El pasado mes de septiembre se realizaron 37.621 transmisiones de viviendas, lo que supone un descenso del 17,2% con respecto al mismo mes de 2008, según los datos publicados hoy por el INE. Del total, el 53,5% fueron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano.
Por mucho que insistamos desde muy diferentes foros que la vivienda en España está muy cara (más del 30% por encima del precio máximo según sueldos), los bancos y los promotores y con ellos los propietarios de viviendas de segunda mano, no quieren rebajar los precios para poder vender.
Mientras esto no suceda la salida de la crisis se ralentizará, pero lo que es peor, al final será inevitalbe la bajada, si se quiere un mercado normal.
De momento lo que está sucediendo es que el mercado inmobiliario se está ajustando a costa de NO edificar nuevas viviendas, pero las que hay en el mercado no bajan, aunque ni hay crédito ni compradores, dispuestos a pagar lo que no valen.
Al final, con un mercado laboral más ajustado, con materiales más baratos, los promotores volverán a construir a precios más bajos, dejando en el almacén los pisos caros hoy a la venta, a unos precios que ya no son de mercado. Y en el de la segunda mano el problema se agudizará pues podrían resultar más caros que los nuevos. Hoy piensas que entonces será el momento de bajar lo precios, pero si lo hacen todos a la vez, seguirán quedándose sin compradores, pues es imposible vender si todos salen a la vez con precios muy retocados.
De hecho el mercado de alquiler está muy reactivado como el de la contención casi total en la segunda vivienda