31.10.10

A la escuela pública le quedan pocos años contados, como no se haga una reforma

Cuando hablamos de educación gratuita en España, cuando hablamos de los errores de la escuela pública, cuando comentamos que hay que modificar muchas cuestiones de la escuela española, casi nunca entramos en el fondo de la cuestión. El actual sistema dual (casi gratuito) de escuela pública y escuela concertada es un fracaso político y social y además debe ser inasumible por más tiempo si queremos mejorar el sistema educativo actual.

La escuela pública debe aprender de la concertada sus modelos de gestión. Y el sistema público educativo controlar mucho más a la escuela concertada, que sólo tiene (admite) el 10% de alumnos complejos

No es de recibo que poco a poco en estos 25 años en los que han convivido las actuales normas de conciertos económicos con la escuela concertada, la llamada LODE, se haya ido perdiendo poco a poco calidad en la escuela pública, haya ido haciendo lo que le ha dado la real gana a la escuela concertada y poco a poco las familias se hayan decidido por un sistema en detrimento del otro, no a costa de calidad profesional en enseñanza sino en saber aprovecharse y jugar mejor los resquicios de las leyes que les dan vida.

No es asumible que el 90% de los alumnos inmigrantes y con dificultades educativas estén en la actualidad en la escuela pública. 

Es intolerable que se permita esto, que se sepan estos números y se consientan. Estos alumnos suponen un esfuerzo educativo tremendo que tienen que soportar los profesores y el resto de alumnos. Y mientras tanto seguimos pagando con el dinero de todos una escuela concertada que pone trabas a la entrada de estos niños en SUS escuelas.

Pero hay más. En la escuela concertada se juega con la educación religiosa hasta límites tan amplios que sería mejor no conocer al detalle pero que admiten las familias como bueno. Lo curioso es que sólo se habla de religión católica en la mayoría de estos centros. Ni tan siquiera de religión cristiana. Sólo católica.

El negocio de estas escuelas es amplio y variado pues se cobra a las familias por diversos conceptos que se diferencian por barrios y posibilidades económicas. La misma congregación no cobra las mismas cantidades si está su colegio concertado en un barrio obrero o en un barrio de clase media. 

Es simplemente un negocio más, como lo es el de restauración o el de peluquería. Y asumible con los ojos tapados por todos.

Efectivamente las familias son la que tienen la libertad de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Pero si no hay posibilidad de elegir, tienen que asumir como inevitable un sistema casi cerrado. 

Hay barrios en grandes ciudades en donde el número de colegios concertados es cuatro veces superior al de públicos. Como es lógico, en el colegio público de ese barrio tienen que terminan matriculados todos los niños de bajos recursos, familias con problemas, inmigrantes de recién llegada, etc. 

Como las familias asentadas en el barrio huyen de ese colegio público, aun se hace más dramática la división. Eso no es libertad, eso no es justicia social, eso no es educación pública en igualdad de condiciones que la concertada, por mucho que toda la paguemos entre todos. 

¿Suena a algo este problema en Madrid?

Lo curioso es que hablamos de muchas libertades nuevas, hablamos de cambios en la sociedad, comentamos sin parar que la educación está mal, que los fracasos son excesivos, pero no escucho soluciones serias. 

Se cambian las leyes educativas cada muy poco tiempo, sin asentarse entre profesores y alumnos; pero no se habla de lo realmente importante, del modelo educativo económico, del cambio de un sistema que se ha transformado en un gran negocio ideológico y económico.

Casi está ya la batalla perdida para la escuela pública, pues hemos sido incapaces incluso de dar sentido a los Consejos Escolares, a las Ampas, al personal no educativo, al Claustro de Profesores. 

Todo es un batiburrillo de papeles a rellenar, de gestiones absurdas para hacer algo, de descontroles entre personal de diversas empresas y pagadores, de normas incapaces de saber quién manda realmente en cada escuela. De corporativismo mal entendido que algunos profesores llevan a rajatabla a costa de otros que trabajan mucho más que el resto.

En la concertada está muy claro todo. Hay un director con mando en plaza y una representación de la titularidad de “la empresa”, que es quienes ordenan y mandan sobre “TODO” y si no pueden lo hacen poder. 

Luego está lo manera de maquillar de puertas a fuera lo que hay que disimular. 

Pero lo curioso es que los objetivos se cumplen, todo funciona muy bien para ellos e incluso para los alumnos, y la escuela pública se sigue mirando el ombligo esperando que caiga el higo de no se sabe bien qué milagro. 

Nos quedan pocos años para que todo no se hunda irremediablemente. ¿Qué haría el PP si alcanza el poder en un año?, pues simplemente asentar mas todavía un modelo que está funcionando muy bien y eso lo saben incluso los padres y madres de las familias que llevan sus hijos a la escuela concertada. 

De la escuela pública nada, simplemente porque somos culpables por nuestro silencio e inoperancia.

Lágrimas de plástico azul para días tristes. Joaquín Sabina para dar luz

Por las aceras de la madrugada
baila con las porteras su milonga al sol,
con las ojeras que le sobran a tus ojos, corazón,
un día después de lo que el viento se llevó.

Las secretarias de las oficinas
desayunan en la esquina un tentempié
y cuando bajan de la luna al disco duro de roer,
con el sueño del revés y un futuro sin mañana, lloran

lágrimas de plástico azul rodando por la escalera,
tribus de los mares del sur al oeste de la frontera,
labios de papel de fumar, sabios que no saben nada,
náufragos en la catedral, telarañas acostumbradas a hacer noche en el cristal.

Los cirujanos de las decepciones
cercenan por lo sano la alegría,
las venas del amanecer almacenan sangre fría
y cada lunes nace muerto el nuevo día.

El lápiz comisura de tu boca
retoca los agravios del carmín,
los proxenetas se colocan con aseo el peluquín
y los Romeos se demoran y las Julietas se desenamoran.

Lágrimas de plástico azul rodando por la escalera,
tribus de los mares del sur al oeste de la frontera,
labios de papel de fumar, sabios que no saben nada,
náufragos en la catedral, telarañas amotinadas...

Lágrimas de plástico azul con sabor a despedida.
¿Cuándo cruzará el autobús este callejón sin salida?
Labios de papel de fumar, sabios que no saben nada,
pétalos de flor de hospital, telarañas amotinadas...


Hoy dejo el poema de la canción del maravilloso Joaquín Sabina, "Lágrimas de plástico azul", un canto a la desesperanza, a la melancolía, a la lucha por vivir con ganas de vivir, por conseguir la felicidad.

29.10.10

Marcelino Camacho. El sindicalista que apaga la luz

Ha muerto el sindicalista, ha muerto a los 92 años Marcelino Camacho, un hombre que entendió el sindicalismo en una España que renacía, de una forma posible, creando CCOO desde dentro de la dictadura, dando la cara y parte de su vida por defender a todos los trabajadores.

Hoy es imposible encontrar líderes sindicales de su talla, de su humanismo, de su lucha por la igualdad por encima de todo, de su férrea lucha por la libertad y la democracia. 

Fue el que organizó la primera huelga general en España contra Felipe González y sentó las bases del sindicalismo español que poco a poco se ha ido desvirtuando hasta la situación actual, bastante distante de la que Marcelino Camacho soñó e intentó crear en nuestro país.

De su espíritu deberían beber muchos políticos que aspiran a representar a los trabajadores, hoy tan olvidados por los dirigentes que gobiernan y por los que desde la oposición dicen ahora que los defienden. Descanse en paz, que se lo merece.

