30.6.13

Siento envidia de los catalanes. Y no sé si en verdad es envidia sana

Quien no entienda la fiesta musical de ayer en el Camp Nou de Barcelona debe asumir que lo tiene complicado para opinar. Que en un “Concierto para la Libertad” se junten 90.000 catalanes de los efectivamente contados sin dudas, es de respetar, de admirar y de sentir envidia sana.

Que estén seis horas escuchando música y palabras, ondeando banderas y lemas, defendiendo “lo suyo” es de respetar quitándose el sombrero. Que terminen en paz debería ser el ejemplo para todos los que acudimos a actos políticos masivos.

Podamos o no podamos estar de acuerdo con el fondo de la cuestión —que en mi caso y con tristeza he de decir que estoy bastante de acuerdo— es otro asunto que nos debe hacer pensar si desde todos los puntos de vista lo estamos haciendo bien o mal, para que los catalanes quieran ser o no ser españoles.

Y he añadido el “con tristeza” por que creo que cualquier gestión de “separar”, romper, divorciar, es una mala decisión de la que no hay un culpable sino dos. Y digo mejor sociedad responsable, porque culpable me parecería excesivo. Cataluña, cada vez más, no quiere ser España. Y esto es algo preocupante para muchos pero sobre todo para los que se creen que el camino del enfrentamiento entre posturas es el correcto para resolver los problemas. Con fuerza no dejará de ser un asunto a tratar y a resolver. Con declaraciones como las de Aznar (faltaría más) no se conseguirá que los catalanes entiendan a España nunca.

Si no se entiende —y vuelvo al principio del texto— la realidad catalana, el sentimiento real de los catalanes hacia su historia, tierra, cultura y personalidad, lo mejor es no decidir. Y si se opina, hacerlo con el convencimiento de que sería mejor estar bien enterados y sentir de cerca “su” realidad para entender la nuestra. Querer resolver con la fuerza lo que es un sentimiento interior es no conocer las reacciones de los humanos, aunque para ello esté la sociología y la psicología social.

28.6.13

Estamos de vacaciones pero no en el olvido, aunque nos joda recordarlo

Suena a abandono, llegan las vacaciones y con ellas las ganas de perderse y olvidarse, de pensar que todo es igual al "antes". Y no lo es.

Las cosas ni son ni serán igual aunque nos toque disimular para creer otra cosa. Nadie sabe si podrán ser peores, pero si sabemos que costará mucho que sean mejores. De acuerdo,lo aceptamos, entran las vacaciones y con ellas el olvido temporal, pero recordar que solo será temporal. No es necesario acordarse todos los días, pero sí estar preparado para el septiembre. Puede que sea duro y muy frío.

Contra los tontos inútiles que son manipulados por sus amigos

Esta cartel esta en las puertas de un Centro de Salud de Madrid. Junto al “Sí, se puede” se lee un mensaje claro. “Sólo con el esfuerzo de las personas dignas se puede frenar a los depredadores, que quieren hacer negocio con la sanidad pública”.

El detalle es claro, las personas dignas son las únicas capaces de frenar estos abusos, las trampas de los francotiradores capaces de chupar la sangre pública para sus negocios. 

Y es un cartel también contra los pequeños colaboradores necesarios, que se dejan caer en las trampas de los que manipulan los servicios públicos, muchas veces sin darse cuenta ellos mismos de que están siendo utilizados para beneficios personales o de grupos, creyendo que lo hacen por sus ideas y por el bien global, cuando en realidad son los primeros manipulados y además desde dentro de sus ideas. 

Vamos, que los chupones siempre necesitan a los tontos útiles que se convierten en inútiles, apoyándoles desde dentro, creyendo que defienden el bien común. Están confundidos pues son tontos inútiles que a lo sumo se consideran listos útiles.

24.6.13

La SER confirma que volvería a ganar de calle la derecha española

La SER publica hoy otro sondeo electoral, con 1.000 encuestas telefónicas. Suficientes por no decir bastantes a la hora de dar credibilidad a los resultados. Pero lo cierto es que además de escocer sorprenden ligeramente pues mantienen una tendencia similares a otras publicadas por distintas empresas en diferentes meses. Pensemos pues que están acertados.

Un PP que aunque ha perdido un 14% de intención de voto, es capaz de recuperar casi un 2% en un mes. Jope qué contentos están.
Un PSOE que no conforme con menos de un 30% en las últimas generales sigue desangrándose sin freno. Mecachisla.
Una UPyD que sigue aumentando su voto hasta el 17,7%, casi otro 3% más en solo un mes y que están locos buscando cuadros que les puedan hacer funcionar el Gobierno, pues como sigan subiendo así serán ellos los que tengan que gobernar esta España que nadie entiende. Joroba. Quedan 30 meses, es que se saldrán a poco que sigan riéndose.
Y una IU que nada hay menos entendible entre sus tripas que tener que soportar en esta encuesta una vez si y otra también que están por debajo de UPyD aunque hayan subido otro 2% en un mes.

 Pero lo curioso es lo poco que se mueve el panorama electoral y eso les da aires a un PP seguro de sí mismo. Si en las Generales de 2011 entre el PP e UPyD sumaron un 49,3% hoy suman un 48%. Si en aquel momento entre PSOE e IU sumaron un 35,6% hoy suman un 37,2%. Nada parece moverse tras un año y medio de recortes y contra reformas, de NO soluciones y de una derecha que hace de derechona. A poco que cambien su discurso vuelven a ganar de calle. Así somos y así lo estamos retratando con los sondeos.

23.6.13

Cómo se comporta la sociedad ante los cambios?

