31.12.06

Nuevo Año 2007. Llega el futuro

Hoy es noche de ir en grupo, de despedir el Año Viejo con los amigos y abusar de ciertas cositas malas que saben muy bien. 

Cuidar un poco vuestro cuerpo, cuidar del tráfico, cuidar que no os engañan mucho con los precios y con las bebidas, y ser felices.

La Noche Nueva está para hacer locuras, para amar y dejarse amar, para perderse un poquito pero para mantener la vista en el futuro.

Y mañana recordar todos que hay que madrugar porque nos espera Strauss y su marcha Radetzky. Es una buena manera de saber que todo sigue en su sitio, y que los cambios profundos viene poco a poco o no vienen nunca.

¡¡¡¡Feliz Año 2007!!!!

28.12.06

La hoja tiene frío, nosotros menos

La hoja tiene frío. Aguanta en su puesto, el que conquistó con gran esfuerzo o casualidad, vete tú a saber, pero una vez en él, sabe que debe conservarlo. 

Es ley humana la de aguantar como sea en su puesto de responsabilidad.

No es nieve, tampoco hielo, no, es niebla helada de la noche de Zaragoza, que se ríe sin muchos aspavientos del calentamiento global. Creo que nosotros no estamos en el "globo".

Llevamos 3 días sin superar los 2 grados bajo cero de máxima, que es tanto como decir que hace un frío similar al de Moscú pero con el Pilar en vez de la Plaza Roja, lo cual es una comparación en la que salimos ganando.

Mientras tanto la hoja resiste. Nosotros creo que también.

Ladrones y ladronzuelos, que no me lo parecen

El otro día escuchando como se ponía a parir a unos inmigrantes que se dedicaban a vender bolsos de marca falsificada y colonia de igual procedencia, empecé a pensar que yo no me entero bien de las cosas, vamos que soy algo bobo para esto.

Me puse a investigar un poco, que para eso sirve también el ordenador y, enseguida detecté que los inmigrantes pobres de la plaza venden bolsos y carteras y pañuelos y colonia y relojes hechos en países del sudeste asiático y con marcas conocidas. Terrible delito.

Y a la vez pude volver a revisar que marcas tan conocidas como las que usted ya sabe, además de fabricar excelente calzado deportivo en Vietnam vende colonia con su nombre y que un tal DG que debe ser la leche de rico por los anuncios que pone en la tele además de vender ropa vende relojes y que un tal Adolfo vende con su nombre pantalones, bolsos de piel, relojes y colonia. 

O que algunos artistas famosos por ser artistas de cine entienden tanto de colonia o de cremas faciales que le ponen su nombre como si los fabricaran en su casa, aunque se hagan en Tailandia.

La Navidad todo lo tapa, pero yo me pregunté que en dónde estaba el delito Y claro lo encontré enseguida. 

Lo grave no es que el producto sea malo o peor, ya que en realidad nadie fabrica nada de lo que vende con su nombre. El delito es que unos pagan impuestos y otros no. O sea es el mismo delito por el que se detuvo a Al Capone, ya que por los de verdad no fueron capaces de trincarlo.

La duda me surgió cuando no vi yo muy Al Capone al inmigrante de la esquina. Ya avisaba que yo estaba medio tonto.

26.12.06

El amor también se puede romper y señalarlo

El amor también se puede romper; fue anterior a la razón, a la inteligencia, pero su debilidad es uno de sus mejores aciertos pues le da garantías de cuidados, de mimos.

Cuando los humanos no habíamos empezado a pensar, ya existía amor que nos sirvió para sobrevivir, y mientras todo evolucionaba el amor se mantenía y se multiplicaba para dar vida y sentido. 


Pero a veces se rompe.

Los que se juraron amor eterno a través de este corazón del árbol, un día decidieron romperlo y lo cruzaron con un aspa, dejando claro que todo se había acabado.

Ahora alguno de ellos pasará de vez en cuando por el árbol, en el parque de su barrio lleno de buenos recuerdos…, y mirará de reojo para ver si desaparece las marcas que tacharon el amor. 


Nunca sabremos, ni tampoco ellos, cómo hubieran sido sus vidas sin esa aspa que rompe, pero el árbol les sigue recordando que el amor existió y con él un futuro que nunca llegó.

23.12.06

Quedó atrapada tras morir, para seguir viva

Inexplicablemente quedó atrapado ella sola, y después de estar toda la primavera y verano haciendo bien su trabajo llegó el inevitable momento de su caída y el destino no le dejó cumplir con su marcado futuro. 

Siguió viva después de muerta, porque quedó atrapada a la vista de los demás, porque no quedó perdida entre miles de iguales hojas en el suelo, listas para ser pisadas y recogidas.

No sabemos —ni ella ni yo— cuanto tiempo aguantará en esta posición, yo todas las mañanas la veo a través de mi ventana del trabajo y la sonrío. Ella acostumbrada a las nieblas no lo hace, pero ayer brillando ligeramente por un sol que quiso pintarla, se atrevió a dar matices alegres a la alambrada.

Nunca se sabe cuándo uno se muere del todo.

19.12.06

Milagro de un árbol que sigue lozano

A veces los milagros tienen forma de árbol. Este lo es, ya verán, está un un parque de Zaragoza en uno de sus paseos más céntricos, y lleva así varias décadas, sin ser destrozado.

Ya se que no a todos los árboles los destrozan, no soy tan negativo, pero este es especial y caro. 


Es un laurel. ¡¡¡Sirve!!!

Si la gente que pasea supiera que es un laurel hermoso al igual que el otro que tiene enfrente, irían cogiendo una hojita para las lentejas, una ramita para secar y hacer chilindrones, otras hojitas para hacer infusiones; y el pobre árbol se acabaría.

Pero es un árbol de la secreta, disfrazado de normal, escondido en pleno paseo para que nadie sospeche. 


Yo cuando hago lentejas de las de verdad en domingo, acudo de paseo los sábados con mi santa, y cuando nadie me ve le quito una hoja. 

Pero no porque sea ilegal, que también, sino para que no sospechen que este árbol es especial. Les juro que las lentejas lo agradecen, sobre todo que sea hoja fresca.

17.12.06

Un árbol con ilusiones de libertad

Se quiere escapar y lo tiene complicado. Lleva unos meses intentando salir de su sitio de manera lenta para que nadie se de cuenta, y escapar una noche mientras todo esté solitario, porque él no aguanta estar siempre en el parterre junto al bar, en donde cuando no son los niños los que lo emplean como portería, son los perros los que lo utilizan como sujeta piernas.

Pero no sabe que nunca podrá salir del todo porque debajo tiene tanto como por arriba y es excesivo el esfuerzo.

Además ¿a dónde iría?. 


Yo incluso creo que de poder salir de la tierra se caería por su propio peso al suelo sin poder nunca más levantarse. Pero no se lo digo para no quitarle las ilusiones.

15.12.06

Camino del fin, y descansando en la calle

La han movido de su natural sitio y se siente perdida, extraña y rara. Ella, la señal, sabía subir por el poste hasta arriba, pero una vez trasladada de sitio ya no encuentra su hogar, su poste de toda la vida. 

Desde ayer está perdida del todo.

Un anciano se le ha quedado mirando esta mañana, cuando el frío cortaba, y le ha avisado de que está mejor de lo que parece. 


Ella, la señal, está fuera de los barrotes…, pero podría estar dentro y entonces pensaría que estaba en la cárcel.

¿Pensarán las señales de tráfico? Posiblemente no…, es decir que se comportan como los humanos, lo cual es lógico porque las hemos creado nosotros…, pero ella no lo sabe.

De momento está desubicada. 
¿Tendrá derecho a cobrar el subsidio de paro? Yo creo que se morirá antes.

14.12.06

Callejón sin salida, con una señal cabreada

Estuvo en un callejón sin salida varios años, pero no lo llevaba bien. Sabía de su trabajo, y por las noches bajaba del poste sin que nadie la viera, a sentarse en el banco y hablar un poco de sus vidas respectivas.