27.10.10

El Quijote digitalizado por la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional pone digitalizado y a nuestra disposición “El Quijote” de Miguel de Cervantes, de la edición de 1605 para disfrute y lectura de todos. Un ejemplo de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías y el buen trabajo.


En el desarrollo del proyecto se invirtieron más de 5.000 horas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos. La coordinación general estuvo a cargo de Gloria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Digital y Sistemas de Información de la BNE. El Centro de Investigación del Texto Digital, de la Universidad Complutense de Madrid, también participó en la gestación de la plataforma.

Según datos de la Biblioteca Nacional, la iniciativa reúne material proveniente de 43 ediciones distintas que incluye 1.282 páginas (las dos partes de la obra), 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música. El acceso a toda está información está facilitado por funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto y opciones de impresión.

26.10.10

Escribit 2010. Jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías, en Zaragoza

Se están celebrando en Zaragoza las segundas jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías “Escribit 2010”, en la Biblioteca de Aragón, desde el 26 al 29 de octubre, organizadas por la Asociación Aragonesa de Escritores y patrocinado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Unas interesantes jornadas que celebran su segundo año, mal publicitadas y con una asistencia en el día de su apertura muy escasa, y que debería servir para replantear a todos los organizadores el sentido y la publicidad de estas costosas (por el trabajo que llevan) jornadas, que repito son muy interesantes y necesarias para escritores y público en general que lee y escribe. Esta vez además hay talleres formativos en la Biblioteca municipal Manuel Alvar del Parque Delicias.
Sin duda las nuevas tecnologías han entrado ya a formar parte de nuestra manera de entender la literatura, de nuestra peculiar forma de crear contenidos y de participarlos a todos los que deseen leerlos. Pero lo cierto es que no todos los escritores de contenidos ven con los mismos ojos los cambios tecnológicos, y la brecha digital se extiende tanto entre los que no tienen acceso a las nuevas tecnologías como entre los que si lo tienen, pero abominan de él. No sirve para mirar hacia otro lado, pues la velocidad es de espanto y simplemente el viento de su paso, nos puede arrastrar. Muchos escritores tienen tremendas dudas, confunden el mantenimiento del papel con el odio a todo lo que suena a nuevo y son incapaces de entender que todo cambia constantemente y que la forma de entender los procesos literarios también están en un proceso de transformación pues a la vez que cada día hay menos lectores, cada día hay más creadores.

24.10.10

¿Se puede saber porqué hemos sido tan tontos?


Siempre nos explican que somos pobres, y que las cosas pintan bastos para los próximos años. Mande quien mande. Es tan sencillo como observar el respeto que nos tienen en Europa o las subidas de los gastos financieros de nuestra deuda, porque simplemente dejan de creer en España como un cliente seguro.

Pero nunca nos preguntamos de quién es la culpa, pues es más sencillo lanzar balones fuera y poner a los políticos como el mal demonio. Pero políticos podemos ser todos, y tenemos los que elegimos directa o indirectamente, pues hoy ya nadie quiere ser político, si viene desde la excelencia.

Las familias nos hemos endeudado hasta límites muy peligrosos, hemos consumido sin control bienes en muchos casos exteriores. 

Y sí, podemos seguir diciendo que es culpa de “los otros” que son los que nos incitan a consumir. Claro, y nosotros que demostramos ser tontos de baba obedeciendo a endeudamientos absurdos.
Nos hemos ido de vacaciones a Cancún en vez de a Salou, nos hemos endeudado con teléfonos móviles que cambiábamos cada año o hemos comprado vino de Sudáfrica porque está de moda. No hemos sido capaces ni de copiar el tipo de consumo que por ejemplo hacen los franceses. 

Nuestras empresas eran lugares de contrato basura porque era lo mejor para el momento sin hacer crecer el valor añadido o la formación. Nada de motivación colectiva, nada de excelencia, nada de trabajo bien hecho. Todo barato y rápido. 

Pero para competir contra el mercado chino no vale intentar modificar algo los sistemas laborales a la baja, no, se trata de saber sacar beneficio de la excelencia y no del abaratamiento pues nunca podremos llegar a su nivel. Nunca.

Conozco a un empresario que como en España no le resultaban rentables sus seis empresas de calzado se las llevó a Rumania. Todo era mucho más barato. Pero necesitó cuatro veces más gente que en España para fabricar lo mismo. Aun así seguía siendo más barato fabricar. 

A los pocos meses su propia competencia aprendida en Rumanía montó una empresa en Marruecos. Mal invento. Al año los chinos fabricaban los mismos zapatos a la mitad de precio. Hoy los fabrican a la mitad de precio pero además son mejores de calidad. 

Pero encima gran parte del coste y precio final se lo llevan las distribuidoras chinas, luego si se ajusta el precio, ellos más. No se trata de rendirse, se trata de inteligencia gerencial, de organización de la excelencia, de controlar los mercados por intercambio, de crear formación y motivación laboral, de creer en tus productos y en tus gentes. Se trata también de saber comprar y vender.

Nuestra sociedad está dañada de tontería, de no creer en el esfuerzo, de no desear nada que no sea una vida fácil y sencilla pero llena de alicientes trepidantes. Queremos ser ricos y guapos sin hacer nada por conseguirlo. 

Si, al final es posible que la culpa la tengamos los padres que no hemos sabido educar. Estamos acostumbrados a ello.
Durante décadas la iniciación juvenil comenzaba con viajes por Europa portando mochila y auto stop en busca de lo desconocido. Ahora se trata de viajes a la zona de discotecas de moda, sea Ibiza, Marbella o Cancún, en busca del mejor mojito y de la borrachera más gorda. 

Efectivamente la droga (de muchos tipos) puede ser entretenida, y simpática, ayuda a olvidar lo duro que es el mundo. ¿Y el futuro? 

No hemos sabido explicar que a cada edad toca una responsabilidad. ¿Ustedes han visto las despedidas de solteros actuales? Duran más que los matrimonios.

Todo tiene que ver con la actual situación. Pónganse en su propio hogar y piensen en cómo llevar la contabilidad doméstica. Es como el Consejo de Ministros pero en pequeño. Si entra menos dinero del que se gasta, mal invento. Si seguimos gastando lo mismo pero se recauda menos, mal invento. 

Si nuestros hijos que se hacen mayores, quieren gastar más y no desean trabajar porque la cosa está malita…, mal invento. 

Si deseamos comprar jamón de Jabugo en vez de Teruel, algo que no hacíamos cuando se ganaba más, mal invento. 

Si deseamos tener una televisión plana en cada cuarto, un teléfono móvil por persona, un coche con garaje para cada hijo, Internet de alta velocidad, cremas para la cara de todos los que tienen cara y gastos de depilación de piernas para los hombres, mal invento si no aspiramos a encontrar trabajo durante todas las horas del día o si no lo encontramos. 

Nos hemos comprado viviendas a pagar en 45 años con el aval de los suegros y de los padres. Pobres hombres y mujeres que tendrán que pagar lo que no puedan pagar sus hijos, lo que nunca han hecho ellos por ellos. ¿Se puede saber porqué hemos sido tan tontos?

