29.2.12

Algo más sobre el déficit público y el personal

El déficit público en 2011 es complicado de asumir y es un punto de partida para la contabilidad del año 2012 y 2013 de difícil cumplimiento contable, aunque Europa insista en no tocar las previsiones del 4% para 2012. 

Todos conocemos bien lo que es el déficit público y lo que supone para España caer hasta un 8,51% cuando nos habían dicho los prestamistas europeos que no nos dejarían tener más de un 6% de déficit. Estamos todos aprendiendo económica básica en estos meses, pero voy a intentar aclarar algo más el término “déficit” para quienes todavía no lo tengan claro del todo. 

El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos, algo que es comparable a lo que nos sucede a todas las familias. Como país tenemos 4 maneras de gastar dineros. Por el Gobierno Central. Por las Comunidades Autónomas. Por los Ayuntamientos. Por la Seguridad Social. Para España nos habían fijado un déficit del 6% asumiendo que 2011 sería un año malo. Y nos dijeron que podríamos desviarnos hasta un 4,8% en el Gobierno Central (lo hemos hecho en un 5,1%), desviarnos un 1,3% en los Gobiernos Autonómicos (y lo hemos hecho en más del doble, hasta el 2,94%), podríamos hacerlo en un 0,3% en los Ayuntamientos (y nos hemos ido un poquito hasta el 0,38%) y se pretendía que tuviéramos un superávit de un 0,4% en la Seguridad social cuando en realidad hemos tenido un déficit del 0,09% por el excesivo desempleo.

Imaginemos que en nuestra familia cobramos 1.000 euros al mes en 14 pagas. Si durante 2011 ganamos 14.000 euros al año y nos hemos gastamos unos 15.192 euros, hemos tenido un déficit del 8,51%. Nos hemos gastamos 1.192 euros más de los que hemos ganado; hubiéremos debido trabajar un mes más, para cubrir gastos. 

Si no tenemos ahorros y si además estamos constantemente endeudados, la única salida y posibilidad de gastar más de lo que ganamos es encontrar a alguien que nos preste esos 1.192 euros. Le tenemos que convencer de que somos buenos pagadores, de que vamos a tomar medidas para que esto no vuelva a suceder, de que es un momento complicado y que para ello le presentamos un estudio de viabilidad futura para que se crea nuestras palabras. Más o menos lo que ha tenido que hacer España ante Alemania y Europa.

Para el siguiente año tendremos que pagar lo que debíamos en 2010 más lo que hemos aumentado con más deuda durante 2011 en otro 8,51% más, añadiendo los intereses de toda la deuda, y además tenemos que convencer a quien nos ha prestado el dinero de que es posible que en 2012 volvamos a tener más deuda y que tendremos que solicitar más crédito para devolver el capital y los intereses.

El que nos presta en dinero (el director del banco), cuando nos recibe en SU mesa, en SU despacho, nos dice que eso no puede seguir así, que lo entendamos, que “mecachis”, pero que igual al próximo año ya no nos deja más dinero prestado. Que necesitamos tener un nuevo ingreso u ofrecer más garantías. Y sin duda gastar menos

Al director del banco no le importa casi nada que empecemos a gastar menos (aunque nos lo diga e insista), sino que seamos capaces de mantener los ingresos o que los aumentemos, pues lo importante es que tengamos capacidad de pagar. Gastar menos es un “seguro” para cobrar si no somos capaces de ganar más.

Y nosotros, que necesitamos el préstamo para seguir comprando pan y chorizo o para mantener el nivel de vida, le tenemos que decir al director que nos presta, un SI a todo lo que nos proponga y además poner cara de solventes. Luego ya veremos de qué somos capaces, pero de momento hay que conseguir el préstamo.

Tenemos dos soluciones una vez que nos hemos ido del despacho del director del banco con cara de asustados. No sirve de nada pensar que ya tenemos resuelto el problema, pues al año siguiente tendremos un problema muy serio. O nosotros o el director del banco, depende de la cantidad adeudada.
Las soluciones posibles pasan por: o ganamos más sueldo o gastamos menos dinero. ¿Qué hacemos? ¿de qué somos capaces?

Una vez en el hogar, nos sentamos con los hijos y la pareja y analizamos los gastos para ver de donde recortar. Ya el año pasado dejamos solo un teléfono móvil, un solo coche que empleamos mucho menos, ya no bebemos vino en la comidas y consumimos más verdura y menos carne. Gastamos menos en vacaciones, compramos ropa solo en rebajas, gastamos menos en limpieza y productos caros de aseo personal, casi nada en cultura, muy poco en ocio, no vamos a realizar la obra de la cocina, no contrataremos al profesor de inglés del hijo, recortaremos en…, ¿de donde recortamos ahora?

El hijo pequeño, que estudia bachiller, nos dice que alguno tiene que trabajar más horas y ganar más dinero. Claro, él no piensa trabajar. Y dice que los ingresos (el Estado trabaja más a costa de subir los impuestos) deben subir, que él no está dispuesto a perder sus “jueves al cine”. Es decir, nos encaminamos sin remedio a una subida del IVA y a un recorte más alto de los gastos de todo tipo. 

La hija, muy espabilada ella, nos dice que por qué no metemos como ingresos lo que nos pagan en negro en mi oficina por los trabajos extra y los dedicamos a ampliar nuestra contabilidad general, que hasta ahora lo que hace la familia es guardarlo para gastos extras o para disfrute de los adultos en noches de fin de semana con amigos. Nos ha jodido esta chica, pensamos los adultos. Pero está claro que si el 20% de la contabilidad de España es negra, deberíamos intentar que se volviera blanca ¿no?

La esposa se confiesa capaz de hacer algunos recortes en gasto pero insuficientes para cuadrar cuentas, e intenta convencernos a todos de que tendremos que pasar unos años sin vacaciones, pues ya nada será igual. La miramos como a una enferma asustada y le hacemos caso, pues estamos en invierno y no toca hablar de las vacaciones.

A Grecia han amenazado con mandar a 40 inspectores de la Hacienda de Alemania, para investigar su mercado negro. Igual a España hay que enviar a 400, que aquí somos muy listos para engañar. O yo qué sé. A Grecia les han dejado sin vacaciones y aunque están protestando, al final tendrán que asumir que nos han cambiado el ritmo y las posibilidades a costa de unos cuantos jetas que por cierto ellos sí, disfrutan de vacaciones en invierno.

Podemos creer que esto es una simplificación burda, incluso que si nos quejamos con mucha fuerza lograremos que quien nos presta el dinero nos lo perdonará y además nos seguirá prestando más. Conocemos poco a los bancos. Toca trabajar más y al Estado cobrar más impuestos. Y lo que hay que hacer es optimizar los gastos sin recortar estados básicos de bienestar social y saber trabajar más contra los que más tienen para cobrarles más impuestos, mientras que a su vez intentar con más inspectores, que no haya tongo en los pagos de impuestos por parte de los que tienen tanta pasta que disponen de los mejores asesores para escaparse por la puesta de atrás. O recaudamos más ”sueldo” o nos quedaremos sin vacaciones unos cuantos años al menos.

28.2.12

No digas lo que haces. Simplemente hazlo.

Hay auténticos profesionales de la auto postergación, ese arte complejo de dejar para mañana (o para nunca) lo que tú mismo te han asignado para hacer en el hoy.
Tú sabes y admites que hoy tienen una serie de cosas por hacer, lo asumes, lo admites, lo dices, lo reconoces. Pero en cambio se quedan sin hacer, aunque te hayas dicho mil veces que hoy sin falta lo haces, por fin, de una vez por todas.
Realmente te estás engañando, te dices hasta convencerte que no importa, que lo puedes postergar, lo puedes dejar para mañana sin problemas. Pero ese mañana nunca llega.
Te estás diciendo que quieres vivir y hacer una cosa, y luego tras engañarte, vives de otra manera. Nunca terminas las cosas que empiezas, te dan miedo, temor, sensación de vacío, de final, y por ello nunca las terminas.
Hay grados de postergación, no en todas la personas es de igual importancia el autoengaño, pero ay que combatirlo siempre, pues lo normal es que nos agarrote y nos impida actuar al final. Somos capaces de buscar mil escusas, convencernos de que no tenemos tiempo para hacerlo, incluso de sobe valorar lo que haceos para demostrarnos a nosotros mismos y sobre todo a los demás que estamos siempre muy atareados, que realizamos lo contrario de lo que realmente hacemos.
No digas lo que haces. Simplemente hazlo.

Los trabajadores debemos conocer mejor la actual Reforma Laboral

La Reforma Laboral que por Real Decreto ha creado el PP, es un lastre para una España que necesita ser más productiva, competitiva, motivada, capaz. Todo país depende de sus activos, de sus personas, de sus ilusiones y sus ganas y la Reforma Laboral es una bomba en la línea de flotación de las normas que regían las relaciones laborales en España. Incluso en algunos aspectos es peor para los trabajadores que la relación que se tenía con el sindicato vertical de la dictadura.

