30.11.11

Técnicos, políticos, empresarios, sindicalistas. Estas son las cuatro patas de la solución

Cuando comenzó la crisis muchos empezamos hablando de que había que refundar el capitalismo, de que ya no era capaz de ser un referente y había que modificarlo, si no empujarlo al abismo. 

Y así ha sido, el capitalismo entró en crisis y se fue modificando. Pero exactamente al revés de cómo pretendíamos. Hoy hay más diferencias de clases sociales y económicas, más pobres y más riquísimos, menos trabajo más precariedad y peor calidad, más descontrol de los mercados financieros, más dineros al agujero de los bancos que nadie sabe cuan grave es la enfermedad que tienen. El capitalismo ha cambiado. Pero a peor. 

Y los sindicatos miran con cara de estupor y no dicen nada. Incluso ahora saben que se van a terminar los convenios globales, sectoriales, provinciales, y siguen sin dar una opinión válida, una idea diferente, un sistema de presión que no sea la inútil huelga.

Y los empresarios se dividen entre los de más de 50 trabajadores y el resto. Entre los que sufren y los que se frotan las manos. Entre los que saben que cada día es peor y los que sueñan con medrar más todavía cada día. 

En este camino los políticos han vuelto a perder poder. Influencia más bien. Sentido incluso si nos fijamos en los que está sucediendo en Italia y Gracia, en donde ya se recurre a técnicos para hacer de políticos. ¿Para cuando se elegirá a políticos para hacer de técnicos?

La diferencia entre políticos y técnicos no es de formación, de experiencia, de capacidad. No debería serlo, al menos. Es de filosofía, de prioridad social, de maneras y fondos en las gestiones. Un técnico puro lo tiene complicado para aprender a ser político. Un político puro lo tiene complicado para hacerse creer en estos tiempos. 

Técnicos, políticos, empresarios, sindicalistas. Estas son las cuatro patas de la solución a los problemas laborales y sociales de España. Si falla una, la mesa se caerá hasta romperse.

29.11.11

El gran José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011

El gran escritor, humanista y economista José Luis Sampedro ha recibido hoy el Premio Nacional de las Letras 2011, por su visión de una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por “repartición, cooperación, justicia social”.

Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Esta concepción humanista, "que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo", como: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008). Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

Cuidados básicos de los pies sanos y enfermos

Los pies son una de las partes de nuestros cuerpos que más castigo sufren durante nuestra vida, pues además de soportar nuestro peso tienen que ayudarnos a caminos los más de 12.000 kilómetros que se calcula, andamos de media durante la vida. Pero lo cierto es que no les prestamos mucha atención, los castigamos con calzado no siempre correcto, los cuidamos muy poco, aun siendo muy sencillo pequeños tratamientos.

Sin entrar a valorar problemas concretos de los pies, siendo uno de los más peligrosos el pie del diabético, si debemos prevenir un tanto algunas molestias que pueden ir a mas y nos pueden convertir en un suplicio caminar o permanecer de pie.

Debemos elegir un calzado de adulto que sea ligero de peso, no excesivamente rígido, con una suela delgada y flexible al nivel del metatarso, con una puntera más bien algo ancha que no nos apriete los dedos unos contra otros o en los laterales del pie, con un tacón no más alto de 4 centímetros, con suela antideslizante, que sean capaces de sujetar bien el pie sobre el tobillo, y que no sean de plástico o gomas para evitar la sudoración excesiva. Comprar los zapatos por la tarde que es cuando más anchos están los pies.

Los talones tienden con la edad a agrietarse y hay que intentar evitarlo, con una hidratación todos los días con cremas, más sobre todo si tenemos la piel seca, evitando ir totalmente descalzos mientras tengamos grietas e el talón y teniendo una buena higiene que debe acompañarse de una limpieza de pieles muertas con piedra pómez en estas zonas del pie. Una crema sencilla puede servir, incluso la glicerina con un poco de zumo de limón o una loción de aceite de oliva con un algodón.

La uñas deben cortarse rectas y en los pies no es conveniente llevarlas pintadas continuamente, pues es un órgano vivo que debe traspirar. 

Recordar que para el mal olor de pies, por muy diversas causas, solo funciona una limpieza e higiene casi excesiva. Los desodorantes solo enmascaran los olores pero no evitar la hipersudoración y que esta produzca una descomposición de bacterias que pueden atacar al pie y a su piel.

Es importante ir por el hogar descalzos de zapatos y con calcetines especiales para este fin. Esto permite al pie destensarse y relajarse. Hacer ejercicios con los dedos de los pies, rotar los tobillos, andar de puntillas, someterse a pequeños masajes en los pies por parte de la pareja, tomar baños de pie con menta, té o manzanilla, hidratarlos completamente con cremas, ponerte una pequeña pelota dejado del pie y hacerla rodar con la planta o jugar a intentar cogerla con los dedos del pie, bañarlos con agua y sal para relajarlos, y siempre y si hay duda o problema, acudir al podólogo.

Terribles datos del desempleo de larga duración

En Aragón ya hay 37.500 personas desempleadas que no cobran ninguna prestación ni subsidio, problema que crece y que de no encontrar una respuesta positiva para este drama, se puede convertir en una tensión inasumible. Son parados de larga duración, que se ven ahogados en el día a día y que ya tienen que recurrir a la ayuda familiar para salir adelante. De los 97.648 parados en Aragón, solo 60.100 tienen derecho a alguna aportación económica por parte del Estado, mientras que el resto ya las ha agotado. Son los parados de larga duración.

El apoyo familiar es fundamental en estos casos, pero también esta posibilidad se está agotando pues los ahorros no son capaces de soportar muchos meses una situación que se enquista. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya hay 1.425.200 hogares en España con todos sus miembros activos en paro. Los expertos vienen tiempo anunciando que o se comienza a generar trabajo, o la situación será insostenible. En la actualidad, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobran alguna prestación) se sitúa en Aragón en torno al 61%, mientras que en el conjunto de España asciende al 68%, un 10% menos que en 2010.

Los gastos comunes del día a día se agravan aun más si se tiene pendiente alguna deuda con los bancos, lo que colapsa todo tipo de solución fácil. Ya se trata solo de supervivir. Cada año se tramitan más de dos mil ejecuciones hipotecarias en Aragón. Según el último informe de Cruz Roja Zaragoza, más de 300 personas viven en las calles de la ciudad o en centros de acogida, la mayoría de ellos —el 55% de los casos—, por falta de un empleo remunerado.

28.11.11

La izquierda en Europa debe reinventar su sociedad y aplicar soluciones

No siempre en bueno para los partidos políticos la confrontación de varios candidatos ante sus militantes, pues siempre abre heridas que luego tardan en cerrarse; pero cuando hay zozobra, dudas, necesidad de cambios, renovación o cambio de programas que afectan a la identidad, la pluralidad es muy necesaria y la opción de que sean todos los militantes los que elijan, una necesidad.

No creo en la opción de que opinen o voten los simpatizantes no adscritos, pues esto solo serviría para que decreciera el tamaño e importancia de la militancia, escasa siempre y que debe ser la que de vitalidad a todo proyecto político.

En cambio sí estoy seguro de que los partidos políticos deben abrirse mucho más a su militancia, dotarle de más información y posibilidades de interactuar y decidir. Creer que los partidos políticos son una maquinaria de empleo encubierto, de sillones cómodos, de escuelas para aprender a medrar, es un precio excesivamente alto que la democracia europea no se puede permitir en este nuevo siglo. No todos funcionan igual y es por ello por lo que los que no se comportan como es necesario, deben analizar su futuro mirando más a la sociedad y menos al ombligo de sus maquinarias.

Yo, como Alfonso Guerra, tampoco creo en el marchamo de calidad por ser joven, de un sexo o de otro o entender mucho sobre técnicas de libro maquiavélico. La política hay que demostrarla todos los días, hay que tener empatía y posibilidad de actuación, hay que conocer lo que se puede hacer y separarlo de lo que se debe hacer y de lo que se quiere hacer; e incluso de lo que nos gustaría hacer. En política es fundamental saber emplear los tiempos, no tanto para priorizar como para saber qué toca en cada momento. Hablar de los semáforos cuando la sociedad está sin empleo es bastardo además de imbécil, por poner un ejemplo ilustrativo muy sencillo.

