28.2.07

Despedir a un colaborador

¿Alguno de ustedes ha tenido alguna vez que despedir de su trabajo a una persona?
No se lo recomiendo, es muy duro. Las personas que llevamos los departamentos de personal somos también eso, personas, y no existe una norma para afrontar el momento en el que hay que decir que se prescinde de los servicios de alguien con quien has estado un largo o corto tiempo y con el que ha existido comunicación.
Detrás de esa decisión se esconden muchas pequeñas alteraciones, para ambas partes. Hay familia a la que la persona despedida tendrá que explicar situaciones, hay una bajada de autoestima normal, hay una cierta rebelión interna que a veces se saca al exterior, hay unos derechos que nunca deben ser manipulados, hay unos compañeros de equipo que entenderán o no la situación y por consiguiente una bajada de la moral en todos ellos, hay una sustitución en muchos casos que te llevará a un riesgo pues hoy en día es muy complicado encontrar gente preparada que esté sin empleo, etc.
Es cierto, sin duda, que la persona más damnificada es la que sufre el despido, pero a veces puede servir de revulsivo para encontrar un empleo más eficaz en sus lógicas aspiraciones de intentar ganar siempre un sueldo mayor. Tener en las organizaciones a gentes que no encajan perfectamente supone tenerlas por debajo del sueldo que posiblemente se merecerían en un puesto más acorde con sus posibilidades.
No se debe tomar el despido como un drama, sobre todo si se es joven sino como una posibilidad de cambiar la vida y de buscar alternativas mejores. En nuestro país esto cuesta mucho porque no estamos en nuestra cultura social acostumbrados al cambio, pero en otros países el cambio supone siempre una nueva ventana que se abre.
Un beso Rebeca.

26.2.07

El mundo de los blog

No tenemos nadie claro en qué quedará el mundo de los blog en unos años. Puede ser el futuro de una forma de comunicación o puede ser una moda pasajera. Depende de los contenidos pero sobre todo de los lectores.
Lo cierto es que cada día surgen más y algunos con una calidad que hay que cuidar. Hoy he descubierto el que vinculo en la anterior línea, pero podría haber sido cualquier otro. El castellano se está abriendo camino importante en el mundo virtual, y sin duda esta manera de comunicación, cercana y personal tiene una parte importante que decir en todo el resto de información, muchas veces manipulada.
No quiero decir que no sean capaces los blog de manipular, pero lo cierto es que son lugares de opinión y que en la mayoría de las ventanas se la juegan los posesos a perder su tiempo y a entregar ideas para que vuelen por los cables sin saber nunca a donde llegan. Cierto que de miles quedarán menos, y cierto que no serán solo aquellos que posean una buena firma detrás. A veces te encuentras pequeñas delicias de gente sencilla que sólo busca contar cosas y entregar ideas. Los foros parece que pierden an algunos casos participación de calidad al subir en cantidad mientras que los blog les sucede lo contrario.
Ya veremos.

25.2.07

Fin de semana preparatorio para ir (o no) al psicólogo

Este fin de semana me ha tocado organizar el jardín para la primavera. Mi jardín se compone de 30 macetas y dos bancos pero es algo maravilloso arreglarlo y limpiar las hojas secas, repintar los bancos y replantar las macetas que ya se han hecho viejas, poner tomates, rabanetas y perejil en algunas. 

Muy bonito todo. 

Yo a mis hijos les invito a tamaño trabajo para que disfruten conmigo, pero ellos —que me quieren mucho— me dicen que no, que como es un trabajo tan gozoso me lo dejan a mi sólo. 

Yo recuerdo que cuando mi padre pintaba el piso le solicitaba que me dejara pintar algo y siempre me decía que no, que me mancharía. Y no sabéis vosotros lo que me jodía. 

Ahora yo a mis hijos les dejo muy a gusto que me pinten el piso entero si lo quieren hacer, pero estamos en las mismas, me dicen que no porque no me quieren amargar el día y que como todavía tengo en el subconsciente aquel trauma de niño de cuando mi padre no me dejaba, lo mejor es que pinte yo solito el piso para disfrutar tremendamente. 

