31.8.11

Hayek vs Keynes (y III)

Para finalizar la trilogía iniciada con el primer y segundo artículo en mi otro blog, sobre estos dos grandiosos economistas, quiero recomendar un video de hora y media de debate entre dos hayekianos y dos keynesianos realizado en la London School of Economics.

Lo recomiendo encarecidamente (a aquellos que sepan inglés, claro), por varias razones.
En primer lugar, porque los debatientes tienen cierto peso. Por el lado de Hayek, el profesor George Selgin y el filósofo Jamie Whyte, y por el lado keynesiano, Lord Robert Skidelsky (biógrafo de Keynes) y Duncan Weldon.

En segundo lugar, porque es un resumen muy imparcial de la visión de dos hombres que tanto han tenido que decir en la economía. Hay una intervención de 4/5 minutos por persona, y el resto son preguntas del público.

Se respira buen ambiente gracias al humor inglés y los líos y repeticiones varias puesto que además todo el debate iba a ser luego retransmitido por la BBC.
Iba a hacer un resumen de las ideas importantes pero creo que hay tanto que decir que, como introducción, ya está todo dicho.

30.8.11

Cómo crecer al 2% y sobre la generación de empleo en España

A principios del mes de agosto de 2011 daba en este otro blog algunos apuntes sobre el famoso 2% de crecimiento económico, cifra que, teóricamente al menos, permitiría hacer crecer al empleo. Decía que no era una relación causa efecto per se, si no más bien, una identidad contable. 
Voy a seguir desarrollando un poco el tema.

Aparte de la descomposición normal de la producción por la via de la demanda (consumo, inversión, gasto público), hay una más sencilla. Multiplicar el numero de trabajadores por la producción por trabajador. Así, si el país tiene tres empleados y cada uno produce 1.000 euros, la producción total es de 3.000 euros.

Donde Y es la producción, L es el número de trabajadores, y a la producción media (Y/L) la podemos denominar productividad y la escribimos mediante el símbolo f’.

Bien, ahora tomamos logaritmos y derivamos y lo que tenemos es una identidad contable:



Lo que nos dice esta ecuación es que la tasa de crecimiento de la producción es igual a la suma de la tasa de crecimiento del empleo y la productividad.

Si lo ponemos desde el punto de vista del empleo:






En este gráfico de más abajo, podemos ver la evolución en tasas de crecimiento anual las tres variables, empleo, productividad y producción. 

Los datos son de la OECD.

Evolución en tasas de crecimiento de la producción, empleo y productividad
Y en este otro gráfico he puesto por un lado la evolución de la tasa de crecimiento del empleo y la resta entre la tasa de la producción y la productividad que, como hemos visto, deberían dar lo mismo.

Evolución del empleo (directo y resta entre producción y productividad)
Bueno, sí, lo mismo lo mismo no es, pero no me negareis que es muy parecido. Bien, hay diferencias por dos razones principales: Primero, tendríamos que usar número de horas totales trabajadas y no número de empleados, y segundo, la productividad puede estar definida algo diferente a la simple división entre producción y empleo. Pero aun así las diferencias no me negareis que no son muy grandes, sobre todo para el punto que quiero establecer.
Todo esto es únicamente para decir que para que se genere empleo no se debe crecer a más del 2%, si no por encima del crecimiento de la productividad. 

¿Qué es lo que sucede? Pues que la media del crecimiento de la productividad está en torno al 2%. ¿Siempre? No.

De hecho podemos ver como ha ido bajando a lo largo de los años (el gráfico muestra datos desde 1971), y solo ha repuntado un poco ahora con la crisis (donde se despide sobre todo a los menos productivos, quedando lo más productivos y subiendo la productividad media).
Así que ya sabéis por qué se dice que se ha de crecer al 2% para que se genere empleo. Es una coletilla que obvia que entre medias está el crecimiento de la productividad. Amen de que todo es una simple identidad contable por lo que la realidad es que no es que se genere empleo, es que se ha tenido que generar empleo. Un matiz importante.

Curso retoque imágenes 7. Algo sobre asignar perfiles a una imagen RGB

Vamos a ir —una vez abierto Photoshop y a su vez una imagen en RGB cualquiera—, a poner delante de la imagen, la pantalla de la herramienta “Información”, para ver los valores numéricos de cada zona de la imagen. Acudiremos a continuación al menú “Edición = Asignar Perfil” y se nos abrirá una pantallita en donde nos dará varias opciones.
Tenemos pues, la pantalla de “Información” delante más la pantalla recién abierta de “Asignar perfil” en donde nos indicará qué perfil tenemos asignado a la imagen abierta. Ese perfil ya asignado, tiene que ver con los ajustes de color que tengamos en las preferencias de Photoshop de “Edición = Ajustes de Color”
Si cambiamos a otro perfil, a cualquiera para probar e ir aprendiendo, veremos que cambia notablemente la visión del color de la imagen en nuestra pantalla. Según el perfil elegido tendremos una imagen con más o menos color, más o menos clara u oscura.
Pero a la vez vamos a observar cómo se comportan realmente los valores de cada color que observamos como cambia en la pantalla. Y lo haremos con la pantalla de “Información” en donde veremos los números reales en RGB y CMYK que tiene cada color.


Lo mejor es crearse en la misma imagen, un cuadrado de un color cualquiera, pero un color liso, para que el grano de la propia imagen no nos enseñe valores que pueden cambiar según el pixel sobre el que medimos con el ratón. Para ello, yo he puesto un cuadrado relleno de rojo y así me garantizo que todos los píxeles de su interior son iguales.
Vemos —repito—, que según voy cambiando de perfil, nos cambia la visión de la imagen en pantalla. Y a su vez nos cambian los números en CMYK. Pero curiosamente, no nos cambia nada los valores en RGB. Si hemos cambiado de perfil sin darle al OK podemos ver en la pantalla de “Info” dos informaciones tanto en RGB como en CMYK, una junto a la otra en RGB y en CMYK. Son los números que tenia la zona de imagen que densitamos con el ratón entes del cambio y los que tendrá después del cambio si decimos OK. Y eso con independencia de lo que estamos viendo en pantalla.

El asunto de los perfiles de entrada y de salida es complejo, lo sabemos, y se escapa un poco de una entrada en un blog. Pero poco a poco nos iremos adentrando en ellos.
De momento debes saber: que existen los perfiles, que se pueden cambiar, que dentro de esta opción (hay varias más en otros lugares de Photoshop) nos cambia el aspecto de la imagen en nuestra pantalla y en la de otras pantallas que quieran seguir viendo la imagen con su perfil incrustado, pero que NO nos cambia las números en RGB aunque SI nos los cambiará si definitivamente cambiamos la imagen a CMYK en algún momento, algo muy posible.

¿Y qué hago si es algo tan complicado y deseo no fastidiarla más?, pues si todavía no entiendes lo suficiente, no cambies nada, aunque puedes practicar y aprender practicando. Entiende que el perfil sRGB IEC1996-2.1 es un perfil bueno y básico, estándar para ver bien en las pantallas, una imagen para un uso normal.
Pero empiece a pensar que si deseas imprimir tu imagen en una impresora a color en tu despacho o en tu casa, es bueno que antes sepas cómo va a salir impresa y para ello nada como asignarle el perfil de la impresora y viendo su imagen con el mismo, retocarla para salir impresa. Pero siempre guarda en tu ordenador una copia con el perfil original, para posteriores retoques o usos, no vaya a ser que entre retoque y cambios de perfiles cambie efectivamente los números primeros, lo cual no es muy positivo.