Pero no soportó que le pintaran con rayujas ni que le pusieran pegatinas de no sabía bien qué.

Así que anoche se bajó y decidió no volver a subir más a su atalaya. El callejón sin salida se ha quedado sin indicación, y eso es muy peligroso porque cualquiera puede caer en la trampa y entrar sin saber que ya nunca más podrá salir.

Ahora espera a que alguien la robe y se la lleve a su cuarto para decorar una pared de color fuerte. 


Igual es más feliz así, nunca se sabe bien.

13.12.06

¿Qué mira? El recuerdo de la Torre Nueva

No ve lo que mira. Es triste para todos los zaragozanos, pero no ve lo que mira, pues tuvimos los…, de tirarlo.

Fue la Torre Nueva una esbelta torre mudéjar acabada hacia 1520, promovida su construcción por la Ciudad de Zaragoza como lugar de vigía y que pasó a regirse por su excelente reloj que se veía desde toda la ciudad de aquellos años tan viejos.

Al poco tiempo de construirse, seguramente por el escaso tiempo que se empleó en hacer el primer cuerpo, se inclinó amenazando caer en apariencia, aunque estudios de aquellos años finales de su vida indicaban lo contrario. 


Los hermanos Anselmo y Pedro Gascón de Gotor realizaron una gran labor en defensa de la conservación de la Torre Nueva de Zaragoza, que finalmente fue derribada en 1892 por miedo de los políticos locales.

Hoy Zaragoza no tiene la más hermosa torre mudéjar, pero queda el joven que la mira, como muestra de que al menos algo existió allí que era admirable. 


No fuimos capaces de levantar nunca mejor monumento, por que toda la Plaza de San Felipe que la envolvía es ya en si misma una pequeña joya en donde hoy no tiene sentido la torre reconstruida.

Una pena que en la Expo del 2008 nadie se haya acordado de darle una nueva vida, entre tantos millones en obras, como al menos un perdón por lo que hicimos hace 100 años.

11.12.06

Igualdad de oportunidades entre Reyes y Papás

Este año me ha tocado diseñar alguna felicitación de Navidad en la que el Rey Baltasar iba en medio, todo un detalle que ya tardaba. 

Para compensar, a Papá Noel lo ponemos en los balcones por triplicado, porque si tiene que trabajar tanto como los tres Reyes, tendrá que tener compañía para no sufrir abuso laboral.

Pero esto de dar pistas a los malos no me gusta nada. Yo sé que los ladrones principiantes están fijándose en qué balcones ponen Papás Noeles colgados, para intentarlo en cuanto llegue la cuesta de enero, que vendrá seguro.

Pero lo que peor entiendo es lo de los chavalillos que estamos liando de mala manera. No me extraña que luego no aprueben la ESO.

¿Qué pensara un chaval de pocos años cuando vea los cientos de Papás Noeles que les hemos colgado por los balcones a modo de Port Aventura, y ve que están allí todos los días quietos sin avanzar con el frío que hace, y para más asco en su piso nadie se cuelga nunca para darle esperanzas? 


Lo tiene que estar pasando fatal. No, no me sirve que le digamos que él es del paquete de los Reyes Magos, porque enseguida se cambiará al ver que los Reyes no están en ninguna parte.

Estos liberales, que es como se llama ahora en fino a los que se dedican a quitarnos el dinero de nuestros bolsillos de manera suave y sin dolor, pero que al final se lo llevan igual, son los que se han inventado a Papá Noel para obligar a los niños a escribir dos cartas. 


Es curioso, ahora que ya no escribimos a nadie, los niños en una semana tienen que escribir dos cartas. Lo que no consigan los neoliberales no lo consigue nadie. Creo que están estudiando fechas para enero, y San Potito de Cerdeña tiene todas las de ganar para ser el tercero en discordia. El Rey de la Rebajas, ya que se celebra el 13 de enero.

6.12.06

La/mi/tu ciudad. Amemos a la cueva que tenemos

La ciudad en realidad simple es la reunión de cuevas, el lugar de asentamiento social, el corral del inevitable animal que llevamos dentro. No sabemos como se organizarán en otros planetas, pero cabe incluso la posibilidad de que no tengan ciudades.
Nosotros estamos a punto de aprender a no tenerlas. Pero tampoco sabemos por qué cambiarlas.

Toda ciudad que se precie de ello debe tener su centro, su plaza, su foro. Su lugar emblemático en donde quedar a verse, en donde identificarse. La ciudad debe tener su "corazón" que sepa latir y transmitir los latidos.

¿Usted…? —¡si, usted que mira para otro lado!— ¿…ha mirado con calma su ciudad y he pensado que igual es interesante amarla un poco más, conocerla y tocarla, disfrutarla y entrar dentro de ella?

Porque las ciudades tienen tripas, y eso es lo más difícil de encontrar pero lo más maravilloso y personal. Las ciudades están llenas de interiores alejados del asfalto.

Los pub debajo tierra y los barrios externos de Londres, los pasajes interiores de Praga o de París, las cafeterías de Roma o algunas tiendas de Barcelona, las callejas o los túneles del Metro de New York son pequeños ejemplos de que se nos escapan las tripas de las ciudades, en donde se vive y mucho. 

19.11.06

Crecer hacia dentro es complicado

Crecer hacia el cielo es sencillo, cualquier ilustrado lo sabe hacer si le dan dineros y un espacio vacío donde construir ideas. 

Pero crecer hacia dentro es mucho más complejo porque se necesita un cierto poso, unas ganas de agradar y de ser útil, una necesidad de ser generoso en la entrega, porque de nada sirve ser amplio y no desear entregar a los demás.

Nuestra compañía, nuestra mirada o unas palabras de apoyo pueden ser mas que suficientes para dar amor y paz, algo sencillo en apariencia pero que no siempre hacemos.

¿A quién no has llamado hoy por teléfono para escucharle?

18.11.06

Tarde de amigos hablando de petanca

Anoche cenamos juntos tres parejas de amigos, como hace 20 años casi, como cuando empezábamos a caminar por la vida de parejas y el poder disponer del piso de un amigo para estar aprendiendo a cenar como adultos, era un lujo para la libertad del resto.

Hoy todos rondamos los 50 y hablamos de lo humano y de lo divino, pero sobre todo volvimos a descubrir que no se nos ha olvidado reírnos. Que el humor es la mejor medicina ahora que ya todos tomamos pastillas de colores pero no azules.

Nos reímos de nosotros, de la muerte, de la jubilación, de la depresión, de los trabajos, de los amigos que empiezan a no estar y de lo mal que lo hemos hecho en algunas cosas. 

Nos reímos de lo que no habíamos conseguido, sabiendo que era ya lo mejor que podíamos hacer ante el fracaso de lo que hemos dejado atrás, pero también que todavía nos quedan fuerzas para conseguir lo que nos propongamos.

Hablamos de hacer un curso de petanca, pero uno mucho más listo que el resto avisó que lo que se lleva para nuestro futuro es el esquí de fondo. 
Así que vamos a intentarlo. 

Casi seguro que nos perderemos, pero os aseguro que nos reiremos mucho, que es de lo que se trata ya, a ciertas edades.

17.11.06

El idioma televisivo ha cambiado para mal

Hoy viendo el programa "Gran Hermano" he conocido un nuevo idioma televisivo. Son las secuelas buscadas por mi mismo, por ver este tipo de programas, que me lo merezco por tonto. O tal vez no.

Hoy a un tal Javi, que creo que es un bicho de las de armas tomar, al que han sometido a una tortura psicológica en directo por parte de la presentadora hasta que después de un corte de publicidad alguien le ha dicho por el pinganillo que aquella actitud empezaba a no gustar.

Porque nos controlan lo que vemos hasta en lo que no nos parece posible, no sólo en lo que somos capaces de consumir a través de los anuncios. Todo está guionizado, todo. Pero cuando digo todo, digo todo, incluido lo que no lo parece estar. 

