el gris del invierno. 

La vida es eterna mientras se vive; y después o no es nada o es un volver a empezar.

23.4.14

Podemos. Una barata y muy buena campaña publicitaria de calle

Una simple pegatina puede tener el mismo valor que un gran cartel publicitario cuando se habla de política. Cada mensaje se forma de un texto pero también de un fondo y una forma. Un partido político pequeño que aspira a ser cercano, que se sabe pobre y quiere seguir siendo pobre, que además quiere trasmitir que es pobre y poca cosa pues sabe que le beneficia, nada mejor que una simple pegatina para llegar a sus votantes. Es el medio que muchos de ellos emplean, que es más acorde con su forma de ser.

En el partido político “Podemos” no aspiran al voto del ciudadano que no valora una pegatina, sino precisamente al contrario buscan la sinergia con la persona que comprende perfectamente el mensaje pequeño, la pegatina que como en los años 70 tenía un valor reivindicativo enorme. Una barata y muy buena campaña publicitaria.

La frase además es muy contundente. "Es la hora de la gente. Claro que podemos". Mezcla de positivismo y de traslado hacia las personas de la responsabilidad de elegir y de decidir. Serán pocos, pero al menos son eficaces.

Se puede desertar de la ciudad. Pero hay que ser muy valiente para irse a un pueblo

Escuchaba en voz de un adulto barbudo catalán que él era un desertor de la ciudad. Un desertor positivo, un abandonado bueno de la ciudad hostil, un anti acomodado que abrazaba con gusto el pueblo y defendía sin fisuras su decisión. Ya no cumple los 50 pero no lo importa, ama el silencio y el aire fuerte que le mueve por dentro. Vendió todo y se compró una masía pequeña pero de la que conserva todavía el molino con su piedra y algunas tierras que emplea de hortal. No quiere saber más, no quiere ni volver una tarde a su antiguo barrio para observar lo que dejó atrás. Tampoco es por dolor, simplemente para no perder el tiempo que tiene. Ha creado como una nueva vida y reconoce que cada vez son más los que toman la decisión de bajarse del caballo sin saber si iba para ganador o perdedor. Prefieren seguir caminando a pie. En su localidad ya son tres familias las que han decidido volver o revolver. Él es el único solitario de los tres. No piensa en la vejez, todavía, pero avisa que en los pueblos también saben morirse los ancianos con la misma calma al menos que en la ciudad. La muerte no conoce tamaño de localidades.

22.4.14

Día del Libro; para salir de casa a comprar papel. Leer ya se puede en pantallas

Llevo dos días sin salir de casa, ni a por el pan o los churros de media mañana. No es dejadez, no es exceso de trabajo, es selección natural. Tras muchos días de picos pardos apetece ver el ordenador, el sofá naranja o la terraza sobre la que intentan crecer los tomates.

Mañana es San Jorge o el Día del Libro, que si hubiera que elegir lo tendría claro. Entre un señor que mata moros caídos en la tierra mientras va a caballo o un día dedicado a vender libros, no hay color.

Los puestos en la calle se volverán a llenar de papeles encuadernados aunque ahora se lea mucho en pantallas. Pero hay que seguir creyendo en lo que nos facilitó la sabiduría. Ya habrá tiempo para el cambio definitivo.

Fallan los aprendizajes prácticos formativos por falta de profesores técnicos

Leo que en una Universidad de Arte llevan seis meses de estudios teóricos, sin ver o analizar obras de arte, sin hacer otra cosa que no sea leer teoría del color o la forma, la composición o la luz.
La teoría siempre está bien si la mezclamos, se viene muy bien aderezada, si entretenemos con la realidad. Pero muchos maestros no saben mancharse las manos, más todavía en Formación Profesional, donde algunos profesores son maravillosos y otros unos parias de cumplir el expediente.
Tras perder los aprendizajes puros y duros no hemos sabido encontrar una variable formativa que la sustituya y se han realizado muchos intentos. Ahora todo sería válido menos tener a los jóvenes en casa escondidos o en la calle rodeados de absurdo. Pero ni ante esto somos capaces de modificar hábitos educativos.