29.8.11

Las sintomáticas palabras que utiliza Christine Lagarde para referirse a la nueva crisis económica

La nueva crisis de la que habla la nueva presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde está sobre nosotros desde los acontecimientos sucedidos durante este verano de 2011.

Christine Lagarde utilizará términos como:

Descarrilamiento de la economía mundial
Situación de frágil recuperación económica
Peligro por falta de crecimiento económico
Riesgo de recesión por la nueva recesión
Riesgo de grave inflación si se activan mecanismos económicos
Europa: necesita una recapitalización urgente

Estaremos atnetos a estos posibles nuevos síntomas que nos indican una nueva recaída económica a nivel global.

Curso retoque imágenes 7. Antes de nada, elegir qué tipo de imagen deseamos mostrar


Cuando en anteriores entradas hemos visto cómo retocar una imagen con Photoshop a través de la herramienta “Curvas” lo que pretendíamos hacer era ver una serie de posibilidades básicas para mejorar una imagen.
Os dejo un ejemplo sencillo, retocada en el primer paso bajando un 15% las luces globales de la imagen y después en un segundo paso retocando y bajando las curvas de medias tintas y sombras hasta dejarla en el aspecto que observamos.
En la imagen primera está el original. Y en la imagen segunda tal y como ha quedado tras retocarla con los dos pasos descritos.
Pero la pregunta principal sería: ¿debemos retocar esta imagen hasta dejarla como observamos en el segundo ejemplo?
Si deseamos enseñar o conservar una imagen de un día lluvioso, lógicamente no. La imagen original mantiene un aspecto de día nublado que no debemos retirar. Si lo que deseamos es enseñar la imagen de Aeropuerto, sin importarnos si el día es nublado o soleado, debemos aplicar el retoque hasta dejarla con un aspecto de “más luz”.


Por eso es fundamental, antes de ponernos a retocar una imagen, analizarla y saber bien qué deseamos conseguir de ella, qué deseamos mostrar en ella. Se pueden hacer retoques para mejorar el aspecto final de la imagen, pero también retoques para cambiarla o para remarcar precisamente esos aspectos que deseamos resaltar. No es lo mismo una imagen para la contemplación, para trasmitir una idea abstracta, para tener un recuerdo de un momento o para disfrutar de un familiar. Cada ejemplo requiere un tratamiento diferente en color, luz o detalle.

El último ejemplo que os dejo es un feo retoque hacia un virado selectivo, para poner un ejemplo sencillo de las muchas posibilidades del retoque de imágenes en Photoshop a través de "Curvas".

Alemania del Sur. Provincia de vacaciones estivales

Parece ser que ahora nos toca el papel de fijarnos en Berluconi e intentar copiarle; vaya tela señores. Nos están intentando poner como ejemplo la supresión de ayuntamientos, diputaciones y provincias como ya han decidido en Italia, para a continuación poner el apellido final en tal vez, incluso, la supresión de algunas autonomías. ¡Buff!
Y quien lo dice por escrito y sobre papel, asegura además que es protector de la España democrática y fiel defensor de aquella Constitución de 1978 de la que tanto ha escrito y predicado en sus muchos años de periodista. Pues jope ¿no?
Tal vez estén frotándose las manos para colarnos de tapadillo —como la reforma del artículo 135—, un cambio “de todo un poco” para dejarnos a España que no la conozca ni la madre que la parió. Como decía Alfonso Guerra cuando mandaba.

¿Dónde ponemos el límite? ¿le habrán cogido gustito a pactar los del PP + PSOE, cositas sin importancia para meterlas de solape y poco a poco? ¿dónde está el límite del artículo Primero de la Constitución que dice en su apartado 2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. O acaso también podrían cambiar este sencillo artículo por otro más… alemán?

Yo lo tengo claro, si tenemos que ser alemanes a corto plazo, por favor, que se nos diga con rapidez para ir aprendiendo idiomas. No perdamos el tiempo con medias verdades y seamos serios. Si hay que suprimir tantas cosas como se dice, lo mejor es suprimir directamente a España como país y venderlo al mejor postor. Igual sacamos para pagar las deudas. Aunque me dicen ahora que no, que si lo saquemos a subasta igual nos lo compran los chinos que ahora compran todo, y que entonces me espera a estudiar idiomas, que no está nada claro cual será el definitivo. Pues vaya.

Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que lo conozcan tod@s l@s lector@s

28.8.11

La Plataforma Cívica de 1986 es similar a los movimientos actuales de cabreo

Recordamos más de 25 años después, lo que supuso para la política española de los años 1985 y 1986 el referéndum por el abandono o no de la OTAN tras habernos metido la UCD agonizante de Calvo Sotelo meses antes de su salida del Gobierno y meses después del Golpe de Estado de Tejero en marzo de 1981. Cuando el PSOE de Felipe González entró a gobernar en 1982, dejó en suspenso la integración en la OTAN en espera del referéndum que él mismo había prometido en su campaña electoral, aunque sin posicionarse claramente sobre la postura que el PSOE tomaría ente la consulta popular. Os dejo una imagen de los carteles del PSOE anteriores a su entrada en el Gobierno en 1982, cuando dejaba la ambigüedad estudiada en el mensaje de un: “de entrada, no”
Al aire de aquellos tiempos de exigencia ciudadana creada en la campaña del NO a la OTAN, sobre el mensaje sobre todo de lo que debería ser una limpieza política y un respeto mayor a la participación ciudadana, nace la Plataforma Cívica que agrupaba a todos los partidos de izquierdas excepto al PSOE, presidida por el escritor Antonio Gala, y que agrupaba en torno al PC a muchos intelectuales, artistas y organizaciones sociales de base. ¿Os suena a algo este movimiento de 1986? ¿s comparable a algo más actual?

Aquel marzo de 1986 supuso la unión efectiva de la gente cabreada de la izquierda en torno a una Plataforma Cívica que llegó a conseguir 7 millones de votos en el Referéndum para la salida de la OTAN. Sobre un número total de 29.025.494 electores, se contabilizaron 17.246.458 (59,42 %) de votos emitidos: 9.054.509 votos a favor de seguir en la OTAN (52,49 %), 6.872.421 votos en contra de seguir en la OTAN, 1.127.673 votos en blanco (6,53 %) y 191.855 votos nulos (1,11 %). 
Eran 8 millones de españoles que no querían permanecer contra 9 millones que si deseaban seguir en la OTAN. Números que hoy nos pueden parecer tremendos pues a favor del SI estaban PSOE, UCD y PP (entonces creo que unido con el Partido Liberal y el PDP). Mientras que CIU dio libertad de voto y e PNV estuvo muy ambiguo en la campaña, aunque solicitaba el SI.

27.8.11

El cantante Joaquín Sabina opina sobre la situación de violencia en México

En respuesta a una pregunta que le hacen a Joaquín Sabina en una entrevista en El Mundo, os dejo el texto que se refiere a México y su situación de dura violencia terrorista por los nacos.