Acercar en parte las normas laborales de España a las de algunos países de Europa es trampa, si no se acompañan de modificaciones sustanciales en el SMI, en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, en la formación de todos los trabajadores pero sobre todo de sus directivos y empresarios, con una reforma contundente contra los mercados negros y los fraudes fiscales continuos, con unas rectificaciones profundas en nuestras maneras de organizar el trabajo, los horarios, la producción para hacerla también más europea.

Los trabajadores de España están agotados y desagrupados, desafectados de todo intento por creer en sus políticos y sindicatos lo que no es motivo para pensar que lo mejor para España es una reforma laboral como la emprendida. Muchos empresarios que sí creen en la producción moderna y en las relaciones laborales modernas nunca emplearán los mecanismos que les facilita la reforma laboral para despedir, pagar menos sueldos, endurecer las condiciones laborales en sus empresas. Pero muchos otros si, y eso empobrecerá nuestra país.

La Reforma Laboral no va a crear puestos de trabajo. En España hace 15 años se crearon 4 millones de empleos con la anterior norma laboral, al crecer la actividad económica. No es cierto que en España fuera complejo y caro despedir, pues la realidad nos enseña que hemos perdido muchos más empleos que ningún otro país europeo y la empresa que no podía pagar las indemnizaciones tenía mecanismos para descolgarse. No es cierto que fuera necesario crear nuevos tipos de contratos laborales sino más bien todo lo contrario, tan reconocer que nuestros 17 diferentes modelos de contratos laborales son excesivos y absurdos en algunos casos. No es cierto que los sindicatos no sirvan en la sociedad y por ello se les deba quitar funciones, pues una sociedad sin ellos será siempre mucho más conflictiva. No es cierto que precarizar nuestras condiciones laborales nos acerque a Europa, sino bien al contrario a otros mercados laborales que nos convertirá en un país más pobre y con peores y muchos menos empresarios. Con esta reforma laboral se consumirá menos, se tardará más en reactivar la economía y aumentará el conflicto social y laboral tanto por sectores, como por empresas grandes.

No es una Reforma Laboral para negociar sus puntos, sino para ser retirada —lo sé, algo imposible en estos momentos— o asumirla en el tiempo hasta ser posible su derogación cuando hayan cambiado las mayorías parlamentarias, dentro de 8 ó 12 años. Somos los trabajadores españoles los que somos capaces de asumirlas o de derogarla. Los que en mucha cantidad hemos (han) elegido a los gestores que han formulado eta Reforma Laboral.

Una mala reforma laboral nos puede convertir en un país menos productivo

Cuando hablamos de productividad y de motivación, de formar equipo y de trabajar con garantías, se nos olvida muchas veces de que son personas las que estamos necesitando para formar excelencias, equipos que funcione bien, producciones rentables e innovadoras. Pero la reforma laboral emprendida por el PP choca frontalmente contra todo intento de normalizar las relaciones laborales, durante unos años al menos. Los conflictos dentro de las empresas serán constantes, unos claramente exteriorizados pero la inmensa mayoría en forma soterrada que congelará gran parte de los caminos de seguridad y excelencia, de los que están tan faltos las empresas españolas. 

Nada incide más en una productividad baja y en una motivación escasa, que la inseguridad en el empleo, que la sensación de percibir lo que estás haciendo dentro de una organización como algo que no sirve para mucho o lo que es peor, que en cualquier momento te pueden separar del equipo, sin razonar los motivos, sin que tengas unos derechos de defensa, de réplica. 

La reforma laboral incide en dos apartados que considero claves para afectar negativamente a la producción española. Crea mucha más inseguridad laboral sin que sirva para crear empleo (lo han reconocido incluso los que la han creado), y somete las condiciones laborales de todo tipo al libre albedrío del empresario, que puede modificar las condiciones en cualquier momento. Estas actitudes pueden no ser importantes en un gran número de empresas que trabajan con eficacia en la búsqueda de la excelencia y que ya saben lo que es cuidar el clima laboral, la motivación y tener al equipo en buenas condiciones laborales. Pero en el conjunto del país, serán muchas las empresas, que también escuchen cantos de sirena y se dejen atrapar por las facilidades abiertas para gobernar con mano de hierro sus propias organizaciones. Que haya menos derechos no significa que sea bueno para la empresa, aunque tal vez parezca bueno para el empresario.

Contra toda acción, siempre, hay una reacción. En periodos de crecimiento los trabajadores se sentirán seguros para exigir mejores condiciones laborales particulares una vez que parecen desaparecidas si no se modifica la ley las condiciones pactadas en convenios globales o sectoriales. No es bueno tirar a la basura a los sindicatos, y el tiempo nos enseñará que es un error prescindir de ellos. Pero España no está preparada para una globalización laboral. Ni para la llegada de mano de obra barata ni para asumir la escapada de buenos profesionales que buscarán en otros países mejores sueldos para sus mejores años laborales. Aunque algunos empresarios crean que esta ley de reforma laboral les facilitará la vida a sus empresas, en el medio y largo plazo puede llevarnos a un empobrecimiento como país. Sin duda no es el camino que nos llevará a la excelencia.

La reforma laboral del PP nos alejó de la excelencia empresarial

En este blog hemos hablado varias veces de productividad y de motivación, de formar equipo y de trabajar con garantías. Pero la reforma laboral emprendida por el PP choca frontalmente contra todo intento de normalizar las relaciones laborales durante unos años al menos. 

Nada incide más en una productividad baja en cantidad y calidad y en una motivación escasa, que la inseguridad en el empleo, que la sensación de que lo que estás haciendo dentro de una organización no sirve para nada o lo que es peor, en cualquier momento te pueden separar del equipo, sin razonar los motivos.

La reforma laboral incide en dos apartados que considero claves para afectar negativamente a la producción española. 

Crea mucha más inseguridad sin que sirva para crear empleo, y somete las condiciones laborales de todo tipo al libre albedrío del empresario, que puede modificar las condiciones en cualquier momento. 

Estas actitudes pueden no ser importantes en un gran número de empresas que trabajan en la búsqueda de la excelencia y que ya saben lo que es cuidar el clima laboral, la motivación y tener al equipo en buenas condiciones laborales. 

Pero en el conjunto del país, serán muchas las empresas que también escuchen cantos de sirena y se dejen atrapar por las facilidades abiertas para gobernar con mano de hierro sus organizaciones.

Contra toda acción, siempre, hay una reacción. 

En periodos de crecimiento los trabajadores se sentirán seguros para exigir mejores condiciones laborales particulares una vez que parecen desaparecidas si no se modifica la ley las condiciones pactadas en convenios globales o sectoriales. 

No es bueno tirar a la basura a los sindicatos, y el tiempo nos enseñará que es un error prescindir de ellos. 

Pero España no está preparada para una globalización laboral. Ni para la llegada de mano de obra barata ni para asumir la escapada de buenos profesionales que buscarán en otros países mejores sueldos para sus mejores años laborales. 

Aunque algunos empresarios crean que esta ley de reforma laboral les facilitará la vida a sus empresas, en el medio y largo plazo puede llevarnos a un empobrecimiento como país. Sin duda no es el camino que nos llevará a la excelencia.

26.2.12

8 consejos para jefes que tienen dudas con su equipo

Nunca es bueno dar consejos generalistas, pues cada empresa es un mundo, cada grupo de personas un asunto muy personal y complejo, cada situación una historia. Pero tal vez dar pinceladas sirva para conocer opiniones, para valorar posibilidades, para saber qué opinan desde otras ópticas para problemas comunes.

 Los empleados, cada empleado, es algo muy importante en la organización. Si no lo es, algo falla, usted o él. Conozca bien a cada empleado y no emplee traductores para comunicarse con ellos, con cada uno de ellos.

 Hay que estar seguro de dónde se encuentra su empresa, qué objetivos persigue y que le falta por conseguir. No le asuste la trasparencia y la información, si acaso la forma de trasmitir y de ser claro.

 No sea paternalista. Las personas no buscan padres, ya los tiene o los tuvieron. Buscan líderes y gestores capaces. Critique con justicia pero sobre todo felicite cuando algo se ha realizado bien.

 Ataje los problemas de raíz. Aprenda a aprender, sepa conseguir información y gestione con rapidez los problemas antes de que se hagan muy grandes.

 Sepa hacer promoción dentro de la empresa, pero la haga con inteligencia social, por competencias profesionales y nunca por amistad. Con la promoción se puede motivar. Pero si se hace mal se desmotiva enormemente.