El archivo más grande de internet jamás pensado ni bajado (todavía)

Nunca pensé que en internet hubiera algo tan grande. Un archivo de 17.179 millones de gigas. Un archivo que —me decía— tardaría en bajar 1.345 millones de días. Casi cuatro millones de años. Entendí que era imposible esperar tanto, pues me entraría hambre antes y lo paré. Nunca sabré qué había en ese archivo, pues esa es otra. Era un libro de Arte- ¿Cuántas páginas tendría ese .pdf? ¿cuántos años más necesitaría para leerlo?
Os juro que no está manipulada la imagen, asumiendo que había un error en el fichero. Jope. Era y es una publicación gratuita del Ministerio de Educaciçon y Cultura de España.

El poder real de los políticos en un mundo globalizado

Cada vez los políticos tiene menos poder. Mucho menos poder. Un Gobierno se tiene que sentar a negociar con empresas multinacionales o sistemas de poder no democrático, que pueden tocar los timbres mucho mejor que los que al final gestionan el Estado desde la política. Al final se nota la debilidad del político.

Pero lo mismo le sucede al Presidente autonómico, al Alcalde de la gran ciudad, al pequeño Alcalde rural con su cacique o al Vocal de barrio con la AMPA o la Asociación de Vecinos.

Esto a la derecha le viene bien; muy bien diríamos. Ellos controlan casi todo lo que manda por encima del que se cree que manda. Excepto lo que le afecta al Vocal del Barrio que han preferido dejárselo a la izquierda contra la izquierda, pues entienden que no es importante y así se entretienen todos.

El Vocal del Barrio se siente que ya no tiene poder (ni tan siquiera moral), en su diálogo o negociación con la AMPA o los vecinos. Ha perdido su sentido. ¿Qué pinta pues en su pequeño papel político? Pero el Alcalde rural no tiene huevos de toser ante el dueño de la ganadería de pollos del pueblo. El Ministro no sabe como dirigirse a la representación del Consejo de Administración de la multinacional y el Presidente del Gobierno tiembla cuando recibe una carta de Alemania o del FMI.

¿Por qué ocurre la astenia primaveral? ¿A qué se debe?

La primavera es, junto al verano, una de las épocas más esperadas del año. Los días se hacen más largos, las temperaturas suben…, ¡y nuestro cuerpo se altera! Un cambio que revoluciona nuestro organismo. Nuestro organismo se adapta a los cambios de temporada de diferentes formas. Por ejemplo, los jardines se llenan de flores y se multiplican las alergias de primavera que son una reacción de rechazo a agentes como el polen.

El cambio de estación altera nuestros biorritmos y estados de ánimo despertando el optimismo en algunos y la apatía, cansancio e incluso depresión en otros.  La astenia primaveral es un trastorno de adaptación al cambio de estación que suele durar unos días, Y que se caracteriza por sentirse decaído y fatigado.

¿Por qué ocurre la astenia primaveral?  ¿A qué se debe?

El hipotálamo es la parte del cerebro que regula nuestro reloj biológico y controla aspectos como la temperatura corporal, la sed o el hambre. En función de la luz que entre a través de nuestra retina se regula la producción de hormonas y neurotransmisores fundamentales en el sueño (melatonina) o la vitalidad (serotonina).  

Consejos para superar el bajón estacional :

 Durante estos días lleva una dieta sana rica en frutas y verduras para levantar el ánimo.

 Toma algún complemento enriquecido con vitaminas y aminoácidos o revitalizantes naturales: jalea real, polen, ginseng, guaraná o hipérico.

 Bebe 2 litros de agua al día y practica alguna actividad al aire libre como pasear, correr, patinar o montar en bici.