Ser guionista es un gran oficio, que requiere un caro master y mucha suerte para seguir después trabajando en lo que te gusta, añadiendo además que los nervios que se pasan en ese puesto de trabajo es de los más altos. Los jefes, los que mandan, no son los que dan la cara por muy bordes que se pongan. Los que mandan no son el público aunque seamos los que compremos los productos que anuncian.

No.

Los que mandan como en todas las empresas…„ son los jefes que pagan y ordenan desde el despacho. Que se equivocan, sí, pero ordenan. Los que dan un puñetazo en la mesa y dicen al más pintado aunque se apellide Milá: —¡¡¡¡Ya basta, que la estás cagando, guapa!!!!.

¿Cómo puede una presentadora decir en directo a un concursante que se ha pegado 70 días encerrado en un concurso, y delante de me imagino más de 3 millones de espectadores…:

—¿Pero como puedes comportarte tan hijo de puta?.

¿Porqué este concurso el año pasado cuando decían "culo" lo censuraban y ponían un pitido en su lugar?. Me jode mucho que un invento maravilloso como la televisión, esté en manos de quien está. Lo siento, pues soy cómplice por seguir viéndola.

8.11.06

Viajar por dentro de la vida, no es hacer turismo


Viajar es un vicio menor, aconsejable creo, capaz de curar enfermedades importantes, de convertirte en un ser distinto y con unas ganas tremendas de conquistar lo pisado. 

Yo creo que dentro de nosotros seguimos teniendo parte del espíritu del soldado de la Edad Media o del trashumante que como parte de nuestra sangre árabe, todos llevamos todavía algo dentro.

Viajar es adentrarse y penetrar en los sitios, no pasar de largo. No vale con visitar los monumentos y hacerse unas fotos de recuerdo, hay que dormir, hablar con algunos poseedores de la calle, ir a su cementerio y comer de sus sabores, respirar la noche y escuchar los sonidos del amanecer.

Quien viaja como debe, sabe que no siempre es caro, que una cosa es ir de turista y otra muy distinta de descubridor, de adaptador a cada circunstancia.

Yo quiero hacerme más mayor para viajar más. Lo malo (lo siento) es que ya he visto a algunos que cuando se han hecho más mayores, ya no podían viajar, mecagoenlamarsalada.

1.11.06

Día de Difuntos sin cementerios clásicos

Hoy es día de cementerios, pero cada día están más vacíos. Entre los que acudimos en otras fechas porque estos días están (dicen) a tope y los que se van a la playa, al Pirineo o a la fuente de su pueblo a recordar sus cenizas queridas…, los cementerios tienen cada día menos visitantes.

La primera vez que yo vi en la playa de Cambrils un ramo de flores todo chuchurrido le dije a mi esposa que seguro que lo había perdido una pareja de enamorados de un barco de esos chulos que hay en el puerto. 

Ella me miró con cara de no saber si estaba viendo a un carnuzo o a su esposo (o a los dos) y me quitó mi sueño de amor. Desde entonces cuando veo un ramo de flores pegado a una farola o a un semáforo, o unas flores secas atadas a un árbol en pleno lugar idílico, me santiguo por si el difunto era cristiano.

Yo lo veo bien (lo de las cenizas esparcidas) porque te abre un montón de posibilidades. A mi el cementerio de mi ciudad no me gusta, en cambio el Ebro, el pueblo de mi padre en donde pasé mi niñez o la playa de Cambrils…, son lugares más guapos para estar en el infierno. Al menos ahora puedes elegir ¿no?.

Un beso para Miguel, Pilar, Leoncio y Ascensión.

31.10.06

Con palomas en el centro de Cataluña


Hoy hace un buen día en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Las gentes llenan las calles, paseando o comprando, jugando con las palomas o disfrutando de una ciudad modelo de cultura y de arquitectura cuando menos.

Barcelona ha cambiado mucho en 20 años, los catalanes también, y posiblemente el resto de españoles no, eso es lo que no tengo tan seguro por que no quiero.

Vemos (ven otros) todavía a esta tierra como una zona cerrada, áspera para el forastero, compleja e inentendible.

Para mi es una tierra sencilla, abierta, con una personalidad propia que sabe que está bien asentada en el mundo y que no reniega de ser ciudadana del tiempo en el que le ha tocado vivir, y que ama su historia, algo que no todos sabemos o podemos decir.

La historia es la vida de nuestros antepasados, y sin tener que estar viviendo de ella, sí que se merece cuando menos el respeto de su recuerdo.

¡¡¡Suerte Cataluña!!!

Nota.: Este texto está escrito en el año 2006 y repasado 12 años después, sigo pensando lo mismo, que no es poco.

24.10.06

Tener éxito con el blog o con la vida

Dicen que para que un blog funcione tiene que ser temático, que los que picotéan un poquito de aquí y otro de allá, no enganchan a nadie.

Así que yo estoy perdido. Este será un fracaso.

Claro que si uno es como es, no creo lógico engañar a los lectores, y ponerme serio o cachondo cuando no lo soy —ni lo uno ni lo otro— en mi vida normal.

¿Existe la vida Normal?

Yo soy aprendiz de mucho, luego…, soy oficial de nada. Soy un toca cojones, amigo de los bufett libres que es la peor forma de comer atrapado, y además un tipo capaz de leer muchos libros de ensayo y ninguna novela, aunque sólo sea para llevar la contraria a mi hijo. Y todos a la vez, siempre llevo media docena de libros empezados y no me vuelvo loco…, pues ya vengo loco de antes.

Vamos, un jilipollas que intenta ser feliz, aun sabiendo que está caro el kilo de felicidad.

Eso si, elijo los mejores bufett de vida y sobre todo siempre quiero que sean libres. Para mi que sean libres es fundamental.

Preguntas sobre el Proceso de Paz en el País Vasco

¿A quien molesta el proceso de paz en el País Vasco?

¿Porqué tantas piedras en un proceso en el que parece que caminamos en busca de algo bueno?

¿Porqué pensamos que el Gobierno no va a cumplir la orden expresa del Congreso de los Diputados español sobre el tema de la negociación para la paz?

¿Porqué hemos preferido llevar el tema a Europa como si de "papá y mamá" se tratara, para que nos de su bendición, perdiendo por ello parte de nuestra capacidad de decisión y de libertad?

¿Imaginamos un caso parecido en otro país importante?

¿Alguien ha pensado en las posibles futuras víctimas si todo el proceso se acaba rompiendo?

¿Cuantos de los que opinan no han estado nunca más de 6 horas seguidas en el País Vasco y sólo saben hablar de leídas y oídas?

¿Alguien tiene una idea mejor y se la calla, ya que lo único que escucho o leo son descalificaciones pero ninguna posibilidad distinta a la planteada y que además sea viable conociendo la realidad del País Vasco?

¿Si nos miramos al espejo no nos damos un poco de pena?

16.10.06

Etiopía y cómo conquistar el cielo

Nos creemos en occidente que lo tenemos todo, me refiero a las personas que vivimos en la mayoría de países desarrollados, capaces de superponer la posesión por encima del amor; que no somos capaces de escuchar ni mirar a nuestro alrededor, cuya autoestima y salud depende exclusivamente de la riqueza y la valoración externa que recibimos de quienes consideramos que viven al mismo nivel o todavía superior al nuestro.

Para todos nosotros la vida exitosa será aquella en la cual obtengamos un título en la Universidad, para después conseguir un puesto de trabajo que no proporcione unas buenas ganancias, y la posibilidad de ascender lo que supone todavía una mejora económica. No es necesario ser felices ni trabajar mucho, ni pensar en los demás.

Finalmente a los cincuenta, cansados de engañarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, empezaremos hacer méritos para ir al cielo en el futuro, y por ello decidiremos mandar dinero a un orfanato de Guinea Ecuatorial o apadrinar a un pobrecito somalí, o incluso en algunos casos, ayudaremos con unas monedas a los que viajan hasta Etiopía para dar un balón de fútbol a los niños pobres del poblado de Meki.

Y aquí es donde quería yo llegar, al extremo opuesto de la vida, a la gente que vive en países como puede ser Etiopía, personas que dejan su familia y su hogar rural para viajar hasta la capital de su país, en busca de un trabajo con el cual obtener dinero, para dar mejor calidad de vida a los suyos. 


