30.9.08

La economía es confianza, es seguridad, es creer. Tener miedo en economía es hundirse

La economía es confianza, es seguridad, es creer, y solo así se puede entender que todo funcione de manera virtual, con un elemento en medio tan sensible como el dinero.

Tú no cobras por tu trabajo, simplemente a final de mes te apuntan en tu cuenta bancaria unos números que suben y bajan. Compras para que te resten de esa cuenta, y lo que te sobra lo tienes dejado en la casa de alguien a quien no conoces y al que por cierto si le pides dinero para algún gasto te mirará con mala cara.

Tienes confianza en el sistema, crees que es trasparente, fiel, seguro y que tiene unos mecanismos de seguridad pública inmensos para que nunca pueda fallar. Sólo así eres capaz de dejar tu jubilación en sus manos, tus ahorros para el futuro en sus manos.

Si nosotros tuviéramos la menor duda de que esto no es así, nos entraría un miedo tremendo, y tener miedo en economía es hundirla.

En economía el miedo es la enfermedad que no tiene cura. Contra el miedo si este ya está asentado no hay solución, viene la hecatombe y todo se hunde.

Por eso no se puede consentir que el miedo simplemente enseña la pata. Irlanda ya ha tomado medidas, garantizando no 20.000 euros por persona y entidad financiara en el fondo de garantía de depósitos sino cubriendo toda la cuenta bancaria.

A los ahorradores hay que sujetarlos en casa, deben dejan de pensar en el miedo, deben de recibir palabras de aliento. Si les entra solo un poco de miedo, veremos lo que no está escrito.

Nada puede hacer crecer más el miedo que un bulo, un rumor tonto que cualquiera puede levantar sin conocimiento. Paralizar una avalancha de miedo económico es imposible, todo se hundiría.

Tengamos pues todos calma, no sucede nada en el sistema, todavía, y eso si, a quien corresponda, que sea capaz de insuflar en el sistema no solo millones sino también seguridad de que no va a pasar nada y si pasa no sucederá nada.

Por cierto, ver a un ministro (Solbes) diciendo que "los ahorros de los españoles no corren peligro" es totalmente contraproducente. Que se lo avisen desde el departamento de comunicación de su partido, por favor.

28.9.08

La extrema derecha en Austria dobla sus votos en 4 años

Hoy se han celebrado elecciones en Austria, un país católico con algo más de 8 millones de habitantes.
La extrema derecha ha conseguido casi un 30% de los votos, con un crecimiento constante desde hace casi una década, con un discurso xenófobo y ultranacionalista que cala en amplias capas de las clases medias y entre los jóvenes del país.
Europa va camino de convertirse en una zona en donde la extrema derecha va a crecer en las próximas décadas. No creo que quepan muchas dudas al respecto, e incluso me consta que existe una clara decisión de que este proceso se amplíe a todos los países europeos.
Podemos preguntarnos todos qué está sucediendo, qué impulsa a nuevos votantes, a jóvenes y desencantados con posibles a votar opciones extremistas con un discurso que busca sobre todo defender la personalidad nacional, sin importarles nada los asuntos sociales.
Pero lo realmente duro para todos, lo que nos debe llevar a analizar este proceso con detenimiento, es que gran parte de estos votos se consiguen de la bajada de votos de la izquierda.
No son solo votos de una derecha que no es capaz de sujetar sus extremos, son también votos de una izquierda que se ve en el atolladero de problemas que no sabe resolver. El electorado se mueve, la abstención se mueve.
Debemos analizar con serenidad este proceso, y empezar por asumir que es la sociedad la que decide para intentar sacar conclusiones, por duras que estas sean.

27.9.08

Las imágenes del debate entre Obama y McCain valen más que mil palabras

A la hora de informar, una imagen publicada puede decir más que mil palabras. Y los periodistas lo saben y los políticos también.
En un texto, decir que un medio está a favor de una opción política es arriesgado, pero decirlo con las imágenes no lo es porque casi no se nota, y el efecto puede ser mucho más eficaz.
Veamos dos ejemplos con el debate de esta noche entre Obama y McCain como muestra.

En la imagen de arriba, vemos a Obama ocupando mucho más espacio de la muestra que un McCain en posición casi de retirada, entregando la mano que es recogida por Obama quien la toma en posición de ser él quien manda en la escena. El líder demócrata mira a los lectores de frente, mientras que el republicano no mira a nadie, con un Obama que levanta la mano saludando, como quien ha ganado una pelea de boxeo.
Sencillamente una imagen de libro que nunca debía haber permitido McCain, entregando su mano y quedándose sin mirada mientras su adversario saludaba. Hay que estar siempre atentos a los gestos del otro para al menos imitarlos.
En la segunda imagen, McCain intenta mirarnos, sin conseguirlo mientras que Obama mira claramente a su rival en señal de apoyo, como quien ayuda a un anciano a levantarse. Fijaron en la mano de Obama abrazando a McCain como quien sujeta a una persona débil. Sigue siendo Obama quien abraza y toma a McCain, dando la sensación de poder, de fuerza.
Todos estamos seguros que hay mil imágenes del debate, y que otros medios habrán publicado otras totalmente distintas.
Todas, diciendo con imágenes lo que no dicen claramente con palabras.
No entro a valorar la posibilidad de retocar en Photoshop a los candidatos para subir el tono de McCain y aclarar algo el tono de Obama. Si, cuando me refiero al tono, me refiero al "tono".

26.9.08

Zapatero, el plan de Bush, y el uso de la economía social.

Los mercados bursátiles son muy volátiles en este 2008 anunciador de grandes crisis. Existen tendencias en el medio y largo plazo, y grandes variaciones en el corto. Enormes si el corto plazo está cargado de noticias económicas de gran valor.

Existe o puede existir, por tanto, una tendencia al sobre-optimismo político por parte del gobierno español (y de todos los demás gobiernos europeos), en base a las perspectivas económicas. Sin embargo, creo que el comodín del optimista hay que saber cuando gastarlo, porque es la gente la que se tiene que contagiar de optimismo, y en muchos casos eso no se puede hacer si la crisis es muy reciente y seria.

Los mercados, hay que añadir, no son la totalidad de la economía, son quizás el reflejo de la confianza en la misma, de las perspectivas.

No es de extrañar que hubiera gente que se hiciera con una cantidad importante de dinero tras el anuncio del “Plan de Bush”, plan que tiene tantos objetivos como criticas.

Por un lado, es una forma de ganar confianza en el corto plazo. Una forma de que la economía tenga un impulso al alza, y que por lo menos dure el tiempo necesario para que la confianza ya perdida en el partido republicano, no obtenga a cambio unos resultados catastróficos en las elecciones de dentro de nada.

Por otro lado, aun siendo una solución casi necesaria, recibe tanto criticas de los sectores americanos más sociales, como de los más liberales.

Unos por el oportunismo, otros por no aceptar la perdida de eficiencia del liberalismo. Y es que parece que de pronto, ahora, todo el mundo quiere ser keynesiano ante lo que llega.

Estamos asistiendo al uso de la economía social o psicología social, como un factor más de todo el entramado de motores que nos han de sacar de la crisis. Pero lo que nos venden es un optimismo vacío de contenido.

Todos debemos tener participación en la salida de la crisis. Y después exigir responsabilidades


Mi propuesta es quizás algo diferente, y es hacer a todo el mundo partícipe (psicológica y realmente hablando) en la salida de la crisis, algo así como esos anuncios de los equipos de fútbol o baloncesto cuando están en 2º división. Que no te dicen ni prometen que estarán en 1º división el año que viene, sino que sencillamente te piden que sigas con ellos, que vuelvas a las gradas, que grites, que los apoyes, que les des tu confianza.

Si el sentimiento de salir de un problema es parecido al que consigues cuando tu equipo sube ¿no sería algo muy deseable? ¿no sería optimismo realmente valioso?

Pero claro, esta forma está mucho menos estudiada, y da menos resultado en las bolsas que manejan los tiburones.

Por cierto ¿donde quedará a partir de que salgamos de esta crisis los repartos de las alegrías cuando la economía funcione muy bien y de beneficios para unos pocos?

Saludos.

25.9.08

El tarot, los videntes, la crisis y el futuro.