Ahora toca participar, contar con la gente, crear nuevos líderes en la izquierda y adelantar nuevos proyectos e ideologías posibles sin olvidarse de los que las van a recibir. Hay que abrirse y recordar que la clase media es la aspiración de toda la sociedad occidental, la misma clase media que va a pagar muy caro esta crisis, recordando para finalizar que ahora todos los trabajadores se creen —nos creemos, posiblemente de manera errónea—, que somos de clase media.

Te tengo dicho que no me leas y no me quieres hacer caso

Te tengo dicho que no me leas. Que utilizo la mentira pactada entre tú y yo a sabiendas que es ya mentira incluso antes de ser pensada. Ambos sabemos que sin mentira no es posible la literatura entretenida pues la vida real es aburrida y simplona y en literatura debemos todos sentirnos entretenidos. 
No me leas pues soy predecible y mentiroso, soy incluso un poco fullero pues aprendí desde viejo a saltear con palabras duras e insultantes los párrafos aburridos para darles color, para convertirlos en atención falsa, para retenerte sobre ellos y distraer tu atención de las palabras vacías que los envuelven. 
Te tengo dicho que no me leas y no me quieres hacer caso.

Reglas básicas de la cocina medicinal china, basada en la alimentación

En China, tanto la comida como la medicina se entremezclan a veces para sanar a sus habitantes a la vez que se alimentan, sobre todo por que tradicionalmente los productos que eran empleados como medicinas naturales tenían muy mal sabor y para evitarlo se mezclaban con otros productos alimenticios y así ser tomados mejor, sobre todo por los niños.
Las reglas de la cocina medicina china tienen cuatro características principales: frío, caliente, tibio y fresco. Y los cinco sabores básicos: agrio, amargo, dulce, picante y salado.
Al cocinar platos medicinales, uno debe tener en cuenta que los primeros —las características— son la base de la medicina y la comida medicinal, mientras que los segundos son funciones del cuerpo humano. Conseguir platos de buen sabor es esencial en la cocina medicinal china.
Entre los productos utilizados en la cocina medicinal china, los más utilizados son el ginseng, el ñame, un tipo particular de seta y de almendra blanca chinas, la angélica china, el regaliz, y la raíz de la flor de vellón. Y que a los sabores y alimentación, le acompañaban la meditación, los masajes, los aromas o las diversas técnicas de estimulación corporal.
Hay que recordar una vez más, que la información de lo que se hace en otras culturas en poco sirven para el resto de sociedades, pues ni los productos ni las formas de tratarlos son comparables. Y que en todo momento deben ser los profesionales los que indiquen el tipo de tratamiento que cada problema de salud debe tener.

27.11.11

Sobre el posible futuro político más democrático de la España de este nuevo siglo

Ante algunas dudas que han surgido con la entrada anterior de este blog, deseo aclarar algunas apreciaciones.
Cuando hablo de cinco partidos políticos básicos para España, no los comparo con la situación actual —todavía— sino con lo que a mi entender debería ser algo más óptimo, para alcanzar más grado de competitividad política y más democracia participativa. Más capacidad de elección por parte de los ciudadanos. Y ahora expongo cómo deberían ser estos partidos políticos, buscando su referencia actual, sabiendo que las posibilidades de estos planteamientos son nulas, pues ni tiene deseos entre ellos, ni es posible que nos de tiempo para reaccionar, antes de que el sistema nos estalle. Y lo siento. Las posibilidades de que los planteamientos teóricos se hundan antes de poderse poner sobre una mesa son muy altos. Y no estoy hablando de España. No solo de España.

Aclaremos pues la entrada anterior, hablando de esos cinco posibles partidos o coaliciones estatales.

Un partido tipo IU —o partido socialista de izquierdas— más unido y fuerte, federal, republicana, abierta a otras formaciones de izquierda nacionalistas y moderadas, con un programa social potente y socialista.

Un PSOE que haya encontrado otra vez su camino dentro de la socialdemocracia, que vuelva a confiar en sus afiliados y estos en su partido, con un programa social “posible” enmarcado en el nuevo siglo.

Un partido de centro —no, ahora no lo hay (todavía), lo sé— con un tamaño relativo y que dependería de lo que sus planteamientos económicos y sociales desearan realizar. Hasta ahora y desde la UCD, todo intento ha fracasado. Puede ser un partido liberal, un democristiano, un símil al Partido Demócrata americano, etc. 

Un partido de derecha económica, como el PP, potente, de amplia base, nacionalista español, enmarcado en políticas económicas conservadoras y programas sociales dentro de la democracia cristiana o de parte de las ideas de la Iglesia Católica.

Un partido diferente —sin clasificar, pues depende de la personalidad de cada país y del momento— en el que ahora puede incluirse a UPyD, pero que en otros momentos o necesidades sociales e históricas pueden ser los verdes, la extrema derecha, el populismo, Democracia Real Ya, etc. Hay varias posibilidades, todas posiblemente bien distintas, pero que sirven para encauzar los movimientos sociales de cada momento histórico. Si la presión de los mercados sobre la sociedad sigue igual, lo que surgirá será un partido de extrema derecha que nunca se llamará a sí mismo con ese nombre, pero que intentará actuar como tal. Un año, dos a lo sumo, con tanto paro, creciendo la pobreza, sin futuro para los jóvenes, y el crack es seguro.

Mi planteamiento teórico y deseable es que estos cinco partidos se puedan repartan la gestión del poder político —por posibilidad real de hacerlo dado el tamaño y representatividad— y entre ellos sepan vigilarse y dotar de calidad participativa a la sociedad. Y que “el sistema” fuera capaz de dotarles de representación con arreglo a su real poder electoral, no como ahora que da vergüenza las comparaciones del valor de cada voto, y que convierte el reparto de los poderes de representación como si de una tarta de fiestas para dos se tratara.
Obligaría a más consenso, a tener más cuidado son sus acciones políticas y sociales pues saben que podrían subir y bajar con suma facilidad y eso si, creando un posible problema que es el que hay que evitar con ajustes y correcciones oportunas en el sistema.
El problema es que se cree el colapso de gestión por un exceso de fragmentación política que impida acuerdos y seguridad en quien gobierna. En la transición se buscó un sistema que garantizara la seguridad de la gestión política, olvidándose de la participación y el auto control de unos sobre los otros. Y eso nos ha llevado hacia una desafección de las personas hacia sus representantes políticos que ahora hay que resolver por grave. No tanto por el momento actual, sino por el comportamiento que se ve en aumento, de la sociedad hacia la política y la democracia.
Para ello hay dos factores clave. Uno: cambiar el reparto electoral para hacerlo más real sin penalizar a los partidos ni pequeños ni que se presentan solo en parte de una España federal y compleja. Dos: modificar sustancialmente el sistema de financiación política y cambiar las reglas de juego de las campañas electorales para que hay más igualdad, más posibilidades de todos.

España necesita 5 partidos políticos grandes

En cuanto el PSOE dejó de gobernar para sus electores, y tuvo que cambiar sus decisiones para gobernar para los bancos, los mercados y los conservadores, perdió el rumbo. Si ahora el PP deja de gobernar para todos, en cuatro años sabe que perderá al menos la mayoría absoluta del Estado. 

Este 20N se abrió la ventana —otra vez— de la democracia más participativa, al aumentar el voto de los partidos pequeños, rompiendo ligeramente el bipartidismo y sobre todo enseñando la patita por debajo de la puerta.

El papel futuro de IU y de UPyD es importantísimo para avanzar en lo que es más beneficioso para España; la existencia de un grupo de al menos 5 partidos políticos fuertes y estatales más otros 3 periféricos, que vuelvan a dotar a la política española de la democracia participativa necesaria y el control de unos sobre otros.

Hasta ahora los dos grandes —cómplices del sistema por acción o por omisión— han jugado a repartirse el poder en mayúsculas, controlando gobiernos de todos los niveles, cajas de ahorros y representación en empresas públicas y asociaciones de vecinos, en los órganos judiciales o en los medios de comunicación públicos y privados. Se contaminaba así la democracia al jugar a un control total sobre lo que sería lógico para que las personas creyeran en su democracia, la decisión libre de todos los ciudadanos.

Si tan de acuerdo con los mercados estamos, seguro que sabemos que la competencia es buena y que los monopolios muy malos. Durante décadas hemos tenido el monopolio en España de dos únicos partidos que se repartían los poderes con mejor o peor gana. Eso, simplemente, no es democracia real. Que los votos estatales valgan más o menos dependiendo de la distribución geográfica es jugar a perder con la democracia.