Nosotros les hemos enseñado que el dinero da la felicidad, y salen en su búsqueda, perdiendo los valores que les quedaban, y dejan en su pueblo no solo a la familia y los amigos, sino también la risa, la ilusión, el cariño y las ganas de vivir, terminando la mayoría hundidos en la frustración y la desesperación, mendigando en las calles, volviéndose egoístas y fríos, sobreviviendo a los días, gracias a los recuerdos que les quedan del pasado o a los deseos de escapar a otros países.

También en Etiopía hay ricos muy ricos, y pobres tirados por las calles sin poder sobrevivir. El ser humano copia todo lo malo. Lo bueno…, lo bueno es más difícil de copiar.

5.10.06

Ternasco aragonés asado como se hace en los pueblos

Voy a dar mi receta definitiva del ternasco (cordero joven) asado. Ojo, el ternasco es algo mayor que el lechal ovino y algo más joven que el cordero. Debe tener entre 70 y 90 días y no pasar de los 20 kilos en canal. Yo prefiero paletillas pero los costillares también sirven igual para esta receta. 

— ¿Pero de verdad que es la receta definitiva?— seguro, miré usted, es la de los años viejos, la histórica de los pueblos.

La carne debe tener un par de días sacrificada, no sabe igual si está el animal recién sacrificado, algo que en el caso de los lechales no es tan importante.

La carne se deja fuera del frigorífico por la noche antes de asarla, se pone esas horas antes con sal (el asado algo salado) un golpe de pimienta negra, unas ramitas deshojadas de tomillo y otras de romero y rociado con alegría con aceite de oliva. Para terminar unos chorritos de vinagre. Si, he dicho vinagre. Y con todo eso, se deja en maceración toda la noche, fuera de la nevera. En la vivienda no hay mucha diferencia de temperatura entre invierno y verano, así que da igual en qué momento del año lo estamos preparando. 

Yo prefiero que todo sea aceite de oliva y no sebo de riñonada o grasa de cerdo como el elemento para engrasar la carne en la maceración.

Antes de poner al fuego del horno, se pelan y cortan 4 patatas en rodajas finas y una o dos  cebollas, y se ponen debajo de la carne a modo de cama.

Se pone en la base del recipiente, por debajo de la carne, una mezcla de agua y vino blanco o rosado a mitad, para que el asado esté jugoso y las patatas se hagan casi cocidas. La carne no se cocerá porque estará encima de las patatas y no tocará los líquidos de la bandeja.

El horno se pone a tope de calor (entre 200 y 220 grados como poco), y cuando ya está alcanzada la temperatura se mete la carne, se deja unos 10 minutos y se baja el horno a no más de 170 grados. Se deja a esa temperatura un mínimo de 1,5 a 2 horas, teniendo en cuenta de que la base de la bandeja, donde estás haciendo cama las patatas y cebolla no se quede seco, para lo que añadiremos mezcla de mitad agua mitad vino, para que la humedad del horno no reseque la carne.

Si pasado el tiempo marcado el ternasco no está crujiente (se puede dar la vuelta una sola vez) cosa bastante improbable, se pondrá el rustidor a tope de temperatura los últimos minutos, para servirlo bien tostado por fuera y jugoso por dentro.

El vinagre no deja rastro de sabor, pero quita el de la carne madura, aunque en el ternasco no es imprescindible. El vino debe ser de familia. Un Rioja, un Somontano, un Duero, un Cariñena de los nuevos pueden ser una elección perfecta.

4.10.06

Hay que cuidar más la Universidad- Y exigir más a los alumnos

De ser cierto (que lo es) que el 42% de los estudiantes universitarios dejan la carrera sin terminar con el coste que eso tiene para todos nosotros, uno debe gritar y como poco decir que por este camino vamos a un precipicio bastante feo. Porque los mismos dineros si se utilizan con calidad deben dar unos resultados mucho mejores en los alumnos que de verdad quieran y puedan estudiar. Ya no se trata de que deban estudiar ciertos sectores sociales, se trata de que sólo deben estudiar ciertos sectores motivados para hacerlo. Todos los alumnos de la Universidad pagan mucho menos de lo que cuestan sus clases, así que habría que exigirles a todos algo más.

Y antes de que se entre en la Universidad hay que realizar un trabajo muy importante de selección, no tanto por selectividades inútiles, como por selecciones profesionales que detecten qué puede hacer cada alumno y para qué es capaz de entregar los mejores años de su vida de joven.

Para más sufrimiento interior, he leído que en algunas universidades el número de alumnos es bajísimo en algunas carreras de las comunes que se repitan en casi todos los campus, por la menor natalidad y por su saturación tanto en el mercado laboral como en la propia universidad española, dándose el caso de carreras con aulas de 10 ó 16 alumnos en Cádiz o Granada.

El fracaso escolar es un tema importante, del que se habla mucho como problema pero del que se dan pocas soluciones y al que se le presta muy poca decisión y menos imaginación. Ya no basta con que la actual generación esté mejor preparada que la anterior, ahora es muy necesario que esté preparada mejor que la de nuestros vecinos europeos o al menos igual. Nos va a llegar muy pronto la convalidación de títulos y nos podemos quedar delcolgados por no hacer los deberes.



-------------

El País. El descenso de la natalidad resta alumnos a la Universidad española, pero el número de titulaciones que ofrece cada universidad no deja de crecer: ya son 3.359. Y ello pese a que sólo hay 140 carreras distintas, que se repiten por toda España, a veces a muy pocos kilómetros de distancia, de forma que en algunas facultades apenas ingresan unas decenas de alumnos cada año, un sistema costoso alejado de los estándares de productividad. La media de nuevos estudiantes por carrera en España es sólo de 106, 14 menos que en 2002 y muy por debajo de 125, la cifra de referencia de productividad. "No hay que quitar titulaciones, ni siquiera el número de universidades, la solución es que los campus se especialicen, que no todos ofrezcan lo mismo", dijo el gerente de la Universidad de Jaén, y director del estudio La Universidad en Cifras 2006, que los rectores presentaron ayer. "Si no planificamos ahora, el mercado se encargará de corregir después", dijo el presidente de los rectores, Juan Vázquez. Por financiación y metodología docente, se calcula que menos de 125 alumnos nuevos cada año en una facultad para estudiar una carrera no es viable. Si la oferta de títulos repetidos sigue ampliándose, las universidades pequeñas, creadas a principios de los noventa, tendrán "un problema importante", alertó Hernández Armenteros. Un problema que aún no se ha agudizado porque la movilidad de los estudiantes no es muy elevada: alrededor del 90% de los nuevos universitarios hace la carrera en su región o provincia. En la universidad había el año pasado 1.443.800 alumnos y sólo 23.670 recibieron una beca de movilidad, que alcanzan una media de 3.450 euros anuales. El informe aporta datos que coloca a muchas pequeñas universidades en una situación muy alejada de los estándares internacionales de productividad. En la actualidad ya hay algunas en las que apenas ingresan un puñado de estudiantes cada año. En Huelva, por ejemplo, las carreras de Humanidades tenían en 2004 -el año analizado en el informe- una media de 8 alumnos de nuevo ingreso. En el campus de Burgos, en las titulaciones de Química y Tecnología de los Alimentos entraron ese mismo año una media de 13. O los 6 alumnos de media en las carreras técnicas que registra el campus de Cádiz. Pero el problema afecta a todo el sistema: la media global se sitúa en 106 alumnos, muy lejos de los 125 exigibles según los criterios internacionales

3.10.06

Mi amigo Chusky me quiere. Lo lógico

¿Por que tenemos perro? Es una pregunta que me hago a veces; yo se porqué está Chusky con nosotros, por que queríamos tener un animal de compañía que se dejara querer, y como es lógico le he cogido cariño y lo quiero, le hago mimos, juego con él, lo saco de paseo en busca de sus amigos y enemigos perros, y le consiento algunas cosas. Es como si fuera un buen amigo, pero sabiendo que es un animal de compañía. Eso es para mi tener un amigo animal.