Hoy publica el político, periodista y escritor venezolano Moisés Naím en El País, un artículo que recomiendo leer titulado “Protestas: seis sorpresas” en donde analiza las dudas sociales que surgen al ver como las protestas sociales están afectando a países con un cierto éxito económico en los últimos años.

De las seis grandes dudas que plantea como análisis social yo me quedo con la última que refleja algo perfectamente comprobable en todo tipo de equipos humanos incluso sin depender de su tamaño: desde empresas, equipos deportivos, ciudades, sociedades o civilizaciones enteras.

El politólogo estadounidense Samuel Huntington publicó en 1968: “El orden político en las sociedades en cambio” dando respuesta a una cuestión compleja, basándose en que las sociedades piden más de lo que se les ofrece, siempre y además a un ritmo mayor del que se les entrega.

Es decir, el ser humano se acostumbra muy pronto al cambio positivo, y a una velocidad mucho mayor que la que tiene para reclamar lo que se les resta cuando el cambio es negativo. Aceptan enseguida el cambio positivo y sin agradecer siguen pidiendo más. 

En cambio cuando los cambios son negativos intentan comprenderlos e incluso asumir parte de la culpabilidad.

Sin querer o queriendo, cuando se les entrega mejoras sociales creen tener derecho a más de lo que se les otorga y sin valorar de forma correcta lo que se va consiguiendo reclaman unas velocidades distintas a las que se les entrega. 

Y en cambio, cuando se les resta derechos, se intentan adaptar a la nueva situación con menos trauma aparente del que por lógica se entendería al observar que lo que se les quita, es calidad de vida que ya tenían.

Como es lógico esta apreciación está basada en la suma del “todo” y de “todos” y buscando una media social de respuesta y no en los casos concretos o las defensas potentísimas que ejercen algunos colectivos, muchas veces basándose en asuntos menores pero que han supuesto romper la delgada línea de la razón.

Podríamos decir que lo que provoca la violencia como muy bien explica en su artículo Moisés Naím es a veces un asunto de menor importancia —su sorpresa número 1— que en otra situación no pasaría a la violencia, pero que algo incontrolable en un momento crítico y sin motivo aparente enciende sin límites. 

Y ese es el gran asunto a analizar por los dirigentes políticos de todo el mundo. ¿Qué provoca el estallido social? ¿hasta donde se puede estirar la cuerda de las reformas y los cambios? ¿hasta donde aguanta una sociedad su situación negativa y por qué estalla?

Las sociedades se mueven por leyes complejas, por movimientos de muy complicado análisis. Es cierto que la sociología es a veces miedosa o al contrario, según pueda interesar o no a quien la maneja, basándose en que el ser humano tiene unas agallas de distinto tamaño según las situaciones y los estresores que le embuten en su cabeza. 

La capacidad de aguantar no radique tanto en la acción y su posterior reacción, como en una serie de factores de complicado análisis anterior y muy fácil en su análisis posterior.

Siempre ante cada acción hay unos factores de reacción. Y contra la reacción hay posteriores acciones. Pero a veces van creciendo y otras se comportan en clara disminución. Por eso todos los sistemas políticos tienen potentes equipos de sociólogos de crisis y de cabecera para intentar adivinar hacia dónde nos movemos, algo sumamente complejo. 

Por ellos siempre se están preguntando: ¿Cómo reaccionará la sociedad ante esto que les voy a gestionar y cambiar? ¿qué debo hacer como gestor para que no sufran rupturas y se entienda como yo quiero que se entienda?

Ya no se trata de explicar a la sociedad lo que se va a realizar, sino al contrario lograr que se entienda como interesa a los que lo proponen, para obtener la reacción que en cada caso conviene. 

La comunicación es pues fundamental, aunque en estos casos sea comunicación manipulada y cocinada para obtener unos resultados programados.

22.6.13

8 reglas para ser más feliz

Vamos a ponernos 8 reglas sencillas para vivir más felices, para no pedirnos imposibles, para entrenarnos ante la vida.

Vive con más sencillez
Utiliza más tu capacidad de amar
No te preocupes tanto por las pequeñas cosas
No odies a nadie, no sirve de nada
Ten más paciencia, es necesario
Sé agradecido con quien te acompaña
Sonríe más, es gratis
Cuida tu salud, solo tienes una

En la nueva España Federal, Aragón debe estar con los primeros

El plan de convertir a España en un Estado Federal contempla —como yo me imaginaba— una España con dos personalidades. Y Aragón vuelve a quedar olvidada.

Se empeñan en reconocer solo a Cataluña, País Vasco y Galicia como territorios “diferentes” históricamente, en donde sin decirlo meterán a Navarra pero dejarán fuera a Aragón. Al que llevarán junto al resto al pelotón de los lentos otra vez olvidándose de una realidad histórica simplemente por que somos pocos, solo un millón.

Sería un grave error histórico, otro más, permitirlo, consentirlo y alentarlo, por parte de cada uno de nosotros. Seamos del PSOE aragonés, del PAR o de CHA. No incluyo al PP ni a IU que ellos si, son totalmente centralistas.

El sentimiento aragonesista, la realidad histórica de Aragón, nuestra propia personalidad no es comparable en el mismo grado ni paquete a la murciana, la balear, la extremeña o la de Toledo. No reconocer esto es condenar a la construcción federal con problemas desde el primer día. Y alguien debe decirlo y decírselo.

¿Cómo funciona La Factoría de Ideas de Juan Roig?