De ser cierta la noticia publicada, nos indicaría claramente qué tipo de empresarios y directivos tenemos en este santo país.
Nadie debe dejar en manos de videntes las soluciones de sus problemas, pero no porque no sean unos buenos psicólogos, capaces de adivinar las lógicas que están esperando escuchar los dolidos consultantes, sino porque poner en manos de brujos y jetas los futuros de cada uno es de una imprudencia tremenda.
Los directivos lo que tienen que hacer es si no tienen ni puñetera idea, como por cierto es tristemente habitual en algunas pequeñas empresas, es empezar por hacerse un DAFO (consultar en internet cómo se hacen) y ser serios con los datos que van apuntando. Tranquilos en su despacho, como si de verdad supieran mucho de su empresa algo maltrecha, con seriedad y sobre todo con sinceridad.
Y a partir de esos datos empezar a sacar conclusiones.
Ver qué datos pueden convertir en oportunidades, analizar qué debilidades puede cambiar para que no le pesen tanto en el conjunto, intuir qué amenazas penden sobre el medio plazo como espada afilada, adivinar qué fortalezas están todavía escondidas en el conjunto de su empresa y que pueden ser aupadas, ampliadas, para sobre ellas hacer una inversión con más seguridad.
No llame a un tarotista, él no entiendo de su negociado aunque le parezca que si, es tanto como llamar a un cura de su parroquia, pero en este caso mucho más barato y más efectivo para su salud mental. Y que yo diga esto, tiene tela.

El alcance real de la crisis económica. Consejos para el día a día.

No sabemos cual es el alcance real de la crisis económica que afecta a todo el mundo mundial.
Ya no podemos decir al mundo occidental ni al mundo capitalista, porque afecta a todo el mundo y porque no hay otro sistema económico en el primer y segundo mundo.
Yo creo que nadie sabe realmente cual es el alcance de la crisis, no tanto porque haya problemas escondidos, como porque la economía se basa en gran medida en la confianza mutua entre personas.
Y el miedo está pudiendo minar todas las bases económicas desde las más pequeñas (la compra del día a dia) hasta las más grandes (inversión en mercados de futuros, obra pública, globalización económica).
Por desgracias para muchos, la historia nos dice como suelen acabar estas crisis, y nos avisa de quien no quiere conocer la historia está condenado a repetirla hasta que aprendamos.
Si, la solución siempre pasa por el mismo problema, pero yo no lo quiero escribir.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para intentar evitar la crisis de la crisis?
Pues primero no tener miedo.
Segundo confiar en el sistema.
Tercero seguir trabajando duro y seguir consumiendo igual que antes (ya perdonarán este consejo, pero es de libro).
Cuarto denunciar los abusos de todo tipo, de la mejor manera que se sepa.
Quinto estar muy bien informado pero no por banqueros, que son los primeros que ahora meten miedo.
Sexto esperar, porque el tiempo todo lo cura.
Ya se que le parece poco, y que son consejos de avestruz, pero es que poco más podemos hacer desde nuestra posición de peones en el mundo. Somos hormiguitas que no podemos evitar que venga un gigante y nos pise. Por eso la felicidad del día a día es fundamental para al menos, sobrevivir en condiciones.
Si tienen dinero, tenga mucho cuidado de donde lo invierte. Los bancos son unos excelentes magos de chistera capaces de sacar "bolsa" si se mete "pisos"
Si no tiene dinero, intente ahorrar al menos el equivalente al de seis meses de su gasto fijo, para tenerlo como colchón ante problemas mayores.
Si está en el paro, tenga mucha paciencia y hágalo saber así a su familia y amigos.
Si tiene trabajo, cuídelo y lo tome como un activo suyo, que le pertenece hasta que lo pierde.
Si tiene responsabilidad, no se deje llevar por cantos de jilgueros, sea responsable de verdad y trabaje el corto plazo sin perder de vista al menos el medio plazo.
Si está jubilado, de su opinión a quien quiera escucharlo, este país necesita la voz de la experiencia. No se ponga pesado, simplemente hágase valer y espere.


Cobrar el seguro del paro, de una vez (capitalización del seguro del paro)

Durante unos años toda persona que tenía la mala fortuna de terminar en el paro, podía en España cobrar de una sola vez la cantidad de paro que le correspondía según lo que hubiera cotizado.
Para ello tenía que crear una empresa en la que pusiera esa cantidad como capital social, tenía que ser una sociedad limitada laboral con al menos tres socios, esa empresa tenía que estar al menos tres años con vida y superar un análisis de viabilidad, antes de que se te concediera la cantidad total del paro en un pago único.
Esta manera de cobrar el paro resultaba beneficiosa para todas las partes.
Los trabajadores se encontraban con una cantidad importante para poder montar su propia empresa y el Estado volvía a cobrar impuestos en Seguridad Social, IRPF e IVA desde el primer mes de funcionamiento de la empresa nueva y de los trabajadores que se incorporaban al sistema productivo.
Pero este sistema se retiró de las posibilidades, muy posiblemente porque la picaresca por un lado y la mala gestión de los que deben controlar la veracidad de su destino por otra, condenaron al abandono esta concesión.
Ahora se ha recuperado para pagar a los inmigrantes el viaje de regreso, pero no es lo mismo ni mucho menos. Aquí no se recupera lo que el Estado entrega en forma de impuestos al trabajo sino de manera indirecta, por una posible amortización de su puesto de trabajo que será ocupado en teoría por un nativo.
De todas las formas, este sistema era una buena forma de crear autoempleo, de ser el germen de pequeñas empresas que podían crecer y no se está potenciando lo suficiente.

Fotografía surrealista, arte surrealista

El arte surrealista tiene muchas formas de expresión. Empezó la pintura abriendo el campo de los sueños, de las ideas imposibles, pero hoy la fotografía se ha adueñado en gran medida de este campo artístico. Y le ha acompañado la literatura o el teatro.

En la imagen podemos ver una realidad modificada según la quiere ver el fotógrafo, en este caso quien les escribe, para trasmitir algo distinto a lo que se ve en la calle.

Podemos jugar con los colores, con los encuadres, con las formas, con los tratamientos.

Pero sin duda el encuadre en la fotografía es la reina de las posibilidades. Nada hay como elegir el pedazo de realidad que queremos enseñar, elegir el trozo de lo que todos ven para enmarcarlo y convertirlo en arte, porque muchos miran pero muy pocos saben ver.

Si a un buen encuadre le añadimos un tratamiento de luz y color correcto, tendremos sin duda un vehículo de expresión artística que si se desea puede andar por los caminos del surrealismo artístico.

En fotografía dar un toque personal a las imágenes las puede convertir en imágenes surrealistas propias, si sabemos llenarlas con un sello personal que las confiera una unidad.

24.9.08

El ojo que todo lo ve debe escribir para los demás

Si usted es de los que piensan que tiene cosas que contar, que es capaz de ver con otra mirada lo que para la mayoría es algo común, si cree que puede explicar lo que le sucede de una manera entendible, no lo dude…, usted puede y debe escribir lo que piensa.

Escribir no es labor de escritores sino de escribientes.
Los escritores escriben libros pero tal vez usted simplemente necesite escribir historias, simplemente necesite relatar sus visiones, sus formas particulares de ver la vida. Tal vez usted tenga un ojo que todo lo ve. 


Y no debe reservarse sus visiones para usted solo, no debe ser egoísta. Comparta sus visiones, escriba y disfrute leyendo. 

No le importe mucho si es bueno o malo lo que escribe, no se trata de recibir premios sino de disfrutar y compartir.

Necesita muy poco, simplemente tranquilidad y un poquito de tiempo para compartir.

23.9.08

Lehman Brothers y los afectados de España

Quien pensó que la crisis americana escenificada sobre todo en Lehman Brothers era cosa de "ellos" y no de "nosotros" no entiende bien lo que es la globalización, para bien y para mal.
En España hay mucha gente afectada por la crisis de las NINJA basura, de una hipotecas concedidas con el único afán de ganar dinero vendiendo dinero sin tener dinero.
Es como si de una estafa piramidal se tratara, de esas que por España caían todos los años en forma de productos de limpieza o similares, pero comprando hipotecas.
El último en cobrar se queda sin cobrar.
Ya hay páginas en internet para los afectados por la crisis de Lehman Brothers, pero los problemas son más amplios. Una entidad financiera del País Vasco ha sido pillada con algunos millones de tres cifras de euros, invertidos en Lehman. Los ahorros de las personas que no se lo imaginan está ahora en manos perdidas de hipotecas americanas, como muy bien explicada en su artículo de los Ninja, Leopoldo Abadía.
Muchos españoles, sin ellos saberlo, tienen sus ahorros en chiringuitos financieros en países a los que nunca pensaban viajar. Y no lo sabemos.
Hemos abierto el mercado hasta donde no se imaginaba Adam Smith, y con ello hemos perdido el control de la política real. Si Adam levantara la cabeza, volvería a escribir algún libro.
Como muy bien decía ayer un humorista, lo que no pudo el comunismo, han podido hundir los analistas financieros, los químicos de laboratorio de dólares, en su ansia por ganar más y más.
Malos tiempos para el capitalismo.
De momento los directores de la orquesta mirar hacia otro lado, cuando nos tocan la música del dinero.

