Estas son sus palabras. Perdona José Antonio por copiarlas y pegarlas, pero me parecen muy importantes. Gracias.
Buenos días y adiós
por José Antonio Labordeta
Diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso
El día 27 de mayo Chunta Aragonesista perdió estrepitosamente las elecciones sobre todo en la ciudad de Zaragoza, ya que aunque en la provincia se aumentaba en tres mil votos y se lograban varias mayorías absolutas, diversos alcaldes rurales, y aun cuando en la misma ciudad nuestro apoyo para gobernar el Ayuntamiento pudiera ser importante, los treinta mil votantes que se quedaron en sus casas sin acudir a las urnas dejaron a CHA al borde de un colapso moral, porque ninguna encuesta daba estos resultados ni nadie pensaba, a pesar de la combatividad de algunos medios y de algunos señoritos de la prensa, que todo este trabajo de cuatro años se iba a venir abajo e iba a merecer la ignorancia o el olvido de los que de ninguna manera iban a ir a votar.
Y esta derrota, por extensión, nos deja a los de "Madrid" también al borde de una situación incomprensible porque, por encima de todo, y respetando la voluntad de los abstencionistas, no entendemos que el trabajo de tres años en el Congreso se vea reconocido con el más absoluto olvido.
DESDE EL 2004 al 2007 hemos presentado 307 iniciativas parlamentarias, referidas exclusivamente a la ciudad de Zaragoza, en forma de preguntas orales, escritas, propuestas de resolución y enmiendas. Destacamos algunas: en diciembre de 2004 conseguimos que la Junta de Portavoces hiciera una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la la ciudad para la Expo de 2008.
En 2005 se aprobó en el Congreso de los Diputados una moción de CHA, la primera en la historia de la democracia, instando al Gobierno central a tomar medidas para minimizar el impacto acústico del paso de los aviones militares sobre la vertical de las zonas habitadas de nuestra ciudad: Oliver, Valdefierro, Garrapinillos, Casablanca, Montecanal y Valdespartera.
En 2006, y en los Presupuestos Generales del Estado, conseguimos mejorar el plurianual de inversiones para el aeropuerto de Zaragoza: Tres millones de euros más. En el debate del Estado de la Nación se aprobó por unanimidad una propuesta de CHA en la que se habla de impulsar un programa denominado de Acción Social Zaragoza 2008 para conseguir la integración social y laboral de la población que de fuera acuda a la ciudad a participar en los trabajos de la Expo. Se firmó un convenio entre Ministerio de Trabajo, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2006 conseguimos también 500.000 euros para los trabajos de rehabilitación del Palacio de Fuenclara.
En los presupuestos de 2007 se aprobaron sendas enmiendas por valor de medio millón de euros para renovación infraestructuras de abastecimiento de Aguas de la ciudad --250.000-- y la misma cantidad para el Parque Metropolitano del Agua.
HE AQUÍ UNA pequeña muestra de las 307 iniciativas en defensa y mejora de una ciudad que, aplicando su derecho democrático, decidió la abstención. Ante esta situación y cuando permanecer en el combate diario de un Congreso, siendo un solo diputado, se toma en consideración este rechazo en la candidaturas de sus compañeros de partido, solo le queda una resolución: Buenos días y adiós.
Que el futuro nos sea leve a todos y que en la lectura de mis poetas chinos preferidos, como decía mi hermano Miguel, la luz de la esperanza se renueve y que la libertad siga refundando días y años. - 31/05/2007