El economista Niño Becerra catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora da algunos datos muy preocupantes para España con una caída del PIB del 9% en 2011 y un aumento lógico del paro por esta caída, que puede llegar hasta el 30% para 2012. Cifras muy pesimistas y preocupantes de ser medianamente acertadas.
Con un panorama mundial medio de crecimiento para el 2010 entre el 1% y el 1,3%, Niño Becerra estima que el PIB en España caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012. Todas estas estimaciones basadas en la peculiaridad de la economía española, fuertemente endeudada —como toda Europa, por cierto—, dependiendo de la importaciones en energía y tecnología y con claro retroceso en turismo y construcción, sectores fundamentales en la economía española.
"Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas", explica . Ante esta situación, Niño Becerra espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.
Un panorama muy desalentador y que esperamos sea erróneo, aunque se base en parámetros acertados. No siempre dos y dos son cuatro en economía, aunque si en matemáticas.