22.10.10

Palabras de Amin Maalouf en Oviedo

El escritor francolibanés Amin Maalouf ha advertido en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010, "con pena", que el siglo XXI será "de retroceso ético", aunque tenga progresos científicos y tecnológicos, afirmando que en este comienzo de siglo "se recrudecen las afirmaciones identitarias", violentas y retrógradas "en muchísimas ocasiones", y "se debilitará la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones". Ha añadido además que "pierde fuelle el sueño europeo", se "erosionan los valores democráticos" y se "recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción". "Abundan los síntomas", según Maalouf, para su vaticinio de que el siglo será "de retroceso ético".
Pero el escritor libanés afincado en Francia ha insistido: "No tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación". Así, ha llamado a proteger el planeta porque no hay otro "de recambio" y "solo tenemos esta veterana Tierra".
A la cultura, Maalouf le ha instado en su búsqueda para responder a las preguntas esenciales, como “quiénes somos los humanos y qué sociedad y civilización pretendemos construir, y con qué valores”.
Sobre las diferencias de color, lengua o creencias existentes, Maalouf ha sentenciado: "Lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".
Para ello, ha propuesto "una labor prolongada de educación cívica", ya que la identidad de un país no es "una página ya escrita e impresa".
Además, Maalouf pide a todos los ciudadanos una aportación personal con sus propios talentos y sensibilidades, tarea especialmente "prioritaria" para quienes pertenecen "al ámbito de la cultura".

21.10.10

Taller de escritura 19. Consejos para crear personajes reales

Uno cuando escribe tiene la sensación de que está jugando con vidas ajenas, de que mueve hilos y conduce escenas a su antojo. Pero es mentira, el poder es relativo y muchas veces está cuestionado por el fondo de la historia que antes has ido construyendo, que si bien parece tuya, poco a poco va necesitando de su propia libertad y debes llevarla de la mano hacia donde ella quiere.

Creas unos personajes, pero ellos se comportan con arreglo a lo que poco a poco vas dibujando en sus formas, no puedes dominarlos en cada escena a tu antojo, pues ellos ya tienen su propia personalidad y su peculiar manera de comportarse.

Si intentas forzar las formas, se te escapará el juego, se hundirá el castillo y no parecerá real. 

No hay que preocuparse en exceso pues es algo que nos sucede a todos a la hora de ir dando vida a personajes ficticios. Asumirlo es importante y dejarles hacer también.

Pero efectivamente, serás tú como escritor quien les dejará seguir siendo como ellos quieren ser, los que les tendrás que dar su propia vida. Algo mucho más sencillo de lo que parece desde fuera.

La importancia de los personajes en todo relato es fundamental, son los que llevan la historias hasta convertirla en real, en auténtica. Si el lector no se cree a las personas que viven dentro de la novela, no se creerá la historia.

Hacerlas reales no es definirlas en exceso, no es retratarlas hasta el mínimo detalle. 

Un personaje muchas veces es un esbozo, unas pinceladas, pero dentro de ese minimalismo de carácter hay que seguir pensando en él y dejar que siga siendo real con sus complementos personales.

Si es un boxeador y no ponemos más detalles de su personalidad, a menos que expliquemos más cosas de él como persona, no es fácil que resulte un personaje fino y delicado. Y si así queremos que sea, hay que explicar con más detalle los por qué de esa realidad que se sale del estereotipo.

Si no damos más datos, un boxeador será duro en la imaginación del lector, una joven prostituta será guapa, un médico será elegante y un niño pequeño será gracioso e incluso travieso.

Si queremos otra cosa de ellos, hay que remarcarla, explicarla al salirse de la norma cerrada de nuestro pensamiento automático.

Y no olvides llevar un registro de todos los datos del personaje, sobre todo si es para una novela. Incluso a veces una imagen recortada de una revista y unos apuntes de cómo es, te servirán de pauta, para no liarte y no cometer errores.

Hay que empezar a trabajar desde el cambio, para que se note el recambio

María Teresa Fernández de la Vega ha dado las gracias a casi todo el mundo por las facilidades y reconocimiento a su labor, cuando en realidad deberíamos ser toda la sociedad las que diéramos las gracias a su figura. Nada es perfecto, pero a la hora de los adiós hay que ser humanos y lógicos y reconocer las obras buenas y aparcar las erróneas al menos momentáneamente.
Si figura era importante pero sobre todo era un símbolo para la igualdad, una excelente trabajadora y una incansable y fiel al proyecto socialista de Zapatero. Su labor ha sido intensa, su trayectoria política amplia y sus méritos reconocidos. Pero era inevitable su marcha y es una de las más acertadas decisiones de Zapatero en esta crisis amplia y posiblemente eficaz.
No es ya momento de buscar abrir nuevos caminos desde la igualad y el socialismo sino el de explorar soluciones que cambien la percepción que tenemos desde la sociedad del socialismos posible. Lo que viene, lo que vendrá es el conservadurismo más feroz, y no será sencillo que si alcanzan el poder desde el abatimiento de la izquierda lo dejen en pocos años, pongan sencillo el próximo recambio. El PP y sus líderes han aprendido tras la derrota del 2004 que el poder se puede perder y eso hace mucho daño, les hace mucho daño. Y el gato escaldado, del agua (fría y caliente) huye.
Pero a partir de este jueves se acabaron las despedidas llorosas y hay que demostrar que el recambio sirve para algo. Hay que ponerse a trabajar para tender puentes con la izquierda de todo el Estado, hay que decidir modificaciones serias en formación, en potenciar el mercado laboral, en una economía que se nos escapa y en un respeto en Europa y en el mundo que se nos ha ido de la mano. Antes de un mes deberían tener nuevas medidas de calado que demostraran que este gobierno es distinto, más capaz, con más energía. Y sobre todo con más implicación con su sociedad, con toda la sociedad a ser posible. Hay que hacer pedagogía política, y de eso entiende mucho Jáuregui. Deben cambiar las formas para que se noten los cambios de fondos.

19.10.10

Podemos y no queremos presionar socialmente para resolver los problemas

Recomiendo este artículo de LaInformación, donde se exponen las diferencias entre España y Francia que repercuten en las diferentes formas de presión social que hemos llevado a cabo.
Decía hace tiempo que la única manera de mostrar algo de presión es haciendo las cosas con rigor y eficiencia. Los franceses al menos lo intentan, aunque Sarkozy siga adelante con la reforma. En los próximos días veremos en qué acaba esta presión entre la sociedad francesa y los gobiernos europos, incapaces de resolver la crisis.

En primer lugar, las manifestaciones no se convocan con un par de meses de tiempo, como si fuera una “cita” a la que acudir o no. Nos hemos acostumbrado a negociar servicios mínimos, se da tiempo a todas las partes de ir lavando el cerebro a la sociedad y luego se hace la pantomima. de una huelga civilizada como si se pueda controlar también las protestas Así, desde luego no hay manera. Todo queremos tener controlado, incluso a los descontrolados.

En segundo lugar, hay que empezar a analizar el que no podemos hacer una huelga de un solo día, decir después quien ha ganado y irnos todos para casa como si ya hubiéramos cumplido con todo y todos. ¿Qué ha cambiado? ¿Para qué sirvió? Hay que ser realistas, y si de verdad crees que tienes fuerza seguir presionando; y si no, reconocer tu derrota.

Y la culpa no sólo es de los que llaman a la huelga, en este caso sindicatos, si no de todas aquellas personas que hablan muhco pero que luego no actúan. Las que piensan o dice que piensan, ¿para qué?, un pensamiento que sirve igual que nada, ¿para qué sirve si incluso ni acuden a votar o no aprenden y caen año tras otro en los mismos miedos y errores? 
La culpa es de la gente que no quiere participar en la política, desde su posición de ciudadano, sin saber que al no hacerlo está haciéndolo de todas formas, pues otros se aprovechan de esta dejación de derechos y obligaciones sociales.