En España necesitamos 5 partidos con posibilidades reales de tener al menos 20 diputados y que pudieran bajar de los 150 con la misma normalidad con la que pudieran también alcanzar esa cifra de representación cualquiera de ellos. La misma competencia política lograría que se cuidaran mucho de realizar abusos de poder real —y escondido muchas veces— como los que poco a poco van saliendo en Cajas de Ahorros controladas por políticos, por ocupaciones de poder municipal o vecinal que desvirtúa los sentimientos de los ciudadanos, por impedir que otros partidos pequeños están representados en los Consejos de Administración de empresas públicas.

Si queremos que la sociedad vuelva a implicarse con su sociedad, debemos todos analizar qué estamos haciendo mal y modificar los errores. O lo realizamos o los Estados perderán su sentido, sabiendo incluso que pude ya ser tarde para algunos cambios.

26.11.11

Cómo actuar ante una parada cardíaca de urgencia

La parada cardiaca implica irremediablemente la muerte pues el corazón —el motor— deja de funcionar y con ello, de bombear sangre a órganos y tejidos. Si esta situación persiste unos minutos, la persona muere. Pero si sabemos actuar en estos pocos minutos podemos evitar daños a órganos vitales, secuelas cerebrales posteriores y la muerte. No hay pulso, no se respira, no se mueven las articulaciones, no se reacciona al dolor provocado ni a la luz. El paciente no reacciona tampoco a la respiración del boca a boca. Si que es posible que en los primeros segundos haya tos, estertores y movimientos convulsos que cesan a los 10/15 segundos.

La parada cardiaca puede ocurrir en personas aparentemente sanas y niños, por lo que es importante estar previamente entrenados para saber cómo actuar. Nadie estamos a salvo de sufrir una parada cardiaca, aunque sin duda hay factores de riesgo, pero que no se nos olvide que cualquier persona puede sufrir una parada cardiaca incluso sin avisar antes. Ante una parada cardiaca, la persona perderá el conocimiento, se desmayará. Puede ocurrir sin un aviso previo, aunque en ocasiones la persona puede notar un dolor agudo en el pecho por una alteración en el ritmo cardíaco o un infarto.

Comprueba que la persona no te responde, sacúdelo ligeramente o dale palmadas en la cara. Incluso fuerte. Acerca tu cara a la suya, nota si está respirando, acercando tu oído a su boca. Si no responde a nada, no sientes su respiración, si ni oyes ningún sonido emitido por la persona que no responde, actúa de inmediato. Llama al servicio de emergencias, indica dónde te encuentras y la situación de falta de respuesta y de respiración y deja el teléfono en manos libres si estás solo. El personal de los servicios de emergencia pueden guiarte telefónicamente si no recuerdas qué hacer.

Deja a la persona boca arriba sobre el suelo.

Inicia las compresiones en el pecho: Aflójale la ropa, deja su pecho al descubierto y toca el esternón, notarás que es un hueso plano en el centro del pecho en forma de corbata corta que termina justo en donde terminan los pechos. Arrodíllate a su lado con tus piernas lo más cerca posible a su cuerpo. Coloca tus manos buscando el centro del pecho. Apoya tu mano levantando los dedos y sujetándolos con la otra. Debes tener los brazos rectos y la mano en el pecho sin moverla. Aprieta con fuerza hacia abajo usando la fuerza de tu cuerpo para ello, debes comprimir y hundir el pecho al menos 5 cm y dejarlo volver a su estado original sin separar las manos de la piel. Si no consigues una compresión en el pecho de unos 5 cm, puedes usar la inercia de tu propio cuerpo para aumentar la fuerza, balancéate ligeramente hacia delante y mantén los brazos rectos y las manos apoyadas en el centro del pecho, notarás que haces más fuerza. Hazlo rápido, sigue un ritmo en tu mente que te ayude a no perder el compás y no pares hasta que no llegue la ayuda sanitaria o si finalmente responde el enfermo y recupera el conocimiento. Es posible es estas maniobras de reanimación, fracturar algunas costillas del paciente. No es grave, comparado con lo que se puede conseguir.

En casos de parada cardíaca sobrevenida por enfermedades graves o terminales, hay que saber qué ha dejado dicho el enfermo sobre esta situación, pues en muchos países se permite que el enfermo haya solicitado que en estos casos no se les reanime y simplemente se les aplique tratamientos paliativos.
Mucho cuidado con los niños. En el caso de que ocurra en un niño, valora el tamaño de su pecho y usa una sola mano para hacer las compresiones. Si es un bebé, dos dedos, el índice y el medio en el centro de su pecho entre sus pezones y bajarlo unos 2 cm.

Enlaces de interés:
- Cursos de reanimación cardiopulmonar organizados por emergencias112.net
- Proyecto Salvar 1 Vida de la Fundación Española del Corazón.
Ayúdanos a Salvar 1 Vida, un vídeo realizado por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias con información vital. Gracias a Esther Gorjón por realizarlo y compartirlo.

Monster High, las muñecas de moda para los Reyes 2011/2012

Las muñecas también evolucionas y si hay dudas mirar las nuevas exitosas muñecas del moda de los Reyes 2011. Las Monster High de Mattel que en algunos centros comerciales ya se han acabado. Muñecas, disfraces, ropa, accesorios de esta escuela de monstruos, de muñecas góticas articuladas que se inspira en los hijos adolescentes de hombres lobo, vampiros y demás personajes de ciencia ficción de la serie de televisión que se acompañan de libros, juegos de ordenador o juegos a través de internet. Su origen se encuentra en una serie de libros escritos por Lisi Harrison y en la serie protagonizada por las hijas o nietas de monstruos como Drácula, El Hombre Lobo o Frankenstein se ofrecía, en un principio, a través de internet, aunque ya ha dado el salto a la pequeña pantalla. Frankie Stein, Clawdeen Wolf o Draculaura, una de las más vendidas, son adolescentes que van al instituto Monster High de Salem, donde se mezclan con el resto de jóvenes normales. Se venden en unas cajas que simulan un ataud para darle "más sentido" a la muñeca terrorífica.

Se acabó pues el reinado de las Barbie como antes se terminó con el de las Barriguitas. Las niñas ya no buscan muñecas que sean sus niños pequeños, sino compañeros de juegos, amiguetes más atrevidos que ellos mismos. Amigos que estén a la moda, a esa moda que posiblemente sus propios padres no ven con agrado pero que ayudan a comprar en forma de juguetes para sus propios hijos.

Antes de tener un hijo gótico prefieren comprarles juegos de muñecas góticas, pensando que así se evitan ver a sus hijos “modificados” por las modas. Ya veremos lo que dura la nueva moda de muñecas Monster High.

25.11.11

Sobre indultos de última hora, de un Zapatero náufrago

¿Alguien me podría explicar cual es el motivo por el que el Gobierno, presuntamente socialista de Zapatero, en sus estertores y ya en funciones, ha otorgado el indulto al Consejero del Banco Santander Alfredo Sáenz junto al antiguo director de Banesto en Cataluña Miguel Ángel Calama y al abogado Rafael Jiménez de Parga, condenados a la misma pena?

Más que nada para intentar castigarme por no ser capaz de entender tamañas decisiones cuando ya quedan días para seguir trabajando para España.

¿En serio no tenía Zapatero nada más interesante que dejar como herencia a los españoles en sus últimas decisiones?

Nunca hubieran entrado en la cárcel, luego el indulto solo sirve para poder seguir ejerciendo sus cargos de dirección, públicos o privados, vinculados con entidades bancarias, crediticias o financieras.
¿En serio no había más indultos que realizar, al menos para disimular unos con los otros y así quedar un poco más limpio de polvo y paja? ¿qué opinan en el PSOE de estas decisiones de última hora? ¿no hay ningún socialista que siendo obrero y español se atreva a criticar estos juegos de incultos?

Día de las Librerías, para un sector comercial en crisis

Las librerías en España lo están pasando mal. Hoy se celebra el Día de las Librerías, como un pequeño apoyo a una actividad necesaria durante siglos y que ahora está viviendo un periodo complejo del que no sabe encontrar salidas nuevas.

A la venta de libros en las grandes superficies se unió la crisis y la pérdida de valores del libro como objeto de cultura y de regalo. En el primer caso se perdió una parte de la venta de libros bestseller, para después perder otra parte de las ventas al tener los consumidores que recortar gastos personales.