Pero yo me pregunto ¿hay muchas personas que cuidan a sus amigos mascotas como yo?…, quiero pensar que la inmensa mayoría, pero hay otras que no los dejan cantearse para nada o que incluso los maltratan, ¿por qué los tienen conviviendo en su mismo hogar? ¿será para poder hacerles lo que les gustaría hacer a los humanos y no se atreven?

Un animal tiene conciencia de sus necesidades físicas pero también de sus necesidades de respeto y cariño. Y hay que dárselo. Y te lo agradece. Y es muy hermoso interactuar con él, cuando simplemente te está entregando amor y amistad. 

1.10.06

Etiopía y el mal llamado Primer Mundo

El mundo, todo, está lleno de necesidades y de gentes que necesitan amor…, igual que está lleno de personas que no quieren mirar de frente, y de excelentes personas que dejan a sus familias para colaborar gratuitamente en ayudar a los necesitados. En Aragón, en Europa o en Etiopía, depende de diversas etapas de la vida.

Estas imágenes son de la Etiopía más pobre, la de los "niños de la calle" y de un bebe recibiendo masajes de una colaboradora aragonesa de la ONG "Cielo" dentro de un proyecto de casas cuna para niños abandonados.

No se trata de animar a nadie, porque para este trabajo hay que ser muy especial y tener la vida real muy metida en los huesos. Se trata de saber que hay aragoneses, muchos españoles, que se van a ayudar de forma gratuita a gentes que lo necesitan. 

También en estos lugares hay niños sin familia, con síndrome de Down o con parálisis cerebral. Si los que sobreviven en su normalidad lo tienen difícil, el resto lo tienen casi imposible. Siempre te puedes encontrar situaciones peores, y siempre gentes que sólo saben sonreir ante las penas.

11.9.06

En New York llueven recuerdos

La libertad de cada uno de los habitantes de NY va dentro de sus pensamientos, y con ella el dolor de los recuerdos insoportables de hace 5 años.

Es difícil de explicar cómo tanto odio de unos pocos pudo con el sistema de defensa de lo que parecía ser el país más poderoso del mundo; como la libertad de todo el mundo occidental se pudo tambalear de una manera tan absurda, porque los hechos sucedieron de una manera que la historia juzgará con pena y errores de ineptos.

No debemos bajar la guardia, pero tampoco perder nuestro sistema de vida que es el correcto, que es el que produce libertad y calidad de vida.

Mi recuerdo hoy no es para las víctimas directas de aquel 11S, sino para todos los habitantes de NY que aquel día perdieron parte de su camino y de sus proyectos de libertad. Espero que sepan seguir caminando sabiendo elegir a sus gobernantes con la misma libertad de siempre.

6.9.06

La Poesía Visual es nueva o vieja?


¿Han descubierto ya la poesía visual? Yo soy malo poniendo ejemplos, pero es la mezcla de mensajes o de textos con vida más allá de las palabras y con envoltorios ajenos al simple papel blanco y vertical, y que aunque crece en algunos círculos culturales modernos, es tan vieja como el surrealismo, como poco.

Sería la mezcla de la literatura y el arte, de la palabra y la imagen, del montaje visual y el mensaje escrito.

Es un camino por descubrir pues abre nuevas posibilidades a la palabra, por caminar y ver hasta donde nos lleva. Para atreverse aunque sólo sea con el ánimo de perderse entro tanto aburrimiento audiovisual. O yo qué sé.

4.9.06

Yo no quiero estar en una colección


Estoy asombrado, de verdad, tanto que he decidido no ser nunca escorpión. El otro día me enteré de que con la furia de las colecciones de todos los septiembre había salido una de insectos, y que el primer día por un euro daban un escorpión. Fallecido, claro.

Yo enseguida, tonto de mi, pensé que sería una imitación, y que la colección de marras sería soportable y de plástico, pero me puse a mirar media docena de ejemplares, y en todas ellas los escorpiones eran distintos. El colmo vino cuando pude leer bien grande, que el eslogan de venta era precisamente…:

¡Son auténticos!

Este río de la foto tenía muchos insectos distintos, y están…, lo aseguro…, acojonados como tenga éxito la colección. 

Yo los tranquilizo desde aquí si es que me leen, cosa que dudo, porque sólo los primeros capítulos se venden, así que la mala suerte es ser elegido insecto de los primeros. Luego la venta baja mucho e igual podemos seguir viéndolos volar por los ríos sin tener que estar metidos en plástico líquido.

1.9.06

Los payasos son el oficio más serio del mundo


Mis primeros payasos fueron los Hermanos Tonetti. Maestros de tan noble y complicado trabajo en directo, que llenaban ellos solos de público del Circo Atlas. Después (y antes) los han copiado miles de personas con buena fe y millones de "sosarras" que se creyeron aquello tan simple de que con hacer uno de tonto y otro de listo ya era pasaporte para contar historias graciosas.

En los últimos años he visto diversas clases de payasos en programas de televisión que se dicen serios y en capítulos de series que se hacen como churros en una fábrica llena de nervios y estrés.

Mientras, los auténticos están escondidos, se dedican a trabajar en ONGs o se mueren de pena y hambre. Está claro que todo cambia, y también que algunos roban el nombre de los oficios para creerse profesionales de la nada.

Yo tengo un amigo payaso, un payaso de los serios, de los que te hacen pensar. De los de nariz redonda y roja que dice verdades como puños. Dicen que es un payaso para adultos. Como si los niños no necesitaran payasos serios.

Seguimos teniendo un buen números de actores que nos hacen reír o llorar, pero yo a los payasos que critico son a los que dan pena con sus mentiras, a los que van de traje y de guapos para contar miserias ajenas escondiendo las suyas.

Lo curioso es que a estos les molesta que les llamen payasos, noble oficio donde los haya. O noble afición por explicar la vida a su manera, detrás de su envoltorio de buena gente.

28.8.06

Hacer un alioli falso es muy sencillo

Les presento a la reina de las salsas pero algo disfrazada. Es cierto que la salsa alioli es simplemente aceite y ajo batido a mano hasta que emulsiones, pero resulta complicada de hacer y requiere una gran mano para hacerla espesa y suave.

Todos (casi) hacemos la alioli con trampa. Una mayonesa con ajo puede sustituir casi perfectamente a la original.

La reina es la mayonesa, pero esta vez la vamos a adornar un poco con el ajo. Se ponen en el vaso de la batidora dos ajos pelados y cortados en trozos junto al huevo y se cubre de aceite. Con la batidora se va trabajando y añadiendo aceite hasta conseguir el espesor deseado, más si la máquina gira más rápido. Sal y a servir. Un minuto de tiempo.

Esta salsa se puede tomar acompañando una fideuá, o unas patatas cocidas, pero ojo, también para mojar los cantos de unas simples patatas fritas de bolsa o completar el gusto de unos caracoles a la plancha.

Si deseamos salirnos un poco de la receta básica, unas gotas de limón y un chorrito de Jerez o de un vino rancio la convierten en otra cosa con más historia. Eso si, ojo con el estómago y con el aliento, que se resistirán a comportarse.

24.8.06

Saber ver, mirando con detenimiento

No se trata solo de mirar, sino de encontrar, de saber ver lo que nos rodea, de hallar el sentido que alguien quiso disponer en los elementos que nos rodean.

Nos envuelven imágenes que a veces se nos muestran en negativo, al revés, disfrazadas de gigantes cuando son molinos, con ánimo de distraer precisamente para eso, para que nuestra mirada se quede en un momento con ellas y nos sujeten unos instantes.

Mirar hacia arriba y ver…, es a veces un ejercicio de lo más gratificante. Tal vez haya que mirar mejor.

22.8.06

Se puede vivir peor, así que hay que cuidarnos

Solo de saber que se puede vivir peor, nos debería bastar para sujetar con todas nuestras fuerzas la manera particular de tomar la vida que nos corresponde. Eso no significa rendirse ante nada, sino tomar impulso para avanzar sin dejar de admirar lo conseguido y desde esa fuerza luchar por mejorar.