El dueño de Mercadona apadrina 15 proyectos de emprendedores

Juan Roig los eligió y les aportará una financiación global de 3 millones

Cada proyecto podrá contar con una ayuda de hasta 200.000 euros

La iniciativa ha recibido 4.209 ideas, la mitad de Valencia y Madrid

Lanzadera exige dedicación exclusiva y que trabajen en sus instalaciones

El equipo de Roig aplicará en todos ellos el modelo de Mercadona




20.6.13

A los catalanes les importa y mucho su Cataluña, y eso se nota

El barómetro de opinión política de la Generalitat de Cataluña tiene más de 500 páginas. Hoy nos lo han publicado para leerlo quien tenga tiempo o necesidad y sorprende la cantidad de información que se puede sacar con 2.000 entrevistas.

Sorprende que ERC ya sea capaz de tener más apoyos que CIU. Sorprende por la triste lógica de que hasta ahora parecía que nada cambiaba incluso con unos políticos viejos que solo sabían hacer trampas o parecerlo.

Que ERC hay conseguido en siete meses doblar sus expectativas debe entregarles una responsabilidad tremenda, pues lo que se gana a veces se pierde con la misma facilidad si no se sabe estar a la altura. Hay que cuidar la temperatura social y no abrir la puerta del horno a mitad de la cocción.

CIU perdería pero ojo, el PSC también, algo lógico si vemos que ERC sube. Sube pues con los votos de una CIU que desencanta a los catalanistas y con los votos de una sociedad progresista que no se fía más de un PSOE con nombre diferente pero las mismas dudas y miedos.

El PP bajaría en un camino idiota para sus deseos de ser gobierno. E ICV se mantendría igual en ese ejercicio complicado de no perder ni ganar. Alguno conozco yo que también está en ese proceso, que ya se sabe peligroso pues convierte a los elegidos en partido que se creen lo están haciendo bien, en vez de pensar que NO lo están haciendo bien pues no recogen ni fruto ni paja.

Suben también los pequeños CUP y Ciutadans lo que mueve todo el espectro electoral catalán.

Sin duda a los catalanes les importa y mucho su Cataluña y eso se nota en estos datos. Tomar nota en otros lares es bueno, pues indica lo que desea para su país el ciudadano y siempre tienen razón en democracia.

Consejos para dejar de beber alcohol en exceso

Dejar de beber alcohol es una tarea complicada, costosa, pero si has llegado hasta aquí es casi seguro que tienes fuerza para intentarlo. No te voy a decir nada sobre los problemas que tiene el alcohol sobre tu libertad, a estas alturas ya lo sabes, vamos a marcar solo algunos pequeños puntos para empezar a volver a la normalidad.

El trabajo duro lo tendrás que hacer tú, aunque cuentes con ayuda. Los médicos y la familia, tus amigos y tu entorno te van a ayudar, pero serás tú quien decidas siempre. Ya lo estás haciendo.

Los médicos te darán medicaciones que te ayudarán a calmar la ansiedad, algo fundamental para entender todo el proceso que ahora te hará cambiar. Hay varios tipos y si no te funciona alguno de ellos, te lo irán cambiando por otro. Hay pocos efectos secundarios, pero también los tienen controlados.

Recuerda que el alcohol, que creías un buen amigo, en realidad es un enemigo al no poderlo controlar. Debes entender que ya no te ayudará nunca más, que debes buscar alternativas, otros amigos, pues tu propio cuerpo y tu forma de pensar ya te ha indicado hace tiempo que es una mala compañía.

Los médicos te harán un plan de abandono de la bebida. No suele funcionar bien dejarlo todo de golpe, es mejor controlar poco a poco el proceso, organizarte y organizarlo, hacer caso a los profesionales y cumplir con lo que quieres hacer. Si pretendes dejar de beber en 10 días están condenándote al fracaso más sencillo pues la tarea es muy dura, durísima. Controla el consumo, programa poco a poco el camino hasta la meta.

Antes de beber esa cantidad que estás rebajando cada día, come. Y toma alimentos para aguantar más y pare reducir los deseos de tomar alcohol. No te dejes llevar por el deseo, simplemente controla y domina tus deseos. Si hoy toca una, SOLO una. Si ahora toca una a la semana, haz lo imposible para conseguirlo.
Bebe mucho agua. Al menos entre 2 y 3 litros cada día. Te limpiará el cuerpo de toxinas.

Tira a la basura todo el alcohol que tengas en casa. No dejes nada, ni para invitar a los amigos. Ellos tampoco lo necesitan y aunque pueden hacer lo que quieran, cuando estén en tu compañía no pasa nada por que les ofrezcas un té, unas limonadas, unas bebidas de cola, unos zumos o unas bebidas preparadas por ti mismo pero sin alcohol. Puedes convertirte en un experto en bebidas sin alcohol, pues hay muchas posibilidades.

Intenta por todos los medios desahogarte, descansar, llorar si lo necesitas, buscar alegrías, reírte y hablar con amigos o familiares. Cuanta tu experiencia, tus avances y tus dudas. Pero si dices que has dejado de beber, hazlo solo a los más íntimos. Al resto diles que estás perdiendo peso, que te han encontrado colesterol o triglicéridos en sangre. Y que es peligroso no cuidarte con urgencia. Mentir a veces es defender la verdad.

No acudas con amigos a los que les gusta beber, sobre todo con aquellos con los que perdías el control y mucho menos con aquellos que no entienden tu decisión. Si no te respetan, no merecen la pena como amigos. Escapa de las situaciones en las que terminabas bebiendo. Bien sean reuniones o cenas de trabajo, de amigos, etc. De momento, si estás empezando, no te pongas en peligro con trampas que te dominarán con facilidad.