Unido a la pérdida de ventas, ocasionadas por los libros digitales que ya empieza a notarse entre los clientes más lectores, estudiantes o estudiosos, dejan a muchas librerías en una situación complicada.
Cada vez es más complicado encontrar locales en donde te puedan atender la petición de un libro referenciado en una editorial minoritaria, extranjera, complicada de distribuir. Los gastos de una petición de libro alejada de los cauces de distribución normalizados son complicados de asumir por muchas librerías.

El futuro pasa por otros cauces de distribución, en los que las librerías de gran volumen de local y dependientes profesionales tienen menos espacio de negocio. "Al comprar en una librería ayudas al medio ambiente, creas empleo en tu comunidad, fomentas un bien cultural, compartes experiencia y apoyas a los emprendedores". Más del 20% de facturación en libros del año pasado lo fue en contenidos digitales, y hoy más del 90% de los lectores ocasionales de libros conocen y poseen libros digitales, que aumenta cada año su facturación mientras baja la de libros en papel. Las librerías convencionales deben hacer un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos.

Los primeros diagnósticos de SIDA se realizaron hace 30 años

El 1 de diciembre de 2011 se celebra el 30 aniversario de los primeros diagnósticos de VIH, en el Día Mundial del SIDA. En estos años ha sido mucho lo que la sociedad ha avanzado en saber y tratar esta enfermedad que en sus inicios era vista con miedo y tratada sin conocimientos suficientes.

Eran años en los que se sabía que los enfermos no podrían vivir más de 10 años tras la detección de la enfermedad, y hoy con los tratamientos actuales ya es una enfermedad crónica más, que si bien no se cura no produce más problemas que un tratamiento constante y unas revisiones sanitarias para evitar empeoramientos. Hoy ya no es la supervivencia el objetivo central de los estudios del VIH sino los efectos secundarios de los tratamientos y los efectos en la vejez de los mismos.

Sabemos cómo se puede trasmitir el VIH y como no se trasmite. Sabemos cómo se puede trasmitir. Sabemos detectar el VIH con unas pruebas rápidas y disponemos de un tratamiento que mejoran la calidad de vida.

En estos momentos hay unas 150.000 personas en España, infectadas con VIH, d las cuales unas 40.000 personas no saben que son portadores de SIDA.
A fecha de hoy y en constante investigación, se siguen líneas nuevas para intentar crear vacunas y tratamientos curativos. Pero la gran batalla es hacer extensible el tratamiento a sociedades enteras que en países pobres no pueden acceder a una sanidad gratuita y pública.

Si desea más información puede llamar a Cruz Roja en el teléfono 900 111 000 o en la dirección www.cruzroja.es/vih/

24.11.11

Ejercicio literario para aprender a dominar las escenas y personajes

Vamos a proponer un ejercicio literario sencillo pero muy eficaz para controlar las escenas, los personajes, las situaciones.

Vamos a escribir un relato no muy extenso sobre una situación que tú elijas, la que más cómodo te ponga ante la hoja en blanco, pero que vamos a tratarla desde dos momentos y escenas totalmente diferentes.
Imaginemos por ejemplo —puede y debe ser el asunto que consideres mejor para tu forma de escribir— una persona que compra un coche y dentro encuentra un objeto que no esperaba, algo que se han olvidado los vendedores o que pertenecía a los anteriores dueños.

Pues esta situación la vamos a relatar, intercambiando escenas y capítulos, desde dos puntos de vista totalmente alejados uno de otro. Por ejemplo desde los años 50 del anterior siglo y desde esta momento. Desde la óptica de un hombre y de una mujer. Desde el punto de vista de un joven y de un anciano. De una persona de ciudad con opulencia y desde el punto de vista de una persona que vive en una chabola.
Al final ambos relatos intercalados deben encontrarse en un final con soluciones diferentes o iguales. Totalmente diferentes o muy similares. 

De esta manera aprenderemos a jugar con las situaciones, con las escenas, con los diferentes personajes que se tienen que enfrentar a las mismas situaciones, pero cada uno responde y se comporta de diferente manera; aunque al final es posible, que los resultados sean los mismos.

Los siete del PSOE que pueden conseguir el aprobado

Si nos basamos en la ley no escrita pero muy útil, de que quien dirija un partido político que aspira a gobernar, debe ser antes Diputado y dirigir desde el Congreso de los Diputados la labor de oposición, para conseguir estar “en la pomada” y dejarse notar para lograr trasmitir sus ideas y proyectos, el PSOE lo tiene realmente crudo para buscar un nuevo líder entre sus actuales Diputados.

Si descartamos por diversos motivos de marketing político en el corto plazo a los desconocidos y además retiramos de la posible lista de recambios a los que no representan la renovación por haber pertenecido a otras épocas del PSOE (Víctor Morlán, Manuel Chávez, Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Jesús Caldera, Diego López Garrido, Cipria Ciscar, José Blanco, Leire Pajín, Rafael Simancas, Francisco Caamaño, Trinidad Jiménez, José Antonio Alonso, o José María Barreda) y retiramos de los posibles a Rosa Aguilar por motivos ideológicos básicos para los militantes del PSOE nos van quedando muchos menos.
Personalmente me quedan siete líderes socialistas de diferente capacidad y que además son Diputados electos a partir de 2011. Ustedes opinen.

Carme Chacón
Alfredo P. Rubalcaba
Elena Valenciano
Cristina Narbona
Ramón Jáuregui
Odón Elorza
Eduardo Madina

Yo sí tengo favorito, pero como es lógico me abstengo de opinar, que no soy quien ni el más indicado. Pero de no equivocarse puede estar el futuro del socialismo español con nombre PSOE.

La megarexia es un trastorno alimentario grave

La megarexia es un trastorno alimenticio grave y opuesto a la anorexia nerviosa, a la vez que muy poco conocido y por ello poco tratado.
Cuando vemos a una persona obesa pensamos que está así por comer mucho o desordenadamente, por tener un problema en el tiroides o por tener antecedentes familaires. Pero puede que detrás de esta obesidad se esconda un problema mental grave, que es la megarexia.

Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2010.
Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no se perciben como personas obesas; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos y fuertes. Son en cierta forma, personas obesas que se ven normales a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a todos los trastornos alimentarios, cuando la mala nutrición que padecen (son obesos incluso desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. 

Ellos consideran incluso que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero mal y muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida chatarra, dulces, frituras, alimentos grasos, postres… son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

Llevan una vida muy sedentaria, incluso agravada por su propio exceso de peso y suelen mantener unas dietas en donde se busca el gozo del momento y no la alimentación sana. Poca verdura, poco pescado y muchos azúcares. El espejo no les muestra la realidad, las fotografías por el contrario si hacen que se vean tal y como son. Normalmente estas personas son reacias a fotografiar sus cuerpos, ya que al ver ese reflejo de la realidad sufren "shocks" importantes. Tampoco les suele agradar ir de compras. El echo de probarse un pantalón de un tamaño descomunal, les hace caer en un pozo de tristeza y desconcierto. Las personas con este problema se vuelven hostiles, intransigentes, conflictivas y hasta mal educadas. Manifiestan un odio hacia el mundo y hasta incluso hacia ellas mismas.

Para combatir esta enfermedad es necesario que el enfermo acepte que tiene un problema, ya no solo de peso, si no un grave trastorno alimenticio y psicológico. En esta lucha el entorno de la persona juega un papel fundamental. Deben hacerles ver la realidad de un modo dulce. Hay que tener claro que son enfermos, no personas “dejadas” que comen sin más o por gula.

El entorno debe intentar que el enfermo se ponga en manos de un especialista en trastornos alimenticios o como mínimo de su médico de familia. Dependiendo de la reacción del enfermo, cabe la posibilidad que sea dirigido a un especialista en psicología ya que éste puede ayudarle a comprender que tiene un problema y que puede combatirlo aceptándolo. El cambio se basa sobre todo en un control de la alimentación y en hacer más ejercicio físico, lo que poco a poco les hará cambiar su forma de verse. Es una enfermedad de lenta recuperación y en la que la familia y el enfermo deben poner mucho de su parte.

23.11.11

Las trampas de los banqueros deben terminar en los juzgados

Los desmanes de algunos banqueros, de bancos que han terminado solicitando la ayuda de todos nosotros a través del FROM es si no ilegal mientras no se pueda demostrar que se han saltado la ley de ese momento, si al menos alegal.

Pero que se haya permitido este abuso desde todos los controles que las entidades financieras tiene, como órganos privados pero sometidos a controles públicos, es también vergonzoso.

