Un grupo de cuadros y militantes de UPyD en Cataluña, que aseguran sumar medio centenar de personas, han anunciado hoy que abandonan sus cargos y dejan en "desbandada" el partido, al sentirse "acosados" por una cúpula liderada por Rosa Díez que, según denuncian, "asfixia" el debate interno.
Entre este grupo de críticos se encuentran el ex portavoz de UPyD en Cataluña Juan Perán, la candidata por Barcelona en las elecciones generales de 2008, Susana Bernuy, el coordinador del distrito de Nou Barris, Francisco Garrobo, la portavoz en el Barcelonès Nord, Rosa Madrid, así como representantes de los comités locales de Ripollet, Martorell y Sabadell.
En un comunicado, afirman que "UPyD ha sido una gran desilusión para cientos de afiliados", ya que sus principales dirigentes sólo están interesados en "mantener a toda costa su cuota de poder". Según los críticos, la bandera de la "regeneración democrática" que enarbola el partido de Rosa Díez es un "mero señuelo para atraer afiliados y votantes", pero en realidad "ni existe ni se permite el ejercicio de la democracia interna entre sus miembros" y se practica "una asfixia continua de la libertad".
"UPyD es un enorme fraude político como partido", añaden los críticos de esta formación política en Cataluña, en la que en su opinión "se acosa a los discrepantes y se les invita a marcharse". Juan Perán ha explicado que el grupo de "entre 40 y 50 militantes" que ahora deja UPyD pretende constituir una plataforma política con el nombre de "Movimiento Democrático", que se aleje del "cesarismo" que a su juicio ha instaurado Rosa Díez en UPyD y que ha "imitado" el coordinador del partido en Cataluña, Ángel Hernández.