22.9.08

Abuso de los tranquilizantes por los españoles

Datos publicados en el otoño de 2008 indicaban que el 15,5% de los españoles tomaban tranquilizantes o antidepresivos en el curso de un año, cifra más de un 3% superior al de la media de los países de Europa. Estas cifras se mantienen en el 2018, indicando además que casi es el doble de mujeres que hombres los que toman tranquilizantes y más del doble en el caso de antidepresivos o estimulantes. Y menos de la mitad de estas personas han acudido a una consulta de psicología o psiquiatría.

En España no existe un red de psicólogos sociales suficientes a través de la Seguridad Social, y poder acudir a un psicólogo es labor muy compleja, también en la medicina privada pues en España no hay costumbre de acudir a estos profesionales como en otros países, ni existe la creencia de que sus consejos sirvan realmente para cambiar la forma de ver la vida.

Los españoles acudimos a la psicología o psiquiatría tarde y mal, lo que hace que cuando recurrimos a ella los problemas ya estén muy asentados y sean enfermedades y no dolencias, que requieran un tratamiento más serio.

Como además no hay una red suficiente de profesionales, se recurre en muchas ocasiones a la química como herramienta más rápida, controlada por el médico de familia y no por el psiquiatra.

No es que en España seamos más torpes para resolver nuestros problemas mentales, sino que el sistema de resolución de problemas es absurdo por llegar tarde a los problemas.

Recurrimos con demasiada facilidad a la pastilla, y somos en muchas ocasiones incapaces de plantearnos la vida de otra manera y analizar si no es mejor cambiar algunos aspectos de la misma.

El sueldo de los políticos y sus consecuencias

Uno, que ha vivido siempre y solo de su sueldo de Artes Gráficas sabe perfectamente lo que cuesta ganarse la vida trabajando.
Pero está harto de escuchar, de leer que los políticos ganan mucho sueldo, que no se ganan lo que cobran, que es un robo lo que se les paga.
Mentira intencionada y maliciosa, fruto de mentes sin información. Con perdón.
Una princesa puede cobrar de una empresa privada 200.000 euros anuales, muchísimo más que nuestro Presidente del Gobierno, y además tiene una paga como "hija" y unos gastos pagados.
En este país los políticos cobran POCO sueldo, mucho menos del que cobrarían todos ellos en la empresa privada.
El grave problema de esto, es que las mejores personas, los mejores profesionales de cada sector NO entran en política, se dedican a trabajar en empresas o labores privadas, en donde ganan más y tienen menos problemas.
Un abogado, un economista gana más en su trabajo libre que de político, sea con el cargo que sea.
Y además el que se pague tan poco sueldo, convierte la política en lugar a donde solo entran funcionarios de carrera, con el consiguiente empobrecimiento de la política por la falta de representatividad de todos los sectores sociales.
¿Somos conscientes de que la política es la que hace posible que la sanidad, la educación, las pensiones, la seguridad, las obras públicas o el empleo sea de una forma o de otra, nos afecten a cada uno de nosotros de una forma o de otra?
¿Seguimos pensando que la política es solo cosa de otros?

John Malkovich es un actor con mayúsculas

John Malkovich es un ACTOR con mayúsculas, un animal del escenario que lleva en la sangre el actuar con esfuerzo.

Una de las primeras veces que fui a Londres vi en un teatro del centro de la ciudad —pero un local muy normalito— anunciado como actor a John Malkovich, y yo dudé de que en realidad fuera él quien actuaba en aquel local que entendía pequeño para su importancia.

Y sí, era John Malkovich en una obra de teatro, porque es un actor incapaz de estar parado, viviendo de sus rentas del cine.

En estos días ha estado en San Sebastián, ha concedido entrevistas y ha recibido aplausos. Me quedo con su frase de titular.

"Todos llevamos un idiota dentro que va creciendo y prosperando"

21.9.08

Las campañas electorales y los eslogan cortos


El candidato John McCain de EEUU publicó un vídeo en 2008 sacando los colores a Barak Obama por decir que se va a reunir con Hugo Chavez. 

"Soy John McCain y apruebo este mensaje", concluyendo: "En noviembre, tú decides", termina diciendo el republicano al dirigirse a sus votantes. 

Este "Tú decides" me resulta familiar, y aunque me trae malos recuerdos por unos resultados malos, creo que era una buena frase, un buen eslogan que debía haber tenido mejores resultados. 

Es cierto que un mensaje corto, en si mismo, no es nada, no es todo, pero puede ayudar, es necesario para embalar el contenido. Es casi como un grito de aviso, de llamada, de personalidad.

En una campaña electoral, una frase corta sirve para mover al elector, para enmarcar el mensaje más completo; y recurrir al "Tú decides" es un acto de libertad que entregas, de responsabilidad que reconoces, de reconocimiento hacia la figura del elector. 

Lo cierto es que siempre son los electores quienes crean política sin ellos saberlo, los que cada pocos años examinan a los partidos políticos y los aprueban o les suspenden, dándoles poder y dinero o negándoselo. 

El poder del "Tú decides" va mucho más allá que el de procurar gobiernos, pues afecta también a que unas fuerzas políticas vivan o mueran.

Y sin ninguna duda, todos los partidos políticos apuestas por frases cortas, efectistas, fáciles de recordar, que "digan" y hablen de ellos con dos a lo sumo tres palabras.

20.9.08

La economía no se compra, se arregla.

Todo el barullo que se está montando actualmente con la economía se puede resumir en una tonta frase: Mi perro se porta muy bien, excepto cuando se porta mal.

Me encanta cuando los liberales hablan de mercados y de ofertas y demandas, y de curvas y rectas, y capital y trabajo, y largo plazo, y el sistema económico obviando a la mayor que todo el sistema se debe fundamentar no en si mismo, si no en los que la conforman, usease nosotros, como consumidores y como productores.

Ahora mismo el liberalismo no ha fallado. No puede fallar. Sin una mínima y correcta intervención pública sabemos, y ya tenemos experiencia, que desemboca en descalabro. Pero aun así el liberalismo no puede fallar, por que la crisis es cíclica y ya se podía vaticinar. ¿No es absurdo?

En unos años, cuando pase esta crisis, los liberales nos dirán: Ven, ya paso, si es que el liberalismo se arregla a si mismo. Es una teoría política tan valida como cualquier otra.
Y seguirán hablando de Adam Smith como si siguiéramos en el panorama socio-económico de 1776, y se llenaran la boca con la libertad, y el individualismo.
Y, hombre, si tomamos el liberalismo en el largo plazo como, “la actuación de los individuos” como tal, tienen razón. Y es que no hay nadie más que nos pueda salvar.

Ayer subieron mucho las bolsas. Inyectaron mucho dinero en la economía, y subieron las bolsas. Pero el problema sigue estando. Si por un casual mañana mismo se arreglaran los bancos y todo volviera a la normalidad, esa normalidad nos llevaría de nuevo al descalabro.
Y es que hay que diferenciar un bache económico, (un ciclo en recesión, que como en todo aspecto socio-cultural, seguirá estando, provisto por el miedo, o por ciclos de inversión, o por un estancamiento económico, etc), de una crisis provista por el mal funcionamiento del sistema.

En ese caso, cuando lo que ha fallado no es meramente cíclico, sino una política financiera agotadora (dar dinero de cualquier manera, fomentar el endeudamiento, la deuda externa, no controlar minimamente los precios de artículos básicos, como las viviendas…), entonces no se puede comprar a la economía. No se puede inyectar dinero en los bancos y esperar que todo se resuelva solo, porque a medio plazo, seguimos estando en las mismas.
Hay que solventar los fallos económicos que tengamos, y dejarse de obviarlos solo por que “si pasa algo se arreglará solo”. Por que no se arregla solo, se arregla con el esfuerzo de todos.