Algo estoy haciendo mal como padre, debo ser un egoísta asqueroso porque no me entienden lo que les quiero regalar, la felicidad que le entrego con simpatía y cariño. 

Casi seguro que tendré que ir al psicólogo.


24.2.07

Sillas en una calle de Zaragoza

Esto que vemos en la imagen de arriba sigue siendo Zaragoza, un ciudad de unos 700.000 habitantes en donde por la noche de verano o el mediodía de los inviernos con sol, los vecinos puedes salir a comentar sus cosas, a pelar al que toque o a buscar ayuda en el diálogo. Hablar entre vecinos es una terapia maravillosa.

Es cierto que esto se da en pocas calles de la ciudad, pero buscándolas se encuentran. Y es también una muestra de lo que todavía necesitamos hoy o al menos lo que se utilizaba antes para sentirnos mejor, el contacto humano, el diálogo con los otros, el intercambio.

Hoy la televisión nos lo da todo chupado. Ya no hay que pelar a la vecina del segundo, porque los programas nos lo dan hecho y nos muestran vecinos que no conocemos de nada pero que se dejan criticar con facilidad. Cobrando eso si, pero a nosotros nos da igual. La mentira queda disimulada por los focos.

Eran las 11 de la mañana de un día cualquiera y lo que vemos es que no se quitaban de la calle las sillas, muestra de que se pensaba seguir hablando del Madrid o de la Pantoja a la tarde siguiente.

No pregunté, pero quise imaginarme que ninguno de los dueños tomaba Prozac. Se curaban con más diálogo.



23.2.07

Un 23-F de hace 86 años o de hace 26 años. Depende

Hoy nació mi madre allá por el año 1921. Yo no estaba. Hace pues ya 86 años. Muchos pero no tantos. Hoy cumpliría sus 86 años que no son imposibles ni mucho menos, pero tal vez los pulmones o tal vez la tristeza acabaron con ella hace ocho años. Yo también soy responsable de todo.

Hoy también y hace 26 años que por la tarde nos dieron un susto unos señores vestidos de verde. Mis padres estaban de vacaciones de invierno en el pueblo, en la Soria encantadora que no hay que ir nunca a visitar para que no se estropee. La Soria despoblada del Oeste, llena de Duero y vino.

Mis padres aquel día lo pasaron mal, o incluso muy mal, no lo sé. Mi hermano fue de los que tuvieron que llenar la mochila, y no se si mis padres por aquel entonces sabían de aquellas cosas, pero estoy seguro que los padres saben casi siempre más de lo que parece.

Yo para espiar me fui con mi señora esposa a casa de un amigo militar de carrera para vivir desde primera fila cómo se iban desarrollando los hechos. El amigo era de los "buenos" y su padre más todavía, y las horas pasaron casi sin miedo porque todos los teléfonos sonaban e iban indicando que sí que existían movimientos, pero era pocos y de los que ya sabían que estaban dispuesto a joder al ajedrez violento en cualquier momento.

Siempre hemos celebrado el 23-F con tortillas de patata y algunas veces con paticas de cordero rebozadas, un manjar de árabes. 

Hoy tenemos vino del bueno, cena de celebración y hemos cambiado los menús antiguos por uno italiano con pesto y diábolo como salsas para la pasta.

Nos acordamos todos de mi madre, como no puede ser de otra forma. Hasta mañana Pilar.

22.2.07

Cerca de Galilea la "Pacífica"

Yo quiero un rincón así.
Lo encontré cerca de Galilea, la española, la que está en la isla de Mallorca, dentro de una cafetería de pueblo con estufa de leña. Me pareció un lugar tan cálido, tan bien puesto, tan útil con sus revistas dispuestas para ser leídas por los clientes, que tuve que pedir permiso para la foto porque no me atrevía a romper el encanto con un robo.
Su café era bueno, la amabilidad suficiente para ser extraños, la luz que entraba por los ventanales un regalo más, y la zona del fondo un trozo de cielo que es posible que algún día les enseñe, porque está mi señora sentada y pensando y eso es mucha osadía por mi parte.
Lugares así, a 0,90 euros el café, engañan a cualquiera de que es posible la felicidad mirando con buenos ojos.