 Comunique bien. Tanto los errores como los aciertos. El grupo necesita disponer de información, de claridad, de posibilidades de intercambiar ideas.

 Querer es poder. Trasmita positivismo, ganas de colaborar, ánimos nuevos cada día. Debe tener como jefe una credibilidad a fuerza de fallos. Los jefes también se equivocan. Más que los demás pues tienen que tomar más decisiones.

 Sea justo y sepa motivar a sus colaboradores. Pero no convierta la empresa en un campo de batallas en donde cada persona deba estar constantemente en alerta para ganar o perder. El ambiente de trabajo debe ser de cooperación.

25.2.12

Consejos para ladrones que no quieran ir mucho a la cárcel

En este santo país a los imputados no se les declara nunca inocentes. Es lógico por nuestra legislación, pues todos somos siempre inocentes hasta que no se demuestra lo contrario. Se les declara “no culpables” o a lo sumo “culpables”, según un montón de factores.

Así que de lo que se trata en un juicio es de lograr demostrar la culpabilidad sin género de dudas, algo sencillo o arduo y complejo, pues depende. ¿Y de qué depende?, pues de los errores de muchos otros, de los tiempos y tempos, de lo hábiles que puedan ser los abogados, de lo listos o tontos que rodean los sumarios o las investigaciones. Uno puede ser declarado “no culpable” si alguno de los que están entre el asesino y los hechos contra la víctima, se equivoca y la “caga” investigando. O si le entra alzhéimer de repente a un testigo, o si parte de las investigaciones no se sustentan, o si alguna de las zonas opacas ya han prescrito, o si no queda demostrado que fulanito era realmente un fulano con todas las de la “no” Ley. Vamos, que hay que demostrar que eres malo de narices, para ser considerado malo. Pero eso depende de fiscales y abogados. De señores con mucha presencia o con poca presencia. Si tú robas 500 euros en un supermercado lo tienes crudo. Si robas mil millones entre papeles y firmas, entre cafés de media mañana y reuniones en palacios lo tienes a huevo para seguir disimulando. Es el consejo básico. No se te ocurra robar nunca 500 euros que irás a la trena; ya que te pones, intenta llevarte mil millones y a base de chanchullos de papel, que el dinero en esas cantidades pesa mucho.

Si has engañado tanto como para que te sigan llamando desde bancos extranjeros por tu cumpleaños, lo de menos es el juicio, estarás menos tiempo en la cárcel que el que roba gallinas y cerdos sin capar. Y encima podrás tener televisión LED. Lo importante es salir mucho en la tele, aunque sea para que te insulten. Tú tranquilo, sonríe, aclara que eres inocente siempre, que es todo mediático, disimula, pon cara de buena persona, habla de tu suegro y de tus obras benéficas, de que siguen creyendo en dios y en la Justicia y búscate al mejor abogado. Mejor si puedes, que seguro que podrás, búscate a 5 abogados, para que logren liar al fiscal y al juez. Y no te preocupes de más. Irás a la cárcel, pero te llevarán caviar beluga, aunque es posible que no será con pan tostado del caro, sino de Bimbo. Algo se tiene que notar que estás en la cárcel unos meses. Si vas a robar, no seas tonto y no te quedes corto, que contra más robes menos pena te entrará.

24.2.12

El público de izquierdas nos quedamos sin Público. Otra noche de cava para algunos

El anunciado y temido cierre del diario Público es una muy mala noticia para la libertad de prensa, para la España inmersa en una crisis que ni ella misma entiende bien, para un sector político progresista poco inteligente que tras unos años en el poder ha visto como sus aliados en los medios de comunicación se deshacían en migajas o se rompían en mil pedazos. Zapatero hizo algunas cosas bien, otras mal, pero sin duda en su debe estará el final de varios medios de comunicación que desde ideas progresistas no han logrado sacar la cabeza del barro.

Se me dirá con toda la razón que no es nadie un Presidente del Gobierno para cuidar que empresas privadas vayan bien o mal en sus negocios, en sus decisiones empresariales. Es cierto esto. Tan cierto como la derecha sabe hacer todo lo contrario sin que se note en absoluto. Tan cierto como que los poderes fácticos (qué palabro tan viejo, joder) saben organizarse aun siendo menos, con el dinero de todos, con los beneficios de sus trabajadores, para presionar hasta conseguir aquello que les va bien para sus intereses, que curiosamente nunca son los de la mayoría.

Tontos nosotros lo justo, todos. Pero si algunos son más tontos que otros, sin duda, la izquierda se lleva la palma y los aplausos. Está el cementerio lleno de bellísimas personas, maravillosas ideas, limpios y relucientes proyectos. Pero es el cementerio, en donde solo descansas los muertos. Los vivos siguen siendo chapuceros, sucios, feos, pero les importa un pito ser unos guarretes listísimos pues simplemente están vivos. Público se va por que entre todos los que ahora le alabamos su posición no lo hemos comprado. Cierra por no ser rentable ante un público trabajador que no tiene sobras para ir gastándose en cultura e información pero sí en otros menesteres. Somos así de listos, ni poco ni mucho, simplemente así.

Los parados de larga duración deben salir del abatimiento y la derrota

Ayer en el Inaem (febrero de 2012) en una reunión informativa, se nos insistía a los presentes, unas 35 personas desempleadas, de la importancia de poseer un CV personalizado y perfectamente construido, que había que modificar según a la empresa a la que se enviaba  Y se informaba que en las mismas oficinas te podía ayudar a crear los CV si no se tenían, o revisar los que ya estuvieran creados para modificarlos si hiciera falta y ayudar a tener correos electrónicos para quien tampoco los tuviera e incluso poder mandar los CV desde los ordenadores del INAEM.

Todo lógico en un servicio básico de búsqueda de empleo, que por cierto en Aragón quiere demostrar que por fin se está modernizando un poquito.

Pero lo que me resultó más curioso es la desgana, el abatimiento, la derrota de las personas que asistíamos a todas estas posibles ayudas básicas para la búsqueda de empleo, en donde se insistió además de la importancia de ampliar la formación, de buscar cursos que ahora se facilitan mucho más a través de internet y que además se plantea poner tutores personalizados para quien lo solicite, para ayudar a quien no se maneje todavía con las nuevas tecnologías. 

Se insistió del valor de conocer de manera básica al menos, el manejo de informática básica pues para los trabajos más sencillos se exige un conocimiento elemental.

Pero vuelvo a la sensación. O somos capaces de salir del abatimiento, de la derrota personal, o no es posible salir del desempleo de larga duración. 

Se nos puede ayudar, se nos puede tutelar y apoyar con más formación, pero lo fundamental es que cada uno seamos capaces de dar el paso para asumir que hay que pelear de nuevo; que es posible; que nada es sencillo pero tampoco imposible.

22.2.12

Se está provocando una deflación controlada en España

Diversas voces, incluso alguna española, se pregunta o indica que la solución a la actual situación de crisis económica en los países del sur de Europa, incluida España, pasa por bajar los sueldos —más todavía, si— y por bajar también y en su misma relación el coste de los productos que producimos, que compramos y consumimos. Es decir por la deflación más artificial posible, la que se provoca —o se podría intentar provocar— con medidas desde el Gobierno.

Es cierto que entre las diversas opciones económicas que tenemos para resolver el problema económico actual, parece una idea bastante válida, e intentaré explicarla sin que antes me ataquéis sin piedad, cosa lógica si no se sabe antes las alternativas. Fijémonos que se ha decidido bajar los sueldos y pensiones, es posible que en marzo se intente dar otra vuelta de tuerca, pero de momento no se observa que vaya acompañada por la bajada del IPC.

Lo que se intenta con Grecia es que ella misma se salga del euro, algo que otros países ya se han planteado antes y de momento no lo pueden/quieren hacer. La idea última de salirse del euro es muy sencilla. Devaluar la moneda nueva o retomada por el país que se sale. Pensemos por un momento en esta posibilidad.

El Ministro dice que es bueno que los licenciados se vayan de España

Hoy el ministro de Educación José Ignacio Wert ha intentado convencernos a todos en el Senado que es bueno que los científicos, universitarios, licenciados y doctores se nos vayan de España tras terminar sus estudios, hacia otros países que les pagan más y les reconocen sus formaciones, les dan trabajo y los acogen, pues así amplían su formación y cuando regresan son “más listos”.

Jope con la explicación del ministro. Lo malo es que la mayoría, si se van y encuentran trabajo y además se forman más todavía, tras haber pagado entre todos los españoles su formación universitaria, ya no vuelven. Y España pierde su inversión en educación, a una persona muy válida y a un profesional universitario que a partir de ese momento vuelve a España por vacaciones para saludar a sus padres y tras la jubilación.