 Por la noche haz cenas ligeras para dormir mejor.

 Con el cambio de hora es importante hacer un plan reparador de sueño: acuéstate todos los días a la misma hora y pronto para descansar ocho horas y aprovechar las horas de luz del día. Regularás tu reloj interno y te sentirás mucho mejor.

Los feos monstruos se vuelven cariñosos en Campaña Electoral

No hay que fiarse de lo que nos prometen en Campaña Electoral. Es todo mentira, está diseñado para convercer a los tontos, medida y tasado apra resultar agradable. Piensa en como eran hace unos meses, qué cara tenían cuando no te hacían caso ni te abrazaban en los mercadillos.

21.4.14

Análisis de la campaña electoral del PSOE para Europa

Suelo opinar un poquito de las diferentes campañas electorales de los partidos políticos españoles, llevado por mis actividades profesionales anteriores. No lo puedo evitar.

El PSOE ya ha presentado la que dice ser una campaña electoral para Europa, austera y algo más barata, decidiendo de entrada no alquilar vallas, carísimas casi siempre. Buena decisión, excepto para las empresas de las vallas y de impresión. Que no se nos olvide que los gastos electorales de los partidos son en gran medida un baño de soluciones para bastantes empresas de artes gráficas, siempre que puedan cobrar.

Pero vayamos al diseño gráfico de la campaña. También austero, por cierto. Si es tal y como se ha enseñado estamos hablando de cartelería o banderolas a un solo color, el rojo, bien en positivo o en negativo, lo que abarata algo (o mucho si se sabe negociar presupuestos) los costes finales.

El “Tú” se ha empleado muchas veces en política. Es una interacción fácil con el votante, dándole importancia, capacidad de decidir y elegir, de trasferir a él la importancia de la decisión final. 

“Tú eres el importante”, “Tú decides”, “Se hará lo que tú quieras”, etc. Frases vacías y mentirosas. Si le añadimos “mueves Europa” es para partirse por la mitad. No cuela ya, pues la gente o no lee los carteles o sabe qué se quiere decir en ellos. Mal. En cuanto al otro “Socialistas para Europa” lo veo mucho más lógico y eficaz, más real y creíble, apelando al sentimiento de ser una de las dos grandes fuerzas en Europa. Se olvida del nombre del partido en un guiño positivo apelando solo al grupo socialista europeo de forma indirecta. 

Curiosamente en ambos carteles —seguro que tendrán otros escondidos— no sacan la figura de la líder que acude a Europa. Pueden que no les guste su tirón electoral, puede que se lo quieran guardar para ver por donde van los carteles del PP.

¿Por qué las personas rotas solo se rodean de más personas rotas?

Curiosamente conocemos a muchas personas rotas que solo son capaces de amar a otras personas con similares problemas. 

La ayuda para vencer sus dolores les debería venir de otras personas comunes, pero solo son capaces de encontrar a su lado a personas llenas de heridas muy parecidas, lo que convierte los problemas en círculos viciosos que se van alimentando mutuamente. 

Lo curioso es que no se atraen por la similitud de vidas, pues muchas veces las heridas son totalmente distintas, nada les sirve para que les ayuda a lamerse las cicatrices tan distintas. Pero se rodean solo de personas mal golpeadas, vulnerables, sacudidas por el dolor o molestas por patadas en los riñones habituales de vidas conflictivas.

Es como si el dolor uniera, cuando en realidad lo que estas personas buscasen fuera la comprensión, la paz interna compartiendo los problemas, la tranquilidad, el sosiego, la normalidad personal rodeándose de personas con problemas que compartir. 

Tras cualquier golpe vital hay que buscar otra vez la normalidad, que precisamente suele ser lo más normal, lo más habitual para ser encontrada. 

La gran duda es qué sucede una vez que una de las dos personas logra superar sus problemas. ¿Sigue existiendo la relación entre ambos en igualdad de intercambio vital?