Según publica Intervíu, el director general de la CAM recibió una jubilación de 5,8 millones de euros. Pero cuatro directores de segundo nivel se llevaron de prejubilación sobre los 2 millones de euros por persona.
Y además esta misma caja de ahorros, la CAM, se dedicaba a entregar créditos a bajo interés o nulo, sin revisar los avales necesarios, a sus grandes dirigentes de los Consejos de Administración. Pero en cantidades sorprendentes pues A.R.A. recibió un crédito de 27,2 millones de euros. M.C. 7,89 millones. G.P.R. 13 millones. J.G.G. 7,41 millones. A.G-T. 3,14 millones. A.B.N. 7,39 millones. J.E.G. 5,59 millones.

No estamos hablando de pequeños créditos fáciles para comprar una vivienda o un coche, hablamos de grandes créditos para montar empresas que les facilitan una competencia desigual contra sus competentes en los mismos sectores, que o no reciben crédito o a unos intereses muy superiores.

Deben terminar ante los jueces; pero quien lo ha permitido, los interventores, las auditorías o los que deben revisar desde el Banco de España, también.

Los abuelos no son nuestros criados, los guarda nietos contínuos

Abusamos de los abuelos y abuelas españoles hasta hacerles sentir "angustiados" y "utilizados" por unos hijos que delegan excesivamente en ellos el cuidado y la educación de los nietos. Es cierto que hoy las familias jóvenes que tienen la suerte de tener trabajo, intentan trabajar los dos miembros de la familia y dejar los niños en manos de canguros o guarderías si hay una economía fuerte o en manos de los abuelos su la economía es más débil o se deben hipotecas abusivas.

Según estudios realizados en España, el 50% de los abuelos españoles atienden a sus nietos todos los días, convirtiendo su labor como abuelos en un auténtico colchón social y protector para sus hijos, pero a costa de la libertad de los padres ya en edad de jubilación, incluso con un exceso de trabajo e implicación con sus nietos. A eso hay que añadir la sensación de muchos abuelos de que su trabajo no es reconocido y además criticado al tener distintos criterios los padres y los abuelos para con los niños.

Los abuelos y abuelas deben ayudar a sus hijos, solo, en caso necesarios, en situaciones en las que los padres tengan responsabilidades añadidas. No debe convertirse en un esclavismo moderno, en una atadura excesiva para vuelos que muchas veces no sabe, no pueden decir que NO.

Los abuelos son eso, abuelos; no cuidadores, guarda niños, criados de hijos muy hipotecados, llenos de deudas mal medidas. "Cuidamos a nuestros hijos, cuidamos a nuestros nietos y estamos convencidos de que nadie se va a preocupar de cuidarnos a nosotros".

Los abuelos deben ser respetados para así poder emplearlos dentro del amor hacia sus nieto para compartir con estos parte de sus vidas, pero sin el abuso de la obligación diaria, incluso a veces con horas ilógicas por la mañana, para quien con más de 65 años lleva sobre sus espaldas, 50 años laborales agotados.

22.11.11

Contra el estrés, ejercicios sencillos pero necesarios

Hemos escuchado muchas veces que el ejercicio es muy beneficioso para la salud, más todavía si padecemos estrés y debemos dedicar un poco de tiempo a relajarnos y a cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Pero cuando hablamos de ejercicio no siempre es necesario grandes esfuerzos, de complicada realización.
Andar a una velocidad un poco más alta que pasear, es un buen ejercicio, si se sabe elegir el recorrido, se acompaña de otras personas o de una música elegida.

La natación es una excelente terapia para muchos problemas de salud y cada vez hay más centros cerca de nuestro hogar con piscina climatizada y a unos precios asumibles.
Pero más barato es aprender a realizar en casa ejercicios de Yoga o de Pilates, que además de relajarnos nos ayudarán a estirar nuestros entumecidos músculos y a respirar mejor.

No hay que pensar en apurar el cuerpo, en lograr unos objetivos alejados de lo que realmente podemos y debemos hacer. Tan malo es el sedentarismo como los ejercicios físicos —sobre todo a ciertas edades—, sin control y sin mesura. Para el estrés nada como ejercicios que nos ayuden a relajarnos, a sentirnos mejor, a conocer más nuestro cuerpo, a sentirnos mejor estirando nuestro cuerpo y aprendiendo a respirar mejor.

Sigue cometiendo errores Zapatero. Peor para el PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero está demostrando que no sabe ni perder, pues perder es retirarse, es dejar paso, es escuchar y tomar decisiones, es asumir y ponerse de responsable ante los que simplemente han recogido sus malas labranzas.

 Zapatero debería haber convocado un Congreso Extraordinario para enero.

 Zapatero debería haber dimitido como Secretario General del PSOE.

 Zapatero debería haber aparecido junto a Rubalcaba en la noche electoral para explicar a todos los españoles cual era su impresión de una derrota, sufrida sobre todo por su labor al frente de la Presidencia.

Perder es complejo, pero toda persona con responsabilidad debe estar preparada para ganar y para perder en igualdad de capacidad. Y de dimitir cuando es necesario para el bien de la gestión que se realiza.
No fue Zapatero capaz de asumir la crisis mundial, todavía no la ha asumido, jope. No supo convocar elecciones anticipadas cuando debería. Pero sobre todo y por encima de todo, no supo organizar a su alrededor equipos de ministros y colaboradores capaces de resolver, de gestionar, de explicar, de incidir en Europa creando respeto.
Si de algo hay que señalar como negativo a Zapatero, sobre todas las demás decisiones, es por su nula capacidad para formar equipos a su vera, que gestionaran la España que en cada momento se ha ido encontrando. A veces con buenos políticos ha realizado malas delegaciones de gestión. A veces rodeándose de malos ministros. Otras dejando ir a buenos ministros. Otras dando cancha a boberías de complicada explicación con la que estaba cayendo entre los españoles.
Su gestión de los RR.HH. ha sido un desastre y lo sigue siendo.

Los tres primeros errores de Mariano Rajoy

Empieza Mariano Rajoy con tres primeros errores, su camino como Presidente del Gobierno, aunque todavía no ejerza como tal.

 La sombra de José María Aznar es alargada y no debería tapar nunca la luz del líder que empieza y debe consolidarse. Sus apariciones sonriente y dando consejos hacen un mal a Rajoy, pues lo tutela, que puede resultar simpático para sus militantes o inclusos sus votantes, pero es un problema para Rajoy.

 Solicitar ayuda a Merkel, antes de asentarse, poniendo a España a sus pies es un error grave, pues sin duda se necesita ayuda, pero también respeto, confianza del resto de países europeas hacia esta España que aspira a ser diferente.

 No querer hablar con Amaiur, que te puede gustar más o menos, pero recoge los votos de ciudadanos vascos y libres que han decidido que les represente en el Congreso de Madrid. Partido por cierto, totalmente legal.

Esperamos que sepa ir dominando sus nervios y sus fantasmas.

21.11.11

Niños y jóvenes consentidos, serán adultos blandosy manipuladores

El brand bullying es el miedo que tenemos los padres en no comprar a nuestros hijos productos de marca, por diversos motivos, casi todos ilógicos. Caemos en la trampa de la marca para que no se señale a nuestros hijos como consumidores de productos de peor calidad y ellos, que son mucho más listos de lo que nos parece, caen en la trampa de este consumismo desaforado y sin sentido y luego de jóvenes son ellos los que nos piden productos de marca, como elementos diferenciadores.

Compensamos erróneamente nuestra posible falta de atención, de tiempo, de dedicación, con las compras compulsivas y a ser posible diferenciadoras hacia otros niños, pensando que así nuestros hijos entenderán que los queremos mucho. 

En casi todos los casos, las familias hacen un gran trabajo con sus hijos, les atendemos bien y no debemos caer en la trampa del sentimiento de culpa, por una —posible— deficiente atención. Sobre todo en familias que trabajan todos los miembros adultos. A muchas marcas dirigidas al público infantil y juvenil les interesa sobre todo que los padres y madres se sientan mal, para así intentar meterles sus productos por los ojos del consumismo, como compensación a lo que nunca es posible. Los niños necesitan amor y atención, y si ya se la damos, que en muchos casos es así, no debemos caer en errores consumistas.

Los bienes materiales como sustitutos, lo son más preocupantes entre los jóvenes, pues estos si que pueden intentar manipular los sentimientos de sus padres, exigiendo el consumo de productos que no son necesarios.