Si recaes no es por falta de fuerza, por ser tonto; no te sientas culpable aunque lo seas, eso te bloquea y te dejará falto de defensas mentales. Simplemente vuélvelo a intentar y ahora con más experiencia lo harás mejor.

Mete en una hucha el dinero que te estás ahorrando con la bebida. Y dedícalo a vicios que te agraden: a clases de yoga, a viajar, a relajarte, a música, a un libro, a un aparato electrónico o a un nuevo teléfono. Haz un regalo a tu pareja y recuérdale que lo has comprado con el ahorro del alcohol. Puedes hacer una cena romántica pero sin nada de alcohol. No lo necesitas. Cámbialo por velas olorosas, por una buena carne, por unos aperitivos diferentes.

En las primeras semanas son buenas las vitaminas del tipo B, pero el médico te las recetará si así lo considera.

Haz un diario con tus impresiones, apunta los avances y los fracasos. Sé sincero y no lo entregues a nadie, al menos hasta haber dominado por completo el proceso de abandono del alcohol.

¿Cuándo has dejado de beber?, nunca. Ni tú ni yo. Siempre podemos volver a caer o caer de nuevo. Yo nunca he caído en el alcohol aunque bebo esporádicamente. Nadie me libra del error. Pero si han pasado 90 días desde que ya NO tomaste nada de alcohol, podemos decir que lo has vencido en primera instancia. Ahora hay que ser prudente, saborear los cambios, darte cuenta de que ya eres distinto y saber qu puedes, que si quieres puedes. No te des confianza gratuita, es un peligro caer. Pero eres capaz y eso significa que eres fuerte. Muy fuerte.-

Extraña mirada de la mujer muerta del pelo alborotado

Sobre el paisaje árido y con unos árboles sin hojas, como de invierno profundo, unas vallas pequeñas, tal vez de cañas, remarcando las pequeñas lomas del descampado. Sobro todo un letrero inclasificable y una dama árida, tal vez muerta, de gestos desencajados, que no mira hacia ningún lugar. Está perdida. Casi es de noche, pero en el suelo se amontonan las basuras, los papeles perdidos, las nadas que esperan los derribos.


La dama del pelo alborotado espera el tiempo de ser repintada, de tal vez derruida por una excavadora. Por eso está desencajada. Po eso o por que es así, pues recordemos que siempre hemos creído que estaba muerta.

19.6.13

Nos vamos apagando como una vela inútil sin mecha

La energía social se va apagando como una vela de las pequeñas y no hay recambio a corto plazo. Así que o nos compramos una linterna nueva o nos vamos a un país en donde siempre sea de día.
El Papa ya bendice a los motoristas, lo cual es un detalle, pero sigue sin bendecir a los gays, a las mujeres que quieren ser sacerdotes o a los curas que quieren casarse. Son cosas del tempo, de los cambios sin ruptura, pues nada ilusiona más a quien manda que cambiar sin que nada cambie. Que se note mucho pero para que todo siga igual.

Dentro de unos siglos, o antes, se recordarán estos tiempos como los perdidos, los inútiles, aquellos en los que simplemente perdimos.

Efectivamente, ya hemos perdido, ahora solo falta disimular y no creérnoslo para no sufrir más de la cuenta.

Vamos perdiendo esta guerra. Pero al menos nos damos cuenta

A estas alturas de la guerra económica creo que ya no se puede decir nada nuevo. Que tenemos la suerte histórica de asistir a un nuevo sistema de subyugar a los países, de cambiar sus destinos, sin emplear armas masivas de muerte, sino con el empobrecimiento programado. Es una suerte que nos va a servir de muy poco que no sea el entretenimiento social y el ser protagonistas de este momento histórico.

Hoy ha sido el FMI con nuevas recetas, da igual el organismo, el momento o el mensaje, lo único claro es que ha sido simplemente otro bombardeo de puñetazos encima de la mesa.

Lo curioso es que en todo tipo de guerras los ciudadanos se sientes agrupados junto a sus dirigentes, banderas, patrias, ejércitos. En este caso no es así lo cual es también otra suerte, pues supone que inclusos los que tienen que gestionar la derrota o la victoria saben que detrás no tienen a un ejército social que aplaudirá con las orejas sino a una sociedad crítica que hace de contrapeso.

Y precisamente ese contrapeso social es el que marca el potencial de los ejércitos en lucha entre países.
Quien tenga más ejército social cabreado y a punto de romper la cuerda de la paz social logrará mejores objetivos, pues en este tipo de nuevas guerras de lo que se trata es de crear criados y esclavos a millones, pero sin que se cabreen tanto que puedan convertirse en guerrilleros.

Europa se va a dividir en dos. Una Europa rica que sea capaz de crear una producción de alta calidad y valor añadido, inteligente, capaz y consumista. Una Europa productiva, obrera barata, esclava de los servicios, sin poder de decisión, pillada de los huevos.

España venderá sol y camareros, trasferirá médicos a los centros europeos de producción e investigación, venderemos piezas rápidas y urgentes bien controladas y bolsas de basura. Poco más. Seremos el medio camino entre China (de momento) o África en el futuro y la Europa rica que junto a los EEUU y los que logren sumarse al carro, dominarán, gestionarán y consumirán alta gama.

Vamos perdiendo la guerra, y sobre todo demostramos pocas pilas alcalinas para plantar cara. Al menos nos estamos dando cuenta del momento histórico.