Posiblemente en estos casos de personas que se atraen por afinidad ante los problemas, lo que existe por dentro es una falta de cariño y entendimiento exterior a sus problemas por los que les rodean, y eso hace que busquen personas afines con las que compartir sus dolores, que siempre son escuchados por esa otra parte, pues en el fondo son similares vidas en el dolor que les atrapa.

Ante un familiar o amigo que tenga problemas, lo más importante (aunque no lo único) es escuchar, entender, comprender y volver a escuchar.

El desempleo juvenil en España es del 55%. ¿Qué debemos hacer con la F.P.?

Desde el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) el maltés James Calleja nos avisa de lo que deberíamos saber todos nosotros en España. La FP no enseña bien lo que se necesita en el mercado laboral.

El desempleo juvenil en España es del 55%. Pero en Alemania es del 7,9% o en Holanda del 11%. Y no se nos cae la cara de vergüenza. 

Es el futuro después de ser ya el presente. Y los españoles sabemos bien qué necesitamos, pero en cambio no hacemos lo suficiente para lograrlo.

No se enseña lo que se necesita. Hablo de contenidos, no de familias y ramas profesionales.
No hay una unión entre la Secundaria y la Formación Profesional
No se enseña a crear empresas, a ser emprendedores.
No se enseña suficiente a trabajar en equipos, a lograr inversores externos, a presentar proyectos que logren convencer.
Hay que lograr que baje el abandono escolar, que se alargue el periodo formativo.
Hay que buscar más puentes que sirvan con control y calidad para ascender en los procesos formativos, facilitando el paso entre los distintos sistemas formativos.
Hay que potenciar la formación por la formación, no por tener un “diploma”. Internet es un buen vehículo de formación no reglada y gratuita, de formación complementaria que debería ser fomentada desde organismos públicos.
Hay que asumir que debemos ser alumnos toda la vida, adaptarnos a los cambios tecnológicos de nuestra profesión. Aprender sin tener que ir a la Universidad es posible.
Hay que encontrar sistemas de certificación que validen lo que cada persona va aprendiendo en su vida laboral y en su proceso formativo continuo.


Volveremos a poder cobrar por trabajar. Todavía no sabemos cuando

Como dijo la Ministra de Trabajo, cada día más españoles encuentran algún trabajo para estar entretenidos. Es incluso posible que en el año 2015 puedan cobrar algo por trabajar.

20.4.14

Tres soluciones para España según Tim Harford de “El Economista Camuflado”

Dice el economista inglés Tim Harford (sí, el de “El Economista Camuflado”)que las soluciones para España pasan por tres decisiones diferentes.

1/ Dar los mismos derechos laborales a los contratos indefinidos y a los temporales. Se está intentando acercar derechos pero rebajando los derechos de los indefinidos sin subir los de los temporales. No deberían tener diferentes derechos.

2/ Regular las quiebras para que no dejen excesivas deudas que afectan a nuevas empresas. Algo tan obvio como NO CERRAR una empresa en quiebra no se está haciendo. ¿Cómo? Creando Cooperativas Laborales que fuera gestionada por los propios trabajadores con ayuda pública en la gestión. Con el dinero del desempleo, capitalizándolo se podría ampliar el capital. Pero se prefiere cerrar una empresa antes de que sea gestionada por los trabajadores como una Cooperativa.

3/ Destinar un presupuesto amplio para dar empleo a los jóvenes, que necesitan con urgencia experiencia y sobre todo esperanza hacia su futuro y una vida propia que active el consumo y la productividad. Mientras Europa no quiera imprimir más dinero esto es muy complicado, pero a medio plazo será inevitable para salir del inicio de deflación que se atisba. Para ello hay que trabajar sobre tres pilares fundamentales: más formación, subsidios de ayuda vital y empleo directo en trabajos y obras públicas. Tener en cuenta que el desempleo es una de las experiencias más deprimentes en la vida de las personas.