En esta gira por América también vas a ir a tocar a México. ¿Es tan grande el problema de la violencia como se ve desde fuera?

Es mucho peor de cómo se ve desde fuera porque los mexicanos se han acostumbrado a esta violencia desmedida. La guerra contra el narco de Calderón es de lo más ingenua porque el narco está dentro del gobierno y dentro de la policía. Al final ha conseguido más violencia. Yo propondría algo mucho más sencillo como legalizar las drogas blandas y llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que deje de vender armar al narco.

Carta de Democracia Real Ya! a Zapatero sobre la reforma express de la Constitución

Os dejo el texto de una carta de Democracia Real Ya!, dirigida al Presidente del Gobierno de España, por el último intento de obedecer a los mercados a costa de reformar urgentemente la Constitución española. La he recogido de aquí, pero está en varios lugares más.

Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero (Presidente del estado Español), y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.

Señor presidente, permítanme dirigirme a usted (ustedes) para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha.

Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse.
¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre —iba a decir sobre vuestro reino— puede imprimir esta abominable reforma constitucional! Por lo pronto usted decide reformarla mediante una llamada telefónica al señor Mariano Rajoy, presidente del principal partido de la oposición, tomando ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, dando bofetada suprema a toda justicia. Y no hay remedio, España conservará esa mancha sobre su carta magna y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro de la ciudadanía que expía a lo lejos cruelmente ultrajada, una reforma que no ha decidido. Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que la ciudadanía no ignora lo que ocurre, entonces ¿a quién denunciar este afrenta malhechora de verdaderos culpables sino al primer soberano de la carta magna, al Pueblo?

Curso retoque imágenes 6. Cómo retocar por curvas: cuarta parte

Vamos a ver con un par de ejemplos el gran valor del retoque de imágenes con Photoshop empleando la herramienta de Curvas (Imagen – Ajuste – Curvas), en continuación a lo que ya hemos hablando antes, en otras entradas que puede buscar en este mismo blog, a través de la etiqueta “IMAGEN”.


En la primera imagen vemos sin retocar el modelo sobre el que vamos a actuar. Una imagen algo cargada de luces, es como si le faltara encender alguna luz en la zona sobre la que se ha fotografiado al modelo del carruaje. Era un día nublado y se nota.


Simplemente bajando con “curvas” el punto sobre el que deben comenzar las luces, un 15% en este caso, vemos en el segundo ejemplo que os dejo como cambia toda la imagen. La hemos “limpiado”, la hemos dado “luz” y se nota en toda la imagen como si simplemente le hubiéramos encendido unos focos en el momento de pasar la carroza. Este movimiento se puede hacer también con la herramienta “Niveles” con el mismo resultado. Lo veréis mejor si os bajáis las imágenes y las observáis algo más grandes.

Pero además, una vez que le hemos “limpiado o dado luz a la imagen” podemos seguir tocando las curvas en cada canal por separado, entrando en la pestaña de la pantallita para poder ajustar cada canal por separado. En este caso en el R, en el G y en el B; pero sucede igual con imágenes CMYK o LAB que en su momento iremos viendo, pues es interesante mezclar distintas opciones de retoque según modos de imagen, aunque al final entreguemos o nos quedemos con una imagen en RGB o en CMYK


En la tercera imagen de ejemplo hemos retocado un poco más la curva, bajando las sombras sobre el 75% y sujetando las zonas del 25% en los tres canales para que no se pierda tono en la pared y en los tonos “carne” del modelo; y a su vez hemos subido algo (un 5%) las sombras del canal B para que la imagen tenga algo más de amarillo y lo mismo en el canal G pero en menor cantidad (un 3%) para que también conserve bien los tonos rojos.

Os recuerdo que estos retoques los estamos haceindo sobre toda la imagen, sin seleccionar zonas específicas de la misma, lo que permite todavía muchas más posibilidades que iremos viendo. Y también os recuerdo que algunas de mis opiniones pueden verse en vuestros monitores algo cambiadas a lo que comento, al tener ajustado cada monitos con un perfil diferente, lo que no garantiza que se pueda ver en todos ellos exactamente lo mismo.

La izquierda en España se debe reconstruir a golpe de nuevas formas e ideas

La reforma del artículo 135 de la Constitución española tiene miga. Es farragosa, no encaja dentro de una Ley máxima de un país pues más parece una Ley orgánica de desarrollo económico de un Estado y ata al Gobierno o no, pues depende, y encima deja en muy mal lugar a las Comunidades Autónomas que ya tienen un nuevo punto de fricción para saltarse a la torera una ley cuando menso curiosa que entra en la Constitución col calzador, a toda prisa, por la puerta de atrás, levando la contraria a un número excesivo de representantes de todos los españoles.

Rubalcaba se ha tenido que tragar el sapo y si ya lo tenía difícil para el 20N ahora lo tiene mucho peor, pues ha tenido que admitir una medida pura del liberalismo más neo de todos, después de decir mil veces NO y sin tener un peso propio en la negociación. Para hacer políticas de derechas, mucho mejor los profesionales de derechas que los advenedizos que se han creído de izquierdas toda la vida y se han acojonado a las segundas de cambio. Si estamos de acuerdo con el cambio constitucional y sus consecuencias, lo normal será votar al PP y dejarnos de medias tintas y bobos de medio pelo que no se han leído todos los libros del neoliberalismo económico y la volverán a estropear en cuanto cambie el aire.

La izquierda en España y en Europa se tiene que reconstruir a golpe de gente nueva y sobre todo de nuevas ideas y formas de entender la sociedad, la economía y la globalización. Nos guste o no nos guste. Nos esperan años de desierto árido.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que lo conozcan tod@s l@s lector@s

México debe resolver sus graves problemas de seguridad y terrorismo

El presidente de México, Felipe Calderón tiene por delante un gran país pero también un enorme trabajo para calmar la violencia del crimen organizado que en realidad es terrorismo contra el Estado, contra la población, contra su sociedad.

La violencia relacionada con la acción del crimen terrorista organizado se ha cobrado en México la vida de más de 40.000 personas desde diciembre de 2006, según ofrecen cifras oficiales del gobierno de México. ¿Se imaginan estas cifras en cualquier país de Europa? En España el terrorismo de ETA se ha cobrado la vida de 900 personas en 35 años desde 1975. Toda comparación es odiosa, pero el drama de México tiene un tamaño inentendible.

Ayer un ataque terrorista contra un Casino en Monterrey causó 52 muertos de momento, pues hay varias personas muy graves. La situación es de tal tamaño que la obligación del gobierno de México es actuar con total contundencia y sabiendo que es su primer problema por encima de todos los demás. La violencia es un lastre que impide que México se desarrolle y lo que es peor, tenga una imagen de seriedad ante el resto del mundo.

"Esta tragedia reclama una respuesta contundente y unificada de todos los mexicanos", ha señalado Felipe Calderón, Presidente de México, quien pidió a la ciudadanía denunciar a los criminales, aunque sea de manera anónima, y no claudicar ante el desafío de la delincuencia. En unas imágenes del ataque terrorista en Monterrey se ve a un grupo de entre 8 y 9 sicarios que llegan al casino en dos camionetas y dos automóviles, y rápidamente sacan tres garrafones con combustible, incendian el establecimiento y se fugan. No es un acto terrorista sin organizar, sino un grupo potente que no puede existir en el México del siglo XXI.