20.2.07

Argentina es distinta

¿Ustedes quieren saber lo que hacen en Argentina cuando un hijo de 23 años no se quiere ir de casa?

http://weblogs.clarin.com/almacen/archives/2007/01/consejos_para_echar_a_su.html

Son muy distintos a nosotros.
Ellos toman mate y creen en los psicólogos.

¿Estamos viviendo mejor?

Allá por el mes de julio pasado, cuando me hice la pregunta que abrió el blog, me preguntaba si se podía vivir mejor e intenté explicarlo con pequeñas ideas y algunos detalles.
Hoy me pregunto si realmente estamos viviendo mejor que hace un año y lo que es para mi más grave, si nos damos o no cuenta de ello.
Los peligros muchas veces no se ven porque existiendo no se muestran, tenemos que hacer un análisis de abstracción para pensar en la posibilidad futura. Se me puede acusar de pesimista y lo mejor es que sea con razón, pero también de agorero y en este caso solo solicito que escuchen una mañana la radio o lean un periódico. El título del mismo se los dejo a su elección porque todos vienen igual.
Como ciudadanos tenemos la culpa. Así de simple y de duro.
Estoy con sinceridad harto de escuchar que las culpas son de otros cuando no es cierto. Yo, que me he movido por mesas y grupos, por reuniones y enemigos, se que los ciudadanos nos dejamos hacer y permanecemos borregamente tranquilos (y perdonen), pensando que los mismos a los que acusamos de que son unos parias y ladrones serán los que nos resolverán los problemas.
Ustedes se contesten ante tamaño antagonismo y actúen.
¿Cómo pueden ustedes actuar desde su pequeño tamaño?, pues miren hay decenas de modos, y todos no les voy a relatar, pero les aseguro que hay decenas. Se asombrarían de la importancia que pueden tener las opiniones de algun@s que son como ustedes, simples ciudadanos que están en el sitio adecuado cuando hay que opinar. Por ejemplo se asombrarían si supieran quien fue la primera persona que en El Periódico de Aragón solicitó que se hiciera una Expo para Zaragoza o en qué reunión y en qué condiciones se decidió actuar de una manera o de otra ante un tema educativo importante. No podemos dejar que el problema de Irán nos afecte frontalmente (qué idiota soy, ¿verdad?) sin que antes hayamos hecho cada uno de nosotros lo que consideremos oportuno. Nosotros decidimos cuando compramos un coche que no se fabrica en España, cuando lo hacemos con un vino australiano, cuando llenamos los restaurantes caros y nos quejamos del precio, cuando no vamos a votar en un referendum y otros deciden por nosotros si no hemos ido por un motivo o por otro, cuando compramos pisos y nos endeudamos a 40 años, cuando aceptamos un trabajo basura y no seguimos mirando más trabajos para cambiar en cuanto encontremos algo mejor, cuando no queremos estudiar porque es más duro que ver la tele, cuando cedemos y cambiamos la reunión del miércoles porque ese día hay fútbol en la tele, cuando aceptamos que la educación de nuestros hijos se haga dentro de un recinto plagado de problemas y de imbéciles sean estos adultos u otros niños, cuando aceptamos que el problema radica en si tranvía o metro como inversión y no en si pisos baratos dentro de la ciudad o adosados a 20 kilómetros y en el terreno rústico recién recalificado.
Me queda lo de Irán, es verdad. ¿Sabe cuantos europeos están ahora trabajando en ONGs repartidas por todo el mundo y de manera altruista?. Si todos nos moviéramos con la mitad de la fuerza con la que se mueven esos miles de españoles que van a trabajar para evitar un mundo peor, sería sin duda mejor, mucho mejor. Y recuerden que detrás de las guerras siempre hay intereses económicos de empresas con nombre y apellido. Les pongo un ejemplo sencillito ¿saben qué empresa muy conocida en aquellos años financió el golpe de estado en Chile?. Viene en algunos libros. Búsquenla. Si ella hubiera pensado que aquello se iba a saber y que no vendería la mitad de productos de su marca a partir de ese día, se lo hubiera pensado.