Se puede estar peor, es muy posible, o al menos seguro que se puede seguir intentando la lucha, la pelea contra la adversidad y las dificultades. Si ganas, ganarás tú, serás el vencedor de tu propia vida, algo que sin duda es lo que te corresponde solo a ti. Eres dueño de tu futuro, como sin duda lo eres de tu pasado. Disfruta de tu vida, de cada día que te corresponde, porque te pertenece y no debes tirarlo ya que nunca más volverá.

Cada minuto que pierdes, es un minuto menos.

Cada minuto que ganas es un minuto tuyo y sólo tuyo.

20.8.06

Carta abierta a los sin techo, aunque no me lean

Queridos "sin techo":

Se que no me podéis leer, y eso no os importa nada, porque lo que buscáis por encima de todo es la libertad, pero tenéis que entender que parte de la sociedad además de creer en vuestra libertad, cree también en la necesidad de daros justicia social y ayuda humanitaria. No se trata de obligaros a que tengáis techo por la fuerza, y mucho menos a que desaparezcáis de las calles por mucho que vuestra imagen no tiene sentido en este siglo.

No tiene sentido, porque si somos capaces de arreglar entuertos en cualquier parte del mundo o al menos de intentarlo, debemos ser consecuentes con nuestros vecinos de calle, y ayudarles a que tengan lo más básico. 

No deseamos que perdáis vuestra libertad, por eso deseamos muchos de nosotros que estéis dentro de las instituciones de ayuda, para desde ellas solicitar que se os trate con dignidad y con la idea de que se os resuelvan los problemas sociales que os han llevado al vacío o a la libertad extrema. Es mejor un techo compartido con algunas órdenes, que un cartón compartido con el miedo.

18.8.06

Encontrar la salida de ETA, con templanza

En todo proceso hay dificultades y con ellas se cuenta cuando se empieza el camino. Parece que nunca se encuentra la salida, que no somos capaces de ver la luz que nos alumbre en el camino para hacerlo corto y eficaz. Pero esa dificultad en encontrar la salida es un precio que va con todo proyecto.

A veces, las menos pero sucede, no se encuentra la salida, y nos quedan dos alternativas, volver sobre nuestros pasos o perdernos en el laberinto del infierno.

Siempre es malo no encontrar la salida, por eso la paciencia y el tiempo es un bálsamo que debe servir para seguir intentándolo, porque la luz, de encontrarse, es la vida.

Hoy nos han apagado una bombilla de las gordas, pero todavía nos queda el instinto, unas cuantas linternas y el saber que estamos en el buen camino. Pero si siguen apagando luces, al final nos perderemos, seguro.

También es posible que algunos les guste jugar con las luces para meter miedo, y para eso lo mejor es tener templanza.

17.8.06

Tortillas de muchos tipos y gustos

Hace años, todos creo, se montó en mi ciudad un bar especialista en tapas de tortillas. Mil clases de tortillas que todos recordamos, pero que igual a alguno de fuera le pueden servir de idea para una cena rápida y tonta.

El sistema es bien sencillo, se añade en la mayoría de los casos al huevo una vez batido, un picadito fino del ingrediente en crudo, pero algunas veces se necesita que ese adimento imprescindible esté antes cocinado y en otras ocasiones jugamos con la tortilla hasta complicarla más con mezclas atrevidas.

Tortilla de chorizo, de jamón, de atún de lata, de gambas, de setas, de champiñón, de berenjena, de queso, de sesos, de pescado desmigado, con pimientos del piquillo, con mejillones de lata, de salami ahumado, de salmón, con arroz cocido y un golpe de curry, de sardinas picantes de lata, de calabaza, de ajetes tiernos o de carne picada. Con un golpe de mayonesa en el pan mejora mucho, pero también con salsa tipo mojo picón o con un polvo de pimienta recién molida y un picado de cebollino en el huevo.

Pero la Reina de las tortillas es la de patata, con o sin cebolla. No hay receta fija, no hay norma única. a mi me gustan todas. Las delgadas que hacía mi madre, las gordas duras que hace mi aguantapenas o las jugosas con pimientos picantes que tomaba en Miranda de Ebro hace décadas.

Y para terminar os dejo el recuerdo de una tortilla andaluza que me enseñó un amigo. Huevo con un poco de leche, bastante pan rallado hasta que espese tipo chocolate de taza y ajo bien picado y con mucho perejil. Se empieza por poner en la sartén el ajo y cuando está medio hecho se le añade el perejil y el huevo batido con el pan y la leche. La mezcla debe ser espesa, y cuanta más leche más pan. No pasarse en cuajar demasiado el huevo para que no quede un ladrillo.

Miradas enigmáticas que penetran

Hay miradas enigmáticas, miradas que penetran, que dejan huella dentro de quien la recibe. Hay miradas de amor y de odio, pero también de búsqueda de compasión y de ayuda. Las hay que no pueden mantener la mirada y las hay desafiantes.

Pero también hay miradas artísticas y gratuitas.
En el Barrio de Las Fuentes de Zaragoza encontré esta pero no tenía piernas. Tampoco es que las necesitara mucho, porque así permanecía allí más tiempo rodeada de ancianos que toman el sol recordando si pueden sus volados años.

Nunca quiso decirme cómo se llamaba.

16.8.06

Formación Profesional, debe mejorar

Cuando alguna noticia no me convence, pienso que está maquillada…, debe ser la edad. Y en temas de Formación Profesional, apuntarse medallas cuando hay tanto trabajo por hacer me sabe muy malo.

Es cierto que se hacen cosas interesantes, que en algunas zonas de España se está funcionando mucho mejor que en otras (hasta donde yo sé Aragón no es de las más osadas en la implantación de nuevas actualizaciones curriculares) y que sobre todo los chavales del "fracaso escolar" lo tiene muy mal para encontrar trabajo y para poder crecer en formación, en sueldo y en seguridad.

Por eso me revuelvo con tristeza. Decir que los Ciclos Superiores están muy bien, dedicar muchas líneas a ellos y querer compararlos con la Universidad cuando en realidad empiezan en el mismo punto —con un Bachiller ya superado que ha funcionado como criba— es maquillar la verdad.

No escucho las mismas palabras de alegría con los Ciclos Medios, ni con todos los demás sistemas de adaptación escolar y laboral para jóvenes que se van quedando en el camino. 

No, no me digáis ahora que tal tema funciona muy bien, que yo lo sé, hablemos en general, con cifras generales. 

Hoy el trabajo está mal, los chavales salen de la escuela (incluidos los que hacen FP) sin preparación laboral suficiente (y digo suficiente porque mi corrector de estilo no permite poner otro adjetivo), y ponerse medallas supone dormirse en los laureles.

Hay mucho camino por recorrer, mucho por hacer si queremos compararnos con Europa.

La PAZ se construye queriendo la paz

Dicen los que son profesionales de la guerra, que la paz es un periodo que existe entre dos guerras. Un espacio vacío en "su" tiempo. Pero para los que nos hemos acostumbrado a vivir en paz (qué malos chicos somos), la guerra cuando les afecta a otros es simplemente un drama, y nunca queremos ni pensar lo que sería si nos afectara a nosotros.

Parece que hemos entrado en un periodo de posible calma, en una paz hilvanada con hilo fino y posiblemente delgado, en donde todos han ganado pero incomprensiblemente todos han sufrido cientos o miles de muertos. Personas como tú y como yo.

¿Les han preguntado a los que han perdido a sus hijos, a sus familias, sus puestos de trabajo y sus hogares, sus recuerdos y su pasado…, si han ganado o perdido? ¿Importa eso?

Lo curioso es que desde este mundo casi nadie ha mirado el mapa, pocos deseamos saber cual es la historia real de los conflictos por si se contagia algo, preferimos ver en la pantalla tonta las imágenes y a ser posible que sean suaves y fuera de la hora de la cena para no molestar. 