26.8.11

Análisis económico propio del segundo trimestre de 2011- ¡Uff!

Al analizar la economía de España en el segundo trimestre de 2011, año de la reafirmación de la grave crisis económica, no encuentro forma de algo positivo en el análisis. El dato de crecimiento del PIB e un 0,7% se ve empañado desde tres frentes, los más importantes a la hora de analizar consecuencias.
El primero, histórico, pues hemos crecido menos que el trimestre anterior.
El segundo, comparativo, pues seguimos con un crecimiento alejado de los niveles que marcaron los países europeos.
El tercero, estructural, porque si atendemos a la forma en la que se ha generado este crecimiento y lo comparamos con el resto de partidas que los conforman, nos podemos llevar un susto bien fundamentado.
 No se preocupen, no hace falta que vayan corriendo a mi banco de datos (ya actualizado) a hacer su propio análisis pues voy a ir poniendo, como es costumbre, los gráficos más importantes para ir viendo poco a poco de qué estamos hablando cuando decimos que el país está en serios problemas, a parte de los que nos suelen vender en la tele.

Pinchen en los gráficos para verlos mejor.

Evolución del PIB
Evolución del PIB. Las tasas de crecimiento siguen el eje derecho.

En primer lugar echamos un vistazo a los datos con los que nos van a martillear la cabeza, el crecimiento del PIB en términos interanuales del 0,7%, algo menor que en el trimestre anterior que creció un 0,9%, y el crecimiento en términos intertrimestrales del 0,2%, también dos puntos porcentuales menor que el trimestre anterior con un 0,4%.

En América del Sur es invierno con mucho frío. Aquí un verano con mucho calor. ¿Y la globalización?

Ya estamos volviendo de las vacaciones de verano, mientras en otros países están sufriendo un duro invierno, ¿alguien entiende esto que se repite año tras año? ¿somos capaces de entender con facilidad que mientras en Ámérica del Sur están pasando un frió del carajo aquí nos asamos de calor y sin darnos cuenta de este deslid global? ¿alguein sabe lo que es pasar las Navidades en pleno verano, en la playa, asados de calor, desnidicos por la casa?, yo no lo entendería, la verdad.

Los lectores de blog, los viajeros de Internet en busca de respuestas, las personas de este santo país que se ponen delante del ordenador en busca de entretenimiento y soluciones, ya han vuelto de sus más que merecidas vacaciones veraniegas tras un año duro. Tranquilos chicas y chicos, que seguimos aquí llorando por nuestro país, esta España complicada, soñando con las soluciones que no llegan. Nunca una situación negativa global duró tanto entre todos nosotros, en nuestra generación. Pero dicen los que saben de historia que de todo se sale, que todo acaba, que igual en unos años volvemos a reírnos de nuestro periodo actual.

Pero nadie nos está queriendo decir hasta qué punto seremos más pobres, menos dichosos, menos consumistas. No sé si para bien o para mal en el concepto global. Ya veremos.
Dicen, que por algunos lugares de América las cosas no están tan mal, lo cual es una esperanza, pero con dudas debemos decir que no nos lo creemos. Nuestro pesimismo social nos lleva hasta las penas compartidas para que sean menos penas.

Contratos temporales hasta los 33 años, con 480 € brutos al mes ¡jodo!

Zapatero está hundido y no sabe por donde caminar. Ahora quiere instaurar los contratos temporales hasta los 33 años de edad con un sueldo de 480 euros brutos al mes. No es broma, se lo aseguro.
Ni qué decir tiene, que los jóvenes más preparados están comprándose planos de las grandes ciudades europeas para escapar de este santo país que los acogió al nacimiento y les educó y formó con el dinero de todos.
Simplemente los mejores jóvenes se nos irán. España se quedará con unos sueldos de 480 euros brutos hasta los 33 años de edad, pero sin posibilidad de emancipación y sin progreso laboral lógico, pues los jóvenes no creerán en la empresas que les paguen tan amplios sueldos.
En mi época se empezaba a trabajar con 14 años, con un contrato de aprendices de bajo costo. Pero a los 18 años era obligado ser como mínimo peón y cobrar el salario mínimo profesional. De esto han pasado 40 años. Como se puede ver, hemos avanzado mucho. Pero hacia atrás.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que lo conozcan tod@s l@s lector@s

25.8.11

Curso retoque imágenes 5. Cómo retocar por curvas: tercera parte

 
Hablábamos en esta entrada de cómo retocar imágenes con Photoshop empleando la herramienta "curvas" moviendo la misma desde las sombras o desde las luces. 

Imagen -  Ajustes - Curvas

Llamamos sombras a la zona de la imagen en donde se encuentra más o menos el 75% del tono de la imagen y luces la zona que contiene el 25% del tono de la imagen. 
En RGB hay que recordar que los tonos van del 0 al 255 y en CMYK desde el 0 al 100. 
Y observábamos como la curva se movía en todo su trayecto aunque menos, subiendo o bajando todos los tonos de la imagen.

Pero también podemos colocar lo que llamamos "puntos de anclaje" que sirven para que el movimiento de la curva se pueda modificar y ajustar mejor sobre la zona en la que deseamos efectuar nuestro retoque.

En el ejemplo de arriba vemos como se han bajado las zonas de sombra y además se ha puesto en el centro de la curva un punto de anclaje, simplemente pinchando sobre la curva y moviendo la misma hasta dejarla en su lugar original (que es la línea recta que une el cero con el 100), para que las zonas del 50% no se vea afectada por la bajada en las sombras. 
A su vez se ha colocado otros dos puntos de anclaje en la zona del 25% para que toda esa zona que va desde el 50% hasta el cero, no se vea modificada. 

Dejo también la imagen sin retocar para que podamos observar el cambio realizado en la zona de sombras, tanto grises o negras como tonos fuertes de color, como las paredes rojas del fondo o la chaqueta de piel del hombre del primer plano. Pero en cambio no se ha cambiado los tonos de la pared de la izquierda. Hay más detalle en los arcos de la plaza pero las personas del fondo se mentienen muy parecidas.

También podemos realizar retoques más complejos a base de sumar diversas opciones ajustando la curva, pero eso lo veremos en la siguiente entrada

¿Qué sucede con España, que hay que reformar la Constitución urgentemente?

La situación de la crisis económica parece bastante peor de lo que se nos informa; debe ser así para tomar la decisión de una reforma constitucional tan urgente que se pretende en pocas semanas, cuando ante asuntos de mas lógica política, se han aparcado de la reforma de la Constitución, como hubiesen sido adaptaciones legales por cambios básicos en la configuración del estado autonómico o reformas como el de la igualdad por sexo en la sucesión monárquica.
O se nos engaña con los datos contables de nuestra economía pública o financiera (que es seguro aunque dudemos del "cuanto"), o se nos engaña con el alcance de la crisis global y su futuro muy negativo (que seguro también) o simplemente es que Europa ya no se fía de nosotros nada y quiere cambios estratégicos a base de órdenes a países intervenidos pero sin decir que lo están, para no asustar más, y de allí la famosa carta "secreta" que nos han mandado los papas "jefes" a los díscolos y endeudados países del sur.
Que sea una u otra la decisión que obliga, o que sea la suma de diversas proporciones de estas o similares situaciones, no es lo mismo para España, en cuanto a país que creíamos mayor de edad y que está demostrando que hasta un Presidente socialista tiene que tomar medidas muy conservadoras tras decir mil veces cien que eran abominables.
¿En que lugar deja al PSOE para enfrentarse al PP en noviembre?, algún día nos enteraremos de todo.