Un niño consentido, es un niño y joven blando, que no valora lo que cuestan los objetos ni las relaciones, que incluso aprende a manipular los sentimientos de quienes les rodean para conseguir objetos materiales. Los niños son egocéntricos y deben aprender que en el mundo que les rodea hay muchas personas y que hay que respetar a todos. Aprender a asumir el NO es muy importante, en las relaciones y en el consumo, pues en la vida posterior tendrán que asumir muchos NO y es bueno aprender cuanto antes a utilizarlos y asumirlos.

Debemos enseñar a que los niños no son discriminados por que no les compramos un producto de marca, que nada tiene que ver el consumismo y el caro gasto en productos a veces inútiles, con el amor, la buena relación, el cariño y la educación.

La izquierda española tras el 20N debe estar preocupada en encontrar su futuro

Tras este 20N hay que analizar los resultados desde la óptica de la izquierda española. Y han sido unos malos resultados para todas las formaciones progresistas, sin duda. No valen medias verdades ni mentiras disfrazadas.

Tras la pérdida de 4.300.000 votos por parte del PSOE, la formación IU incluso agrupándose a diversos pequeños partidos en diferentes zonas, ha aumentado en 700.000 votos (un 73,2%).

Si tenemos en cuenta que UPyD ha aumentado en 835.000 votos (un 372,5%), vemos que el aumento de IU no ha sido para estar contentos, de puertas adentro.

España no ha creído en las soluciones para la crisis que le puede plantear la izquierda y debemos empezar a retirar de nuestro vocabulario que no sabemos explicar ni nuestro trabajo ni nuestros proyectos, pues huele a antiguo y de ser cierto, lo que deberíamos haber hecho es aprender.

Que 3.500.000 españoles hayan decidido dejar de apoyar a la izquierda española sin saber encontrar recambios ideológicos es duro para las formaciones progresistas. Y debería obligarlas a sentarse muy en serio sobre el papel social que estamos realizando, el cómo y el con qué, nuestra disgregación y nuestras peleas, nuestra escasa empatía con los problemas reales de la sociedad, los cambios que debemos afrontar si queremos en el medio plazo ser otra vez referente.

A las personas, hoy, le da igual que un semáforo funcione o no, que una calle tenga más o menos señales de tráfico, que un parque esté más o menos limpio. Aprendamos a olvidarnos en perder nuestras energías en pequeñas tonterías —con perdón— que en plena crisis no son importantes. La sociedad quiere respuestas ante la crisis, soluciones ante el desempleo, declaraciones claras contra los gastos inútiles, llamamientos a la participación social y no al simple ejercicio del voto, soluciones al fracaso escolar o a la emancipación de los jóvenes.

Mientras desde la izquierda sigamos pensando que lo que nosotros creemos importante es lo mismo que creen importante la sociedad que espera de nosotros soluciones, y debemos analizar qué es lo que las personas necesitan en cada momento de nuestra gestión.

No es lo mismo ser un partido político a ser una fundación política. El primero está obligado a resolver los problemas de la sociedad. El segundo a plantear bases ideológicas y a incidir sobe la filosofía política. El primero debe investigar qué quiere la sociedad, el segundo debe plantear alternativas de futuro.

20.11.11

Estamos cansados de no hacer nada. Estamos quemados

Las personas acuden cansadas a votar, con pocos deseos de participar del cambio, con la dejadez más bien del "ya basta" sin calibrar bien si su elección es la que se necesita, tal vez por saber que ninguna es milagrosa e incluso ni buena.

Hemos logrado destronar el desencanto, pues para estarlo, antes, hay que estar embutido en el encanto, en la creencia, en la ilusión por algo. La ilusión por la política la perdimos hace ya un par de décadas, lo que supone que muchos de los actuales votantes no la han tenido nunca. Ahora casi toca el asco, la tristeza, la mala gana, la huida. Y eso es complicado de asumir, pues tras esto yo ya no sé, qué puede venir después que sea peor. Tal vez el suicidio social.

Mal resultado para la izquierda española; por culpa de la izquierda

En los colegios electorales visitados los apoderados del PP casi triplicaban a los del PSOE ya derrotados antes de empezar el recuento. Lo malo es la poca sal, la escasa potencia que queda tras la derrota, la necesidad de volver e edificar esperanza o ilusión en un proyecto hoy herido, tal vez por errores personales de quien no supo formar equipos serios a su alrededor.

No me gusta perder, pero menos detectar la derrota antes de tiempo, notar el olor a final anticipado. Es triste y doloroso anticiparse al hundimiento, y eso es lo que ha marcado una campaña socialista mala e insulsa, poco profesional y no dirigida a ganar sino a perder por lo menos posible, y que no han contado con el factor sorpresa ni con el golpe contundente que obligara al contrincante a destapar un poco su defensa.

Ahora es tiempo de peones, de soldados que vuelvan a edificar las trincheras, la intendencia, la sanidad mal tratada de unos socialistas que han huido antes de ver el barco hundirse. Duro camino para ser recorrido sin generales contundentes y sólidos, muy respetados dentro y fuera de sus cuarteles de invierno.

19.11.11

Mariano Rajoy recomienda que no reflexionemos

El genial Postigo editorializa hoy sobre los deseos claros de Mariano Rajoy, para que nadie reflexiones en el día de tranquilidad, de reflexión y calma. Que vayamos a votar sin reflexionar, pues ahora no toca pensar mucho. Posiblemente le daremos la razón a Mariano Rajoy, pues nos gusta lo nuevo, lo diferente. Aunque también es cierto que conociendo lo gastado, lo asumido y caduco, no es fácil dejarse llevar sin mover el pensamiento de sitio.

Posible vacuna israelí contra los cánceres no avanzados

Una empresa israelí de nombre Vaxil BioTherapeutics ha creado una revolucionaria vacuna llamada ImMucin, que todavía no se comercializa y que si funciona como dice la empresa, podría ser el arma más eficaz hasta la fecha para tratar hasta el 90% de los cánceres.

Según la empresa, ImMucin funciona enseñándole a nuestro sistema inmunológico a detectar y destruir células que contengan una molécula llamada MUC1, molécula que por lo general solo se encuentra en las células cancerígenas del 90% de todos los tipos de cáncer conocidos, incluyendo cáncer de próstata y de seno.

Más asombroso aun, es que esta vacuna funciona más bien como una medicina tradicional, en el sentido que puede ser administrada a pacientes que ya tengan cáncer. La idea es administrar a ImMucin en las primeras etapas de cáncer, y después administrar recurrentemente cada ciertos meses. Según Vaxil, ImMucin no solo combate el cáncer, sino que de paso evita que vuelva a brotar en el paciente si se administra en dosis recurrentes.

Para el cáncer más avanzado, todavía se recomiendan terapias tradicionales como la quimioterapia y radioterapia, sin embargo con esta medicina sería bastante difícil llegar a tener un cáncer avanzado en el 90% de los casos, siempre y cuando se detecte el cáncer en una etapa relativamente temprana. La vacuna actualmente está en una etapa avanzada de pruebas ("Fase 3" en terminología médica) en el Hadassah University Medical Center de Jerusalem, y de todo proseguir positivo (como se espera), la vacuna estaría disponible comercialmente en 6 años en todo el mundo.

Rajoy ni se imagina qué medidas tomará de Presidente

 
Las dudas para el día posterior al 20N son tremendas. Sabemos que nos disfrutará España y menos Rajoy ni de 100 días ni de 100 horas, sin que nos toquen las morales y los sustos. No será sencillo resolver los problemas, sobre todo crear empleo de calidad media al menos. No tenemos arrestos, no tenemos soluciones sencillas, no nos dejan tener soluciones para nuestros problemas. Tendremos que hablar mucho, pensar más, tener un poco de calma e intentar no equivocarnos de nuevo.
Ya no estará Zapatero para lanzarles las culpas. O tal vez cometamos el gran error de vivir señalando constantemente los errores encontrados en los cajones vacios del Estado.
Mil gracias al magnífico editorialista Postigo

Balance de la campaña electoral del cambio político de 2011

Terminada la campaña electoral de las generales de 2011, es momento de hacer pequeño balance de este periodo de cambio profundo en las relaciones históricas de la sociedad española con su entorno político y de gobernanza.