Hay que tener muchos amigos. Da igual de qué.

En la vida, aunque seas dios, tienes que tener amigo que te faciliten las cosas. Amiguetes que te empujen, que te abran la puerta, que te levanten del suelo. España es el país de los amigos, de los conocidos con influencia, de los "hoy por tí, mañana por mi". No lo dudes, hay que tener muchos amigos. Da igual de qué.

Sondeo sobre las Elecciones Europeas que es una fotografía desenfocada

Sigma Dos a través de El Mundo ha publicado un sondeo de voto a las elecciones europeas que no será ni el último ni posiblemente el más acertado. Hacer 1.000 entrevista para todo el conjunto nacional invalida en gran medida estos datos, pues para algunos de los partidos que aunque presentados a nivel nacional beben de votos en zonas muy delimitados, salen muy poco reflejados.

Pero leamos lo que se publica:
Sigue el bipartidismos perfectamente engrasado.
El PP ganaría y el PSOE volvería a perder.
Aumentan IU y UPyD pero de manera insuficiente para representar algo en la Europa de mañana y ya repartida de antemano. Serán meros comparsas en Europa y se les contará los votos a nivel municipal para adivinar qué tácticas hay que emplear de cara al 2015.
Que el PSOE siga perdiendo votos con arreglo a los datos de 2004 o de 2008 debería preocuparles y mucho. Pero ellos, los que tienen que tomar las decisiones, como si salen en la foto, lo demás les preocupa muy poco.
Pierde fuerza, gas, el voto atrevido hacia IU y UPyD, mientras que sube el del PSOE según los últimos sondeos, muy posiblemente por el efecto de la movilización contra la abstención. Pero queda claro que tanto IU como UPyD no son capaces de agrupar personas y que necesitan ser más y mejores para auparse hasta moverles las canillas a los socialistas o populares.
Rajoy hoy está aplaudiendo con las orejas pero sin hacer ruido.

19.4.14

Para escapar de las vallas hay varias técnicas. Y no todas son saltándolas

Todos tenemos vallas que nos atan, que nos sujetan ante la vida que otros organizan para nosotros. Pero delante de esas vallas hay que escapar, y hay que tener siempre en cuenta que hay varias maneras de saltar las vallas que nos encierran. Por arriba o por debajo. Saltando o arrastrando el cuerpo que busca la libertad. Daría igual la forma pues la meta es escapar, huir, lograr atravesar la valla para salir al aire libre. Tras las vallas está siempre otro paisaje. Incluso puede que no sea tan bueno como nos imaginamos, pero seguro que como poco es distinto.

18.4.14

Gabo se ha ido a buscar la luz negra de la vida, desde su muerte anunciada

Esta espléndida imagen de un García Márquez mirando al infinito como buscando la luz blanca o de la luz negra, recogida o interpretada por el fotógrafo Daniel Mordzinski, nos muestra la búsqueda constante de Gabo hacia la libertad, buscando el respeto a la vida o a la muerte, usando poéticas palabra precisas con miradas, gestos, sensaciones. Dijo una vez que: “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”.
---------------
“El coronel Aureliano Buendía permaneció de pie, pensativo, hasta que se cerró la puerta. Entonces volvió a acostarse con los brazos abiertos. Desde el principio de la adolescencia, cuando empezó a ser consciente de sus presagios, pensó que la muerte había de anunciarse con una señal definida, inequívoca, irrevocable, pero le faltaban pocas horas para morir, y la señal no llegaba.”

17.4.14

Vamos a ponernos serios. Cataluña, una guerra y Europa

Volvemos con la tontería repetida por interesados sobre qué hacer con Cataluña y Europa, una vez que la independencia de Cataluña con respecto a España fuera una realidad; algo que no veré yo, por cierto. Y los agoreros negativistas se empeñan una vez si y otra también en decir que Cataluña tendría que irse de Europa o simplemente que no la dejarían entrar, que parece lo mismo aunque no lo es.