Y que se acabe ya el timo de "la mano invisible", que cansa bastante.
Saludos.

19.9.08

Aprender a jugar en Bolsa

La gente, los consumidores, tienen que aprender a jugar en Bolsa antes de meter sus ahorros en bocas de tiburones de todas las familias posibles.
Es increible la cantidad de pequeños ahorradores que sin saber nada de Bolsa dejan sus dineros de sobra, en manos de profesionales de jugar con el dinero ajeno. Los bolsistas ganan una pasata gansa sobre todo con el dinero de los demás, ellos si que saben jugar sobre seguro, pero para ello necesitan siempre tener a pardillos que caigan en sus garras.
Por cada acción que baja de cotización hay una venta a la baja (o mil) y por cada vez que sube una cotización, una compra de algo que está barato y que se aprovechan de ellos unos tipos listos que si saben si aquello que se compra vale más o menos de lo que figura en un panel.
Es inentendible que familias enteras se jueguen sus cuartos como si fueran las quinielas, convencidos de que aquello es el modo más sencillo de hacerse millonarios. Y lo curioso es que es cierto, pero solo para los más listos.
Que no quepa duda que por cada pérdida de valor en una acción, alguien pierde pero como los dineros no desaparecen, alguien gana. Y por cada subida de acciones sucede lo mismo.
Lo peor para los tiburones bolsistas es que esta está calmada pues sin turbulencia es imposible pescar peces de los gordos. Contra más veces suba algo en el ciclo, más personas se pueden hacer ricos y más pobres.

La globalización y sus velocidades y modos

En todo proceso social de cambio, las velocidades de los distintos actores son bien distintas. Mientras que por ejemplo la empresa privada va a 200 por hora las leyes o las instituciones públicas pueden ir a 40 por hora. Y esto es un problema.

La globalización se ha sentido mucho antes en la comida basura, Ya hace bastantes años que se podían encontrar restaurantes de marca McDonald's en países con leyes sociales de la Edad Media.

La Unión Europea es un claro ejemplo. La leyes laborales no son iguales entre sus países miembros, no lo son sus sueldos y pensiones, pero sí los precios de una comida basura o los centros comerciales están llenos de las mismas tiendas con los mismos productos. Pero las normas de jubilación son bien distintas. Podemos comprar el mismo pantalón en Letonia, España o Kenia, pero el acceso a la salud es bien distinto.

Está globalizado el individuo consumidor, pero no lo está la administración.

Si el camino es este, cada día más las leyes serán globalizadas, los problemas de un país afectarán al resto, las crisis serán más globales y las soluciones también. 


Esto es bueno y malo, depende de en qué momento llegue la globalización a los sistemas políticos. No es lo mismo que nos globalicemos desde un líder democrático mundial que marca las normas a que lo hagamos en un espacio de tiempo en que lo que marca es la dictadura o el despotismo.

Pero el futuro nos llevará a un gobierno globalizado. Y debemos conocer que hay globalización positiva y globalización muy negativa.
Se perderá pues la sensación de que sirve para algo la democracia participativa, pues ya no es que cada voto tenga el mismo valor, sino que los votos de Lituania tienen el mismo valor que los de Huesca para decidir si se hace un pantano en el Gállego.

Contra esto los ciudadanos se rebelan, creen más en la importancia de la personalidad propia, pero eso si, de una manera lenta. Porque detectado el problema por los que abusarán de la globalización, intentarán usar vaselina para que no se note que estamos cayendo en la trampa de la utilización propia de toda la sociedad.

Conocer las leyes del funcionamiento social, sirve para todo. También para hacerse el dueño del corral, por manipulación.

La relación entre literatura y pintura

Se expone en Lisboa una muestra de 150 obras pictóricas y dibujos de escritores que han hecho también trabajos artísticos en diferentes campos además de en la literatura.

Sin duda la literatura como elemento artístico que el escritor necesita entregar, es una herramienta más entra las que los humanos tenemos para poder comunicarnos con los demás. 


Y también todas las demostraciones artísticas puras como la pintura buscan el mismo camino: entregarse a la contemplación y disfrutar mientras se está construyendo el trabajo.

La literatura y la pintura han ido recorriendo caminos distintos, pero sin duda muchas veces paralelos y con parecidos sentimientos.

La persona que decide entregar su sensibilidad tienen distintos caminos, unos eligen la literatura, otros la fotografía o la pintura y otros la escultura o la danza, por poner algunos ejemplos. Pero todos tienen los mismos deseos, las mismas dudas.

Yo mismo empecé pintando, continué creando fotografías con mirada personal y sin dejar ninguno de estos caminos, a veces me adentro en la escritura.

Todo ARTE sirve, para sentirse bien. O para sentirse mejor.

Sencillez en el idioma escrito pero no coloquial

A la hora de escribir algunos escritores acuden a textos abigarrados  llenos de palabras escondidas, complejas, alejados del idioma que todos empleamos en nuestras conversaciones. Es una forma de expresarse con la escritura.

Es cierto que escribir no es hablar, que el idioma coloquial no debe ser el que utilicemos con normalidad en nuestros escritos, pero también que no podemos caer en el otro error, en un idioma que sólo técnicos o puristas puedan seguir.

Es bueno que con cada escrito podamos entregar palabras poco corrientes para que los lectores amplíen su vocabulario, o se recuerden palabras algo olvidadas. 


Pero sin caer en la pedantería literaria, buscando sinónimos para cada adjetivo que nos suene a coloquial.

El texto no debe suponer un esfuerzo excesivo de lectura pues si cansamos, quienes nos leen huirán.

18.9.08

iListen es un milagro

Hoy me han hecho una demostración personal del programa de MAC, iListen, para poder trabajar con el ordenador a través de órdenes de voz.
Es un milagro.
Yo conocía por oidas este programa u otros, no los había visto trabajar en castellano y las críticas no eran exactamente muy buenas.
Es cierto que hay que procurar hacer todos los pasos que el programa solicita, para que el programa reconozca la voz del operario sin errores. Es un trabajo tedioso si no se va a utilizar el programa para un trabajo serio.
Una vez que consigues que el ordenador asuma completa tu voz como una biblioteca propia pasando unos tutoriales que el mismo programa te solicita completar, los resultados son espectaculares.
Escribes en Word casi sin fallos, tanto textos como saltos de línea o puntuaciones. El ordenador obedece a tus órdenes, desde abrir un programa a hacer una copia o a crear carpetas nuevas, etc.
Todo se ha hecho sobre un ordenador IMac, con el micrófono que lleva incorporado, un solo operario con una voz bastante irregular por cierto, y a una distancia del micrófono normal para estar delante de la pantalla leyendo lo que le mandas escribir.
Para muchas personas con dificultades, es un invento impresionante.

Escribir es morir un poco, para volver a nacer

Escribir es morir un poco, es entregar lo que hasta ese momento es solo tuyo, es vaciar las entrañas de alegrías, lágrimas o pestilentes bufidos, es quedar a gusto, tranquilo, porque estás listo para seguir fabricando ideas y palabras, seguir recopilando frases babosas o párrafos maravillosos.

Escribir es morir a gusto, porque hay muy pocos que sufren al escribir. Es un acto personal de entrega, benevolente con los demás pero sobre todo consigo mismo.

Quien escribe muere, volviendo a nacer.

¿Se puede encontrar trabajo con más de 50 años?

¿Se puede encontrar trabajo con más de 50 años?, pues parece que no. Si ya es difícil encontrar trabajo cuando se es joven y tu preparación profesional está puesta al día, eres capaz de aceptar todo tipo de contratos, hacer todo tipo de trabajos, no te cansas porque estás hecho un chaval y tus ganas de aprender más son todas, cuando los años pesan y ya no puedes descargar camiones o trabajar 14 horas sin cansarte, no te quieren ni para portero.
Las personas de más de 50 años nos encontramos titulares en donde se avisa que a partir de los 45 años es muy difícil encontrar trabajo. Para desmoralizar más.
Lo malo de todo esto, es que como los años que toman para la jubilación son los últimos 15 de cotización, los que tenemos más de 50 años, estamos en los años "críticos" y por ello en peligro de sufrir por todos los lados.
Empezamos a trabajar con 14 años, sin preparación, pero nos fuimos formando hasta ser una de las generaciones mejor formadas en los años 70/80. Pero ahora todo se ha ido al garete. No dominamos inglés, las nuevas técnicas de trabajo las hemos aprendido sin que nos las enseñaran y cobramos un poquito más que los jóvenes lo que nos convierten en sospechosos e inútiles.
No, con más de 50 años no se puede encontrar trabajo. Y lo curioso es que además tampoco nos quieren jubilar.