Creo que España debe tener más cuidado con la marcha de sus buenos profesional y si acaso, incentivar que se vayan los que aspiran a ser ministros sin valorar en su justa medida el valor económico de los activos de un país, de una sociedad. Decir que es bueno es tremendo, cuando se podría haber dicho que no es tan malo o que en estos momentos para ellos, es bueno. Pero para España SIEMPRE es muy malo.

Como es lógico, los países europeos y americanos han aplaudido las palabra del ministro de Educación español, señor José Ignacio Wert, algo que no ha entendido bien el susodicho.

21.2.12

Detalles de una reforma laboral predemocrática en España

El otro día hice unas valoraciones sobre la reforma laboral que quiero ampliar con algunas cuestiones más de esas que no copan los titulares de los periódicos pero siguen siendo igual de importantes que la bajada del coste a 33 o 20 días.

 El primer punto es sobre el despido de 20 días, generalizado por unas cusas de despido que, hablando en plata, no se sostienen por ningún lado. ¿Cuáles son estas causas? Cito:
Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales (o previstas) o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Como decían el otro día en el programa "Salvados", incluso una situación con menores ingresos, aun con beneficios positivos, podrían dar lugar a causas objetivas de despido libre. Y no hay que ser un as de la contabilidad creativa para obtener una previsión negativa temporal en los beneficios. Como diría Marx: “Que me traigan a un niño de cinco años”.

 El segundo punto es el de despido por causa de absentismo. Faltar ocho días en un plazo de dos meses (una enfermedad que te obligue a estar poco más de una semana en cama) es causa suficiente para poder despedirte, también, con 20 días por año trabajado. Además, se deja de tener en cuenta el absentismo global de la empresa. Eres tú y tus circunstancias.

 En tercer lugar, la simplificación de contratos que se pedían desde varios ámbitos, figura institucional que da más seguridad y confianza que otra cosa, demanda que el mismo gobierno hacía en la oposición y que con la reforma laboral se ha olvidado de pleno. No solo se dejan todos los contratos temporales preexistentes, además se introducen nuevos, con más bonificaciones e incentivos fiscales. No seré yo quien cargue contra estas bonificaciones, aunque para que no generase distorsiones entre unos y otros deberían generalizarse. Ahora mismo, un parado cobrando prestación está en mejor situación que uno que ya no tiene nada. Mucha desigualdad no es que corrija precisamente. Los contratos de formación ya no son para formar, pues, la “formación” que puedan incluir no tiene por qué estar dentro de el catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Será pues, un mero contrato más sin justificación practica operativa, con una reducción de entre el 75% y el 100% de las cotizaciones por parte de la empresa, y del 100% del trabajador.

Caso curioso: Contrato a tiempo parcial. Como solo te necesito unas horas al día, te hago este contrato, pero eso sí, permíteme que te haga hacer horas extra. Flexible es, de eso no hay duda. En empresas y asignaciones públicas, se puede también despedir personal (no funcionariado, obviamente), simplemente al recibir una menor prestación (ya que no se guían por el objetivo de beneficio), más manipulable imposible.

 De la capacidad del empresario para cambiar elementos ya pactados según la situación lo requiera ya se ha hablado bastante. Con estas cuatro cosillas solo quería revisar algo más por dentro una reforma que está siendo bastante mal explicada. Con titulares negativos, pero entendibles y aceptados, y una letra pequeña obviada y dañina.

Con lo fácil que hubiera sido flexibilizar el mercado laboral con cosas más sencillas, lógicas, practicas y neutrales. Pero se les va la mano.

20.2.12

Fundaciones políticas en busca de nuevas "Ideas"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP en el año 2012, Esteban González Pons,  formó un nuevo núcleo de trabajo que se circunscribe a buscar nuevas “Ideas”, pero no es el primer intento entre los grande partidos de crear grupos de trabajo, potentes y orgánicamente reconocidos, para analizar nuevas ideas, para edificar y recoger los proyectos que deben servir para ir avanzando según van cambiando los problemas de “sus” sociedades. Este intento del PP no es “FAES” pero tal vez sea su competencia más directa.

El PSOE con su “Fundación Ideas” sería el ejemplo socialista del que copia en alguna manera el PP para colocar sus peones en busca de escuchar la hierba crecer.

Dice Pons que Rajoy le ha confiado "la custodia de la fuente de las ideas del PP, que es lo mismo que la fuente de las ideas del centro político"

"España sin ideas no tiene ahora mismo posibilidades de salir de la crisis"

Sirve esta declaración para poner en valor cualquier intento por crear mesas de trabajo político desde cualquier partido, encaminado a bocetar ideas, a recoger necesidades y darle forma al menos bosquejada, para que otros departamentos políticos de cada organización, los afine y los ponga en funcionamiento.

En el caso de IU, lo más parecido a este tipo de organizaciones en busca de ideas y debates, sería la FEC (Fundación por la Europa de los Ciudadanos).

Otros partidos políticos tienen áreas de trabajo sectorial que dividen los trabajos por sectores, y son estas agrupaciones organizativas las que se dedican a buscar nuevas ideas, necesidades y soluciones.

Es muy necesario que toda organización política sepa sectorialmente organizarse en busca de “ideas” que sirvan y sean necesarias para la sociedad, pero también para su organización y su trabajo político. 

Sin crear mesas constantes que sean capaces de articular ideas y soluciones, el futuro no será de los políticos. 

Es cierto que estos grupos de trabajo que agrupan de alguna manera las nuevas ideas sectoriales en un departamento único, más parecen cementerios de elefantes políticos, y en alguna medida es cierto que el perfil básico de sus gestores encaja bien con el de políticos ya algo apagados pero con un gran bagaje interior y una capacidad de trabajo, empatía y respeto más que suficiente.

Sin mesas de trabajo capaces, que sepan ir a la búsqueda de nuevas soluciones, de nuevos impulsos a la necesidades sociales actuales, no saldremos de la apatía social que hoy nos invade.


Conozcamos algo más del mercado laboral alemán

Cuando se habla de comparar el mercado laboral de Alemania con el de España, deberíamos ser más inteligentes, selectivos para creernos lo que entendamos como verdad y hablar claro y fuerte. En Alemania se cobra de media un doble del sueldo que en España, excepto en los nuevos puestos de trabajo que se dedican sobre todo a inmigrantes que acuden a Alemania sin suficientes conocimientos universitarios o técnicos y de idioma, algo parecido de lo que ocurre en España hoy con los inmigrantes que nos llegan en parecidas situaciones.

Mientras que en el centro de Colonia en Alemania se puede comprar un piso por 3.000 euros el metro cuadrado con garaje, en Barcelona no baja de 4.000 euros o en Madrid de 3.850 euros. 

El sueldo de un alemán técnico, mando intermedio en una empresa grande o mediana o licenciado con experiencia, el de un empleado capaz y productivo en una empresa mediana o grande, duplica al sueldo de un español con las mismas características laborales. 

El coste de vida alemán es muy similar al español por subida de este último tras la entrada del euro. La gasolina es un 10% más cara en Alemania, pero tanto la electricidad como el gas es muy similar. Así como el precio de un coche o de tecnología americana. En cambio es más bajo el precio si la tecnología es europea o asiática y bastante más barato el uso de teléfono con internet y TV de pago. Se habla de un 15% superior el coste de vida alemán, sobre todo por algunos productos que en España se consumen de muy diferente manera como pescado y carne fresca no manipulada.

Si por un despido se tiene menos días de indemnización, aquellos días son más altos que los españoles. Si hablamos de más facilidad para despedir se nos olvida decir que también la hay para hacer valer y valorar tu carrera profesional y sacar un sueldo más justo. Los trabajadores alemanes tienen sobre todo el valor de su propia marca personal, de sus estudios profesionales y la facilidad para cambiar de empresa pues el concepto de “un trabajo para toda una vida” no es entendido allí como un activo sino como un pasivo.

Es cierto que un alemán tiene a la hora de su jubilación dos caminos diferentes al español, que goza (gozaba) de más seguridad con un menos recompensa. Puede que el alemán tenga que trabajar con más de 65 años en puestos de calidad baja o puede que le quede una jubilación que nos puede resultar sorprendente a los españoles. Depende de muchos factores personales y de carrera profesional, desde puestos laborales básicos a medios y altos, todos pueden disfrutar de unos años con más sueldos y más ahorros. O menos, depende de muchos factores. Tal vez menos seguridad pero seguro que con más posibilidades de éxito.

Otro día hablaremos de cómo consiguen una productividad mayor sin tener que trabajar más horas a la semana. Y no, en Alemania no atan a los perros con longanizas, pero copiar si se sabe seleccionar es bueno, si viene impuesto y manipulado, es malo.