18.2.07

Termas Montbrió o cualquier otra

Si quiere probar una experiencia nueva, sensaciones modernas que inventaron los romanos y los griegos y que no olvidaron los árabe, conozca de cerca unas termas y cuéntenos.
En Montbrió se pueden disfrutar hasta de 50 experiencias distintas en aguas calientes, templadas o frías. En aguas con burbujas o con tremenda fuerza que te dobla, en agua que llueve y te permite soñar si cierras los ojos o que te masajea cualquier parte del cuerpo. Una zona recreada a modo de termas romanas y una sauna grande completan el espacio lúdico y elegante junto a un símil de río que te arrastra con sus aguas.
No es publicidad, dios me libre porque pagué religiosamente la entrada con otras 3 personas. Si quieren que hable de algún sitio no tienen más que avisarme, y nosotros vamos a observar y ellos se la juegan, pero eso si, que sea a un precio razonable o no iré. En este caso el precio me parece algo caro, selectivo diría, pero hay un pequeño truco. En vez de sacar las entradas en el hotel, cómprenlas en una agencia de viajes de su ciudad con el programa de Hotel Plus. Lo que cuesta 30 euros por persona se convierte en 15 euros. Incluido el alquiler del albornoz, la taquilla y el regalo de las zapatillas y el gorrito.
Una tarde distinta, excelente y relajante y un regalo para el día de los enamorados que es distinto al ramo de rosas rojas.
Poco a poco irán creciendo estos lugares de recreo con agua, porque en verdad es un juego para adultos que merece la pena conocer.


17.2.07

Pensar que pensamos

Es casi un hecho excepcional (que hemos convertido en normal por las nuevas tecnologías), que tú estés leyendo esto que yo he escrito y leído antes, y no nos conozcamos de nada y ni ganas posiblemente que tengamos nunca.
Me regalas a mi unos segundos de tu vida, algo que no tiene precio, a cambio de que yo antes te haya regalado otros de la mía. Y en este acto de generosidad no sabemos si merece la pena la inversión o no. Como cualquier negocio en la vida.
No se si eres chica u hombre, alto y baja, de mis ideas o de las contrarias o de las del resto, si estás enferma o te sobre el tiempo, si trabajas o estudias.
Pero tienes enfrente esta ventana tal vez para reírte o para pensar.
Me gustaría saber qué piensas, me gustaría pensar si estás pensando en algo, si te das cuenta de que piensas o lo haces sin pensar, y a la vez me gustaría que tú te dieras cuenta de qué estas pensando, de la importancia tan grande de encontrarnos con nosotros mismos todos los días durante unos minutos y hablarnos para convencernos de lo que necesitamos. Es posible que el mejor psiquiatra seamos nosotros mismos.
Pero también es posible que dios seamos nosotros mismos.
Está en todas partes, me decían de niño, luego lo llevo dentro y habla conmigo, y hasta donde yo se, conmigo en silencio solo hablo yo.

16.2.07

Héroes del Silencio

Los Héroes quieren ser otra vez héroes. Son cosas que suceden a veces, que las vueltas pueden incluso ser buenas.
Los Artistas con mayúsculas tienen su cosas, y no podemos pedirles formalidad cuando les pedimos originalidad y ruptura, no es que sean incompatibles, es que se llevan mal y a veces una rompe a la otra.
Desde la calle Minas el Búnbury ha recorrido muchos mundos, incluso el del silencio y sabe que este es de los peores, y por ello ha decidio volver a contarnos sentimientos y músicas.
Y cómo no, su Zaragoza la lleva encima lo que no le olvidamos casi nadie. Pero que sepa que para que haya buena gente siempre tiene que haber mala para poder diferenciar.

15.2.07

Jueves Lardero

Jueves Lardero, longaniza en el puchero.
o el más cochino…
Jueves Lardero, agárrame el lapicero (en honor de Carlos Clavero, un excelente amigo y sacristán).