17.9.08

Hay que salirse del euro o irse a las islas Caimán

Hay que salirse del euro, del sistema monetario actual, hay que cambiar otra vez los billetes, para que la economía se reactive.
Cada día que pasa en crisis este sistema, se siguen creando millones de euros en negro, en economía sumergida, esa que no para y que casi no conoce la crisis. ¿Donde están esos millones ahora que no saben en qué gastárselos? Si les cambiamos el color del billete, tendrán que aparecer.
Hay que cambiar el euro por otra moneda, pero todos los países a la vez, para que no puedan escaquearse los que tienen la panoja en otros países.
Me dice mi otro yo, que en este siglo ya no se lleva el maletín, que el dinero ya no está en billetes sino en números que se pueden cambiar de moneda como quien cambia de vino en una cena, y que de nada sirve ya la fluctuación del dolar ni el cambio de divisas ni el impedir que el dinero salga del país. Que ahora lo que se lleva es que vengan a tu casa a buscarte el fajo de billetes y que ellos mismos te hacen todo, te lo maquillan, te lo peinan y te lo cuidan.
Creo que eso mismo pensaban los que han perdido con las acciones americanas basura, todos sus ahorros, pero yo creo en la modernidad, y a mi me mola que vengan a mi casa a buscarme los cuartos. Aunque me avisan que con mis cantidades no mandan ni al mensajero de MRW.
Estoy hecho un lío porque no se bien quien va a pagar los platos rotos, con tantos millones que están poniendo los gobiernos para que no cierren los pobres bancos millonarios.
Dicen ahora que van a dejar de pagar a otros bancos, y que con ello fastidiarán a otros países, porque es lo que tienen los americanos, lo exportan todo. Yo tengo los cuatro duros en una caja de ahorros de mi pueblo, y estoy seguro que a ellos les han pillado en bragas y en cualquier momento me llamarán para decirme que lo de Houston si que va conmigo.
Todo por no llamar a los de las islas Caimán, que no tengo ni puta idea de por donde pillan.

El YO en la literatura no siempre es real

El suplemento cultural Babelia del periódico El País de este pasado sábado publicaba un extenso artículo sobre el "Yo" en la literatura.

Todos escribimos desde el "Yo", lo hagamos consciente o inconscientemente. No es posible escribir de lo que no se sabe nada, podemos colocarnos en un plano nuevo, podemos inventarnos paisajes o tiempos, pero lo que sucede, tanto si somos capaces como si no de darnos cuenta de ello, lo hacemos desde nuestra propia experiencia vital.

Es casi imposible poner vida en algo sin que esa vida parta de nosotros mismos, de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos.

Necesitamos conocer para poder transmitir, para poder entregar imágenes, para crear vida literaria inventada.

Lo cierto es que ahora son muchos los escritores que escriben de sí mismos, de sus vidas aunque no siempre sea cierto todo lo que cuentan, aunque disfracen parte de las vivencias relatadas. 


Está de moda ofrecer sinceridad aunque sea falsa, y nada mejor que hacer creer que se escribe desde el "Yo". La literatura son relatos inventados, incluso gran parte de los Diarios, pero eso es un compromiso entre escritor y lector, que asumen ambos.

Por una vejez digna

Les dejo el enlace a un artículo titulado "Por una vejez digna"

16.9.08

La aseguradora americana AIG y el capitalismo salvaje

Sobre capitalismo salvaje como el paisaje de arriba, sabemos algo los que en los años 70 leíamos a los prohibidos. Pero ahora nos enseña otros dientes más afilados y curiosos.
La aseguradora americana AIG cotizaba en Bolsa sus acciones (a finales de 2007) a 58,30 dólares. Hoy se han llegado a pagar a 1,25 dólares la acción.
Y luego dicen que los pisos van a bajar de precio. ¡Mecachisla!
Imaginemos a familias con acciones de Bolsa como el que invertía en telefónicas en aquellos años en blanco y negro. Si tenía 1000 acciones ha perdido 57.000 dólares en 8 meses. Ha perdido el 97% de su dinero ahorrado.
Y encima los bancos nos intentan comer el coco diciendo que hay que tener los ahorros seguros en cuentas que ellos emplean para invertir en bolsa. ¡Mecachisla!
Pero lo curioso es que al no valer nada, quien quiera puede hacerse con ella, claro que es cierto, nadie es capaz de comprar algo que esta en quiebra. Pero por darse el gustazo ¿no?.
La aseguradora AIG tiene más de 100.000 empleados, y digo yo, si lo que necesita antes del miércoles son 20.000 millones de dólares, con que cada empleado ponga de su bolsillo 200.000 dólares la salvan de la quiebra.
Ya, que no caía, que no todos tienen 200.000 dólares para tirarlos, si el problema es que la empresa debe mucho más de lo que cuesta.
Pues nos vamos a joder con otro susto, me temo.
Creo que quien más va a perder es la familia de los 58.000 dólares. Me temo. Y los currantes, claro.

La velocidad del cambio

Tú, yo, todos nosotros tenemos una esperanza de vida estimada en más de dos siglos. Y esto siendo conservador en lo que todavía nos espera.
Nunca ninguna otra generación en la historia de la humanidad ha vivido tantos años reales, si nos abstraemos del tiempo, algo que realmente es muy relativo como sabemos.
Cuando yo nací en el pueblo de mi padre no había luz eléctrica ni agua corriente. En cincuenta años de los de calendario antiguo, en el mismo pueblo hay un foro de Internet propio, se ven más de 50 canales de televisión digital, los ancianos viajan a otros países una vez al año y compran en un centro comercial de 20.000 metros cuadrados alejado 30 minutos en coche, mucho menor que la hora y media que costaba entonces ir en carro al pueblo de al lado para comprar tabaco.
Por los 50 años de calendario han pasado más de 200 años de cambios, de tecnología, de comodidades, de innovación.
Hemos vivido a una velocidad muy rápida esos 200 años, tanto, que nos parecen menos de 50.
¿Hemos sabido dotarnos de oasis para respirar o estamos condenados a marearnos?, ¿hasta donde nos llevará en los próximos años el cambio del cambio? ¿han cambiado a la misma velocidad los sistemas sociales, económicos, educativos?

La fluoxetina no cura las depresiones leves

La fluoxetina no cura, sólo ayuda a mantenernos en situación de prevengan. Cuando entramos en depresión, toda la maquinaria de la farmacia, desde el Prozac a otras marcas de fluoxetina, no hacen sino mantenernos igual, que puede que no sea poco, pero que no es suficiente.

Es verdad que sube la serotonina, pero nuestra manera de pensar, de enfrentarnos a la vida en muchos casos, si no cambian otros condicionantes de nuestras vidas, no cambian y no consiguen curarnos del todo.

¿Qué es curarse una depresión? ¿pero tenemos depresión?

Pues debería ser como en todo tipo de enfermedades, estar con la misma calidad de vida que antes de tener la enfermedad.

Pero en las depresiones es muy complicado volver a las situaciones anteriores a como se estaba al iniciar el proceso.

Creer solo en la medicación es un error. Como lo es y tremendo, dejar de tomar la medicación.
Debemos seguir tomando fluoxetina tal y como nos lo indica nuestro profesional médico, pero también debemos analizar nuestras vidas, ver qué podemos cambiar de aquello que nos duele y afrontar el reto de vida como un camino nuevo que debemos recorrer con calidad de vida.

Mucho cuidado con mis palabras. Si usted tiene una depresión severa, importante, entonces no lo dude, si le han recetado la fluoxetina debe tomarla y es una medicación perfecta, pero mucho más importante es acudir a un profesional médico.

Pero si tiene una depresión media o leve, piense en su vida, en el amor que le espera, en su familia, en su libertad, y tome decisiones acertadas.