Europa necesita a Cataluña como Cataluña necesita a Europa.
Alemania del Este cuando quedó agregada a Alemania, entró automáticamente en Europa
Europa no puede jugar en estos tiempos a decir quien entra y quien sale de la Europa importante

El cliente tiene razón siempre, excepto cuando la pierde

Nunca hemos hecho un trabajo, si no lo hemos logrado vender a un cliente.

Aquello que hacemos pero no se logra vender no vale para nada. O casi. Todo necesita un fin y la creación o la producción necesita a los clientes más que a la propia energía para crear o producir.

Todo lo que yo digo aquí no valdría para nada si no tuviera lectores que lo leyeran. Esos son mil clientes, vosotros sois el precio de mi trabajo. Da igual que se pague el trabajo final o no se pague, lo importante es tener clientes. Aunque he de decir que si hay clientes, siempre se cobra, sea en dinero o en satisfacción.

Pero un cliente no siempre tiene la razón, aunque siempre hay que procurar que la tenga. 

Si un cliente te pide mierda debes darle mierda, pero solo si es que fabricas mierda. Si lo que te pide está en contra de tu filosofía del negocio, de la creación, de tu forma de entender la relación entre clientes y proveedores, no debes darle lo que te pide.

Intenta entrar en el Hotel Palace de Madrid. Pide una hamburguesa. Te la darán. Sin duda. Pero no les pidas que te la sirvan en plato de papel y con cerveza en vaso de plástico. No les pidas que te cobran 6 euros ni que te pongan servilletas de papel. Ellos te servirán lo que les pides: una hamburguesa. Pero todo lo que rodea al modo de servir, a la calidad, al precio justo según el servicio, lo ponen ellos.

El cliente tiene razón siempre, excepto cuando la pierda.

16.4.14

El fraude de Andalucía es una penitencia novedosa en Semana Santa

Con Andalucía no hay respeto señores, han sacado lo de los dos mil millones defraudados ahora que están todos de Semana Santa, cuando están penitentes y ojerosos, sin ánimos para defenderse. Sin duda alguien está aumentando los chanchullos en Andalucía pues yo no me creo que hayan sido tan chapuzas y jetas con la formación. ¿O si?

Cuando explote del todo Andalucía y las cositas del PP de Madrid, unido a lo de Valencia y los aeropuertos repartidos por los desiertos españoles y el caso Plaza de Zaragoza, en Europa ya no se reirán de nosotros como hasta ahora, pasaremos a darles pena que es mucho mejor para que nos quemen vivos.

Eso si, entre procesiones y fútbol gratis del bueno se nos pasarán las penas. ¿Y qué son dos mil millones de nada si con un par de rebajas más en las pensiones y los sueldos lo cubrimos? Si queréis adelantaros a Europa, empezar por sentiros apenados con urgencia, que para eso van muy bien las procesiones.

15.4.14

Agua, fútbol y miseria. En estos caldos nos movemos

Los calores nos obligan a buscar más agua. Y la tenemos. No valoramos el lujo de poseer agua para beber en distintas temperaturas y sabores, agua para bañarnos cuando queramos, agua para limpiar o para regar. Simplemente el lujo de tener agua es ya una gran suerte. Pero agua tengo yo, tú y pocos más.

Estamos pendientes del fútbol como de un mantra que todo lo cura. Lo repetimos, lo conocemos bien, lo adoramos, nos gastamos en él lo que no tenemos, creemos que lo entendemos, nos envuelve para hacernos gozar. Es San Fútbol el Salvador de las miserias. Es la droga social más barata y legal que se conoce. ¿He dicho barata?, estoy tonto.