Como preámbulo a los carnavales, hoy jueves lardero las familias salían al campo a comer bocadillos de longaniza o tortillas de longaniza. Era un poco la preparación al abandono de las carnes, para entrar en Cuaresma.
Tomar una cazuela de huevos tontos con longaniza es un lujo incontable, con una salsa ligera de harina tostada, algo de nuez moscada y ajo picado frito con pimentón hecha sobre la misma base de aceite en la que se han frito antes las longanizas. Los huevos tontos son un secreto a voces. Pequeñas bolas alargadas de pan mojado en leche mezcladas con ajo, perejil y jamón con tocino finamente picado y unos huevos batidos con sal. Esas bolas más grandes que almóndigas se fríen y se ponen a cocer unos minutos en la salsa de harina anterior en donde también están descansando las longanizas.
Yo prefiero la longaniza de ristra antes de las longanizas del tamaño individual parecidas a los chorizos para freír. Y no olvidarnos que una buena longaniza tiene que tener su toque de canela.

14.2.07

San Valentín

Si, hoy es el patrón del Corte Inglés, cómo pasa el tiempo, aun no nos hemos repuesto ni de navidades ni de las rebajas, que ya llegan los santos de obligado cumplimiento.
Un poquito de cariño es barato, una mirada, un beso, un arrumaco o una caricia. Una cena con velas o con un vino recordado, un postre que llame a la puerta, una copa de lo que le guste, una flor viva, un poema, una canción que le recuerde su niñez.

Yo hoy voy a cenar bisaltos, y esto es normal, porque a veces la sabiduría y la glandilocuencia está escondida en las cosas más banales. Unos bisaltos justamente cocidos y con una aceite de arbequina son maravillosos.
Me han hablado que deja sensaciones una galleta restangular con canela (que ahora no recuerdo el nombre comercial) con una fina capa de queso cabrales y unos hilos de miel a ser posible de árbol y no de flores.
Pero también me comentan que si sobre un trozo de pan de molde pones un cuarto de rodaja de piña, lo cubres con un jamón decente y le pones para tapar una locha de queso para fundir, basta con poner en el microondas unos segundos/minuto (depende de cuantos detalles necesites) hasta que el queso fundido esconda todo en su interior y te salga un premio en forma de bocadillito.

¿Y unas borrajas con almejas?
¿Y una dorada a la sal?
¿Y unos pan an oli como lo sirven en Mallorca?


Me despierta el olor a rosas.

Me despierta el olor a rosas, y eso que subo al ascensor casi media hora después de sonar mi despertador.
Pero tengo una hermosa vecina, suave y justamente guapa para atraerme sin dar miedo, que una semana al mes deja un olor a rosas justo unos minutos antes de montar yo en el sube y baja, que me embriaga a la vez que me despierta de verdad.
La conozco, y ella no sabe que estoy hablando aquí de su olor mañanero y de mi peculiar manera de contar las semanas. Ella no sabrá nunca que yo se porque sólo una semana al mes huele a rosas el ascensor.
Me estoy planteando apuntarme en un calendario los días de olor a rosas para esperarlos con ansiedad, pero me imagino que ya lo hace ella.
No cambies de perfume porfa.
Y no te quedes embarazada que me quitarías la sensación de que te he vuelto a adivinar.
NOTA: Si me lee el marido, posibilidad bastante remota, que piense que las rosas tienen la culpa.

12.2.07

El circo

En mi barrio se ha montado el "circo", el mayor espectáculo de mi barrio, con sus leones, elefantes y payasos. Todo es maravilloso, sus luces, sus carpas blancas y sus carteles anunciando. Pero los payasos que no se como se llaman, nunca podrán ser como los hermanos Tonetti. Eran tan buenos que incluso uno se suicidó de pena y eso que no le tocó vivir en estos tiempos.
Es tan grande el CIRCO que tienen hasta escuela propia, y lo curioso es que no es privada como sería lo lógico ya que es para los niños del circo, o concertada porque es previsible que reciba ayudas estatales para la educación. No. Han querido poner en su caravana el apellido de PÚBLICO lo cual le adjetiva como abierto. Puede ser casualidad, pero tamaña empresa como la que mueve un circo no es para que las casualidades tengan sentido. ¿Para cuando la ayuda a mantener un espectáculo milenario fijo y vivo, aunque nos cueste dinero?. Seguro que sale más barato que un fichaje galáctico y es mantener el sabor de la historia viviendo entre nosotros, miles de años después de su invento. ¡¡Sniff!!