La revolución es tener ideas y soluciones propias

La imagen nos muestra a los grises de aquellos años predemocrático pegando a manifestantes en 1976 por las calles de Barcelona. Esta imagen se podría copiar hoy, pues seguimos con los mismos problemas de respeto hacia las personas, de entender el uso de la fuerza como disuasoria ante todo tipo de personas, y como se puede ver en esta ya oxidada imagen, usando las porras o las culatas como herramientas que emplean los poderes para meter el orden y la razón en las cabezas. No se puede discutir con sociedades que emplean estas razones para tener “su” razón.

Hoy escuchaba a un tal Mariano, decir en público, ante “su” público, que la reforma laboral es buena para los trabajadores. Es también “su” razón, pero resulta imbécil pretender que los trabajadores se la crean. Si te quitan derechos, si te restan posibilidades mientras sufres un mercado de trabajo esclavo a la hora de contratar, pues como que mucha razón no parece tenerse, incluso aunque sea “su” razón.

Muchos “su” y muy pocos “nosotros”. Todo se basa y hay que decirlo, en que los que organizan el poder económico tengan más beneficios. Así que tenemos dos posibilidades. O nos rebelamos contra ellos con todas nuestras fuerzas o nos convertimos también en poderes económicos empezando desde abajo.

La auténtica revolución sería que todos nos hiciéremos empresarios y cooperativistas, que solo consumiéramos aquello que nos da la real gana por egoísmo rentable y económico. Que supiéramos organizarnos personalmente para no seguir engañados en el consumismo idiota de otros idiotas que se creen que el beneficio fácil será para siempre. La revolución sería que no confiáramos en los bancos y cajas de ahorros, igual que ellos no confían en nosotros. Que votáramos alguna vez con dos bemoles, sabiendo qué les iba a joder más, a los que siempre son los mismos enemigos de los trabajadores que madrugan. ¿Cuántos empresarios se levantan a las 5 de la mañana para entrar en el turno de mañana?

No se trata de ser revolucionario, no nos equivoquemos, se trata de ser defensores de nuestras sociedades, de nuestros pequeños beneficios como personas, de nuestras dignidades y libertades que poco a poco se fueron consiguiendo tras muchos años de huelgas y diálogos. Si no defendemos lo que consiguieron nuestros padres ¿qué nos va a quedar? Y si no nos gusta, al menos luchemos por reformar los derechos ya adquiridos. Pero no admitir su enterramiento en la cuneta, tragando además que es por nuestro beneficio, justa y necesaria. Tenemos que encontrar otras soluciones a los desmanes que nos ofrecen los que quieren aumentar sus beneficios económicos, engañando a políticos mesías.

19.2.12

La paciencia es ser más lento que la vida que se mueve a tu lado

La paciencia no es no preocuparse de los asuntos importantes, no es olvidarse ante ellos y dejar que se pasen por sí solos. La paciencia es simplemente disimular ante uno mismo y ante los demás sobre la impaciencia que nos invade. Incluso los que tenemos más paciencia que otros, nos remuerde a veces el dolor, la espera, el desespero. Pero lo ajustamos para que no sea muy fuerte su sonido dentro de nosotros, para que no nos atenace y nos impide juzgar con lógica.

No debemos esperar soluciones instantáneas, ni las sopas de sobre son instantáneas. Todo requiere un tiempo y hay que aprender a adminístralo, a saber y conocer, a soportar las esperas sin desesperar. Si eres un impaciente, es posible que llegues a tu meta antes de tiempo, que no haya todavía o nadie o la solución esperándote, y por ello te vuelvas otra vez impaciente esperando lo que llega cuando debe llegar. Ni antes ni más tarde.

Intenta ir más despacio en la vida y disfrutarla algo más, aunque simplemente sea observando como trascurre. Para ver como la vida pasa a tu lado, debes estar esperando o al menos ir un poco más lento que ella. Si vas más rápido, la vida no trascurre, eres tú quien se mueve sin notar lo que sucede a tu lado.

Las reformas que España necesita para defenderla

Hemos salido a la calle (febrero de 2012) en protesta por la Reforma Laboral en España los suficientes trabajadores como para que a todos se nos abra un ápice la ilusión por la unidad. Pero sabemos que en esta crisis a unos nos han condenado a perder y otros están aprovechando el momento para ganar mas.

Los dirigentes del PP más los votantes recalcitrantes de los incapaces partidos políticos que no logran hacernos colocar como un país con futuro, hoy, no pondrán la televisión para no vernos.

No estamos avanzando nada en colocar a España como un país con futuro. No ya “en el futuro” sino tan siquiera con algunas luces “de futuro”. 

Llevamos décadas hablando de lo mismo y soportando crisis de empleo por lo mismo, sin aprender siquiera de que nuestra forma de encarar la industria, la producción, la formación, es obsoleta y de mala calidad.

Yo no recuerdo bien las muchas veces que hemos hablado de reformar la Formación Profesional. Para nada.

No sé cuantas veces hemos hablado de los Informes Pisa y de la necesidad de reformar de verdad la educación en España. Y la hemos reformado excesivas veces, tantas que no hemos reformado nada.

Yo no sé cuantos años hace ya que escuché por primera vez que nuestra industria no es competitiva. ¿Tal vez hace 40 años o fueron 35?

Se me olvidó la fecha en la que escuché por primera vez que la formación continua funciona en otros países y en España no. Que la formación de los gerentes y empresarios españoles es muy baja. 

Que nuestra manera de “ser” empresarios es más especulativa que industrial o productiva, por mucho que todos entendamos que la meta de una empresa es ganar dinero.

¿Cuántos años hace que hablamos sobre nuestros horarios laborales obsoletos y sobre nuestra organización laboral vieja? ¿y sobre la baja participación de los trabajadores en sus sindicatos? ¿y de que España se está convirtiendo en un país de servicios? ¿y del fraude fiscal y contable de muchas empresas? ¿hablamos mucho o poco de la economía sumergida, del dinero negro, de las “no” facturas? ¿cuántas décadas hace que descubrimos que hay que exportar más y que aprender idiomas es muy necesario en todos los ámbitos?

Llevamos cuatro años avisando del paro juvenil como un enorme lastre social que nos va a marcar en el futuro a una generación o tal vez ya dos, que se van a quedar vacías de futuro.

Somos capaces como sociedad de señalar los errores, de darnos cuenta de nuestros fallos como sociedad. 

Pero no somos capaces de encontrar respuestas y soluciones. No sabemos hasta donde estamos condenados a caer, cual es el puesto lógico para una sociedad como la española en este siglo XXI. Por de pronto, deberíamos ponernos serios e incluso tristes. Por cada puesto que nosotros como sociedad perdemos, otra sociedad vecina lo gana.

Viviendas de medio millón, con IVA al 4% ¿es lógico?

Este anuncio que inunda las calles de una ciudad española es de ahora, de 2012 aunque no lo parezca. Venden o pretenden vender, viviendas en un barrio aunque sea una zona de un nivel medio alto, que dista unos cuatro kilómetros de lo que se podía considerar el centro de la ciudad.

Y el precio que se pretende cobrar es el que señala el anuncio, viviendas de cuatro dormitorios a partir de 500.000 euros. No va incluido ni IVA; ni trastero ni garaje. Efectivamente es (será) un gran piso, faltaría más, de unos 120 metros cuadrados y gran calidad en sus acabados, pero estamos hablando de un gran precio también. Quien tiene medio millón de euros para una vivienda con la que está cayendo encima, posiblemente no se cambie de vivienda con facilidad o se busque una nueva adquisición con lupa y tiento. Pero cada uno es libre de hacer con sus decisiones lo que considere oportuno. Sin duda no se puede ir a una Caja de Ahorros a pedir una hipoteca, para no molestar más bien.

Pero mi duda es: ¿deben estos pisos, también, tener un IVA súper reducido del 4%? Yo creo que no.

Qué piensan los trabajadores sobre sus directivos?

Hablamos muchas veces sobre la importancia de la motivación de los colaboradores dentro de las empresas como un instrumento muy importante para la fidelidad y la productividad. Es decir para el éxito personal también y para la excelencia en tu trabajo. Nada es más insoportable que estar ocho horas cada día en un puesto de trabajo que no te gusta, en donde te sientes mal, ninguneado y peor aprovechado.

¿Pero…, qué piensan los trabajadores de estos asuntos?, sin duda son datos que varían según el momento económico o laboral, la edad, el tipo de empresas, la situación personal. Pero vamos a acercarnos un poco más a este asunto, con algunos datos de encuestas que por desgracia son anteriores a los actuales momentos de graves crisis económicas.

Un 82% de los trabajadores piensan que es la retribución la mejor herramienta para estar motivados dentro de cada empresa. Pero un 80% asegura también que la formación y el poder ascender dentro de la propia organización es un gran factor de motivación personal.