Balance gris, apagado, triste incluso, balance barato y simple, sin grandes notas internas y con fuertes presiones externas de los laboratorios especulativos que han jugado a provocar y a desestabilizar a los españoles. Con un Rajoy que ha jugado a agotar su tiempo y con un Rubalcaba que no ha sabido ni tan siquiera capear el temporal que le lanzaban sus enemigos. Y con una CHA -IU que ha cumplido su papel a medias, con un candidato Chesús Yuste soberbio pero con un equipo de soldados y sargentos (y perdonarme la expresión) que no ha demostrado su potencia, su calidad, sus ganas de conquistar el futuro.

Toca ahora a todos nosotros, demostrar que no nos van a mover de sitio, que somos más importantes en esta sociedad que los que desean convertirse en ricos a costa de robarnos a todos nosotros. Aunque sean las ilusiones por el trabajo del futuro. Por mucho que los grandes errores nos pertenezcan también a todos nosotros, que como progresistas no hemos sabido encontrar respuestas creíbles a todos los problemas que han machacado a los más débiles de la sociedad, sobre todo a los que se han quedado sin empleo.

Me queda como positivo en la campaña, y retomo algo de lo apuntado antes, con la unión temporal (de momento) de “La izquierda de Aragón” con un acuerdo electoral de CHA más IU, de IU más CHA. Creo que está siendo un intento muy serio aunque todavía débil, de agrupar a la gente progresista al menos en Aragón, para demostrar que somos más y además más fuertes y capaces. Dependerá de cada uno de nosotros que esta unión sea muy temporal, posible, relacionable para ser más profunda, o un camino abandonado por no lograr la generosidad necesaria pensando en nuestros ciudadanos. Que no se nos olvide a nadie, ni en CHA ni en IU, que no somos nadie sin el apoyo de nuestros vecinos, de las personas, de nuestra sociedad. Que hacemos política por ellos y con ellos. Que tan importante es lo que nos une como lo que nos separa. Pero los ritmos, los momentos, las prioridades no las marcamos con las ideas profundas, sino escuchando y detectando lo que es necesario en cada momento resolver.

A partir del día 21 de noviembre toca seguir edificando mucho edificio —y aquí no me olvido en nombrar el gran derrumbe que debe realizar el PSOE para volver a edificar en el solar una casa nueva—, por parte de muchos que debemos empujar en alguna dirección. Empujar ya es un éxito con los restos que nos van a quedar tras el día 20. Todos sabemos que a partir del domingo se pasa página, nos encontraremos con unos espacios nuevos, unos caminos sin andar, con miedos y temores, pero sobre todo con la hoja en blanco que nos posibilite escribir derecho o torcido, pensando en el futuro o en el pasado.

Dependemos de nosotros mismos. Dependemos de los que nos den su apoyo el día 20, con la esperanza de que seamos capaces de resolver sus problemas.

18.11.11

Tendremos que hablar de politicos quemados y que abandonan

Nos tocará hablar en las próximas semanas de los cambios profundos que debemos hacer entre todos dentro de la clase política, desde la organización de lo social, de lo comprometido con la sociedad, desde el trabajo serio pero anticuado de la política. 

Hoy me llegan serios avisos de gente muy implicada con la política que está ya cansada, dolida, empezando a retirarse desde las primeras líneas de pelea social por conseguir algo mejor de nivel de vida para todos los que conformamos el entramado social que más ayuda necesita. Son personas muy válidas que se quieren ir desencantadas de su trabajo.

El desencanto es lo peor que nos puede suceder cuando nos derrotan. Es el peor resultado tras perder una batalla. Recuerdo el desencanto de los años 80, cuando el partido comunista perdió parte de su fuerza y el socialista se tuvo que plegar a los mandatos de las fuerzas fácticas o escondidas. La sociedad se resintió, pero lo peor fue el gran equipo humano que desde la izquierda fue abandonando sus trabajos al quemarse en peleas que no lograban ningún objetivo. Quedaron muchos, pero en el nivel de la balanza no pudieron con los trepas, son los que se tapan la nariz para no oler a sucio, con los que todo le da igual con tal de que sigan siendo “algo”.

Ahora puede suceder igual. La izquierda va a recibir un buen palo en los riñones. Casi toda ella, se avisa con claridad. Lógico además, pues debemos reconocer que no ha hecho bien su trabajo. Europa ha olvidado la política como elemento necesario para engranar la sociedad y todo lo deja en manos de técnicos, a ser posible banqueros y la izquierda no ha sido capaz de ofrecer alternativas creíbles. O al menos la sociedad, su sociedad no se las han creído.

A partir de aquí toca empezar a reconstruir pero con otros líderes, y en este cambio hay peligro de que los que entren no sean filosóficamente puros, entregados por el trabajo a veces desagradable de ayudar a los demás por nada. Es muy duro sobre todo por el nulo reconocimiento social del trabajo político. Y las deserciones se empiezan a escuchar. Lógicos abandonos, pues no debemos olvidar que siempre son personas las que están detrás de los líderes. Tristemente cansados y quemados.

17.11.11

Exportar contenidos de los blog hacia países americanos hispanohablantes

Exportar es complejo, exportar productos o ideas, textos o comunicación, formación o productos de consumo. Parece mucho más sencillo desde fuera, más con una globalización que en apariencia nos invade. Pero lo cierto es que las grandes marcas ya han cerrado esa globalización para que sea solo para ellas, dificultando por diversos motivos, el acceso al resto.
Es cierto que el transporte es un problema, como lo es el idioma (cada vez menos) o los costes. Pero algo tan sencillo como que este texto, el de cualqueir blog, se lea en igualdad de oportunidades en Huesca, en Lima o en Nueva York encuentra serias dificultades. Y lo mismo digo en entido inverso.

Se puede hablar de temas locales lo que dificulta su expansión, pero si se habla de asuntos generales, los círculos que envuelven los lugares o las líneas escritas hacen muy complejo que llegue con la misma facilidad a unos sorianos que a unos bonaerenses. San Google tiene aquí mucho que decir y hacer.
Si lograr traspasar la barrera de un texto en castellano hacia todos los países hispanohablantes es complejo, qué no será lograr vender productos, producciones. Pero el futuro está precisamente aquí, en lograr mercados más amplios, para aprender y lograr más incidencia y calidad con tu producto final, amparado en lo que te vaya solicitando el propio mercado amplio.

Tras las Power Balance aparece el Collar Cuántico. Otro timo

Tras las pulseritas del Power Balance que se decía daban más equilibrio y fuerza y que produjo millones de euros de beneficios a sus creadores con el simple castigo de pocos miles de euros de multa por un producto que no servía para nada, aparece ahora el “collar cuántico”, con las mismas cualidades (falsas) que la famosa pulsera que se veía incluso en brazos de algunos médicos que se supone, deberían saber qué puede hacer ese producto en cada uno de nosotros. Si un producto sirve realmente para curar problemas de cualquier tipo, no aparece masivamente de repente y desaparece totalmente a los pocos meses del mercado. Son las propis personas que los compran los primeros que se dan cuenta que no sirven para nada.

Pero ahora se presentan como colgantes hechos con minerales seleccionados por «sus propiedades naturales curativas» y su capacidad para «aislar radiaciones» vulnerando todos los controles sanitarios en publicidad y comercialización, si realmente sirve como se indica para mejorar la salud física y mental de los consumidores que las emplean.

La empresa Q-Link, una de las que comercializan esta “cosa” asegura en su campaña promocional que el colgante ha sido «probado científicamente y usado por médicos destacados», así como que «los usuarios manifiestan haber experimentado más energía y enfoque mental, tranquilidad, mejor sueño, un aumento en el rendimiento deportivo y también protección contra los efectos de las frecuencias electromagnéticas generadas por teléfonos móviles y motores». No se queda atrás en su publicidad la compañía Cinco Estrellas, que afirma que después de su uso «inmediatamente se restaura el equilibrio eléctrico de nuestras células, promoviendo la curación natural y sin ningún tipo de efectos secundarios», a la vez «que se fortalece el sistema inmune, eliminando desechos y toxinas de todo nuestro». 

Los milagros no existen, o al menos no existen de forma general para todos los que se pongan un colgante con una piedra.

¿Cuanto vale vivir en España, en un país occidental?

¿Cuándo vale poder vivir en España?, ¿cuánto vale poder vivir en un país occidental?, ¿cuánto pagaría usted para seguir viviendo en España, qué parte de sus ingresos cree que deberíamos pagar cada uno de nosotros por poder vivir y seguir viviendo en un país como España? 

Nos creemos que vivir en España, en la España de 2011, o en la de 2008, es un lujo que nos ha tocado en suerte como al que le toca la lotería. Simplemente por nacer. Y que no tenemos la obligación de mantener lo que nos han entregado nuestros padres, cuidarlo y si es posible aumentar su calidad como sociedad.