24.8.11

Sobre el límite del déficit que nos quieren colar

Las lindezas que nos ha ido dejando este gobierno durante los años de crisis han sido muchas, variadas y, en su mayoría, incorrectas, y parece que, ya que saben que se van durante bastante tiempo al otro de lado del parlamento, se quieren ir a lo grande.
Limitar el déficit público de forma constitucional es tanto una temeridad, como una estupidez, digna de políticas que prefieren seguir a sus vecinos antes de ser consecuentes con su forma de pensar y actuar, no solo para con su ideología, sino para con el pueblo y la actualidad.
Lo primero que deberíamos destacar es que, si queremos rebajar el déficit, podemos hacerlo, ya esté en la constitución o no. La constitución no es un libro mágico que genere políticas nuevas de la nada, que mejore el sistema fiscal y sus ingresos, y potencie el crecimiento. La constitución también defiende el derecho a una vivienda digna pero, de nuevo, al no ser un libro mágico, nadie nos regalas los pisos.
¿Para qué se pone en la constitución? Es algo que deberíamos preguntarnos todos. Aun estando en contra de una política austera, puedo llegar a entenderla, aceptarla e incluso apoyarla en según qué circunstancias, y estoy seguro de que se puede llevar a cabo sin tener que recurrir a que esté por escrito en la constitución.
Imponer algo a la fuerza, en un una constitución que debe ser atemporal y que no es conveniente estar cambiando cada año, algo que atañe a las circunstancias económicas coyunturales (que vete tu a saber cuales serán en una década por ejemplo), es una temeridad.
 Y lo es porque, si ya España se ha despojado de su política monetaria al entrar en la Unión Europea, parece que también quiere eliminar por gusto su política fiscal y eso, eso si es peligroso.
Imaginemos que vamos al pasado y, después de la crisis de los años 30 les decimos a los economistas que hay un país que ha decidido incapacitarse políticamente de poder devaluar su moneda o aumentar el gasto público de forma circunstancial en un x%. ¿Qué pensarían? ¿Qué nos hemos vueltos locos? Probablemente sí.
Parece que queremos basar todo el desarrollo y crecimiento en la confianza. La confianza está bien, sí. No lo voy a negar. Es fundamental para asentar las bases de unas relaciones internacionales tanto con países como con inversores que nos permitan diversificarnos y crecer de forma saludable. Pero acabamos de ver como con la confianza no basta. Medio mundo está entrando en una pequeña doble recesión y lo único que hemos hecho es aparentar, vestirnos con las mejores galas y hacer guiños a unas políticas que, de momento no parecen dar ningún fruto. Y aun queremos ir más allá.
El cambio en la constitución ni siquiera se enmarca en un debate social, público o político que nos permita ver sus pros y sus contras, se ha impuesto como una medida más de cara a la galería externa. Y eso, de nuevo, es una bajada de pantalones del señor Zapatero. Y del señor Rubalcaba, que ha preferido hacer odios sordos a lo que decía hace poco menos de un año. Se ha perdido toda seriedad.
He pedido que hagan el referéndum. Y aun así me da igual. Me da igual porque esto no es una campaña americana donde se vayan a hacer debates televisivos con eminentes académicos en economía defendiendo ambas posturas. Menos cuando tanto el PSOE como el PP se han unido en algo (parece que solo se unen en lo peor, que manía tienen). La sociedad está lobotomizada en cuanto a los problemas de déficit. Y alto, stop. Párense un momento. Lo repito y lo mantengo. La austeridad es una política y una forma de pensar totalmente respetable y sobre la que no me impongo, sobre todo porque yo no soy quien. Pero una cosa es querer ser austero y otra es obligarnos a ser austeros por ley, para un futuro incierto, gobierne quien gobierne y pase lo que pase. Eso no es normal.
¿Qué pasará si queremos aumentar el déficit por alguna circunstancia que ahora no podemos prever? ¿habrá que estar cambiando constantemente la constitución?
¿Qué pasara si, por alguna razón, como por ejemplo una crisis económica que desplome los ingresos muy por debajo del gasto público, fíjate que cosas más raras, nos pasamos? ¿No será eso una imagen aun peor de la que tendríamos de no tener algo así en la constitución?
Dicen que será lo suficientemente laxa como para maniobrar en épocas de crisis, y digo yo ¿si ya tenemos los criterios de Maastricht y no los cumplimos, cumpliremos ahora solo porqué esté en la constitución?
Sin contar con que la medida no solo no es consensuada con la población, sino con el propio gobierno. No es normal que rechazasen la medida si la propuso el partido en la oposición y la acepten ahora solo porque lo diga Merkel y Sarkozy. Eso es ser un hipócrita, tanto para con la oposición como para tu misma integridad personal. Es una forma más de ver como no se realiza por ser realmente algo estudiado sino, un bandazo más dispuesto a vendernos el alma para que los “mercados” nos vean con mejores ojos.
En resumen. No sé si la pondrán. No sé cómo la pondrán. Pero lo importante no es la norma. Es el hecho. Es la imposición. La coacción y restricción en las posibles políticas económicas. Es el que sea todo un simple maquillaje para que los inversores nos compren más barata una deuda que ya no podremos vender.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s

23.8.11

Posibles medidas teóricas de gasto público

Mientras se critica el gasto público por generar un efecto de crowding out en la inversión privada, asistimos a como esta inversión se centra en los aspectos más improductivos de la economía, y esta transfusión de dinero directa a bienes como el oro y las materias primas han empezado a elevar sus precios de forma totalmente especulativa y perjudicial para los países que, en el caso de la alimentación, están mucho menos desarrollados.
A la hora de hacer gasto público hay, posiblemente, tres formas que puedan describir exactamente las posibilidades que se abren dentro de un marco realista.

Primer caso: Cavar agujeros para taparlos.