10.2.07

Ahora resulta que es que no se entera

Vamos que lo de las pensiones se dijo "pa joder" y meter miedo a los abuelos y animar a los de 40 años a que hagan pensiones privadas. Pues no le veo la gracia.
Yo insisto queridos jóvenes. Empezar a trabajar cuanto antes, porque cuando os toque la jubilación se necesitarán 40 años cotizados y se tendrá en cuenta cuando menos los últimos 25 años de la vida laboral. Pero mucho ojo con caer en algunos sistemas privados, que en algunos países ya se han caído y no queda nada para repartir.

8.2.07

El asesor que no ha debido trabajar nunca

Tenemos un asesor económico que ha dejado escrito unas cosas que demuestran claramente que el buen hombre no ha trabajado nunca en una empresa de currante en serio.
Dice que las pensiones se nos van a acabar, y que la solución es trabajar hasta los 70 años.
Mire querido enemigo, trabajar hasta los 70 años los de mi generación que empezamos a los 14, supone que o eres un tipo de piedra y nunca se rompe o a esas edades tienen menos ganas de currar que resultas antirentable al país. Si usted es asesor económico debería saber que lo que interesa a un país es una productividad alta, no muchas gentes trabajando poquito porque están cansados, quemados y sin preparación suficiente. ¿Para que queremos tener la mejor generación de jóvenes en nuestra historia, parada o trabajando de camareros y a los de 70 años currando escondidos en el WC porque no pueden con su alma?
Ya, lo que pasa es que no quiere pagar los sueldos a los jubilados. Pues hombre, sea valiente y dígalo así de claro.
Por cierto, que no se nos olvide a nadie que las jubilaciones se pueden pagar con las propias cotizaciones o con los Presupuestos Generales, como pagamos los gastos de Defensa, Educación, Casa Real, Sanidad, etc.
Por cierto querido José Luis, cuide a sus asesores, para que le duren muchos años, porque si no quedarán mal por no ser capaces de dar ejemplo ellos mismos.
Yo también me jubilaría a las 70 si fuera asesor. Incluso si fuera asesor del asesor que ya curra bastante más.

La justicia o La Justicia

Qu se ponga de moda la Justicia es malo, que se hable mucho de ella es muy malo porque la Justicia como el valor en un elemento que en una democracia "se le supone" al sistema.
Cuando unos y otros, o unos más que otros, empiezan a manipular y además algunos se van dejando manipular en silencio y sin que se dejen huellas para que los del CSI no te puedan pillar, estamos haciendo trizas el sistema de vida que tantas alegrías y ejemplos supo exportar a medio mundo allá por los años 70 y 80.
Hasta los más tontos sabíamos en la transición que para conseguir éxito se necesitaban fuerzas ajenas al ciudadano que estuvieran por la labor del cambio, del avance, que nos llevara al mismo camino en el que ya avanzaban los demás países de Europa. Y que una de ellas era la Justicia, pero nadie dijo nada, todos dejaron que ella misma supiera cual era su responsabilidad y cual su papel en la historia.
Ahora los vecinos nos miran de reojo y se ríen, les damos algo de miedo y hablan de nosotros como los chicos tontos que no saben dejar de jugar con fuego. Nos comparan con algunos y salimos perdiendo, sobre todo en la asignatura de respeto y de dignidad.

Por último, querido José María, me alegro que me de la razón y que aplauda mi decisión de ir a varias manifestaciones en contra de la Guerra de Irak. Me alegro que años después me diga que usted estaba equivocado y yo tenía razón; lo único que siento es que usted era quien era y yo era quien soy y su opinión equivocada valía mucho más que la de millones que teníamos razón.