17.10.10

Decálogo para ser más felices, para alcanzar algo más de felicidad

Elmundo.es publicó en 2010 un artículo sobre la felicidad y nos dejó un decálogo para intentar ser felices. Hay que reproducirlo pues aunque no sea el único si que es importante conocerlo y a ser posible seguirlo. Y aunque hayan pasado nueve años, las claves de la felicidad son siempre las mismas.

1. La felicidad no es un estado personal, es una actitud ante la vida.

2. Hay que proponerse ser felices, para intentar lograrlo.

3. Creer en nosotros mismos es fundamental.

4. Hay que aceptar las cosas tal y como nos vienen. Somos humanos y por lo tanto, cometemos errores.

5. Tenemos que ver todos los problemas desde la distancia. Anteponer los pensamientos a los sentimientos.

6. Debemos desear lo que tenemos e intentar disfrutar de ello.

7. Es MUY importante hacer lo que nos gusta, y lograr que nos guste lo que tenemos que hacer. Y buscar actividades que nos diviertan y nos permitan disfrutar del tiempo libre.

8. Hay que adoptar una actitud optimista ante la vida. Hayamos de los pesimistas casi patológicos.

9. Debemos cultivar el sentido del humor. Es fundamental saber reírse de uno mismo. Mirar la vida desde la óptica del relativismo.

10. Apoyarse en la familia. Hacer cosas para los que están a nuestro lado, para que sigan estando.

Caminamos hacia una sociedad podrida y repleta de irresponsables

La función pública huele a podrido y lo triste es que dentro de ese gran cuerpo de trabajadores públicos hay ejemplos maravillosos e incluso mayoría de excelentes cumplidores de su labor. Pero los buitres crecen, cada vez huele más a podrido y se contagia el hedor que casi se podría decir que inunda gran parte de la sociedad en general.
Falta credibilidad, pero sobre todo falta sentido de la responsabilidad, del trabajo bien hecho, de la humanidad, del cumplimiento de la lógica y del sentido común. Son tiempos del en cuanto menos mejor, del mínimo esfuerzo, de la asertividad propia elevada al cubo. No hay ganas por mejorar y lo que es pero, no hay ganas de comportarnos correctamente con el prójimo, con el compañero, con el cliente de nuestro servicio. Son años de sumo cuidado en no ser responsable de nada, en no cometer el inmenso error de que te puedan pillar en un mal paso, aunque para ello tengamos que dejar de hacer lo básico. Prima la falta de responsabilidad, la dejación de responsabilidades, la huida o peor todavía el esconderse para no parecer responsable.
Sé que es lo mismo en todos los lares de estos tiempos, sé que no es más en la función pública, pero si que es donde más se nota pues son servidores de la sociedad. Hemos pasado del “venga usted mañana” al “no sé, no contesto, yo no soy”.
Pero como en la vida, pagaremos caro tanto descaro, tanta dejación de responsabilidades, tanta inoperancia social, tanta inutilidad disfrazada de silencios. El camino emprendido no tiene retorno sencillo, muchas veces es a golpe de bofetón histórico como nos damos cuenta de los errores. Esperemos que esta vez sea más sencilla la regeneración social, que nos demos cuenta de nuestros errores antes de que sea demasiado tarde. Esta división social entre los que toman decisiones y no las quieren tomar o las toman mal a sabiendas o por dejación, y los que aguantan en silencio la descomposición, terminará mezclándose en un barro complicado de volver de colores. No se tratará de dos grupos enfrentados, se tratará de la globalización mezclada y en el ocaso del sistema social por simple dejación de sus funciones.
Hoy la justicia, la sanidad, la educación, la política, la familia, el trabajo, los derechos, las obligaciones, las relaciones sociales, son de pero calidad que hace unas décadas. Y el desear simplemente que podemos encontrar excusas de mal pagador, no es la solución que calmará a la sociedad. Dicen que los mercados todo lo arreglan y es cierto en alguna menera. Lo malo es que los resuelven para dar beneficios a unos pocos.

16.10.10

España necesita una clase empresarial profesional y más formada

Las empresas, mejor dicho los empresarios, con la actual crisis han reorganizado a la baja sus plantillas, pero no han realizado nada más en sus empresas. Bueno, endeudarlas para soportar la crisis pues no tenían dinero ahorrado, capital social en reserva, etc.
Sin duda es una muestra más de la inutilidad de una clase empresarial española que no sabe de su oficio, y si alo es generalizar, no lo es tanto si el sentimiento global es este. Estamos viviendo en la globalización, luego también sirve para las apreciaciones.
No se hacen esfuerzos por buscar nuevos mercados exteriores, no se invierte en formación de sus trabajadores, no se realizan fusiones o replanteamientos de tamaño o de actividad, no se actualizan. Simplemente esperan, sobreviven o cierran. Y no, no es suficiente. Simplemente el empresario está pendiente de sus beneficios, cuando siendo una máxima de toda empresa, no tiene una visión a medio y largo plazo. El empresario está cansado, ajado, no es atrevido y en muchos casos no tiene la formación empresarial suficiente. Incluso si tiene formación reglada, no tiene espíritu empresarial. No existe en un número importante, personas que además de estar formadas empresarialmente sean capaces de arriesgar por sus ideas.
El tamaño de nuestras empresas es muy pequeño y curiosamente el número de fusiones de empresas iguales o similares o complementarias es mínimo. Todos tienen su corralito y no quieren perderlo. Muchos se sientes además de empresarios, bueno gestores, excelentes técnicos y maravillosos organizadores de los recursos humanos. Eso si, saben elegir al mejor asesor posible para que les maquille las facturas o los impuestos. Así no saldremos de esta crisis, porque España necesita una clase empresarial profesional y moderno. La culpa nunca es del aprendiz, sino del que más manda.

14.10.10

Díaz Ferrán avisa de que nos tenemos que convertir en un mercado laboral basura

Díaz Ferrán, todavía Presidente de la CEOE, es uno de esos problemas que tiene los países y que no pueden controlar. Es importante tener sindicatos serios, responsables y esto es válido para los de clase y para los empresariales.
De tener razón Díaz Ferrán habría que saberlo con calma pero con contundencia. Si la única manera de salir de la crisis actual es convertir nuestro mercado laboral en una comparación al pakistaní, al chino o al de Uganda, debemos saberlo todos y tomar las medidas —violentas todas, por supuesto— que consideremos oportunas.
No se anda con chiquitas y avisa que además de tener que trabajar muchas más horas —hay que entender que si la solución son unos ajustes pequeños, hay otro tipo de medidas— deberemos además cobrar mucho menos. No dice si los empresarios también trabajarán más (no si estarían más, que eso es otra cosa); si no sería mucho mejor que fueran los empresarios españoles más profesionales; si estarían dispuestos a pagar más impuestos por sus beneficios si no se reinvierten en beneficio de SU empresa; y si también lo estarían a que se cambiaran las leyes que contemplan las trampas, los desfases contables, las asesorías fraudulentas o la economía sumergida.
Que no se nos olvide a nadie que las empresas crean riqueza, que necesitamos empresarios válidos; pero que algunas de las empresas son también las que manejan las dobles contabilidades, que son las que se asesoran muy bien para cada paso que dan con la única intención de tener siempre que pagar lo menos posible, que son las que además de ganar más dinero —lógico en todo tipo de empresa— lo hacen no gestionando mejor sus activos de todo tipo, sino buscando el beneficio a cortísimo plazo. Mal les irá a las empresas españolas si convierten España en un erial de personas sin ingresos para consumir, en donde los mejores todavía se vayan más a trabajar a otros países.
Que no se olviden los empresarios españoles que efectivamente los trabajadores chinos cobran menos con menos derechos, pero también los empresarios chinos cobran menos con menos derechos. También las empresas chinas serán las competidoras de las empresas españolas no tanto por sus trabajadores como por sus formas de gestionar “el todo”. Mal lo tenéis, chatos. Nosotros también, pero más vosotros que tenéis más que perder. O al menos según vuestras teorías, vuestros hijos serán los que recojan los frutos de vuestras tonterías de especuladores.

