16.2.14

Cómo les decimos al cine que el drama no es la piratería sino la televisión?

Esto de llorar por el cine que no se logra hacer es una equivocación, pero está muy mal decirlo para no molestar más. Nunca se ha hecho tanto cine y tan bueno en España como en estos años. Aunque los ciudadanos vayan poco al cine, paguen poco por entrar en salas cerradas llenas de pajaritas y niños mascando cuando no hablan a gritos. Hoy el cine se hace para la televisión aunque esto joda mucho a los profesionales del cine que todavía no se han pasado a la tele, que son cada vez menos. Y muy buenos los que todavía creen en el cine y lo alimentan con su trabajo brutal, por cierto. Diríamos que el cine se va quedando vacío de espectadores pero lleno de excelentes profesionales que se intermezclan poco a poco con la televisión, hasta que solo quede una forma de contar historias con imágenes.

¿Pero cómo les decimos a los del cine que el drama de su profesión no es la piratería sino la televisión? 

En la tele cabe todo. Desde esa cosa llamada “Sálvame” a una buena película original en blanco y negro o excelentes programas de Arte minoritario. Y debe seguir siendo así. Pero también debemos entender que cada vez más el cine que se hace para televisión, lo llamemos series o telefim o lo que nos de la real gana, es de excelente calidad. En España o en EEUU. Donde haya un buen guión o novela, unos excelentes directores y unos grandiosos actores, se hará buen cine, lo veamos en el salón o en una sala donde no es fácil levantarte a mear o ponerte cascos.