En primer lugar tenemos el más improductivo de todos, el ejemplo que se utiliza a diario para desprestigiar la idea del keynesianismo, a la que le doy vueltas y vueltas y cada vez le veo menos sentido: Cavar agujeros para después taparlos.
La idea es la siguiente, en crisis el empleo baja, por lo que una posible idea sería que el sector público contratara empleados para que hicieran agujeros y luego los taparan. Algo totalmente improductivo, cuyo único sentido es hacer que el dinero, en vez de estancarse, siga fluyendo por la economía.
Sí, seguiría fluyendo. Yo en vez de guardar 500 euros en el banco, que irían destinados a cualquier tipo de inversión improductiva, se los tendría que dar al estado para mantener el empleo de otra persona. A su vez esta persona tendría 500 euros más de lo que tendría si estuviera desempleada y por tanto podrá comprarme a mi el producto que yo venda. Todo, claro, a nivel agregado.  Todo esto hasta que los niveles de confianza vuelvan a subir y la gente decida gastar de nuevo de forma privada y mantener los empleos por si solos.
El problema es que el dinero en vez de estar dando una rentabilidad (via ahorro) o proveyendo de un mayor bienestar estaría siendo gastado en elementos aun menos productivos. Además, los 500 euros que recibe el obrero también va a querer ahorrarlos (¿Por qué va a ser diferente?) y el estado también tendrá que grabárselos para seguir haciendo circular la economía. AL final, es como tener a un muerto en coma vivo a través de una máquina. Sí está vivo, pero en cuanto la quites el corazón deja de latir (es un ejemplo extremo porque ninguna economía “muere”, pero creo que se entiende).
Puesto que todo lo que suena a comunismo nos entra por una oreja y nos hace explotar la otra, parece que lo único que tendemos que puede hacer el estado es contratar a obreros para que mejoren la ciudad, quitar y poner aceras, crear servicios no demandados, etc. La actividad productiva está, en general, en manos privadas, y hacerse con ello es, por tanto, difícil. El ejemplo de los agujeros sigue siendo, por tanto, tanto en teoría como en la práctica, lo más utilizado (aunque de muchas maneras).

Segundo caso: Finalidad de gran escala.

En segundo lugar tenemos la persecución de un bien común. En la crisis de los 30 fue la segunda guerra mundial. Hace unos días Krugman hablaba de creernos una invasión extraterrestre. En este caso el sector público incide en la producción privada (en el caso de los años 30 incidiendo en la inversión armamentística, proyectos de investigación y desarrollo, no debemos olvidar que, lamentablemente, muchos de los progresos en la práctica científica, al menos en esos años, se hicieron por motivaciones bélicas. En este caso se mantienen vivas a las industrias privadas, se justifica el gasto público y, para cuando se ha resuelto el conflicto la confianza económica vuelve a ser positiva. El problema: obviamente es necesario un acontecimiento de una importancia tal que lo justifique. No es, por tanto, algo con lo que contar, sino más una curiosidad de gran calado.

Tercer caso: Inversiones productivas.

En tercer lugar, tenemos lo que sería más sensato. Llevar a cabo por el estado las inversiones productivas que el sector privado no va a hacer en el momento. Al no ser un gasto, sino una inversión, la posible futura rentabilidad, siempre que sea superior al interés que se deba pagar en el endeudamiento público justificaría por si sola la actuación. Al ser una inversión de proyección futura, el empleo generado tendría un impacto no solo momentáneo, sino permanente. Se pueden incidir en sectores clave para su futuro desarrollo privado (de hecho está demostrado que las ayudas concretas generan un mayor crecimiento que las genéricas, el único problema es, justamente ese, que no son genéricas y por tanto siempre que hablamos de lo “social” puede generar inconformismo por parte de los otros sectores). Se pueden emplear medidas públicas, o de financiación conjunta con la privada, manteniendo la industria lo mejor posible.
Es decir, a la hora de buscar la alternativa, el sector público se debe encargar de: (I) mantener en todo lo posible la actividad económica a lo largo de la crisis, (II) de forma sostenible tanto en el corto como en el largo plazo, y (III) en sectores que tengan futuro y sean demandados por la sociedad.
De nuevo. Creo que hay un punto de vista, y lo comentaba hace poco en la entrada sobre Keynes y Hayek, que todo el mundo, sociedad y sector empresarial, debería tener muy en cuenta, muy defendida por la escuela austríaca, y es que las crisis hay que sufrirlas. El sector público, creo (bajo mi punto de vista y mi experiencia histórica estudiada), puede ayudar a que la caída sea lo menor posible, la transición entre los diferentes estados económicos sea lo más suave posible e intentar que no se generes heterogeneidades importantes (que afecte de manera importante e incorregible a sectores de la población, por edades, educación, etc). Sin embargo, estamos hablando de una ayuda. Nada más. Creo que el símil más correcta sería, en el plano médico, como coger una gripe. Sí, el médico te puede ayudar, te puede recetar pastillas y te aliviará en parte los síntomas, pero un par de días en cama no te los quita nadie. El sector público puede ayudar en las crisis, pero la crisis está por algo que no se puede corregir del día a la mañana, y ni existen varitas mágicas ni, muy probablemente, existirán.

22.8.11

Escuelas económicas contrarias para buscar soluciones a la crisis

Hay dos tendencias totalmente contrarias en las escuelas económicas mundiales según los análisis económicos que se hacen para salir de esta crisis económica brutal. Cada una plantea soluciones bien distintas para la salida de la crisis, si bien la opción de controlar el déficit y enfriar la economía a costa de contención del gasto público e incluso privado, es la elegida por los gobiernos que deciden en EEUU y en Europa, al menos de momento.
La otra teoría —de momento sin posibilidades de llevarse a cabo pues no entra en los planes de quien gestiona desde la política los países—, es la de estimular incluso artificialmente el crecimiento sin preocuparse tanto de controlar el déficit e incluso dejando que la inflación suba más para rebajar el peso de la deuda. 

Para Paul Krugman, total defensor de esta segunda teoría que de momento no se está poniendo en práctica, activar las economías desde los gobiernos es mucho más importante que atacar el déficit o la inflación. Lo expuso con ironía en un debate televisivo con el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff, en el que aseguró: “que si se descubriese que la Tierra corre el peligro de una invasión alienígena se planificaría como contrarrestar ese peligro dejando el déficit y la inflación en un segundo plano y saldríamos de esta recesión en 18 meses".

21.8.11

Caminamos hacia una España vacía en su interior

Uno puede llegar a preguntarse en tardes tristes que qué pasaría si España perdiera a Aragón, a las dos Castillas y e Extremadura como únicos y tristes ejemplos de lo que es la España interior mal cuidada y peor tratada.
No es imposible pensar, por el camino que vamos, en una España interior despoblada, vacía casi, con algunos oasis por los caminos sin cuidar como Valladolid, Zaragoza y poco más. Las personas son libres para emigrar donde les venga en gana, o lo más lógico, donde le obligan las circunstancias vitales, laborales o educativas.

La historia retiene a sus sociedades, pero más las realidades que no parecen tener futuro positivo; como marcan el éxodo lento los errores impertinentes que llevan a la emigración callada y sin ruido, tal vez por los olvidos de los políticos que incluso se disfrazan de defensores del interior, pero que en realidad son incapaces de convertirse en líderes de su territorio, pues miran más a Madrid que a sus desiertos complejos.

La despoblación de la España interior es muy posible si persisten las fuertes presiones de la periferia, de las tierras del mar, del turismo como industria temática, de una fuerza que irá en aumento pues la presión de la población cada vez más imparable. Es además como si a nadie que no fuera de las tierras del interior le importara este asunto. Sin darse cuenta de la enorme barbaridad social, geográfica, política y de riesgo que supondría una España vacía durante cientos de kilómetros. 

¿Es posible entender un territorio geográfico como España en donde las personas vivieran casi todas junto al mar o a lo sumo a 100 km de distancia de él, dejando todo el interior como un auténtico desierto o tierra de "nada", si acaso con media docena de oasis cada vez con menos calidad de futuro?

Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s

20.8.11

Curso retoque imágenes 4. Cómo retocar por curvas: segunda parte

Vamos a practicar un poco con los “ajustes=curvas” para aprender algo más de cómo funciona. Seguiremos en sucesivas entradas persistiendo sobre sus funciones, para animar a practicar con esta herramienta. 

En la primera imagen vemos en el círculo rojo de la izquierda el punto de los adoquines sobre el que vamos a pinchar en el primer retoque y con la “opción de la mano con el dedo” de la herramienta de “Curvas” para simplificar el trabajo de retocar la imagen.
 En el círculo rojo de la derecha vemos a qué opción de la pantalla de “Curvas” nos estamos refiriendo.

En el cuadrado de “Curvas” ya nos indica con un circulito pequeño y negro sobre qué zona del tono de la misma curva vamos a retocar, subiendo o bajando tonos, según movamos el ratón tras hacer clic sobre la zona elegida y sin soltar el mismo. En este caso lo que hemos hecho es aclarar la imagen de medias tintas bajando las curvas hasta el punto que se ve en la segunda imagen, si comparamos la plaza con la primera imagen que está sin tocar nada.


Como es lógico además de bajar de medias tintas, también baja aunque menos las sombras (zonas oscuras) y las luces (zonas claras), aunque esto lo podríamos modificar según veremos en otras entradas que iremos poniendo.


En cambio en la tercera imagen lo que hemos hecho es oscurecer las sombras de la imagen, y para ello hemos realizado la misma operación que antes, pero pinchando sobre la zona marcada en la primera imagen con un círculo verde y subiendo la curva hasta el punto que se muestra en la pantalla.Como podemos observar en la curva, al elegir una zona más oscura para efectuar el retoque, el punto negro en la curva sobre el que pivota este, está más alto. Actuamos sobre toda la curva, pero mucho más sobre el punto que hemos elejido.

Sin duda, la mejor manera de aprender es practicando las pocas cosas que vamos viendo en cada entrada, para ver en cada caso como actúa la opción de retocar por “Curvas”

Las empresas gastan 4 veces más en despedir que en formar a sus trabajadores

Las empresas en Aragón (extrapolables al resto de España, aunque de media invierten algo más que Aragón en formación profesional continua) gastaron de media cuatro veces más dinero en pagar por despedir a sus trabajadores indemnizaciones, que en formarlos durante el año 2010. Dato brutal que nos indica por donde vamos, hacia donde nos dirigimos, qué concepto tienen excesivos empresarios de lo que es una empresa. 

No creer que la formación es básica para nuestros negocios es renunciar a ser empresario para ser especulador. Es creer que nuestra competencia empresarial sigue siendo el taller de cuatro calles más abajo y no la empresa que está en Alemania, India, Brasil o el País Vasco. Estos datos son la media de Aragón, donde la inmensa mayoría de las empresa (todavía) no han despedido y donde grandes empresas y algunas pequeñas están y siguen haciendo un gran esfuerzo por la formación de calidad, como así me consta. Para que esta media salga tan negativa sabiendo que algunas empresas en Aragón lo están haciendo muy bien —datos numéricos que desarrollamos a continuación—, hacen falta muchos ceros en formación profesional continua desde empresas que se creen que la formación es cosa del pasado profesional de cada trabajador o un asunto de las personas y los sindicatos; pero nunca de la empresa.

En concreto, una empresa en Aragón dedica una media de 271,26 euros por empleado al año en la extinción de contratos de sus trabajadores. En cambio, tan solo destina 61,94 euros para ampliar la formación de cada uno de sus trabajadores (es decir, 4,37 veces menos). Cada empresa aragonesa gasta de media al mes tan solo 5,16 euros en la formación de cada uno de sus empleados. La formación es todo. Desde cursos caros o gratuitos pero que si se elijen bien muy eficaces para los trabajadores de las escalas más bajas a cursos siempre caros para la dirección de le empresa con dietas incluidas. Lo son libros y revistas especializadas o reuniones de trabajo con carácter de formación interna o son los cursos para aumentar la seguridad en el trabajo. ¿Cuántas empresas en Aragón tienen biblioteca profesional propia?

Son datos que se desprenden de la encuesta anual del INE sobre costes laborales del año 2010. En ella se mide lo que gasta una empresa por cada trabajador a lo largo de un año, que en el caso aragonés es una media de 29.820,99 euros. Una cifra inferior en un 3,24% a la media nacional, que se sitúa en los 30.819,53 euros. Cuando aquí hablamos de gasto, incluimos el total de los salarios brutos más cotizaciones. De este montante, los salarios se llevan prácticamente las tres cuartas partes del total, siendo en Aragón del 73% en el 2010, sin contar dietas y cotizaciones. Este porcentaje, no obstante, se encuentra en la media del conjunto de comunidades autónomas. En lo que sí que se encuentra Aragón muy por debajo de la media nacional es en inversión en capital humano, ya que es la cuarta que menos dedica a formación profesional, solo por detrás de Baleares, Murcia y Castilla La Mancha.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s

19.8.11

Curso retoque imágenes 3. Cómo retocar por curvas

La forma más completa de retocar desde Photoshop los tonos de una imagen, es con la herramienta de ajustes: “Curvas”, aunque mucha gente emplee la herramienta de ajuste : “Niveles” que resulta más sencilla.

Imagen-Ajustes-Curvas o Imagen-Ajustes-Niveles

Las ventajas de “Curvas” es sobre todo porque te permite incidir sobre cualquier zona de tono de la imagen. Sobre las luces, las sombras, los medios tonos, y todas las zonas intermedias que deseemos elegir. En cambio con la herramienta de ajuste “niveles” solo podemos trabajar sobre luces, sombras y medias tintas.

Tengo puestas las opciones de la herramienta de Photoshop como se ve en pantalla, aunque parezca un contrasentido que tenga elegida la opción “% pigmentación” en vez de la de “luz 0-255” siendo que estoy retocando en RGB; pero me resulta más lógico ver como afecta sobre la imagen los retoques, bajando la curva para restar tono y subir la curva para añadir tono; que imaginarme que cuando bajo lo que hago es bajar luz y que cuando subo lo que hago es subir la luz. Mi experiencia en Artes Gráficas en donde todo el proceso final es adicción de tono (tinta), puede ser el motivo real. Son conceptos sin importancia y que cada uno elija es que más le guste, pues no tienen mayor incidencia que la visión de la curva, que se invierte. Probar y observar.

Si nos fijamos en el pantallazo tenemos a la izquierda una pequeña mano con un dedo que señala
Si chequeamos esta pequeña herramienta nos simplifica mucho —para los no profesional— la forma de trabajar. A partir de ese momento y teniendo la ventana de “Curvas” abierto, podemos ir con el ratón a a imagen y pinchar sin soltar el ratón sobre la zona que deseemos retocar para aclarar o oscurecer. Y bajar o subir el ratón sin soltar el “clic” mientras vemos dos cosas: en la pantalla de la herramienta “Curvas” se nos ha puesto un pequeño círculo sobre la zona en la que estamos trabajando con el ratón y a su vez vemos como baja o sube la curva pivotando sobre ese punto que hemos elegido. Y a la vez vemos sobre la imagen cómo afecta este retoque. 
Os dejo también un pantallazo con la herramienta de "Niveles" para que podáis comparar opciones.