13.10.10

Los nuevos políticos para la nueva economía del siglo XXI

Los políticos nuevos, que los hay, limpios y con ganas de hacer las cosas de distinta manera, ilusionados por su trabajo, sabedores ya sin ninguna duda de que la honradez es la base de su ideario, tiene un gran problema de credibilidad, de ser aupados hasta lugares de decisión.
La sociedad sabe y admite que lo conocido es malo, que lo que tenemos no sirve, que incluso las ideologías hay que removerlas un poco en la sartén del humanismo y del modernismo de un siglo nuevo, pero no hace nada por hacer posible lo necesario. Estamos anclados —posiblemente provocado por los viejos dinosaurios— en la mitad del siglo XX, así de duro puede ser. A lo sumo en los años 80, si somos ciegos. Pero sin nuevos líderes políticos no lograremos una nueva sociedad, una nueva economía del conocimiento, de la productividad, con el máximo respeto a las personas y al territorio.

La economía es el motor de todo tipo de políticas posibles. No nos gusta que así sea, pero de momento no hemos sido capaces de encontrar otro motor. Ni mejor ni peor. Pero lo que si podemos hacer es modificar los fundamentos de la economía. De hecho los últimos Premios Nobel de Economía 2010 son estudiosos de materias que nunca han sido tenidas en cuenta. Empleo, economía social, etc. La misma ciencia es capaz de hacer barbaridades como las que provocaron esta crisis inmensa, pero también es la que crea los mini créditos sociales, el reparto según necesidades, la activación por objetivos.
La pregunta sería saber qué objetivos deberíamos potenciar de cara a este siglo XXI que nos ha llegado sin estar preparados. Posiblemente no es ya objetivo, la manipulación financiera, los juegos de laboratorio económico, el poner al dinero a trabajar para ganar más dinero fácil. Deberíamos potenciar el valor del conocimiento, de la cultura, del esfuerzo, de la productividad, de la honradez, de la dedicación.
Cobramos un sueldo según convenio. Este sistema puede servir para unas décadas y no hacerlo para otras. E incluso no sólo dejar de ser bueno, sino ser el motor de las crisis de sistemas. Los sueldos según objetivos son más lógicos cuando el reparto del trabajo es tan irregular. Nos faltará si acaso, diseñar qué son los objetivos de este siglo, qué debemos potenciar, cuales son los que más debemos valorar. Nos falta saber el valor que la empresa tiene en la sociedad, no lo tenemos nada claro. Y tal vez lo más importante. Saber qué valor tiene el empresario. Y formar nuevos empresarios también según objetivos. Esto tiene que dejar de ser una monarquía en donde los hijos sean los dueños del sistema económico por ser vástagos de empresarios. No se trata de cerrar empresas familiares, sino de dotarlas de sistemas profesionales de funcionamiento. Necesitamos mejores empresarios, más formados, más capaces, más útiles para el futuro, que creen en el mercado de trabajo y en la formación continua.

11.10.10

Encuesta intención de voto, para elecciones anticipadas en 2011

Según la encuesta de intención de voto, publicada hoy, 11 de octubre de 2010, en el periódico Público, hay una diferencia de 13,4 puntos entre un PP que sigue subiendo y un PSOE que baja estrepitosamente.
En esta encuesta, de un medio cercano a las ideas del PSOE, este partido obtendría un 29,4% de los votos, un número casi imposible de entender para los que analizan la política de este país desde la transición. Zapatero perdería en poco más de dos años un 14,2% de los votos totales, pasando del 43,6% a este 29,4%. Dejarían de votar el PSOE más de 3 de cada 10 votantes de hace 10 años. Lo curioso para las matemáticas es que esos votantes no los recupera ni el PP ni IU más que en un 30%, quedando ese 70% restante en el limbo de la abstención. Demasiada pena, excesivas dudas. UPyD asciende pero no como para ser una fuerza sólida, hay cambios en el voto de CIU mientras que el PNV parece bajar, y poco más. Nada que explique la enorme bajada del PSOE. Que explique, excepto el hartazgo de sus votantes, que se sienten engañados y sin un líder claro.
En las franjas por edad, en ninguna, gana la suma de PSOE más IU a la del PP. Pero curiosamente es mejor valorada Rosa Díez que todos los demás líderes, y más valorado Cayo Lara (un gran desconocido para la inmensa mayoría) que Zapatero.
Se podría decir que es el final de una muerte anunciada y que con estos datos el PSOE se lo tendría que hacer mirar muy en serio, pues no se salvarían ni los botes de goma. Cuando Felipe perdió contra Aznar (1996), el PSOE tuvo un 37,63% de los votos. Cuando Aznar perdió contra Zapatero (2004), el PP tuvo un 37,71% de los votos. En 1989, cuando el PSOE obtuvo mayoría absoluto, el PP tuvo un 25,79% y 107 diputados. Los mismos diputados que Alianza Popular (107 y un 26,36% de votos) cuando en 1982 el PSOE tuvo 202 diputados pero con un 48,11% de los votos. Pero en cambio, cuando Aznar tuvo su mayoría absoluta en el años 2000 con 183 diputados y un 44,52% de los votos y un bipartidismo asentado como ahora, el PSOE obtuvo un 34,16% de los votos y 125 diputados.
Es decir, y si hacemos caso a las matemáticas. Con los datos de la encuesta actual, el PSOE lo tendría complicado para llegar a los 110 diputados, mientras que el PP obtendría mayoría absoluta a poco que se remangue. Y lo normal es que dicha mayoría se mantenga al menos 8 años y requiera un cambio o dos, de líderes del partido perdedor. El la historia ya escrita, la estadística fría.

Algún periodista nos miente con los datos sobre Madrid

Está muy feo querer engañar a la gente desde los medio de comunicación, se pone en entredicho la labor maravillosa de los profesionales del periodismo, cuando en el mismo día se publican datos tan diferentes sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid. Quien sale perdiendo es el periodismo, la verdad, la credibilidad. Os dejo abajo los datos publicados hoy día 10 de octubre de 2010, en el periódico El Mundo y en la televisión La Sexta. Tan distintos que o al menos uno es mentira o incluso los dos. Lo malo es que el ciudadano no es capaz de saber cual y los dos sirven para dividir y crear tensión añadida en un Madrid muy dividido y con gran tensión política hasta en la calle.

----------------------

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, obtendría 77 escaños en la Asamblea de Madrid si se celebrasen ahora elecciones autonómicas frente a los 41-42 que conseguiría el Partido Socialista de Madrid (PSM) de Tomás Gómez, según sondeo de El Mundo. La encuesta, realizada por Sigma Dos, señala que el PP conseguiría el 55,4 por ciento de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2007, lo que supondría 77 diputados en el Parlamento regional, 12 más que la mayoría absoluta. Por el contrario, los socialistas de Madrid se harían con el 29,8 por ciento de los votos, lo que supone 41 o 42 escaños. IU, por su parte, conseguiría 9-10 escaños, con un 7,2 por ciento de los votos y UPyD se quedaría con un 4 por ciento de los votos. 