Todos vemos crecer las miserias por las calles. Personas que antes estaban en sus hogares, dentro de familias y trabajos, ahora se descalzan para ponerse de rodillas sobre las zapatillas y poder pedir con más pena. Lo duro es que pasamos por su lado molestándonos todos. Los hemos convertido en mobiliario urbano. Si no lo resolvemos son el caldo donde se pudre la paz social, donde crecerá el veneno que se nos comerá las entretelas. No es pesimismo, es lógica.

14.4.14

El Mestalla es el nombre de un negocio de secuestros y fútbol. Con perdón siempre

Con el máximo respeto a todas las iniciativas privadas para hacer negocio, el miércoles por la tarde se juega la Copa del Rey de fútbol en el campo del Valencia que llaman el Mestalla por una acequia que circulaba a su vera. Como la Romareda de Zaragoza, pero con la enorme diferencia de que en Valencia es propiedad privada el inmenso solar y edificio del campo de fútbol.

Los negocios son a veces curiosos y raros. Tapados y oscuros para mentes tan bobas como la mía. Sigamos viendo datos para saber menos.

El campo y el edificio actual es inmenso, está en buenas condiciones y se puede reparar y pintar además de modernizar. Está junto a la Ciudad Universitaria, bien comunicado con Metro y cerca de suficientes zonas verdes. Algunos creyeron que aquella pastilla de terreno sería el tesoro del rey Salomón si construían pisos de lujo y llamaron por teléfono a los amigos.

13.4.14

Las Cámaras de Comercio deben ampliar sus servicios hacia las empresas

De las crisis económicas no se sale nunca. Uno se adapta, se revierten vicios, se defienden derechos, pero el resultado final es una situación diferente, con nuevas reglas de juego social. De las crisis no se sale; nos transformamos.

Pero eso no quiere decir que se salga peor, ni que se salga a la primera, ni que se salga mejor que antes. Hay muy diversas opciones donde intervienen numerosos factores en un tiempo muy indeterminado, que afecta de muy diversa manera a los diferentes colectivos sociales que forman el conjunto poblacional. Excesivas variables.

Esta crisis se quiso minimizar empleando un sistema clásico. No asustando, intentando ir de positivos. Se equivocó el economista de cabecera de Zapatero y sumado al error táctico del tipo de inversión del Plan E y el huracán inmobiliario, nos hundimos mucho más de lo que se dice. Y si no se lo creen miren los vientos que se han llevado bancos y cajas de ahorro sumado al crecimiento de nuestra deuda total.

Pero ahora vamos a intentar hablar de soluciones. La inflación nos la controla Europa. La máquina de hacer billetes y las devaluaciones también. No podemos competir en sueldos contra nuestros competidores pues bajar más supone dejar de consumir internamente. Es un drama tener tanto desempleo aunque no lo sepamos bien todavía. No es lógico para la productividad de un país tener a los mayores de 60 años trabajando y a los jóvenes de 20 a 35 viviendo de sus padres y sin trabajo. Ya sabemos pues qué no está bien.

12.4.14

Sin políticos las procesiones católicas serían más felices

Hoy en una procesión religiosa el público asistente ha vapuleado verbalmente a dos políticos que salían en representación institucional. Mezclar religión y política está mal si lo hacen las izquierdas. Insultar es una debilidad pues solo sirve para desahogar instintos animales. Más si como en este caso es sin motivo, pero haber quien tiene bemoles de salir en defensa del político cuando la moda es apedrearlo.

Hay menos políticos delincuentes que empresarios. Hay ladrones entre los médicos y los curas, entre los carniceros y los dentistas, entre las costureras y los futbolistas. Pero darles cera caliente a los políticos está de moda. Mal vamos con esta moda.

Cada día menos personas quieren ser políticos, lo está logrando la sociedad, en breve será una profesión tan rara como los carboneros o los fotograbadores. Y así, tal vez, seamos más libres. Lo que no queda nada claro es quien gestionará los semáforos, los cementerios y las fiestas patronales, sin contar la sanidad o la educación, la justicia y las obras públicas. Cosas menores todas ellas, si no hay políticos en las procesiones.