Nos da igual si los que mueren son unos u otros, porque muchos de nosotros pensamos que son como películas americanas de una tarde de verano. Pero creo que a ninguna le van a dar el Oscar. Somos con perdón, unos inútiles útiles, que simplemente miramos.

15.8.06

Acerca de…, nosotros

Usted desea saber más de nosotros, lo intuíamos, pues no se apure, se lo vamos a contar, faltaría más.

Somos gentes de Aragón, un país de esta España compleja pero a veces incluso acomplejada, que no es capaz de asumir que dos más dos pueden ser más que cuatro.

De un barrio de la márgen izquierda de una ciudad grande que sueña.

Uno de nosotros tiene más de cincuenta tacos pero el otro está de buen ver y no llega a la veintena, que es una edad medio loca, medio maravillosa.

Somos personas cabreadas, sarcásticas, duras como el sol de agosto, impresores y diseñadores, fotógrafos y economistas, cocineros y escritores, traductores de libros y poetas que no saben escribir, bebedores de Jack Daniel's y de combinados sin alcohol, políticos de variado pelaje y soñadores de vidas libres.

Somos viajeros de todo lo que se nos presenta a tiro, amigos de poca gente para nuestro gusto pero amigos profundos. Amantes de la paz y de la libertad, de la justicia y de las injusticias, porque entendemos que dentro de ellas hay personas que tal vez necesitan un abrazo, de lo que no se ve y de lo que no nos quieren enseñar.

Somos pequeños imbéciles que disfrutan escribiendo y desnudándose, gritando a ninguna parte, volando con los dedos y el teclado.

Somos tú, porque ahora nosotros somos la voz de cualquiera que también esté loco, estamos dentro de tu casa. No tengas miedo, nos iremos en cuanto tú quieras que nos vayamos.

10.8.06

El valor de reclamar de los servicios malos

Hoy el Catedrático de Economía de la UB, D. Germà Bel publica en "El Periódico de Cataluña" un interesante artículo sobre el derecho y el valor de reclamar en los servicios que recibimos, cuando no son de nuestro agrado.

No se trata de ser unos toca narices, pero si de cuidar la calidad de los servicios que cada día son menores, por mor de reajustes de plantillas, de peor calidad humana y profesional en las personas que nos atienden o por ajustes de costos en los servicios.

Los servicios públicos deben tener que escuchar nuestra voz cada vez que algo creemos que no funciona bien. Ser lógicos en nuestras quejas, pero ser.

Y en los servicios privados la libertad de elegir tiene que ser nuestra mayor arma a la hora de quejarnos, sin que por ello no dejemos de informar a los responsables nuestra queja verbal y por escrito en hojas de reclamaciones si fuera necesario. 

En todas las empresas de atención al público hay un responsable, y podemos pedir el nombre de la persona que nos ha atendido para quejarnos de ella a su superior, además de existir la posibilidad de que solicitar hojas de reclamaciones oficiales para que quede constancia en consumo nuestra queja.

El silencio es la peor de las soluciones.

7.8.06

La soledad es no tener donde agarrarse

La soledad no se puede soportar. Es imposible estar sin ataduras vagando por la vida y estar cuerdo. No nos engañemos, necesitamos tener al menos una compañía suficiente, que nunca en todas las personas es en la misma cantidad, pero siempre es imprescindible.

Y si no lo tenemos fácil, que es posible, lo tenemos que seguir intentando todas las horas del día. Si queremos pescar hay que estar con la caña tendida hasta conseguir el objetivo. 

Necesitamos tener un hilo al que agarrarnos, pero no todos los días, tampoco es eso, sino cuando los aires vienen fuertes y es necesario contar con un agarre para que te ayude a seguir sujeta a la vida.

No lo dudes, si no tienen con quien hay que buscarlos con suavidad, hay que arrimarse a los que sabes que pueden ayudarte. Ellos estarán allí para acompañarte.

6.8.06

Hay amigos, conocidos y saludables

No es ningún secreto que quien tiene un amigo de verdad tiene un tesoro, pero los amigos no se mantienen solos como tampoco las buenas plantas de jardín. Hay que mimarlos como el amor de la pareja, hay que cuidarlos desde incluso la distancia, hay que darles aire para que respiren y una cierta separación para que no se asfixie la relación.

Las amistades son tan necesarias que cuando falta alguna por motivos inevitables, hay que intentar buscar otra para que la sustituya, labor esta complicada pero inevitable.

Un cambio de domicilio, una sustitución en la pareja estable, un cambio de trabajo, pueden ser motivos por los que ciertas amistades se distancien. Hay que procurar mantener vivas las relaciones y crear nuevas en los nuevos lugares de vida.

Y recuerde siempre que hay amigos, conocidos y saludables. No los confunda.

1.8.06

¿Ustedes tienen pueblo? Qué suerte

Yo no he tenido nunca pueblo mío, y eso es una pérdida mental importante, se lo aseguro. Mi padre tenía y de pequeños nos llevaba a veranear cuando los meses de fiesta escolar lo permitían. Aquellos contactos con las gallinas, con los cerdos y el burro, aquellos viajes en remolque a segar o a trillar y aquellas meriendas en el campo no se olvidan jamás. Era otro mundo lleno de otra vida.

Aquel ir a pescar cangrejos, perdernos por el soto escuchando los ruidos de los zorros o empezar a entender las diferentes hierbas que da el campo, es una escuela de vida increible.

Los pueblos se están quedando vacíos, incluso en silencio diría, y con ellos perdemos una manera de vivir, de entender los tempos de las cosas que nunca más sabremos recuperar. Vacíos sobre todo de actividad natural, aunque los fines de semana se llenen de personas que quieren descansar o cambiar.

Aquellos sabores y olores, aquellos frescos a la caída del sol con olor a hierba o aquellos crepitares de las ramas en la hoguera mientras esperaban las sardinas, quietas ellas porque ya no se enteraban y las bocas se llenaba de vino clarete en porrón…, no se repitan tanto, porque no hemos sabido elegir bien.

¿Recodáis el sabor del chorizo de olla o del cocido con bola o de los torreznos bien fritos y crujientes? ¡Qué suerte tenéis, puñeteros, si todavía podéis vivir algunos momentos así!

31.7.06

En economía hay que estar contentos y consumir mucho

El tipo de referencia Euribor ha subido en este año 2006 hasta el 3,546%, algo que siendo bajo todavía, se aleja de aquellos 2,16% de hace un año.

Se ha estado avisando —como para curarse en salud las autoridades que provocan en cierta medida los consumos excesivos y los endeudamientos más altos de los que cada familia son capaces de soportar— que este movimiento de laboratorio económico va a ir produciéndose al alza, y que la subida de tipos de interés seguirá subiendo un tiempo que no se atreven a diagnosticar.

Será hasta que ellos quieran, como lo fue la caída.
Pero en estos juegos económicos que los consumidores de la calle no dominamos, hay familias enteras que no han podido decidir libremente QUE NO. 

Hay sobre todo una generación de jóvenes que se han tenido que endeudar para poder tener un hogar y empezar una nueva vida emancipada de sus padres.

Muchos de ellos no saben como juegan los banqueros a cobrar, no van a poder decidir en qué momento tendrán que volver a dejar de consumir.

Yo les digo que no se preocupen tanto, que la sociedad les necesita.

Claro, si, les necesita como consumidores, así que tendrán que seguir estando en la rueda del compro y vendo. Es posible que ahora les toque vender, pero seguirán cogidos. No se me enfaden, porque eso es malo para el sistema, hay que seguir optimistas y tienen que estar alegres. 

Pueden ser que pobres, pero al menos contentos. Que hay que consumir y mucho. Si no todo esto les falla.

30.7.06

¿Debemos preocuparnos tanto de nosotros y solo de nosotros?

Cuando sabemos que se están muriendo decenas de niños en todo el mundo aplastados por sus propios edificios en medio de guerras inútiles, o también sabemos que miles de ellos se están muriendo de hambre… o incluso que en nuestros barrios hay decenas de familias que lo pasan peor que nosotros, uno debería preguntarse…

¿Debemos preocuparnos tanto por nosotros mismos?