Probar y experimentar.

Esta forma “asistida” de retocar nos va a servir para aprender a elegir las zonas sobre la curva de la herramienta, para saber –viéndolo—cómo afecta cada zona que elijamos sobre la curva y sobre la propia imagen.

Música de ambientación en las calles de Madrid

Se les puede ver por la calle Preciados de Madrid tocando estos instrumentos curiosos pero que producen una música simpática, potente y novedosa. 

Viven la música que no es lo mismo que decir que pueden vivir “de” la música, por mucho que alegren el ambiente, la calle, el paseo ciudadano de los que circulamos por la zona.

¿Alguna vez podrán cobrar los músicos callejeros una cantidad de los poderes públicos pertinentes, para que trabajen en la ambientación del paseo?

Es una mala praxis cuando no hay dineros para nada, pero todo es solicitarlo por algunos locos bajitos. 

¿Pagaríamos algo por escucharlos?, ¿y por qué no lo hacemos ya, ahora? No son tiempos para la lírica, ni aun gratuita.


Curso retoque imágenes 2. Luces y sombras

Hablábamos aquí sobre los valores en números que deben tener las imágenes que empleamos en Internet, tanto en luces como en sobras. Pero no dejábamos claro este tema, algo complejo para quien no sea profesional del retoque de imágenes.

Cada día es más habitual que se empleen diferentes programas de retoque de imágenes, aunque sigue siendo Photoshop el más utilizado y cuando pongamos pantallazos de trabajo y explicativos nos referiremos siempre a este programa, aunque en muchos otros sean parecidos los lugares para buscar las ventanas o las herramientas con las que podemos trabajar sobre nuestras imágenes.

En esta imagen que os dejo y que será la básica con la que explicaremos todos los procesos y pasos para retocar imágenes, hemos remarcado con círculos rojos lo que son las luces, las sombras y las medias tintas de la imagen, y que sirve para dejar claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de luces, sombras y medias tintas.
A veces las zonas claras y las zonas de sombras lo son en el conjunto de los 3 canales de RGB, pero otras veces lo son solo en alguno de los 3 canales por separado de que se compone la imagen. 

Arriba hemos señalado las luces, las zonas blancas y claras en zonas neutras y grises. Las zonas de luces se refieren aquí a las zonas blancas, pero también son zonas claras y de luces las que tienen poco tono o poca información en algunos canales. Por ejemplo en un color carne, el canal R es una zona clara pues tiene muy poco tono. En un color azul cielo, el canal B es una zona clara. En un verde primavera el canal G es una zona clara.
En medio hemos remarcado las zonas que llamamos “medias tintas” y que se refiere a zonas de tonos medios, bien sean grises como el ejemplo remarcado, pero también lo son zonas de color “medias” como pueden ser naranjas, verdes, marrones, ocres, etc.
Abajo hemos marcado las zonas de sombras, las más oscuras, los negros. Pero también son zonas de sombras por poner un ejemplo y en el canal G y B, las zonas de un rojo sangre. O en un cielo son sombras las zonas del canal R.

Es importante que nos acostumbremos a este “idioma” profesional para entender lo que explico, y para saber encontrar en cada imagen las zonas sobre las que tenemos que trabajar.
Una imagen RGB las vemos siempre compuesta, unidos los 3 canales. Pero en realidad se compone de los 3 canales R-G-B. Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue).
Y tendremos que saber actuar sobre cada canal por separado e incluso a convertir las imágenes en CMYK o en LAB o en Gris, para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece Photoshop a la hora de retocar imágenes.

Curso retoque imágenes para internet, para blog y web 1

Recuerde que la calidad de sus imágenes en el blog son una buena ventana de la calidad de su sitio. Por ello es importante que las cuide.

No es necesario ponerlas con más de 72 p.p.p. pero si desea tener unas imágenes más grandes para que al hacer clic sobre ellas se abra una nueva ventana con la imagen más grande, las puede colocar a 120 p.p.p y a una anchura de 250 mm, más o menos entre 720 y 1200 píxeles de anchura. Si desea todavía una calidad mayor para ver detalles puede llegar hasta los 1500 píxeles de anchura.
Este tamaño nada tiene que ver con el que se necesita para imágenes que se utilizan en Artes Gráficas o en Fotografía Digital impresa, en donde habría que preparar imágenes a 300 p.p.p. y al tamaño real que luego van a ir impresas.
Pero estamos hablando de web, de internet. 

Toda imagen debe tener sombras completas con negros bien cubiertos pero a su vez con detalle en las zonas de sombras. Los negros más negros deben ser —ya perdonarán— negros puros. Pero las zonas en sombra que no sean negras deben contener detalles y poderse ver estos.
A su vez las luces deben ser muy claras pero deben contener detalles. El blanco más puro en RGB tiene un valor de 255 que se puede observar en la pantalla de “Información” de Photoshop por poner un ejemplo conocido. Pues un blanco muy puro no debería tener nunca un valor más alto en RGB de 247 para que conserve algo de detalle en ese blanco. Si es un blanco puro, sin dominantes de color, debería tener un valor algo más bajo en el canal R, como 245 mientras un valor de 246 en el canal G y un valor de 247 en el canal B. De esta forma el blanco será algo más puro al ser muy ligeramente azul. En sombras los valores máximos para imágenes de web serían R=0, G=5 B=10
Por eso las imágenes que colocamos en nuestros blog deben estar retocadas aunque sea ligeramente para que se vean lo mejor posible en los navegadores. Iremos dando detalles de todas las fases de retoque de imagen, poco a poco.

Podrá ver todas las entradas si entra en “imagen” dentro de las etiquetas de este blog, que figuran en la barra lateral vertical.

18.8.11

La Papa ha venido para convencer a los convencidos


Cuando los años se amontonan sobre la piel, uno puede tener la confianza de que a sus conocimientos vitales se le unen las sensaciones de experiencia. No me gusta que el Papa venga a España representado a una iglesia que manipula a gentes. Todo proceso de liderazgo social está basado en plantear a su sociedad ideas, proyectos, ilusiones, capacidad de trabajo y metas. Es la lógica social para mantener “los grupos” y los liderazgos. Hasta aquí, básico y lógico.
Pero cuando se está intuyendo que detrás de algo está la manipulación por conseguir objetivos que no se dicen, las cosas cambian sustancialmente.

La primera pregunta sería básica. ¿Por qué la visita del Papa a España y no a cualquier otro país que necesita más la Pastoral, las ayudas económicas, las indicaciones sociales, los proyectos de comunión con la religión pero también con su propia libertad social y humana?
Cristo predicaba entre los que lo necesitaban de verdad: entre los pobres o los necesitados, entre los ateos o entre los que desconocían su filosofía de vida. No usaba del boato ni de la riqueza, se acercaba a sus fieles o a la sociedad sobre la que predicaba. Y así lo siguen haciendo diversos líderes mundiales que aspiran a que la sociedad sea mejor. Casi todos muertos hoy por desgracias para este perdido rumbo.

Vídeo del trato de un policía a una periodista en Madrid



Un vídeo del trato de un policía a una periodista en Madrid, el día 17 de agosto de 2011.
Si, ese día también había democracia en España y con un Gobierno socialista del PSOE.

Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s