La reforma del mercado de trabajo

En muy poco siglos hemos pasado de trabajar en el campo a trabajar en fábricas para pasar a trabajar en casa.
Hemos pasado de trabajar con la tierra y productos terminados a trabajar con productos intermedios que ayudábamos a crear en una parte, para terminar trabajando con productos que no llegamos a comprender y que no tienen forma.
Hemos pasado de trabajar con bueyes a trabajar con máquinas para pasar a trabajar con software.
Desde trabajar para nosotros y la familia hemos pasado a trabajar para un empresario para terminar otra vez trabajando para nosotros teniendo como clientes a muchos empresarios.
Los horarios de trabajo han pasado desde el “de sol a sol” al de “jornada continua” terminando en el actual de “trabajar en cualquier momento de la semana”
Sin duda estos cambios, que se aceleran progresivamente a una velocidad impresionante, no han terminado. No tiene pues sentido hablar con lógicas antiguas para encontrar soluciones a problemas que todavía no podemos comprender, por novedosos.
El autoempleo va a ser la tónica futura, pero gestionado todo desde el hogar, no creando producción sino servicios que tendrán un valor relativo basado sin duda en los conocimientos.
Quien pretenda vender servicios que los otros puedan hacer, fracasarán. Sólo los que vendan servicios que nadie puede hacer tendrá éxito.
Servicios duros y de fuerza o servicios con una muy alta preparación.
Desde personas que sirven a enfermos a ingenieros que resuelven problemas.
Aquellos trabajos que nadie quiere hacer, a medio plazo, se tendrán que pagar mucho mejor.
Aquellos trabajos que podamos hacer todos nosotros en casa, aunque no seamos profesionales, no valdrán nada.

15.9.08

Lehman Brothers es algo más que una gripe

La quiebra de Lehman Brothers, es algo más que un asunto de hermanos, y puede indicar el punto tras el cual se puede esconder una quiebra de todo el sistema económico capitalista.
Que el país que es ejemplo de liberalismo conservador tenga que entrar al saco de la intervención pública es de premio, si Marx levantara la cabeza se marearía.
¿No nos habían enseñado que las empresas por si solas son capaces de hacer funcionar el sistema? ¿que incluso es bueno, como dice Solbes, que de vez en cuando la economía entre en crisis?
¿No se nos quiso enseñar que el Estado debe ser diminuto, diminuto, incapaz de tomar decisiones económicas de intervención?
¿No se nos enseñó que el mercado por si sólo se pone recto para tomar impulso?
Pues ahora resulta que no, que si una empresa es muy grande, y tiene gripe puede hacer volar los cimientos de todo el sistema.
Si les dejaran hablar a muchos bancos de muchos países, la crisis del 2008 iba a ser estudiada dentro de 4 siglos en los libros de texto, si es que todavía existían para entonces esos sistemas tan viejos de aprender.
Podemos estar en las próximas semanas ante una situación económica brutalmente asustada, que tome decisiones erróneas por miedo, y con peligro de que un error de bulto pueda convertir a este mundo en un problema muy gordo.
Tenemos tres o cuatro problemas políticos bailando por el mundo, que si a un tonto le da por queder disimular y ponerlos de escudo para que no pensemos, nos puede joder la marrana.

Entender la literatura surrealista o cómo escribir con los sueños

Cuando hablamos de literatura surrealista hablamos de sueños hechos realidad en frases, de historias que pasan de dentro de nuestra cabeza a ser representados para su lectura ante todo tipo de personas, también las que nunca los entenderán.
Es igual, lo importante de la literatura surrealista no es conseguir que sea trasparente, sino que tenga una calidad en su forma, en su construcción, en su manera de expresar ideas.
Los sueños los creamos mientras estamos dormidos, la literatura surrealista intenta crear sueños mientras estamos despiertos para ser leídos y convencernos de que podemos salir del mundo real sin cerrar los ojos.
Mucha literatura común toca elementos surrealistas en su creación pero sin ser toda ella surrealista.
Jugar con los tiempos, saltar entre realidad y ficción, imaginar imposibles pero desde situaciones oníricas. No es ciencia ficción, es jugar con la vida y la muerte, con los posibles y los imposibles, literatura ilógica pero formada, que obliga a pensar en lo que no se dice, que exige buscar dobles intenciones, abstracciones escondidas que desean aparecer.
La literatura surrealista es mentira, una auténtica mentira.

Poesía visual

La poesía visual mezcla la literatura con el impacto visual, mezcla las frases y las palabras con las imágenes o los rasgos, con los trazos que ayudan a emitir un mensaje.
La poesía visual uede confundirse con el diseño gráfico, pero sin dejar de serlo, lo es también literatura pues utiliza tipografías y mensajes escritos.
Con la poesía visual podemos hacer montajes para proyectar, cuadros para decorar, tarjetas con mensajes gráficos con los que decir sentimientos, ideas que regalar.
Todo lo que sirva para sacar de dentro los sentimientos, es válido para disfrutar.

Pobres ricos

Los ricos están acojonados, los bancos quiebran y sus millones se asustan, y lo peor es que no saben donde colocarlos para que estén seguros.
La bolsa cae, los pisos no valen nada, las empresas cierran, los bancos quiebran, el petróleo sube y baja como el Dragón Kan.
No merece la pena ser rico y tener los millones en el banco. Hoy los ricos son los que tienen mil euros y se los gastan, porque al menos los disfrutan.
¿Donde están metiendo los euros negros los que los siguen haciendo cada día?
¿Se estarán fijando en esto Hacienda y sacará Bonos del Estado para hacer una amnistía fiscal?
¿Qué hacemos con las empresas que no cotizan en bolsa y que simplemente cierran porque no tienen liquidez, ya que sus bancos están con pulmonía?
Menos mal que yo soy pobre.

14.9.08

Olores sexuales. Consejos.

Todas las personas olemos de una manera determinada, aunque a veces lo disimulemos con perfumes.
En el sexo el olor es parte indisoluble del placer, de la relación, del sentirse a gusto con la persona que te acompaña.
Las mujeres saben jugar muy bien con los olores, con los perfumes, con la suavidad de un pequeño toque en algunas zonas o con la fragancia que todo lo inunda.
Los hombres somos mucho más torpes, no usamos mucho los perfumes, y acudimos al sexo con la presencia propia de nuestros olores limpios, que si bien a veces no resultan desagradables, otras veces impiden el ejercicio del sexo con tranquilidad.
Debemos saber todos a qué olemos y con qué potencia.
Un olor que hay que eliminar por encima de casi todos es el de tabaco. En el sexo el olor a tabaco sobre todo si la otra persona no es fumadora, desagrada enormemente.
El perfume natural del hombre suede agradar a una mujer, si no es penetrante y si respira limpieza.
Las personas excitadas, sobre todo las mujeres, emitimos un perfume más potente que debemos conservar y a ser posible no emascarar, pues ayuda a la excitación del otro personaje de la relación. Algunas personas se dejan guiar por su olfato a la hora de elegir pareja tanto para contactos sexuales como para relaciones sencillas, de amistad, de diálogo.

Las frases políticas que son errores en el márketing político

Ayer una política demócrata, intentando frenar el voto femenino que puede cambiar desde la filas de Hillary Clintón hacia Sarah Palin, dijo la siguiente frase…

Protestar por la derrota de Clinton votando a McCain y a Palin, sería como decir alguien robó mis zapatos, así que me amputaré las piernas.

Sin saber qué responderán los políticos republicanos, hay que tener en cuenta que cuando se da un titular, este se puede volver en tu contra. La relación con los medios no siempre es tan fluida como para poder indicarles qué titulares son los que deben presentar en sus cabeceras, y por eso hay que saber muy bien qué frases pueden ser utilizadas para ello y cómo afectan a tu propio mensaje o al de tu contrincante. En este caso la contra respuesta lógica de los republicanos, sería algo así cómo…

Cuando a nosotros nos roban los zapatos, lo que hacemos es comprarnos otros para seguir caminando. Nosotros ni protestamos ni nos amputamos, nosotros seguimos buscando soluciones.

Se le da la vuelta a la frase, de negativa a positiva, facilitando la idea de que si te quedas sin candidata debes buscar otra para seguir avanzando; empleas el impulso del contrincante en tu favor. De esto saben mucho los orientales.