17.6.13

Noches de tormenta de amor, para recordar que es complicado amar

Tras ver una película de amor uno se queda con la duda de si realmente el amor merece la pena. Ojo, tranquilos, que sí, pero jodo, a veces hace sufrir lo que no está escrito. Los amores a ciertas edades adultas con más potentes, debe ser la sensación de que me pillan más cerca. Y la de que ya vienes sabido y eso hace que no caigas en trampas fáciles ni en engaños absurdos. Si amas debes amar de verdad o dejar de jugar con el amor ajeno. Nadie dijo nunca que lo bueno fuera a ser sencillo ¿no?

15.6.13

Una entrada dura en el blog, con miles de visitas

Hoy esta entrada ha tenido unas 2.000 visitas, casi todas ellas desde Méjico. Sucede de vez en cuando y sin motivo concreto a veces. Alguien comenta una entrada en algún medio, pone una nota, te la publicita, te la “retuitea” y la llena de visitas. Tiene unos meses y me ha vuelto a estremecer pues es dura, tiene su fondo duro que impresiona. Es la vida, incuso es el camino a la muerte en vida. Pero sin duda es una vida complicada de mejorar, pues las sociedades muchas veces no lo ponen fácil para intentar el cambio.

Lo curioso es que esta entrada lleva muchas entradas en su haber, más de 8.000 en medio año. A veces las entradas duras sorprenden.

12.6.13

Las magdalenas de un economista que casi siempre acierta

Tras ver aprobado su proyecto de Doctorado sobre investigación económica urbana con variables sociológicas, se ha retirado a la cocina a preparar unas magdalenas. 

Nada es incompatible con el deseo de sentirse bien y regalar a otros lo que sabes hacer bien. 

Serán magdalenas con miel y unos toques de anís estrellado para emborrachar ligeramente el bizcocho. Y realizadas a ojo, pues odia los números de tener que estar pesando los ingredientes uno a uno. Prefiere el azar y casi siempre acierta.

Europa ordena cerrar de golpe (de estado) la televisión pública griega

Y por qué así lo decidió Europa, la televisión pública griega cerró de golpe sus emisiones, es decir con un golpe de estado a la libertad de comunicaciones, pues no entra en los planes de Europa permitir que los griegos tengan una empresa pública de televisión, no vaya a ser que no puedan pagar sus deudas con Europa.

Nada como cortar la emisión, poner a la policía en las puertas de la sede de ERT y asegurar con bonitas palabras que es mentira que se haya cortado definitivamente la emisión de su televisión pública, como para seguir creyendo en Europa, esa Europa que cada vez más demuestra que ni ella misma cree en la unidad. ¿Alguien se imagina algo parecido en tiempos de paz con la televisión pública de Alemania, Francia o con la BBC? Sobre España no hablo, para no mentirme.

Ya no hay crisis económica, ahora es crisis política

El mundo no es democrático, lo sabemos todos. No se permite a las personas opinar, manifestarse, elegir con libertad, vivir en justicia, tener posibilidad de cambiar sus sistemas de vida, decidir qué, cómo y donde quiere vivir, en qué desea que se gasten los impuestos que cada uno de nosotros generamos, quien queremos que nos gobierne y gestione de verdad nuestras sociedades.

Grecia cierra su televisión  pública por que sí. Turquía desaloja a los que se resisten a perder un parque con extrema violencia. En EEUU han creado un sistema para vigilarnos totalmente en nuestras comunicaciones (saludo desde aquí a los espías), Alemania antepone cobrar sus deudas al hambre de los niños europeos del sur, los que andan de verdad no dan la cara y permanecen escondidos en sus despachos mientras los jubilados españoles o han perdido en las preferentes o van a perder en las pensiones.

Como ya dicen todos, desde Aznar a Alfonso Guerra, pasando por los imbéciles tipo yo mismo, la crisis ya no es económica sino política, y esta será más violenta por mucho que nos creamos que no es para tanto.

Bien, los optimistas nos habéis ganado, pues no será para tanto, eso si, hasta que los galgos o los podencos se nos coman el brazo. Y brazo sí tenemos todos.

10.6.13

Las esquelas deberían estar prohibidas. Es mejor la ignorancia

Hoy un compañero de trabajo salía en las esquelas de mi periódico. No hay que leer las esquelas nunca, pues a lo sumo te encuentras con los dolores de bruces. 

Lo perdí hace bastantes años, no ahora, pero en cambio lo he sentido ahora y no entonces. Es la vida y sus entuertos. Era un artista en el más amplio sentido de la palabra. Un obrero del arte, un manipulador de la realidad, un infatigable trabajador de la imagen. 

Pero un tipo con mucho carácter, que no siempre es bueno que te lo digan, que lo piensen, pues siempre detrás hay algún reproche muchas veces mal entendido. Posiblemente reproche mutuo.

Mis muertos van aumentando, me van dejando cada vez más solo, se me van sin pedir permiso, joder. Creo que me estoy haciendo mayor.

Menos pensiones. ¿Lo manda Europa o los tramposos financieros?

Sobre las pensiones se están tomando decisiones hoy y de forma urgente con análisis sociales y económicos que miran 40 o 50 años por delante. Y nos dicen además qué es lo que hay que hacer. Jope. Y que vamos bien, pero hay que hacerlo. Joroba, joroba. Lo decían para este mismo año 2013, y visto ahora desde el 2019 da cuando menos más rabia por la incapacidad de encontrar soluciones. 

Nos repiten con ansia desde Madrid que es Europa quien lo pide, pero si nos publican los datos de otros países, España sale ganando en menor gasto PIB para pensiones o en diversos datos de sostenibilidad. ¿Por qué España sí y otros países no? Jope otra vez. ¿Por qué no nos dicen cuánto cobra cada pensionista en los países de Europa que son vecinos?