6.2.07

Los aleros

Los aleros los inventaron los primeros que pensaron que había que optimizar la energía para acondicionar el aire en tiempos de calor. Ojo, que los aleros no son cornisas, los unos salen más que los otros, y sirven para evitar el sol en verano, cuando desde lo más alto ataca todas las paredes del edificio. Un buen alero hace sombra sobre toda la fachada pues trabaja como sombrilla mientras que la cornisa actúa como paraguas y es más corto.
Dicho esto que es más bien bobo porque todos ustedes lo saben, entro directamente a hablar sobre Al Gore. Este señor es un sufridor nato. En 3 ocasiones ha estado durmiendo sabiendo que al día siguiente iba a ser el Presidente de los EEUU y las 3 algún listillo le ha dado la pirula. Fue el vicepresidente con Clintón y ni dimitió este ni el Congreso le dió pajota para dejarle el despacho oval. Con aquellas papeletas mariposa del siglo XX que más parecían del XVII, le birlaron la tercera posibilidad al contar al revés.
Pero el hombre sigue creyendo que el mundo merece la pena y ahora pelea por intentar que sus bisnietos sigan teniendo un planeta azul.
A mi me cae bien desde siempre, pero más bien cuando me enteré que es socio de Apple. Si trabaja para Apple tiene que ser buena gente, seguro.

2.2.07

Para atar las bicicletas

Hoy se ha hecho público el informe sobre el cambio climático por el cual el miedo al calor y al frío es mucho mayor ya que el de las guerras y el terrorismo. Dicen.
¡¡Qué viene el cambio!!! anuncian.
Felipe en sus tiempos lo supo vender mejor, tanto que ganó durante una década larga, pero estos no lo tienen tan fácil. Y eso que los 5 minutos sin luz ayer, fue un éxito tal que si sacas las cuentas, pues han dicho que ha supuesto una bajada del consumo eléctrico del 2,5%, con que paráramos 3 horas y veinte minutos al día, el resto de consumo no existiría ni en los hogares ni en las fábricas, que por cierto no pararon. Multipliquen 2,5% por 40 veces 5 minutos y verán qué mentira. Cachis por la mentira, porque nos podríamos ahorrar un pico en la factura de la luz.
Nos siguen mintiendo todos, y eso hace que no nos fiemos de nadie. Unos dicen que el nivel del mar podría subir unos 20 centímetros, pero en cambio hoy he escuchado a otros decir que de desaparecer los hielos el mar subiría hasta 5 metros. No deben saber que por cada iceberg que vemos hay 3 partes escondidas debajo del agua y que el hielo ocupa más espacio que el agua, y si no, recuerden cuando les explotaba la gaseosa en el congelador. Yo 5 metros los veo muchos, más que nada porque me jode que mi apartamento esté a 4,60 metros sobre el nivel del mar, y me veo con botas de regar por el salón.
Pero si es tan sencillo como cambiar el petróleo por otro combustible más ecológico, pero claro parece que eso no interesa, con lo contentos que se pondrías los habitantes de Irak que no ven más que guerras. Porque si de lo que se trata es de emplear menos el sistema de vida que ya tenemos, está el tema complicado. Claro que también se pueda deber todo a que los países nuevos que estar surgiendo hacia la competición feroz en el mercado del consumo y de la fabricación, no respetan nada de nada, y además hacen pupa al sistema que todos ya conocemos y empleamos. Vamos que podrían llegar a ser "potencias". Y eso hace pupa.
Bueno, pupa, pupa, a unos más que a otros.

1.2.07

El ocre es más que un color

El ocre es una entrada al gris, a la nada. Hay personas que podrían entregar mucho todavía, pero se caen en el olvido o en la desesperanza o en el paro obligado o en la mala posición que no les permite entregar lo que saben.
Es una pérdida para la sociedad que nos sale muy cara.
Ahora hay muchos grises por todos los sitios, muy poca implicación, pocas ganas de demostrar que somos capaces y que podemos cambiar lo que no nos gusta aun a costa de llevarte golpes entre las equivocaciones.
Desde aquel "qué inventen ellos" de Unamuno nos corroen las dudas y nos estamos volviendo otra vez y poco a poco pero sin dejarlo, en unos inútiles como sociedad.
Yo siento tener que insultarme a mi el primero.
¿Se han dado cuenta del peligro real que estamos corriendo con la pérdida poco a poco de la política en la vida real?. No, no se rían, no. Miren, el hueco que deja la política, siempre la ocupan otras "cosas", otros estamentos. Ha sido así en la historia y es así en otros países. ¿Se siguen riendo?. Pues piensen qué poder ocupa poco a poco el lugar de la política en nuestro país y si aciertan igual les entra un poquito de miedo.
No ha sido mi intención, lo siento.