Un 65% piensa que la buena comunicación entre operarios y sobre todo entre directivos y trabajadores es una buena manera de motivar y estar a gusto. 

Un 51% asegura que la buena cultura laboral de la empresa, la buena manera de organizarse y de repartir la carga de trabajo es fundamental para sentirse bien. 

Hay un 33% que segura como muy positivo que todos, directivos y trabajadores, estén unidos en la buena marcha de la empresa

Como negativo se apunta por un 57% que la falta de liderazgo claro en la empresa es un gran lastre que produce miedo y dudas.

¿Por qué piensan los trabajadores que una empresa triunfa y otra no?, pues en un 82% creen que la satisfacción del cliente es fundamental, un 76% que la rentabilidad y beneficios de la empresa es la que marca que se siga ampliando con éxito la organización mientras que un 53% creen que el aumento de las ventas es el factor prioritario, mientras un 51% opinan que el la personalidad del gerente o directivo máximo quien sirve para tener éxito o no como empresa.

Claro que mas del 73% piensan que cuando una empresa fracasa, también lo es por el mal comportamiento de su gerente o dueño.

17.2.12

Rastrear formación gratuita desde internet, para ampliar conocimientos

Se puede estudiar gratis gracias a los cursos virtuales de tecnología y emprendimiento. Ahora el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anuncia su primer curso totalmente en línea a partir de marzo, según informa la BBC. Debemos rastrear la red en busca de muchos cursos que diversas Universidades de todo el mundo publican en internet. Incluso en algunos de ellos se ofrecen diplomas de asistencia o de aprobación. Pero sobre todo sirven para ampliar nuestra formación.

Este primer proyecto en línea, el cual es un curso de circuitos y electrónica, fue bautizado como MITx diseñado como un prototipo que busca romper las barreras de la educación, por medio de un sistema automatizado que al final del curso hará que los estudiantes más exitosos reciban un certificado. MIT ofrece desde hace un tiempo varios cursos en línea. La diferencia, además de ser gratuito, es abierto para cualquier estudiante del mundo sin requisitos de ingreso. Todo será por medio de su plataforma, los materiales de estudio, junto con un laboratorio virtual y libros digitales o e-books para consulta.

El curso de circuitos y electrónica comenzará el próximo lunes, y está basado en el que el campus ofrece presencial con el mismo nombre. MIT asegura que no es una versión ligera del mismo sino que tendrá todos los componentes e incluye ejercicios interactivos para comprobar los conocimientos de los estudiantes. El profesor Anant Agarwal, director del laboratorio de computación e inteligencia artificial de MIT, aclara que no existirán requisitos como titulaciones para tomar el curso, pero aconseja tener conocimientos en matemáticas, ciencias e inglés para quienes este no es su idioma nativo, y asumir un código de honor en el que los estudiantes se comprometan a un comportamiento honesto.

Este primer curso es la prueba para los siguientes que MIT desea abrir en áreas como biología, física y matemáticas, como una forma de formar y acreditar personas para generar empleo. La universidad busca también llamar la atención de los empleadores y posibles interesados en financiación a futuro. Existirá diferenciación entre un titulo obtenido de manera presencial y uno virtual, así como el material de estudio pero la idea con MITx es llegar a un grupo de estudiantes internacional y también entrar en la competición de ofertas educativas, no solo la de Stanford, sino también con lo que iTunes U ofrece en cuanto a lecturas. Se pueden inscribir en el sitio web de MITx, en el que encontrarán un enlace que ‘enlistar’ o ‘enroll’ para este curso. De seguro se volverán a encontrar con nuestro ingeniero en la sala de estudio virtual.

Más cooperativas y S.A.L. para salir de la crisis y crear empresas nuevas

Sobre un 14% de las empresas españolas que existían antes de la crisis, han desaparecido con ella en estos 4 últimos años. Pero aquí el tamaño de la empresa SÍ importa. Si analizamos el tipo de empresa que ha tenido que despedir a trabajadores en estos años; el tamaño de la empresa en relación a la media europea; la productividad de este tipo de empresas en relación al mismo baremo de media europea (un 2,35% menos productiva que una empresa grande, contra un 1,82% en Europa); nos van señalando los datos por donde debemos mejorar nuestro tejido empresarial, desde luego alejado a reformas laborales que sobre todo ni inciden en cambiar nuestro tejido empresarial, ni en dotarle de mas formación y ni en lograr una productividad y fidelidad de más calidad entre sus trabajadores. Pero sigamos con más datos.

En el grupo de empresas de entre 25 y 49 trabajadores han tenido que cerrar un 27,3%. En el grupo de las microempresas entre 3 y 5 trabajadores han cerrado un 17%. Del grupo entre 6 y 9 ha cerrado un 21,4% de empresas. Y un 25% de las empresas entre 10 y 24 trabajadores. Las empresas con más de 1000 trabajadores en su plantilla solo han cerrado en un 0,2% y las que tiene entre 500 y 999 trabajadores un 5%.

Pero no hay que olvidar que en España casi el 99% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores. O que el 81% del número total de empresas en España tienen menos de 3 trabajadores. Y que el 94% del total tienen menos de 10 trabajadores. Somos un país con muchas empresas pero muy pequeñas.

Los despidos en estos años se han producido en un 92% por empresas PYME, empresa que en excesivo número siguen comportamientos de empresa familiar en un 83% de los casos, aunque estas supongan más de un 70% del empleo actual.

Las PYMES son muy necesarias, son la base de nuestro tejido empresarial, pero deben modificarse en gran manera, no solo a costa de más facilidad para los despidos. Deben profesionalizarse más. Hay que cambiar el concepto de herencia entre sus dirigentes o propietarios, que tanto mal hace en la economía global de España, al faltar impulso y calidad en su gestión, que muchas veces es tratada como un activo de herencia sin mayores conocimientos. No hay que olvidar que hay una selección natural en muchos casos entre los hijos del propietario, que crea desigualdades básicas en la renovación generacional.

Hay sobre todo —y debemos ampliar más este concepto con más información— la decisión del autoempleo, de la creación de Cooperativas, de Sociedades Anónimas Laborales, de empresas donde los propios trabajadores sean los gestores y dueños.

15.2.12

Ahora te despedirán el día 364 de tu contrato laboral, querido joven

Al PSOE de Rubalcaba le ha hecho la cama el PP de Rajoy con la aprobación de las reforma laboral, que es más es una vuelta a 1970 que otra cosa. Rubalcaba ha cogido aire y presto, ha acudido a La Moncloa a darle la gracias a Mariano. Nunca se hubiera imaginado que tras perder incluso el norte y la sal, la fuerza y las ganas, le iban a regalar tamaño motivo para salir como defensor de los trabajadores. 

Por cierto, incluso son muchos los trabajadores que votaron al PP y que ahora, jope, están sacando cuentas de cuanto les va a costar su voto a Mariano Rajoy si los despiden, que puede que sea que sí, pues con más de 10 millones de contratos firmados cada año, la renovación del tejido laboral en España es vergonzosamente muy alto, incluso en periodos de crisis de actividad tan brutal.

Rubalcaba saca ahora a Soraya Rodríguez como novedad dura contra el PP, para hacernos creer que ellos son guay del Paraguay y vienen de nuevos a tenerse que chupar estos desastres. Yo creo que es tan dura la reforma laboral, que debemos entre toda la izquierda que ponernos de acuerdo para no capitalizar de momento nada que no sea explicar a la sociedad lo que realmente es esta patada en los riñones, y esperar que no se abuse de ella en los próximos años, hasta que algún inteligente político sea capaz de retornar a la senda construida entre trabajadores y empresarios tras 3 décadas de peleas, con mucho sudor y bastantes huelgas.

Claro que había que reformar el mercado laboral, efectivamente lo debería haber realizado un Zapatero dormido y asustado, y así no habría que soportar estos desastres. No duda de que las actuales normas laborales, la excesiva diferencia entre trabajadores con contrato indefinido y el resto, era una vergüenza consentida que dejaba con menos derechos a los que terminaban en el desempleo y ya nunca más tenían un contrato fijo. Pero de aquellos lodos hemos llegado a estos desastrosos resultados en donde todo se ha mezclado hasta formar una masa gris y sin derechos, en donde ni los jóvenes de 2012 podrán compararse en derechos a los que tenía yo en 1970 (si, con el “Enano”) cuando empecé a trabajar. Ni entonces ni ahora podías acudir al sindicato. Entonces por que lo dirigía tu mismo jefe. Hoy por que no puede hacer nada más que mirarte con preocupación ante un contrato que tiene un año de periodo de prueba. ¿Hay algo con menos derechos laborales, que estar un año en periodo de prueba? Si, el día 364 ya estarás despedido.