Pero la verdad es que nos creemos que levantarnos y salir a la calle es gratis. Que con lo que nos cobran en impuestos —por cierto estamos convencidos de que es un exceso sin control— es más que suficiente para que todo funcione.

Pero no somos capaces de plantearnos que a lo peor no es así, que cabe la posibilidad de que el mundo que nos hemos dado para envolvernos, sea mucho más caro de lo que estamos dispuestos a pagar por ello.
Y me dirijo a los trabajadores mileuristas y a los millonarios que defraudan. A la clase media y a los jubilados. Pagamos IRPF, IVA e impuestos varios, nos parecen excesivos, pero no nos planteamos que igual son muy pocos. Que si entre todos debemos, puede que parte sea por despilfarro, pero puede que gran parte sea por falta de ingresos.

¿Es despilfarrar que el autobús urbano cueste un 55% de su precio real?, ¿lo es que haya médicos las 24 horas del día en casi todos los barrios de cada ciudad, para atendernos? ¿lo es que la educación pueda ser gratis y que además nos entreguen los libros para estudiar o que la Universidad cueste —más ó menos— un 15% de su valor real? ¿seguimos creyendo que cada kilómetro de carretera, cada semáforo, cada museo o cada aeropuerto —jodo, qué despilfarro en este asunto— se puede pagar con nuestros IVA o IRPF?, ¿cuánto nos cuesta cada semana que los militares sigan aprendiendo a disparar cañones aquí en Zaragoza? ¿y a volar con los acciones que —menos mal— nunca se emplean para lo que se fabricaron?

Pagamos también con nuestro voto. —¡Joder! Ahora nos sale este con el voto ¿verdad?—, pues si. Pagamos también, además de con los impuestos con nuestra participación social. ¿Hemos asumido que para que esto funcione debemos hacer algo más que quejarnos?

16.11.11

Europa se está jugando su futuro histórico en este noviembre 2011

La deuda europea, el euro como moneda fuerte en el mundo, nunca ha estado pasando semanas peores que las de este noviembre de 2011 donde a algunos países, gobiernos o grupos de presión no les interesa que siga conviviendo en el mundo una moneda europea fuerte y respetada. Y de esto no se están dando cuenta algunos países europeos que siguen defendiendo “su” cueva a costa del objetivo que otros se han impuesto, y que es Europa.

Tras Grecia, Irlanda o Portugal, ha llegado España e Italia pero ya se ataca a Holanda, Bélgica, Austria o se le enseñan los dientes a Francia. Quien piense que esto se acaba castigando con deuda imposible de pagar a Grecia se equivoca. Quien crea que con dejar caer a España o Italia se acaba, se vuelve a equivocar.

Es cierto que algunos países nos hemos endeudado mucho, sobre todo privadamente, obligando a los bancos a los que les debemos la pasta a salir en busca de más dinero y a no poder prestar al Estado sino al contrario a que sean los Estados los que salgan en ayuda de los bancos. Pero si el mercado de deuda está en unos intereses imposibles de pagar, los perjudicados serán todos los países miembros, que perderán sus posibilidades de futuro. Gracia ha visto aumentar su prima de riesgo durante 2011 un 174% y Portugal un 160% e Italia un 210% pues terminó 2010 en 181 puntos y ahora está sobre los 530 puntos.
A los que compran bonos o primas de riesgo de países que saben que van a pagar (por no quedar otro remedio) les interesa que las primas de riesgo suban y mucho en países “casi” normales pues así obtienen más rentabilidad. Si no quieren comprar de Grecia por sus temores a que no los pague y tampoco los de Alemania por estar muy baratos (un 1,8% de interés) lo que les interesa es que tropiecen los de Francia, Holanda, Bélgica o Italia y España para cobrar una buena tajada de interés y además con un riesgo relativo pues es muy complicado asumir que España, Italia o Francia dejen de pagar, hagan “crack”. 

Si España tiene que pagar su deuda un 2% más caro de lo que sería lógico en un contexto ya de crisis y de falta de confianza, estamos hablando de mucho miles de millones de euros, que en una crisis ya enfriada y apagada le supondrá miles de nuevos puestos de trabajo perdido y por ello menos actividad económica, menos ingresos, más deuda, más intereses de esa deuda.

Lo malo es que si no modificamos seriamente esta situación, nadie sabe cual es el techo de estas primas de riesgo para países europeos que sean objetivo de especuladores, por varios motivos, uno de ellos la garantía de que so tan grandes que no pueden fallar. Europa debe tomar decisiones contundentes, nuevas y claras. Debe defender al euro o simplemente hacerlo caer de manera organizada pero contundente. No debe nunca dejar que sean “otros” los que hagan caer el euro poco a poco pues en el camino obtendrán beneficios brutales y estará Europa al vaivén de los que quieren simplemente eso, “su” beneficio.

Europa debería dejar claro que quiere seguir unida, que defiende al euro por encima de todas las demás posibilidades, que la prima de riesgo debe ser unificada para toda la deuda europea y que las políticas económicas europeas —incluido el empleo— deben figurar por encima de privilegios o defensas territoriales. Es esto, o simplemente cerrar Europa y dejar claro que a partir de ahora, cada uno se las arregle como pueda, con todo lo que esto puede suponer para todos los países miembros de esta Europa que escuece al mundo financiero y especulador.

15.11.11

Opiniones sobre la campaña electoral del PSOE y de IU

Marcelino Iglesias sigue siendo Secretario de Organización del PSOE aunque en esta campaña electoral no se le vea por ningún sitio, exceptuando algo en Cuenca, Tarragona, Ávila y Córdoba. Poca gente para tamaño cargo socialista.

Parece no interesar que salga por la televisiones y me mosquea un poco esta decisión socialista, pues era un valor al alza, un político nuevo en casi toda España, un casi joven nuevo político. ¿Se lo guardan para después de “El Hundimiento”?

La campaña de Rubalcaba no me gusta, se vuelve dura en asuntos que deberían ser más tranquilizadores, no plantea soluciones novedosas excepto en temas muy puntuales, no inunda de ideas la campaña sabiendo que va muy por detrás del contrincante, es blanda en temas en los que debería dejar claro que él no era Presidente de Gobierno y por ello no tomaba las decisiones. Flojo, gris, apagado, triste, blando, mayor.

No hay tiempo para reaccionar, y posiblemente ni quiere ni sepa. Es la situación básica que se da con los boxeadores que ya han recibido media docena de golpes bajos y les han dejado sin aire. Ahora nos debe tocar hablar y explorar las posibilidades que tendremos a partir del 20N. 

Por cierto, en la campaña de IU le sobran tecnicismos que asustan, medidas que suenan a duras y complicadas de tomar. Quien vota a IU son los que más sufren los problemas sociales y laborales y quieren escuchar soluciones que entiendan, que se crean, que no les lleven a décadas ya olvidadas.

Mejorar el clima laboral es fundamental para ser más felices

Nada como disfrutar de un buen clima laboral, pues no se nos debe olvidar que pasamos 8 horas durante 240 días al año dentro de la empresa, del trabajo. Por ello tener un buen clima laboral, una relación al menos algo agradable y sobre todo muy soportable, es fundamental para sentirse feliz en la vida.

Para ello es fundamental la autoestima y el saberse hacer respetar sin caer en la aspereza ni en la violencia verbal. Pero debemos tener capacidad de reivindicar ese respeto que se nos debe y los derechos que como trabajadores y personas tenemos. Hay que marcar los límites de hasta donde pueden llegar tanto compañeros como directivos, para así lograr un respeto que debe ser también mutuo.

Hay que tratar a los demás con respeto y también cariño pues serán parte de nuestra vida durante muchas horas de ella y lograr que los demás nos devuelvan la misma relación. Respeto y cariño, empatía y entender que cada uno somos diferentes al otro y que por ello hay que comprender cada actuación desde el punto de vista empatizado y no desde nuestro punto de vista personal. Así ganaremos en confianza y lograremos saber trasmitir esa confianza y respeto hacia los demás.

Hay que comunicarse abiertamente con los que nos rodean, sin violencias verbales, sin acritud, sin dureza pero con la contundencia necesaria para que se nos entienda bien. Y saber decir NO con contundencia cuando sea necesario. Hay que aprender a decir NO con calma y tranquilidad, si eso es para bien nuestro.