13.9.08

Los bancos SI que prestan dinero

Los bancos SI que prestan dinero.
No crean a los que dicen que ya no van a prestar dinero nunca más, es mentira. Hoy he recibido una carta de un banco avisándome de que me han concedido sin pedirlo, un crédito por 18.000 euros, así, por el morro. Sin tener nómina que avale el crédito. Lo llaman "Préstamos Preconcedidos"
Pero ahora viene lo chulo.
Me ponen un interés TAE anual del 13,6% a un crédito a 5 años. Un 2% por comisión de apertura y el 11,6% restante por el crédito.
Pero si dejo de pagar algún mes, me cobran un interés de demora del 21,8%
Y además otros 30 euros más por la carta certificada que me mandan.
Pero además no te dan los 18.000 euros, sino sólo el 98% pues el 2% de interés de apertura te lo quitan antes de darte el total.
Te soplan 360 euros antes de que te den el dinerico.
En la letra pequeña firmas que de tener que recurrir a un pleito, todos los gastos, todos, que tenga el banco los tendrás que pagar tú, incluidas las llamadicas de teléfono y las cartas de aviso, gastos de abogados, notarios, procuradores, etc.
No sigo leyendo la letra pequeña porque me pone agrio.
Está claro que de poder, me montaba un banco y empezaba a decir que hay crisis. Es lógico que el Euribor y otras zarandejas se las pasen por el forro de la crisis, porque emplean la usura con total desparpajo.
Si pido 100 euros, me dan 98 y les tengo que devolver 135.
Y agradecido.

El orgasmo femenino. Cómo conseguirlo.

La mujer tiene la misma capacidad de tener un orgasmo en el acto sexual que el hombre. Así de simple y sencillo.
Debemos admitir todos, las mujeres y los hombres, que el orgasmo se obtiene en ambos sexos, con la estimulación de nuestros órganos sexuales más excitables, más sensibles.
El glande en el hombre y el clítoris en la mujer.
La mujer solo tiene orgasmo si es estimulada en el clítoris, bien por la pelvis del hombre en su acto de coito, bien por una mano en cualquier momento o empleando cualquier juguete sexual que estimule.
Es cierto que algunas mujeres pueden sentir sensaciones placenteras sin estimulación del clítoris, y que incluso algunas pueden llegar e algunos casos al orgasmo sin estimulación del clítoris, como también les puede suceder a los hombres, sin estimulación del pene.
Pero no es lo habitual ni lo normal, ni incluso aquellas personas que lo consiguen lo pueden hacer en muchos casos. La estimulación mental es aquí fundamental, porque nadie debemos olvidar que detrás de todo orgasmo se esconde un acto mental de deseo, de gozo, de disfrute y que es este quien en realidad produce el placer del orgasmo.
La mujer debe exigir el orgasmo en todo contacto sexual, bien sea a la vez que su pareja, bien en otro instante del acto sexual. Pero nunca debe admitir el quedarse sin el orgasmo tras un contacto sexual de cualquier tipo.

Depresión y sexo. Exigencias para una solución.

Sin duda las personas con depresión, uno de los primeros placeres que pierden es el del sexo. Depresión y sexo no van unidos sino separados.
Una persona con depresión pierde el gusto por la vida y con ello por el sexo, y además para añadir más problemas, casi toda la medicación que existe para la depresión afecta negativamente al sexo.
Los médicos, sobre todo los psiquiatras, deben intentar resolver este problema, tanto de manera médica, con viagra o similares, como con terapias psicológicas y de pareja.
Con cada problema sexual de un deprimido, hay un problema de pareja en donde es muy posible que al menos una persona sufre el problema con deseos sexuales no cumplidos.
La pareja se puede resentir en su relación si falla la relación sexual por problemas de depresión o por la medicación, por ello hay que intentar resolver este problema con ugencia.
El sexo no siempre es penetración o coito en el sentido más utilizado, sino también caricias, masturbación solitaria o no, contacto físico.
Por encima del sexo debemos conseguir que exista relación de contacto entre las personas, pues nada puede hacer más daño a una persona deprimida que perder la relación con las personas.
Debemos tocarnos más.

Otro día tonto sin ganas

Hay días que no se qué escribir, suelen ser los que más necesito expresar ideas, abrirme con la escritura, contar y no poder, son momentos duros porque necesito sacar cosas pero no soy capaz, no se, se olvida el pequeño oficio de amateur, la forma de romper con el silencio de la página en blanco.

Hoy necesito contarte cosas, y en cambio no soy capaz de vaciar mi cabeza de malas ideas, de nulas imágenes tontas.

Otro día vacío.

12.9.08

El fútbol es una droga tonta

Hoy me he dado cuenta que por cada gol que mete un señor corriendo, muchas personas gritan y se alegran, le aplauden y le vitorean, pero por cada invento que otros ciudadanos hacen para que todos los demás disfrutemos, nadie es capaz de aplaudirles, porque no sabemos sus nombres y porque qué puñetas, no nos importa un carajo reconocer su labor.
El fútbol es una droga barata y cómoda pues se puede tomar sentado en el sofá y sin producir miedos en la familia.
Todos somos capaces de reconocer su valor y de aupar a sus protagonistas a la fama y al dinero, mientras que los sabios de verdad son olvidados por todos.
Sin duda es una droga tonta pero eficaz, capaz de conseguir que todos nos pongamos de acuerdo en lo mismo, aunque no nos importe un pito.
¡Qué listo fue el que inventó el fútbol!

La muerte anda buscando

Esta semana la muerte se ha paseado cerca, intentó asustarme un poco a media semana y a fé que lo consiguió y hoy, me avisan que Isabel ha muerto a media mañana, tras pocos meses de pelea y pena.
Como siempre en mi casa, hoy después de la cena, tomaremos cava, en memoria de Isabel, un rosado a su salud y a la nuestra.
¡Maldita muerte!

La Expo de Zaragoza se despide

Pues si, la Expo de Zaragoza, perdón, la Expo 2008 que se ha celebrado en Zaragoza pero que no ha sido de Zaragoza, apagará el domingo las luces, con sombras que hemos callado, con algunas luces interesantes que es de cortesía aplaudir, y muchas interrogantes.
Debemos aplaudir algunos pabellones que se han dejado un trabajo interesante, no siempre bien reconocido. Son varios y no deseo olvidarme de alguno, así que sólo eligo uno, el de Marruecos como ejemplo de trabajo bien hecho.
Debemos censurar todo el sistema de publicitar la Expo fuera de Zaragoza, por su dejadez, por su mala calidad, por su corto resultado.
Debemos olvidarnos, como así hemos hecho, de los países que NO han querido estar en la Expo.
Debemos estar atentos de los futuros de la Expo, pues el éxito real de una muestra como esta es lo que queda después de ella, y las dudas son enormes.
Sin duda las obras que acompañaron a la Expo en Zaragoza son muy importantes, como lo era la deuda con la ciudad para ponerla a la altura que se merece por su tamaño, por su número de habitantes.
Los zaragozanos no debemos acomplejarnos a la hora de exigir que la Expo deje una ciudad nueva, bien cuidada, en donde todo lo conseguido se mantenga en condiciones, con contenidos vivos. El ejemplo de una Sevilla con todo el recinto Expo, muerto y lleno de polvo y hierbas secas es un mal recuerdo que no debemos consentir.

¿Qué hago con mi vida?

¿Qué hago con mi vida?
A veces uno se pregunta qué hacer con lo que le resta de vida, qué camino tomar o incluso qué tipos de caminos tenemos delante para opcionar.
Estoy jodido, ligeramente jodido, no se si porque sé que tengo herido el motor del corazón o porque me da asco abandonar todo esto sin que pueda incidir sobre ello.
Quiero conquistar el mundo, volar y volar incluso para caerme, andar caminos nuevos y esperar a que en ellos pueda encontrar nuevas vidas, obtener aplausos y sonrisas. Quiero querer.
De momento empezaré a pensar, a respirar con calma para que no se me olvide, a abrazar a los míos para que ellos ne correspondan.
De momento esperaré.