---------------------- 

Por el contrario, La Sexta da el triunfo a los socialistas, según el sondeo dado a conocer este domingo por la cadena de televisión, un 51,4% de los encuestados dicen preferir a Gómez frente a Aguirre a la que votarían sólo un 34,5%, de los que el 69% son votantes del PP. Entre los votantes socialistas, el 85,3% se inclina por el ex alcalde de Parla. Además, el 50% de los ciudadanos consideran que el hecho de Gómez se haya negado a seguir las directrices de la Ejecutiva Federal ha sido clave para llegar a la mayoría de la militancia en Madrid y el 31.5% estima que su rebeldía le ha favorecido. En esta línea, el 44,6% frente al 42,8% cree el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene después de las primarias más posibilidades de arrebatar el poder a Aguirre.

10.10.10

La política ficción imposible para la España del 2012

Los sondeos aseguran una derrota amplia del PSOE frente al PP en las próximas Elecciones Generales de 2012, pero no necesariamente una inmensa derrota de Zapatero frente a Rajoy. Según el sondeo del CIS de julio, Zapatero suspende en la valoración de la opinión pública, pero sus 3,48 puntos aún quedan por encima de los 3,14 que obtiene Rajoy y esto ocurre en los peores momentos del presidente del Gobierno. Más del 55% de los ciudadanos cree que el Ejecutivo de Zapatero lo hace mal o muy mal, pero casi el 61%, que desaprueban la gestión del PP en la oposición. Y, por último y seguramente más importante, de Zapatero desconfía casi el 79%, pero de Rajoy desconfía el 85%. La confianza en Zapatero se limita al 19%, pero la de Rajoy apenas llega al 14%.

Leamos con calma los datos anteriores. Son tremendo pues no deja lugar al cambio, a la esperanza general, a la motivación de la sociedad. ¿Pero qué pasaría si uno de los dos grandes partidos o incluso los dos cambiaran de caballo ganador en mitad del proceso que resta hasta las próximas elecciones generales?
Puede parecer imposible, pero no olvidemos que todo depende de cuestiones sencillas y a la vez imposibles de pronosticar. La moral es un asunto complejo de dominar. Si el PP hiciera un cambio de equipo podría destrozar la travesía del desierto del PSOE por más de una década. Pero si el PSOE tuviera un líder de recambio capaz —hoy no lo tiene— podría dar la vuelta a la confianza de gran parte de españoles.
Vamos a jugar a la política ficción. ¿Qué pasaría si el PP presentara de candidato a José María Aznar?, ¿cómo se modificarían los resultados si contra Rajoy se presentara en el cartel electoral un Felipe González con ganas? Es tremendo que tengamos que recurrir a los dinosaurios, pero no hay recambio conocido. ¿Y si Felipe se rodeara de un equipo nuevo pero conocido? ¿Y si Aznar se afianzara de gente de su equipo anterior?, ¿Y si las elecciones generales fueran a la vez que las municipales?, ¿y si junto al PSOE sin Zapatero se agruparan diversas fuerzas de izquierdas nuevas o viejas, como intentó Almunia, para rejuvenecer la sabia pero con rostros viejos de cabecera?, ¿y si el PP lograra y supiera mezclar en sus carteles políticos de raza y técnicos reconocidos?

9.10.10

Taller de escritura 18. El sentido de los diario o dietarios, en la literatura


Los diarios o dietarios son una alternativa literaria que esté hoy más de moda que hace una década.
Tanto a la hora de crearlos como a la de publicarse y venderse. No es pues ya una simple herramienta de adolescentes sino una manera de reflejar pensamientos, pequeños relatos, brevedades, artículos y pensamientos que vamos dejando por las redes sociales o por nuestros blog.

Hay que ser sincero pues en literatura la mentira se nota enseguida, pero no es obligatorio contar TODO lo que nos sucede. 


La selección y la forma, el estilo, es fundamental para que tenga un sentido y un motivo de unión. Podemos escribirlos pensando en que se leen por más personas o al contrario como papelera en donde vaciamos nuestras dudas, nuestras basuras. 

Pero en todos los casos hay que hacerlo bien, con sentido crítico y reflejando literatura en ellos. Al menos la máxima capacidad que cada uno de nosotros tengamos en escribir con estilo propio. 

Si tienen vida y personalidad, nos gustará leerlos con los tiempos ya pasados, si son un peñazo, ni a nosotros mismos nos agradará su contemplación.

No es lo mismo un diario que un blog, aunque si que pueden parecerse mucho. Un diario está creado para uno mismo, aunque tenga pretensiones exteriores. Se debe repasar y modificar, buscando más tiempo de permanencia que un blog, y debe contener reflexiones personales, algo que en un blog es más complejo pues desde el priemr día está publicado para todos los posibles lectores. 

En un blog, se diga lo que se diga, se buscan lectores. En un diario en cambio se busca simplemente la satisfacción personal, al menos en sus inicios.

Muchos escritores famosos han publicado diarios, y es muy complicado señalar o recomendar alguno. Mirar en liberías o preguntar, pero no compreis los más conocidos, pues hay ejemplos muy interesantes en libros menos conocidos, pero de autores que han escrito mucha literatura.

8.10.10

La tecnología que cambia el mundo es la que modifica las formas, las ideas

Mientras esta noche, alguien desde Montreal leía un artículo mío, este asombrado escribidor ha leído nada más levantarse lo último de Paul Krugman sin moverme del sillón.
Ni el lector de Montreal me conoce ni sabe cómo es el lugar desde donde escribo, ni posiblemente me volverá a leer, ni yo sé cuanto cobra Paul por su artículo ni cuando lo escribió en realidad, ni casi cómo es su cara. Pero sé cómo piensa que es lo importante.
Es la tecnología y la inmediatez en el compartir conocimientos, opiniones, datos. La globalización de la cultura por medio de las nuevas tecnologías es imparable. Nada nuevo. Algo que sin duda evolucionará aunque no seamos capaces hoy de intuir hacia donde, hasta donde. Nos adaptamos a la tecnología cambiante con una facilidad espantosa. Aunque en el camino se van quedando descolgadas las personas que no pueden seguir a la velocidad casi de vértigo, los cambios. Por que no se trata de nuevas máquinas, no, los cambios importantes no vienen por las herramientas sino por las ideas, por los sistemas, por las formas. Que nos saquen un nuevo IPad o un nuevo aparato para no sabemos qué, no será evolución importante. Que cambien las formas o que nazca un nuevo sistema de compartir, de intercambiar, de crecer en cultura o de participar, sí que es innovador. Lo que es una ventaja es Internet como “forma”, la imagen digital “como medio”. Pero no lo es tanto un nuevo modelo de cámara de vídeo o un televisor más plano. Los saltos se darán cuando sigamos inventando nuevas formas, no tanto cuando sigamos mejorando las ya existentes. Mientras tanto seguiremos caminando por las sendas ya iniciadas, hasta que descubramos otras.

7.10.10

Taller de escritura 17. Programas de ayuda. Escribir por escenas.


Existen varios programas informáticos que nos ayudan a la hora de confeccionar un libro,
bien sea escribir una tesis o una novela, ayudando en la organización de ideas, en la creación de personajes, en la disposición de los tiempos de cada capítulo, en el manejo de escenas. 


Repito, hay varios y en todas las plataformas. Si se quiere conocer uno, yo para MAC conozco StoryMill.