Se nos insiste que pasaremos de un gasto en pensiones del 10,1% del PIB en el años 2010 a un 13,7% en el año 2060. Pero Bélgica tendrá un gasto del 16,6%, Noruega un 14,2%, Finlandia un 15,2%, Alemania un 13,4%, Austria un 16,1%, Francia un 15,1% e Italia un 14,4% por poner ejemplos de países comparables. Vaya, vaya.

Que digo yo, si nos quieren poner las pensiones con arreglo a nuestra esperanza de vida a partir de los 65 años, las mujeres tendrían que cobran menos pensión ¿no?, y los mineros, los albañiles o los del campo mucha más que los directivos o los informáticos ¿no? 

Y sin duda los que se jubilan por incapacidad permanente deberían cobrar mucho más pues en esa misma teoría se morirán antes que el resto ¿verdad?

Yo no me imagino este tipo de estudios si miramos al pasado. Son 50 años de análisis de las pensiones mirando las pirámides poblacionales de hoy. Amigos, una barbaridad. 

¿Alguien se puede imaginar unos estudios sobre sueldos, pensiones o impuestos, realizado en 1931 para el horizonte de 1981? ¿alguien pensó en Europa en el año 1950, recién salida de su guerra mundial, qué deberíamos hacer en ese momento pensando en el año 2000? 

¿Franco, ese hombre bajito y dictador llegó a pensar alguna vez en el año 1960 de qué manera debería tratar “su” Seguridad Social para que en el año 2010 funcionara?

No, no, por favor, no me digáis que así nos ha ido, por no pensar eso. No. Sencillamente por que nos ha ido bien, hasta que unos cabrones manipuladores de laboratorios financieros se han puesto a jugar sin asco ni miramiento, como obtener beneficios sin control aprovechando que muchos miraban a las avutardas. 

Los desfalcos y las manipulaciones no se podían prever con 50 años de adelanto, pero sí un año antes desde que los cabrones decidieron jugar para jodernos. 

En el año 1945 nadie podía prever que las preferentes, los bancos malos, las hipotecas basura y todas esas trampas “de listos” romperían el sistema. Intentar saber hoy qué sucederá en el año 2060 simplemente porque sabemos sumar y restar muertos y nacidos del año 2010, es de una idiotez supina.

6.6.13

El dolor de un drama natural en un bodegón bien elegido

A veces un pequeño bodegón de objetos recogidos pueden formarnos una idea correcta de la realidad, construyendo en el mismo lo que no es posible ver aleatoriamente. 

Y no por ello, por haberlo tenido que crear, pierde valor lo mostrado, pues representa la idea del autor, que no siempre se encuentra con la imagen exacta. Estos objetos son de Alemania, tras la riada de junio de 2013. Un muñeco sucio y triste, la casita vacía de una mascota, unos cristales rotos y unos trapos. No es necesario más para enseñar el dolor. La imagen es de Pierre Teyssot

Sobre la violencia de género o la violencia entre personas cercanas

Me solicitan un pequeño texto sobre la violencia de género en particular pero también sobre todo tipo de violencia entre personas. Os dejo el texto que he enviado, pues lo considero personal pero tal vez interesante.
----------------
La violencia se está apoderando cada vez un poco más de la sociedad, sea violencia verbal, de falta de respeto, de negación en la ayuda, violencia física o psíquica y sin duda también violencia desde dentro de los equipos humanos que todos formamos, sean familias, escuelas, trabajo, etc. Banalizamos la violencia, casi la convertimos en normalidad visual.

Unido esto a la falta de respeto a la convivencia y al concepto de “posesión” que algunas personas creen tener sobre otras personas, surge el enfrentamiento animal de ataque y defensa, cuando el nivel de empatía, de respeto, de autoestima, de asertividad incluso, es muy bajo.

¿Soluciones?
Sin duda control mayor sobre la violencia en los medios de comunicación. Toda la violencia (aunque sea visual y mal explicada) es muy mala para todos.
Sin duda también una mayor formación desde niños del concepto de violencia, como algo muy negativo pues no se nota, no se puede explicar si se posee, pero una vez asumida la llevamos siempre, pues es muy complejo de curar.

Más educación, más formación en valores y respetos, más valor a la libertad propia y de todos los que nos rodean, más poner en valor al trabajo en equipo de personas, a la necesidad inteligente de contar con “los demás” para ser algo y alguien.
Y quien ejerce violencia con el débil (sea de género, económica o laboral, de niños y adolescentes) una justicia rápida y una defensa del débil más eficaz.

5.6.13

Bragas y calzoncillos de oferta. Todo tiene un doble precio

¿Quién dijo caro? Tres calzoncillos o bragas de diseño, de colores, con diferentes cortes y formas pueden salir por 3 euros. ¿Quién dijo caro?

Es un mercadillo callejero, pero es posible. Entre los menos de 2 euros por prenda de ropa interior y las varias decenas de euros en otros casos con prendas de marcas publicitadas, hay diferencia. También en calidad, cierto, pero no siempre. Muchas veces las marcas blancas se hacen en las mismas fábricas lejanas que las marcas de renombre. Y no olvidar que entre un mercadillo y una gran marca publicitada hay lugares intermedios.

Yo no quiero ser europeo, si tengo que ser de los pobres

Este mayo 2013 nos ha traído empleo para 98.265 españoles que dejan de estar desempleados por un tiempo. Un buen dato sobre todo por que necesitamos tener optimismo y creernos que seremos capaces de salir de esta.