Yo creo que es compatible todo, que debemos cuidarnos física y mentalmente para estar fuertes y claros, y entonces ponernos a trabajar de la mejor manera que sepamos para evitar en lo posible algo de esas injusticias que nos rodean.

Todos somos capaces de hacer algo más, de intentarlo al menos. De no permanecer impasibles antes las ilógicas barbaridades que nos rodean. Por poco que hagamos, siempre será más que no hacer nada, y desde el poco se puede avanzar hacia el mucho, mientras que desde la nada, no se sale con facilidad.

Un simple paso puede cambiar la vida de muchos, incluida la nuestra.


27.7.06

La depresión es morir un poco cada día

Sentirse abandonado es morir bastante, es estar pero no sentir, ser todavía…, pero no valorarte. Y siempre depende de ti. Los demás te observan, pero quien realmente debe saber si está vivo o no…, es uno mismo.

Intenta maquillarte, levantar la mirada, poner buena cara a los que te rodean, recular si es necesario en busca de nuevas aguas, y volverte a poner a navegar.


Tú mismo eres el piloto de tu propio cuerpo, de tus propias ideas, de tu futuro. Cuando menos te lo esperes subirá la marea, y tienes que estar preparado para empezar una nueva aventura.

26.7.06

Colaborar con los demás. Pero por puro egoísmo

¿Usted ha probado el gran beneficio personal que se obtiene colaborando desinteresadamente con los demás, con organizaciones humanitarias de su barrio, con grupos de trabajo para niños con problemas, atendiendo enfermos o visitando a quien necesita hablar y no tiene a quien le escuche?

No es fácil que le dejen entrar a la primera, porque aunque no se lo crea, hay muchos grupos de trabajo callado, y están muy solicitados los puestos de ayuda directa, son muchas las gentes que se implican con los demás…, pero intentarlo merece la pena y en cuanto lo conozcan le abrirán las puertas de su corazón y usted podrá disfrutar.

Sea egoísta,  ayude a los demás y se ayudará usted, se lo aseguro.

24.7.06

Pesimistas u optimistas ¿Qué es mejor?

Hoy me han dicho que los pesimistas vivimos menos años y además que los años que nos tocan son de peor calidad. Lo primero está bien, porque vivir más para estar sufriendo es una leche…, lo segundo es lo que no me gusta tanto. 

Porque no entiendo como siendo optimista, luego…, un "destalentau", se puede disfrutar de la vida más que los que nos la tomamos en serio con todas sus consecuencias. ¿O no es así?

Si le doy la vuelta a lo dicho, el tema se complica. Un optimista pues vive más años, y además según dicen 
vive mejor. Y se trata simplemente de pensar en positivo, de ponerle a la vida cara alegra, de reír porque te da la gana. 

De pensar que los problemas siempre tienen solución o no es tan importante buscársela, o bien porque se resuelven solos o bien porque no se resuelven nunca. 

Bueno también están los problemas que hay que ayudar a resolver, pero creo que son los menos importantes. Intentaré estudiar más este tema. Igual me vuelvo optimista y os digo algo, o me vuelvo muy optimista y dejo de pensar y de escribir. ¡¡Y yo qué sé!!

23.7.06

Como rocas hay que aguantar los golpes

La vida nos va golpeando constantemente, pero tenemos que demostrarnos que somos como rocas, capaces de soportar las embestidas imparables, y teniendo siempre la ductilidad de saber que a veces tendremos que ir dejando en el camino trocitos de nuestro propio cuerpo, que por muy blanda que encontremos el agua de los que nos rodean, su constante golpeo podrá poco a poco con nuestra integridad.

Con los años vamos aprendiendo a ser más débiles, a soportar (y esto es lo que más cuesta) que la vida se compone de muchos golpes aguantados, y de muchos momento de reposo y descanso. 

Siempre nos quedará la esperanza de que la marea baja cada cierto tiempo y con su descenso… nos entregará un tiempo de descanso.

22.7.06

¿Existe la Europa humanista? La que cree en los humanos

¿Existe Malta?, ¿y Europa?. Los problemas de las personas, y si estas son además ciudadanos sin apellidos, parecen no afectar a la Europa de los 12, de los 25 o de los 40. Somos sordos ante los gritos de las personas que quieren venir a Europa.

Los problemas que parece ser ¿capaz? de resolver Europa son sólo los de tamaño enorme, tan grandes parecen ser lo únicos problemas que desea resolver Europa…, que le sobrepasan también. 

Mecachis, no acertamos.

Así que unos por grandes y los otros por pequeños, tenemos una Europa que es incapaz de conseguir que 51 inmigrantes que se salva de la muerte por un pesquero español que los recoge, sean trasladados a Malta que es en las aguas marítimas en donde estaba el cayuco; pero tampoco a ningún otro país ya que las aguas además de ser de Malta eran europeas.

¡¡¡Aaaaahhh!!!, que se joroben los pescadores españoles, y que nunca más hagan las tontería de recoger a ningún inmigrante del agua, por muy en peligro que estén sus vidas. Por mucho que sea una obligación marítima además de humanitaria. Si no son europeos de pedigrí, nada de nada.

¡Se siente!

Y otro día, por favor señores inmigrantes, para evitar tantos problemas, vengan directamente a España vestidos de ricos, con trajes de calidad, pues en Europa no los queremos por pobres. Si son ricos no hay problema.

21.7.06

Es mentira que trabajemos poco y que el desempleo es culpa de los sueldos

Uno está ya algo cansado de leer o escuchar el decir a ciertos vagos con poder que los españoles trabajamos poco. Los que están quietos sobre las rocas del poder son suertudos que tal vez puedan criticar, pero sólo con la razón de que sus palabras tienen más eco.

No solo trabajamos más horas anuales según convenio, tenemos menos días de fiesta anual, trabajamos más horas extras que muchas veces no son pagadas correctamente, sino que además nuestra productividad es tan competente que con sueldos muchos más bajos hay grandes empresas como la GM que prefieren quedarse en España en competencia con Polonia o Portugal.

Creo que debemos subir nuestra autoestima, y empezar a creernos y decir bien alto y a los que nos rodean, que en España trabajamos mucho y bien, y que todavía podríamos hacerlo mejor si estuviéramos más preparados, ya que la formación continua es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo para adultos. Tal vez haya que pensar que los que dirigen nuestras empresas no gozan de la formación necesaria para ser productivas.

Por cierto, los sueldos medios de los españoles son sensiblemente inferiores a los modelos europeos que siempre hemos creído que eran los modelos a seguir y su calidad en el trabajo, tanto en horarios como en otras prestaciones sociales o de formación son muy superiores. Y en esos países tienen mucho menos desempleo que nosotros.

Art Brut, expresiones personales de arte

Ustedes pueden en Madrid ver una exposición sobre Art Brut que obliga a pensar sobre donde están los límites entre el arte convencional y comercial y el arte como demostración personal de sentimientos.

Si usted acude primero al Museo Reina Sofía y después de estar una mañana viendo obras excelentes y otras obras se pasa por el Círculo de Bellas Artes a ver la exposición de Art Brut, recopiladas por el coleccionista y pintor Jean Dubuffet, puede que se plantee más de una pregunta.

Son obras creadas por personas con problemas mentales o con una exclusión social que los aleja de los métodos artísticos y desde luego de los mercados comerciales en donde se mueven en ls últimas décadas gran parte de los movimientos artísticos. 

No hay duda que el ARTE es una expresión personal que muchas veces está alejada de los mercados económicos, que es muy complejo de catalogar en estancias cerradas y que está abierto a muchas interpretaciones y manifestaciones muy distintas. 

Pero no debemos perder el espíritu crítico incluso con lo que tiene nombre y apellidos. Se pueden encontrar obras buenas y originales, trabajos que se alejan de la artesanía para dirigirse directamente al ARTE, y realizados por personas sin ningún conocimiento académico. 

Muestra de que el ARTE está dentro y sólo espera para salir que alguien le abra puertas y entregue herramientas para manifestarse.