En realidad podemos trabajar en un procesador de textos con la misma idea de organización, a la hora de crear escenas y capítulos de nuestra novela. Se trataría de estar organizados a costa de crear un documento diferente para cada escena literaria, nombrarlos con sentido común para que los tengamos siempre bien organizados e ir metiéndolos en carpetas según los capítulos finales de la obra.

La idea de trabajar con escenas a la hora de edificar e ir escribiendo una novela es muy buena. Debemos ir pensando sobre nuestros escritos como si de una película se tratara, para al final, y cuando ya tenemos todo escrito, agrupar las diferentes escenas literarias en el orden final que más nos apetezca, para darle forma definitiva a la obra.Incluso como es lógico, pasar de un capítulo a otro, documentos con escenas que queremos mover en el tiempo de lectura.

Sería casi imposible escribir de un tirón una novela que va en el tiempo de atrás a adelante, pero en cambio es muy sencillo si la escribimos desde el pasado al presente y luego reordenamos las escenas a la hora de crear un documento final y maquetarlo. Esto nos permite además dedicarnos a escribir según los gustos y el estado de ánimo, sin preocuparnos si ese será el orden final de la obra. 

Hoy estamos alegres, pues una escena alegre; estamos muy activos, pues escenas de violencia, etc.

Consejos de un Premio Nóbel de literatura. Vargas Llosa dando consejos

Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan. Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida.
Mario Vargas LLosa. Agosto 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010

El escritor peruano y con nacionalidad española también, Mario Vargas Llosa, ha obtenido al fin el Premio Nóbel de literatura, un premio que se le resistía tras muchos años figurando en todas las quinielas de favoritos.
Con la frase de… "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota" ha sido elegido Premio Nóbel para disfrute de las letras hispanas, que suma un literato más a su nómina de elegidos.
Han pasado 20 años desde que en 1990 le fue entregado un Nobel a la lengua castellana, en aquel momento al mejicano Octavio Paz. Mucho tiempo para una lengua tan leída en todo el mundo.
La obra de Vargas Llosa en muy extensa, variada y de amplio contenido, guardando en lugar privilegiado de mi biblioteca un ejemplar de “Cartas a un joven novelista” que recomiendo. Estamos de fiesta por el premio a las letras hispanas.

Vargas Llosa, Premio Nóbel para la literatura hispana

Mario Vargas Llosa ha obtenido al fin el Premio Nóbel de literatura, un premio que se le resistía tras muchos años figurando en todas las quinielas de favoritos.
Por un… "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota" ha sido elegido Premio Nóbel para disfrute de las letras hispanas, que suma un literato más a su nómina de elegidos.
Han pasado 20 años desde que en 1990 le fue entregado un Nobel a la lengua castellana, en aquel momento al mejicano Octavio Paz. Mucho tiempo para una lengua tan leída en todo el mundo.
La obra de Vargas Llosa en muy extensa, variada y de amplio contenido, guardando en lugar privilegiado de mi biblioteca un ejemplar de “Cartas a un joven novelista” que recomiendo. Estamos de fiesta por el premio a las letras hispanas.

Zapatero en Telecinco no dió titulares. Otra ocasión perdida

Ayer escuché a Zapatero en su intervención de Telecinco. Mal si no hay titulares, así de simple es el resultado. Con la que está cayendo no se puede desaprovechar una intervención en un medio importante para no ser capaz de decir nada nuevo, nada que sorprenda a la sociedad. Claro, que casi mejor así, pues en los últimos meses cada titular que daba Zapatero era para joder.
No trasmitió ilusión, posibilidades de futuro. No motiva ni da muestras de que el final está cercano. Y en parte tiene razón, pero la obligación del líder es la de intentar motivar a los soldados de a pie, aunque sea a costa de pequeñas mentiras que parezcan grandes verdades. Esto es una contradicción con el pensamiento de las izquierdas, lo sé, pero es lo que hay pues la sociedad está deseosa de ver algo de luz. A un parado de esos cuatro millones no se le puede decir sin que se le crujen las carnes, que hasta el 2013 no se empezará a ver la luz del túnel. Sabemos que es verdad, pera a veces hay que disimular o dar alternativas. Explicar que los funcionarios no compensarán la pérdida de su salario hasta dentro de 3 ó 4 años, cuando lo que se dice es que para 2011 se congelará —es decir se volverá a perder el IPC— y que en 2012 ya veremos, es tanto como decir que se tardará como poco 6 años en nivelar lo perdido y eso, si todo va bien.
Efectivamente la situación es de guerra económica. Tal vez hubiera sido más didáctico explicarlo así. Tal vez la sociedad espera una explicación clara y veraz, no una lista de futuribles puntos negros. No creo que se trate de explicar lo negro que va a ser el futuro sino de aclarar por qué estamos así, y qué hay que hacer para mejorar la situación. Que no nos quepa duda que de esta o salimos por nosotros mismos, entre todos y apretando los dientes, o no saldremos. Europa no nos va a ayudar excepto en un caso fatal y a costa de lo que no se puede ni explicar y debemos ser todos los que empujemos en la misma dirección, pero con las ideas claras y liderados por alguien. Ahora nos faltan las ideas claras, el “jefe del grupo” y la “meta” hasta donde queremos llegar. Porque no, ya no se trata de querer llegar a vivir mejor y ganar más dinero. Se trata de salvar los enseres y edificar una nueva sociedad, con menos. La viñeta de hoy de El Roto es perfecta.

5.10.10

Encuesta de intención de voto en Aragón para las autonómicas

El PSOE de Aragón ha hecho pública una encuesta interna sobre intención de voto, que otorgaría dos escaños menos al PSOE y tres más al PP en la Comunidad, si se celebraran hoy las elecciones autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2011.
Según se desprende de esta encuesta, el PSOE seguiría siendo el partido más votado, aun pasando de los 30 escaños actuales a 28.
El Partido Popular pasaría de 23 a tener 26, tres más que en las elecciones de 2007.
Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) perdería dos escaños pasando de 9 a tener 7 diputados.
Chunta Aragonesista (CHA) ganaría un escaño, pasando de sus 4 diputados actuales a situarse con 5.
Mientras que Izquierda Unida se mantendría igual, con un diputado.
La suma actual de PSOE más PAR es de 39 diputados, pero con la encuesta se quedaría en 35.
La suma del PP más PAR según la encuesta no garantiza mayoría absoluta.

Hay que entender que la encuesta la ha realizado y dado a publicar el PSOE, luego, todo comentario viene rápido y lógico. ¿Cómo está en realidad el PSOE aragonés, sin cocinar las encuestas?
Hay otras que también circulan por mentideros y en ellas el PSOE pierde hasta 4 diputados (los dos de más los gana el PP) y el PAR pierde entre 3 y 4 diputados (uno lo ganaría CHA y otro el PP), según como se comporten Huesca y Teruel. Es decir, lejos de la mayoría absoluta entre PSOE y PAR, pero en cambio no entre el PP y el PAR.
Queda todo el cocido por hacer, pero el PAR seguirá mandando, sin duda, pues Biel es muuuu listo y en cambio Almunia ahora e Iglesias antes muuuuu cortitos al fiarse de Biel. Es lo que hay, aragoneses. Debe ser lo que queremos.