No voy a comentar lo que supone mayo en el empleo español, se ha dicho ya todo. Vendrá septiembre y octubre y sacaremos cuentas. ¿Cómo están las empresas españolas? El empleo de servicios es un empleo mucho más temporal y flojo que el de industria. El empleo en hostelería no afecta por igual a todos los territorios españoles. Junio volverá a ser bueno y nos mantendrá ligeramente optimistas hasta octubre.

Pero estamos perdiendo meses cuando no años en divagar sobre galgos o podencos. Crear empleo no es aumentar el número de afiliados en mayo a la Seguridad Social. Lo que España necesita pasa por la formación, por el emprendimiento, por investigar nuevos mercados y actividades productivas, por mejorar la organización empresarial,  por el crédito a PYMES, por los avales públicos a ciertas ideas, por llamar a las puertas de la Universidad, por copiar de Europa y no de China.

A Europa le interesa una España que se parezca a China. No se perdonaría que nos convirtiéramos en una nueva Francia, Holanda o Suecia. Interesa tener en su seño, dentro de ella misma, a países pobres que hagan el trabajo sucio y barato de los pobres. ¿Les suena a algo esto?

¿Le interesa en estos momentos a España seguir en Europa en las condiciones que quieren que estemos algunos países europeos?, ¿hay futuro fuera de Europa?

Con una España empequeñecida y miedosa, llena de deudas hacia Europa, no hay futuro, sin duda. Pero con una España capaz de saber dar puñetazos encima de alguna mesa todavía es posible pensar que Europa es una buena opción de Futuro. Si solo nos quieren para fabricar los embellecedores y servirles alcohol barato, para eso yo no quiero ser europeo pobre.

2.6.13

El federalismo como planteamiento de solución

El político de Izquierda Unida de Cataluña, Joan Josep Nuet i Pujals, nos habla aquí del federalismo, de los posibles cambios que haya que introducir en la España reformada que debe surgir de esta crisis primero económica y ahora claramente también política. Dejamos el texto publicado en nuevatribuna.es
----------------------------------

El Estado Español no es un proyecto de convivencia sencillo, y tampoco lo es el proyecto de construcción europeo. Por ello hay que huir como gato escaldado del hervor de planteamientos salvadores y milagrosos que plantean sin matices actos de unidad o de separación haciéndonos creer que por si solos y en base a decisiones firmes, conseguirán imponer su criterio.

Usar como brújula primero, la mejora de las condiciones de vida de la inmensa mayoría desposeída masivamente por la crisis provocada por la rapiña neoliberal, y en segundo lugar los principios democráticos avalados por Naciones Unidas que proclaman el derecho de autodeterminación de los pueblos que así lo desean.

Dicho esto hablemos de futuro y de interés de la inmensa mayoría, creo sinceramente que los proyectos comunes tienen un mayor potencial  positivo que los planteamientos de confrontación que se alimentan mutuamente.


No creo en la autarquía ni creo que España sea el PP y el PSOE o sus bancos, igual que Europa no es la Sra. Merkel ni la banca alemana. Los pueblos de la Península Ibérica y del Continente Europeo son mejores que sus dirigentes y pueden desarrollar proyectos de convivencia común que sean armónicos con la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo y al mismo tiempo conformar estados sociales de pleno derecho.

Si hiciésemos una propuesta en ese sentido y fuese creíble su posibilidad  de erigirse en mayoritaria social y políticamente evitaríamos el choque de trenes y el nacionalismo excluyente reduciría su repercusión en la sociedad y en la política. A pero entonces ¿qué sería de una buena parte del discurso del PP y de CiU?, ¿ con que entretendrían a una parte de sus electorados?. Por eso PP y CiU son los primeros interesados en hinchar el globo y ya no sé si coordinan estratégicamente sus agendas, a veces lo parece.

El daño causado por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Catalunya, refrendado en referéndum popular, solo es comparable a las campañas anti catalanas del PP y su proyecto re centralizador que huele a naftalina franquista. Solo es comparable a la supeditación del PSOE a esas políticas, incapaz de defender un criterio propio de izquierda democrática sin ceder ante la presión social y política de la derecha conservadora española.

El encaje constitucional de 1978 del Estado de las Autonomías ya no sirve y debe abrirse un nuevo periodo constituyente para redefinir un Nuevo Proyecto de Convivencia Común. Por supuesto no solo eso debe redefinirse, nuestra democracia y el estado social también están escrutados y con un nuevo modelo de estado constituyen las tres patas del cambio necesario. No recelemos de la democracia, de que el pueblo de Catalunya u otros decida democráticamente mediante una consulta su encaje en España y en Europa, si creamos un proyecto atractivo de convivencia quedaremos sorprendidos, tal vez, por la respuesta.

Ese proceso constituyente, por el que apostamos, no tiene nada que ver con las chapuceras modificaciones constitucionales pilotadas por el PP y por el PSOE, primero la fallida Constitución Europea, rechazada por los pueblos francés y holandés y en segundo lugar por la modificación "exprés" del artículo 135 de la Constitución Española que constitucionalizaba la austeridad y los recortes.

Estamos hablando de un proceso presidido por la participación democrática que de salida a la crítica indignada de nuestra ciudadanía ante una estafa masiva que ha anidado en nuestro débil sistema democrático y ha impuesto los intereses económicos oligárquicos a la política. Rescatando la política, rescataremos la democracia y reconstituiremos nuestro estado social sobre un nuevo modelo federal plurinacional y cooperativo.

No me sirve recelar del centralismo de Madrid y aceptar acríticamente el centralismo de Bruselas o Frankfurt, no me sirve no querer un proyecto común con otros pueblos ibéricos y si con otros pueblos europeos. ¿I si apostamos por conformar unos Estados Unidos de Europa?, ¿cómo evolucionaran los Estados?, ¿y las naciones europeas?, Hay demasiadas preguntas a las que no pueden responder ni el centralismo ni la independencia y a las que sí puede hacerlo el federalismo.