Sarah Palin amenaza

Sarah Palin amenaza al mundo con querer ganar las elecciones en EEUU. Es lo que tiene presentarse a unas elecciones y saber que o te pasas cuatro pueblos o pierdes. Esta Sarah viene dispuesta a ser presidenta una vez que el abuelete se tenga que jubilar por cansancio mental y para ello sabe que debe emplear la dureza que es la que sujeta a un gran número de americanos, asustados de que dejen de ser los jefes del Imperio.
Ruisa hará con Georgia lo que le de la gana, pues para eso es un vecino tan apegado que no puede consentir que se le llene de Otanes y similares. Eso lo saben los políticos, y amenazar es simplemente un juego de niños malos.
"Sujétame, porque como me sueltes le rompo la cara", eso si, no lo sueltes nunca, porque quedará en ridículo. Yo no quiero imaginarme a los rusos tomándose en serio las palabras de Sarah e invadiendo Georgia otra vez para probar.
A los rusos lo que les interesa es que gane Sarah, porque para que ellos vuelvan a tener poder de miedo, necesitan que tengan enemigos, desean que enfrente, en los EEUU, tengan a otro loco capaz de equivocarse cuando juega a joder.
Obama solo interesa a los europeos, que somos unos escojonados humanistas que amamos la paz.

11.9.08

Callejón sin salida

Todas las callejas tienes salida, a veces es tan sencillo como volver la vista atrás y salir por donde se ha entrado.
Estoy en un punto personal, en el que no veo salidas sencillas, se me han complicado algunas cosas eso si, con calma y suavidad. Pero no veo luz.
Así que lo más sencillo será volver sobre mis pasos, retroceder un poco y encontrar la luz desde el camino por el que venía.
Quiero escribir pero no tengo claro sobre qué. Deseo actuar sobre diversos temas, pero tampoco estoy seguro de que merezca el esfuerzo, si antes no aclaro posiciones.
Creo que debo respirar y dejar que el tiempo me aclare las ideas.

Como salir de la crisis económica

Para salir de las crisis, no hay nada mejor que no meterse en ellas, y si no queda otro remedio, hacer como que no va contigo la cosa.
Es más o menos lo que está haciendo el Gobierno; avisa de que no piensa tomar más medidas porque además de que no hay crisis, no está dispuesto a resolver lo que no está estropeado.
Los pobres es lo que tienen, que se meten en todos los berenjenales llenos de barro y encima quieren que les limpiemos los zapatos todos los demás, es decir lo que no somos pobres.
Esto de ser pobre debe ser muy molesto, porque además dura lo que no está escrito, es cierto esto, salir de pobre, es dificultoso incluso para los que se dan cuenta de ello que son los menos.
Una vez que todos somos ya de clase media y con posibles, que es como se debe catalogar a todos los que honradamente tenemos la voluntad de creer en el sistema y no armarla por las calles, lo que hay que hacer es alejar a los pobres de nuestro lado porque multiplican las penas y entre ellas las mal llamadas crisis.
¿Crisis para quien, por quien, a cuenta de quien?
Yo no perdería tanto tiempo hablando de crisis cuando solo afecta a los pobres.
Por cierto hoy han despedido a mi hijo del trabajo, y en mis dos empresas la facturación está bajando un riñón. Estos pobres van a poder conmigo.

10.9.08

La comparecencia de Zapatero ante el Congreso

En un tono áspero, serio, plano, leyendo la intervención para no cometer errores, pero perdiendo frescura y credibilidad por ello, aburrido, pesado, nada docente, Zapatero ha intervenido en el Congreso para intentar transmitir tranquilidad.
Acudir a potenciar el ICO es una decisión lógica, similar en la idea a la que ya han tomado otros países, y que depende más del tamaño de la medida en euros, que de su actuación.
Todas las medidas parecen encaminadas más al medio plazo, buscando que el propio mercado se aclare, y no a incidir sobre la crisis con decisiones nuevas, convencido de que es inevitable que estos ciclos económicos son fruto de la propia marcha económica del sistema.
¿No hubiera sido mejor el siencio?

Siempre que se come mucho, y perdonarme, hay que tirar luego de la cadena.
Sabe que al igual que la construcción ha agravado la situación de crisis, puede ella por si sola volver a tirar del carro y por ello empujar a este sector es fundamental. Y hacerlo además sin que se note mucho, pues no tiene buena prensa ayudar a un sector que ha creado nuevos ricos y muchos millonarios de euros.
Ayudar a las PYMES es inevitable para intentar mantener en lo posible los índices de ocupación, esperemos que no sea tarde y mal enfocadas la ayudas.
Hay que recordar que con ciertas medidas tontas, hemos descapitalizado en alguna medida el superavit acumulado en nuestro país.
Esperaremos a las medidas finales, para hacer un comentario más amplio.

AÑADO. Para estos lindes, no debía haber aparecido en el Congreso. Nada estropea más la confianza que hablar de la nada. Es mejor el silencio si no se sabe qué decir.

8.9.08

Ser mileurista y su futuro cabreado

El objetivo de ser mileurista solo ddebería ser una meta muy temporal pues no conduce a ningún lugar, el objetivo correcto es ser autosuficiente económicamente, aumentando los ingresos sin tener que aumentar las horas de tu vida, que ofreces a cambio.
Es cierto que el mundo occidental está atravesando un momento de crisis, pero aceptar que la solución pasa por rebajar nuestra calidad de vida hasta límites competitivos es de idiotas, un retroceso histórico en la historia de la humanidad que alguna vez se estudiará en los libros de texto.
El objetivo debe ser que las sociedades más pobres, más competitivas en un mundo globalizado pero economicista, puedan disfrutar del nivel de vida que ya parte de la sociedad mundial ha conseguido.
Es cierto que en toda la historia de la humanidad, por cada paso que se avanza, se retrocede un poco, a veces para tomar impulso, a veces por miedo y corrección. Ahora estamos en el momento de parar y mirar a los lados, y dependiendo de quien mire y decida mandar, daremos un salto o nos bajaremos del carro a descansar y ver pasar el tiempo.
Aspirar a ser mileurista es un objetivo muy pequeño; debemos exigir más formación, más ayudas para el autoempleo y la creación de pequeñas empresas, más control inteligente de la economía que invade de manera desleal, más ayudas a los países en procesos de humanización para que alcancen cuanto antes un nivel de vida justo.

6.9.08

Los pisos no van a bajar más de precio en España

Los pisos no van a bajar más de precio, y esto que parece imposible de defender en estos momentos, va a ser así, porque ya están al precio lógico de venta. Los ajustes ya se han hecho, y nadie (casi) va a vender un piso por debajo del precio real al que lo ha comprado o al que realmente vale, si lo comparamos con una tasación real.
Es cierto que como no todos los pisos tienen las mismas posibilidades de venta, algunos de ellos tendrán todavía que bajar de precio. Y no me contradigo.
En estos últimos años, todos los pisos se tasaban con arreglo a sus metros y sus años de vida, pero no tanto por su ubicación. Algo ilógico que no sucede en ningún mercado.
Todos quieren vivir en ciertas zonas de cada ciudad y muy pocos en algunas otras zonas de la misma ciudad. El mercado va ajustar los precios con esta variable. Pero no con el resto.
Un piso en zonas alejadas de la ciudad, con malos servicios públicos y privados, con horas perdidas en los trayectos, con una facilidad de reventa muy baja, tendrá un precio sensiblemente inferior al de un piso en un barrio asentado, con servicios de todo tipo, con una posibilidad de reventa alto.
Al igual que un local no tiene el mismo precio en una calle principal o si hace esquina, y se tiene en cuenta sus posibilidades de negocio, así los pisos tendrán en cuenta de una manera real su zona de construcción. Lógico al tener en el mercado más pisos a la venta.
Esto hará que la mayoría de los pisos, todos aquellos que desearíamos comprar, no van a bajar más de precio.
La necesidad de comprar pisos sigue siendo la misma, solo es necesario que la gente pierda el miedo a la crisis, esté convencida de que no van a bajar más la vivienda que muchos desean y si que seguirá bajando la que pocos quieren para sí. Ya se que queda el problema de la financiación, de que los bancos abran caja y den hipotecas, ahora cerrados en su negocio natural. Aquí el Gobierno tiene mucho que decir, y para ello hoy mismo los americanos nos enseñan un posible camino, nacionalizando dos entidades financieras de hipotecas. Aquí esto no es posible ni lógico, pero si que el ICO o similar entre en el mercado, apoyando al menos la VPO y restando negocio a los bancos, que tendrán que asumir riesgos si quieren seguir teniendo negocio y clientes. Sino, otros bancos pueden llegar y afectar al mercado.