La mentira de los trenes AVE

Las ciudades que logran tener un tren AVE a su servicio están la mar de contentas en los meses previos y posteriores al servicio. Sin duda su ciudad entra en una red de transporte ferroviario de alta velocidad, que ayuda a potenciar las posibilidades de la ciudad.
Pero no todo son maravillas. Los precios dejan de ser competitivos para la inmensa mayoría de viajeros de tren, desaparecen los servicios económicos anteriores, y si no eras una ciudad punto de salida y llegada, dejan de existir los billetes con precios rebajados.
Tan es así que algunos AVE pueden ir con bastantes plazas libres en días laborables y en cambio algunas líneas de autobuses entre las mismas ciudades necesitan refuerzos aunque den servicio de autobús cada hora.
Algo falla en el servicio cuando sólo es válido para empresas o para niveles altos de ingreso. Sobre todo si vienen a sustituir a otros servicios más baratos.
No es de recibo que un billete de tren AVE cueste casi cuatro veces más que un billete de autobús. La diferencia es tan grande que imposibilita el uso del AVE para muchos ciudadanos.

Tomás Gómez es una nueva clase de político, poco habitual en las alturas

Tomás Gómez es un político raro, seamos sinceros. Raro porque no es habitual que un político así llegue a las alturas sin ser demagogo y populista en un tamaño desagradable, raro por decirle NO al “jefe” y no perder la sonrisa, raro incluso y casi sobre todo, por parecer humano.
Los políticos en este santo país parecen disfrazados con coraza de Edad Media, detrás de medias sonrisas, de poses estudiadas, de frialdad, de mal aconsejados. En los momentos de crisis, las sociedades solicitan políticos normales, gestores con coraje y ganas, gente con inteligencia política y capacidad de control de la organización pero sin parecerlo. Nada se valora más que saber, poder, rodearse de amigos. Y Tomás Gómez ha sabido hacerlo.
Rodearse de gente tan valiosa para el PSOE de Madrid o incluso estatal, como Barroso, Sotillos, Leguina o Peces Barba es de premio. Es posible que se haya acabado la moda del político de diseño, guapo y elegante, con discursos bien construidos pero vacíos de sinceridad humana, bien trajeados y a la moda, capaces de entender de lo divino pero menos de lo humano. Igual hasta hemos salido ganado todos.
Rajoy querría parecerse a Tomás Gómez pues es de la misma clase de políticos, pero tiene un gran hándicap, no cuenta con un equipo ganador, fiel y sincero, no cuenta con gente que le rodee del mismo tipo de político raro pero muy sincero. Le falla la salsa y el vino.
Tomás Gómez tiene futuro, depende también de algunos golpes de suerte, es cierto, pero si sabe, saben, cuidarlo, puede dar sorpresas en este futuro en que necesitamos cualquier palo, para agarrarlo antes de ahogarnos.

4.10.10

La curiosidad es el motor del cambio personal

La curiosidad es el alma de la vida, el motor del cambio. Aprendemos a levantarnos después de haber tenido la curiosidad de intentar avanzar y caer en el intento.
Miramos con sumo cuidado o no, depende de nuestra osadía o de nuestra fuerza mental, de nuestras ganas de conquistar el mundo, de nuestra fuerza para soportar los golpes y los sobresaltos.
Si cualquier cambio nos produce miedo, con mucha dificultad alcanzaremos metas importante, pero en cambio si con cada reto nuevo, somos de los que metemos la cabeza para mirar, seremos de los que llegaremos antes que nadie al centro de la vida.
La oscuridad es simplemente la diferencia entre una luz fuerte y una clara.

Demasiada gente sin hogar, deambulan por las calles, sin tener futuro

Vengo de Madrid, y he vuelto a ver la pobreza por las calles, la gente viendo entre cartones por las calles más céntricas, intentado sobrevivir desde la nada. La crisis nos golpea y no estamos haciendo lo suficiente para evitarlo, para que los que más sufren no puedan al menos salir vivos. Son hombres en casi todos los casos, entre los 30 y los 55 años. No más tal vez por lo duro y la propia subsistencia. Son gente sin hogar, sin futuro, pegados a unos gatos o unos perros como acompañantes de muerte. Gente unida a botellas o a cajas, con un pasado completo, tal vez muy duro, tal vez no. Seres humanos sobre todo, heridos de muerte de compleja solución. Es muy duro ver que pasamos ya sin que nos molesten ni con su presencia, pues ni los miramos. Los hemos embutido en el paisaje de la gran ciudad como algo inevitable y que no merece solución. Muy triste. No, yo tampoco he hecho nada.

Zapatero pierde en Madrid una parte de su credibilidad

En política todos los errores de estrategia se pagan y Zapatero y su equipo han cometido un exceso de complicado entendimiento que además no parecen desear enmendar en un acto lógico de inteligencia política que hubiera llevado a Zapatero a la sede de Callao el domingo a recibir los palos o por que no, los aplausos, tal ven en un ejercicio de populismo mal entendido, pero de perdidos al río.
Deben caer piezas de un equipo —el de Zapatero— que se equivoca, o lo que es peor, intenta y no lo consigue, manipular a las bases de su partido. Deben dimitir los que cometieron excesos verbales y no supieron medirse, simplemente para que no caiga tan de golpe Zapatero. Y deben tomar buena nota los socialistas del equipo ganador, muchos, variados y no todos dando la cara, pues se espera mucho de esa nueva manera de decir no, con tanta energía. Si mal esta decir siempre que no, peor puede ser decir siempre que si, para no perder el sillón, pero a cambio perder credibilidad y energía en busca del cambio y el recambio.
Puede ser la perdida de virginidad política de un Zapatero con errores de calado que no cree en los cambios de equipo como revulsivos para con la renovación tomar impulso. Pero también puede ser el punto de salida para el necesario cambio interno en profundidad en que un nuevo tipo de políticos de izquierda tome el relevo e intente frenar la hecatombe que podría venirle al PSOE si no cambian muchas de sus formas internas. El cambio generacional le puede salir mal a Zapatero por no saber mezclar y no saber dominar los tempos. Nunca es tarde.

1.10.10

La derecha no puede defender a los trabajadores por incompatibilidad

La derecha en España, listilla como ninguna, se quiere apoderar de la defensa de los trabajadores como si quisiera olvidarse de donde viene y lo que es más importante, hasta donde querría ir, si se le dejara. Los conservadores y liberales lo son así, simplemente porque creen en unas leyes y normas económicas determinadas, muy conocidas, en donde la libre empresa sin control y el tamaño del Estado —y sus servicios— es determinante para la ideología. No es nada nuevo y es válido como filosofía política, pero incompatible con la defensa personal de los intereses de los trabajadores por mucho que se diga que el trabajo es un bien escaso y que ellos lo defiende. Y es verdad, pero a medias. Por que lo que no dicen es a cuenta de qué derechos lo defienden. A cuenta de qué calidad de trabajo creen en la defensa del mismo.
Todos queremos defender el trabajo, pero uno lo hacemos sin desear que se traspase una línea de calidad y de respetabilidad hacia el ser humano que es trabajador por cuenta ajena. Muchos de nosotros creemos superado el siglo XIX y el XX —incluso muchos sin darse cuenta y convocando sistemas de defensa como la huelga, típica herramienta del siglo pasado—, creemos que no se deben traspasar una línea débil pero clara en la calidad del empleo. Y los neoliberales y los conservadores anteponen el beneficio y la libre empresa a los derechos de las personas.
Así que por favor, no nos engañen con un idioma chabacano y que no le va, que incluso no saben utilizar bien por mucho que intenten aprender. Los trabajadores necesitan ser responsables de sus realidades, sin miedo, apoyando la formación y la preparación profesional, pero sin admitir mercados laborales de otros mundos, por mucho que se les diga que la globalización todo lo unifica. Los beneficios parece que no están siendo unificados entre las pastes de la sociedad, así que intenten engañar algo menos, por favor.