El estudio del CIS número 2,891 del año 2011 nos planteaba respuestas curiosas sobre Aragón que no está nada mal analizar y repasar. Son una radiografía interior que puede resultar interesante repasar aunque ya hayan pasado muchos años. ¿De verdad son muchos años?
Por ejemplo se deja constancia de que en Aragón parece que la crisis económica o política nos afecta menos que al resto de los españoles y que incluso la vemos con menos pesimismo.
O que al anterior Gobierno de Marcelino Iglesias suspende claramente para los aragoneses sobre todo en creación de empleo, en vivienda o en asuntos relacionados con la inmigración. Mientras que estamos más conformes con las políticas de sanidad, de educación, de seguridad o de medio ambiente.
De cualquier manera si que opinaban los aragoneses en aquel momento que un gobierno del PP en la DGA lo hubiera hecho mejor. No sé si ahora con otro gobierno del PP llevando solo un año en el Gobierno, opinarían los mismo en temas como Sanidad o Educación.
Menos de 1 de cada 3 aragoneses sigue con atención la política, lo que nos lleva a una situación de desafección peligrosa.
En mayor medida todavía aseguran que las campañas electorales no sirven de nada o casi el 80% de los aragoneses, atendiendo en esas campañas a la televisión si acaso, y muy poco a los periódicos, internet o a la radio para seguir la información política o electoral.
En el 15% de aragoneses que dicen seguir la política por Internet hay un dato que resulta interesante. La gente casi duplica su atención a blog o foros políticos independientes que a las páginas de los partidos o candidatos. Hoy eso (en 2024) lo hemos cambiado claramente por las Redes Sociales.
Y en los medios de comunicación tradicionales se consulta y se tiene en consideración su información y opinión 3 a 1, uff…, en relación a lo que opinan en blogs o foros independientes. Datos serios que colocan una distribución de poder que resulta curioso o sobre todo lo resultaba comparándolo con hace muy pocos años antes de ese informe de 2011.
Sobre la campaña de las últimas municipales y autonómicas, las respuestas sobre lo que les parece, en cuanto a calidad, es en casi todos los casos muy negativa.
Solo se salva el PP de esta quema, quedando en el peor lugar el PAR. Aquí personalmente no estoy de acuerdo, pero una cosa es la calidad y otra la percepción de ella.
Para mi la campaña del PSOE fue buena y la del PP y CHA regular o la de IU y UPyD mala, aunque sin duda no es eso lo que vieron los aragoneses.
El ciudadano aragonés vio espacios de campaña electoral en la tele, le interesaron las encuestas (ojo con este dato, que es importante), observó al menos parte de un debate en televisión entre candidatos, pero no asistió a mítines ni colaboró con los partidos. Pero en cambio si que leyó parte de la propaganda que le llegó a su buzón.
Y tras la campaña ¿qué tenían decidido hacer?, pues ya antes de ella el 67% sabían a quien votar, un 15% tenían decidido no ir a votar y menos de 15% dudó sobre qué y cómo votar. El resto no quiere responder.
Pero los datos van más allá.
¿Entre quien dudó usted? Pues un 6,3% dudó entre el PSOE y el PP. Otro 6,3% dudó entre el PSOE e IU. Un 4,2% dudó entre el PSOE y CHA. Un 7,3% dudó entre el PSOE y abstenerse o blanco. Entre CHA e IU dudó un 6,3%. Entre CHA y el PAR dudó un 3,1% Y entre CHA y abstenerse o en blanco un 4,2%. Las mayores dudas surgieron entre el PP y el PAR que llegó al 8,3%.
No sabemos al final qué decidieron cada uno en aquel 2011. O si. Si se afirma que las movilizaciones del 15M no han influido mas que en el 10% de los votantes. Y se afirma que estas dudas solo sirvieron en un 2% para cambiar al final su intención de voto. Muchas dudas, pero dudas pequeñas al parecer.
Un 82% tiene decidido a quien votar (o no ir a votar) desde antes de comenzar la campaña electoral. Un 12,6% lo decidió durante la campaña electoral y un 4,8% el mismo día de las elecciones. Datos estos que ya eran conocidos en las cocinas de los partidos.
¿Y por qué les votó usted?: pues por varios motivos. Pero hay algunos curiosos.
El candidatos supone un 7,6% mientras que solo el 2,5% tiene en cuenta cómo lo ha hecho en los 4 años anteriores (este dato es duro de asimilar, lo juro).
Un 9,7% para evitar que ganara otra opción política aunque a quien votara no representa su opción y un 19% por que siempre vota a los mismos. Poca fidelidad se ve, pero es lo que hay.
Un 30,2% por ser la opción que mejor representa a las gente como usted y un 20,3% por ser la fuerza que mejor defiende los intereses de Aragón aunque no siempre son fuerzas aragonesistas.
¿Qué le pedimos al nuevo Gobierno de Aragón?: pues sobre todo crear empleo. Y a mucha distancia educación, inmigración, sanidad, vivienda y ya despegado hasta el 7% y en segunda vuelta crear infraestructuras y hasta un 0,5% la protección del medio ambiente.
Es decir, estamos deprimidos y apagados o fuera de cobertura. Quien manda lo puede hacer mal o incluso muy mal, que no sucederá nada. Bueno, eso ya lo saben ellos también.
Cuidado, solo el 13,7% opina que los políticos se preocupan mucho de gente como usted. Esto es duro de asimilar y refleja lo mal que lo estamos haciendo todos. El 86,3% no opina eso. ¿Para qué están pues los que gestionan la vida pública?
¿Y cómo ven los aragoneses a los partidos políticos, son de derechas o de izquierdas? Pues veamos.
Si 1 es ser lo máximo que se puede ser de izquierdas y 10 lo máximo que se puede ser de derechas y entre 5 y 6 es ser de centro, las respuestas son: PSOE un 4,32. El PP un 7,94. IU un 2,38. CHA un 3,05. El PAR un 6,1 y UPyD un 5,15.
Así los vemos ya así lo contamos. Ya sabemos cómo ver de conservadores o de progresistas a los partidos aragoneses su propia sociedad. Por cierto, entonces el CIS gozaba de más respeto que ahora.