Las acusaciones mutuas de que no hay federalistas es España y de que el nacionalismo excluyente lidera los procesos en Catalunya son medias verdades interesadas pero el signo de los tiempos está cambiando y con una rapidez asombrosa. Son tiempos de cambio y el federalismo crecerá inexorablemente ya que al ser un punto de encuentro, un punto intermedio que suma y coordina las identidades y no las enfrenta entre si, obtendrá nuevos impulsos cuando como respuestas a la crisis despleguemos propuestas populares y democráticas para la inmensa mayoría. Son tiempos de audacia para no caer en manos de discursos populistas disgregadores, son nuevos tiempos para una nueva izquierda cargada de futuro que habla distintas y bellas lenguas.

Cómo ganar tiempo, reuniéndose con calidad

Cada día estamos más convencidos de que podemos y debemos ser más eficaces en nuestro tiempo laboral. Que la productividad en nada tiene que parecerse a trabajar más y peor, sino al contrario, en trabajar mejor y posiblemente menos.

 Y además estamos convencidos de que reunirse no sirve de nada, un claro error, y de que formar equipos de trabajo para analizar cuestiones en el medio plazo es una inutilidad. Esto es falso, simplemente es que muchas veces no sabemos organizar los tiempos de reunión y no sabemos priorizar los distintos elementos que hay que tratar en al menos los cuatro tipos distintos de reuniones que hay que tener en las organizaciones, sean laborales o de otro tipo. La culpa siempre es del que gestiona este tipo de reuniones. 

Todos los días hay que hacer un repaso mental o con los compañeros del equipo de trabajo, para repasar lo que hay que hacer en ese día y priorizar. Poner en orden las tareas y coordinar con el resto de personas del equipo. Solo son necesarios cinco minutos, no se admiten opiniones, solo recordar y ordenar, repasar y organizar. Cinco minutos.

Una vez a la semana hay que reunirse con los miembros de la sección y revisar las cuestiones importantes, no las urgentes. Revisar los problemas de las semana anterior, analizar en qué se ha fallado y de qué manera se puede optimizar y reparar los errores, solicitar por escrito una nota sobre las posibles soluciones de mejora. Cada persona debe exponer unos pequeños apuntes rápidos de sus problemas en el trabajo, de sus necesidades, de sus ideas de mejora. Diez, quince minutos. Los viernes a última hora o los lunes a primera hora.

Una vez al mes hay que reunirse con más calma para revisar los asuntos pendientes del medio plazo, para analizar el mes pasado, el tipo y cantidad de trabajo realizado. Hay que acudir con los asuntos preparados, apuntados para que anda se quede en el tintero, con ganas de escuchar y de recibir quejas. Hay que ser positivo incuso a la hora de recibir reprimendas. Prohibido divagar ni irse hacia asuntos que no importan en el momento productivo. Media hora. A finales de mes.

Una vez cada tres o seis meses hay que reunirse fuera del lugar de trabajo, sobre una mesa de análisis, recibiendo información por escrito de la marcha de la producción (según empresas incluso sobre facturación, etc.) y plantear retos a medio y largo plazo. Analizar el tipo de futuro, de competencia, de innovación, de las debilidades de la organización. Dos horas. Un sábado no lectivo.

Todos tenemos miedo, pero unos los vencemos y otros nos dejamos vencer

La bravura se demuestra peleando contra los bravos. Cuando las adversidades están enfurecidas es cuando mejor podemos demostrar nuestra profesionalidad contra los elementos que nos atacan. 

Vivir en una balsa de agua es fácil pero aburrido, no se aprende ni se disfruta de la única vida que tenemos. 

Para ser osado y válido ante los retos hay que aprender a moverse sobre problemas y agitaciones, sobre imprevistos y novedades. 

Los miedos los tienen todos, pero unos los vences y otros se dejan vencer.

Europa empieza a molestarnos en España

Europa empieza a molestarnos. Portugal ya se plantea abiertamente, de momento en los medios, que salirse del euro es una opción que hay que analizar como posible, para saber de qué forma les puede afectar menos. Está en los despachos como posibilidad menos negativa que seguir en la actual situación. Los países pobres no podemos soportar el euro en igualdad de condiciones que los países ricos que son los que dirigen la orquesta. En estas condiciones, sin voto ni voz, sin control sobre las medidas que cada país necesita, sin posibilidad de reactivar la economía con reformas de choque aunque sean contrarias a las necesidades de nuestros compañeros de viajes que además con nuestros acreedores, lo mejor es empezar a plantearnos qué es mejor y peor, qué es menos malo.

Nuestra deuda, que no se nos olvide, está en euros. Es un gran drama que nos obliga a pensar muy bien qué podemos y no podemos hacer. Como sería un drama terminar rescatados en euros y cambiar luego nuestra moneda a pesetas para producir más barato. Seríamos de golpe los esclavos —sí, todavía más— de una Europa rica y a la que le debemos todo.

Pero hay que analizar si realmente el euro en su lastre en nuestra economía productiva, no es un problema casi mayor que abandonarlo.

La otra opción sería simplemente abrir esta ventana y empezar a ver qué tipo de aire nos entra.

Hacer trampas también es posible lo cual es grave pues en España somos muy capaces de hacer piruetas con las trampas. Tener dos monedas a la vez sería un drama social mayor que soportar la actual situación. Solo es válida la moneda con la que podamos y vayamos a pagar las deudas. Lo demás son calderillas de juguete.