14.2.12

Encontrar empleo a través de los contactos personales

Según un estudio del grupo Adecco elaborado por Lee Hecht Harrison —consultora de recolocación y gestión de talento—, es claro el constante aumento del 'networking' en España para poder encontrar empleo nuevo o por parte de las empresas para hallar nuevos colaboradores para sus grupos de trabajo, al asegurar el informe que el 58% de los nuevos trabajadores contratados accedió a un nuevo puesto laboral gracias a redes de contactos y conocidos de su entorno personal y profesional. 

Además, el 14% accede a un empleo a través de internet y redes sociales y un 10% gracias a empresas de selección que actúan de intermediarios entre la empresa y los trabajadores. Solo el 3% encuentra trabajo a través de una candidatura espontánea, desapareciendo casi en su totalidad los clásicos anuncios en prensa o en las puertas de las empresas, así como la mediación del INEM en la búsqueda de empleo nuevo. 

Este 58% de nuevas contrataciones a través de los propios contactos entre empresas, asesores oficiales o privados y trabajadores, convierten en bastante opaco el sistema de búsqueda de empleo, siendo fundamental para los trabajadores, disponer de una cartera de contactos eficaz y muy amplia, que en un momento dado puedan hablar de ti ante cualquier consulta que una empresa realice en búsqueda de nuevos colaboradores. 

Según el tamaño y la personalidad o sector de la empresa, estos contactos los realizará a través de asesores propios, de amigos, de colegas de la profesión o incluso de la propia competencia, de familiares o gente del entorno social y de colaboradores de nivel medio o superior dentro de la propia empresa. Se busca sobre todo fidelidad, experiencia, profesionalidad y buenos contactos que hagan creíble las posibilidades del candidato.

Vamos, que hemos vuelto a recurrir al “enchufe” antiguo, pero con más tecnología y delicadeza en su uso. Si tienes quien hable bien de ti, tienes un tesoro que deben cuidar y ampliar como una meta fundamental para ese casi 60% de los posibles contratos, cuando faltan puestos de trabajo y sobran candidatos.

Todo lo que consumimos es "Low Cost". También los derechos

Nos estamos acostumbrando a vivir en el “Low Cost” en el bajo coste del todo. En la deflación social, laboral, económica, de consumo, de derechos, de libertad. Todo hay que adaptarlo según nos dicen los que mandan en esa Europa que se nos escapa, hacia el consumo barato, hacia un “casi nada”, movernos entre ese “sí, pero no” que nos haga convencernos de que todo sigue igual de bien, pero siendo todo lo que nos rodea una mierdecilla sin gracia.

Compramos en los “todo a 0,60”, comemos en los buffet chinos de 10 euros, buscamos los bares de cerveza barata, los tabacos de picadura, los periódicos gratis, las músicas copiadas o los DVD de las aceras. Y nos hacemos la ilusión de que todo es como antes, pues seguimos consumiendo igual, pero mucho menos. 

Tenemos mucha menos libertad pero nos estamos acostumbrando a no utilizarla y así no se nota. Tenemos muchos menos derechos, pero miramos fijamente los Telediarios para aprender que otros tiene todavía menos que nosotros. No nos cambiamos de coche ni de pantalón, pero todavía aguanta mientras le quitamos el polvo viejo a la máquina de coser. Aprendemos a cocinar guay del Paraguay para sentirnos tan cocineros como Adrià y engañarnos por las noches. Practicamos sexo con rapidez para no enfriarnos pues no tenemos tanta calefacción o lo practicamos más lentamente pues es de las pocas cosas que todavía es gratis y no nos la han prohibido (si no somos católicos).

Y eso si, vemos mucha televisión que así nos convencemos con sonrisa medio disimulada de que en Grecia están peor, en la India mucho peor y en esos vertederos de basuras llenos de niños sin peinar, ni te cuento.

Somos felices, por que hemos querido no creernos que deberíamos estar cabreados; que los que mandan en la sociedad han tenido el detalle de inventarse el “Low Cost” para seguir disfrutando de nuestro capitalismo bonito y simpático. 

En breves meses la sanidad, la educación, la justicia, los parques y la televisión también serán “Low Cost” y las tiritas serán de papel, las recetas médicas serán de pastillitas sueltas, la educación será con lápices a los que volveremos a sacar punta hasta el culo y no tendremos que acudir a la justicia pues ya no merecerá la pena. Estoy seguro que si nos pusieran en la tele series de los años 80, partidos de fútbol ya celebrados y anuncios en banco y negro, casi lo agradeceríamos y lo que nos íbamos a ahorrar. ¿Se imaginan ver el “Un, dos tres, responda otra vez”, por las noches de los viernes y “La Clave” repetida, las noches de los sábados. Un lujo para un país de pobres, oiga.

13.2.12

8 consejos para buscar empleo en 2012

En el año 2011 se firmaron 13 millones de contratos de trabajo. En un país con 5 millones de parados, se mueve mucho el empleo sobre todo por la precariedad y la escasa duración de muchos contratos laborales. Si usted está buscando empleo, si es de los 5 millones de españoles que hoy no tiene empleo, sepa que al menos son muchos millones —y con ello, muchas las posibilidades— los que se firman en España y por ellos muchas las posibilidades de intentar acceder a un contrato de trabajo, pues hay excesiva renovación laboral. Y analice con tranquilidad, serenidad pero de forma efectiva, si su futuro al menos en el corto plazo puede ser emigrar en busca de un trabajo mejor en otro país. Estamos hablando de SU futuro laboral y personal. Usted decide. 

 Se puede emigrar a otro país o a otra comunidad dentro de España. La disponibilidad de viajar, de buscar empleo donde este se encuentra, es un gran activo que no debe olvidar.

 El 65% del empleo se genera entre Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Si usted se cree capaz de competir con los mejores, no lo dude, en estas zonas es donde se crean más puestos nuevos de trabajo o donde más se renueva el mercado laboral.

 Mire bien todas las ofertas de empleo, acuda a solicitar trabajo solo en aquellas en las que usted se cree con capacidad y en donde puede ser competitivo con sus otros aspirantes. No debe quemarse ante decenas de entrevistas y posibilidades que de antemano sabe que no pueden ser admitidas, conseguidas. Y sobre todo no se desmoralizarse; es muy sencillo mandar CV a decenas de empresas todos los días, pero las respuestas a los mismos no llegan por no haber sabido elegir los que se acercan a nuestras posibilidades reales. Debemos saber vender nuestra candidatura al nuevo puesto y no desmoralizarnos si sabemos de antemano que nosotros mismos no nos contrataríamos para el puesto al que aspiramos. Debemos ser sinceros y jueces con nosotros mismos.

 No cree una única carta de presentación y un único CV. Personalice en la medida que pueda su CV para cada empresa, para cada puesto de trabajo que solicite. Nada influye más en quien los revisa y selecciona, que ver que su propuesta encaja de manera especial en el puesto de trabajo solicitado. Si el puesto de trabajo le interesa de verdad, llame a los dos días de haber mandado el CV para ofrecerse a clarificarlo si lo estiman oportuno. No la pasarán casi nunca con el responsable, pero deje su nombre y teléfono que es casi seguro que le informarán al seleccionador de su interés y llamada.

 Hoy casi un 80% de los empleos se buscan y se encuentra a través de internet en varios portales de calidad que gestionan a través de portales toda la actividad de ofrecimiento y búsqueda de empleo. Conozca todos, apúntese, revise todos los días las ofertas, analice los sueldos que se están pagando por su especialidad, las condiciones de trabajo, el tipo de candidato que se busca. Y recuerde que donde no llegue usted, la formación debe complementar sus deficiencias. La formación constante es un gran activo que debe cuidar.

 Su perfil profesional, su “marca personal” debe ser cuidada y constantemente actualizada. Revise sus particularidades, amplíe con más formación los puntos débiles.

 Si una empresa le interesa, aunque no reclame personas para ampliar su plantilla, no deje de intentarlo. Escríbales una carta, ofrezca sus servicios y su CV para el futuro. Tome contacto lo más personal posible con la empresa, demostrando que les conoce, que tiene datos de su gran calidad y de su servicio. Que es una gran empresa formada por excelentes profesionales. No les haga “la pelota”, sea sincero pero agradable y optimista, a la vez que alabe los puntos fuertes de la organización a la que ofrece sus servicios.

Las empresas van a necesitar sobre todo gente que optimice recursos, que sepa vender nuevos productos en nuevos mercados, que sepan resolver problemas, que tengan experiencia en productos de alimentación, que hayan trabajado en la industria, en empresa de tecnología y comunicación TIC. Debe saber idiomas perfectamente si desea alcanzar un puesto directivo, buscados sobre todo si saben abrir mercados exteriores. Tal vez por ello la formación es otro de los pilares que todos debemos cuidar más y ampliar nuestros conocimientos en aquellos puntos débiles que sabemos vamos a necesitar en el futuro.

12.2.12

Escribe cartas aunque no te las lean. Siempre estarás tú

¿Cuánto hace que no escribes una carta? , no, un email no siempre sirve. Hablo de una carta de verdad, aunque no sea en papel. Una carta con fecha, encabezado, cuerpo de texto con sus divagaciones e historias y con su despedida “de verdad”.

El género epistolar lo hemos perdido, ahora un email es una respuesta de dos líneas y muchas veces con unos textos desperdigados, copiados y pegados, sin sentido si no te los lees más de dos veces. Eso no es una carta, es un mensaje que incluso nosotros mismos odiamos recibir.

Una carta tiene que tener espíritu, fuerza, amor, ganas, contundencia, sabor. Debe ser personal y por ello en cuanto se lea se intuirá quien la ha escrito. Muchas cartas no necesitan firmas pues se nota en la escritura el corazón de quien las envía. Pero no olvidéis una correcta y simpática despedida, que es el colofón a una buena misiva.

Seguro que te hace ilusión recibir una carta con substancia, pues piensa que igual a quien se la envías le sucede igual.

No todos estamos dispuestos a recibir una carta que nos lleva más de 10 segundos leerla, pero esa es otra. Ahora la atención de las personas se mide en segundos y no en minutos. Incluso el sexo si se pudiera, lo haríamos en segundos. ¿Qué alguno lo hace en segundos?, ya, me lo imagino.

No sabemos saborear, menos todavía releer y volver a probar. Ni con el sexo. Somos del aquí te pillo y aquí te cubro a poco que te dejes. Un SMS es una delicia pues no llevan vocales, y en vez de bocadillo que cuesta un par de minutos comer, elegimos una repostería en donde todo es blando y rápido.

Mira, si no estás seguro o segura de que una carta será bien recibida, escríbela igual y te la guardas para ti. Te la lees cuando el cuerpo te lo pida. Tú eres mucho más agradecida que los que no saben leer. ¿Llegará el día en el que leer sea una pérdida de tiempo?, camino vamos.

Ser feliz depende de tus deseos y ganas por serlo

¿Qué has hecho hoy por mejorar tu vida?, si la tuya. ¿Qué has aprendido hoy de nuevo? ¿nada?, mal vamos. Veamos qué podemos hacer. Tú eres la suma de muchos factores, algunos te gustan pero otros no tanto. Incluso algunos te desagradan de mala manera. Pero quejarte no sirve de nada, ni incluso, para desahogarte. Hay que ponerse a trabajar para mejorar lo que no te gusta, lo que te asfixia, lo que sabes que no te gusta. Debes pelear contigo misma para ser mejor y estar más contante, más feliz, más útil. 

Hay gente que con 89 años se gradúa en una carrera, otros con 75 años corren una maratón. Los hay que con 85 años se casan y disfrutan de unos años de compañía elegida. Otros cambian totalmente su vida, huyen y se buscan una nueva vida absolutamente diferente. Hay personas que buscan nuevos amigos con 60 años y otros recuperan amistades perdidas tras más de 40 años de abandono.

La edad no es un impedimento, si acaso una excusa de mal pagador, de cobarde ante su propia vida, de incompetente para tomar decisiones que le brindarán una nueva oportunidad vital. No sabes cuando te vas a morir, pero en cambio si que sabes cuando no estarás vivo. ¿Prefieres esperar a que pasan los años sin nada interesante que hacer? ¿no sería mejor empezar a moverse ¡¡YA!! Y diseñar los cambios que necesita tu vida para ser algo mas feliz?

No se es viejo hasta que uno se siente viejo. Pero sentirse viejo no es cuestión de edad, es cuestión de apreciación de cada uno. Algunas personas con 40 años son viejos. Otras con 95 son muy vitales y solo piensan en ser felices con lo que hacen cada día. Ti elijes.

Es muy complicado modificar derechos sin que afecta a la productividad

Las reformas laborales, como la actual en España, mientras tal vez sirven para resolver algunos problemas estructurales, si no se hacen bien crean otros nuevos de compleja solución. Con las crisis las empresas tienen un mercado laboral mucho más amplio para buscar personas válidas —o no tanto— y poderles pagar unos sueldos mucho más cómodos y con unos derechos más pequeños. Es la crisis que nos afecta a todos.

Pero a cambio, las personas no se sienten tan implicadas con sus empresas, con sus trabajos, y es mucho más complejo lograr la motivación, la eficacia, le excelencia. Y sobre todo la seguridad de que un buen empleado va a seguir dentro de tu empresa durante todo el tiempo en que lo necesites. Es lógico que en la misma medida que las empresas buscan sus soluciones para optimizar, crecer o decrecer sus nóminas con arreglo a cambios legales, los trabajadores asuman que sus trabajos son temporales y que el éxito personal hay que buscarlo cada día y desde múltiples facetas y posibilidades.

La cultura organizativa es un gran activo dentro de las empresas, como lo es la buena comunicación entre directivos y empleados para lograr motivar y crear buen ambiente, pero la realidad social, lo que todos vemos en nuestros compañeros de vida, es otra cosa bien distinta. Todos tenemos a conocidos, amigos o familiares, que sin mediar causa grave han sido despedidos por edad, por crisis o por motivos diversos, creando en el resto de trabajadores la impresión de que en cualquier momento nos puede pasar a nosotros. Con estas alforjas es complicado estar motivado, creerse a la propia empresa, pensar en la excelencia dentro de un equipo y no estar seguro que hay que buscar la excelencia personal para saberse vender y lograr que te paguen lo que te mereces allá donde te lo reconozcan.

Con tanta reforma, tanto cambio y bajada de derechos laborales, lo que sale perdiendo es la productividad española, la calidad de nuestros servicios y productos, la sociedad en su global acepción. Pero no parecemos darnos cuenta de lo complejo que es modificar derechos que afectan a personas.

La reforma laboral no resolverá el paro a corto medio plazo

Como muy bien explicaba el PP por boca de su ministro en Europa —siempre es igual entre los españoles, nos tenemos que enterar antes por lo que decimos en Europa— la reforma laboral ha sido inmensa y profunda. No tanto por lo que se ha decretado como por las consecuencias legales que traen estas reformas, que serán muy bien aprovechadas por los empresarios.

Un consejo, haceros todos y todas nuevos empresarios, pues de trabajadores lo vamos a pasar muy mal.
Se acabó el despido de 45 días pero no se cambia por el de 33 días, esto es mentira, se transforma por un despido de 20 días. Nos venden la cifra de 33 días para ir tragando poco a poco el despropósito, pero la realidad será muy otra. Cuando no un “gratis total” a costa del nuevo contrato para jóvenes hasta los 30 años, con UN AÑO de prueba. Hasta ahora el periodo de prueba era de 15 días y en ese periodo de tiempo se podía rescindir el contrato sin más derechos y por ambas partes. Ahora y con este contrato lo será hasta de UN AÑO, con lo que la trampa está lanzada al aire. Te pillarán para un trabajo y a los 11 meses y poco te despedirán sin más explicación que no has pasado el periodo de prueba. ¿Esto es despide gratuito o no?

Pero el descuelgue de convenios para poder pagar menos sueldos o para ampliar horarios o para modificar estos o para hacer cambios geográficos es otro punto en donde se han saltado el derecho laboral, suprimiendo derechos para que no nos podamos quejar de cualquier cambio en la relación laboral. ¿De qué van a trabajar y vivir ahora los abogados laboralistas, si nos van a poder pleitear y defender a los trabajadores por nada?

La gran pregunta es si estas reformas sirven para crear empleo. Todos dicen que NO, pero algunos hablan de que eran imprescindibles. Se olvidan recordar que ahora lo importante es capitalizar las empresas, totalmente endeudadas por la crisis, y que esto solo se puede hacer volviendo a la senda de los beneficios sin aumentar en gastos laborales. Es decir, esta reforma está hecha NO para crear nuevos puestos de trabajo sino para que las empresas no se mueran y para lograr que con el beneficio o plusvalía que se obtenga del trabajo mal pagado y con muchos menos derechos se logran poner a flote. ¿Y por qué no lo dicen así de sencillo?

Mover nuestro mercado laboral hacia los derechos y costes que tienen los mercados emergentes que nos quitan competencia es “casi” imposible —con el PP este “casi” nunca se sabe— pues la diferencia en todos los aspectos es tremenda. Si los empresarios quieren que nos parezcamos a los indios, chinos, pakistaníes o bielorrusos vamos por el camino aunque todavía nos quede margen, pero que no se olviden que la sociedad de estas zonas es como es y el número de empresarios y su calidad de vida es como es. Que no jueguen a querernos parecer, no vaya a ser que realmente nos parezcamos TODOS.